MORELIA

Denuncian pésimas condiciones para el acceso al Centro de Atención Múltiple de Educación Especial

Maestros y Padres de Familia del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran los accesos a la institución desde hace poco más de dos años y que afectan el tránsito de alumnos. Tras el ingreso de los menores, comenzaron con el cierre de vialidades cercanas, en ese sentido, la directora del CAM, María Auxilio López Alejandre, señaló que tienen poco más de dos años con la problemática en donde han acudido a la instancia municipal pasada y a la actual y no han tenido una respuesta positiva, mientras los baches se convierten en cráteres. Así mismo, destacó que al estar ubicado justo atrás de otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las patrullas para esquivar los baches se suben a la banqueta del Centro de Atención Múltiple, así también los maestros de la CNTE que tienen sus instalaciones cerca, aún cuando han colocado piedras y bancas para evitar que realicen estas acciones, lo que pone en riesgo la integridad de los alumnos, personal y padres de familia. De igual manera, puntualizó que urge que les dejen un acceso bien, ya que tanto para ellos como Centro de Atención Especial, como al Centro de Rehabilitación Especial que se encuentra a un lado, es de vital importancia el poder transitar de buena manera, ya que la mayoría de los menores utilizan sillas de ruedas y con el mal estado de las calles de dificulta el transitar, por lo que exhortó a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y refirió que el Ayuntamiento quedó de visitar la semana pasada la institución para ver la problemática, pero es fecha que no se han presentado. Por último, señaló la directora, que en el CAM atienden a 85 alumnos, desde preescolar, primaria, secundaria y educación laboral, con edades desde los dos hasta los 23 años, que sufren alguna discapacidad intelectual, motriz, autismo y trastorno generalizados del desarrollo.

...
Ver Más

Aprueba CU reabrir caso de los 8 expulsados

Consejo Universitario aprobó por mayoría que en próxima sesión se permita la presencia de los 8 expulsados de la UMSNH, y el Tribunal Universitario exponga el asunto vía dictamen, así como la presencia del equipo jurídico de la institución, para deliberar el tema. Ello a solicitud de los representantes consejeros de moradores de casas del estudiante adheridas a CUL, y de que varios miembros del órgano colegiado nicolaita hicieran la observación de que apremia dar cauce a este caso que ya empezó a tener injerencia de agentes externos a la UMSNH.

...
Ver Más

Prueban chalecos antibalas para policía en Morelia

Este lunes se realizaron pruebas técnicas de chalecos antibalas de empresas que participan en la licitación para proveer a la Policía Morelia de dicho artículo. Julisa Suárez Bucio, comisionada de la Policía Morelia, señaló que hay un presupuesto para la adquisición de 40 nuevos chalecos. Para lo anterior se cuenta con un recurso de 2 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).Actualmente concursan tres empresas dos de Ciudad de México y una de Morelia.Se espera que el dictamen de la licitación se dé el 12 de octubre.

...
Ver Más

Sigue abierto registro para 7ª carrera atlética "Grandeza Nicolaita"

Continúa abierta la convocatoria para la 7ª Carrera Atlética “Grandeza Nicolaita”, que se realiza para conmemorar el 101 aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el próximo domingo 14 de octubre. Todavía es tiempo de registrarse para participar en esta fiesta deportiva, práctica que forma parte del programa de estudios de la Casa de Hidalgo, como parte del fortalecimiento de la salud y la sana convivencia. Este evento deportivo se lleva a cabo desde hace siete años de manera ininterrumpida, con una participación estimada de 3 mil personas, en esta ocasión con el lema “Grandeza Nicolaita”. La participación es abierta al público en general con o sin inscripción, para profesores, alumnos, personal administrativo con varias categorías de acuerdo al género y las edades de los participantes. La Carrera Atlética “Grandeza Nicolaita” contempla dos recorridos: el primero de 5 kilómetros con una categoría especial para estudiantes del bachillerato nicolaita, ramas varonil y femenil; y un segundo recorrido de 5 y 10 kilómetros para estudiantes, maestros y empleados (hasta 49 años de edad), veteranos (más de 50 años de edad) libre hasta 49 años y libre para veteranos de más de 50 años, todas ellas en categoría femenil y varonil. El punto de partida de todos los recorridos será el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en dirección oriente sobre la Avenida Madero y Avenida acueducto, teniendo como meta el mismo lugar de partida. Los costos de inscripción son los siguientes: 250 pesos para estudiantes, empleados y profesores de la Casa de Hidalgo y 300 pesos para deportistas externos; es importante mencionar que las personas que deseen participar sin registro lo podrán hacer de manera libre. La entrega de kits de participación se realizará únicamente el día 13 de octubre en el Centro de Información Arte y Cultura nicolaita de 9:00 a 16:00 horas, mismo que consta de playera deportiva alusiva al evento, número de corredor, chip electrónico, botella de hidratación y morral ecológico sport. Para más detalles sobre las modalidades de inscripción, mapas de ubicación y demás información relativa a la convocatoria, los interesados podrán consultar la página oficial de la carrera a través de la liga web: http://www.carreranicolaita.umich.mx, mismo sitio donde podrán llenar el formato de registro.

...
Ver Más

Localizan al sobrino del Rector Serna, sano y salvo

El sobrino del rector de la Universidad Michoacana Medardo Serna González, de nombre Lobsang Medardo Ortega Serna, que había sido reportado como desaparecido el sábado anterior, fue localizado sano y salvo según reporta la Procuraduría General de Justicia en las primeras horas de este lunes. El joven Lobsang Medardo Ortega Serna, de 21 años de edad se escapó de un centro de rehabilitación de adicciones en el cual se encontraba bajo tratamiento, razón por la que se le reporto por sus familiares a la Procuraduría General de Justicia. Se confirmó que fue localizado sano y salvo y devuelto a su hogar. Su madre es la doctora Patricia Serna, hermana del rector nicolaita.

...
Ver Más

Tráiler choca en salida a Guadalajara contra un árbol y una luminaria

Morelia, Michoacán.- Un tráiler que circulaba con dirección al poniente, se impactó contra un árbol y una luminaria sobre la avenida Madero Poniente, donde por fortuna no hubo lesionados, únicamente cuantiosos daños materiales. Minutos después de las 22:00 horas alertaron al personal de Bomberos Voluntarios de Michoacán que sobre la avenida Madero Poniente a la altura de la colonia Tinijaro, metros antes de llegar a la desviación a La Concha, un tráiler había tenido un percance.  El accidente ocurrió cuando un tráiler, de color blanco, circulaba por la lateral en dirección al poniente de la ciudad cuando al llegar a la altura de la colonia Tinijaro, el conductor perdió el control de la pesada unidad. Para evitar un incidente mayor se subió al camellon y terminó chocando contra un árbol y una luminaria, donde por fortuna no hubo lesionados, quedando cerrada parcialmente la vialidad tanto en carriles centrales como en la lateral. Indicando el operador que la unidad presentaba fuga de aire lo que pudo ser la causa del percance,  haciéndose cargo elementos de peritos.

...
Ver Más

Cinco universidades a Michoacán del plan de 100, la coordinación estará en Pátzcuaro.

Plan de austeridad republicana, cero privilegios, reiteró Andrés Manuel López Obrador: "es tiempo de que se apriete el cinturón el gobierno, no el pueblo", definió ante sus simpatizantes. Y prometió que se va a acabar la corrupción: "y me canso ganso!", empezando de arriba, por lo cual no será tolerante ni con él, ni con su familia con sus amigos, por lo que quien cometa un acto de corrupción del tipo que sea será sujeto a todo el peso de la ley, sentenció. Ante simpatizantes que antes del evento gritaban desde "fuera, Silvano", y le recibieron con un "es un honor estar con Obrador", el Presidente electo refrendó la serie de apoyos en becas para niños y jóvenes para que cursen sus estudios, y les dijo que esas inversiones para los chicos nunca se había hecho en Michoacán, nunca se les ha atendido como se va a hacer ahora y solo se les ha tachado de ninis. Y aprovechó para jalar las orejas a los presentes: "esa es la transformación, para que no estén ahí que fuera Silvano, y arriba no se quién y abajo no sé quién, ¿qué nos importa eso? lo que importa es transformar a Michoacán y sacar a nuestro pueblo de la pobreza, lo cual arrancó sendos aplausos de los congregados. Bajo un brillante y candente Sol que no daba tregua, los asistentes escuchaban con atención a su ex candidato y hoy próximo jefe del Ejecutivo Nacional quien, en mangas de camisa desde el templete con las imágenes de Benito Juárez, el General Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, petistas, morenistas, trabajadores de los Cendis (de filiación al Partido del Trabajo) y pueblo en general se dieron cita para aclamar a su lider, quien además prometió apoyos para 137 mil campesinos michoacanos, refrendó que construirá 5 universidades públicas en Pajacuarán, Aporo, Chilchota, Tacámbaro y Zacapu, dentro de las 100 universidades que pretende construir en todo el país y cuya coordinación nacional se ubicará en Pátzcuaro. También refirió que los jóvenes que estudian su nivel medio superior, que son 136 mil, recibirán desde Diciembre próximo una beca cada uno por 800 pesos mensuales. Además López Obrador anunció que se va a mantener el programa Prospera y van a aumentar los apoyos para la gente pobre con 2 mil 137 millones de pesos a asignar a Michoacán, y los montos de ayuda se entregarán directo a cada beneficiario, por lo que dijo que todos los pseduo grupitos y pseudo organizaciones se deben poner a ver qué van a hacer ahora porque ya no serán intermediarios: "que le vayan pensando". Sobre los 369 mil 479 ancianitos de la tercera edad se entregará su apoyo por monedero electrónico o de banco por mil 274 pesos mensuales, pues ya se terminó el intermediarismo: "ya no requiere el pueblo de México, tutelaje", espetó. El mitin terminó con el canto del Himno Nacional, y estuvo acompañado Amlo en el templete del edil Raúl Morón, Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la bancada local de Morena, así como del senador Cristóbal Arias.

...
Ver Más

Artesanos y comerciantes "se apoderan" del centro histórico de Morelia

Oferentes de la Riviera de Pátzcuaro y comunidades de los 11 pueblos adheridos a la Federación Nacional de Lucha Social se instalaron en la Plaza Melchor Ocampo en el marco del Día de la Raza, a celebrarse el próximo 12 de octubre. A través de una tarjeta informativa, el Ayuntamiento de Morelia informó que en este 4 de octubre se instalaron alrededor de las 5:00 horas los artesanos y comerciantes, quienes cada año desde el 2005 han llegado a Morelia realizando una jornada de lucha en defensa de las comunidades indígenas y sus tradiciones. Esta lucha es llevada a cabo con un evento artístico y cultural, el cual en esta edición no fue la excepción, por eso estarán desde el 4 al 12 de octubre en la Plaza Melchor Ocampo, en el marco del Día de la Raza. La Federación Nacional de Lucha Social está siendo apoyada por casa de estudiantes de Tiripetio y alumnos de la CNTE, quienes realizarán mítines políticos durante los días que permanezcan en lucha.

...
Ver Más

Desalojarán a paracaidistas del Quinceo

El Gobierno del Estado lanzará a los paracaidistas del Quinceo, justo los que se encuentran atrás del Estadio Morelos; el Ayuntamiento de Morelia advierte que por pertenecer a una zona ajena al municipio no puede intervenir en su reubicación. En entrevista, el acalde de Morelia, Raúl Morón Orozco comentó que no se responsabilizará por los talones de predial que dicen tener los moradores, a quienes supuestamente la administración independiente les cobro indebidamente. En ese sentido, el munícipe dijo que no ha visto ningún talón de pago, sin embargo, aclaró que, por estar en lugares irregulares, el Ayuntamiento no puede ni debe cobrarles, como tampoco está permitida la venta de casas o terrenos. Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) del Gobierno del Estado, Ricardo Luna García, señaló que en las faldas del Quinceo tienen contabilizadas 600 viviendas habitadas; algunas de ellas de palos y otras de cemento, donde viven alrededor de 3 mil personas. Y aunque la autoridad está sabedora de que los pobladores de esta zona fueron engañados por vívales que se atrevieron a venderles en lugares riesgosos y en terrenos que no son de su propiedad, el Gobierno del Estado procederá a desalojarlos, luego de notificarles el procedimiento y hablar con ellos. En ese sentido, el presidente municipal señaló que en Morelia hay alrededor de 250 colonias irregulares, de éstas hay una parte que se encuentran asentadas en lugares que son considerados zonas de riesgo, tal es el caso de los pobladores de las faldas del Quinceo. El trabajo del Ayuntamiento de Morelia será buscar la reubicación de los morelianos que se encuentren en terrenos municipales y que están en puntos peligrosos, ya que para el Gobierno actual la prioridad es el bienestar de los ciudadanos.

...
Ver Más

Atiende Ayuntamiento de Morelia desborde del dren en la Carlos Salazar

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, atendió, a través de sus cuerpos de rescate y atención a la ciudadanía, la problemática en la colonia Carlos Salazar, en donde el dren que cruza el asentamiento creció hasta el punto de desbordarse, ante las intensas lluvias que se registraron en la capital esta tarde-noche. Derivado de las lluvias iniciadas cerca de las 18:00 horas de este miércoles, se registraron algunos encharcamientos en diferentes zonas de Morelia, pero la situación de mayor atención ocurrió en la colonia Carlos Salazar, en donde el agua alcanzó el nivel de las banquetas, ante el desborde del dren. Por lo anterior, el Alcalde de la ciudad, instruyó la atención de dicha situación para evitar que las familias que ahí residen se vieran afectadas, por lo que de momento se procedió a la colocación de barreras compuestas por costales de arena para contener la salida del líquido. Protección Civil Municipal, la Policía de Morelia, los Bomberos Municipales, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, con ayuda de habitantes de la colonia ubicada al noroeste de la ciudad, quienes solicitaron y recibieron el auxilio de forma oportuna, trabajaron en coordinación para controlar la situación y evitar la inundación de la zona. “La precipitación pluvial generada en la tarde nos arrojó algunos encharcamientos, los de mayor atención en la colonia Carlos Salazar, afectaciones en donde no hay daño en vivienda, pero como medida preventiva se cerraron dos vialidades para evitar el ingreso de agua a las casas”, destacó Rogelio Rangel Reguera, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia. El Coordinador hizo hincapié en que la acción rápida evitó que los daños fueran mayores, ya que la contención y posterior drenaje del agua de lluvia se realizó en un lapso de 30 minutos. “Hemos tenido atención directa y respuesta inmediata, la prioridad es salvaguardar el bienestar de la población, nos coordinamos con el OOAPAS también, ya que en ese lugar se cuenta con cuatro bombas, las cuales pusieron a operar a su máxima capacidad para la disminución del nivel del agua, lo que se logró en solo 30 minutos”, finalizó.

...
Ver Más

Conferencia sobre el movimiento del 68 en la Facultad de Historia

La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la conferencia magistral dictada por el investigador de la Universidad Veracruzana, José Galindo Rodríguez, sobre “El Movimiento del 68 como aspecto redefinitorio de la política de protección a los derechos humanos en México”. En el marco del 45 Aniversario de la Facultad de Historia, se lleva a cabo el 3er Seminario Internacional “Cultura, memoria y tradición en América Latina”, espacio en el cual se integra esta conferencia que se dictará el viernes 5 de octubre a las 10 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Historia ubicado en Ciudad Universitaria. José Galindo Rodríguez es investigador de Tiempo Completo, Titular C, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con maestría en Estudios Latinoamericanos e Historia cursada en la Universidad de Oxford, grado para el cual sustentó la tesis titulada: The Persistence of the Economic Elite in the Mexican Federal District in the Twentieth Century: The Case of the Jean Family (La persistencia de la élite mexicana en el distrito federal durante el siglo XX. El caso de la familia Jean). Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis Análisis del contexto internacional y de los aspectos que dieron origen a la CNDH: la respuesta gubernamental a la exigencia social de una adecuada defensa y protección de los derechos humanos en México (1970-1990). Postdoctor, Departamento de Historia, Universidad de California, Berkeley, con la tesis Crony Capitalism and Social Networks in Central Mexico between the 1890s and Mid-Twentieth Century ( Capitalismo crónico y redes sociales en la región central de México entre los años 1890 y la mitad del siglo XX). Cuenta con cuatro libros de su autoría: Cien años de la constitución de 1917: análisis interdisciplinarios”, “Mexico in Focus. Political, Environmental and Social Issues”, “CNDH: una consecuencia de la política económica y social de México (1970-1990)” y “Transparencia y Rendición de Cuentas en la CNDH, así como su Función Transversal de Control en la Administración Pública”. Ha paticipado en 7 obras colectivas con un capítulo cada una, 5 artículos indizados y una reseña.

...
Ver Más

Supervisa SCT afectación de la carpeta sobre pozo de visita de la calle Baltazar Echave

En un recorrido de supervisión con personal del Ooapas Morelia, el Director del Centro SCT Michoacán, Florentino Coalla Pulido, dio atención al levantamiento de asfalto en calle Baltazar Echave, que se trata de un pozo de visita del sistema de drenaje. Cabe aclarar que esta obra no forma parte del Ramal Camelinas, es la conexión de la vialidad con el Libramiento de la capital michoacana. El Director General, Florentino Coalla aseguró que los trabajos de la repavimentación consistieron en la recuperación del pavimento existente y su estabilización con cemento portland y una carpeta asfáltica de 5 cm de espesor. En la vialidad existen pozos de visita del sistema de drenaje, sobre los cuales se colocó la carpeta, debido a los niveles que existen y para evitar diferencias de niveles en los pozos de visita en la operación, la carpeta cubrió las tapas de los pozos de vista. Explicó que debido a la precipitación registrada en la zona por la tarde del día 02 de octubre de 2018, la capacidad de la tubería de drenaje no dio suficiencia al escurrimiento registrado, lo que origino que la tapa del registro fuera expulsada de su posición, afectando la carpeta colocada sobre la tapa del pozo de visita. Por lo anterior se revisó el pozo de visita para verificar su azolvado y con el personal de Ooapas (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia) la condición actual en los demás sitios similares, para sustituir las tapas de todos los pozos de visita. Florentino Coalla Pulido indicó que el Ramal Camelinas es la obra realizada con la máxima calidad, extremadamente supervisada y de gran beneficio para miles de morelianos y usuarios del sur de la ciudad.

...
Ver Más