MORELIA

Promoverá Gerónimo Color la reducción de plurinominales en la Cámara Baja

A fin de reducir costos y eficientar el trabajo legislativo en la Cámara Baja, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Diputación Federal del Distrito 10, Gerónimo Color Gasca, retomará la propuesta de reducir 100 diputados de representación proporcional, o plurinominales. En rueda de prensa, Color Gasca sentenció que una vez que sea diputado federal, la iniciativa volverá a ser impulsada, toda vez que desde hace más de cinco años, fue promovida por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el año pasado se volvió a subir a tribuna, sin que hasta el momento exista consenso por parte de los legisladores. Lo anterior en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, estableció que cada uno de los 500 diputados que hay en la cámara baja, recibirán una remuneración anual de 1 millón 460,550 pesos, lo que representará una erogación al erario de 730 millones 275 mil pesos este año. Si se reduce a 400 la cantidad de diputados plurinominales, habrá un ahorro superior a los 146 millones de pesos, para lo cual se reformarían los Artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución. “Esta reducción favorecerá a un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traerá por supuesto un ahorro económico significativo al reducir la carga burocrática, pues la dieta de cada legislador tiene un alto costa en prestaciones, gastos de representación, personal, entre otros gastos. Está comprobado que un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas”, afirmó Color Gasca. No obstante, puntualizó que no se trata solo de reducir plurinominales, sino de hacer un análisis puntual de los distritos para actualizarlos, y de acuerdo a sus condiciones, distribución y representatividad poblacional, valorar la posibilidad de hacer una redistritaciòn

...
Ver Más

ALTOZANO ESTÁ “TRANQUILA Y EN PAZ” ASEGURA VOCERO DEL AYUNTAMIENTO

El vocero oficial del Ayuntamiento de Morelia, Alejandro Amante Urbina aseguró que la zona de Altozano está “tranquila y en paz”, luego del asesinato de tres personas registrado en el restaurante dentro de la plaza comercial. En entrevista, Amante Urbina lamentó lo sucedido, sin embargo, indicó que desde que fue registrada la balacera, la Policía de Morelia trabajó coordinadamente con el Estado y la Procuraduría General de Justicia para proteger a la ciudadanía. Desconoció que, por lo sucedido, hoy lunes, se haya realizado la mesa de seguridad en Morelia; no obstante, dijo que el Ayuntamiento de Morelia está atento y en espera de información, de la que pueda compartir las autoridades competentes. “Estamos coadyuvando con la policía Michoacán; la procuraduría del Estado. La Policía Municipal estará patrullando la zona, por su puesto para dar el apoyo necesario” mencionó el funcionario. Destacó que, en Morelia, en el 2017 y 2018 las estadísticas oficiales registraron disminución en el número de homicidios dolosos, hasta un 18 por ciento menos, ello gracias al trabajo y la estrategia implementada en la administración actual.

...
Ver Más

Carrera por aniversario de Morelia este sábado, espera reunir más de 2 mil atletas

Este próximo sábado 26 de mayo por la noche, se llevará a cabo la tercera edición de la carrera "Morelia corre 2018" en la que se tiene como meta reunir a más de 2 mil atletas para festejar el aniversario número 477 de la fundación de la capital michoacana y la cual es organizada por el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM). Además de conmemorar un año más de la ciudad que fue fundada en el año 1541, la carrera tiene como finalidad, brindar un espacio de convivencia e integración de la familia ya que en realidad, no es una carrera cien por ciento competitiva, sino que busca más la recreación y la convivencia familiar". Susana Bautista ganadora de la segunda edición el año pasado, detallo que se tiene contemplada la participación de más de 2 mil atletas y que la competición le gusta mucho por que, "desde la primera vez que competí en esta carrera me encantó, me gustó mucho por que tiene la particularidad de ser en la noche y en el Centro Histórico y que mejor que sea con la participación de amigos y de familias enteras".  Esta tercera edición, de "Morelia corre", tendrá verificativo el sábado 26 de mayo en punto de las 20:00 horas e iniciará en la Catedral Metropolitana para recorrer la Avenida Madero hacia el oriente, luego la Avenida Acueducto hasta el Centro Deportivo "Ejército de la Revolución" (CDER) y retornar por el mismo recorrido para concluir de nuevo en el Centro Histórico. Por tratarse de una carrera con fines recreativos, la premiación consistirá en medallas de participación así como rifas de los patrocinadores por lo que las inscripciones estarán disponibles hasta el mismo día 26 de mayo en las instalaciones del IJUM así como en la Unidad Deportiva Indeco.

...
Ver Más

La otra cara de los uniformados; Policía de Morelia rescata dos niños abandonados por sus padres

El pasado mes de abril, agentes de la Policía de Morelia acudieron al fraccionamiento Arkos San Antonio ubicado al poniente de la ciudad de Morelia donde rescataron a un par de niños abandonados, uno de 10 y otro de 2 años quienes a su corta edad, ya conocen la frialdad del abandono y el dolor del hambre que se siente cuando sus progenitores los dejan en casa solos o sin nada que comer pero a pesar de la penosa situación, ellos solo quieren estar con sus padres. Fue a través de una denuncia ciudadana por la que acudieron mujeres policías las cuales tocaron la puerta del domicilio y efectivamente, encontraron a los pequeños abandonados "a la buena de Dios". El pequeño de diez años, era el que "cuidaba" a su hermano menor más por amor que por obligación, pues intentaba proveerlo de lo que necesitaba pero no podía, simplemente por su corta edad le era imposible ayudarlo cuando sus papás salían. Y es que el varón, que no es el padre biológico de los niños, salía temprano a desempeñar su trabajo como albañil y la madre, según los vecinos, no trabajaba pero en lugar de cuidar a sus hijos, "se salía pero para vigilar a su pareja" por lo que los menores se quedaban solos en el domicilio desde muy temprano, hasta entrada la noche, según explicaron los testigos. Señalaron que en varias ocasiones les pasaban a los pequeños alimentos por la ventana ya que cuando los padres salían del domicilio, los dejaban encerrados con llave en la puerta y sin comer por muchas horas. Luego de que las mujeres policías rescataron a los niños, los presentaron en el Centro de Atención a Víctimas que está ubicado atrás del Mercado de Abasto en la colonia Aquiles Serdán y posteriormente quedaron a disposición del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica, "de esos casos nos toca atender muchos" explicaron las agentes de la Policía de Morelia tras agregar que se han vuelto muy comunes esas situaciones. Las uniformadas lamentaron que a pesar de lo común de los casos, muchas veces como representantes de la ley están limitados para actuar y en ocasiones, solo se les puede llamar la atención a los padres o incluso, cuando hay agresiones hacia las mujeres, son ellas mismas las que lo niegan por el miedo a quedarse sin el sustento que les proporciona su pareja pues refirieron que según estadísticas, 7 de cada diez niños han recibido alguna vez en su vida algún tipo de agresión, las más frecuentes, las físicas y las emocionales que también son, las que más dañan .

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia recuerda a ciudadanía seguir usando rutas alternas en J.J. Tablada

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, reitera a la ciudadanía la recomendación para tomar sus debidas precauciones y tomar vías alternas a la calle J. J. Tablada, donde se encuentra habilitado solo un carril en dirección Norte-Sur por la presencia de hombres y maquinaria en labores. Por lo anterior, se reitera a los automovilistas que la ruta alterna de descenso consiste en tomar la calle Los Pinos, seguir por Paseo de los Eucaliptos e incorporarse a Julián Carrillo en dirección a la Avenida Camelinas. También cabe recordar que J. J. Tablada se mantiene abierta en sentido de Norte a Sur, es decir, de Camelinas en dirección a Altozano, en tanto que el descenso por esta vialidad aún no está habilitado por las labores que aún se realizarán en el lugar. De esta manera, se solicita a la ciudadanía tomar sus debidas precauciones ante la presencia de maquinaria pesada, personal y materiales. Así como también se pide que con base en lo anterior, planifiquen con anticipación sus tiempos de traslado y respeten las señales de tránsito, así como las indicaciones de las autoridades municipales. • Este mensaje tiene exclusivamente fines informativos en materia de protección civil, seguridad y/o salud pública, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

...
Ver Más

Corren morelianos por la democracia

Morelia, Michoacán; a 20 de mayo de 2018.- Cerca de 2 mil 400 personas participaron en la segunda carrera “Sí voto, elecciones 2018 #VotoLibre”, que organizaron en conjunto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y organizaciones civiles. Niños, jóvenes y adultos que se incorporaron a las cuatro diferentes categorías corrieron, trotaron y caminaron, algunos con sus mascotas, para completar el recorrido de cinco kilómetros, partiendo de Catedral hasta llegar al estadio Venustiano Carranza y alcanzando la meta de vuelta en Catedral. Los primeros 200 competidores en llegar a la meta obtuvieron medallas y los primeros tres lugares en cada categoría se hicieron acreedores a un trofeo. En la categoría varonil, Armando González obtuvo el primer lugar con un tiempo de 16 minutos y 54 segundos; el segundo fue para Edgar Olmedo, que hizo 17 minutos y 40 segundos, y el tercero para Pedro Quintana, con un tiempo de 17 minutos y 53 segundos. Lluvia Carolina González Rodríguez obtuvo el primer lugar en la categoría femenil, con un tiempo de 20 minutos con 54 segundos; Gabriela Flores García el segundo, 22 minutos, 53 segundos y el tercero fue para Jaqueline Meza , que completó el recorrido en 22 minutos y 55 segundos. En la categoría juvenil, René Colín Carranza Jaimes ganó el primer lugar, Alejandro Olvera el segundo y Aylin Domínguez Torres el tercero. De los niños, Ian García Carranza ganó el primer lugar, Arturo Zavala Castro el segundo y el tercero fue para Eduardo Gael Mora Pérez. Esta actividad tiene como objetivo incentivar al voto y a que la jornada electoral se lleve a cabo de manera pacífica y cordial. Previo a la carrera, funcionarios de casilla para la elección federal rindieron protesta y el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, reconoció su labor y compromiso. “Hoy estamos aquí porque nuestro país nos importa”, expresó por su parte el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, “y porque nuestro país nos importa debemos construir un voto razonado”. Por su parte, el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado, consideró que en los funcionarios radica en mucho la autenticidad de las elecciones. “Forman esa parte ciudadana que permitirá que el voto sea libre y auténtico”, reflexionó.

...
Ver Más

Este lunes, OOAPAS realizará trabajos de mantenimiento en la calle Del Trabajo

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo lunes 21 de mayo de 2018 se realizará una sustitución de descarga sanitaria sobre la calle Del Trabajo en el Centro de la Ciudad. Por lo anterior, será necesario realizar el cierre total de la vialidad, entre las calles Pino Suárez y Héroes de Nacozari, de manera que se llama a la ciudadanía a tomar precauciones y planificar sus tiempos de traslado. Los trabajos se iniciarán a las 07:30 horas y se prevé que concluyan a las 17:00 horas, por lo que se recomienda utilizar vías alternas, como lo es la calle Agrarismo, para evitar mayores contratiempos.

...
Ver Más

Hoy concluye la Expo Fiesta Michoacán 2018

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán a 20 de mayo de 2018.- Hoy concluye la Expo Fiesta Michoacán 2018, por lo que este domingo las familias aún pueden disfrutar de todas las atracciones que ofrece el máximo escaparate de la entidad. Esta noche en el Teatro del Pueblo se presentará Remmy Valenzuela y Los Falcon´s, y en el Centro de Espectáculos cerrarán Magneto y Mercurio, para contagiar de energía con su música. Como todos los días, el boleto de acceso que tiene un costo de 40 pesos, incluyeEUPHORIA “Circo sobre hielo”, el espectáculo Equus ART, la Guitarra Monumental “Coco”, Mansión del Terror y para los más pequeños, la Ciudad de los Niños, la Granja Infantil y diez juegos mecánicos. En la zona gastronómica las y los visitantes podrán degustar de platillos de las siete regiones turísticas del estado, preparados por las Cocineras Tradicionales, además en el Pabellón Michoacán, productores de diversos municipios ofertan sus productos, con lo cual se apoya la economía local. Este domingo en punto de las 16:00 horas en la Plaza de Toros del Recinto Ferial se llevará a cabo la final del Jaripeo y a las 19:00 horas, el torneo abierto de caballos bailadores y posteriormente la Noche Blanca (competencia de caballos blancos únicamente). Disfruta del último día de la celebración de todas y todos y ¡vuelve a vivir la Expo Fiesta Michoacán 2018!

...
Ver Más

SILVANO CONDENA HECHOS DE ALTOZANO, ASEGURA QUE NO QUEDARÁN IMPUNES

Morelia, Mich.- El gobernador del estado Silvano Aureoles condenó los hechos ocurridos está tarde-noche noche en la zona de Altozano en la capital michoacana al tiempo que ordenó el despliegue de elementos de la Policía Michoacán para preservar el orden. Aseguró que ningún hecho de violencia quedará impune. A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal aseguró que se actuará con todo el peso de la ley contra los responsables. Informó que se han dispuesto de filtros de revisión y patrullajes por tierra y aire en aquella zona de la ciudad. Hay que recordar que este sábado, sujetos armados atacaron a una fsmiloa, asesinando a tres y dejando mal herida a una persona más.

...
Ver Más

Acribillan a 4 personas en restaurantes de Altozano; tres mueren

Morelia, Michoacán.- La noche de esta sábado sujeto armados con equipo táctico ingresaron a un restaurante de la plaza comercial Altozano donde acribillaron a 4 personas tres de las cuales murieron en el lugar y una mujer resultó gravemente lesionada. El incidente se registró aproximadamente alas 20:00 horas cuando sujetos armados con equipo táctico ingresaron al restaurante "Fisher’s" donde abrieron fuego contra varias personas para posteriormente darse a la fuga. Inmediatamente solicitaron apoyo a la línea de emergencias y en cuestión de minutos arribaron elementos de la Policía Michoacán, Morelia y Ministerial así como parámedicos, estos últimos confirmaron la muerte de tres personas y una mujer lesionada con impactos de arma de fuego por lo que le brindaron las primeras atenciones y la trasladaron a un hospital. El lugar fue acordonado por las autoridades, realizando un operativo en la zona pero sin resultados positivos, indicando autoridades que los tres ejecutados era familiares y originarios del municipio de Apatzingán, siendo trasladados al Servicio Médico Forense en espera de que sean identificados

...
Ver Más

El arte sacro ya está en Clavijero

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2018.- “Tecnología, arte e historia. Las imágenes de piedad en el antiguo obispado de Michoacán”, es el nombre de la muestra de arte sacro que fue inaugurada en el Centro Cultural Clavijero, y la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de agosto. Las Salas 1 y 2 del CCC ya albergan 43 piezas que, algunas de ellas, han salido por primera ocasión de sus recintos como los templos de Santa Rosa de Lima, San Agustín, San Francisco, San José, de la Columna, la Merced, y la Catedral de Morelia. “Esta exposición se hace en conjunto y participa el Gobierno del Estado, El Colegio de Michoacán, y el Obispado, la gran especialista en arte sacro, la doctora Nelly Sigaut hizo la selección de piezas y solicitamos el permiso al INAH para que autorizaran que bajáramos las obras de los templos en los que estaban, ya que no solo es obra de Morelia, sino de Pátzcuaro y Tlalpujahua”, señaló la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio. La funcionaria recordó que la restauración a la que fueron sujetas algunas de las obras fue para la colocación de los marcos, entre otros trabajos, que tuvieron como finalidad que la sociedad michoacana y los turistas pudieran apreciar dicho arte. Por su parte, Nelly Sigaut de El Colegio de Michoacán, informó que se cumplió un sueño que existía desde hace tiempo, “y era el comenzar a mostrar el arte sacro de otra manera en Michoacán. Esta es una pequeña muestra pero es un gran paso”. La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) informó a las y los asistentes su agradecimiento por el apoyo de todos los padres de los espacios religiosos de donde salieron las obras. El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos fue otro de los asistentes, quien detalló ante el público su agrado por la colaboración entre cada institución participante, pues para él era un signo de lo que se podía lograr cuando se coincide. “Esta exposición es un signo para que vayamos conjugando todas las organizaciones e instituciones para descubrir el patrimonio que tenemos y nos comprometamos a conservarlo”. “La defensa franciscana de la Inmaculada Concepción” de Miguel Ballejo, “Juan José de Escalona, Juan de Palafox y Francisco Pablo Matos Coronado” de Juan de la Cerda, “Patrocinio de San José” de Juan Patricio Morlete Ruiz, “La madre santísima de la Luz” de Juan de Sámano, “Vestido de la Virgen de la Salud” de José Botello, todas obras del siglo XVIII, así como incensarios, son solo algunas de las piezas que se pueden encontrar en las exposición que se encuentra dividida en “María. La ruta de su nombre”, “Los rostros del obispado”, “Los protectores de la ciudad”, y “Cristo. Una historia contada en imágenes”. Para mayores informes comunicarse al Centro Cultural Clavijero al teléfono 3120412.

...
Ver Más

A reforzar cuidados por lluvias, invita la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia

Debido a la importancia de fomentar el cuidado preventivo de la ciudadanía durante esta temporada de lluvias, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia emitió recomendaciones a la población para prevenir posibles daños a su integridad física o a su patrimonio. De esta manera, se recuerda a la ciudadanía en general que, ante las precipitaciones pluviales intensas, deben tomarse en cuenta ciertas medidas de prevención y aumentar la cautela en la vía pública. En caso de encharcamientos, se recomienda disminuir la velocidad del automóvil, aumentar la distancia con el vehículo que se tiene delante y evitar las calles que presenten la acumulación de agua, en la medida de lo posible. Además, en sus hogares, la ciudadanía deber tener sus documentos importantes resguardados y en bolsas de plástico que eviten que se humedezcan en caso de alguna filtración de agua; así como también deben tener una mochila de primeros auxilios, víveres y ropa preparada para alguna contingencia. Asimisno y con el fin de evitar encharcamientos, se recomienda a la ciudadanía: depositar la basura en su lugar, podar los árboles de sus viviendas y recoger las hojas, para así mantener limpias coladeras, rejillas y bocas de tormenta, lo cual facilita el flujo del agua pluvial. También es importante recordar que en esta temporada de lluvias, la población deberá seguir las recomendaciones de las autoridades y estar alerta de la información que se emita durante las precipitaciones pluviales, además de privilegiar el quedarse en casa si no se tiene necesidad de salir. Aunado a esto, el Ayuntamiento de Morelia recuerda a la población la importancia de identificar los refugios temporales habilitados para el uso de la ciudadanía y solicita a la población reportar cualquier situación de emergencia al 911 o a Protección Civil 3 22 55 08.

...
Ver Más