MORELIA

Este sábado, inicia programa de “Morelia Flamenca”

En el marco de la celebración del día internacional del flamenco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, Cantera Flamenca, sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Michoacán, y la Secretaría de Cultura de Morelia a través de su Programa Escenario Abierto, llevarán a cabo una muestra llamada “Morelia Flamenca”, en donde no solo las distintas sedes de la Escuela de Flamenco de Andalucía de la República Mexicana, y a nivel internacional, sino cualquier grupo o artista interesada y/o interesado, pueden presentar sus propuestas con el objetivo de promover y dignificar dicho arte, a la vez de apostar por el desarrollo cultural y dancístico del territorio michoacano. En este tenor el Director de Promoción de la recién creada Secretaría de Cultura Municipal, Ignacio Tena Vences, informó que la celebración durará a lo largo de los días sábado 18 y domingo 19 de noviembre, con los siguientes programas y presentaciones: El 18 de noviembre en punto de las 21:30 horas, frente a la Catedral Moreliana se presentarán los grupos Rosas (Cantera Flamenca), Tango (Tauro Flamenco), Güajira (Estudio Pilar Villasante), Tiento (Cantera Flamenca), Farruca (Artífice) y Soleá por Bulería (Cantera Flamenca) Así mismo el día domingo 19 de noviembre en la calle Benito Juárez del Centro Histórico, a partir de las 17:00 horas, se llevarán a cabo las presentaciones de los grupos Sarandonga (Cantera Flamenca), Alegrías (Luis Fernández), Tango (Pilar), Seguiriya (Cantera), Soleá (Artífice) y Caña (Tauro Flamenco). Con el programa “Escenario Abierto” cada vez más establecido en el gusto de la ciudadanía, el Gobierno Municipal refrenda su intención de convertir a la Capital Michocana, en el máximo referente de cultura a nivel nacional.

...
Ver Más

Gobierno Municipal arrancará la siguiente semana la repavimentación de vialidad en Balcones de Morelia

Con el objetivo de impulsar de manera decidida la transformación del municipio y sus vialidades, el Ayuntamiento anunció mediante la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, el inicio de trabajos sobre la calle José Antonio Jiménez de la colonia Balcones de Morelia, mismos que consistirán en pavimentación con concreto hidráulico en una primera etapa. El Encargado de la Ejecución y Supervisión de la obra pública del municipio, Juan Fernando Sosa Tapia, destacó que estas labores se implementan de manera integral y con el compromiso de entregar proyectos en beneficio de la ciudadanía, que permitan transitar de manera óptima las arterias viales de esta ciudad. "Vamos dotando a Morelia de mejores calles y este esfuerzo se verá reflejado a lo largo de los años cuando esas vialidades sigan en óptimas condiciones para el tránsito de los ciudadanos", manifestó. Sosa Tapia recordó que será desde el próximo lunes que los empleados municipales intervendrán esta calle, pero existirán como ya es una costumbre, vialidades alternas para el transeúnte y el automovilista como son Camilo Camacho y José María Abarca. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda el compromiso de hacer traslados más seguros para que la ciudadanía cuente con mejores calles.

...
Ver Más

Mano a mano recupera espacios públicos de los morelianos

Morelia, Michoacán., a 18 de noviembre del 2017.- Con la finalidad de rescatar y mejorar los espacios públicos de la capital Michoacana, este sábado el proyecto “Mano a Mano” con ayuda de los ciudadanos realizó una jornada de recuperación en la colonia Valle Quieto, informó Juan Carlos Barragán Vélez. “Morelia nos necesita, y estas acciones son con el objetivo de darle el poder de la ciudadanía y que de esta manera recuperen los espacios que son de ellos, porque ahí es donde se convive en familia y así se activa la economía local, vamos a dejarlos en buen estado para que sea el punto de encuentro de los vecinos de Valle Quieto”.mencionó Barragán Vélez. Aseguró que se realizaron tareas de limpieza e infraestructura para restablecer una área que puede ser utilizada para actividades recreativas y de integración para los colonos, subrayó, que continuarán los trabajo en diferentes colonias de la ciudad de la cantera rosa. Argumentó que ante el abandono y el nulo apoyo del Gobierno Independiente, hoy tuvieron que ser los propios morelianos quieres salieron a mejorar su entorno. Barragán Vélez, mencionó que se está trabajando con empeño, determinación y mano a mano para lograr un cambio en la sociedad con ayuda de los ciudadanos. Por último, señaló que es de suma importancia para la ciudadanía contar con espacios de esparcimiento dignos y sobre todo que incite a los ciudadanos a buscar una manera sana de recreación.

...
Ver Más

IMPLEMENTAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VEHICULARES EN MORELIA

Con la finalidad de disminuir la cifra de accidentes automovilísticos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad, implementa una campaña de concientización para conducir con responsabilidad. El titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, instruyó a personal de dicha dirección a difundir las recomendaciones necesarias para respetar las medidas de tránsito y así establecer una cultura de responsabilidad. De esta manera, elementos de Tránsito entregan en distintos puntos de la capital michoacana material informativo que contiene una guía que brinda a los conductores las medidas de prevención a seguir, entre la que destacan siempre estar alerta, tener el juicio para reconocer una acción peligrosa, así como la habilidad ante determinada circunstancia. Ante algún accidente vehicular la SSP brinda los números de atención 911, además del (443)316-36-46 que pertenece a la Dirección de Tránsito y Movilidad, el (443)326-33-33 a Peritos de Tránsito.

...
Ver Más

Inaugura Alfonso Martínez el Encuentro estudiantil de escoltas y bandas de guerra del Tec Morelia

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró este sábado de manera oficial el Encuentro Regional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra, que tiene como sede al Instituto Tecnológico de Morelia. Con la presencia de Paulino Rivas Martínez, Director del Instituto, además del Diputado Federal, Omar Noé Bernardino y el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, Martínez Alcázar se mostró complacido de apoyar a los integrantes de la banda de Guerra de la institución a la que perteneció, deseándoles la mejor de las suertes en este encuentro que calificarán a los mejores en la rama, para participar en el Encuentro Nacional que tendrá lugar en Cancún Quintana Roo del 19 al 27 de Febrero del presente año. “Es un honor presenciar este evento en donde todos sacan lo mejor de sí, y quiero reconocer que confío en que los alumnos del Tec Morelia van a calificar, por lo cual el Ayuntamiento se compromete a darles una nueva dotación de uniformes para su concurso”, dijo el Alcalde. En este marco, se mostró complacido con el arribo de más de mil estudiantes de 12 Estados del país como Tamaulipas, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Zacatecas, todos conformando 29 Bandas de Guerra y escoltas en busca de competir a nivel nacional el siguiente año y las cuales ademas ofreceràn la noche de este sàbado un ameno desfile en el Centro Histórico de la Ciudad. Por su parte, el Director del Tecnológico de Morelia, Paulino Rivas, agradeció al Alcalde su presencia en la Institución, así como el apoyo a los alumnos participantes, de los cuales confía obtengan el mejor resultado en esta actividad recreativa juvenil.

...
Ver Más

VAN DOS DENUNCIAS POR "BUEN FIN"

La Procuraduría Federal del Consumidor tiene atendidas dos quejas de consumidores del Buen Fin en Morelia. El delegado de la Profeco en el estado, Idelfonso Mares Chapa informó que las quejas obedecen a que no se respetaron promociones y ofertas establecidas en el comercio asistido. Informó que este viernes los inspectores de Profeco estarán atendiendo quejas en Morelia en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano y La Huerta, donde se han establecido módulos de atención. Asimismo, este sábado estará visitando la ciudad de Uruapan para corroborar que no haya abusos contra los consumidores. Hay que señalar que Michoacán presentó 22 denuncias durante la edición del Buen Fin del año pasado

...
Ver Más

Video Mapping se proyectará durante este fin de semana

La Secretaría de Turismo de Morelia informó que durante este 17, 18 y 19 de noviembre la proyección del Video Mapping se realizará en dos horarios, 20:30 y 21:00 horas, respectivamente, con el fin de continuar impulsando el turismo y posicionar a Morelia como uno de los principales destinos turísticos de México. Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística local mencionó que la ampliación a la proyección de este espectáculo obedece a la gran afluencia que se ha tenido durante este mes en el marco del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, por lo que se pretende prolongar la estadía de turistas y visitantes para que disfruten de los atractivos turísticos de la ciudad. En este tenor, la proyección del Video Mapping ha sido uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta Morelia logrando reunir a más de 5 mil personas cada 8 días. Ante estas acciones, resaltó que la ampliación de las proyecciones y de los horarios durante este mes se han recibido importantes congresos, convenciones y turismo de reunión que han elegido a la ciudad para llevar a cabo sus eventos, a lo cual, agradeció la confianza y reiteró el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de brindar la mejor de las experiencias en la ciudad. De igual manera, invitó para que turistas y visitantes consulten el sitio web www.experienciamorelia.mx donde encontrarán todas las actividades turísticas que pueden disfrutar en la ciudad así como el uso de la aplicación gratuita para celular Turismo Morelia MX la cual contiene información de lugares gastronómicos, museos, sitios históricos así como mapas interactivos de la ciudad con puntos de interés.

...
Ver Más

Gobierno Municipal impulsa comercio local en tradiciones navideñas

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales anunció el arranque oficial del Festival “Conserva Tradiciones Rompiendo Piñatas”, que se llevará a cabo en la Plaza comercial Allende desde este viernes hasta el 6 de Enero del 2018. Con el firme objetivo de fortalecer el comercio local, a través de la conservación de las tradiciones más arraigadas de la época navideña, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, anunció este viernes el arranque oficial del Festival “Conserva Tradiciones Rompiendo Piñatas”, con el cual se busca además beneficiar a los comerciantes de la Plaza Comercial Allende, dedicados a la producción de este tradicional producto. Acompañado por la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos; Rodolfo Bucio Ruiz, Director de Mercados; Vanesa Mercado, Administradora de la Plaza Comercial Allende y alumnos de la escuela primaria “Esther Tapia”, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, dijo que este festival se está convirtiendo en toda una tradición gracias al impulso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de establecer estrategias para activar la economía local, al tiempo que resaltó, se procura incentivar en las nuevas generaciones, el mantenimiento de las costumbres navideñas. “La intención de este festival es promover el mercado local e invitar a las niñas y a los niños a conservar las tradiciones, queremos crear esa semilla en ellos de conservar las tradiciones mexicanas como lo es la piñata”, acotó Gil Vázquez. Reconoció que la Plaza Comercial Allende, ubicada en la calle Nicolás Bravo esquina con Allende, es una de las más emblemáticas de la Capital Michoacana, razón por la cual resulta de suma importancia el promover las piñatas y los diversos productos de esta costumbre mexicana, que realizan más de 20 familias en el lugar. Asimismo, el funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a seguir consumiendo de manera local, en especial en la víspera de la última etapa del año, misma que se presta para el consumo de productos tradicionales, cuya venta puede reactivar la economía de cientos de morelianos, y para lo cual el Festival “Conserva Tradiciones Rompiendo Piñatas”, estará en activo desde este viernes, hasta el 06 de enero del próximo año, con atención desde las 09:00 a las 21:00 horas. En su intervención, la Regidora, Alma Bahena, Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, reconoció a todas las familias morelianas cuyo trabajo abona a preservar las tradiciones navideñas a través de la creación de estos artículos, referentes de fiesta y unión familiar. Respecto a las piñatas que estarán en venta durante el Festival, Bahena Villalobos, puntualizó que habrá precios que van desde los 15 pesos, la más pequeña, hasta los 350 pesos que compete al tamaño jumbo, lo que supone una amplia oferta de precios para todas las familias sin importar su condición económica. Es de señalar que en Morelia residen más de 220 productores de piñatas asentados en los diversos mercados y plazas comerciales de la Capital Michoacana, como el Independencia, Revolución, Nicolás Bravo y por supuesto la Plaza Comercial Allende.

...
Ver Más

Gobierno Municipal impulsa comercio local en tradiciones navideñas

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales anunció el arranque oficial del Festival “Conserva Tradiciones Rompiendo Piñatas”, que se llevará a cabo en la Plaza comercial Allende desde este viernes hasta el 6 de Enero del 2018. Con el firme objetivo de fortalecer el comercio local, a través de la conservación de las tradiciones más arraigadas de la época navideña, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, anunció este viernes el arranque oficial del Festival “Conserva Tradiciones Rompiendo Piñatas”, con el cual se busca además beneficiar a los comerciantes de la Plaza Comercial Allende, dedicados a la producción de este tradicional producto. Acompañado por la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos; Rodolfo Bucio Ruiz, Director de Mercados; Vanesa Mercado, Administradora de la Plaza Comercial Allende y alumnos de la escuela primaria “Esther Tapia”, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, dijo que este festival se está convirtiendo en toda una tradición gracias al impulso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de establecer estrategias para activar la economía local, al tiempo que resaltó, se procura incentivar en las nuevas generaciones, el mantenimiento de las costumbres navideñas. “La intención de este festival es promover el mercado local e invitar a las niñas y a los niños a conservar las tradiciones, queremos crear esa semilla en ellos de conservar las tradiciones mexicanas como lo es la piñata”, acotó Gil Vázquez. Reconoció que la Plaza Comercial Allende, ubicada en la calle Nicolás Bravo esquina con Allende, es una de las más emblemáticas de la Capital Michoacana, razón por la cual resulta de suma importancia el promover las piñatas y los diversos productos de esta costumbre mexicana, que realizan más de 20 familias en el lugar. Asimismo, el funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a seguir consumiendo de manera local, en especial en la víspera de la última etapa del año, misma que se presta para el consumo de productos tradicionales, cuya venta puede reactivar la economía de cientos de morelianos, y para lo cual el Festival “Conserva Tradiciones Rompiendo Piñatas”, estará en activo desde este viernes, hasta el 06 de enero del próximo año, con atención desde las 09:00 a las 21:00 horas. En su intervención, la Regidora, Alma Bahena, Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, reconoció a todas las familias morelianas cuyo trabajo abona a preservar las tradiciones navideñas a través de la creación de estos artículos, referentes de fiesta y unión familiar. Respecto a las piñatas que estarán en venta durante el Festival, Bahena Villalobos, puntualizó que habrá precios que van desde los 15 pesos, la más pequeña, hasta los 350 pesos que compete al tamaño jumbo, lo que supone una amplia oferta de precios para todas las familias sin importar su condición económica. Es de señalar que en Morelia residen más de 220 productores de piñatas asentados en los diversos mercados y plazas comerciales de la Capital Michoacana, como el Independencia, Revolución, Nicolás Bravo y por supuesto la Plaza Comercial Allende.

...
Ver Más

Arranca Ayuntamiento de Morelia con descuentos del “Buen Fin”

A partir de este 17 y hasta el 30 de noviembre, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Tesorería Municipal y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ofrecerá una serie de facilidades económicas para que los contribuyentes morelianos se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales y con ello se logren ejecutar más y mejores obras y servicios en el municipio.   Desde las 8:30 horas de este viernes, los módulos adscritos a la Tesorería se encuentran listos para atender a los ciudadanos que deseen aprovechar las  condonaciones del 50 por ciento en multas y el 40 por ciento en recargos en todos los impuestos municipales que ofrece la actual Administración como parte de este programa federal.   En este sentido, el encargado de las arcas municipales, Alberto Guzmán Díaz, conminó a los contribuyentes capitalinos a hacer efectivas estas facilidades, pues insistió en que en esta época del año es cuando se ofrecen los mayores descuentos para aquellos que tienen adeudos por el impuesto predial, así como por el resto de los gravámenes municipales.   Recordó que las condonaciones del 50 por ciento en multas y el 40 por ciento en recargos, además se aplican en los conceptos fiscales, tales como lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, licencias de funcionamiento, adquisición de inmuebles, derechos por excepción o revalidación de licencias o permisos para la colocación de anuncios publicitarios, así como por infracciones a los reglamentos municipales.   Asimismo, el funcionario subrayó que el OOAPAS Morelia se suma a este programa, brindando el 100 por ciento de descuento en multas y recargos, para lo cual puede acudir a cualquiera de los módulos de pago ubicados en la ciudad.   Es de señalar, que los ciudadanos pueden hacer efectivos los pagos correspondientes en la Tesorería Municipal, ubicada en Circuito Mintzita No. 470, Fraccionamiento Manantiales, que estará recibiendo los pagos en efectivo o con tarjetas bancarias, con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses, en un horario de 08:30 a 15:00 horas; así como en la Plaza Nueva España, que se encuentra en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 2998, Col. Chapultepec Norte (junto a Relaciones Exteriores), en el mismo horario.   Además estarán disponibles las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas del Centro Histórico, ubicadas en la calle Eduardo Ruiz No. 526 (Antigua Central Camionera), en un horario de 9:00 a 13:00 horas y la Unidad Móvil de Tesorería se colocará en la Avenida Juan Pablo II, de 08:30 a 15:00 horas, espacio que recibirá efectivo o tarjetas bancarias con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses.   Otra alternativa para hacer los trámites competentes es en los Kioscos instalados en Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas, Palacio Municipal (Allende No. 403 Col. Centro), Manantiales y la Plaza Altozano; directamente en los bancos AFIRME, BANAMEX, BANCOMER, BANORTE, BANBAJÍO y HSBC, con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses, imprimiendo el formato de pago en la página oficial del Ayuntamiento www.morelia.gob.mx; o bien por Internet, en dicho portal con cargo a las tarjetas de crédito.

...
Ver Más

Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos

La exfiscal venezolana, Luisa Ortega, presentó ayer una denuncia por crímenes de lesa humanidad en contra del presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y llamó al organismo de la ONU a liberar una orden de captura internacional en contra del mandatario y otros cuatro funcionarios de su gobierno. “Estamos denunciando que en el 2015 fueron asesinadas mil 777 personas por funcionarios policiales y militares, en el año 2016 cuatro mil 667 bajo las mismas condiciones, y hasta el mes de junio de este año se registró el asesinato de mil 846 personas, todas bajo las órdenes de Ejecutivo, amparados en un plan de limpieza social”, dijo Ortega, quien huyó del régimen de Maduro tras ser destituida por el nuevo Parlamento chavista. La acusación principal de la exfiscal, basada según los documentos presentados en “más de mil elementos probatorios”, se centra en las cifras de la represión entre 2015 y junio de 2017, cuando el país vivía una oleada de protestas masivas. “También dentro de la denuncia incluimos las Operaciones para Liberación del Pueblo, donde fueron asesinadas 505 personas”, agregó Ortega, considerada una de las funcionarias más cercanas al expresidente fallecido, Hugo Chávez. Ortega también pidió la captura de los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López; Interior y Justicia, Néstor Reverol; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López; y el jefe de gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

...
Ver Más

Reconoce Alfonso Martínez Alcázar la importancia de los empleados municipales

En una muestra de sensibilidad hacia el personal sindicalizado que forma parte de la Administración Municipal, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, acordó durante la revisión salarial 2017, un incremento basado en los principios de justicia y equidad, logrando así mejoras sustanciales en los ingresos de los trabajadores que perciben un salario menor dentro del Gobierno. De esta forma, el Ayuntamiento y el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), determinaron conjurar la huelga ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. En presencia de Luis Fernando Rodríguez Vera, Titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado y el Secretario General del SEMACM, Jorge Molina Bazan, Alfonso Martínez Alcázar reconoció la importancia de los trabajadores municipales de ahi la necesidad de incrementar sus ingresos. "Los trabajadores en el municipio son la base para sacar las labores del día a día en una ciudad tan grande como la nuestra y por supuesto que eso se tiene que reconocer con el aumento de sus ingresos" dijo y agregó, "yo reconozco a los trabajadores su apertura y disposición en esta negociación aceptada por unanimidad". Resaltó de manera puntual el trabajo realizado por el cuerpo de Bomberos por lo cual tendrán un aumento histórico del 23.7 por ciento. "El Sindicato estuvo de acuerdo, lo cual celebramos y agradecemos este incremento importante para los bomberos". Por su parte, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, reconoció que en la mesas de trabajo con los integrantes del SEMACM, prevaleció el diálogo abierto y franco, buscando los acuerdos que permitieran apoyar a los trabajadores municipales sin comprometer recursos ni afectar áreas que son importantes para el funcionamiento de la Administración. Explicó que como responsable de encabezar las mesas de negociación, se aprobó un despegue salarial de los trabajadores que menos ganan, con un incremento de hasta el 8 por ciento, “este incremento no generalizado, sino por específico por grupo, busca elevar los salarios de los empleados operativos y que por muchas administraciones no han mejorado sus condiciones de vida”. En este sentido, también destacó el hecho que los Bomberos de Morelia, por iniciativa del Alcalde, Alfonso Martínez, obtendrán un justo reconocimiento a su trabajo, al indexar la compensación mensual de mil 500 pesos a su salario y adicionalmente se les incrementará en 23.7 por ciento sus ingresos al ubicarlos en un grupo tabulador mayor al actual. “Estamos respondiendo a una demanda de los bomberos que por años han sido ignorados y que ahora, verán reflejado su esfuerzo con un ingreso mayor al que percibían”, subrayó. Yankel Benítez, añadió que estos ajustes, buscan también evitar que se continúe distorsionando el tabulador de sueldos, al tener trabajadores que ya ganan más que sus inmediatos superiores jerárquicos. Con estas acciones, el Gobierno Municipal da claras nuestras de sensibilidad ante las condiciones laborales de los 3 mil 800 trabajadores municipales que serán beneficiados con esta medida, incluyendo el cuerpo de Bomberos que a partir de este 1o de Diciembre verán reflejado en sus ingresos el interés de la administración por mejorar sus condiciones de vida.

...
Ver Más