MORELIA

Por proceso electoral, Ayuntamiento de Morelia nombra a vocero institucional

Con el objetivo de ser totalmente respetuosos del actual proceso de elecciones y seguir los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta materia, el Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Alejandro Amante Urbina, fungirá como vocero del Ayuntamiento de Morelia durante el actual proceso comicial. Por lo tanto, el funcionario municipal fungirá como conducto oficial para hacer llegar a la sociedad, la información relacionada a los distintos temas de interés público que competen al Ayuntamiento de Morelia, a partir del mes de abril y hasta que finalice el actual periodo electoral. En el actual marco de blindaje electoral marcado por el INE a nivel nacional, Amante Urbina cumplirá esta función en lo que respecta a la información de todas las dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Morelia, para que se siga atendiendo con toda normatividad el derecho de la ciudadanía a estar informada. De esta manera, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda que su Gobierno mantendrá el apego irrestricto de los tiempos y los lineamientos marcados por las autoridades en materia electoral, a fin de abonar a la igualdad y equidad en los procesos democráticos del país.

...
Ver Más

Emite Ayuntamiento de Morelia recomendaciones para evitar enfermedades en temporada de calor

Debido a que durante el inicio de la primavera y el fin del invierno las infecciones a nivel respiratorio y digestivo registran un aumento, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Morelia invita a la población a considerar algunas recomendaciones, principalmente en los niños menores de nueve años. En ese sentido, el titular de la mencionada instancia municipal, José Murguía Magaña, precisó que a consecuencia del cambio climático y la contaminación ambiental, dichas enfermedades tienen auge en el periodo que comprende de finales de marzo al mes de septiembre, donde en particular las enfermedades diarreicas agudas presentan un incremento de hasta un 80 por ciento. Detalló que el grupo de edad más afectado por enfermedades de tipo diarreico comprende de los 0 meses a los nueve años de edad, presentando mayores complicaciones durante la etapa de los dos a los cinco años, por deshidratación. En este sentido, el Director de Salud llamó a la ciudadanía a prestar atención a los siguientes síntomas, mismos que implican datos de alarma ante los padecimientos diarreicos agudos: Más de tres evacuaciones liquidas o semilíquidas en un promedio de 24 horas o que aumente el patrón de evacuaciones normales Vomito No come ni bebe Fiebre en un periodo mayor a tres días. Ojos hundidos Llanto sin lágrimas Indicó que de presentar estos síntomas es importante que de inmediato se acuda al centro de salud más cercano o bien, a alguna de las 36 clínicas municipales para que la persona reciba una valoración oportuna y las cuales brindan atención en un horario de 8:30 a 15:00 horas, en tanto que en el Poniente de la ciudad también se encuentra en operación la Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri" con horario de atención de 08:00 a 21:00 horas.

...
Ver Más

Protección Civil Municipal reporta Saldo Blanco en Semana Santa

La ciudad de Morelia tuvo un saldo blanco durante las varias actividades de Semana Santa como la visita de los Siete Templos, la representación de la Obra de Teatro llamada "He aquí al Hombre" y la actividad mayor de la Procesión del Silencio, actividades que aglutinaron una gran cantidad de personas locales y visitantes que disfrutaron todos y cada uno de los eventos. Así lo destacó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos  de Morelia, Eduardo Ramírez Canals quien lamentó la pérdida de la vida de un motociclista la cual se registró en la Calzada Juárez pero a la vez, consideró que "debemos ser muy objetivos y decir que el motociclista que perdió la vida, chocó contra un muro de la Calzada Juárez, fuera de eso, tuvimos algunos incidentes del orden común como incendios de lotes baldíos, unidades médicas que atendieron algunas personas caídas, incendio de llantas y pastizales así como fugas de gas que no pasaron a mayores". Ramírez Canals expuso que tuvo conocimiento de algunos accidentes que se registraron en las carreteras del estado los cuales fueron atendidos por otras instancias pero que en Morelia el saldo fue blanco. Así mismo, precisó que durante las actividades de la visita de los Siete Templos, la representación de la Obra de Teatro en la Plaza Valladolid y la Procesión del Silencio, "solo fueron atendidas algunas personas con enfermedad las cuales se estabilizaron en el mismo lugar en coordinación con la Cruz Roja, se les dieron los tratamientos oportunos, las respectivas recomendaciones y se retiraron por su cuenta". Finalmente el coordinador de Protección Civil de la capital michoacana festejó que no se hayan registrado  incidentes mayúsculos o de trascendencia grave en Morelia a pesar de la gran cantidad de personas que visitaron la ciudad durante la Semana Mayor y que estuvieron presentes en los diferentes eventos.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones por obra en Puente “Vicente Santa María”

Con el fin de evitar contratiempos a los ciudadanos que se transportan por esta zona, el Ayuntamiento de Morelia recuerda a la población en general que debido a la construcción del Puente Vehicular “Vicente Santa María”, se mantiene el corte a la circulación vehicular y peatonal en este cruce. Es importante reiterar que la construcción de este puente no genera mayores cortes a la circulación. Sin embargo, a los ciudadanos que se trasladan por esta zona, se les recomienda tomar sus precauciones con motivo de los trabajos que tienen lugar en la calle Vicente Santa María en su cruce con la Avenida Solidaridad. Cabe precisar que el flujo vehicular es continuo de Oriente a Poniente, así como en sentido contrario en la Avenida Solidaridad; y únicamente se ha cerrado el flujo de Norte a Sur y viceversa sobre la calle Vicente Santa María en su paso sobre el río. Por lo anterior, los vehículos y peatones que transitan en la zona se pueden incorporar a la Avenida Solidaridad en ambos lados, para rodear el espacio del puente actualmente en construcción. Adicionalmente, existen señales de tránsito para guiar a los ciudadanos en las vialidades, de manera que se pide a la población seguir las recomendaciones visibles y tomar sus precauciones en tanto que se terminan las labores de construcción en este lugar.

...
Ver Más

Concluye operativo de recolección de residuos sólidos por Semana Santa en Morelia

Como parte de las labores durante el periodo vacacional de Semana Santa orientadas a evitar la acumulación de basura en calles y la generación de fauna nociva, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaria de Servicios Públicos realizó el retiro de 450 toneladas de residuos durante los pasados días de asueto. El Director de Residuos Sólidos de la mencionada dependencia, Paulino Velázquez Martínez, detalló que la estrategia de barrido manual y mecánico fue implementada en las 32 iglesias del Centro Histórico y periferia, antes, durante y después de las actividades de esta temporada, como fueron la Visita de los 7 templos, la Procesión del Silencio y los viacrucis. Se contó con la participación de dos barredoras chicas y una grande, dos vehículos de volteo y personal que limpiara el arroyo vehicular y papeleras de basura; además de que se tuvo acercamiento con las 10 empresas de servicio concesionado para que las 532 unidades de recolección en colonias y comunidades laboraran de manera habitual, informó el Director. Cabe precisar que las tareas anteriores tienen como fin evitar la acumulación de basura que pudiera generar afecciones a la salud de los habitantes del municipio, en tanto que durante la actual temporada de calor, las personas son más susceptibles a infecciones. En ese sentido, Velázquez Martínez recordó que durante la presente Semana de Pascua el servicio de recolección de residuos sólidos se realizará de manera habitual para evitar así cualquier posible daño a la salud o riesgo para los ciudadanos.

...
Ver Más

Ayuntamiento restaura las fuentes más emblemáticas de la ciudad

Continuando con el mejoramiento de los sitios que ostentan un alto valor arquitectónico y cultural, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez realiza la rehabilitación de las fuentes de la Plaza Melchor Ocampo, así como la restauración de las plazas y fuentes del Gallo y del Ángel. En este tenor, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, destacó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se avanza como nunca antes en el embellecimiento de los espacios más icónicos del primer cuadro del municipio. Puntualizó que para la Restauración de las plazas y fuentes del Gallo y del Ángel, el Gobierno Municipal signó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), mediante el cual se pactaron recursos para ambas obras por el orden de los 393 mil 624 pesos. Sosa Tapia refirió que en el caso del proyecto de mejoramiento de la Fuente del Ángel, la intervención ya quedó concluida, en tanto que la también llamada “Pila del Gallo”, registra un avance superior al 95 por ciento, de tal forma que restan algunos detalles para que sea terminada. En el caso de las fuentes de la Plaza Melchor Ocampo, indicó que como resultado del Convenio de Colaboración para la Aplicación y Operación del Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se destina un presupuesto de cinco millones de pesos en su rehabilitación. El Secretario precisó que para este proyecto en un espacio público tan emblemático para los morelianos, se llevan a cabo las gestiones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cumplir con los requisitos que marcan esta instancia. “Estas obras son muy importantes pues abonan a que Morelia conserve su nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y que siga siendo un referente en materia turística”, añadió. Con estas acciones, la actual Administración refrenda su total compromiso por cuidar, conservar y proyectar los bienes tangibles e intangibles del municipio, fomentando así espacios bellos para la convivencia de turistas y morelianos.

...
Ver Más

Activa Ayuntamiento de Morelia protocolo de atención y seguridad para turistas y morelianos

Como parte del Operativo de Seguridad de Semana Santa y en aras de seguir invitando a los visitantes y las familias capitalinas a las actividades programadas en este marco, el Ayuntamiento de Morelia realizó la mañana de este jueves, la Activación de atención y el protocolo de seguridad para turistas y morelianos en la Salida a Salamanca. A través de la Policía de Morelia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal, así como de la Gerencia del Patrimonio Cultural, se llevó a cabo esta acción con el objetivo de garantizar una estancia segura tanto a los miles de turistas que se han dado cita en la ciudad, como a los habitantes del municipio. En este sentido, el Supervisor Operativo de la corporación de seguridad municipal, Pablo Alarcón Olmedo, destacó que por indicaciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar y el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, se activan estos esquemas de proximidad, de tal manera que la ciudadanía tenga certeza de que “una Policía cien por ciento capaz y consolidada está al servicio de ella”. “Buscamos garantizar a los turistas una estancia segura en la capital, que disfruten toda su estancia en Morelia, al mismo tiempo de dar confianza a las familias capitalinas que salen de vacaciones de que puedan viajar tranquilos, ya que la Policía de Morelia estará al pendiente de todas las colonias y reforzará la vigilancia en la periferia, tenencias y en el primer cuadro de la ciudad donde se efectuarán los eventos masivos alusivos a este periodo”, detalló. Pablo Alarcón invitó a los morelianos y visitantes a respetar el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio, así como a seguir las sugerencias de la Policía de Morelia, e informó que en caso de que se cometa alguna infracción, se pueden hacer los trámites conducentes en el Centro de Atención a Víctimas (CAV) del Centro Histórico, que operará de los “Días Santos” (de jueves a domingo) en un horario de 9:00 a 14:00 horas. En su oportunidad, el Director de Patrimonio Municipal de la Gerencia del Centro Histórico, Juan Carlos Mata García, indicó que además en esta activación se repartieron alrededor de 600 volantes a los automovilistas, con el fin de invitarlos a las actividades que se tienen programadas para Semana Santa. Recordó que dicha instancia municipal coordina las obras teatrales “La Última Cena” y “He aquí el Hombre”, que tendrán lugar en la Plaza Valladolid este jueves 29 a las 19:30 horas y viernes 30 de marzo a las 13:00 horas, respectivamente y en las que se contempla una asistencia de más de dos mil personas. Con estas acciones, el Gobierno Municipal reitera su compromiso por brindar atención y seguridad oportunidad a los visitantes y morelianos en este periodo vacacional de Semana Santa.

...
Ver Más

DAN BIENVENIDA A TURISTAS QUE LLEGAN A MORELIA

Con la finalidad de informarles a los turistas que llegan a Morelia de las actividades de Semana Santa, la Gerencia del Patrimonio Cultural, Policía Municipal y Protección Civil dieron la bienvenida y ofrecieron información de la ciudad. En entrevista, Juan Carlos Mata, director de Patrimonio Cultural, señaló que el área que comanda entregará publicidad para que los visitantes asistan a las obras de teatro que tiene preparada la dependencia en la Plaza Valladolid. Ayer fueron 2 mil personas las que se reunieron afuera del Templo de San Francisco para disfrutar de filmes religiosos; hoy está programada a las 19:30 la obra teatral “La Ultima Cena”; mañana a las 13:00 horas “He aquí al Hombre”. Asimismo, los policías que apoyaron en el operativo proporcionaron información sobre el reglamento de tránsito de la ciudad y los puntos donde pueden acudir en caso de un incidente en la ciudad.

...
Ver Más

Gobierno de Alfonso Martínez lleva internet gratuito a plazas públicas

Con la finalidad de disminuir la brecha digital entre los ciudadanos y brindarles nuevos servicios para mejorar su conectividad, esta tarde el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio paso a la inauguración del proyecto de Internet en Plazas y Espacios Públicos que cubrirá la zona urbana y rural de la Capital Michoacana. “Es muy importante que en una Ciudad Educadora como Morelia, los jóvenes y los no tan jóvenes estemos conectados y por eso el día de hoy echamos a andar el Internet para Todos en las plazas públicas de nuestra ciudad. Quiero decirles que es un Internet de alta velocidad y suficiente para poder navegar en él”, explicó el Alcalde Moreliano durante el evento llevado a cabo en la Plaza Melchor Ocampo del Centro de la ciudad. Se trata de un proyecto de internet gratuito implementado en distintos espacios públicos, con la finalidad de que los morelianos estén conectados al mundo virtual mediante la utilización de redes inalámbricas. “Esta es una acción más para lo que queremos hacer en nuestra ciudad, que sea un Morelia de Todos”, reafirmó el Presidente. Serán en total 17 espacios conectados en todo el municipio, entre los que se encuentran la Plaza de Armas, Melchor Ocampo, Villalongín, El Carmen, Carrillo, Valladolid (San Francisco), la Ludoteca Pública ubicada en el Bosque Cuauhtémoc y la plaza principal de Villas del Pedregal; así como en las inmediaciones del Mercado Revolución (San Juan) y el Nicolás Bravo (Santo Niño); además del Hospital Infantil, el Civil y el de la Mujer. Asimismo las tenencias de Atapaneo, Tiripetio, Santiago Undameo y Atécuaro también formarán parte del proyecto, ya que son comunidades que no contaban con ningún tipo de conexión o presentaban importantes rezagos en materia de competencias digitales, refirió Ulises Villanueva Reséndiz, Director del Centro de Apoyos y Servicios Informáticos. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia reitera su compromiso de seguir acercando herramientas de acceso a la información que, disminuyan la brecha digital existente entre la población y con ello estrechar la conectividad de los morelianos y turistas mediante la recuperación de espacios.

...
Ver Más

Policía de Morelia mantiene operativo permanente de seguridad y vialidad en Semana Santa

Con acciones permanentes de vigilancia en todas las salidas de la ciudad y recorridos de prevención de delito en las tenencias, colonias y principales espacios públicos, la Policía de Morelia mantiene el operativo de seguridad y vialidad de Semana Santa, garantizando la tranquilidad de morelianos y turistas en este periodo vacacional. El Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, recordó que son 750 los elementos y 90 cadentes, los que se encuentran desplegados a lo largo y ancho del municipio, para resguardar la integridad física de sus habitantes, así como de los miles de turistas que se han dado cita en la Capital del Estado. “Por instrucciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, la Policía de Morelia no bajará la guardia en este periodo vacacional. Por el contrario, reforzaremos las acciones de vigilancia y prevención del delito tanto en los accesos a la ciudad y los espacios públicos en los que se desarrollarán los eventos alusivos a Semana Santa, como en todo el municipio, sin descuidar ninguna zona”, afirmó. León Olea subrayó que dicho operativo de seguridad y vialidad que se efectúa en coordinación con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, tendrá presencia en todos los puntos de la Capital Michoacana, en el ánimo de continuar con la capacidad de respuesta inmediata que se ha tenido hasta el momento. Asimismo, especificó que habrá fuerte presencia de los agentes de proximidad en el Centro Histórico, quienes estarán brindando atención personalizada a turistas y morelianos, en tanto que el Centro de Atención a Víctimas (CAV) ubicado en las instalaciones de la Antigua Central Camionera, permanecerá atento para recibir denuncias y atender eventualidades. El Comisionado añadió que en los eventos multitudinarios como la Procesión del Silencio, también se concentrará un número importante de efectivos para auxiliar con las labores de vialidad, evitando congestionamiento en el primer cuadro del municipio. “La Policía de Morelia permanecerá atenta para resguardar la integridad de las familias capitalinas y los miles de visitantes que arriban a la ciudad en este periodo, en aras de que este transcurra sin contratiempos y continúe en ascenso la recuperación de la confianza de los turistas en la capital del estado”, finalizó León Olea.

...
Ver Más

Con Planetario Móvil, Ceconexpo acerca la ciencia a municipios

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado, a través del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, llevó a cinco municipios el Planetario Móvil, con el cual, en lo que va del mes, 3 mil 530 personas entre niñas, niños, adolescentes, adultos y adultas mayores, han disfrutado de proyecciones de las estrellas y galaxias. Al respecto, el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, aseguró que continuarán las proyecciones, especialmente en los municipios y comunidades más alejadas de la capital michoacana. “La indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que atendamos a la mayor cantidad de personas. Todo michoacano y michoacana debe conocer las proyecciones de estrellas y galaxias del Planetario Móvil”, refirió. Durante lo que va de este mes, el Ceconexpo atendió con el Planetario Móvil a 3 mil 530 personas de cinco municipios: 600 en la Scientific Walk, en Morelia; 200 en la Semana de la Ciencia, en Huandacareo; 800 en Erongarícuaro; mil en Cherán, y 930 en Zitácuaro. Por último, el funcionario estatal destacó que durante las vacaciones de Semana Santa el Planetario de Morelia mantendrá sus puertas abiertas, con funciones del 24 de marzo al 8 de abril en horarios extraordinarios de 11:00, 13:00 y 14:00 horas, de martes a domingo.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia beneficia a tenencias con apoyos para el autoconsumo

Con el objetivo de seguir la encomienda del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de mejorar la calidad de vida de las familias de las tenencias, la Dirección de Desarrollo Rural, encabezada por Cecilio Zamora Ramos, realizó un recorrido a 19 localidades para hacer entrega de seis mil paquetes de aves para el autoconsumo. Río Bello, Cotzurio, El Páramo, El Correo, Las Trojes, Cuanajillo del Toro, Tiripetio, Parritas y Joya de la Huerta son algunas de las comunidades de las tenencias de Jesús del Monte, Chiquimitio, San Miguel del Monte, Santiago Undameo, Tiripetio, Cuto de la Esperanza, San Nicolás Obispo, Capula y Tacicuaro, beneficiadas con este programa. Cabe mencionar que este apoyo es parte del Programa de Autoconsumo en su vertiente “Dotación de Aves de Postura”, cuyos ejemplares están genéticamente mejorados para generar una mayor producción de huevo. En la mencionada entrega, 600 familias recibieron cada una un paquete de 10 aves, por lo cual se calcula un beneficio para aproximadamente tres mil 500 personas. “Este programa es muy noble porque tiende a dotar de alimentos básicos a la gente de más bajos recursos, a través de la producción de huevo por medio de las aves entregadas y así contribuir a la buena nutrición de los niños”, precisó el Director Zamora Ramos. Asimismo, el funcionario municipal destacó que es muy importante que los habitantes de la zona rural se acerquen a solicitar este tipo de apoyo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor. En tanto que adelantó que próximamente se hará entrega de una segunda dotación de seis mil aves. De esta manera, la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Martínez Alcázar, mantiene un Gobierno atento y sensible con el área rural de Morelia, a través de los programas que mejoran la calidad de vida de los habitantes de las tenencias.

...
Ver Más