MORELIA

Arriba carga de medicamentos e insumos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2018.- Con el objetivo de mejorar los niveles de abasto de medicamento y material de curación, y mantenerlos en un nivel óptimo, el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva” recibió anoche un cargamento de la empresa proveedora encargada de su distribución y surtimiento, lo que permitirá brindar mejor atención a la población. En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, supervisó esta mañana la farmacia del conocido “Hospital Civil” la existencia de los fármacos suficientes para surtir las recetas de las y los michoacanos que acuden a los servicios médicos en dicha institución hospitalaria. Cabe destacar que los medicamentos entregados por la empresa Medalfa S.A. de C.V., tienen fecha de caducidad al 2019, 2020 y 2021, dependiendo la frecuencia en el manejo y su distribución. Entre las claves surtidas se encuentran bupivacaina, prednisona, metilprednisonalona, fenitoina sódica, bezafibrato, glibenclamida, pinaverio, albendazol, ácido fólico, estreptoquinasa, ceftriaxona, loratadina, enoxaparina, ciprofloxacino, ondansetron, amoxicilina, furosemida y ambroxol. Así como enalapril, telmisartan, valproato de magnesio, fenitoina, excarbazepina, hipromelosa, glucosa, solución hartmann, bicarbonato de sodio, insulina glargina, metformina y omeprazol. Además de material de curación y diversos insumos como botas quirúrgicas, cánula orofa, cinta umbilical, gasas, guantes para explorar, equipos para venoclisis, jeringas, pañales desechables grandes, suturas con agujas, tubos de canalización y cubre objetos de vidrio, entre otros. De manera paulatina se estará realizando y supervisando el suministro de medicamentos e insumos en los demás hospitales y centros de salud de la SSM en la entidad, con el objetivo de atender la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para regularizar su abasto y garantizar su óptimo manejo. Esta tarjeta tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

...
Ver Más

Inaugura IMDE Campeonato Nacional de Cachibol Morelia 2018

La noche de este jueves, fue inaugurado el Campeonato Nacional de Cachibol Morelia 2018, en las instalaciones del Auditorio Bicentenario de la Capital del Estado, el cual reúne en la Unidad Deportiva Morelos INDECO, a poco más de 300 deportistas de 13 entidades federativas. Evitar el sedentarismo y la obesidad mediante la práctica de la actividad física, es el objetivo de esta competencia de carácter nacional por invitación, que después de cuatro años regresó a Morelia. En el acto protocolario que tuvo lugar en el Auditorio Bicentenario se dieron cita: la regidora y titular de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, Luisa Fernanda Bucio Maciel; el Encargado de Despacho del IMDE, Salvador Alegre Álvarez; el director operativo del Instituto, Osvaldo Castro Nieves; la presidenta de la Liga de Cachibol Morelia, Guadalupe Zavala; además del invitado especial, Gonzalo Rizo Curiel. Durante el acto, Gonzalo Rizo Curiel recibió un reconocimiento por ser uno de los impulsores del cachibol en nuestro país. En tanto que la Regidora Bucio Maciel extendió una felicitación a todos quienes practican y fomentan este deporte. Cabe precisar que los estados presentes en la justa deportiva son: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Zacatecas y Michoacán. La actividad se extenderá hasta el próximo sábado en los rectángulos de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

...
Ver Más

Requiere Gobierno de Michoacán aliados en el Senado: Toño García

Morelia, Mich.- Un proyecto gubernamental en el que se prioricen las determinaciones tomadas desde el Poder Legislativo, planteó el candidato de la coalición Por México al Frente, Antonio García Conejo. A fortalecer los vínculos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, convocó el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, ante los retos que enfrenta Michoacán. “Tenemos que fortalecer el vínculo entre los senadores que representen a Michoacán y el Gobierno del Estado, porque es así, sin distingos partidistas, como podemos potenciar el desarrollo de la entidad”, enfatizó durante una gira emprendida por los municipios de Villa Madero, Tacámbaro y Turicato. Desde su apreciación, los actuales legisladores que representan a Michoacán en el Congreso de la Unión, habrían carecido de compromiso al momento de buscar gestiones benéficas para la entidad, en coordinación con el Gobierno de Michoacán. “Necesitamos cerrar filas, necesitamos respaldar a nuestro gobierno del estado para que sigamos caminando en respuesta a las necesidades de las y los michoacanos”, agregó. Si se llegase a fortalecer el vínculo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, Toño García denotó confianza en que el gobierno estatal desplegará más y mejores políticas públicas en beneficio de las y los michoacanos. El fortalecimiento de la seguridad, a través de una óptima certificación policial; la promoción de proyectos agroindustriales en las regiones que así lo requieran y el impulso de actividades culturales, son parte de las acciones que, dijo, podrían desprenderse a partir de que se armonice la relación Ejecutivo-Legislativo. “Toño García quiere ser un aliado de las y los michoacanos, pero sobre todo del Gobierno del Estado, porque nuestro gobernador ocupa aliados en el Senado, requiere compromiso al momento de aterrizar gestiones en nuestro bello estado”, concluyó el candidato de la coalición Por México al Frente. Así, García Conejo continúa recorriendo el estado como parte de su campaña, de la cual, ha sostenido, nutrirá su proyecto político en su afán por ocupar un espacio en el Congreso de la Unión.

...
Ver Más

Este jueves, OOAPAS realizará trabajos de mantenimiento sobre la Calle Bucareli

Este jueves 19 de abril, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará los trabajos necesarios para la sustitución de una descarga sanitaria en la Colonia Eréndira, con el fin de mejorar el servicio para la ciudadanía. Por esta razón, será necesario cerrar la vialidad sobre la calle Bucareli, en el tramo que comprende de la calle Ireri a la calle Tzintzuntzan, en tanto que los trabajos iniciarán a las 07:30 horas y se prevé que concluyan a las 15:00 horas, únicamente el día señalado. Si bien se contará con el apoyo de la Policía de Morelia para ordenar el tráfico, se recomienda a los ciudadanos utilizar vías alternas mientras duren los trabajos, así como tomar sus precauciones viales para evitar contratiempos.

...
Ver Más

Exhorta Ayuntamiento de Morelia a mantener limpia la ciudad, previo a la temporada de lluvias

En aras de evitar encharcamientos e inundaciones causadas por desechos que bloquean las alcantarillas de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) emite una serie de recomendaciones previo a la temporada de lluvias. En este sentido se llama a la población en general a evitar tirar basura en la calle, ya que la principal causa de encharcamientos e inundaciones es que en los momentos de la precipitación, los desechos arrojados en la vía pública son arrastrados por el flujo de agua y bloquean en las rejillas y alcantarillas. Asimismo, se pide evitar tirar cualquier tipo de residuos en ríos y drenes de la ciudad, ya que son causantes de la obstrucción de rejillas de cárcamos y a su vez bloquean los motores de los equipos de bombeo. Cabe destacar que cada año, el OOAPAS junto con otras áreas del Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo limpieza antes y durante la temporada de lluvias, en tanto que el año pasado recolectaron 110 mil toneladas de basura, de las cuales 53 mil toneladas se recolectaron en los ríos y drenes de la Capital del Estado. Sin embargo, esta situación puede evitarse si la población colabora con mantener limpios los espacios comunes. El no tirar basura en la vía pública ni en los cuerpos de agua, así como barrer la entrada de sus viviendas, son pequeñas acciones que la ciudadanía puede hacer y que tienen un impacto importante para evitar encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, lo cual se traduce en beneficios para toda la población. Asimismo, se reitera a la población que pueden reportar los problemas de taponamientos de alcantarillas a los teléfonos 113 22 00 y 072, así como también se encuentran disponibles las redes sociales oficiales del OOAPAS en Twitter @ooapasmorelia y Facebook Comsoc Ooapas Morelia.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia emite recomendación ante temperaturas altas

El Ayuntamiento a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia emitió algunas recomendaciones por temporada de calor y en especial este martes 17 de abril en el que se esperan temperaturas de hasta 29 grados centígrados en el termómetro. Algunas de estas acciones consisten en: procurar mantenerse en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de subir; al salir a la calle utilizar lentes de sol, gorra, sombrilla y protector solar, así como ropa ligera; aumentar el consumo de líquidos; no exponerse a los rayos del sol por mucho tiempo; no realizar ejercicios al aire libre entre 11:00 y 16:00 horas; consumir frutas y verduras. En ese sentido, también se recuerda a la población en general que la Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri" da atención a urgencias médicas relacionadas con el tema de insolación y golpes de calor, al ofrecer sus servicios médicos de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas. Es de recordar que este centro mantiene servicios de salud como son: medicina general, nutrición, psicología, medicina interna, pediatría, ginecología y odontología. En tanto que la consulta general tiene un costo de recuperación de 25 pesos y la de especialidad de 90 pesos. Se reitera el llamado a la población de cuidar de menores de edad y personas mayores de 60 años, quienes forman el sector más susceptible en esta temporada de calor. Por ello pone a su disposición el número telefónico de Protección Civil y Bomberos de Morelia: 3 22 55 08.

...
Ver Más

OOAPAS dará mantenimiento al Pozo de Reserva Ocolusen

Debido a los bajos niveles de producción de agua que ha presentado el pozo Reserva Ocolusen, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) inició esta semana acciones de mantenimiento correctivo, para mejorar el servicio a la ciudadanía. Por este motivo, será necesario interrumpir el servicio de agua en tres colonias del Oriente de la ciudad: Fray Antonio de San Miguel, La Floresta Ocolusen y Periodistas. Se prevé que el servicio de agua se restablezca el mismo jueves en el transcurso del día y de acuerdo con sus horarios regulares. Mientras tanto, se apoyará con pipas a los habitantes de las colonias mencionadas, previa solicitud llamando al teléfono 1132200.

...
Ver Más

Alfonso Martínez rinde protesta como Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México

Morelia, Mich.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, rindió protesta este martes, como Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que agrupa al total de los municipios del país y 54 asociaciones locales, cuyo evento tuvo lugar en la Ciudad de México. La toma de protesta del Buró Ejecutivo de la CONAMM estuvo encabezada por el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien aprovechó la ocasión para refrendar el apoyo de la Federación hacia los Ayuntamientos, en aras de que mejoren su capacidad de gestión y el fortalecimiento de sus instituciones. Es de señalar que la Conferencia Nacional de Municipios de México es la organización que representa a los gobiernos municipales y locales de todo el país y que impulsa una agenda nacional para el fortalecimiento de la vida municipal, bajo el compromiso de respetar los principios de institucionalidad, pluralidad, consenso, equidad, transparencia y legalidad. En este marco y en compañía del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, el Alcalde Moreliano destacó la total disposición de colaborar para impulsar desde lo local dichos valores y avanzar hacia un municipio y país más transparente y donde se fortalezca el estado de derecho. Cabe mencionar que en este evento el Alcalde de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, fue designado como Presidente de la CONAMM, en tanto que en la reunión se puso sobre la mesa además el plan anual de actividades de la Conferencia para este año. Entre los presentes a la toma de protesta destaca el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, así como Mónica Almeida, Presidenta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

...
Ver Más

LA SEGURIDAD NO DEBE SER ÚNICAMENTE PARA CANDIDATOS: ALMA MIREYA GONZÁLEZ

Morelia, Mich.- La candidata al Senado de la República de la coalición “Por Michoacán al Frente”, Alma Mireya González Sánchez, solicitó a las autoridades correspondientes establecer un protocolo de seguridad nacional, ante los hechos registrados, no solamente en Michoacán, si no en el resto del país, donde suman cerca de 80 las personas que han sido asesinadas de septiembre del 2017 a la fecha, relacionadas con el proceso electoral. Luego de lamentar el homicidio de la aspirante a la diputación local por el Distrito 22 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel Barjas Cortés, quién fue encontrada en Morelia, indicó que las autoridades de las instituciones electorales no deben minimizar los hechos registrados en los últimos días, por lo que la federación como los organismos autónomos asuman su responsabilidad y generen un trabajo coordinado con los esfuerzos y avances que se han generado en la mesa de gobernabilidad, instalada por la administración estatal y los partidos políticos, que ha contribuido a agilizar los mecanismos de denuncia, así como detectar los casos que pudieran generar una alerta en la entidad. “Seguramente no existieron condiciones políticas, estamos seguros que no es por ese rumbo. Por eso solicitamos a las autoridades encargadas de este proceso electoral, que nos ayuden a establecer un protocolo con la propia federación. Contar con la seguridad de los candidatos este primero de julio, desafortunadamente a nivel federal, van 80 personas que se han quedado en el camino de participar en estas elecciones”, expresó. Ante los diversos medios de comunicación señaló que se deben resguardar las elecciones, garantizar los aspirantes a diversos cargos públicos, además de salvaguardar tanto a la ciudadanía que participará en este proceso electoral y de manera general; “Esto es una elección atípica, se debe cuidar bastante, pero no solamente en estos comicios, sino todo el tiempo”. En ese tenor, la panista recordó la estrategia de seguridad emprendida a partir del 2008, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde aumentaron los feminicidios y las desapariciones en un 70 por ciento, además reconoció que el problema más urgente de México y Michoacán, es la crisis de violencia. Indicó que Ricardo Anaya, es el único candidato que ha propuesta atender el tema a través de la instalación de fiscalías especializadas, donde se agilicen las investigaciones, procesos y resultados de las mismas.

...
Ver Más

Hombres armados asaltan un restaurante en el Acueducto; hay un detenido y un vehículo asegurado

Morelia, Michoacán.- La noche de este domingo hombres armados ingresaron a un restaurante de mariscos que se ubica sobre la avenida Acueducto a dónde despojaron de dinero y perteneciente a clientes, empleados y cajeros para posteriormente darse a la fuga. Fuentes indicaron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 19:30 horas cuando 4 personas del sexo masculino con armas de fuego ingresaron al restaurante de mariscos "Puerto Barraco" ubicado sobre la avenida Acueducto a la altura del número 285 en la colonia Vasco de Quiroga. Con lujo de violencia despojaron a clientes, empleados y cajeras de sus pertenencias y dinero en efectivo, los cuales después salieron del establecimiento y se subieron a un vehículo Dodge tipo Charger, de color blanco, con placas de Guerrero, para darse a la fuga, por lo que alertaron a las autoridades policiacas.. Ubicando el vehículo sobre salida a Charo a la altura de la calle Francisco Matos Coronado, de donde descendieron los presuntos asaltantes logrando dar alcance a uno de ellos identificado como Felipe R., de 38 años de edad, quien indicó a los oficiales que otros tres hombres se habían dado a la fuga con dos mochilas de color negro y rojo donde llevaban lo obtenido del asalto. El presunto asaltante y el vehículo fueron trasladados a la Fiscalía del Estado para continuar con la carpeta de investigación por este hecho.

...
Ver Más

LA FUERZA DEL FRENTE POR MORELIA RESCATARÁ A LA CIUDAD DEL REZAGO EN EL QUE ENCUENTRA

Morelia, Mich.- En una fiesta democrática y arropados por la militancia del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, este domingo, fue presentada la planilla de la coalición por Michoacán al Frente que encabeza el candidato a la presidencia municipal en Morelia, Carlos Quintana Martínez y su compañera de fórmula como candidata a sindica Minerva Bautista Gómez, donde se dio una muestra de la fuerza que representa la unión de los partidos políticos para rescatar del rezago que vive la capital michoacana. Durante el encuentro institucional, organizado por los tres partidos políticos que integran la coalición histórica, se destacó la trayectoria de cada uno de los miembros de la planilla que recuperarán la confianza de la gente. Respaldado por la dirigencia nacional del PAN, el candidato de la Coalición por Michoacán al Frente en Morelia, Carlos Quintana Martínez reconoció los esfuerzos de las dirigencias de los tres partidos al anteponer los intereses ciudadanos más allá de ideologías, y construir una propuesta de la gente, por lo que subrayó que los lideres, ,José Manuel Hinojosa Pérez de Acción Nacional, Martín García Avilés del PRD y Javier Paredes de Movimiento Ciudadano, “trabajaron durante días y noches para lograr un acuerdo”. Carlos Quintana sostuvo que Morelia pasa por una situación complicada en materia de seguridad, y agregó que es doloroso enfrentar la realidad en donde nuestros jóvenes tengan que emigrar a otras regiones, por falta de oportunidades, por ello aseguró que trabajarán en este Frente por la unidad a favor del Morelia de las oportunidades, el desarrollo y la paz social, una vez que inicien las campañas el 14 de mayo.’ En su intervención Minerva Bautista Gómez, candidata a sindica, destacó la trascendencia de esta fiesta democrática, de lograr consolidar un proyecto ciudadano que trascienden a los partidos. “No fue sencillo ponernos de acuerdo los tres partidos políticos, con orígenes e ideologías tan distintas, la voluntad ciudadana dio paso a los intereses de la gente”, expresó. El diputado federal del PAN, Marko Cortés Mendoza, convocó a trabajar a favor del proyecto del “Frente por Michoacán” en Morelia, por lo que llamó a la unidad para ir juntos en un proyecto que se trata de un equipo para el bien común y no de “llegar al ayuntamiento hacer negocios personales”, sino para ganar Morelia y hacerla crecer por lo que demandó todo el esfuerzo conjunto para promover el voto a favor de un equipo sólido, fuerte y de gran trayectoria en el servicio público. Por su parte, Marcelo Torres Cofiño, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido albiazul, destacó que se está dando un paso importante en la consolidación de la planilla en la que sus integrantes han recibido el respaldo de la militancia, y quienes harán un gran y buen gobierno para Morelia. “Seguro estoy que será una campaña de contraste de crítica constructiva, vamos a hacer una poderosa estructura de brigadista, ustedes no están solos el CEN del PAN los acompañarnos y seremos testigos del triunfo”, aseveró. Durante el evento, organizado por los institutos políticos, se tomó protesta a los cuatro candidatos a las diputaciones locales en Morelia, Andrea Villanueva Cano, Omega Vázquez Reyes, Javier Dávalos Palafox y Jonathan Sanata González. La planilla registrada ante el Instituto Electoral de Michoacán está encabezada por Minerva Bautista Gómez, para la Sindicatura y los siete regidores; Moisés Cardona Anguiano, Martha Berenice Álvarez Tovar, Javier Maldonado Torres, Adanely Acosta Campos, Arturo Vidales Ramos, María Magdalena Barriga Hernández y Raúl Montes Polvorilla.

...
Ver Más

Instala SSP módulo de vigilancia en zona bancaria de Morelia

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de abril de 2018.- Con la instalación de un módulo de la Policía Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantendrá vigilancia permanente en la zona bancaria de la Torre Financiera en la capital michoacana. Con esta acción, el personal policial estará alerta para atender de manera inmediata cualquier reporte ciudadano. Con la presencia de los uniformados de la Policía Michoacán, la SSP garantizará la seguridad de los cuentahabientes e inhibirá delitos en bancos. Además, se vigilarán las zonas comerciales de las plazas Las Américas y Morelia, en beneficio de comerciantes y clientes.

...
Ver Más