MORELIA

Impide SSP a policías de municipios opuestos a mando único utilizar logos e insignias de "Policías de Michoacán"

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, envió a los ayuntamientos de Morena un oficio en que pide a los alcaldes emanados de Morena, que son 14, y 5 del Partido del Trabajo, y a todos los que no han firmado el convenio de seguridad policiaco, que sus corporaciones no porten el logo ni insignia de la Policía Michoacán en sus uniformes ni patrullas. El documento oficial fue girado el pasado 24 de Octubre a los ayuntamientos gobernados por los partidos que han ido en contra del modelo de seguridad unificada, que son poco más de 30 en general, por lo que en la citada circular a la letra el funcionario solicita: "presidente municipal, por tal razón solicito respetuosamente tenga usted a bien realizar las acciones necesarias para que los policías bajo su mando se abstengan de utilizar uniformes con las leyendas Policía Michoacán y Mando Único", así como tampoco el logo en los vehículos operativos. Y es que feneció, según apunta ese oficio signado por el propio Corona Martínez y enviado por separado a cada munícipe en cuestión, la vigencia de los convenios del mando único celebrados entre gobierno estatal y gobiernos locales para dar paso al Convenio en el Marco de Coordinación Estado y Municipio en Materia de Seguridad Pública "y en la actualidad no se ha llevado a cabo dicho convenio con el municipio...". A ese respecto, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Pantoja Arzola, que "tiene que haber respeto hacia los alcaldes" y colaboración del gobierno michoacano en el tema de seguridad con todos los municipios, si bien no dudó que el documento girado por el titular de la SSP es parte de sus atribuciones, pero deberán valorarlo los ediles. Entrevistado sobre este asunto, refirió que los propios munícipes deberán valorar si hubo o no violación a la autonomía de sus mandatos con esta instrucción de Corona Martínez: "yo no tengo opinión respecto al tema, yo dejo en que cada Cabildo y cada presidente municipal hagan la valoración y sean los que decidan qué procede". Confirmó que el funcionario está impidiendo que utilicen los logos de la Policía Michoacán, y apeló a que pueda haber diálogo "y que pueda haber respeto" entre ambos niveles de gobierno.

...
Ver Más

Balean a dos jóvenes en la Ventura Puente; uno muere

Morelia, Michoacán.- Dos jóvenes fueron baleados después de una persecución, dándoles alcance en la Ventura Puente y al tratar de resguardarse fueron alcanzados, quedando en el interior de un vehículo un jóven sin vida y en el interior de una casa un lesionado.  Minutos antes de las 03:00 reportaron al número de emergencias 911 dos personas lesionadas por impactos de arma de fuego sobre la calle Río Amatlan a la altura del número 363, trasladándose unidades de la Policía Morelia asi como paramédicos de la Benemérita Institución.  Al arribar localizaron en el interior de un vehículo Volkswagen tipo compacto, de color rojo con placas de esta entidad a un joven sin vida del lado del copiloto, de aproximadamente 20 años de edad, así mismo en el interior del domicilio se encontró a un lesionado por lo que paramédicos le brindaron las primeras atenciones. Siendo identificado como Isaid T., de 19 años de edad,  el cual presentaba una herida de arma de fuego en antebrazo izquierdo por lo que fue trasladado al Hospital Civil para recibir atención médica. Indicando que minutos antes habían salido de un bar ubicado sobre la avenida Camelinas, siendo perseguidos por sujetos armados y al tratar de refugiarse en el domicilio les dieron alcance, quedando su amigo en el carro. Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo, iniciando la carpeta de investigación para dar con el paradero de los agresores. 

...
Ver Más

SE AMPLÍAN TAREAS DE LIMPIEZA EN COLONIAS DAMNIFICADAS EN MORELIA

Las tareas de limpieza en extienden a las zonas más afectadas por las intensas lluvias del fin de semana, se mantiene en decenas de calles de la capital michoacana, a fin de restablecer las condiciones que permitan a las familias morelianos, regresar a sus actividades cotidianas. El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra Sánchez, informó que este jueves las brigadas se encuentran en las colonias Prados Verdes, Arriaga Rivera y Jacarandas. En esta última colonia, se realiza lavado de aulas y explanada de la escuela Mariano Jiménez, plantel que resultó afectado por la acumulación de agua y que requiere aseo intenso para que estudiantes y maestros estén en clases en un lugar óptimo. Además, se mantienen las faenas de limpieza en las calles Manuela Medina, María Fermina Rivera, Alejandra Robles y Agustina Ramírez, apoyando a las familias damnificadas en todo lo que se requiera para recuperar su patrimonio. Baltierra Sánchez, puntualizó que participan las Direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana, quienes cuentan con las brigadas y herramientas suficientes para responder a las necesidades que se presenten. Detalló que hasta hoy jueves van 170 toneladas de desechos recolectados, entre residuos sólidos, electrodomésticos, camas, roperos y sillones, los cuales serán trasladados al centro de disposición final. El secretario de Servicios Públicos sostuvo que estas acciones continuarán hasta que se restablezca la seguridad de los morelianos.

...
Ver Más

SUEUM bloquea vialidades en distintos puntos de la ciudad

Morelia,  Michoacán.- Trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) realizan bloqueos en el Centro Histórico, Facultad de Medicina y Rectoría. Los trabajadores pertenecientes a dicho sindicato exigen se respete el "Contrato Colectivo de Trabajo" por parte de las autoridades, por lo que cerraron vialidad sobre la Avenida Francisco J. Múgica a la altura de rectoría. Así mismo sobre Avenida Madero Poniente frente a la preparatoria No 1 y sobre la calle Rafael Carrillo esquina con Ventura Puente a la altura de la Facultad de Medicina, donde se espera que alguna autoridad los recibe. Elementos de Tránsito y Vialidad se encuentran desviando el tráfico y monitoreando os bloqueos para evitar algún incidente. 

...
Ver Más

Habrá segunda etapa de mastografías gratuitas

En el primer ejercicio coordinado por la SSM y Seimujer, se logró que más de 400 mujeres se realizarán el estudio Al continuar con las acciones de detección oportuna del cáncer de mama, el Gobierno del Estado y el Grupo Citelis iniciará una segunda etapa de aplicación de mastografías gratuitas para mujeres de Morelia. El módulo de atención se instalará los días 27 y 28 de octubre en la unidad móvil que se ubicará en la plaza comercial de La Huerta. Los requisitos son: • Tener 40 a 69 años • No estar embarazada • No estar menstruando • Acudir sin talco, crema y rasurada; tampoco debe aplicarse desodorante • Copia de identificación oficial En el primer ejercicio coordinado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), se logró que más de 400 morelianas se realizarán el estudio. Una de ellas fue Verónica López, quien reconoce que en muchas ocasiones las mujeres dejan en segundo plano atender su salud, aunque también influye el machismo de sus parejas.

...
Ver Más

Deben desaparecer tribus y corrientes que le han hecho mucho daño al PRD: Javier Maldonado

Las tribus y corrientes deben desaparecer al interior del Partido de la Revolución Democrática: le han hecho mucho daño, afirmó Javier Maldonado Torres, dirigente del Comité Municipal del Sol Azteca en Morelia. Estimó que su instituto político atraviesa una muy difícil situación después del pasado 1 de julio: "hay que aceptarlo", tras advertir que Silvano Aureoles será el único gobernante perredista del país. Por ello pugnarán para que en la Asambleas partidista prevista a celebrarse los días 17 y 18 de noviembre próximos para desaparecer a los grupos intestinos "y que se haga un trabajo más colegiado, pero mirando hacia abajo", es decir, a las bases. Definió la necesidad de que el partido regrese a sus orígenes y fortalecer la militancia del mismo. Por tanto, extendió la invitación al tercer foro para analizar el rumbo del aurinegro que tendrá lugar el próximo domingo 28 de octubre en Santiago Undameo a las 9 horas, en que se contará con la presencia del líder estatal Antonio Soto Sánchez, y Minerva Bautista Gómez, destacada militante y mujer de lucha, refirió. El aforo esperado es de 500 personas. En rueda de prensa informó esta mañana que en todas las dirigencias locales del PRD en la entidad se han iniciado los trabajos previos de revisión de la situación que enfrenta que, insistió, es preocupante, y estuvo cierto Maldonado Torres que no solo se trata o ni siquiera es cuestión de cambio de nombre ni de colores que distinguen al perredismo, sino "¿hacia dónde vamos como PRD?, ¿qué queremos del PRD?", es el tema, reflexionó. Señaló que a pesar de que muchos perredistas que votaron en la pasada elección por otro proyecto, "se están acercando nuevamente para regresar" a las filas del aurinegro. El líder perredista local asumió que en su partido "no estamos en una situación como estábamos antes del día primero de julio".

...
Ver Más

Inicia consulta por AICM en Morelia

Puntualmente se instalaron las mesas de consulta sobre el Aeropuerto Internacional de la CDMX en varios puntos de esta capital, como lo preveía Morena. En el Obelisco a Lázaro Cárdenas y la Plaza Melchor Ocampo han caído los dos primeros votos esta mañana. No hay filas ni afluencia aún, pero se trata de dos personas que iban pasando y decidieron votar, credencial de elector en mano. Hay una urna para que ahí se deposite la boleta tachada, con dos opciones por las cuales decidirse: Texcoco y Santa Lucía. Estarán abiertas hasta las 6 pm.

...
Ver Más

Cuarón presenta ’Roma’ en FICM

El director mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, presenta en México su película "Roma" a través del 16 Festival Internacional de Cine de Morelia, acompañado del elenco principal, donde rememoró sus vivencias de niño. En rueda de prensa, habló sobre la realización de su filme, que señaló que el crearla en un tono blanco y negro no es por tema nostálgico, sino como una visión desde el presente hacia el pasado; de igual manera, reconoció el valor de las empleadas domésticas, temática principal de su película "Roma", y pidió se legisle el valor de ellas. Así mismo, cuestionado por el tema de la discriminación y la caravana migrante, Alfonso Cuaron, indicó que a México le hace mucha cultura para poder enfrentar esa problemática y la doble moral que es criticar a los de la caravana migrante y quejarse de las decisiones que realiza Estados Unidos. Así también, Yalitza Aparicio, actriz, señaló que fue una experiencia rara y desconocía el proceso y pensó que el no tener el guión era normal y le ayudó para no estar que repasando, sino que iba viviendo la película como si fuera su propia vida; y entre las experiencias al filmar, el temor y pena al estar frente a una cámara y demás personas por lo que sólo se imaginaba sola y se transportaba a disfrutar el momento. De igual manera, hizo un llamado a la igualdad y no hacer en menos a las personas por su raza o condición y se valore que las empleadas domésticas tienen una vida a parte de atender a los niños y una familia desconocida. Por su parte, Nancy García, actriz, refirió que es sumamente genial el no conocer el guión, pensaron que les entregarian un ponche de hojas y nunca acertaron en lo que imaginaban que iba a pasar con los personajes, lo que les hizo creer humanamente sobre el valor que se le tiene que dar a los humanos. Así también, señaló que se les debe dar valor a las empleadas domésticas al ser también personas y espera que a través de la película se de este valor. Por último, Fernando Grageada, empresario, señaló que no es actor como tal, pero "era Alfonso Cuaron, y quién era yo para decirle que no", y la experiencia es maravillosa la película es una carta de amor de Cuaron a sus hermanos y a la Ciudad de México y a los ideales rotos de la Revolución Mexicana y una crítica al machismo.

...
Ver Más

Encuentran a un hombre sin vida en el interior de un domicilio

Morelia, Michoacán.- Una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida la mañana de este miércoles en la colonia Mirador del Punhuato al oriente de la capital del estado.  Fuentes policíacas indicaron que fueron alertados que en el interior de la vivienda ubicada sobre la calle Cerro de la Estrella a la altura del número 65 de dicha colonia se encontraba una persona tirada con líquido hematico. Al lugar acudieron se trasladaron unidades de la policía así como unidad médica, confirmando los paramédicos que la persona ya estaba fallecida, siendo identificada por familiares como Atenogenes S., de 55 años de edad. El lugar fue resguardado por autoridades para que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se hiciera cargo del levantamiento del cuerpo para realizarle la necrópsia y saber la causa de su deceso.

...
Ver Más

Patrulla impacta vehiculo al poniente de la ciudad; 4 lesionados

*Morelia, Michoacán.-* Cuatro personas resultaron lesionadas después de que una unidad de la Policía Michoacán impactó por alcance un vehiculo particular* El accidente ocurrió sobre la calle Décima a la altura del CONALEP II en la colonia Jardines de Guadalupe, cuando un vehículo Nissan tipo Tsuru, de color gris con placas de Guerrero se encontraba esperando la luz verde del semáforo. En un momento determinado una unidad de la Policía Michoacán se impactó por alcance contra el vehículo compacto provocando que dos mujeres y dos menores resultarán lesionados. Minutos después arribaron paramédicos de la Benemérita Institución lo cuales atendieron a los lesionados en el lugar ya que presentaban lesiones menores, Haciéndose cargo Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para deslindar responsabilidad. 

...
Ver Más

Morelia tiene sobrepoblación de indigentes

Morelia tiene sobrepoblación de indigentes que no son del municipio; han detectado que llegan camionetas de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, pero no los pueden retirar porque violaría sus derechos humanos, comentó el secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García. Con el cambio de administración se bajaron los operativos de limpieza en el centro histórico, de ahí que creció el número de ambulantes e indigentes en el primer cuadro de la ciudad, donde estas personas se dedican a pedir dinero a morelianos y visitantes que consumen en los alrededores. En cuanto a los comerciantes informales, indicó el secretario que el Ayuntamiento de Morelia logró actualizar el padrón de oferentes tolerados, con lo cual se han retirado a los ambulantes que no están en la lista. No obstante, a los indigentes no los pueden retirar porque en su mayoría son personas de la tercera edad o enfermas de sus facultades mentales, de ahí que el Ayuntamiento a través del DIF Municipal revisa con Derecho Humanos y gobiernos involucrados la posibilidad de regresarlos a sus lugares de origen. “Hay una cantidad de gente pidiendo dinero, es un tema delicado y merece nuestro respeto, pero también es necesario que cada quien cargue con sus problemas”, comentó el secretario. Finalmente, Monroy García estimo que son alrededor de 30 personas desconocidas, es decir que no son de Morelia, más los indigentes que ya “son de tradición” porque están en las calles desde hace mucho tiempo y son reconocidos por la población. “Ni los foráneos y ni los locales deben estar en las calles, son personas que ganan más que un secretario; alrededor de 600 pesos diarios, por eso no quieren tener un lugar o trabajo digno para vivir”, opinó el encargado del turismo en la ciudad.

...
Ver Más

Amenazas de bomba en FIRA y Universidades de Morelia

Amenazas de bomba han obligado a que algunos planteles universitarios y las instalaciones del FIRA, sean desalojados este mediodía. De acuerdo con los reportes periodísticos que se tienen al momento, entre las 10 y las 12 horas de este miércoles llegaron correos electrónicos y llamadas a las instalaciones de la UNAM, campus Morelia, del FIRA –ambas ubicadas en la antigua carretera a Pátzcuaro-, así como a las de la Universidad Vasco de Quiroga, en la avenida Juan Pablo Segundo, en las que se alertaba de supuestas bombas. El personal de esas instituciones fue evacuado en su totalidad, en cumplimiento a los protocolos de seguridad para este tipo de casos, mientras elementos de las diferentes corporaciones policiacas realizaban inspecciones para verificar la autenticidad de las amenazas. Hay versiones, sin confirmar, de que en otros planteles universitarios también se recibieron amenazas similares.

...
Ver Más