MORELIA

Michoacán, sin riesgo de amenazas para suspender festividades patrias, dice Silvano

En Michoacán no hay riesgo de amenazas para que se suspenda ningún acto conmemorativo en torno al 208 Aniversario de la Independencia de México, aseguró el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. En entrevista, el mandatario estatal reiteró que en Michoacán no existen indicios de violencia que opaque la alegría de celebrar las fiestas patrias, sin embargo, para prevenir antes de lamentar instaló el Centro de Mando de Seguridad en Morelia. En la instauración del operativo, el gobernador explicó que la estrategia de seguridad que ponen en marcha es similar a la que efectuaron en el día de las elecciones, el pasado primero de julio, donde la federación, estado y municipios pusieron sus elementos para contener el orden. Al respecto, Aureoles Conejo estimó que sean alrededor de 12 mil elementos los que de manera permanente patrullen las calles de los municipios y comunidades, principalmente en las demarcaciones con más población, como es el caso de la capital michoacana. El Centro de Mando operará en el edificio de Palacio de Gobierno, situado en el centro de la ciudad de Morelia, donde se capturará la información de los operativos que se implementen en el marco de las fiestas patrias 2018. Para lograr la coordinación al interior del Gobierno del Estado, el gobernador se reunió con los titulares de su gabinete, así como con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, previo al anuncio que hizo a los medios de comunicación sobre la estrategia, ello en Casa de Gobierno.

...
Ver Más

"El gobierno del Estado ha cumplido con la Universidad Michoacana." Maldonado Mendoza

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como muchas otras instituciones educativas en el país, enfrenta una situación compleja que exige del acompañamiento de todos. Su fortalecimiento conlleva una responsabilidad compartida, que anteponga el interés común por encima de intereses personales o de grupo. A pesar de sus propias dificultades, desde el Gobierno del Estado se han realizado esfuerzos extraordinarios para evitar el colapso financiero de la máxima casa de estudios. Durante los últimos tres años, la actual administración estatal no ha dejado de aportar los recursos ordinarios establecidos en el Presupuesto de Egresos, analizado, valorado y aprobado por el Congreso del Estado. Por concepto de recursos ordinarios, la UMSNH ha recibido del Ejecutivo estatal 2 mil 56 millones 720 mil pesos, entre los años 2016 y 2018.Aunado a ello, para atender principalmente los compromisos de pago de fin de año, el Gobierno del Estado le ha suministrado recursos adicionales por más de 547 millones de pesos.Es decir, en tres años la bolsa de recursos estatales, ordinarios y extraordinarios, destinados para la UMSNH, alcanzan los 2 mil 604 millones de pesos. Es falso que hoy en día la administración estatal le deba recursos a la máxima casa de estudios, como señala el rector Medardo Serna.El Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, indicó que sería interesante que, en lugar de buscar culpables, las autoridades de la UMSNH nos informaran qué están haciendo para impulsar una reingeniería administrativa al interior de la institución, que aligere la carga financiera. "La opacidad no puede seguir siendo el sello de una institución histórica, que tanto ha aportado a Michoacán y a México.La dificultad financiera que atraviesa no se resolverá abandonando las aulas ni los centros de trabajo, para tomar las calles". Maldonado Mendoza, añadió que urge también el reforzamiento de procesos que transparenten el gasto al interior de la UMSNH. Finalmente mencionó que es necesario que así como el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo extraordinario para entregar más recursos de lo que está estipulado en el presupuesto a la Universidad Michoacana, la Casa de Hidalgo también cumpla sus acuerdos y compromisos, empezando por el análisis de sus finanzas y procesos, y reponiendo las decenas de horas-clase que han perdido las y los estudiantes.

...
Ver Más

Nutrida concentración de nicolaitas en Jardín Morelos

La comunidad nicolaita se va concentrando en el Jardín Morelos. Estudiantes, profesores y empleados van arribando al lugar acordado de concentración en demanda de fin a la guerra sucia contra la Universidad Michoacana, solución a la crisis financiera y no más recortes al presupuesto. Además ha arribado el gabinete universitario, así como han llegado el rector Medardo Serna y también el líder del Sindicato de Profesores de la UMSNH, Gaudencio Anaya Sánchez, estudiantes de todas las facultades y empleados, dispuestos a la defensa de la Casa de Hidalgo. La nutrida concurrencia ya comienza a organizarse por unidades de estudio para formarse de manera ordenada, y ha llegado la Banda de Guerra que solemnemente encabezará la parada universitaria que tiene como destino el Colegio de San Nicolás. La unidad nicolaita vuelve a mostrar su fuerte músculo.

...
Ver Más

Día de marchas en Morelia

Esta mañana han anunciado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una marcha motorizada, partiendo de los cuatro puntos cardinales, exigen la abrogación de la reforma educativa, al mismo tiempo la comunidad nicolaita realizará una manifestación del jardín Morelos, hacia el Colegio de San Nicolás para reclamar la reducción de presupuesto hacia la Universidad.

...
Ver Más

Día de marchas en Morelia

Esta mañana han anunciado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una marcha motorizada, partiendo de los cuatro puntos cardinales, exigen la abrogación de la reforma educativa, al mismo tiempo la comunidad nicolaita realizará una manifestación del jardín Morelos, hacia el Colegio de San Nicolás para reclamar la reducción de presupuesto hacia la Universidad.

...
Ver Más

Morón recibió la ciudad en "desorden y totalmente sucio en el Centro Histórico": Monroy

El secretario de Turismo Municipal de Morelia, Roberto Monroy García reveló que la administración encabezada por Raúl Morón Orozco recibió la ciudad en “desorden y totalmente sucio el centro histórico”, el cual está “contaminado y con cochambre en canteras y banquetas”. Al respecto, el secretario señaló que “todo el centro histórico de Morelia está sucio y descuidado”, desde Catedral hasta los Portales, así como en las calles aledañas donde hay monumentos que son admirados por los visitantes. “El centro de la ciudad está barrido, pero sucio; hay que comenzar a lavarlo con conciencia”, opinó el funcionario municipal. En ese sentido, Monroy García dijo que afortunadamente ya comenzaron las cuadrillas de Bacheo a trabajar en los agujeros que “tanto aquejaban” a la ciudadanía, sin embargo, en el centro histórico de Morelia hace falta de “todo”, desde limpieza; así como quitar a los ambulantes; hasta darle mantenimiento a las fuentes y luminarias. Finalmente, anunció el secretario de Turismo que regresará la luz blanca a la Catedral de Morelia, porque los colores le quitan la majestuosidad del edificio; pero, cuando haya algún tema que resaltar, como lo es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a celebrase el 19 de octubre, la administración municipal en turno aprovechará los colores para darle un matiz rosa al monumento. “En el encendido de luces de Catedral será sin colores, así permanecerá para darle más vista al edificio”, puntualizó Monroy García en entrevista.

...
Ver Más

El Presidente Municipal Raúl Morón instruye atención inmediata a las áreas verdes del municipio

Con el objetivo de mejorar la labor de las áreas municipales que brindan servicios públicos a los morelianos, el Presidente Municipal Raúl Morón Orozco acompañado del Secretario de Administración Gabriel Prado Martínez visitó esta mañana las oficinas de la Dirección de Imagen Urbana y solicitó a los empleados realizar sus labores con unidad en atención a las demandas más sentidas de la ciudadanía. Refirió que se mejorarán las herramientas, uniformes y vehículos de trabajo que tienen los empleados municipales y así poder regresar a la ciudad su imagen “de jardín de la Nueva España” al conmemorar las palabras del Generalísimo Morelos al referirse a su lugar de nacimiento, la antigua Valladolid, hoy Morelia. “Yo les vengo a pedir a que Morelia tenga otro rostro, otra cara, a que Morelia esté bonita y que la gente que nos visite se sienta contenta de venir a la ciudad, sé que han pasado tiempos difíciles, pero eso va cambiar”, destacó el Presidente Municipal, Raúl Morón. Morón Orozco hizo un llamado a los trabajadores municipales a realizar sus labores y reiteró que el buen trato al personal será un sello distintivo de su Administración Municipal y que eso retribuya en la atención a las necesidades de la ciudadanía en el municipio. El Jefe de la Comuna Moreliana realizó un compromiso con los trabajadores que a la brevedad serán atendidas de manera integral todas las áreas verdes del municipio. Asimismo, el Secretario de Administración, Gabriel Prado invitó a que esta labor se realice no solo en el Centro Histórico sino en todo el municipio al manifestar que todos los ciudadanos merecen los mismos servicios públicos y no por zonas en específico. Pidió la confianza de la base trabajadora del Ayuntamiento de Morelia y recordó que se debe concretar la principal línea de trabajo que ha marcado el Presidente Municipal, Raúl Morón “Juntos transformando Morelia”.

...
Ver Más

"Morelia parece una selva por el zacatero que tenemos" : Morón

“Morelia parece una selva por el zacatero que tenemos”, expuso el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, quien dedicará esta semana para presentarse con los empleados del Ayuntamiento, con la finalidad de conocer las necesidades que tienen actualmente las dependencias operativas. En la visita que realizó el edil a las oficinas de Parque y Jardines, el presidente municipal les comunicó sobre la intención que tiene en darles un buen trato a los trabajadores del Ayuntamiento. Por lo anterior, el alcalde lamentó que la pasada administración abandonó al recurso humano del municipio, quienes tienen que trabajar sin herramientas; ni vehículos para moverse; y, por si fuera poco, con uniformes viejos que dan mal aspecto a los trabajadores y la ciudad entera. Raúl Morón Orozco prometió que en breve les proporcionará del material elemental para trabajar, a cambio les pidió que podaran los jardines y árboles antes de que la nueva administración cumpliera un mes de gobierno. Según el presidente en 30 días regresará a las oficinas para verificar que tengan las herramientas necesarias, como lo son escobas y buidos; además, pedirá reportes del estado físico de los parques y jardines de Morelia. Acompañado del secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, el presidente municipal de Morelia ordenó que se hiciera un diagnóstico en cada una de las oficinas del Ayuntamiento, con la finalidad de que los trabajadores tengan condiciones óptimas para que desempeñen sus labores. “Yo no puedo exigirles que trabajen, si no les tengo lo necesario para que así lo hagan. Me dijeron que en tres años no les han dado uniformes y botas; que no tienen utensilios suficientes y en buen estado para trabajar; ya los van a tener en esta semana”, aseguró Morón Orozco a los empleados. El alcalde pidió a los especialistas de jardines a que redoblen esfuerzos para que Morelia esté “bonita” en la fiesta mayor del 30 de septiembre, día en que se celebra el natalicio de José María Morelos y Pavón, quien antes de morir dijo sentirse orgullo de haber sido oriundo del “Jardín de la Nueva España”, el cual ha decir del presidente parece de todo, menos a un “jardín”, por el estado de abandono que se encuentra en la actualidad.

...
Ver Más

Inicia Programa de Regeneración Vial en Morelia

Por instrucción del Presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, a partir de este martes, iniciará el Programa de Regeneración Vial en la ciudad de Morelia, cuyo objetivo será intervenir las vialidades que presentan un mayor deterioro en el municipio. Al ser la movilidad urbana, una de las demandas principales de la ciudadanía a las administraciones públicas, el presidente decidió comenzar en lo inmediato con la Avenida Villa Universidad, cuyos trabajos comenzarán a partir de las 9:30 horas. Una vez que se reconstruya dicha vialidad, las brigadas retomarán los esfuerzos en los siguientes puntos: Calzada La Huerta, Francisco J. Mujica, Av. Héroes Anónimos de la Independencia, Av. Acueducto Lado Norte, Av. Acueducto Lado Sur, Blv. García de León, Ventura Puente, Morelos Norte, Av. Villa Universidad, Lateral Av. Madero Poniente lado Sur, Lateral Av. Madero Poniente lado Norte.

...
Ver Más

Tren impacta una combi de la ruta negra en la avenida Morelos Norte; tres lesionados

Morelia, Michoacán.- La noche de esta lunes se registró un aparatoso accidente sobre la Avenida Morelos Norte donde una máquina ferroviaria impactó una combi del servicio público resultando tres personas lesionadas. Minutos antes de las 19:30 horas  dieron alertados los servicios de emergencia que sobre la Avenida Morelos Norte a la altura del númeral 1203 antes de llegar al monumento al "Pipila" el tren había impactado una combi del servicio público. Al lugar acudieron unidades médicas de la Benemérita Institución asi como Policía Michoacán, los cuales localizaron una combi marca Nissan tipo Panel, de la ruta negra con placas de circulación A-32008- N del servicio público y número económico 33. La cual fue impactada en la parte posterior por la máquina ferroviaria con números económico 4589, siendo atendidos por paramédicos tres personas las cuales presentaban afortunadamente lesiones menores, pero fueron trasladados a valoración médica. Testigos indicaron que aparentemente  el conductor trató de ganarle el paso al tren sin las debidas precauciones lo que ocasionó el percance, donde por fortuna no hubo pérdidas humanas. La vialidad fue cerrada mientras los servicios de emergencia laboraban por lo que elementos de Tránsito y Vialidad  tuvieron que desviar la circulación

...
Ver Más

250 jóvenes serán beneficiados con una beca para continuar sus estudios

Serán alrededor de 250 jóvenes que se beneficiarán con una beca para continuar sus estudios, como parte del Programa de Becas de Instituciones Educativas para Michoacán (BIEM), que implementa el Instituto de la Juventud Michoacana, señaló su directora, Giulianna Bugarini Torres. Esto, durante la firma de convenio que se realizó con la Universidad Vasco de Quiroga, que implementará un apoyo de casi 100 becas, con un monto de cinco millones de pesos, aseveró el rector de la institución, José Antonio Herrera Jiménez, siendo cinco becas para nivel secundaria, 10 para preparatoria, 60 para licenciaturas e ingenierías y 20 para posgrados, en planteles de Morelia Lázaro Cárdenas Cd. Hidalgo, Zamora, Tacámbaro, Pátzcuaro y Zacapu. Por su parte, Giulianna Bugarini Torres, indicó que con este aporte se suma una bolsa de 20 millones de pesos, que han aportado las instituciones educativas, lo que beneficiará a 250 jóvenes, que podrán estudiar en universidades como el Colegio Culinario de Morelia, el Instituto Dicormo, la UVAQ, la Universidad Contemporánea de las Américas. Así mismo, destacó que este programa es muestra de la voluntad de generar un esfuerzo y de estar generando herramientas y dando oportunidades para que los jóvenes no sé queden sin estudiar y puedan superarse, al entrar en una carrera en instituciones privadas ante la demanda de mayor oferta educativa, que incluye la carrera de medicina, diseño, ingenierías, carreras técnicas, gastronomía, entre otras. Así también, señaló que estas becas varían de acuerdo a la institución, por lo que pueden tener hasta un 80 por ciento de las becas, dependiendo del promedio, del estatus socio económico y más requisitos que cada escuela solicita y que pueden registrarse en el portal y redes sociales del Instituto de la Juventud Michoacana.

...
Ver Más

Toma protesta Raúl Morón como presidente de Morelia

- _Será Morelia la avanzada de la transformación_ - _El sello característico del Gobierno Municipal, será la honestidad y la trasparencia_. Bajo el compromiso de gestar una nueva etapa, una nueva forma de gobernar, el Prof. Raúl Morón Orozco, rindió protesta como presidente de Morelia, para la administración 2018-2021. Ante miles de ciudadanos reunidos en la Plaza Jardín Morelos, el presidente municipal, aseguró que asumirá la responsabilidad como servidor público en bien del pueblo de Morelia, para iniciar un verdadero cambio de régimen que le dé a los morelianos certezas en todos los rubros.   Por lo anterior señaló que en su gobierno se encuentran los hombres y mujeres capaces de insertar a la capital michoacana en el nuevo proyecto de gobierno, que se adecue a la nueva realidad que vive México. Ante el desafío de hacer frente a la realidad de contrastes que tiene el municipio, informó que en los próximos días convocará a todos los sectores representativos de la sociedad moreliana, al análisis y firma de un gran Acuerdo por el Desarrollo Integral y Sustentable de Morelia, que beneficie a todos, sin distingos ni privilegios, basado en cuatro grandes ejes: el Bienestar Social, Prosperidad Económica, la Sustentabilidad, la paz y la seguridad. En este último, indicó que a través de un enfoque de seguridad ciudadana, se colocará en el centro de la acción a las personas para brindarles protección y seguridad, es por ello que como regla en el gobierno, no habrá ventajas para nadie y no se permitirán actos de prepotencia, abusos, ni arbitrariedades de quienes trabajen en la administración municipal. Por otro lado, indicó que se configurará un nuevo “Plan de Desarrollo del Municipio de Morelia”, el cual dijo se presentará en enero de 2019, a través de una consulta ciudadana, donde participen todos los sectores representativos de la sociedad moreliana. Comprometió que habrá esfuerzos focalizados en beneficio de los Adultos Mayores, las Mujeres, y los Jóvenes a través de acciones que privilegien de manera relevante el bienestar socioeconómico de la población, a través de programas sociales enfocados a dignificar la vida de todos los ciudadanos. Fue así que exhortó a todos los sectores de la sociedad, a hacer de Morelia una de las capitales del país con mayor desarrollo económico, social y cultural y un municipio fuerte y seguro.   A la par del presidente municipal, en Sesión Solemne de Cabildo, Carlos Reyes Reyes, María Guadalupe Alcaraz Padilla, Rubén Ignacio Pedraza Barrera, María del Carmen Cortés Cortés, Ricardo Álvarez Mosqueda, Maribel Rodríguez Álvarez, Gustavo Omar Trujillo Corona, Gaspar Hernández Razo, Susan Melissa Vázquez Pérez, Rosalva Vanegas Garduño, Moisés Cardona Anguiano y Eliacim Cañada Rangel, tomaron protesta como regidores de este órgano colegiado.

...
Ver Más