MORELIA

En verbena popular de Morelia permitirán venta de alcohol

No habrá permisos de ampliación de horarios para las fiestas mexicanas en Morelia, comentó el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, quien sostuvo que los horarios de cierre y venta de alcohol en bares y antros se mantienen. En el marco de las festividades patrias de septiembre, el secretario comentó que los únicos permisos que otorgaron fueron para exceder los niveles de ruido; con las bandas y mariachis que contrataron para los espectáculos que ofrecerán en la noche mexicana. En entrevista, Arroniz Reyes indicó que en la verbena popular permitirán vender alcohol en los puestos que hacen los “famosos jarritos”, fuera de eso no hay tolerancia para su comercialización. Sobre la colocación de puestos en las plazas públicas, el secretario explicó que los comerciantes tienen inconformidades porque alegan que son más oferentes y pocos los lugares, ante las obras que realiza el Ayuntamiento en el centro de la ciudad. “Dicen que se vendieron lugares, nosotros desconocemos de eso, lo bueno es que ya está en funciones el director de Mercados y está viendo a fondo todos los detalles”, puntualizó.

...
Ver Más

Tramita MORENA reingreso "Inmediato" de expulsados por violencia en la UMSNH

Vía oficio, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, gestiona ante el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, el reingreso de nueve jóvenes dados de baja por el Consejo Universitario por cometer actos de violencia en la institución. Pantoja hizo llegar oficio a Serna, fechado este martes 11 de septiembre, en el que le precisa que los nueve jóvenes dirigieron un documento a Andrés Manuel López Obrador, “ahora presidente electo”, “y quien me ha encomendado canalizar a las instancias correspondientes”. Pantoja pide a Serna que “se ofrezca la solución inmediata a la problemática que aqueja a los jóvenes Pedro Sebastián Apolinar, Leonel Huato Peñaloza, Gregorio Cruz Apolinar, José Moya Melgarejo, José Antonio Lozano Mendoza, José de Jesús Domínguez Taizán, Roberto Carlos Rodríguez, Jaime Luis Moreno Sánchez y Miguel Ángel Rulfo Santander, quienes manifiestan que por solicitar ingreso de jóvenes a esta H. Institución Educativa que usted representa fueron expulsados, sin hasta (sic) el momento permitírseles continuar con sus estudios”. Ello, argumenta Pantoja, “pudiera considerarse como una violación grave a sus derechos fundamentales a la educación…debido a que la educación pública y gratuita es una de las políticas principales del presidente electo, me ha encargado, se brinde atención especial a este caso, a fin de que no se detengan los estudios de los jóvenes citados”. El también designado coordinador del gobierno de López Obrador en Michoacán, advierte a Serna, eso sí, “amablemente”, que “me proporcione el informe de la solución que se brinde a los jóvenes que suscriben el oficio anexo”. Pantoja soslaya que esos nueve jóvenes fueron dados de baja por el Consejo Universitario, por cometer graves hechos de violencia hace más de un año, cuando se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir su ingreso a la institución sin haber cumplido los trámites de rigor, ni siquiera el examen de ingreso. Al amparo de esa toma, fue destruido y robado equipo diverso de la Universidad.

...
Ver Más

A pesar de férreo cerco policiaco en salida a Salamanca, CNTE amenaza con bloqueo y marcha

A pesar de que gobierno estatal ha montado un férreo cerco policiaco a la salida a Salamanca para impedir todo intento del magisterio democrático de bloquear el paso de vehículos, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación no ha cejado en su empeño de bloquear en su totalidad las salidas de la capital michoacana y el movimiento "va", según han confirmado esta mañana. Además de planear el bloqueo harán marcha hacia el Centro de Morelia, pero por lo pronto la salida a Pátzcuaro está libre de manifestantes, en tanto a la salida a Quiroga han llegado a pie cerca de 60 centistas. En la salida a Charo todo transcurre de manera normal. En el caso de la salida a Salamanca hay un numeroso contingente de policías que resguardan que el tránsito vehicular siga fluyendo en esta que es uno de los puntos de acceso más complicados de esta ciudad. Los centistas demandan el pago de bonos, estímulos y prestaciones retrasadas y no quieren ya mesas de diálogo sino de carácter resolutivo en que la autoridad estatal les resuelva y cumpla los pendientes de inmediato.

...
Ver Más

Despliega SSP operativo ante manifestaciones de la CNTE

Personal de la UROP y Tránsito y Movilidad de la Policía Michoacán mantiene presencia en los cuatro puntos de Morelia para evitar afectaciones a terceros. Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de vigilancia en los cuatro puntos de la capital michoacana, ante las manifestaciones que emprende la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En estos momentos, personal de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) se encuentra en las salidas a Pátzcuaro y Quiroga; también monitorea los accesos a Salamanca y Charo, a fin de preservar el estado de derecho y evitar afectaciones a terceros.  Agentes de la Dirección de Tránsito y Movilidad ya realizan trabajos para buscar vías alternas, así como para realizar cortes a la circulación a fin de disminuir congestionamientos. Durante esta jornada de movilizaciones, la SSP exhorta a los participantes a exponer demandas con apego al respeto de los demás, a fin de que se realicen de manera pacífica.

...
Ver Más

PROGRAMA DE “COLONIA SEGURA” EN EL FRACCIONAMIENTO VILLAS DEL PEDREGAL, UN FRACASO

A más de cuatro meses que se instaló una Base de Operaciones Mixtas, parece ser que los robos no cesan, afirma comisionada para la Seguridad de Morelia Resultó ser un fracaso el programa de “Colonia Segura” en el fraccionamiento Villas del Pedregal, donde se instaló una Base de Operaciones Mixtas con el objeto de proporcionar vigilancia las 24 horas del día. A más de cuatro meses que se instaló la base, en la cual participaban de forma permanente 25 oficiales de la Policía Michoacán, 15 efectivos de la Policía de Morelia y dos elementos de la Procuraduría, parece ser que los robos no cesan, así lo manifestó la comisionada para la Seguridad de Morelia, Julissa Suárez Bucio. En entrevista, la funcionaria comentó que el Ayuntamiento de Morelia tiene una estrategia de seguridad en las colonias donde se ha disparado la incidencia de robos en general, por lo cual recientemente abrieron el Centro de Atención Municipal en Villas de Pedregal. Según la comisionada en Villas de Pedregal hicieron el primer diagnóstico, a fin de implementar en este lugar el modelo de Policía de Proximidad con enfoque comunitario que será replicado en toda la ciudad, en el cual está incluido el personal de Participación Ciudadana, quienes a su vez se comunicarán con la Policía de Municipal. Y aunque la autoridad municipal aseguró que hay coordinación con el Gobierno del Estado para tratar el tema de seguridad, la comisionada informó que el Ayuntamiento implementará su propia estrategia en este lugar y posteriormente en todos los cuadrantes del municipio.

...
Ver Más

Acusan trabajadores de la SEE a gobierno de gastarse su dinero

"Silvano dice que ya nos pagó, pero es mentira: ya se lo gastó" reza una de las consignas que van entonando los agremiados de la D-III-6 a su paso por la Avenida Madero. Son mil millones de pesos los que gobierno estatal debe a trabajadores de oficinas centrales de Secretaría de Educación. Cientos de ellos salieron a exigir el pago total de bonos, compensaciones y salarios ya que, de acuerdo a su líder Juan Manuel Macedo Negrete, el salario no está a negociación porque ya ha sido devengado, por lo cual debe ser pagado. Los detresistas no darán marcha en su lucha, advirtió, mientras sus agremiados piden la salida del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, a quien acusan de haberse gastado su dinero así como de mentir, en tanto a Carlos Maldonado, el de Finanzas, de estar jineteando ese recurso que fue radicado en tiempo y forma del cual los afectados no han visto paga. El contingente de agremiados ha arribado ya a las afueras de Palacio de Gobierno: amenazan con ir a paro indefinido de labores, y a instalar plantón si gobierno no les cubre al cien por ciento los pendientes.

...
Ver Más

Trabajadores de SEE inician marcha

Van rumbo a Palacio de Gobierno en exigencia de cumplimiento a sus pagos Trabajadores de oficinas centrales de la SEE tras haberse concentrado en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, han iniciado la marcha prevista para esta mañana. Su fin es exigir a gobierno estatal les pague mas de 100 millones de pesos en bonos y compensaciones pendientes. Ello en el décimo día de mantener paro de brazos caídos en la dependencia estatal. Su líder Juan Manuel Macedo pide ser recibidos en mesa de negociación y no con cerco policiaco cuando arriben a Palacio de Gobierno.

...
Ver Más

Busca UMSNH cerrar 2018 con el 99% de su matrícula en programas acreditados

Entregan oficialmente el certificado que acredita el programa de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” La Universidad Michoacana busca que antes de que concluya el presente año se logre que el 99 por ciento de su matrícula inscrita en programas académicos de Licenciatura evaluables, cuenten con el reconocimiento de calidad que otorga una acreditación. Actualmente la cifra alcanza el 95.1 por ciento, gracias a que 28 programas se encuentran en el listado de acreditados, lo que la ubica a la UMSNH entre las mejores siete del país. Así lo destacó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, durante la ceremonia en la que el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (COMEAA), entregó el reconocimiento de calidad al programa de Ingeniero Agrónomo que oferta la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” en la ciudad de Uruapan. La acreditación del COMEAA establece que la Facultad de Agrobiología cumple satisfactoriamente con los indicadores de eficiencia a que se refiere la norma en los aspectos académicos y administrativos del programa de Licenciatura en referencia. El certificado correspondiente fue entregado personalmente por el director general del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C, Rogelio Tovar Mendoza, quien, con la representación del presidente del mismo, Carlos César Maycotte, acudió a Uruapan. “La Facultad de Agrobiología nos llena de orgullo por su labor a favor de la sociedad michoacana y mexicana; su acreditación es un logro de todos y es el resultado del trabajo de administraciones previas”, mencionó el rector nicolaita ante cerca de 500 alumnos y profesores de la institución. La calidad y el trabajo asociado forman parte de un proceso que nos impulsa a hacer las cosas bien y nos impulsa a seguir adelante. “Se ha alcanzado la acreditación y hay que seguir hacia adelante porque la vigencia es de cinco años y estamos obligados a la mejora continua”, indicó Serna González. Refirió que la Casa de Hidalgo tiene al 95.1 de su matrícula en programas de calidad, de acuerdo a las Licenciaturas que son evaluables y se espera cerrar el 2018 con un 99 por ciento, por lo que están en puerta las evaluaciones a los programas de Nutrición Humana, Letras y Música, para lo cual sus respectivas comunidades ya están preparadas. Por su parte, Rogelio Tovar Mendoza, director general del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C., felicitó a la comunidad de la Facultad de Agrobiología y recomendó que se atiendan las recomendaciones que fueron enlistadas en el dictamen que se entrega. “Llegar a este momento implica un esfuerzo muy grande porque obliga a que se realicen algunos cambios en nuestras actitudes, con el objetivo de lograr la acreditación”, puntualizó, al tiempo de señalar que la mejora continua es un paso más hacia la excelencia académica. Mencionó que la responsabilidad y el compromiso debe ser compartido porque no recae en una sola persona, sino en el conjunto de la comunidad, al tiempo que felicitó a profesores y alumnos por este logro. A su vez, la directora de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, Martha Elena Pedraza Santos, manifestó que es un gran honor para la institución recibir el certificado de acreditación porque pone muy en alto el nombre de la Institución. Convocó a que esta experiencia de mejora se vuelva parte del quehacer cotidiano de la Facultad. Acompañaron al rector en la ceremonia el secretario Académico de la UMSNH, Jaime Espino Valencia; así como el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, Antonio Ramos Paz.

...
Ver Más

Demanda PRD pulcritud en recursos públicos de la UMSNH

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez se pronunció a favor de apoyar con más recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), siempre que estos se manejen con la suficiente pulcritud y se elimine la opacidad y los “bonos estratosféricos” para autoridades del aula mater. En conferencia de prensa semanal, demandó la erradicación de prácticas viciadas que permiten la utilización del presupuesto para canonjías a las autoridades o líderes de los sindicatos que afectan a la educación de la Casa de Hidalgo. “Debe de haber sin duda alguna un manejo transparente de los recursos, sabemos que hay bonos estratosféricos que se otorgan algunos funcionarios solo por cumplir con su responsabilidad, no por hacer algo extraordinario, lo cual me parece que debe de erradicarse ese tipo de prácticas, más dinero para la Universidad Michoacana nuestra alma mater sí, más dinero con mucha transparencia manejado ante los ojos de la sociedad”, manifestó. Soto Sánchez dijo que es necesario que se transparente también el recurso que se otorga a los sindicatos de la UMSNH, debido a que existen casos a nivel nacional, donde los líderes se enriquecen del presupuesto que es destinado para los estudiantes. “Manejan muchos recursos públicos y de los trabajadores y que no dan cuentas a nadie y luego encontramos que los líderes sindicales tienen yates, tienen vehículos carísimos importados europeos, se la pasan viajando sus hijos y sus familias en aviones privados en muchas partes del mundo, eso es ofensivo para los trabajadores, que tienen salarios muy pequeños y que no les alcanza para vivir con dignidad y aún todavía tienen que entregar parte de su cuota al líder síndica”, arguyó. El líder del sol azteca, afirmó que otro de los principales problemas de los sindicatos, es la falta de democracia al elegir a sus líderes, debido a que no existe el voto secreto y en las asambleas se designan con “mano alzada”, lo que permite castigar o tomar represarías para aquellos que no emiten un sufragio a favor o en contra de determinado cuadro. Lamentó que tal situación permita que los líderes sindicales permanezcan por décadas al frente de los trabajadores y no se permita la oxigenación con nuevos perfiles que renueven la forma de trabajar y luchar por las mejorías laborales de los estudiantes y trabajadores en general.

...
Ver Más

El viernes comenzarán cierres viales en Morelia por Fiestas Patrias

El Gobierno del Estado tiene listo ya el operativo de cierre de calles a la circulación vehicular, así como la colocación de vallas y dispositivos de seguridad a fin de garantizar el orden y la tranquilidad para las próximas fiestas patrias. De esta manera será a partir del próximo viernes 14 a partir de las 22 horas que comience el cierre de vialidades en el primer cuadro de la ciudad. De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de mi Michoacán en coordinación entre los tres niveles de gobierno, tal como lo instruyó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el mismo viernes la Secretaría de Seguridad Pública realizará un despliegue y barrido, a fin de revisar que todo esté en condiciones para la celebración del Grito e Inicio de la Independencia. Es así como el viernes 14 de septiembre a las 22:00 horas se realizarán cortes a la circulación y el retiro de vehículos en el área donde se instalarán los anillos y arcos de seguridad, por tal motivo, se recomienda a la población tomar las previsiones correspondientes, y de preferencia, hacer uso del transporte público para las actividades que desarrollen en el Centro de la ciudad. Desde las 8:00 horas del día sábado 15, las ciudadanas y ciudadanos que deseen ingresar al primer cuadro tendrán que hacerlo únicamente por cuatro arcos de seguridad instalados en la Avenida Madero esquinas con Guillermo Prieto y Morelos Norte, así como en Allende en sus cruces con Abasolo y Morelos Sur. Para la conmemoración del Grito de Independencia, se realizarán cortes a la circulación vehicular, iniciando en la Avenida Madero en sus cruces con Quintana Roo y León Guzmán, así como Miguel Silva y Juan José de Lejarza; además de las calles Santiago Tapia, 20 de Noviembre en su cruce con Serapio Rendón; Antonio Alzate esquina con Juan José Lejarza, y Corregidora en su cruce con Quintana Roo, donde serán instaladas 19 vallas metálicas para impedir el paso de vehículos. Para el desfile del día 16, serán cerradas 43 calles y habrá 20 accesos con arcos instalados. El Gobierno del Estado hace un llamado a las michoacanas y los michoacanos a apropiarse de los espacios públicos y hacer suyos los Festejos Patrios en un ambiente familiar, de paz, orden y civilidad.

...
Ver Más

No habrá incremento en la tarifa de agua potable este año : Orantes

El Dr. Julio César Orantes, director de OOAPAS Morelia, en una entrevista mencionó que no habrá incremento en la tarifa del agua por lo que resta del año, ya que tanto él como el presidente municipal, Raúl Morón, están conscientes de que se requiere una mejora en la calidad de dicho servicio; sobre todo en la infraestructura hidráulica. Respecto al cobrar de forma justa este servicio, mencionó que se encuentran investigando a fondo la situación y que la macromedición y la micromedición será de suma utilidad para contabilizar el servicio del agua.

...
Ver Más

Sostuvo Arquidiócesis de Morelia, primer encuentro con AMLO

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos informó que los obispos sostuvieron un primer encuentro con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reunión que giró en torno a diversas temáticas, pero principalmente enfocado al restablecimiento de la seguridad del país. El prelado informó que solicitó una interlocución directa con el próximo presidente de la república, para que puedan sostener un constante diálogo para trabajar en favor de la creación de una agenda de seguridad para la nación. “Como parte de las actividades de la actualización, los obispos nos reunimos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un diálogo fraterno y propositivo con la voluntad de construir entre todos una sociedad más justa, reconciliada y en paz”, señaló. Precisó que entre los temas que abordaron se encuentra la presentación del proyecto de gobierno para la próxima administración en cinco puntos: Ajustar el marco legal del gobierno, preparar la ley de ingresos y presupuestos del año próximo, tener la licitación de las obras que realizarán, encontrar la forma de dispersar los fondos que lleguen a la sociedad más vulnerable, como los pobres, jóvenes y las personas de la tercera edad y una estrategia de seguridad y justicia. Señaló que además se abordó la preocupación mutua entre gobierno e iglesia para la atención de temas urgentes, como la pobreza, migración, violencia, corrupción, impunidad, vida y libertad religiosa para todas las confesiones. Así como el establecimiento de un puente de diálogo cercano permanente. “Este primer encuentro ha sido una oportunidad para gestar un diálogo cívico y abierto en favor de la atención a la persona humana y a la reconstrucción del tejido social en nuestro país del que todos somos responsables”, señaló. Garfías Merlos afirmó que la Conferencia Episcopal Mexicana continuará en la participación de los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de pacificación y reconciliación nacional a los que convocó López Obrador. Y en su calidad de coordinador de la acción de la Iglesia Católica, coadyuvará en la estrategia a favor de la superación de la violencia, construcción de la paz, alentando a los obispos de México a que participen en los foros y mesas de diálogo.

...
Ver Más