MORELIA

Inicio envío de ayuda a los estados afectados por el sismo

Morelia, Michoacán.- Gracias a la respuesta de la sociedad y a la colaboración de varias instancias gubernamentales, asociaciones civiles y del equipo de fútbol Monarcas Morelia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán inició con el envío de la ayuda recabada para los estados afectados por los sismos. La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero detalló que partieron dos vehículos al estado de Morelos con diversos artículos como ropa, alimentos enlatados y no perecederos, pañales, artículos de limpieza y de aseo personal, así como de aguas embotelladas, los cuales suman 32 toneladas. Rocío Beamonte indicó que esto ha sido posible gracias a la generosidad de la población michoacana que se ha visto solidaria con quienes fueron afectados por los sismos. Asimismo agradeció especialmente a aquellas personas que además de donar también se han ofrecido como voluntarios y su trabajo ha permitido avanzar más ágilmente en la clasificación, empaque y embalaje de toda la ayuda que se ha recibido. La directora general del Sistema DIF Michoacán dijo que la ayuda y coordinación también se ha establecido con los Sistemas DIF Municipales, quienes han instalado centro de acopios y trasladado los apoyos a la capital del estado. Detalló que los productos que en este momento se están solicitando son: medicamentos y material de curación, palas, picos, cinceles y guantes, alimentos enlatados y no perecederos, artículos de limpieza y de aseo personal, pañales, leche en polvo, ropa y cobijas. El centro de acopio se encuentra ubicado en las instalaciones del Sistema DIF Michoacán, en la Av. Acueducto esquina Ventura Puente No. 17, frente a la Plaza Morelos en un horario de 8 de la mañana a 7 de la tarde. Los donativos se estarán recibiendo hasta este viernes 22 de septiembre.

...
Ver Más

Menos de un mes resta para que los jóvenes morelianos puedan enlistarse al Servicio Militar

En aras de promover el cumplimiento de los deberes cívicos de los morelianos, la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Junta Municipal de Reclutamiento invita a anticipados y remisos a alistarse al Servicio Militar Nacional y obtener su cartilla de identidad, la cual es dirigida a jóvenes nacidos en el año 1999. Dicha convocatoria es también para anticipados y remisos que tendrán hasta el 13 de octubre para llevar sus papeles. Los requisitos y detalles pueden ser consultados en la página www.morelia.gob.mx o solicitados al teléfono 3 24 89 62. La Operadora de la Junta Municipal de Reclutamiento, Laura Patricia Martínez y Martínez refirió que los jóvenes pueden acudir y realizar este trámite de manera sencilla y rápida para poder enlistarse. Es de recordar que esta convocatoria va dirigida a jóvenes mexicanos por nacimiento o naturalización con domicilio en el municipio de Morelia, nacidos del 1 de enero al 31 de diciembre del año 1999. Cabe mencionar que los interesados podrán solicitar este trámite al acudir a la oficina de la Junta Municipal de Reclutamiento, la cual está ubicada en la calle Iretiticateme 971-B, en la colonia Félix Ireta, desde las 9:00 a las 14:30 horas, de lunes a viernes para efectuar el trámite.

...
Ver Más

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor fortalece el ecosistema empresarial en Morelia

Con el objetivo impulsar el crecimiento empresarial, el Gobierno Municipal y Estatal, así como instituciones especializadas, apoyarán el Tercer Forum de Negocios a realizarse el 13 y 14 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO). La Jefa de Departamento de Incubación de Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Giovanna Tapia García, aseguró que el interés del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar en este tipo de eventos es fortalecer el ecosistema empresarial local, además de capacitar a los empresarios en temas actuales que los hagan competitivos tanto a ellos como sus empresas, al dotarles de las herramientas que actualmente se necesitan para tener éxito en el mundo de los negocios. Tapia García acompañada por el Director Ejecutivo del Centro de Formación Empresarial, Francisco Herrera; el Director del Instituto Internacional Español de Marketing Digital, Ricardo Suárez Caballero; el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa; el Subsecretario de la SEDECO, Carlos Río Valencia; el Director de CECONEXPO, Oscar Celis Silva, afirmó que en trabajo en conjunto con las autoridades de otros órdenes de Gobierno, se busca atraer inversión y establecimiento de más empresas. Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro de Formación Empresarial, Francisco Herrera recordó que este Tercer Forum de Negocios va enfocado a dueños, gerentes de medianas y pequeñas empresas para que fortalezcan lazos entre los empresarios y encuentren una plataforma de crecimiento con capacitación, ponencias y compartir casos de éxito. Dicho evento tendrá ponentes nacionales e internacionales de Argentina, Japón, Colombia, expertos en MiPyMES, ex gobernadores, marketing, branding, además de que los asistentes podrán conocer y hacer negocios con otros empresarios, aprender tips para su empresa, y potenciar sus ventas.

...
Ver Más

Hombre es lesionado por arma de fuego en la colonia Lago II

Morelia, Michoacán.- Una persona del sexo masculino fue lesionado por arma de fuego la tarde de este miércoles en la colonia el Lago II, desconociéndose datos del hechor. Aproximadamente a las 18:00 horas personas que transitaban por el Periférico Republica a la altura de la calle Cayuco de la colonia Lago II, localizaron a una persona lesionada por arma de fuego, por lo que solicitaron apoyo a la línea de emergencias, arribando al lugar unidades de la Policía Michoacán así como una unidad médica. Paramédicos le brindaron las primeras atenciones al lesionado ya que presentaba un impacto de arma de fuego a la altura de abdomen siendo identificado como José de Jesús N., de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Eduardo Ruiz. Debido a la gravedad de la lesionan la persona no proporciono datos de su agresor y fue trasladado al Hospital Civil para recibir atención médica, tomando conocimiento la Fiscalía del estado para iniciar la carpeta de investigación.

...
Ver Más

Concierto “Noche de hace 500 años” resonará el Centro Histórico de Morelia este viernes

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura Municipal y la Dirección de Educación y Arte Popular, continúa con la primera temporada de “Conciertos Literarios”, programa que pretende llevar la literatura y la música a los espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad y próximamente a las tenencias. Este viernes 22 de septiembre se presentará el Ensamble de Música Antigua de Estudiantes del Conservatorio de las Rosas con el programa “Noche de hace 500 años”, en la Calle Benito Juárez esquina con Avenida Madero, a partir de las 19:00 horas. El contenido del concierto “Noche de hace 500 años”, es una puesta en escena que representa el intercambio cultural entre la España renacentista y el México prehispánico. De un lado se presentarán piezas renacentistas interpretadas por estudiantes del Conservatorio de las Rosas en compañía de poesía española y, posteriormente, se responderá con acercamientos a la música y poesía prehispánica. La Secretaría de Cultura de Morelia, invita a los morelianos y visitantes a disfrutar de manera totalmente gratuita de esta obra en el Centro Histórico de la ciudad, para continuar con la apropiación de los espacios públicos del municipio. Con estas acciones, el Ayuntamiento capitalino refrenda su vocación artística y reitera su interés por consolidar a Morelia como la capital cultural del país.

...
Ver Más

LLAMA DIF MICHOACÁN A LA SOLIDARIDAD

Con un llamado a la solidaridad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán invita a toda la población a donar y apoyar a las personas que resultaron afectadas por los sismos registrados en los últimos días en varios estados del país. La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, afirmó que ante la tragedia los michoacanos y mexicanos siempre hemos brindado ayuda a quien la requiere y en esta ocasión no es la excepción, por lo que se abrió un Centro de Acopio para reunir diversos productos y enviarlos a las zonas afectadas. Rocío Beamonte detalló que se ha establecido una coordinación con las instancias estatales y federales, así como con el Sistema DIF Nacional para no duplicar los esfuerzos y que la ayuda llegue a quienes la requieren. Precisó que en esta ocasión se solicitan alimentos enlatados y no perecederos, agua embotellada, pañales, así como artículos de aseo personal. El Centro de Acopio se encuentra ubicado en la Av. Acueducto esquina Ventura Puente, frente a la Plaza Jardín Morelos, en un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche.

...
Ver Más

Se reactiva centro de acopio en el DIF Municipal y el Archivo histórico será otro de los anexos

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a la población Moreliana a que revise la estructura de sus casas para supervisar que no sufran daño tras el sismo de ayer y en caso de ser requerido solicitar a Protección Civil la evaluación de daños. Señaló que, hasta el día de hoy, sólo se mantiene el colapso de una casa abandonada en el centro histórico y se están revisando algunas escuelas y casas tras los reportes que les han hecho llegar. Así mismo, anunció Martínez Alcázar, que se reactiva el centro de acopio en el DIF Municipal y el Archivo histórico será otro de los anexos, e hizo el llamado para ayudar con lo que se requiere entre la población que se vio afectada por el sismo de este martes. En ese sentido, pidió que lo que se done sea algo que realmente se necesite y se requiera por la población afectada, ya que algunas cosas que se han donado que son de difícil transporte y no se requieren mucho, por ello pide sean más acertados en sus donaciones. Por último, refirió el munícipe, que ha mantenido comunicación con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para brindar su solidaridad y a la espera de que les digan en que puede ayudar los morelianos al centro del país.

...
Ver Más

Continúa Morelia estableciéndose como polo estratégico para la inversión

La Capital Michoacana continúa refrendándose como en municipio ideal para realizar inversión por parte de las grandes empresas, quienes reconocen en Morelia una ubicación competitiva e ideal para el crecimiento económico y el desarrollo. Siguiendo esta tendencia ascendente en materia de inversión, este lunes el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acompañó a Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa FedEX México, mismas que ya se encuentran en la Zona Industrial de Morelia. Con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Melgoza Velázquez y Jorge L. Torres, Presidente de FedEx Express México, Martínez Alcázar se mostró complacido de que la importante empresa de transporte exprés haya decidido expandir sus instalaciones a la Capital Michoacana, lugar estratégico por su conexión con Jalisco, Querétaro y Guanajuato, lo que da un impacto con el 60 por ciento del mercado nacional. Al respecto, Alfonso Martínez sostuvo que Morelia cuentan con todas las características para mantenerse ya como un polo para crecimiento empresarial, lo cual se ha reflejado en la inercia positiva que registra la capital en este rubro. En ese mismo tenor, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció a Morelia como un sitio ideal para establecerse y para la inversión. Por su parte Jesús Melgoza Velázquez, reconoció que las ventajas competitivas de Morelia, y su cercanía con puntos económicos estratégicos como el Puerto de Lázaro Cárdenas, fueron algunas de las razones que llevaron a una empresa como FedEx a instalarse en la ciudad y en el Estado. La nueva estación FedEX en Morelia, se encuentra en la avenida Francisco y Madero no. 6530 de la V etapa de la Zona Industrial de Morelia y consta de 4 mil m2, 24 rutas de capacidad, 7 andenes de carga, 2 mil m2 de área de almacenamiento y 2 rampas de acceso.

...
Ver Más

Balacera al norte de Morelia; un detenido y dos camionetas aseguradas

Morelia, Michoacán.- Un enfrentamiento la madrugada de este lunes entre elementos de la Policía Michoacán y Civiles en las inmediaciones de la colonia Profesor Jesus Romero Flores, al norte de la capital del estado, dejó como saldo un civil lesionado y detenido. Información proporcionada por fuentes policiales indicaron que minutos después de las 04:00 de la madrugada un grupo de jóvenes se encontraban sobre la calle Apóstol de la Raza Maya en la colonia Profesor Jesús Romero Flores, en un momento determinado una unidad de la Policía Michoacán ingreso sobre la misma avenida por lo que fueron recibidos a balazos por lo civiles. Los agentes repelieron la agresión y solicitaron apoyo vía radio a su base, arribando en cuestión de minutos más elementos los cuales por varios minutos repelieron la agresión, quedando en el lugar uno de los civiles lesionados el cual presentaba un impacto de arma de fuego en una extremidades. Los cómplices del detenido lograron darse a la fuga dejando en el lugar abandonado una camioneta Ford Explorer, de color arena, con placas de circulación PFN-356-F del estado de Michoacán la cual presentaba varios impactos de bala, así como una camioneta Ford, de color azul con una franja blanca, con placas de circulación MC-345-A1 del estado de Michoacán, sin logotipos ni número económico y con una torreta. El detenido fue identificado como Jesús H., de 19 años de edad, siendo trasladado por una ambulancia a un hospital para recibir atención médica, siendo custodiado por elementos policiacos. Al lugar arribo personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) los cuales realizaron las indagatorias correspondientes para continuar con la carpeta de investigación y dar con el paradero de los hechores

...
Ver Más

Reaparce Juan Pérez pero ahora como dirigente de colonias irregulares y bloqueando vialidades

La  mañana de este lunes, el nayarita exdirigente de la CNTE, exdiputado federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reapareció como dirigente pero ahora de colonias irregulares de Morelia las cuales busca que sean regularizadas "después de 23 años de buscar tener escrituras". Y es que hoy al filo del medio día, un grupo de poco más de 100 personas que dijeron pertenecer a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se manifestaron primero en Palacio de Gobierno y después, se dirigieron al Ayuntamiento de Morelia donde bloquearon la calle de Allende, lo mismo que la calle de Galeana y los accesos al edificio municipal para exigir las escrituras de las casas que están asentadas en colonias como Ampliación Leandro Valle, Ampliación Clara Córdoba, Los Álamos, entre otras. Pérez Medina se hizo acompañar de otro exmilitante de la CNTE, Martín López Ortíz, los cuales junto con los colonos, acudieron tanto con funcionarios estatales como municipales a quienes pidieron que se les proporcionen escrituras "gratis" para que los habitantes de esos asentamientos puedan contar con un patrimonio propio después de muchos años de estar tocando puertas sin que nadie los escuche. Cabe precisar que Juan Pérez Medina nació en el estado de Nayarit  y desde 1981 fue integrante de la CNTE, después, fue representante estatal de magisterio y de 1998 a 2002, fungió como dirigente estatal de la sección XVIII en su etapa más radical y de ahí, "brincó" a una diputación federal por el PRD. Más tarde fue asesor de la Secretaria de Educación, Aída Sagrero para después convertirse en asesor del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y durante los últimos años, es integrante de Morena.

...
Ver Más

Policía de Morelia detiene a presunto ladrón de autos

La madrugada de este lunes y tras una rápida y efectiva respuesta, elementos de la Policía de Morelia, lograron la detención de un sujeto que intentaba robar un vehículo en la colonia la Soledad de esta ciudad, y de cuya acción resultó herido mientras pretendía darse a la fuga. Fue al filo de las 04:30 horas de este lunes, que los policías encontraron en flagrancia a un grupo de hombres que intentaban abrir por la fuerza un automóvil en la calle Apóstol de la Raza Maya de la zona habitacional antes mencionaba, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos trataron de darse a la fuga en un vehículo diferente, lo que ocasionó la persecución por parte de la autoridad municipal. Derivado de lo anterior, los 5 sujetos que se trasladaban en el vehículo comenzaron a disparar contra los oficiales, mismos que intentaron repeler la agresión, lo que provocó que uno de los supuestos delincuentes, de nombre Jesús H. de 19 años de edad, resultará herido, por lo que de inmediato se solicitó la atención médica. Es de señalar que al interior del vehículo se encontraron tres casquillos percutidos calibre 45 milímetros, mientras que una unidad municipal presentó un impacto de arma de fuego en la parte media justo arriba del parabrisas. La unidad permanece en custodia así como el sospechoso para el deslinde de responsabilidades. De esta manera, la Policía de Morelia reafirma con hechos tangibles, su compromiso por abatir los índices delictivos en la capital michoacana y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

...
Ver Más

Arranca este lunes repavimentaciónde Avenida Morelos Sur; se rehabilitarán casi dos mil metros

A partir de este lunes 18 de septiembre, una gran parte de la Avenida Morelos Sur de la colonia Ventura Puente será rehabilitada con concreto hidráulico desde la calle Lago de Chapala hasta Lago de Pátzcuaro en una primera etapa, mientras que la segunda, será desde Lago de Pátzcuaro hasta la Avenida Solidaridad. Así lo destacó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia quien precisó que los trabajos que iniciarán este lunes, se harán a lo largo de mil 700 metros cuadrados a los que se les colocará concreto hidráulico pero igual que las obras que se han hecho en esta administración, "será integral pues se remplazará el drenaje igual que las tomas de agua potable, se construirán banquetas con rampas para personas con discapacidad al mismo tiempo que se les colocarán señales y balizamiento en beneficio de más de 25 mil personas". Sosa Tapia recordó a los automovilistas que pretendan transitar sobre Morelos Sur desde la Avenida Lázaro Cárdenas hasta la Avenida Solidaridad, que se tendrán que desviar en la calle Lago de Chapala, después, tendrán que tomar García Obeso hasta Lago de Pátzcuaro y de ahí tendrán dos opciones, o tomar Lago de Pátzcuaropara continuar su camino por Morelos Sur hasta la Avenida Camelinas, o seguir derecho por García Obeso hasta la Avenida Solidaridad y después utilizar la Calzada Juárez que también lo lleva a la Avenida Camelinas. Cabe destacar que el encarado de la obra pública en Morelia precisó un punto importante ya que tanto GarcíaObeso como Virrey de Mendoza, se podrán utilizar en los dos sentidos, es decir, de norte a sur y sur a norte, en el tramo que estará rehabilitándose por lo que recomendó a los conductores, respetar los señalamientos que serán colocados a fin de que haya orden y no pierdan tantos minutos en llegar a su destino, durante el tiempo que dure la obra.

...
Ver Más