MORELIA

Amenaza CNTE con no reiniciar las clases el 7 de enero: Gobierno debe pagarles hoy

Trabajadores de la Educación planean no reiniciar clases el próximo 7 de enero. De acuerdo al posicionamiento tomado por la dirigencia de la CNTE en Michoacán, se tomó la determinación ayer por la noche, pues el incumplimiento en sus pagos ha sido reiterado a pesar de los repetitivos anuncios del gobierno michoacano. En un documento oficial, el Comité Ejecutivo Seccional centista así lo establece: "hasta el momento de esta reunión de Comité y aunque gobierno del estado anuncia pago (para mañana Jueves 3 de Enero) la valoración es la de no reanudar labores el próximo Lunes 07 de Enero 2019". Segunda quincena de Diciembre y aguinaldo es lo inmediato que se le adeuda al magisterio michoacano y los recursos fueron gestionados en Gobierno Federal para estos pagos por los propios miembros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, según confirmó a RESPUESTA esta mañana la vocería de la Sección XVIII: "Silvano y Frutis no hicieron nada por conseguir el dinero del pago, lo hicimos nosotros directamente. Solo se cuelgan del trabajo que hicimos nosotros". El plan trazado por la CNTE para la próxima semana es no acudir a clases del 7 al 9 de enero, días en que llevarán acabo reuniones con padres de familia, y después reunión de la dirigencia, en tanto para el Martes 8 tendrán asambleas delegacionales y de centros de trabajo, para culminar al día siguiente con celebración de asambleas masivas regionales, y posteriormente reunión de la comisión politica centista por la tarde. Por su parte gobierno estatal anunció que a partir de las 10 am se comenzaría a pagar este jueves. Mantiene el sindicato la exigencia de que se aplique una auditoría a Silvano Aureoles.

...
Ver Más

OOAPAS informa que realiza trabajos de desazolve en la red sanitaria de la calle Allende

Los trabajos son de 8 hasta las 10 de la mañana El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de mañana jueves 03 de enero se llevarán a cabo trabajos de desazolve en la red sanitaria ubicada sobre la calle Allende en su cruce con la calle Abasolo, con el objetivo de retirar un taponamiento detectado en la zona señalada. El equipo hidroneumático iniciará su operación a las 08:00 horas y se prevé que concluyan las acciones a las 10:00 horas, por lo que en ese lapso será necesario interrumpir la circulación vehicular en esas dos vialidades, desviando el tráfico hacia los siguientes cruces: • Allende y Galeana • Abasolo y Corregidora Una vez que concluyan los trabajos, se abrirá de inmediato la circulación.

...
Ver Más

AMLO no inaugurará el programa de regeneración vial de morelia

El alcalde de Morelia, Raúl Morón lo había anunciado, “es una decisión de la federación en la que no puedo influir”, argumenta En la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Morelia, quedó cancelado el evento que el alcalde, Raúl Morón Orozco había anunciado, sobre el arranque a nivel federal del programa Regeneración de Vialidades, el cual supuestamente se llevaría a cabo en la capital michoacana. A pesar de que el Ayuntamiento de Morelia lo tenía todo preparado, de último momento fue informado de la cancelación, para lo cual el edil sostuvo que se trató de una decisión de la federación en la que no puede influir, ya que la finalidad de la visita es la instalación del secretario del Seguro Social en Michoacán. Cabe destacar que para Morelia era importante que AMLO asistiera a dicho evento, ya que la asignación de recursos federales se haría con mayor rapidez; lo único que le queda al presidente municipal es que el ejecutivo federal haga el anuncio en su visita. Mientras tanto, el proyecto de mejorar vialidades de Morelia sigue, mismo que está en la fase de determinar las calles que serán intervenidas, luego de que se confirme la asignación de 300 millones de pesos por parte de la federación y con el gobierno del Estado se fortalezca la bolsa para el mismo fin.

...
Ver Más

En 2018, la PGJE desarticuló 10 grupos de secuestradores en Michoacán

*Se logró la detención de 49 personas relacionadas en este delito *Con firmeza y contundencia, actúa la UECS para garantizar la aplicación de la ley Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2019.- La colaboración oportuna entre el Estado y la Federación a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y el apoyo de la sociedad civil, permitieron que, en 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desarticulara 10 grupos delictivos dedicados al secuestro en la entidad, así como la detención de 49 implicados en los hechos. Durante el año pasado, la atención puntual de cada uno de los casos registrados en el estado, hicieron posible que agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), llevaran ante los tribunales a los integrantes de los 10 grupos desarticulados que se dedicaban a este ilícito. Estos resultados, trascendentales para Michoacán, se han logrado derivado de la estrecha colaboración que se ha dado entre la institución y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), manifestó el titular de la UECS, Rodrigo González Ramírez, así como el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, como Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, Mexico SOS, Observatorio Nacional Ciudadano y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras. Asimismo, González Ramírez señaló que el equipamiento de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, impulsado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y el apoyo para el fortalecimiento de la institución, que ha promovido el procurador, José Martín Godoy Castro, permitió rescatar oportunamente a las 30 víctimas que fueron privadas de su libertad. De igual forma, la capacitación del personal jugó un papel preponderante para colocar a Michoacán como una de las entidades con menos casos de secuestro registrados a nivel nacional, refirió González Ramírez e hizo hincapié, en la importancia de denunciar de forma inmediata ante las autoridades cada uno de los casos que se presenten. Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ratifica su compromiso de aplicar la ley en todo hecho que atente contra la seguridad de las y los michoacanos.

...
Ver Más

Renuncia Titular del Centro para el Desarrollo Municipal

No concordar con la iniciativa de Silvano, en cuanto al tema de a reingeniería y acciones de obtener economías, el argumento de Israel Tentory El vocal ejecutivo del Centro para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García, informó públicamente que dejará el cargo porque no concuerda con la iniciativa que el gobernador mandó al Congreso del Estado, en cuanto al tema de la reingeniería y las acciones de obtener economías. En rueda de prensa, Tentory García notificó que su renuncia es irrevocable, por eso desde este 31 de diciembre del 2018, este es su último día de trabajo como vocal ejecutivo del Cedemun, cuya dependencia tiene como objetivo fundamental el apoyar a los funcionarios municipales. Y aunque dijo respetar las decisiones del gobernador por reducir la dependencia a una dirección, la cual únicamente operará con cuatro personas, el aún titular de la misma opinó que esta acción no es la correcta. “He venido dando la defensa de que no es una decisión correcta porque el Cedemun es una dependencia que tiene programas completos, eficientes y con resultados extraordinarios en el tema de capacitación a los funcionarios municipales” destacó el funcionario. Finalmente, el funcionario agradeció la confianza del gobernador por nombrarlo; de los presidentes municipales por su disposición de participar en los cursos, así como de los empleados que conforman el equipo de trabajo.

...
Ver Más

Accidente automovilístico deja una persona lesionada en salida a Charo

Morelia,  Michoacán.- La mañana de este domingo se registró un aparatoso accidente en la salida a Charo, a la altura de la antigua estación de bomberos, donde un vehiculo compacto y una camioneta se impactaron dejando una persona lesionada y cuantiosos daños materiales.  Los servicios de emergencias fueron alertados que sobre la salida a Charo a la altura de la antigua estación de bomberos, desviación a La Aldea, se había registrado un accidente automovilístico.  Al lugar acudieron unidades de la Policía Morelia,  Bomberos Voluntarios de Michoacán y paramédicos de la Benemérita Institución, los cuales localizaron un vehiculo Volkswagen tipo Pointer, de color gris con placas de esta entidad. Así mismo una camioneta Chevrolet tipo Express Van, de color blanco, la cual transportaba equipo de sonido,  ambas unidades se impactaron resultando lesionado el conductor del vehículo compacto. Siendo atendido por paramédicos para posteriormente trasladarlo al IMSS Regional para recibir atención médica, haciéndose cargo del percance autoridades correspondientes.

...
Ver Más

Decomisadas a la delincuencia, mil 459 armas por Policía Michoacán

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2018.- Tras los trabajos operativos que la Policía Michoacán mantiene en las 10 regiones de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), logró el decomiso de mil 459 armas de fuego. Durante las labores realizadas en el 2018, también 89 granadas de distintos tipos fueron retiradas de las manos de la delincuencia. En estas labores, que se realizan en coordinación con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina Armada de México y corporaciones estatales y municipales, también se aseguraron 74 mil 494 cartuchos útiles y 2 mil 891 cargadores. La estrategia de combate a la delincuencia es firme y se mantiene a fin de retirar de las calles, objetos y sustancias que vulneren la seguridad de las y los michoacanos.

...
Ver Más

Vuelve el desabasto de gasolina en Morelia

Desde el viernes anterior la mayor parte de las gasolineras de esta capital presenten irregularidades en su servicio, ante la falta de combustible suficiente para satisfacer la demanda de los automovilistas. Sin que se conozcan los motivos oficiales por parte de Pemex, pero es un hecho que de nueva cuenta hay un desabasto de gasolina en la ciudad y municipios de la región. Apenas hace menos de un mes se presentó un fenómeno similar, que duró entre tres y cuatro días en solucionarse. El desabasto ahora es de los dos tipos de gasolina que se comercian, así como de diésel, según pudo corroborarse.

...
Ver Más

Sí abrirá OOAPAS sus módulos de pago el lunes 31 de Diciembre

El horario de atención será de 08:00 a 13:00 horas con personal en área de cajas y área de Atención al Público El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el lunes 31 de diciembre funcionarán todos los módulos de pago y áreas de Atención al Público en horario de 08:00 a 13:00 horas para que los usuarios puedan realizar el pago de su recibo del agua. El martes 1° de enero no funcionarán los módulos de pago ni estarán trabajando las áreas administrativas, pero se mantendrá personal de guardia operando plantas y equipos para mantener el servicio de agua potable en la ciudad. De igual forma se contará con personal listo para atender las contingencias pudieran presentarse.

...
Ver Más

Mujer pierde la vida atropellada por un camión del servicio público

Una mujer perdió la vida arrollada por un camión del servicio público *Morelia, Michoacán.-* La tarde de este viernes una mujer perdió la vida arrollada por un camión del servicio público a la altura de la Plaza de San José en pleno Centro Histórico. El lamentable hecho ocurrió minutos antes de las 18:00 horas cuando reportaron a la línea de emergencias que sobre la calle Emiliano Zapata esquina Héroes de Nacozari habían atropellada a una mujer. Al lugar se trasladó paramédicos así como elementos de la policía quienes confirmaron el deceso de la persona, la cual fue arrollada por un camión de la ruta Canteras, con número económico 16, quedando requerido el conductor y trasladado ante la autoridad competente.  El lugar fue acordonado para que personal de la Unidad de Atención Temprana realizará el levantamiento del cuerpo y lo trasladará al Servicio Médico Forense para la necrópsia de Ley.

...
Ver Más

Deuda de 400 mdp de pago a proveedores, dejó la pasada administración independiente.

No se liquidarán hasta que se regularicen las finanzas del Ayuntamiento y tendrán preferencia los compromisos que se hagan en este trienio La administración de Alfonso Martínez Alcázar dejó una deuda 400 millones de pesos por facturas de proveedores que no fueron pagadas; dice el Gobierno Municipal encabezado por Raúl Morón Orozco que no pagará hasta que se regularicen las finanzas del Ayuntamiento y tendrán preferencia a los compromisos que se hagan en este trienio. En entrevista, el secretario de Administración municipal, Gabriel Prado Fernández, aceptó que la deuda que adquirió Alfonso Martínez con los proveedores es institucional, por eso no la pueden negar. Sin embargo, antes de pagarles, el Ayuntamiento capitalino debe estabilizar las finanzas del municipio para poder hacer frente a los compromisos que adquirió el ex edil municipal de Morelia; muchos de ellos, el secretario los calificó de “cosas superfluas”. “Necesitamos tener un plan de contención para sanear al Ayuntamiento; nosotros tenemos planeado en lo que resta del año poderles pagarles a todos, desde luego que le daremos prioridad a los que nosotros vayamos contratando”, argumentó el funcionario. Recordó el secretario que el cierre de año para la administración presente fue complicado, porque por un lado había gastos de hasta 60 millones de pesos por asesores; y por el otro, deudas de gasolina, lo cual es incongruente porque erogó dinero para vanidades y se sacrificó necesidades que eran urgentes.

...
Ver Más