MORELIA

Ayuntamiento de Morelia continúa en permanente vigilancia ante las lluvias

- _Caudales de los cuerpos de agua de la ciudad no representan riesgo para la ciudadanía, no hay desfogue de la Presa Cointzio._ Morelia, Michoacán a 04 de Noviembre del 2018.- COMUNICADO 196/2018. Con el fin de establecer acciones oportunas y evitar cualquier contingencia el Ayuntamiento de Morelia a través de su Centro de Mando informa mediante la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, que no existe riesgo alguno para la población del municipio derivado de las lluvias que se han presentado en la noche del pasado sábado 3 de noviembre y de las intermitencias de las precipitaciones pluviales de la mañana del presente domingo. El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera informó que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, se siguen realizando los recorridos de supervisión de las colonias que sufrieron la contingencia por los escurrimientos pluviales hace unas semanas en el municipio y el personal del mismo, se mantiene en constante vigilancia de ríos y drenes. En ese sentido indicó que el Río Grande transporta un 85 por ciento de su capacidad de vital liquido, mientras el Río Chiquito en un 70 por ciento, sin que esto represente un riesgo hasta el momento, los drenes mantienen niveles bajos y desde el pasado sábado 3 de noviembre del presente, se mantienen cerradas las compuertas de la presa de Cointzio. Asimismo señaló que todos los cárcamos se mantienen en operación y se sigue con el monitoreo de los cuerpos de agua por parte del personal de guardia. Rangel Reguera aseguró que se realizan recorridos por toda la ciudad y hasta el momento solo hay encharcamientos en zonas bajas de la urbe y vialidades como Ventura Puente, laterales de Camelinas, Bulevard García de León y salida Quiroga. Los encharcamientos, aclaró, van de 10 a 20 centímetros de agua pluvial. Debido a esta situación el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia recordó a la ciudadanía que derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas horas se mantiene la vigilancia por parte de la dependencia municipal a su cargo y se emiten las siguientes recomendaciones: Identificar rutas de evacuación y zonas seguras; Evitar caminar o conducir por zonas inundadas o ríos que han aumentado su caudal; Tener a la mano una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna, radio con baterías, botiquín de primos auxilios y artículos de higiene personal.

...
Ver Más

Abierto al público, mapping de cráneo monumental

En el marco de la celebración de Noche de Muertos en la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo invita a disfrutar del espectáculo de videomapping sobre un cráneo monumental el cual fue instalado en el patio central de Palacio Municipal y estará vigente hasta el 10 de noviembre con un horario de 19:00 a 21:00 horas. Luego de la gran afluencia y buenos resultados que se han obtenido en los diferentes espacios embellecidos con altares, alfombras, balcones y flor de cempasúchil, la Secretaría de Turismo suma a la serie de actividades este espectáculo único en su tipo mostrando parte de las riquezas culturales y turísticas con las que se cuenta. Esta proyección se realiza en aras de mostrar a los asistentes el significado mismo de la Noche de Muertos a través de elementos que caracterizan esta celebración y que han sido mostrados en los diferentes eventos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Morelia como la alfombra Monumental “Parakata” en la Plaza Valladolid, la exposición de altares y alfombras y el desfile de Catrinas y Catrines. En este sentido, turistas, visitantes y morelianos podrán disfrutar de este y todos los eventos durante este fin de semana por lo cual se extiende la invitación para que consulten el sitio web www.experienciamorelia.mx para conocer más actividades y los diversos horarios.

...
Ver Más

Por película de Coco, Morelia tiene Noche de Muertos que históricamente no había visto

Por la película de Coco, Morelia tiene noche de muertos que históricamente no había visto, estimaron así el presidente municipal, Raúl Morón Orozco y su secretario de Turismo, Roberto Monroy García. En entrevista, el alcalde capitalino informó que para hacer realidad la ambientación de Noche de Muertos en Morelia, participaron diferentes áreas del Ayuntamiento, como es el caso de la Secretaría de Turismo, Cultura, Servicios Públicos, Policía Municipal y todo el personal operativo. Además, 8 escuelas y una organización civil estuvieron a cargo del montaje de los altares, lo cual muestra la participación ciudadana que será sello de esta administración, en la cual el Gobierno Municipal trabaja en conjunto con la sociedad. Al respecto, el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy destacó que en este año se conjuntaron muchos aspectos para que a la ciudad llegaran personas de todo México y del mundo entero. “Se trata del trabajo de muchos años, pero también de una película que encantó; que con ella se vendió nuestra cultura y nos promovió”, apreció Monroy García. Tanto para Morón Orozco como para Monroy García la visita del director de la película de Coco a Morelia ha dado de que decir en las redes sociales; además el hecho de que venga con su familia, justo a disfrutar las celebraciones con las ánimas, deja en claro que el director se inspiró en Michoacán, pese a que otros rincones de México se han apuntado de tal distinción. Finalmente, el presidente municipal comentó que las actividades turísticas no distraen al Ayuntamiento de Morelia en su tarea de estar al alba por las lluvias que se han presentado en estos días; en tanto, el secretario opinó que el mal tiempo no se puede programar, sin embargo, con todo y que arruinó el papel picado y unos montajes, esto no ha detenido para que “ríos y ríos de personas estén en el centro de la ciudad, a toda hora”.

...
Ver Más

Viste UTM de colores y flores la Cerrada de San Agustín

Alumnos y alumnas de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), vistieron de colores, flores y veladoras, la Cerrada de San Agustín ubicada en el Centro Histórico de esta capital michoacana. Las talentosas expresiones artísticas se ganaron el reconocimiento y aplauso de cientos de transeúntes que, pese a la lluvia, no dejaron de admirar el trabajo de las y los jóvenes estudiantes. Por segundo año consecutivo, y después de haber obtenido el primer lugar en 2017, la UTM tuvo la oportunidad de realizar su tradicional exposición de Tapetes, con el objetivo de abonar a la preservación de nuestras tradiciones y rendir tributo a nuestros Fieles Difuntos. José Manuel Flores Ambriz, encargado de la Rectoría, se dijo admirado por el talento de los y las jóvenes de esta casa de estudios, quien además reconoció el esfuerzo y empeño, ya que dedicaron mucho tiempo a los tapetes, elaborados con materiales tradicionales como aserrín, flor de cempasúchil, piedras, hojas de elote e inciensos, entre otros. Fueron 38 grupos de las diferentes carreras que ofrece la institución, como Mantenimiento Industrial, Biotecnología, Energías Renovables, Diseño Textil y Moda, Gastronomía, Mecatrónica y Tecnologías de la Información, con más de mil 200 jóvenes, los que participaron en el diseño y montaje de los tapetes, apoyados por personal docente y administrativo. Cabe señalar que durante el recorrido que hizo José Manuel Flores Ambriz, acompañado por académicos de la institución, se pudo apreciar además la presencia de catrinas, elaboradas por estudiantes de la carrera de Diseño Textil y Moda.

...
Ver Más

Se suma Colegio de Bachilleres a tradiciones del día de muertos

El aroma del copal y la flor de cempasúchil invadieron los patios cívicos de los 124 centros educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), espacios donde las alumnas y los alumnos colocaron sus ofrendas, tapetes y altares en honor a personajes históricos, artistas plásticos, cantantes y familiares con el que se busca preservar la tradición mexicana de rendir culto a los muertos. Papel picado multicolor, velas, así como alimentos típicos de las regiones, fueron elementos utilizados para decorar los altares durante la celebración del Día de Muertos, festividad que caracteriza a Michoacán a nivel nacional e internacional. El principal objetivo del Cobaem es que con estas actividades, las y los 43 mil estudiantes inscritos en los planteles de las diversas regiones de la entidad, reciban una formación integral y se preserven las tradiciones ancestrales. De manera paralela, los centros educativos realizaron un trabajo colaborativo entre directivos, docentes, personal administrativo y la comunidad estudiantil donde el talento de las y los jóvenes bachilleres también se pudo apreciar con los tapetes de aserrín alusivos a la fiesta de todos los santos. Como parte del misticismo, las alumnas se caracterizaron de catrinas ataviadas con vestidos tradicionales y los alumnos se transformaron en elegantes catrines, quienes visitaron los altares en alusión a la creencia indígena purépecha de que cada 1 y 2 de noviembre los difuntos recorren el camino de luz para retornar a la tierra y visitar a sus seres queridos, quienes les preparan festines para darles la bienvenida, además de las calaveritas literarias cuyos trabajos fueron reconocidos y premiados en las 118 poblaciones de los 82 municipios donde se encuentran los 98 planteles, 15 extensiones, 10 Centros de Educación Mixta (CEM) y un Centro de Educación Virtual. Asimismo los alumnos y alumnas realizaron presentaciones artísticas, obras de teatro y diversas actividades culturales que permiten a la comunidad bachiller complementar su formación académica. Al respecto, el director general del subsistema, Gaspar Romero Campos, expresó que “las alumnas y los alumnos de nuestros planteles se sumaron a esta celebración con altares, flores, velas y un sin número de actividades, mostrando con ello la riqueza tradicional de nuestro estado”. Tanto alumnado, como la planta docente y administrativa, dijo, participaron en estas acciones de fomento a la cultura con mucha creatividad, "buscamos de esta forma complementar su formación educativa", resaltó. En el caso del plantel Venustiano Carranza, su directora, Rita Pérez Garibay, detalló que "iniciamos el rescate de la tradición de altares desde 1990, primero en el plantel y en 1997 lo llevamos a la comunidad. En un inicio nos permitieron ponernos en la plaza y posteriormente la parroquia pidió al Colegio ponerlos en la calle que va de la iglesia al panteón". Compartió que de manera paulatina se integraron escuelas de la comunidad y actualmente es una de las tradiciones más representativas del lugar donde el Cobaem "sigue siendo el alma de la fiesta", destacó. Acciones como ésta se replicaron en la totalidad de los centros educativos que integran el Colegio de Bachilleres de la entidad.

...
Ver Más

Al municipio no le corresponde regular tarifas del transporte público: Morón

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que no puede hacer nada por el cobro indebido del transporte público que manifiestan los vecinos de Lomas de la Maestranza, pero sí puede atender la causa que éste lo genera. En entrevista, el alcalde capitalino comentó que los vecinos se quejan de que les subieron la tarifa del transporte público, ya que las laterales de por donde pasan están totalmente destrozadas y tardan más tiempo en recorrerlas. Al respecto, Morón Orozco señaló que el cobro indebido debe atenderlo el Gobierno del Estado, ya que al municipio no le corresponde regular las tarifas del transporte público, sin embargo, por ser ciudadanos fueron escuchados. Recordó que en Morelia arrancó el Programa de Regeneración Vial, en el que participan 10 empresarios que han donado material y mano de obra para atender el grado de afectación que existe en toda la ciudad.

...
Ver Más

Cae auto a río de aguas negras, en Morelia

Un vehículo cayó a un río de aguas negras localizado junto al antiguo camino a La Huerta, cerca de las canchas de Policía y Tránsito, en esta ciudad de Morelia. No hubo lesionados, trascendió en la cobertura de los hechos. El mencionado percance se registró al filo de las 07:00 horas de este viernes, a la altura de la colonia Granjas de La Huerta; varios automovilistas lo vieron y avisaron a las autoridades policiales. Personal de Protección Civil Estatal (PCE) acudió al sitio para brindar ayuda, así como oficiales de la Policía Michoacán de Tránsito y Movilidad. Se apreció que el automotor siniestrado es un Chevrolet Sonic LT, color blanco, con matrícula PFE999Y, cuyo piloto lo abandonó. Los agentes de vialidad hicieron el estudio técnico del incidente, luego una grúa sacó el carro y finalmente lo remolcó a un corralón.

...
Ver Más

Buscan acercar deporte a adultos mayores y a personas con discapacidad en Morelia

José Heladio Sánchez Medina, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), señaló que se trabaja en acercar el deporte a personas de la tercera edad y con discapacidad en la práctica del deporte. El funcionario expresó que se ha contactado a diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a apoyar a estos para determinar los mecanismos a apoyarles en actividades que tienen que ver con el deporte. En el caso de los adultos mayores ya se observan mecanismos de acercamiento como la activación física y el fomento del cachibol. Para lo anterior señaló que se trabaja en la capacitación de personal para poder brindar la atención adecuada a los ciudadanos de la tercera edad o a personas con discapacidad. Asimismo detalló que se trabajará en conjunto con las otras dependencias del Ayuntamiento con el fin de que haya resultados que incidan en la salud y el bienestar general de los ciudadanos. Finalmente expresó que se evalúa la necesidad de remozar las 13 unidades deportivas que hay a cargo del IMDE.

...
Ver Más

Llaman a directores de seguridad pública municipal a poner más atención en capacitación de sus elementos

El titular del IEESSPP, Juan Antonio Bernal Bustamante, hizo un llamado a los directores de seguridad pública municipal a que pongan más atención en la capacitación de sus elementos policiales, ya que en la mayoría de los casos de muertes de policías se dan por la falta de conocimiento de reacción. En entrevista, exhortó tanto a los alcaldes municipales y directores de seguridad pública a que se preocupen por su personal que son los que están en las calles y se enfrentan a los conflictos diarios que contempla su cargo. En ese sentido, indicó que los policías tienen todas las herramientas necesarias para avanzar, en saber cómo manejar el armamento, solicitar refuerzos, darse cobertura e intervenir en alguna situación de riesgo en la que se puedan encontrar; además de los tipos de fundamentos y principios en cómo debe actuar y demás. Por ello, destacó la capacitación que deben tener ya que en la mayoría de los casos que se llegan a suscitar decesos de policías son por la falta de preparación, conocimiento o capacitación lo cual es una prioridad el ser cuidadoso ante el puesto que ocupan de brindar seguridad a la ciudadanía. Asimismo, les ofreció los servicios que se ofrecen en la dependencia a su cargo, en donde se les enseñan los métodos y entrenamientos para que conozcan el armamento y de la fuerza letal siempre en defensa de la vida, así como la reacción de emboscadas, combate en estructuras urbanas y sobre todo el que puedan salir adelante en algún tipo de enfrentamiento y destacó la capacitación que se ha brindado a 34 mil funcionarios, que incluye personal de 16 estados de la República.

...
Ver Más

Reblandecimiento de vías vuelve a provocar que descarrile tren en Ciudad Industrial

RESPUESTA.- De nueva cuenta, el tren que salía de Morelia descarriló a la altura de Ciudad Industrial, producto del mal estado en que siguen las vías luego de las intensas lluvias que en las últimas semanas se han abatido sobre la ciudad y que han provocado su reblandecimiento. Al filo de las 11:00 de este miércoles, cinco carro-tanques volcaron a la altura de Ciudad Industrial, lo que provocó la movilización de corporaciones policiacas y de Protección Civil, así como de la empresa Kansas City, para iniciar los trabajos de remolque de los vagones descarrilados. Protección Civil confirmó que nadie resultó herido en el accidente, mismo que se debió a que las vías férreas continúan en mal estado por las lluvias que se han dejado sentir en las recientes semanas en la capital michoacana. Hace apenas dos semanas y justo en la misma zona, el tren ya había descarrilado también por el reblandecimiento de las vías.

...
Ver Más

Tras tiroteo en la Colonia Presa de los Reyes, muere policía ministerial en Morelia

Un oficial ministerial falleció tras un tiroteo contra delincuentes armados en la colonia Presa de Los Reyes. Uno de los agresores resultó lesionado, de acuerdo con los primeros datos obtenidos en el lugar de los hechos. La confrontación sucedió la mañana de este miércoles en la referida colonia; el agente quedó sin vida dentro de un jacal en el que se había metido el maleante para refugiarse luego de una persecución. Algunos vecinos escucharon varios disparos, después de ello sonidos de patrullas aproximándose al sitio y mucho movimiento de policías pie a tierra. Pocos minutos transcurrieron y se supo que un policía ministerial fue asesinado, él respondía al nombre de Miguel Ángel Villarreal, quien yacía en una casa de madera y cartón, ubicada en la calle Presa de Temozique. Del presunto agresor no revelaron identidad y fue arrestado, consecutivamente atendido por unos paramédicos. Policías estatales, municipales y de la Procuraduría General de Justicia acordonaron el área y la vigilaron. Extraoficialmente trascendió que los uniformados de la PGJ estaban al parecer en un operativo contra el narcomenudeo en Presa de Los Reyes y de ahí derivó la situación. La Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) se hizo cargo de las respectivas investigaciones.

...
Ver Más