MORELIA

Acusaciones de líder municipal del PRD, demuestra desesperación de un político gris: Antonio Plaza

Las declaraciones a la ligera del dirigente municipal del PRD, Javier Maldonado Torres, son una muestra desesperada de un partido que no tiene representatividad al interior del Ayuntamiento y que con base en opiniones sin sustento, pretende generar un debate mediático cuando no han generado un trabajo político y social a favor de los morelianos, ni que haya trascendido en el municipio, sostuvo el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina. Puntualizó que las declaraciones temerarias y sin sustento vertidas en rueda de prensa por Maldonado Torres, exponen una necesidad urgente por figurar en los medios, por ello sus señalamientos sobre temas sin argumentos, dispersos y totalmente desfasados Plaza Urbina señaló que el comentario del dirigente sobre un supuesto recurso que se entregaría a los regidores a cambio de su voto para la aprobación de un presupuesto tendiente a la rehabilitación del puente de Vicente Santamaría, hace referencia a una cantidad que ya ha sido precisada en repetidas ocasiones. “Es ridículo que un líder político, con un discurso tan pobre, quiera golpear a una Administración que se ha caracterizado por la transparencia y la independencia para la ejecución de obras que atiendan el rezago que privó durante muchos años en la ciudad y de la cual es responsable el partido que representa”, añadió. Plaza Urbina pidió que si existen pruebas de los dichos por el líder del PRD en Morelia sobre este y los demás temas que enlistó en su oportunidad frente a los medios de comunicación, las presente de inmediato, “pues aseveraciones de este tipo como ese no pueden quedar a la ligera como si se trataran de chismes baratos de un político gris”. Plaza Urbina, destacó que la grilla preelectoral ha despertado el interés de algunos personajes por entrar en una dinámica de golpeteo sin sustento, más aún cuando estos señalamientos son contra un Gobierno que transita alejado de los partidos y que ha cancelado las prebendas que muchos grupos recibían, luego de un arduo trabajo de depuración de los padrones de beneficiarios de distintos programas para que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan. “Si perdieron la representatividad que tenían en el Ayuntamiento y su liderazgo no le permite ir más allá de la grilla y trabajar por los morelianos, lo más responsable sería que ante un comentario de ese tipo, se presenten pruebas y no continúe exhibiendo su ignorancia”, además, agregó que en un ejercicio de autocrítica, debería identificar lo que ha hecho su partido por la capital y cuántas de esas acusaciones que hizo, pudieron ser atendidas con el compromiso y apoyo del instituto político que dirige.

...
Ver Más

Ayuntamiento derriba caseta de colonia Las Higueras mientras antorchistas colocan jardineras a media calle

Morelia, Michoacán (Molinero).-El Ayuntamiento de Morelia acudió hace unos días a la colonia Las Higueras donde los vecinos habían colocado una caseta de vigilancia y plumas metálicas de acceso las cuales fueron derribadas tras las quejas de los vecinos que no estaban de acuerdo en que el asentamiento se convirtiera en unidad privada y afectara a los habitantes de otras colonias que tenían que rodear el vecindario para poder llegar a sus domicilios mientras que el movimiento antorchista colocó tres jardineras "a media calle" que reducen los carriles de circulación incluso para las unidades de emergencia. Y es que desde el pasado mes de febrero, algunos habitantes decidieron que la colonia debería ser privada debido a los problemas de inseguridad que vivieron y para ello, comenzaron la construcción de una caseta de vigilancia en su acceso y colocaron las plumas metálicas con el fin de controlar ellos mismos a quienes ingresaran a su vecindario. Días después en el mismo mes de febrero y ante las quejas de las personas, el Ayuntamiento capitalino acudió y colocó "sellos de clausura" los cuales fueron violados y la construcción siguió su curso ante el amago en aquella ocasión de la autoridad de que en caso de continuar la edificación, el acceso sería liberado. Ante la incredulidad de los vecinos quienes solo veían como las máquinas utilizadas por el municipio tumbaron la construcción, señalaron que ojalá así como actuaron para su derribo, les manden policías que les garanticen su seguridad y vigilen de verdad para no permitir que sigan los robos, como ha sucedido durante los últimos meses en la colonia que se encuentra ubicada al poniente de la ciudad muy cerca de la colonia Manantiales. Por otra parte, los antorchistas colocaron tres jardineras sobre la calle que se encuentra justo atrás de la Unidad Deportiva Wenceslao Victoria Soto lo que provoca que los automovilistas apenas puedan librarlas mientras que las unidades de emergencia tienen que "esquivar" los obstáculos para poder dirigirse hacia la Avenida Escuadrón 201. Sin saber por qué razón los "luchadores sociales" colocaron las jardineras construidas con cemento o si cuentan con permiso de alguna autoridad, algunos automovilistas pidieron a quien corresponda, que actúen de la misma manera que lo hizo personal del ayuntamiento con la caseta colocada en la colonia Las Higueras y permitan que el tránsito se restablezca en una calle que pertenece a todos los morelianos y no a un solo grupo.

...
Ver Más

Con marcha, CNTE señala que hay "más de mil grupos solos" que necesitan a los egresados normalistas

Morelia, Michoacán (Molinero).-Con una nueva manifestación en las calles que dejaron a una cantidad importante de niños sin clases, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de su dirigente, Víctor Manuel Zavala Hurtado, pidió una nueva reunión con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo "para evaluar los avances que hay de los acuerdos" ya que argumentó que en Michoacáan, hay más de mil grupos de niños que no tienen maestros por lo que esperó que los egresados normalistas puedan tomar esos grupos. Luego de concluir con una marcha que los trasladó desde Casa de Gobierno hasta el Centro Histórico, Zavala Hurtado reconoció que ha habido avances con las autoridades educativas y de gobierno pero demandó se den a conocer los avances en los temas que siguen pendientes como los pagos a los trabajadores eventuales. El dirigente dijo que con la marcha, independientemente de dejar a muchos niños sin clases, buscan hacer el llamado al gobierno del estado para que revise todos los planteamientos que se acordaron con el fin de que sean cumplidos. Puntualizó que están muy al pendiente del tema de los grupos que están solos al señalar que, "de las regiones están denunciando que no se puede brindar atención a los niños por la falta de docentes" aunque no mencionó que hay maestros de los llamados idóneos que han cumplido con lo que mandata la Reforma Educativa a los cuales su propia organización sindical no les han permitido estar frente a grupo. Víctor Manuel Zavala dijo que son más de mil grupos de nivel primaria los que están solos por lo que pidió al gobierno estatal "la contratación de los egresados normalistas de las generaciones 2015, 2016 y 2017 que pueden ocupar esos espacios" curiosamente, esa es la misma cantidad de egresados que con marchas, tomas y hasta bloqueo de las vías del tren, buscan ser contratados y estar frente a grupo a pesar de no querer evaluarse como lo señala la reforma a nivel federal.

...
Ver Más

Con actividades lúdicas y deportivas, arranca la “Expo Talento Joven”

Con la finalidad de abrir más espacios de expresión para los jóvenes, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) inauguró la Expo Talento Joven, esta tarde en la plaza Benito Juárez. El Encargado de Despacho del IJUM, Juan Pablo Motilla Zarur, aseguró que está actividad es derivada de la recuperación de espacios públicos que busca el Ayuntamiento de Morelia mediante actividades recreativas y lúdicas. A la par, el Regidor y Coordinador de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido, aseveró que el mundo de los jóvenes es muy amplio y que cada vez se necesita de mayores espacios para difundir sus propuestas, trabajo en el que el Gobierno Municipal ha dado resultados con creces para que este sector de la sociedad se sienta parte de la Administración como la conformación del Cabildo Juvenil y el Consejo Juvenil Municipal. Auguró éxito a esta “Expo Talento Joven”, de manera que se pueda replicar anualmente en beneficio de la población juvenil del municipio. En este evento, se contó con espacios para la exposición de tecnología, exhibición de prototipos, concurso de figuras de pet, un rally, kermes de emprendedores, concurso de dominadas de balón, obras de teatro, entre otras.

...
Ver Más

Combi choca contra la caja de un trailer y deja 4 personas lesionadas

Morelia, Michoacán.- Una combi del servicio público se impactó en un costado de un tráiler la tarde de este miércoles, lo que movilizo a los diferentes cuerpos de auxilio así como Policía Michoacán. El aparatoso accidente fue reportado a las líneas de emergencias minutos después de las 15:00 horas sobre la Avenida Madero Oriente a la altura del distribuidor vial, cuando un tráiler daba vuelta y el conductor de una combi de la ruta morada no alcanzo a frenar para posteriormente chocar la parte lateral de la caja. Al lugar arribaron unidades de Bomberos Municipales, Cruz Roja y Policía Michoacán los cuales les brindaron las primeras atenciones a cuatro personas lesionadas identificadas como Eduardo A., de 26 años, Griselda C., de 40 años, Angélica G., de 33 años y María Salud J., de 62 años de edad, siendo trasladados para recibir atención médica. La vialidad fue cerrada mientras los cuerpos de auxilio atendían a las personas y personal de la Policía Michoacán realizaba el peritaje del accidente

...
Ver Más

Campus dos del Tec de Morelia al 80 por ciento; faltan recursos estatales para concluirlo

Morelia, Michoacán (Molinero).-El campus dos del Instituto Tecnológico de Morelia "José María Morelos y Pavón" (ITM) que se está construyendo al sur de la ciudad, se encuentra con un avance del 80 por ciento, sin embargo, faltan los recursos estatales para que la edificación se pueda concluir pues apenas se han recibido por parte de la Secretaría de Educación Pública Federal, 11 millones de pesos para poder ejercer este año que aunados a lo que pudiera entregar el Gobierno del Estado, se podría incrementar la matrícula de la institución hasta en un 10 por ciento beneficiando así a muchos más alumnos. Lo anterior lo señaló el Director de ITM, Paulino Rivas Martínez quien dijo además que el campus dos "sería una opción para recibir a más alumnos pero de la misma manera, habría más beneficio pues se incrementaría la plantilla docente y de trabajadores de apoyo". El directivo llamó al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) para que visite la obra a fin de estar en condiciones de ejercer el recurso "ya que el edificio actual se encuentra muy limitado, ya no cabemos, estamos en un espacio casi de hacinamiento en los estacionamientos, tenemos que hacer uso de la vía pública para estacionar los autos de los jóvenes por lo que requerimos el apoyo del gobierno de Michoacán". Rivas Martínez esperó que las autoridades estatales "den algo de recurso" que les pueda ayudar para que el dinero que está etiquetado se pueda ejercer, "agradezco las muestras de solidaridad del gobernador pero queremos verlo con una mayor actitud en el sentido de que el campus ya sea una realidad" a la vez que señaló que los estudiantes "esperan una respuesta más amplia de parte del Gobierno del Estado. Finalmente Paulino Rivas recordó que el campus dos del ITM se encuentra en la llamada "Ciudad del Conocimiento" junto al Politécnico y al Centro de Investigación del IMSS al sur de la ciudad, por tanto, "de los 11 millones que tenemos, 9 millones y medio serán para infraestructura y los otros dos millones serán utilizados en equipamiento y poder iniciar ya las actividades en el nuevo edificio", culminó

...
Ver Más

Solo dos horas duró abierta la SEE: normalistas la toman

Morelia, Michoacán (Molinero).-Luego de que al filo de las 12 del día de este miércoles la Secretaría de Educación en el Estado fue liberada por integrantes de la D-III-6 Institucional que la mantuvo sin servicio durante poco más de una semana, el gusto solo duró cerca de dos horas pues minutos antes de las 2 de la tarde, los normalistas se apoderaron de la dependencia estatal antes de que otro grupo pudiera ingresar y "ganarles" la intención. Y es que los egresados de las normales desde temprana hora acudieron a la Secretaría de Finanzas con el fin de manifestarse pero al lugar, llegaron los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) quienes se colocaron a las afueras de la secretaría ubicada en la Calzada Ventura Puente evitando que fuera tomada por los jóvenes. Tras varias horas de mantenerse a las afueras de la dependencia estatal, los jóvenes decidieron retirarse pero en "operación hormiga", se trasladaron a la Secretaría de Educación luego de enterarse que los seguidores de Macedo Negrete la habían liberado. Fue minutos antes de las 14:00 horas cuando ingresaron al edificio ubicado en la Avenida Siervo de la Nación y sin más, colocaron cartulinas de colores al exterior donde destacaron la exigencia de que les entreguen las plazas automáticas que han pedido desde hace ya varios años y que el Gobierno del Estado ha insistido en que no entregará, hasta que los muchachos hagan el examen correspondiente algo que los normalistas se han negado de manera sistemática a realizar.

...
Ver Más

Este jueves se regularizan actividades en la SEE; libera D-III-6 la dependencia tras llegar a acuerdos

Morelia, Michoacán (Molinero).-Será este jueves cuando las actividades administrativas en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se regularicen luego de que a decir del dirigente de la D-III-6 Institucional Juan Manuel Macedo Negrete afirmara que se resolvieron varios pendientes que las autoridades educativas tenían con ellos por lo que queda liberada la dependencia a partir de hoy, en espera de algún grupo de pudiera manifestarse y cerrarlas de nueva cuenta. Fue más de una semana lo que las oficinas se mantuvieron en poder del gremio sindical aunque con las puertas abiertas pero sin realizar actividad alguna por lo que Macedo Negrete confirmó que hubo varias mesas de diálogo con la autoridad hasta que se llegó a acuerdos de saldar al menos un 80 por ciento de las demandas planteadas por sus compañeros. Los compromisos que se adeudaban desde el año 2016 fueron los que se comprometieron a saldar y que corresponden a compensaciones, al pago de lentes y a los estímulos por años de servicio que en global, ascienden a más de 7 millones de pesos y se espera que se paguen en el mes de octubre. Cabe destacar que el Secretario de Educación Alberto Frutis Solís amagó con que les descontarían los días que no hayan laborado los empleados administrativos ante lo cual, Juan Manuel Macedo reviró que espera que no se así pues es un tema de voluntades y de que cada quien haga su parte para que la dependencia estatal camine y aunque aceptó que el titular de la SEE tiene la facultad para hacerlo válido, esperó que eso no ocurra.

...
Ver Más

Propone Miguel Ángel Villegas que regidores sean elegidos de manera directa y no "por planilla cerrada"

Morelia, Michoacán (Molinero).-Con el fin de que la ciudadanía pueda elegir de manera directa a los Regidores de los Ayuntamientos los cuales se conviertan realmente en sus representantes en el Cabildo, el Diputado panista, Miguel Ángel Villegas Soto presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para modificar el sistema de elección de los regidores de los ayuntamientos el cual de aprobarse, podría comenzar a operar y aplicarse a partir del año 2021. La iniciativa, pretende evitar el "mayoriteo" en la toma de decisiones y ante ello, el legislador pretende que la planilla que se elija, "no esté integrada a conveniencia del partido ni del candidato a presidente municipal ya que en la actualidad, de manera automática se configura una mayoría absoluta para la toma de decisiones y además, en la misma boleta se elige a los encargados de ejecutar las resoluciones del ayuntamiento que representa el propio Presidente Municipal". Villegas Soto resaltó que el decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política, de la ley Orgánica Municipal y del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo en materia de elección de ayuntamientos, prevé modificar el sistema de elección de los regidores en los municipios del estado "para desterrar así el sistema de planilla cerrada y bloqueada para dar paso a la elección de regidores de mayoría relativa de manera directa y la de regidores de representación proporcional mediante lista que se presente para el efecto en una sola circunscripción plurinominal municipal". Por último, el legislador panista dijo que en su opinión de aprobarse la iniciativa que propondrá, "los electores conocerán a los candidatos a ocupar una regiduría en el ayuntamiento, después, podrán conocer de primera mano la propuesta de dicho candidato y al final, tener la opción de escoger y decidir la mejor opción" contrario a lo que sucede en la actualidad que se vota en los hechos por el presidente sin conocer siquiera a quienes le darán la mayoría para tomar las decisiones en el cuerpo colegiado algo que ya sucede por ejemplo, en el estado de Nayarit, culminó.

...
Ver Más

SUEUM emplaza a huelga a la UMSNH; toma Rectoría por reclamo de descuentos y despensas

Morelia, Michoacán (Molinero).-La mañana de este martes el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tomó el edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para exigir solución a las varias cláusulas violentadas por las autoridades universitarias entre las que destacan el pago de la ayuda sindical, la entrega de las despensas y el descuento que les pretenden aplicar por faltas de los tres días que duró la toma y a la par, emplazaron a huelga para el mes de septiembre. A pesar de que funcionarios en conjunto con los sindicalizados en días pasados revisaron uno por uno los productos que se entregan en las despensas, el gremio sindical consideró que las marcas de dichos productos no coinciden con lo plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) lo cual consideraron como una violación. La ayuda sindical para algunos empleados a los que no se las han entregado es otro tema que exige el SUEUM se resuelva, mientras que de la misma manera, pidieron que se restituyan los descuentos que en la segunda quincena de agosto se harán acreedores los trabajadores que participaron en la toma de las instalaciones universitarias durante los días 2, 3 y 4 de agosto. Mientras la toma del edificio donde despacha el rector se mantiene tomado durante este martes con pancartas pegadas a la puerta principal, el gremio sindical anunció que depositó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el documento mediante el cual emplaza a huelga a la Casa de Hidalgo para el próximo lunes 4 de septiembre a las 19:00 horas pues consideraron que se han violado al menos 27 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo sin que se vean visos de solución. Cabe precisar que el rector, Medardo Serna González horas antes, había señalado que se estaba avanzando en las exigencias del sindicato "en base al diálogo" pero al mismo tiempo, señaló que había algunos puntos encontrados entre la institución y el gremio sindical los cuales se estarían dirimiendo a través del área jurídica.

...
Ver Más

Reclaman padres de familia falta de entrega de becas a sus hijos; se manifiestan con marcha

Un grupo de alrededor de 200 personas que llegaron desde el municipio de Salvador Escalante que integran la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia (OEIPF ) que lidera Delfno Paredes Orozco, se manifestaron la mañana de este martes en Casa de Gobierno y después, realizaron una marcha hacia el Centro Histórico para pronunciarse por la falta de pago. Paredes Orozco precisó que hay un acuerdo con la Secretaría de Finanzas, con SEPSOL y el Gobierno del Estado para que las becas que tienen los niños desde el año 1992 y 1993 se iban a pagar en tiempo y forma, "siempre se había hecho antes del 15 de julio el pago y después de septiembre a diciembre y no se ha cumplido ahora, ya casi se termina agosto y no hemos logrado que se paguen". Dijo que no querían manifestarse ya que previamente hablaron con las autoridades "pero al no legar a ninguna solución decidimos manifestarnos pues son 2 mil niños los que se ven afectados de jardín de niños, primarias y secundarias que estudian en Salvador Escalantre, Tingambato, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Erongaricuaro, Morelia, Huriamba, Lagunillas entre otros que en total llega a 2 millones 400 mil pesos". Resaltó que desde abril y mayo se acercaron con el subsecretario de gobernación a quien le recordaron el compromiso "pero yo creo que el gobernador no sabe que no se nos ha pagado ese recurso que está comprometido y parece una burla de sus funcionarios que no están haciendo su trabajo". Cabe resaltar que cuando arribaron a la Casa de Gobierno, se colocaron frente a la residencia oficial con pancartas en mano y cerca de las 11 de la mañana, decidieron marchar por el libramiento, Avenida Camelinas, Calzada Ventura Puente, Avenida Acueducto y por esta, llegaron a la Avenida Madero donde se encuentra Palacio de Gobierno.

...
Ver Más

Gobierno Municipal aumentará el número de beneficiados de "Beca tu Educación"

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-Con el firme propósito de contribuir a elevar el nivel educativo en el municipio y ayudar al desarrollo de las familias de escasos recursos, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, lanza por segundo año consecutivo la Convocatoria "Beca tu Educación", correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, la cual el año pasado tuvo un éxito sin precedentes para los beneficiarios. En rueda de prensa, el titular de esta dependencia, Guillermo Marín Chávez, destacó que es prioridad del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dar continuidad a este programa orientado a lograr que Morelia se convierta en una de las ciudades más educadas del país entre los sectores infantil y juvenil, razón por la cual este año se ampliará el número de menores beneficiados. “En este ciclo escolar nuestro Alcalde nos pidió que otorguemos más de 2 mil becas a través de la segunda convocatoria dirigida a estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como primero de secundaria. Cabe destacar que de este número, 941 son niños a los que se les renovará la beca del pasado periodo y mil 608 del presente ciclo 2017-2018”, detalló. Marín Chávez informó que las solicitudes serán recibidas a partir de este 22 de agosto al 11 de septiembre, mientras que la recepción de documentos será del 28 de agosto al 11 de septiembre, asimismo precisó que la integración del padrón se llevará a cabo del 2 de septiembre a 23 de octubre, para posteriormente realizar el estudio socioeconómico del 19 de septiembre al 23 de octubre y culminar con la validación del Comité el 6 de noviembre del año en curso. “La intención es que con este programa no sólo evitemos la deserción escolar de los menores por falta de recursos económicos, sino que además desde el Gobierno Municipal contribuyamos a mejorar el nivel educativo y con ello lograr que Morelia se convierta en una de las ciudades más educadoras de México”, añadió. Puntualizó que la convocatoria estará disponible en la página oficial del Ayuntamiento capitalino: www.morelia.gob.mx, así como en las 14 Jefaturas de Tenencia. Finalmente, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, refrendó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, con la educación de los menores y el interés por ayudar a quienes más lo necesitan con este tipo de apoyos.

...
Ver Más