MORELIA

Se consolida presencia de cerveza artesanal en morelia

Morelia es el mercado más importante de La Brü, cuya lealtad ha permitido el crecimiento de la cerveza artesanal hasta llevarla a varias ciudades del país como Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, Monterrey, Ensenada, Mexicali, Tlaxcala y Xalapa. Este crecimiento se ha generado a pesar del complicado contexto comercial, donde los canales de comercialización están cooptados por el duopolio de cerveceros industriales, a los altos gravámenes que pagan emprendedores como La Brü (26.5 por ciento de IEPS) y a la competencia desleal de las trasnacionales, que dicen vender cerveza artesanal. Por tanto, como una forma de agradecimiento, fue que se realizó este fin de semana la celebración por el 12 aniversario, al que acudieron varios cientos de personas para festejar y disfrutar de la cultura cervecera artesanal. Esto resultó consecuente con lo expresado por Rob Bertram, quien es parte del equipo de La Brü: “estamos luchando para que la gente empiece a reconocer que se pueden hacer cosas buenas aquí, por empresas mexicanas”. En dicha celebración estuvieron presentes las cervezas de temporada que actualmente maneja La Brü, algunas de las cuales ya han obtenido distinciones, como la “Mexican barleywine”, ganadora del primer lugar en el 6to Festival de Cerveza del Bajío. Con esto, el número de galardones obtenidos por La Brü desde su creación, sube a 44 premios. Cervezas de temporada La “Mexican barleywine” es la edición especial por el aniversario, es una bebida hecha al estilo tradicional inglés con 10 grados de alcohol, hecha con malta y piloncillo mexicano. Actualmente también se maneja el “Angelus”, una cerveza ale ale con aromas a frutos secos cuyo nombre hace referencia a la obra ’Angelus’, compuesta en 1943 por Miguel Bernal Jiménez. Dicha etiqueta fue creada por una colaboración realizada junto al Festival de Música de Morelia (FMM), por el 30 aniversario de éste último. A propósito de las colaboraciones, una tercera opción de temporada es la “Maracuyá sun”, una ipa preparada a base de maracuyá y lúpulos americanos, que La Brü elaboró junto con Cervecería Colorado -marca asentada en la ciudad de Denver, Estados Unidos- y que fue presentada en el “Great American Beer Festival y en el “Great Mexican Beer Festival”. La cuarta cerveza de la actual temporada es la “Pulque Sour”, una pale ale que tiene como base pulque de maguey con un estilo sour ale norteamericano. Esta fue presentada en el evento “Terra Madre” de Slow Food, en la ciudad de Turín, Italia.

...
Ver Más

Con la entrega del Ramal Camelinas se reformarán proyectos de la pasada administración municipal

Con la entrega del Ramal Camelinas, el Ayuntamiento de Morelia retomará los proyectos que inició Alfonso Martínez Alcázar en la zona; se trata el rescate de los vestigios del Acueducto y la construcción del sendero en los filtros viejos. En entrevista, el secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García, informó que el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, se reunió con las autoridades del INAH para realizar planes de trabajo en el rescate de los monumentos históricos de Morelia. “No solamente en el centro histórico, sino de los templos y tenencias; y justamente el rescate de las ruinas del Acueducto fue un tema que se trató”, indicó el secretario. Monroy García destacó que, con la entrega del Ramal, el INAH realiza inspecciones de posibles daños a los vestigios, con lo cual se trabajará para complementar las acciones marcadas en la zona, la cual está en condiciones de rescate y de atenderse para su conservación. En cuanto al sendero, el funcionario municipal comentó que para el Ayuntamiento capitalino encabezado por Morón Orozco la obra le interesa concluirla porque atraerá turistas al lugar, donde actualmente es usado por deportistas que recorren sus veredas. Finalmente, el secretario indicó que pedirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que realice la limpieza correspondiente, con el objeto de que no se dejen los escombros y piedras en la zona boscosa y en el río, ya que afectan al paisaje, así como al medio ambiente de la reserva ecológica de Morelia.

...
Ver Más

Se llevan cajero de BANAMEX en Morelia

Un grupo de individuos vestidos de negro desmontaron y se llevaron el cajero automático de la sucursal de Banamex de la avenida Juan Pablo Segundo, en la zona de Altozano. De acuerdo con los primeros reportes que se tienen, el robo fue perpetrado la madrugada de este lunes, cuando un grupo de entre y cuatro sujetos, embozados y vestidos de negro, arribó al lugar en una camioneta. Sin mayores complicaciones y aparentemente con toda calma, los sujetos desmontaron con equipo especializado el cajero automático del banco, sin que ninguna patrulla policiaca hiciera acto de presencia. En cuanto lograron su cometido, procedieron a subir el cajero a la camioneta y emprendieron la huida. Se desconoce el monto de dinero que contenía el cajero, y se supone que los representantes legales de la institución bancaria presentarán este día la denuncia penal correspondiente.

...
Ver Más

Prepara SCT entrega del Ramal Camelinas al Ayuntamiento de Morelia

Luego de la reunión entre el Director del Centro SCT, Florentino Coalla Pulido, y el Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, donde se revisaron las observaciones, dudas e inquietudes que presentó el Ayuntamiento tras la visita que se hizo el fin de semana anterior, se establecieron acuerdos para que se trabaje coordinadamente entre la federación y el Municipio, para llevar sin contratiempos el proceso de entrega. Florentino Coalla Pulido aseguró que atenderán tres temas importantes, el principal es el reforzamiento de la seguridad para las escuelas que se encuentran en la zona, colocando barandales y señalamientos para salvaguardar a los estudiantes. El segundo punto fue la revisión al sistema pluvial en la Avenida Baltazar Echave o Rotarismo, tras los trabajos de repavimentación que se realizaron en ambos sentidos de la vía, con la finalidad de prever afectaciones como inundaciones que puedan complicar la vida cotidiana de los usuarios de la zona. Y como tercer punto, se realizó nuevamente una revisión de las casas aledañas a la construcción para dar atención a las peticiones hechas de algunos vecinos por supuestas afectaciones, evaluación en la que se estará apoyando con un perito estructurista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El Director Florentino Coalla agradeció la disposición del alcalde Raúl Morón de mantener la coordinación con la federación a través del Centro SCT para que los morelianos tengan esta gran obra lo antes posible. Por último, Coalla Pulido aseguró que la dependencia a su cargo da cumplimiento a las instrucciones del Presidente de México Enrique Peña Nieto, y del Secretario Gerardo Ruiz Esparza de trabajar en coordinación y apertura con los tres órdenes de Gobierno, para juntos seguir transformando México con obras en beneficio de todos.

...
Ver Más

Así se vivió la fiesta grande de Morelia

*Morelia se cubrió de música popular para todas las familias en el Natalicio del Generalísimo Morelos* _• La Avenida Madero se convirtió en la pista de baile para los asistentes al concierto magno de Margarita "La Diosa de la Cumbia" que pese a la lluvia la gente no dejo de disfrutar._ Con el principal fin de dar a la ciudadanía un evento festivo, gratuito y familiar, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Raúl Morón Orozco, concretó la realización del magno concierto de Margarita " la Diosa de la Cumbia" en la Avenida Madero y pese a la lluvia asistentes y habitantes del municipio no dejaron de disfrutar de esta gran pista de baile en la que se convirtió el Centro Histórico. Al ritmo de cumbia, la cantante internacional hizo vibrar, brillar y danzar a miles de personas que se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para disfrutar de su voz, por lo cual el presidente municipal, Raúl Morón aprovechó la oportunidad de agradecerle su presencia y celebrar juntos el natalicio de uno de los héroes más importantes de México como lo fue José María Morelos y Pavón y que ha sido motivo para celebrar esta fecha. La Diosa de la Cumbia aseguró "Morelia, es mi ciudad favorita" al llenarse de aplausos y reconocimientos de los asistentes. La población que se reunió en el Centro de la ciudad tuvo la oportunidad de apreciar diversos números musicales desde las 17:00 horas de este domingo como lo fue la presentación de la cantante michoacana y reconocida por su talento Rocío Vega, todo esta agenda cultural y artística fue el preámbulo para que Margarita pusiera a bailar a la concurriencia. Ante miles de morelianos la cantante recordó todos sus éxitos que la han posicionado como una de las mejores cantantes de cumbia en todo el mundo y que en esta noche del 30 de septiembre suma una presentación más que impulsa más a Morelia como un destino turístico lleno de cultura y espectáculos con artistas de altura. Este espectáculo musical no fue todo lo que se pudo vivir en el "corazón de la ciudad" sino que Catedral se llenó de color y fuegos artificiales ya que en esta ocasión se preparó un encendido especial que diera realce al homenaje que se rindió al ilustre vallisoletano y héroe de la Independencia que este día cumplió un aniversario más de su nacimiento. Además de que 753 comerciantes semifijos ayudaron a conservar el orden y seguridad en cada uno de los puestos tolerados e instalados para la venta de diversos productos y alimentos tradicionales. Así miles de personas disfrutaron del sensacional programa que preparó el gobierno municipal del Alcalde, Raúl Morón, demostrando así la confianza que existe por asistir a eventos públicos.

...
Ver Más

En confianza, michoacanos hacen suyo Desfile a Morelos

• El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles junto con la ciudadanía, presenció este recorrido realizado en orden y en un ambiente de fiesta cívica • Miles de familias disfrutaron de las festividades en el marco del aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, inundando de alegría cada rincón del Centro Histórico • Las michoacanas y michoacanos se apropian de los espacios públicos para disfrutar de estos eventos que enaltecen los valores patrios Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2018.- La capital michoacana se engalanó con la presencia de miles de ciudadanos y ciudadanas que, como cada año, se dieron cita en el Centro para presenciar el Desfile Cívico Militar, con motivo del CCLIII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, que fue presenciado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y que transcurrió en completa armonía y con saldo blanco. Fue a las 11:15 horas cuando dio inicio el recorrido sobre la Avenida Madero, donde funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, del Gabinete Legal y Ampliado, niños, niñas, jóvenes, mujeres y familias completas, ya esperaban con ansias el desfile, el cual disfrutaron al máximo de principio a fin. Tal como aconteció en los festejos por la Independencia de México, las michoacanas y michoacanos recuperaron la confianza y se apropiaron de los espacios públicos para disfrutar de este evento que, además de rendir honor a uno de los máximos héroes de nuestro país, enaltece los valores patrios. Fueron las y los integrantes de las Academias de Aguacateros de Michoacán quienes arrebataron sonrisas y aplausos durante su paso por la antigua Calle Real, así como la tan esperada participación del contingente encabezado por el banderín de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También, la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública acompañó el recorrido, que congregó además a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes con sus tanques de guerra dejaron anonadados a niños y niñas que los saludaban con admiración y aprecio. Los binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin duda fueron quienes robaron el corazón de todos y todas las asistentes, portando galantes sus trajes de la dependencia. Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el Gobernador Silvano Aureoles saludó a cada uno de los contingentes, quienes, a su vez mostraron su saludo y respeto a las autoridades. Un total de 235 docentes y 6 mil 700 alumnos y alumnas participaron en esta celebración que culminó a las 13:15 horas con saldo blanco, además de 230 elementos del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, así como 512 jinetes y 40 amazonas; 5 jefes, 22 oficiales y 537 de tropa del Ejército Mexicano. Además de un capitán, 73 oficiales y 241 clases y marinería de la Armada de México; 269 rurales, 552 caballos, 16 canes, 126 vehículos y tres lanchas. Participaron también 3 banderas de guerra, 151 banderas nacionales, 155 estandartes, 98 guiones, 196 banderines y 212 funcionarios y funcionarias del Gobierno Estatal y Municipal. De la Policía Federal, desfilaron 44 elementos, 358 de la Estatal, 132 de la Municipal y 221 elementos de Protección Civil, Cruz Roja y Rescatistas. Al término del mismo, la población hizo suyo el Centro Histórico para disfrutar de la verbena, en paz, tranquilidad y armonía. Acompañaron al Gobernador en este desfile, el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo medida Sánchez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas Valencia; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Salvador Gómez Rangel; el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; el senador Gabriel García Hernández, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

...
Ver Más

Localizan a un hombre sin vida en la carretera Uruapan - Ziracuaretiro

Uruapan, Michoacán.- Una persona del sexo masculino fue localizado sin vida en la carretera libre Uruapan - Ziracuaretiro la mañana de este domingo, hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido. Minutos después de las 08:00 horas, automovilistas que pasaban por mencionada vía de comunicación  reportaron que se localizaba un cuerpo sin vida, por lo que al lugar se  presentaron elementos de Policía Michoacán quienes confirmaron el hecho. Minutos después, elementos de la Fiscalía Regional procedieron a realizar las primeras investigaciones y realizar el levantamiento del cuerpo el cual vestía pantalón de mezclilla color azul, tenis y playera verde, y tenía aproximadamente 30 años. Siendo trasladado al Servicio Médico Forense en espera de que en las próximas horas sea identificado por familiares. 

...
Ver Más

Listo, operativo para instalación de comerciantes durante "noche moreliana"

Todo listo para el operativo que enmarcará la instalación de comerciantes semifijos durante festejos de la Noche Moreliana en calles del Centro de la ciudad, con lo cual, se garantizará la seguridad y el orden los miles asistentes que disfrutarán del festejo que tiene preparado el Ayuntamiento capitalino. El Secretario de Servicios Públicos, Ramón Baltierra Sánchez, detalló que para este 29 y 30 de septiembre se expidieron 753 gafetes de tolerancias a comerciantes semifijos, quienes se colocarán en diferentes vialidades permitidas, dentro del Primer Cuadro. Explicó que éstos se instalaran el día 28 de septiembre a partir de las 21:00 en las calles Vasco de Quiroga, Humbotdl, Bartolomé de las Casas, Fray Juan de San Miguel, Plaza Valladolid, Cerrada de San Agustín, Plazuela adjunta al templo de San Agustín, por lo que se verá interrumpida la circulación. Los comerciantes se retiraran a partir de las 22:00 horas del 30 de septiembre para dejar el área libre y se proceda a retirar los toldos y dejar listas las vialidades, previo una intensa tarea de limpieza. Ramón Baltierra destacó que el operativo será encabezado por la Secretaría a través de las direcciones de Mercados, Alumbrado y Residuos, así como la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia. Subrayó que por instrucciones del alcalde, Raúl Morón Orozco, el objetivo es que los asistentes a la Noche Moreliana se sientan cómodos y disfruten con orden del programa que se tiene preparado para esta gran fiesta de la capital.

...
Ver Más

Para el domingo, fiesta en Morelia

El domingo próximo Morelia está de fiesta, celebra el 253 Aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, y por ello desde muy temprano comenzarán las actividades para honrar a su memoria. A las 10:00 horas está programado el Desfile Cívico-Militar del 253 Aniversario, ello en la avenida Madero y por lo que estará cerrada la circulación desde el sábado por la noche; también a la misma hora, en Catedral se celebrará la misa cantada con el Mariachi Ordaz y el Mariachi Jalisco. De 13:30 a 16:30 horas se montará la Expo “Al Cubo”; y al mismo tiempo habrá de realizarse el Festival Literario en honor a Morelos; de igual forma el Taller de Creación Literaria y el Taller de publicidad; todo ello en la calle Nigromante. En la tarde comenzará la verbena popular, para ello el Ayuntamiento de Morelia giró instrucciones para que no se venda bebidas alcohólicas, a menos que éstas sean acompañadas con alimentos en restaurantes y bares. En la Plaza Melchor Ocampo a las 17:00 horas se hará la presentación del Libro Perdido y frente a Catedral cantarán el Dueto los Magueyes; después en el mismo escenario el Ensamble Folklórico Tata K; y la intervención de Rocío Vega es a las 20:00 horas para después dar paso al Mariachi Femenil México Lindo de las Morenas Finalmente en la avenida Madero se hará el encendido de Catedral y cerrará el programa con el concierto de Margarita la Diosa de la Cumbia, quien hará su espectáculo estelar del lado del Hotel Virrey de Mendoza sobre la calle real.

...
Ver Más

El cambio de oficinas centrales del IMSS a Morelia podrá hacerse sin ningún problema

El secretario general del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, Juan Carlos Velasco Pérez, aseguró que el cambio de administración federal podrá hacerse sin ningún problema porque la institución goza de cabal salud. “Es una institución que es orgullo de los mexicanos; somos la institución de seguridad social más importante del mundo. No cualquier país tiene 80 millones de derechohabientes y no cualquier institución en el mundo atiende casos en donde no prejuzgamos la persistencia de las enfermedades, sino que simplemente damos la asistencia médica”, mencionó el secretario. Recordó que en el 2012 el IMSS tenía problemas financieros, a tal grado de que la administración consumió parte de los recursos que están en las reservas que son propiedad de los trabajadores, sin embargo, para el 2016 el panorama cambio. En ese sentido, mencionó que en el 2016 el IMSS registró un superávit de 7 mil 600 millones de pesos; en el 2017 otro de 8 mil millones de pesos; y en el 2018 el superávit va de más de 21 mil millones de pesos, lo que garantiza que el seguro social puede trabajar sin problemas. Además, mencionó el secretario que la economía del IMSS está blindada, ya que por la estructura administrativa el instituto no se puede decidir a razón de una sola persona, sino que tienen que hablar los trabajadores, empresarios y el gobierno. Este grupo de personas son parte de la Asamblea Nacional, sin embargo, en caso de su ausencia el Patronato es quien opina, el cual está conformado por obreros y gobierno, quienes tienen que votar de forma unánime para disponer de las finanzas de la institución. “El seguro social se entrega con finanzas sanas, se entrega caminando bien”, reiteró. Al respecto, el secretario comunicó que hay unidades médicas, hospitales de zona, regionales y 35 Unidades Médicas de Alta Especialidades, las cuales son el orgullo de la institución, debido a que en ellas se atienden con calidad y calidez, por lo que se entregará un IMSS fortalecido a diferencia de cómo se recibió.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia comprará uniformes para policías

Del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el Ayuntamiento de Morelia comprará uniformes nuevos para los policías del municipio; cada uno cuesta alrededor de 5 mil pesos. En rueda de prensa, el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, informó que llegaron al municipio 10 millones 300 mil pesos de la federación, los cuales serán utilizados para comprar mil 800 camisolas, mil 800 pantalones, mil 680 kits, mil 300 pares de botas, mil insignias, mil 150 chalecos antibalas y 700 pines. Prado Fernández destacó que no se contratará a “empresas patito” y que para no estar “con el Jesús en la boca” les pagarán puntualmente una vez que sean entregados los uniformes, los cuales tienen que ser: 75 por ciento de poliéster y 25 de algodón. Para otorgar transparencia en los procesos de contratación, el Ayuntamiento de Morelia lazó una convocatoria pública nacional para que las empresas interesadas presenten sus propuestas, con las cuales habrá de darse el fallo el 12 de octubre. El secretario estimó que haya sobrantes de los más de 10 millones de pesos que conforma la bolsa del FORTASEG, sin embargo, éste tendrá que ser regresado, ya que así lo marcan las reglas de operación del programa federal; pero, en base a las economías que se den, el Ayuntamiento de Morelia pedirá a la Secretaría de Gobernación que sea aplicado en la compostura de patrullas. Al respecto, el funcionario municipal comentó que cuando llegaron al Ayuntamiento de Morelia en la Policía Municipal estaban en operación 40 patrullas, pese a que meses antes el ex presidente, Alfonso Martínez, compro vehículos tipo Jetta para el funcionamiento de la corporación. Los Jettas fueron parados porque no había recursos económicos para que se les diera el mantenimiento preventivo, el cual es obligatorio una vez rebasados los 15 mil kilómetros recorridos. Para mandarlos arreglar, la presente administración envió los carros a la agencia donde se compraron, de ahí que actualmente están en operación 85; aunque, hace falta otro tanto, los cuales están parados porque fueron chocados.

...
Ver Más

Invitan al 43 aniversario del Planetario de Morelia

Oscar Celís titular director del Centro de Convenciones y Exposición invitó a la ciudadanía en general a celebrar el 43 aniversario del Planetario de Morelia, abierto en 1975. Asimismo, informó que en ese tiempo se han dado más de 200 mil funciones y se han recibido a 50 millones de usuarios. Para celebrarlo este 27 de septiembre comenzará con la exposición Nebulosas 3D de astrofotografía que se realizará en el lobby del planetario, así como una exposición sobre exoplanetas y el 28 tendrán una muestra de imágenes científicas de la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el auditorio de Gabriel Múñoz. Finalmente habrá dos conciertos de Rock en el domo con el grupo imagina. El funcionario señaló que el proyector es único en su tipo en el país un Carl Zeiss Mark IV el cual permite observar los astros como se verían en la bóveda celeste, durante la noche. El recinto acostumbra recibir visitantes de todas partes del estado, así como las entidades vecinas Guanajuato y Querétaro.

...
Ver Más