MORELIA

Este sábado, Ayuntamiento de Morelia realizará derribo de árbol en Avenida Camelinas

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, la Dirección de Imagen Urbana realizará el derribo un árbol seco en la Avenida Camelinas la mañana de este sábado 10 de Febrero, por lo cual se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones viales. En este sentido, el Director de Imagen Urbana, Juan José Ortiz López, informó que aproximadamente entre las 7:30 a las 12:00 horas, se realizará el derribo de un árbol seco de eucalipto ubicado en la Avenida Camelinas a la altura de la colonia La Loma, cerca del edificio del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Por ende, se realizará el cierre de vialidades de los carriles de la Avenida Camelinas desde el hospital Star Médica hasta la Avenida Ventura Puente. Cabe destacar que estas acciones se llevarán a cabo en días inhábiles, con el objetivo de afectar lo menos posible el tránsito libre de la ciudadanía. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Imagen Urbana, refrenda su compromiso por trabajar de manera ordenada en las vialidades de la ciudad, en beneficio de toda la población.

...
Ver Más

Turismo de Morelia por vía aérea repunta en 2018

Morelia continúa consolidándose como uno de los destinos preferidos del país, lo cual se ve reflejado en el aumento de pasajeros que llegaron a la ciudad por vía aérea durante el primer mes de 2018, así lo afirmó la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta. La funcionaria detalló que durante Enero se tuvo un movimiento total de 68 mil 928 pasajeros por vía aérea en el Capital Michoacana, según cifras proporcionadas por la Administración del Aeropuerto Internacional de Morelia, dirigida por Enrique Peña Argüelles, con quien las autoridades municipales han mantenido un trabajo coordinado. Esta cifra representa un incremento de 19.66 por ciento en comparación al mes de Enero del 2017, en tanto que de los más de 68 mil pasajeros registrados el mes pasado, 33 mil 774 fueron nacionales y 35 mil 154 internacionales. La funcionaria municipal mencionó que este incremento se suma a los buenos resultados que se han arrojado durante el primer mes de Enero en materia económica en la ciudad, por lo que pronosticó que 2018 será buen año para el turismo en Morelia. Ahondó en que esta dinámica de crecimiento en el sector aéreo también obedece a las nuevas inversiones que se han generado en el Aeropuerto de Morelia, lo que ha permitido ampliar las ofertas económica y turística para los visitantes. Asimismo, reiteró el compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de continuar en la búsqueda de atraer nuevas rutas aéreas a la ciudad, ya que el Gobierno que él encabeza sabe que la conectividad es fundamental para el desarrollo turístico y económico del municipio, lo cual a su vez refuerza el sector gastronómico y el de festivales. La Secretaria señaló que se seguirá trabajando en conjunto con las diversas cámaras y asociaciones así como el Aeropuerto para reforzar las campañas de promoción a nivel nacional e internacional para seguir obteniendo buenos resultados que favorezcan a los diversos sectores económicos de la ciudad. Por último, Aquique Arrieta extendió la invitación para que tanto turistas como visitantes, así como prestadores de servicio y personal de primer contacto, consulten las diversas plataformas digitales con las que cuenta la Secretaría de Turismo, como la página web www.experienciamorelia.mx, la aplicación gratuita para celular “Turismo Morelia MX” y las redes sociales de la dependencia para que conozcan la oferta y todos los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad.

...
Ver Más

Se fractura el SPUM; siete secretarios acusan a Gaudencio Anaya de generar "un suicidio contractual"

Tras presentar un mal emplazamiento a huelga para afectar a los 3 mil 600 académicos adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), siete secretarios de diferentes carteras al interior del propio gremio presentaron una denuncia pública contra el Secretario General, Gaudencio Anaya Sánchez a quien acusaron de generar con ello "un suicidio contractual" ya que el emplazamiento que interpuso sin la firma del Secretario del Trabajo, podría dejar sin un importante recurso económico a todos los sindicalizados. Y es que en el mes de noviembre del año pasado, Gaudencio Anaya promovió la inhabilitación de Daniel Reyes Cázarez como secretario del trabajo que a la postre fue avalada, en una votación muy extraña, dijo, por el Consejo General, "pero esa figura de inhabilitación no existe en los estatutos del SPUM" por lo que al presentar el emplazamiento sin la firma de Reyes Cázarez, algunos convenios que representan cerca de 100 millones de pesos al año, no se pagarían afectando a todos los profesores. Fue el propio Daniel Reyes acompañado de 6 miembros más del Comité Ejecutivo General (CEG) del gremio quien recordó que luego de su inhabilitación, acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a presentar una demanda ordinaria la cual fue aceptada por el árbitro laboral quien a la vez, pidió que se notifique a Gaudencio Anaya de la existencia de la misma para que se presente a una audiencia donde se le notificará que Reyes Cázares, sigue siendo Secretario del Trabajo del SPUM. Detalló que el emplazamiento a huelga debe ir firmado tanto por el Secretario General como por el Secretario del Trabajo lo cual no permitió Gaudencio Anaya "por lo que estamos abriendo la puerta, señaló, para que esté en riesgo la cuestión económica de los agremiados pues hay prestaciones que no están integradas en el CCT sino que están integradas como convenio, y eso afectaría seriamente a los profesores cada mes si no se cuidan las formas y no se hagan las correcciones necesarias que se tienen que ratificar cada año". Finalmente señalaron los quejosos que lo que piensan que está sucediendo, "es que se mencionan luchas internas en el propio comité y nos preguntamos ¿por qué la lucha interna cuando atacan a la secretarías que tienen que ver con lo laboral y con el dinero? pues para poder disponer ellos mismos de los recursos y de las estrategias que ellos consideren, eso afecta los principios fundamentales del propio sindicato", finalizaron

...
Ver Más

Rehabilitación del Mirador de Santa María es un rescate de la historia: Gerencia del Patrimonio Cultural

La rehabilitación del Mirador y las Escaleras de Santa María no sólo es un rescate de espacios públicos sino de la historia de la ciudad, aseguró el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, al referir que el proyecto ya muestra un avance considerable en varias áreas. Hernández Razo trajo a cuenta que este icónico sitio de Morelia fue un camino de terracería que conectaba la mencionada tenencia con la ciudad, hasta que a finales de la década de los 60s comenzó a cambiar. En este sentido, explicó que la Administración Municipal de ese entonces emprendió obras que cambiaron el rostro de algunas zonas de la ciudad que permanecían abandonadas, tal fue el caso de este camino de terracería que se convirtió en un lugar para el disfrute. Por tal motivo, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia reiteró que en la actual Administración Municipal se trabaja de manera decidida para rescatar los lugares olvidados por otras Administraciones, para así dotar a los morelianos de más lugares para el disfrute y el sano esparcimiento con la familia. A su vez, el Director del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos García Mata, destacó que se registra un avance promedio del 50 por ciento en los trabajos coordinados en las Escaleras y el Mirador. "Nos hemos dado a la tarea desde hace casi dos semanas de atender este espacio público y renovarlo como lo indicó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, y así darle nueva vida", destacó el Director. Detalló que los trabajos de recubrimiento de pintura en el Mirador presentan un 70 por ciento de progreso, a la par el recubrimiento en las Escaleras tiene un desarrollo de acciones del 50 por ciento y en retiro de pintas en cantería un 70 por ciento. El Gerente de Patrimonio recalcó que las Escaleras y el Mirador de Santa María forman uno de los espacios históricos de cantera más importantes de la ciudad fuera del Centro Histórico de Morelia, el cual es visitado no solo por deportistas sino por familias enteras de la ciudad. Cabe recordar que en este importante proyecto de rehabilitación integral participan las Direcciones de Residuos Sólidos, Alumbrado Sustentable, Imagen Urbana, así como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), y se trabaja en la rehabilitación de las escaleras, el retiro de pintas, el recubrimiento a cal sobre cantera, la reposición de piezas de cantera y la colocación de luminarias. Con acciones como esta, la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, realiza un trabajo en el que se involucran varias de las áreas del Ayuntamiento con el fin de regresar la majestuosidad a un punto histórico del patrimonio de Morelia.

...
Ver Más

CONATO DE INCENDIO AFECTÓ PUESTOS DE COMIDA AFUERA DEL HOSPITAL CIVIL

Un conato de incendio afectó a los puestos de comida que están junto al Hospital Civil "Doctor Miguel Silva", ubicado en esta ciudad de Morelia, emergencia que no pasó a mayores gracias a los Bomberos Municipales. En la cobertura de la noticia se supo que el suceso fue la noche de este miércoles. Al momento se ignora qué generó el conato, dijeron contactos oficiales. La gente de la zona al ver lo que ocurría llamó a los socorristas. De inmediato al sitio acudieron los elementos de Bomberos Morelia, los cuales en pocos minutos controlaron la situación y evitaron que las llamas se acrecentaran y generaran daños mayores. No hubo personas heridas, subrayaron los vulcanos. Los efectivos de Seguridad Pública apoyaron en brindar seguridad perimetral para evitar que los curiosos se aproximaran. Serán las autoridades competentes las que determinen qué originó la lumbre, así lo establecieron los mandos policíacos. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia dará continuidad a “La Cultura A-Pantalla” en 2018

Con la finalidad de llevar espectáculos de primer nivel a toda la población, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) dará inicio al programa “Cultura A - Pantalla”, la mañana de este sábado en la Plaza Benito Juárez. “Los morelianos podrán disfrutar de la proyección de películas mexicanas, cine independiente, documentales y series; todas, relacionadas a la cultura, historia, gastronomía, arte y tradiciones populares”, explicó el Director de Promoción y Vinculación de la Secretaría de Cultura, Ignacio Tena Vences. Adelantó que las funciones se llevarán a cabo los sábados y domingos 10 y 11 así como el 17 y 18 de Febrero, de diez de la mañana a ocho de la noche, con acceso totalmente gratuito. De la misma forma, se realizarán transmisiones en vivo o en retransmisión de conciertos, ópera y obras de teatro que tienen lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y otros importantes teatros del país. Cabe destacar que “La Cultura A-Pantalla” es un programa federal de la Secretaría de Cultura en conjunto con la Fonoteca Nacional, el cual pudo llegar desde 2016 a Morelia gracias la colaboración de la SECULMO con la Secretaría de Difusión y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). ox 103.3 fm Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Cultura refrenda su compromiso de ofrecer un mayor catálogo de espectáculos a todos los ciudadanos, con el fin de seguir colocando a la ciudad como un punto referente para la cultura y las artes.

...
Ver Más

En flagrancia, Policía de Morelia detiene a dos presuntos asaltantes

A través de una acción rápida y efectiva, la Policía de Morelia responde a los casos delictivos en la Capital del Estado, lo que quedó de manifiesto este miércoles cuando elementos municipales detuvieron a dos sujetos con un arma de fuego que presuntamente asaltaron a un transeúnte. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Avenida Guadalupe Victoria de esta ciudad, mientras los uniformados realizaban los recorridos rutinarios de supervisión para prevención del delito. Fue a la altura de la conocida Harinera de Michoacán, que los elementos se percataron de dos personas del sexo masculino que intentaban darse a la fuga a bordo de una motocicleta, por lo que de inmediato fueron tras ellos, logrando interceptarlos. Una vez que los efectivos realizaban la inspección correspondiente, por medio del C5 llegó el reporte de que dos sujetos acababan de robar a un peatón. Adicionalmente arribó otra unidad de la Policía de Morelia con la presunta víctima del delito, quien señaló a ambas personas como los supuestos responsables de la comisión del mismo. Es de señalar que mientras efectuaban la revisión, los elementos de la Corporación Municipal encontraron que los presuntos infractores portaban un arma de fuego con cartuchos útiles, de tal manera que aseguraron dichos artefactos e hicieron la puesta a disposición de los sujetos identificados como Alfonso R. y Carlos M. a las autoridades competentes. De esta manera, la Policía de Morelia se comprueba lista para atender a la brevedad los hechos que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía o su patrimonio, procurando el orden y la tranquilidad de las familias que habitan en la ciudad.

...
Ver Más

Preserva Secum tradición laudera de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2018.- Con el objetivo de preservar la tradición laudera, la cual se ha ido perdiendo en algunos municipios con la muerte de quienes se dedicaban a este oficio, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, imparte actualmente cinco talleres de elaboración de instrumentos musicales en cinco municipios y comunidades del estado. La jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la dependencia estatal, Valeria Montesano Díaz, indicó que en este proyecto piloto, es la Secum la responsable de proporcionar la materia prima y la herramienta para el desarrollo de los talleres. “Además del proceso de elaboración, como parte del taller se ofrece una sesión de interpretación del instrumento, así como de la importancia de esta actividad”, indicó Montesano Díaz. Sobre los participantes, la jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, indicó que acuden personas con nociones de carpintería y músicos; jóvenes y adultos interesados en la elaboración y reconstrucción de instrumentos. Agregó que el contacto con los responsables de impartir los diferentes talleres se llevó a cabo con apoyo de los diferentes ayuntamientos. En las comunidades de Cachán y Pómaro, del municipio de Aquila, participan un total de 20 alumnos dentro del taller de elaboración de arpa que es impartido por el músico Reynaldo Mendoza. En Ahuirán, comunidad de Paracho, otras 20 personas participan en la elaboración de violín guiadas por el laudero Héctor Escobedo Linares, oriundo de dicha localidad, quien realizó estudios en la Escuela de Laudería de Querétaro. En Tepalcatepec se cuenta con una veintena de participantes en la construcción de vihuela. Es Mariano Espinoza Magaña el responsable de impartir el taller y con quien se logró hacer contacto a través de diversos músicos quienes acuden a él para adquirir sus instrumentos. En Huetamo, también son 20 alumnos los que han ingresado el taller de elaboración de tamborita bajo la instrucción de Antonio Galarza, hijo de don Evaristo Galarza, violinista cuya trayectoria ha sido reconocida con el Premio Estatal de las Artes Eréndira. Mientras en Tiquicheo, 20 alumnos participan en la elaboración de guitarra de golpe dentro del taller encabezado por Francisco Mora, joven laudero de Morelia. Sobre la posesión de los instrumentos, Valeria Montesano explicó que se tiene contemplado la construcción de cuatro tamboritas y cuatro arpas, que quedarán bajo el resguardo del Departamento a su cargo para ser donados a agrupaciones musicales. En el caso de las guitarras, los violines y las vihuelas, cada alumno se quedará con su instrumento, afirmó.

...
Ver Más

IMUMO ofrecerá nuevos cursos para el autoempleo en Febrero

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, continúa en la búsqueda de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres de la Capital Michoacana. Por tal motivo, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), dirigido por María Eugenia Romero Olvera, lleva a cabo acciones como los cursos de capacitación para el autoempleo, los cuales están enfocados en el sector juvenil para lograr un empoderamiento económico y así disminuir uno de los tipos de violencia que sufren las mujeres: la violencia económica. En ese sentido, la Directora de la paramunicipal, Romero Olvera, hace una cordial invitación a todas la mujeres morelianas para que se acerquen, conozcan y se inscriban a los nuevos cursos que se estarán ofreciendo de forma gratuita durante el mes de Febrero. Los cursos que se abrirán son: Taller Básico de Corte de Cabello Inicia: 12 de Febrero de 2018 Horario: 09:00 a 11:00 horas, los días lunes y miércoles. Duración de 40 horas. Alimentos en Conserva Inicia: 12 de Febrero de 2018 Horario: 11:30 a 14:30 horas, los días lunes y miércoles. Duración de 40 horas. Pasta Francesa Inicia: 13 de Febrero de 2018 Horario: 09:00 a 11:00 horas, los días martes y jueves. Duración de 40 horas. Dichos cursos se impartirán en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana, su cupo es limitado y a las interesadas en inscribirse se les recomienda acudir al Departamento de Capacitación del IMUMO, ubicado en Bartolomé de las Casas no. 491, colonia Centro, en horario de 08:30 a 16:30 horas con los siguientes documentos: copia del INE, copia de la CURP y copia del Comprobante de Domicilio. De igual manera, en las instalaciones del IMUMO ubicadas en la Tenencia Morelos, se abrirá el curso de: Decorado de Pastel Inicia: 12 de Febrero de 2018 Horario: 16:00 a 18:00 horas, los días lunes y miércoles. Duración de 40 horas. Dicho curso se impartirá en las instalaciones del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres del IMUMO, ubicado en la calle Sentimientos de la Nación no. 269, de la Tenencia Morelos. Para su inscripción es necesario acudir al domicilio antes mencionado en horario de 08:30 a 16:30 horas con los documentos mencionados anteriormente. Es importante resaltar que los cursos son totalmente gratuitos, mientras que el material con el que se trabaje corre por cuenta de la alumna y lo determinará la instructora de cada curso. Para mayores informes se pone disposición de la ciudadanía el número telefónico: 2 32 70 00 al 03.

...
Ver Más

Policía de Morelia frustra presunto robo a casa habitación

Siguiendo con el compromiso de salvaguardar a los morelianos a toda hora, elementos de la Policía de Morelia impidieron un presunto robo a casa habitación en la Colonia Colinas del Sur la madrugada de este miércoles. Los hechos se dieron a conocer tras un llamado ciudadano en el que se reportaban ruidos extraños dentro del inmueble, por lo cual los uniformados municipales acudieron al lugar ubicado en Avenida La Joya. Ahí, el dueño de la casa informó de lo ocurrido y permitió el ingreso de los elementos. Posteriormente, los efectivos de la Policía de Morelia entraron a la casa siguiendo el protocolo correspondiente y detuvieron al sujeto identificado como José I. de 18 años de edad, que se encontraba en una habitación de la primera planta y presuntamente intentaba perpetuar un robo. El joven fue puesto a disposición del Ministerio Público para seguir con su proceso legal por el delito de allanamiento de morada. Con estas acciones, la Policía de Morelia refuerza su compromiso de hacer cumplir la Ley a toda hora y con ello brindar Seguridad a la familias que habitan en la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Estrategia de seguridad en Morelia es un ejemplo nacional: Álvaro Vizcaíno

En el marco de la reunión de concertación del programa FORTASEG, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, hizo un reconocimiento a la estrategia que ha seguido Morelia en el tema de seguridad, al convertirse en un ejemplo a seguir a nivel nacional.   Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Ciudad de México este martes, Vizcaíno Zamora subrayó que la Policía de Morelia cuenta con un modelo de proximidad ejemplar, además de que las buenas prácticas en el municipio han sido un impulso para la Ley de Justicia Cívica e Itinerante.   En la reunión estuvo presente el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como alcaldes de Michoacán y Morelos. En tanto que el Secretario Ejecutivo cedió la palabra al Edil Moreliano para que hablara en representación de los Munícipes Michoacanos y compartiera las buenas prácticas, la estrategia en el fortalecimiento de la corporación y los resultados que se han obtenido en el tema de seguridad en el municipio en los últimos dos años.   Después de agradecer el apoyo y confianza de la Federación, Martínez Alcázar subrayó que, contrario a la tendencia nacional, la tasa de homicidios en Morelia ha ido a la baja, además de que el estado de fuerza del municipio ha aumentado de 120 efectivos a más de 700, y a través del juzgado cívico se han realizado más de 8 mil audiencias en temas de tránsito vial y orden público.   El Ayuntamiento de Morelia ha hecho una inversión considerable en el reclutamiento respaldado en las pruebas de control y confianza, en aras de contar con 840 elementos acreditados en las calles, meta que se alcanzará en los próximos meses. De forma adicional, a través del Colegio de Morelia se otorgaron más de 400 becas a jóvenes de preparatoria y universidad para que continúen con sus estudios y disminuir los índices delictivos.   Cabe destacar que aunque estos apoyos contaban con recursos del PRONAPRED, cuando este programa desapareció, el Ayuntamiento de Morelia continuó con el pago a través de recursos propios y se anunció que este año el apoyo se incrementará para beneficiar a 600 jóvenes para el próximo ciclo escolar.   A lo anterior, se suma que se han construido tres Centros de Atención a Víctimas (CAV) en el municipio y se ha hecho una intensa campaña de fomento de la denuncia, con el fin de abatir la cifra negra en Morelia.   “En este tiempo hemos logrado bajar la cifra negra de 96 a 85 por ciento. Es decir que hoy en Morelia hay una denuncia más alta de las víctimas, eso es reflejado también en la confianza en la Policía”, explicó el Alcalde, quien se ofreció a dar información y acompañamiento a los municipios que busquen implementar un modelo similar al de la Capital Michoacana.   Sobre esa línea, es importante resaltar que los elementos de la Policía de Morelia realizan al menos 20 acciones de proximidad al día, en las que se acercan a comercios y ciudadanos, con el fin de atender cualquier eventualidad y aumentando así la confianza en los uniformados.   En el marco del evento, se informó que este año Morelia recibirá 60 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual consiste en presupuesto federal que es entregado a los municipios, para que se invierta en capacitación y equipamiento.   El Alcalde Moreliano precisó que anteriormente los recursos del FORTASEG fueron invertidos en capacitación y equipamiento para la Policía de Morelia, por lo cual actualmente se cuenta con cerca de 800 elementos acreditados en las pruebas de control de confianza. Añadió en ese sentido que los recursos de este año serán aplicados en el aumento de vehículos oficiales, con el fin de ampliar la cobertura territorial de los efectivos en el municipio.   De esta forma, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por constituirse como una de las mejores corporaciones de seguridad a nivel nacional, con el fin de seguir salvaguardando a las familias que habitan en la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia continúa con acciones de bacheo

Previo a la temporada de lluvias y en aras de fortalecer las vialidades de la Ciudad, el Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, continúa con las acciones de bacheo por sector y dando prioridad a las calles y avenidas más afectadas. “En el ánimo de no detener las labores de bacheo que se venían efectuando en 2017 y anticipándonos a la época de lluvias, con una inversión de 8 millones de pesos, arrancamos con este programa en el que se tiene contemplado atender las vialidades que más nos han solicitado los morelianos, de tal manera que estas se encuentren en las mejores condiciones”, destacó en este sentido el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. El funcionario municipal refirió que dicho recurso corresponde al ejercicio fiscal 2017 y permitirá seguir implementando acciones en contra del deterioro en que se encuentran muchas vialidades que ya cumplieron su vida útil y a las cuales se les dejó sin mantenimiento por varias administraciones. En tanto que adelantó que estas acciones se fortalecerán con el bacheo correspondiente al ejercicio fiscal del 2018, para el que se destinaron de manera inicial 10 millones de pesos. Sosa Tapia enfatizó que estos trabajos se realizan de manera permanente en el ánimo de atender los llamados de la ciudadanía e insistió en que se sigue un riguroso procedimiento para garantizar la calidad de los materiales utilizados para bacheo. “Utilizamos la técnica de mezcla en frío que es la más adecuada para este fin y antes de emplearla, se efectúan las pruebas correspondientes en el laboratorio avalando su calidad y durabilidad, además que una vez colocada la mezcla asfáltica se da el seguimiento correspondiente y hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de algún bache destapado cuando ésta se coloca mientras no sea temporada de lluvias”, explicó. No obstante, el Secretario detalló que si bien el bacheo debe llevarse a cabo forzosamente, la actual Administración ha apostado por rehabilitar las vialidades por de forma integral por medio de la sustitución del pavimento por concreto hidráulico, para hacer así un cambio permanente en calles que suman el deterioro de muchos años. Sosa Tapia, informó que el Programa de Bacheo Emergente 2018 se desarrollará por sectores, iniciando esta semana con el República, donde se atenderán las colonias Bocanegra, Las Flores, Melchor Ocampo, Jacarandas, Industrial, Las Margaritas, el Porvenir, Santa Anita, Plan de Ayutla, Mauricio Martínez Solano, entre otras. Asimismo, adelantó que luego de las reuniones sostenidas con la Junta Local de Caminos y el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, las labores de bacheo se atenderán de forma coordinada, con el objetivo de que se abarque la reparación de socavones en toda la ciudad. Lo anterior en virtud de que muchas de las vialidades como la Avenida Madero, la zona periférica y las salidas de la ciudad, por mencionar solo algunas, no son de competencia municipal sino que corresponden al Estado o a la Federación. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino también ha desplegado las brigadas en estos puntos por demanda de la ciudadanía. Con estas acciones, el Gobierno Municipal reitera su total disposición por dar una atención interrumpida e integral a las vialidades de la Capital Michoacana, con el fin de transformar la movilidad urbana de Morelia.

...
Ver Más