MORELIA

En breve, será abierta la circulación hacia la Avenida Madero en zona mixta de la calle Ignacio Zaragoza

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-En aras de recuperar espacios públicos para el disfrute de la población y el desarrollo de actividades lúdicas a través de obras que mejoren la vialidad y fomente la armonía entre peatones y automovilistas, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, concluirá el proyecto de paso semipeatonal en la calle Ignacio Zaragoza, con la apertura de la circulación hacia la Avenida Madero. El titular de la referida instancia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia destacó que además de la colocación de bolardos y vialetas en esta vialidad, la circulación para los automotores en esta calle semipeatonalizada será parcial, ya que se busca privilegiar la seguridad de los peatones. Explicó que de lunes a viernes, quienes conduzcan por la calle Melchor Ocampo y quieran llegar a un negocio ubicado en este tramo de Ignacio Zaragoza lo podrán hacer por dicha vialidad, para posteriormente incorporarse hacia la Avenida Madero. En tanto, los fines de semana, el flujo vehicular en la calle Ignacio Zaragoza será solamente por Melchor Ocampo sin comunicación a la Avenida Madero, es decir que tendrá que volver por la calle que se accedió a este espacio mixto. “El objetivo es que entre semana, que es cuando hay más carga vehicular por las actividades comerciales de la zona, tengamos libre el acceso hacia la Avenida Madero y los fines de semana este tramo se convierta en una zona totalmente peatonal, evitando la circulación de los autos en prácticamente la mitad de la calle”, señaló. Sosa Tapia aseguró que tanto los bolardos, vialetas, topes de caucho, señalamientos verticales, reacomodo de cableado eléctrico y colocación de discos de ascenso y descenso de personas, permiten brindar la seguridad al peatón, pues obligan a los conductores a rodar a una velocidad controlada y en días debidamente establecidos. “Además, dijo, se buscan generar condiciones para la convivencia de manera armónica entre autos y peatones, en un espacio mejorado para el disfrute de habitantes y visitantes de la Ciudad de la Cantera Rosa”, subrayó. Comentó que las obras de peatonalización en el Centro Histórico, son ya una realidad que disfrutan miles de morelianos y turistas, pues diariamente son usadas para la recreación y el desarrollo de actividades culturales. En este esfuerzo, el Gobierno Municipal ha convertido varias calles en escenarios para el arte, como la calle Benito Juárez y Nigromante, que recientemente han sido sede de espectáculos abiertos de danza y teatro.

...
Ver Más

A través del diálogo con la ciudadanía, transformamos Morelia: Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).-Con la nueva modalidad de Presidente en tu Colonia, en nuestro Gobierno Municipal Independiente establecemos una política de mayor cercanía con la población y por ende, de solución inmediata de las problemáticas particulares de cada zona de la ciudad, aseguró el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al sostener una reunión con más de 40 representantes de las colonias Vasco de Quiroga, Eréndira, Buena Vista y Enrique Ramírez. Acompañado de los Regidores Alma Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; así como de la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz, puntualizó que solo a través del diálogo franco y abierto con la ciudadanía es que se logrará la transformación de Morelia. “Nuestra intención es informarles lo que sí estamos haciendo por nuestra ciudad y que ustedes como nosotros nos llevamos un panorama muy preciso de la situación. De esta manera sabemos cuál la problemática de su colonia y nos llevamos temas puntuales para atender”, explicó Alfonso Martínez. En el encuentro que duró más de dos horas, el Presidente Municipal escuchó con atención las solicitudes de los vecinos en materia de infraestructura vial, regulación de ruido en establecimientos nocturnos, mejoramiento de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y seguridad. En este último, destacó el esfuerzo sin precedentes que está haciendo la Administración por recobrar la tranquilidad de los morelianos. Puntualizó que la consolidación de la Policía de Morelia, el triplicar el número de elementos municipales operativos, así como el reforzar la coordinación con los tres órdenes de gobierno, ha dado resultados en la Capital Michoacana, muestra de ello es que la tasa de denuncia pasó de un 11.5 a 15 por ciento, lo que significa que ha crecido la confianza de la ciudadanía en la institución. Asimismo, Martínez Alcázar, destacó que tal como lo han solicitado los ciudadanos y en aras de brindar mayor seguridad a la población, se han rehabilitado las Casetas de Vigilancia en varias colonias de la ciudad, las cuales están facultadas también para recibir denuncias. En este tenor, los colonos coincidieron en señalar que se ha visto mayor presencia de la Policía de Morelia a lo largo y ancho de la capital del estado, y solicitaron que está continuará y se reforzara en esta zona de la ciudad.

...
Ver Más

Morelia, sede para producciones cinematográficas

En aras de fortalecer y proyectar a la ciudad como un destino turístico, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo, apoya el desarrollo de producciones cinematográficas que eligieron a la capital de Michoacán para llevar a cabo un largometraje. La casa productora “Bárcenas Nava”, con el apoyo de CONACULTA, llevará a cabo el rodaje de un largometraje infantil titulado “Emma, Dios y el Futbol, el cual plantea una historia de dos niños que se ven envueltos en los sueños y metas que rodean al futbol y que ambos reciben una lección de vida a través de este famoso deporte. En este sentido, la Secretaría de Turismo Municipal agradeció a esta casa productora por elegir a Morelia para su filmación la cual presumirá los atractivos turísticos propios de la ciudad teniendo como locaciones el Acueducto, el Jardín y la Plaza Villalongín, la Avenida Madero, el estadio Venustiano Carranza y el Estadio Morelos. Ante este panorama, el apoyo que el Ayuntamiento brindará será en materia logística para la realización de las tomas en las diferentes locaciones lo que permitirá mostrar también el Bosque Cuauhtémoc, el cual ya es un referente para eventos. El estreno de esta filmación se llevará a cabo dentro de 8 meses por lo que la Secretaría de Turismo de Morelia estará atenta para darle difusión a través de sus diferentes plataformas digitales, como la página web www.experienciamorelia.mx, la APP Turismo Morelia MX y las redes sociales oficiales.

...
Ver Más

Emprende Gobierno Municipal medidas preventivas para evitar contingencias por lluvias

Dentro del Programa de Prevención de Inundaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el cual contempla actividades de limpieza en drenes y ríos de la ciudad, así como el desazolve de la red de alcantarillado y el mantenimiento de rejillas pluviales en zonas de riesgo dentro de la mancha urbana de la ciudad, se realizó este viernes la 14 jornada de esta actividad en el Arroyo del Gallo dentro del Fraccionamiento Real San Diego. Dicha acción contempló el mantenimiento a la red sanitaria de la zona habitacional antes mencionada, por parte de la Brigada Interinstitucional de Contingencias. En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata aseguró que estos trabajos se realizarán sin descanso como se han efectuado previo, durante y después de la temporada de huracanes en el municipio, con la participación de los tres órdenes de Gobierno. Cabe recordar que este programa se instauró en 2012, a iniciativa del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para reducir las afectaciones derivadas de las lluvias, como encharcamientos y contingencias en las zonas bajas de la ciudad. El Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, destacó que como parte de estas acciones, desde que inició el año el organismo operador ha realizado la limpieza y desazolve de la red sanitaria con equipos hidroneumáticos y se prevé que para el mes de octubre se hayan limpiado 70 kilómetros lineales en total. Este año participan junto con el OOAPAS, la Dirección Municipal de Residuos Sólidos y la Dirección de Imagen Urbana Municipal, no obstante, dependiendo de las condiciones y necesidades de cada actividad, también se sumarían otras áreas como la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la Dirección de Salud, la Junta Local de Caminos, la Secretaría de Obras Públicas del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras. Aunado a esto, el Ayuntamiento mantiene el monitoreo de lluvias y la atención oportuna a contingencias, por lo que es importante mencionar que se cuentan con diez estaciones meteorológicas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad para monitorear la presencia de lluvias y activar la operación de cárcamos y equipos de bombeo ubicados en las zonas de riesgo. Actualmente, se operan 12 cárcamos instalados en los principales drenes y zonas de la ciudad con mayor aportación pluvial, los cuales están en funciones las 24 horas del día con personal de guardia, al igual que el monitoreo de las estaciones meteorológicas. Dentro de estas jornadas laborales también se cuenta con personal de campo que realiza recorridos para atender a la ciudadanía que así lo requiera.

...
Ver Más

Brigadas de bacheo en atención constante a reportes de la ciudadanía

Como parte de la atención a la red vial que emprende el Gobierno Municipal, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que encabeza Juan Fernando Sosa Tapia, mantiene a las brigadas en operación constante para atender los reportes de la ciudadanía. Aunada a la programación semanal que se tiene de este trabajo, la dependencia municipal encargada del tema informó que se han atendidos nuevas colonias que presentaban estas necesidades, las cuales fueron resueltas a cabalidad. Sosa Tapia expresó que es instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar que estos daños en la infraestructura vial sean atendidos, de manera que las calles y avenidas permitan el flujo constante y los traslados de los morelianos se hagan sin contratiempo alguno. Detalló que las zonas habitacionales atendidas con corte a este viernes 25 de agosto, son: Fraccionamiento la Hacienda, sobre Avenida La Hacienda y Avenida de las Gaviotas, así como Avenida Atécuaro, Fraccionamiento Lázaro Cárdenas en Fray Antonio de la Rea, Avenida Universidad, además del retiro de arrastres (tierra lodo y grava suelta) en Avenida la Hacienda, lo cual abona a que no se tapen las coladeras con las lluvias de la presente temporada de precipitaciones. Cabe recordar que durante la semana pasada las brigadas de bacheo se concentraron en alrededor de 70 vialidades de los cuatro sectores del municipio, con lo cual el Ayuntamiento de Morelia da respuesta a esta solicitud de la población. Juan Fernando Sosa, aseveró que esta labor del bacheo es constante, en virtud de que muchas vialidades tienen hasta 30 e incluso 50 años de uso, por lo que han superado su vida útil.

...
Ver Más

Presenta PGJE ante juez a involucrados en robo con violencia en Morelia

Morelia, Michoacán (Vox1033 FM).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó ante un juez de control a dos personas del sexo masculino relacionadas en el delito de robo calificado grave, cometido en contra de un cuentahabiente el pasado 22 de agosto en Morelia. Los imputados, identificados como Alonso O. y Juan Carlos O., fueron detenidos por elementos de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán luego de despojar a una persona de la cantidad de 711 mil 581 pesos. Sobre el hecho se pudo establecer que el pasado martes la víctima se disponía a ingresar a una sucursal bancaria ubicada en la avenida Francisco I. Madero, en la colonia Gertrudis Bocanegra; sin embargo, fue interceptado por Alonso O., quien lo amenazó con un arma de fuego y le exigió que le entregara la mochila y la bolsa de plástico que traía consigo. Tras cometer el ilícito, el imputado huyó del lugar con rumbo al Obelisco a Lázaro Cárdenas para reunirse con Juan Carlos O., sin embargo, fue perseguido por su víctima, quien en el trayecto se encontró con un elemento de la policía motorizada y le relató lo sucedido. Los imputados, quienes escapaban en un auto Chevrolet, tipo Cruze, color blanco, fueron perseguidos hasta las calles Rafaela López y Manuela Medina, de la Colonia Gertrudis Bocanegra, donde se impactaron contra dos vehículos de la marca Nissan. Al sitio arribaron elementos policiales, quienes detuvieron a Alonso O. y Juan Carlos O., y posteriormente los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, junto con parte del monto robado. Posteriormente, los imputados fueron presentados ante un juez de control que en las próximas horas resolverá su situación jurídica, en tanto que la Fiscalía Regional continúa con la investigación a efecto de determinar si existe participación de otras personas. La PGJE ratifica su compromiso de mantener acciones firmes que garanticen seguridad y bienestar a las y los michoacanos.

...
Ver Más

Maestros no permiten llegada de idóneos al CBTIS 149, el paro de actividades lleva cinco días

Morelia, Michoacán (Molinero).-La llegada de maestros llamados "idóneos" al CBTIS 149 que realizaron el examen al Servicio Profesional Docente con categorías más altas que quienes llevan hasta 30 años de servicio, generó la toma de las instalaciones por lo que las clases del ciclo escolar 2017-2018 no han podido comenzar desde el pasado lunes. Leonel Campos López, Secretario General del CBTIS mencionó que el paro de brazos caídos que iniciaron los docentes, tiene que ver con dos puntos, el primero, la queja de que la Dirección General pretende que trabajadores de los que realizaron el examen al servicio profesional docente en el mes de mayo lleguen a la institución con mejores categorías y niveles que perjudican a quienes tienen entre 20 y 30 años de servicio. Otro de los problemas, tiene que ver con la falta de respuesta a la exigencia de que se solucione la entrega de las 135 constancias de nombramientos a profesores que fueron promovidos "y por necedad del director general dice que no los va a entregar lo que perjudica a los maestros ya que la constancia, sirve para realizar trámites al convertirse en un requisito indispensable". El sindicalista sostuvo que hay además descuentos "indebidos" que no les han pagado "el director dice que no, nosotros decimos que si, por lo que este viernes analizaremos junto con los secretarios generales del estado a fin de valorar si seguimos en el paro, o anteponemos el derecho que tienen los jóvenes a la educación y esperamos unos días para que nos resuelvan". Por último, Campos López refirió que en caso de modificar el plan de acción, el lunes podría iniciar el ciclo escolar y a partir de ahí, en caso de no recibir respuesta, "podríamos comenzar con paros escalonados de tres días a pesar del amago de la dirección general de levantar actas administrativas a quienes participamos en el paro, no nos vamos rendir ni nos vamos a doblar porque nos amedrenten, tenemos todo el respaldo de Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la CNTE", culminó.

...
Ver Más

Revisa SSP estrategia de seguridad en Morelia

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Para revisar la estrategia de seguridad y definir acciones conjuntas con las autoridades municipales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, encabezó hoy la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia. Durante el encuentro, en el que también participaron representantes de la sociedad civil, se acordó trabajar en el reforzamiento de las campañas de difusión en materia de prevención y del buen uso del número de emergencia 911. El titular de la SSP destacó que en materia operativa el trabajo que se realiza con el Ayuntamiento de Morelia ha permitido tener ya en funcionamiento mil 108 cámaras distribuidas en 277 puntos de la capital. Expuso que estas cámaras permiten reducir los tiempos de reacción del personal policial e inhibir acciones delictivas a través de la labor del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i). Corona Martínez señaló que también se trabaja en acciones que ayudan a mejorar la percepción de la ciudadanía, a través de talleres y programas que imparte personal de la SSP a niños, jóvenes y adultos para hacer el uso debido del número de emergencia 911, que permite brindar atención adecuada en materia de seguridad, salud o protección civil. El alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que se debe de trabajar en la cultura de la denuncia para fortalecer la estrategia de seguridad. A esta Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia asistieron Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo de Michoacán; Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Fernando Castro Miranda, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional CISEN. También, Isaac Acevedo Román, Fiscal regional en Morelia; Orlando Camacho Nacenta, director de la Fundación México SOS; y Alejandro Tavera Montero, director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, entre otras autoridades y sociedad civil.

...
Ver Más

El Centro de Morelia se engalanará con espectáculo de danza flamenca

Morelia, Michoacán ( Vox 103.3 FM).-La recientemente creada Secretaría de Cultura Municipal continúa en su camino de establecerse como el canal idóneo para colocar a Morelia, como la capital cultural de México, objetivo primordial fijado por el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien además con proyectos como la peatonalización de algunas arterias del Centro Histórico ha abonado a complementar el turismo, la arquitectura y la cultura en la ciudad, para el disfrute de turistas y morelianos. Con esta postura, el Director de Promoción Cultural de la mencionada dependencia, Ignacio Tena Vences, anunció que la compañía de Danza Flamenca "Calé Barí" deleitará con su arte a los morelianos este domingo 27 de agosto, a las 17:00 horas, teniendo como escenario la calle Benito Juárez frente a la Catedral. El funcionario municipal, detalló que el Estudio de Arte Flamenco fundado por Andrea Ximena y María Fernanda Altúzar González en 2007, y que actualmente es dirigida por Alejandra Salazar, son quienes conforman el equipo de profesoras que dará este espectáculo en la renovada calle, junto con Fabiola Carranza. Destacó el renombre que precede a la compañía de danza ya que "Calé Barí" participó en la apertura de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016; además de ser la tercer sede oficial en México de la "Escuela de Flamenco de Andalucía". Asimismo se trata de la única academia con reconocimiento y acreditación oficial de dicha institución que a nivel internacional, tiene el prestigio de la formación profesional de flamenco en todas sus disciplinas y niveles artísticos. Por estas razones, la Secretaría de Cultura exhorta a la ciudadanía a disfrutar de este evento, así como del confort que brindan las renovadas calles del Centro Histórico de la Capital Michoacana.

...
Ver Más

Inicia Programa Especial de Acción Cultural en Michoacán, Acciones para la Tranquilidad, Justicia y Paz

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Asumimos con enorme responsabilidad y amor a nuestra tierra el deber de proteger para la posteridad, para las generaciones presentes y futuras, cada una de las manifestaciones artísticas de nuestro estado, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al presidir con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el acto de arranque del Programa Especial de Acción Cultural en Michoacán, Acciones para la Tranquilidad, Justicia y Paz. En su mensaje, expresó que Michoacán es un timbre de orgullo nacional por su promoción y conservación cultural, de ahí el compromiso en ese sentido de la actual administración con las y los michoacanos, así como con el resto de las y los mexicanos. “Somos sabedores del valor que guardan los edificios, monumentos, plazas, así como las fiestas y tradiciones de cada rincón, entre las que se destacan nuestra gastronomía, las lenguas y las muy diversas técnicas artísticas y artesanales”, complementó. Expresó el beneplácito del Gobierno del Estado y de su titular, Silvano Aureoles Conejo, por el arranque de estos programas, en virtud de que la cultura de la armonía, la paz, la justicia y tranquilidad son las más altas prioridades de gobierno en bien del pueblo de Michoacán. Reconoció la importancia de estos programas, toda vez que reflejan el esfuerzo coordinado que en distintas áreas concurre permanente la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios, pues con ello se evidencian los procesos de gestión. López Solís se dijo altamente honrado y distinguido de encabezar un acto donde el tema central es la importante y trascendente materia encaminada a preservar la riqueza de los pueblos y comunidades. Reconoció este esfuerzo cotidiano como una necesidad para seguir redignificando las manifestaciones humanas, que son, al final, manifestaciones de la cultura. “Por ello estamos convencidos que esfuerzos como estos son de la mayor relevancia, además de contribuir en la recuperación y reconstitución del tejido social y la generación de armonía, civilidad, paz y justicia, estamos ayudando a formar nuevos y mejores ciudadanos”, apuntó. Recordó que si bien Michoacán ha pasado por experiencias lastimosas que durante años vulneraron profundamente la paz, la estabilidad y el orden social, se dijo convencido que políticas públicas y programas tan nobles como éste, ayudarán a continuar con paso firme en el propósito de revertir gradualmente esta situación. “Hoy se está dando arranque a un esfuerzo de meses de trabajo, pero que de aquí en adelante estará en la línea de la concreción de las obras, programas y acciones que habrán de potenciarse, gracias al trabajo de los grupos, las organizaciones de la sociedad civil, de la gente en las comunidades que está animosa y deseosa de establecer espacios de encuentro, espacios de creatividad, espacios de convivencia, que son los espacios de la sociedad”, abundó. Por último, auguró el mayor de los éxitos en todos y cada uno de los proyectos que hoy se están apuntalando, y que traigan consigo una mejor calidad de vida y de bienestar para las y los michoacanos. Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, detalló los programas, obras y acciones culturales que en forma conjunta impulsarán la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado. "Gran parte del trabajo que abarcan estos programas, se desarrollan en campo, es decir, en áreas rurales y en comunidades indígenas, es por eso que el programa México Cultura para la Armonía se sitúa en esta dirección”, manifestó. Indicó que el Programa México Cultura para la Armonía recoge el hecho de posicionar al arte y la cultura como herramientas para la transformación, la cohesión e inclusión social, sobre todo, en las comunidades más vulnerables del país. “Hoy por la tarde arrancamos con estos proyectos en la tenencia de Santa María. Contribuimos así a la reconstrucción del tejido social en las comunidades, propiciando al mismo tiempo que los espectadores se transformen en actores culturales, esto es que sean parte activa de las manifestaciones culturales”, expresó. Con un monto de 57 millones de pesos, se efectuarán 12 proyectos culturales de alto impacto, así como 10 programas culturales en 40 municipios. Entre los proyectos se encuentra el Programa de Música Tradicional, el Proyecto de Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en Zonas Marginadas de Morelia, Cine Sillita, Fortalecimiento del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias, entre otros. A este evento se dieron cita funcionarios de los tres órdenes de gobierno, legisladores, beneficiarios de los programas de cultura, asociaciones civiles y organizaciones de la sociedad civil, artistas e instructores.

...
Ver Más

Falta de ética y compromiso apoyar a otros partidos: Antonio García

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- El secretario General del PRD Michoacán, Antonio García Conejo, afirmó que algunos de los militantes de su partido, anunciaron su apoyo a Andrés Manuel López obrador, por lo que dijo ser falta de ética, compromiso hacia su partido. Por lo que aseguró que el 3 de septiembre en México habrá Consejo Nacional con temas como la renovación, diligencia a nivel estatal y federal, fechas convocatoria y reglas del juego, así como el máximo órgano discutiendo, debatiendo sobre el tema del Frente amplio democrático. Asimismo destacó que dentro del tema de quienes están convocando a una reunión para apoyar a cierto personaje, “por su responsabilidad propia, hay que respetar la forma de pensar de cada quien, no es hablando políticamente ético, legal, de alguien que está en PRD, no es incoherente, si alguien decide apoya a otro pues que renuncie, pero no podemos quitarles un derecho constitucional, en Michoacán el partido es fuerte, con estructura, nos ha permitido sacar las contiendas victoriosamente”. Además el secretario General del PRD Michoacán dijo es un partido fuerte con presencia en toda la república, en México es una militancia fuerte “sigo creyendo que es un partido que vino a hacer historia y creemos en un cambio profundo, vamos a seguir trabajando con nuestras bases y claridad”. Finalmente dijo que son tres temas de suma importancia a tratar como: un empleo bien pagado, seguridad pública y combate a la corrupción.

...
Ver Más

Fortalecen aplicación de la ciencia en el campo michoacano

Morelia, Michoacán.- Para revisar avances en la aplicación de la ciencia en el campo y estrategias para el impulso a las cadenas agroalimentarias en la entidad, autoridades estatales, directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), académicos, investigadores y productores, se dieron cita en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM). Los secretarios de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, destacaron que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en valor de su producción agrícola, con una derrama anual superior a los 46 mil millones de pesos. En el evento destacó la presentación de avances del “Modelo estatal para incrementar la competitividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena de valor de mango del estado de Michoacán”, que busca soluciones tecnológicas integrales, generadas, transferidas y aplicadas en un marco de colaboración. De acuerdo con el responsable del proyecto, Carlos Rubén Sosa Aguirre, el trabajo que concluirá en diciembre de 2018 involucra a seis empresas del Sistema Producto, que generan 640 empleos directos por temporada, así como 900 empleos en campo y una exportación de 6 mil toneladas al mes. El estudio muestra que el mango michoacano de exportación cumple con las normativas de inocuidad química y microbiológica, de acuerdo con los análisis realizados; los parámetros de calidad, como firmeza y sólidos solubles totales establecidos por la NMX-FF-058-SCFI-2006, se encuentran dentro de los rangos normales, y el mango Ataulfo mostró mayor efecto antioxidante; el de variedad Ataulfo y Haden, mayor contenido de compuestos fenólicos, y la variedad Tommy, un mayor contenido carotenoides. En ese contexto destacaron la conjunción de esfuerzos entre las políticas públicas, los tres órdenes de gobierno y la sociedad, así como labor del CIDAM entre las piezas claves para afrontar la urgencia de una agricultura competitiva y sustentable. Durante el evento se firmaron también convenios con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la empresa Productos del Campo Hermanos Gómez para dar continuidad a las acciones encaminadas a fortalecer la competitividad de los sistemas productivos y agregar valor a las cadenas productivas a través del CIDAM. Por parte del Conacyt asistieron al evento los directores adjuntos Sergio Hernández Vázquez, José Antonio Lazcano y Federico Graef Zight; y el coordinador nacional del INIFAP, Raúl Gerardo Ovando Rodríguez.

...
Ver Más