MORELIA

Augura Edil de Morelia "una gran participación de candidatos independientes" en las próximas elecciones

Tras el inicio de manera formal del proceso para las elecciones del año 2018, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar consideró que en el estado y en el país, habrá una gran participación de candidatos independientes, "hay mucho entusiasmo, no solo en el estado, sino en todo el país", reveló. Martínez Alcázar reconoció que en lo particular, a él lo han estado buscando mucho en el interior del estado "por eso estamos seguros de que va a haber mucha participación ciudadana" por lo tanto y al ser el primer candidato y presidente municipal independiente de Morelia, dijo que está dispuesto a brindar toda la información que necesiten los que deseen participar, "para todos los ciudadanos que estén interesados del interior, estamos a sus órdenes" y al mismo tiempo ofreció, "todo el apoyo que nuestra experiencia pueda dar, para compartirla". Ante la pregunta que si le pidieran que encabece algún movimiento, el Edil capitalino respondió con un esbozo de sonrisa, "vamos a estar presentes, nos ponemos a las órdenes para apoyar a los ciudadanos". Alfonso Martínez no quiso adelantar si algún miembro de su gabinete buscará alguna candidatura ya sea independiente o de partido pues dijo que en breve, hablará ante medios si alguien de su equipo intentará formar parte del proceso electoral que se avecina, "lo vamos a dar a conocer más adelante", puntualizó.  Por último, el munícipe fue mesurado ante el cuestionamiento de los medios respecto a las críticas que el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Carlos Gómez Arrieta ha vertido en los últimos días donde descalifica el esfuerzo que hace la policía municipal para aminorar las acciones delictivas en Morelia al precisar; "debemos estar unidos, yo no voy a señalar todos los delitos y las fallas que hay en los sectores a cargo de ellos, (policía estatal) por que soy muy solidario, debemos ir juntos y trabajar juntos en beneficio solamente de los ciudadanos".finalizó. 

...
Ver Más

Temen vecinos que colapse puente de García Obeso y Solidaridad; muy deteriorada su base

Luego de que el puente vehicular del cruce de Vicente Santa María y Avenida Solidaridad sufrió afectaciones en su estructura desde finales del mes de julio, ahora los vecinos que viven cerca del puente vehicular del cruce de la calle García Obeso y la Avenida Solidaridad están temerosos debido a que a simple vista se puede apreciar el deterioro que tiene la base y piden que las autoridades tomen cartas en el asunto. En un recorrido hecho por este espacio informativo, se pudo apreciar que los automovilistas y peatones que circulan por la Avenida Solidaridad desde su cruce con Calzada Juárez pueden ver que al llegar al puente, el soporte de concreto que tiene en su parte poniente está muy inclinado mientras que el que está en el otro extremo se encuentra un poco más alineado. Aparte de la queja por el desfase de la estructura por donde pasan los autos de norte a sur y viceversa, los vecinos se mantienen molestos por la gran cantidad de basura que ciudadanos inconscientes arrojan abajo del puente lo cual genera fauna nociva que muchas veces llega  hasta sus domicilios y que dijeron "ya es insoportable". Ante el problema, los colonos demandaron que haya una supervisión cuanto antes con el fin de evitar que igual que el de Vicente Santa María, el puente de García Obeso también sufra afectaciones o que incluso, pudiera llegar a perjudicar algún vehículo o persona que en un momento dado esté cruzando la estructura.

...
Ver Más

Gobierno de Michoacán alista presupuesto con perspectiva de género

Morelia, Michoacán.- Por primera vez en la historia de Michoacán, el Gobierno del Estado trabaja en la integración de un presupuesto con perspectiva de género, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano. Indicó que de cara al diseño del Presupuesto 2018 el Gobierno del Estado, a través de la Seimujer, trabaja con las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS), instaladas en todas las dependencias estatales, en la elaboración del proyecto que permita atender todos los programas y acciones en materia de derechos humanos, empoderamiento y erradicación de la violencia contra las mujeres. Alanís Sámano explicó que no se trata de generar nuevos presupuestos, sino de organizar y garantizar la incorporación en el presupuesto de egresos de cada una de las acciones que ya emprende el Gobierno del Estado a favor de las mujeres. “Con la premisa que nos ha marcado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de institucionalizar la política de género en la administración pública, prácticamente todas las áreas tienen participación en las acciones dirigidas atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero debe quedar establecido en el Presupuesto de Egresos”, destacó la funcionaria. Además, precisó que incorporar un presupuesto de egresos con perspectiva de género está establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El documento, que se trabaja con la supervisión de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, toma en consideración cada uno de los puntos del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género en el Estado de Michoacán.

...
Ver Más

IMUMO capacita a mujeres del Cereso “Lic. David Franco Rodríguez”

La actual Administración Municipal trabaja por la igualdad de tratos justos entre hombres y mujeres, así como en la implementación de estrategias y herramientas para que las mujeres morelianas obtengan más oportunidades. Por tal motivo, continuando con las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de proporcionar bases a las mujeres para su empoderamiento, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) se impartió el Curso de Panadería en el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”. Dicho curso logró la capacitación de más de 30 mujeres reclusas, quienes pudieron recibir las bases para la elaboración de pan, con lo que se pretende que lo aprendido pueda ser implementado dentro del Cereso y que esto genere una derrama económica para las mismas. La Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, expresó que la intención de la dependencia es continuar apoyando a dichas mujeres, por lo que se han impartido Pláticas de Psicología y Cursos de Capacitación para el Autoempleo. A decir de las reclusas, a voz de una de ellas, agradecieron al H. Ayuntamiento de Morelia, así como al IMUMO, por la facilidad que se les proporciona al hacerles llegar dichos Cursos de Capacitación que imparte el Instituto. Dentro de dicho evento se contó con la presencia de Miledi Rodríguez Rosas, Directora Técnica de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán de Ocampo; Félix López Rosales, Director del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”; Adela Alejandre Flores, Regidora del H. Ayuntamiento de Morelia; Alejandra Medina Arreola, Subdirectora de la Unidad de Coordinación de Centros Preventivos, entre otros.

...
Ver Más

Morelianos dan muestra de civilidad y orden en ceremonia del Grito y Desfile

Saldo blanco se presentó tanto la noche del Grito de Independencia como el Desfile Cívico Militar reportó el Coordinador del Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals quien refirió que la venta de alcohol, seguridad en inmuebles y sanidad en alimentos, son los principales rubros en los que las autoridades municipales se enfocaron a monitorear, además de las acciones en conjunto con los diferentes órdenes de Gobierno para salvaguardar a la ciudadanía. Detalló que derivado de la encomienda del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar respecto a garantizar la integridad de la población en el municipio se montó este operativo realizado dentro y fuera del Primer Cuadro de la ciudad. Cabe mencionar que estas acciones contemplaron el despliegue de 14 ambulancias, de las cuales 2 fueron de urgencias avanzadas, 8 moto bombas, 2 pipas, 2 de apoyo logístico, 4 pick up y 68 elementos como mínimo de bomberos y técnicos en urgencias médicas, así como la participación de tres unidades de Bomberos de Morelia y 39 elementos a pie durante el desfile. Ramírez Canals, informó que sólo se dio atención a 3 enfermos y una fuga de gas, lo cual no representó mayor trascendencia al responder de manera inmediata a dichas solicitudes que se presentaron en el Centro Histórico. Además, agradeció a la ciudadanía por su contribución para llevar a cabo estos eventos sin incidencias, ya que su participación civilizada, fue determinante para que el programa transcurriera en un ambiente familiar. En este mismo tenor resaltó los trabajos en conjunto realizados con otras dependencias municipales como la Dirección de Mercados e Inspección y Vigilancia, con las cuales desde tempranas horas del día 14 de septiembre se efectuaron labores de inspección y vigilancia en cuanto a condiciones de instalaciones eléctricas y de gas para la seguridad de las personas presentes en esta zona de la ciudad. Derivado de lo anterior, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia agradeció la labor realizada en conjunto con el Gobierno Estatal, a través de sus homólogos estatales y su C5i, la Cruz Roja Mexicana y grupos voluntarios, para cumplir con éxito el brindar seguridad y paz tanto a los participantes de las actividades patrias como los asistentes al Corazón del Centro Histórico de ésta ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia comunicó que las vialidades para el paso vehicular y peatonal fueron abiertas al tránsito en general sin contratiempo alguno, previamente se realizaron labores de limpieza y se mantendrán enfocadas dichas acciones hasta el retiro de los puestos comerciales tolerados este mismo 16 de septiembre.

...
Ver Más

Brigadas de limpieza intensifican trabajos durante las Fiestas Patrias

Como ya es una constante en la actual Administración Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, las tareas de limpieza fueron inmediatas al término de las Fiestas Patrias del 15 y 16 de septiembre. Al finalizar, el desfile cívico militar por el CCVII Aniversario de la Independencia de México, se logró dejar un Primer Cuadro de la Ciudad limpio, donde se recolectaron durante estos dos días 142 toneladas de basura. Lo anterior, como parte de una instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez de brindar a propios y visitantes una grata imagen de la Urbe de la Cantera Rosa y ayudar a que luciera en todo su esplendor mediante el trabajo constante de las áreas operativas de esta Administración Municipal, mismas que estuvieron activas antes, durante y después de la realización de las diferentes actividades cívicas y culturales, afirmó José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos. Gil Vázquez, precisó que con la colocación de los mil 38 puestos de comercio tolerados en la cerrada de San Agustín, Plaza Valladolid, Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas y la explanada Natalio Vázquez Pallares; así como el aseo previo de vías primarias, como es la Avenida Madero, las plazas del Centro Histórico en la verbena popular y el Grito de Independencia se recolectaron un total de 62 toneladas. Asimismo para el desfile cívico militar, la limpieza en la explanada Miguel Hidalgo y Costilla, el aseo integral de la Avenida Madero, Catedral, Jardín Villalongín, Acueducto, Jardín Morelos y el barrido y recolección a detalle al final del desfile, generó un total de 80 toneladas. La limpieza comenzó en la Avenida Madero, desde la Fuente de Las Tarascas hasta el Monumento a Lázaro Cárdenas y se requirió del apoyo de más de 150 personas, 3 patrullas ecológicas y 10 camiones, a fin de realizar barrido manual, mecánico y a detalle. La Dirección de Residuos Sólidos informó que para concluir las acciones especiales durante estas fechas en el turno nocturno se trabajó hasta las 4:30 horas del 16 de septiembre para recopilar las últimas 62 toneladas de basura que se originaron luego de las actividades septembrinas de este puente. Finalmente, el Secretario de Servicios Públicos aprovechó para agradecer a la ciudadanía y visitantes porque en general se arrojó menos basura en las vialidades, además de que se observa mayor cultura de cuidado en cuanto al manejo de residuos se refiere, pues la mayoría de éstos se colocaron dentro de las papeleras

...
Ver Más

Recobran michoacanos espacios públicos en festejos del Grito de Independencia

Morelia, Michoacán.- En completa calma, sin incidentes mayores y con un ambiente festivo, se llevaron a cabo las ceremonias del Grito de Independencia en las distintas regiones y municipios de la entidad. Tras el monitoreo permanente de las actividades en los 113 municipios, la Secretaría de Gobierno, que encabeza Adrián López Solís, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y de su titular Juan Bernardo Corona Martínez, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, el reporte es de completa calma en las distintas plazas públicas. En los operativos implementados en cada una de las regiones del estado se mantiene una vigilancia permanente en los 113 municipios. De acuerdo a los reportes que supervisa el Grupo de Coordinación Michoacán, en las regiones de Zamora, Uruapan, La Piedad y Tierra Caliente se reforzó la operatividad policial en coordinación con el Ejército Mexicano y otras instancias, misma que permitió que las celebraciones se llevaran a cabo en un ambiente de festividad. Aunado a ello se continúa con las actividades del Centro de Acopio de Información (CAI), en el que se monitorean las distintas zonas de la capital michoacana a fin de atender con inmediatez cualquier reporte. Además, la SSP supervisó el operativo policial previo, durante y después del Grito de Dolores, en donde se instalaron ocho arcos detectores y cabinas de rayos X en los puntos de acceso, así como 12 arcos y 19 vallas metálicas para el cierre de las calles principales de la capital michoacana. Previamente se utilizaron binomios caninos de la SSP para efectuar un barrido en el primer cuadro de la ciudad y alrededores con el fin de detectar e inhibir cualquier artefacto explosivo. Personal de Tránsito y Movilidad realizó cortes a la circulación y brindó atención a peatones y conductores. Con estas acciones, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de velar por la integridad de las y los michoacanos, y agradece a los ciudadanos su disposición para atender las revisiones del despliegue operativo que logró que esta festividad trascendiera en calma. De igual manera, las acciones conjuntas entre las distintas dependencias continuarán este sábado con motivo de los desfiles cívico-militares a realizarse en la geografía michoacana.

...
Ver Más

Bomberos controlan incendio de un domicilio en Colinas del Sur

Morelia, Michoacán.- La mañana de este jueves se registró un incendio de una casa - habitación en la colonia Colinas del Sur, pero gracias a la oportuna intervención de los bomberos lograron controlar el siniestro a tiempo y evitar que perdieran su patrimonio. El incidente ocurrió minutos después de las 11:00 de la mañana, cuando vecinos de la calle Encino reportaron que estaba saliendo humo de un domicilio, por lo que de inmediato solicitaron apoyo al número de emergencias. En cuestión de minutos arribaron unidades de la Policía Michoacán los cuales cerraron las vialidades para que personal de Bomberos Morelia y Protección Civil del Estado se coordinarán y controlarán el incendio, que por fortuna no pasó a mayores logrando evitar que la familia perdiera su patrimonio

...
Ver Más

Negocios del Centro de Morelia no podrán vender alcohol el 15, 16 y 30 de septiembre además del 1 de octubre

Los negocios ubicados en el perímetro del Centro Histórico que comúnmente tienen venta de bebidas alcohólicas, no podrán hacerlo de manera normal luego de que por un acuerdo de Cabildo al interior del Ayuntamiento de Morelia, tendrán restricción para comercializar alcohol durante los días 15, 16 y 30 de septiembre además del primero de octubre. Según el documento aprobado el pasado miércoles en Sesión de Cabildo, señala que derivado de las fiestas patrias y actividades que se llevarán a cabo durante este mes y en aras de tener un óptimo desarrollo de los eventos previstos para que prevalezca el orden y la seguridad, se decidió restringir la venta de bebidas alcohólicas en Abarrotes con venta de cerveza, depósitos de cerveza embazada o preparada para llevar, distribuidor de vinos y licores, minisúpers, auto súper y centros comerciales. El horario que abarcarán los establecimientos en donde no se podrán vender bebidas que contengan alcohol, será de las 12:00 horas del día 15 de septiembre hasta las 12:00 horas del día 16 de septiembre y de las 12:00 horas del 30 de septiembre hasta las 12:00 horas del primero de octubre. Así, los negocios que se encuentren establecidos sobre la Avenida Madero, lo mismo que entre Santiago Tapia en el lado norte hasta Corregidora en el lado sur, desde Avenida Nocupétaro en el lado poniente así como desde la Avenida Tata Vasco en la zona oriente, durante esos cuatro días, no podrán vender las también llamadas "bebidas espirituosas".

...
Ver Más

Revisan regidores resultados de la Policía de Morelia

Regidores integrantes de la Comisión Especial para la Reforma del Mando Unificado de la Policía Municipal, sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades la Policía de Morelia, con el propósito de revisar las necesidades de la institución y definir las estrategias tendientes a su fortalecimiento. En esta mesa de trabajo se contó con la participación del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, quien aseguró que la Policía de Morelia además de ser una dependencia confiable, es transparente al detallar la inversión de cada peso para la compra de equipo, uniformes y patrullas para el personal a su cargo. León Olea destacó la labor de los juzgados cívicos que realizan alrededor de 200 audiencias diarias para valorar las faltas de la ley cometidas por la ciudadanía. Es importante recordar que los juzgados cívicos operan las 24 horas del día, los 365 días del año. Expuso que la Policía de Morelia ha diversificado sus funciones y tiene diferentes áreas de atención como son: La División de Proximidad y Atención a Víctimas; División de Vigilancia y Operación Policial; División de Análisis e Investigación; y la División de Protección y Custodia. Al respecto, la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, reconoció “un crecimiento sostenido de esta Institución, en la cual se tiene a sus elementos al cien por ciento certificados y contamos con tres Centros de Atención a Víctimas, lo que nos permite atender las necesidades de la población en materia de seguridad y debemos fortalecer aún más”.

...
Ver Más

Supervisa SSP vigilancia en Morelia previo a fiestas patrias

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2017.- Como prioridad fundamental para el Gobierno del Estado, de brindar las garantías a los asistentes a las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa con las labores de operatividad, vigilancia e inteligencia, previo a los festejos patrios. La tarde de este jueves el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, arribó al primer cuadro de la ciudad de Morelia a efecto de supervisar el operativo de vigilancia, de tránsito y movilidad, en el que el personal policial ya resguarda la zona. En este operativo previo al Grito de Dolores, la SSP instaló en el segundo anillo de seguridad ocho arcos detectores y cabinas de rayos X en los puntos que concentrarán la asistencia de las y los michoacanos. Así como 12 arcos y 19 vallas metálicas para cierre de calles; además la Unidad Canina realizará barrido para detectar algún posible artefacto explosivo. Con estas acciones la SSP, brinda la seguridad que las y los asistentes al festejo patrio merecen.

...
Ver Más

Hombre es asesinados en la Nueva Chapultepec; aparentemente el móvil fue un intento de asalto

Morelia, Michoacán.- Una persona del sexo masculino fue asesinada tarde de este martes al oponerse a un asalto en la colonia Nueva Chapultepec Sur.   El hecho se registró minutos después de las 14:00 horas cuando un hombre caminaba sobre la calle Francisco Ortiz Rubio al llegar a la altura del número 40, a media cuadra de las oficinas de Participación Ciudadana, fue interceptado por sujetos los cuales trataron de despojarlo del dinero que aparentemente acababa de retirar de un banco, pero la persona opuso resistencia para posteriormente uno de los hechores dispararle con un arma de fuego.   Inmediatamente vecinos solicitaron el apoyo a la línea de emergencias y en cuestión de minutos arribaron unidades de la Policía Michoacán y posteriormente paramédicos de la Benemérita Institución los cuales confirmaron que la persona ya había fallecido debido a una lesión que presentaba, por lo que fue resguardado el lugar.   En el lugar fue identificada la persona por un familiar como Yamir Y., de 32 años de edad, siendo trasladado al Servicio Médico Forense por personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC).

...
Ver Más