MORELIA

"SE ADUEÑA" PGJE DE ESTACIONAMIENTO, CAOS EN LIBRAMIENTO MIENTRAS CAJONES LUCEN SOLOS

Los problemas para circular en el libramiento poniente desde hace más de un mes que comenzaron los trabajos supuestamente para "tapar baches" en el estacionamiento de Policía y Tránsito, ahora se ha convertido en un "estacionamiento privado" luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), prácticamente "se adueñara" de todo el espacio al cual solo permite el paso "a su gente". Y es que desde hace más de 40 años el espacio fue utilizado como estacionamiento para las personas que tienen que hacer un trámite en la dependencia pero ahora, el personal colocó unos botes de metal en el acceso los cuales son retirados únicamente cuando el conductor demuestra que "solo él se puede estacionar" en las decenas de cajones que al momento lucen vacíos sin que ninguna otra persona pueda hacer uso de ellos. Mientras, sobre el libramiento las condiciones para transitar desde las vías del tren hasta la Avenida Siervo de la Nación son sumamente difíciles ya que al no tener dónde dejar el auto, los conductores deciden dejarlo en uno de los carriles lo que provoca que el servicio público tenga que subir o bajar pasaje en doble fila ante la negativa de la autoridad de permitir el acceso. Los ciudadanos que a diario acuden tanto a la propia Procuraduría como a las oficinas de Tránsito, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que revise la situación pues se quejaron de no poder dejar su auto en donde antes lo dejaban y tienen que estacionarse en lugar prohibido solo porque a los funcionarios de la Procuraduría se les ocurrió "adueñarse de todo el espacio".

...
Ver Más

LIBERAN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DEPORTIVA DE INDECO

Luego de que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, garantizó instalar una mesa de diálogo de atención a los agremiados y ex trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (SIMUDE), quienes mantenían tomadas las instalaciones de la Unidad Deportiva de Indeco, deciden retirarse del bloqueo que mantenían. Por su parte el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) en un comunicado da a conocer a los usuarios de las albercas Morelos Indeco y Medallistas Paralímpicos, que el servicio se reestablecerá hasta que se realice el mantenimiento correspondiente de limpieza, el cual no se pudo llevar a cabo durante dos días, debido a la toma de las instalaciones por parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (SIMUDE). Las clases que se perdieron por este hecho, se repondrán sin problema alguno para todos los que se vieron afectados.

...
Ver Más

Dar mejor desarrollo y seguridad a tenencias de Morelia: Toño García

Morelia, Mich.- Un desarrollo íntegro, traducido en mejores condiciones socioeconómicas para las Tenencias de Morelia, comprometió el candidato al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, Antonio García Conejo.



Consciente de las carencias que padecen  las demarcaciones que conforman a la capital michoacana, el ex alcalde y ex diputado federal subrayó que mediante la atracción de inversión al estado, buscará potenciar el desarrollo de Morelia y sus comunidades.



Como candidato por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, Toño García subrayó que, al transitar sobre una ruta de desarrollo para Morelia, la inseguridad y deficiencias económicas que enfrentan sus comunidades podrán resarcirse para bien de quienes ahí habitan.



“Morelia se puede convertir en la ciudad más visitada del mundo. Pero debemos aprovechar el clima y la riqueza turística que caracteriza a nuestra bella capital y sus tenencias”, enfatizó durante un recorrido por las tenencias Morelos y Jesús del Monte.



En torno al rescate socioeconómico de las demarcaciones de Morelia,

el también ex diputado local anticipó que buscará fortalecer la actividad agrícola y artesanal de espacios que, a juicio de sus habitantes, se encuentran marginados.



Dirigiéndose a cientos de ciudadanas y ciudadanos presentes en su recorrido por la capital, Toño llamó a priorizar el proyecto político construido a través de la coalición Por México al Frente, con la finalidad de derrocar a “un sistema político caduco y rebasado por las necesidades que enfrentan las y los mexicanos”.



Bajo estas propuestas y de cara a las elecciones del próximo 1 de julio, Toño García recalcó que su proyecto político se edificará con base en las principales problemáticas que logre recabar durante su recorrido por Michoacán.

...
Ver Más

El combate a la desigualdad será prioridad en la coalición Por México al Frente: Toño García

Morelia, Mich.- De llegar al Senado de la República, el candidato de la coalición Por Mexico al Frente, Antonio García Conejo, se comprometió a abatir la desigualdad social que impera en el país, mediante la promoción de políticas públicas orientadas a cobijar a los sectores más vulnerables.



Como abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, resaltó la necesidad de reivindicar el rumbo socioeconómico del país, ante las carencias que enfrentan cerca de 53 millones de mexicanas y mexicanos inmersos en condiciones de pobreza.



“No puede ser que unos tengan de sobra o de más, y otros no tengan lo más elemental. Debemos enfocar nuestra labor política en reestructurar el tejido social de nuestro país, de nuestro bello Michoacán”, enfatizó durante un evento público realizado en la colonia López Mateos, de Morelia.



Acompañado por el candidato a diputado federal por el distrito 08 de Morelia, Manuel Antúnez, el ex presidente municipal y ex legislador federal recalcó que su proyecto político se edificará con base en las necesidades más sentidas de las y los michoacanos, con la finalidad de mantener una ruta de desarrollo para el estado.



En una gira por diferentes colonias de la capital michoacana, el también ex diputado local denotó confianza en que, a través de la coalición construida por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, se establecerán plataformas de desarrollo acordes a las necesidades que enfrenta el país.



“Estamos conscientes de que las y los ciudadanos hoy viven preocupados por la falta de empleo, viven preocupados por el futuro de sus familias. Por eso debemos velar por crear más empleo, con salarios dignos, para que nuestro estado pueda caminar”, agregó.

De obtener el respaldo en las elecciones del próximos 1 de julio, Antonio García insistió en que enfocará su labor legislativa en tres principales ejes: abatir la desigualdad, atraer inversión y corregir el rumbo socioeconómico de Michoacán.

...
Ver Más

Clínica Municipal “Doctor José Pilar Ruiz Neri”, disponible con servicios de Pediatría

El Ayuntamiento de Morelia recuerda a la población en general y en especial a los habitantes del Poniente de la ciudad, que la Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri" cuenta con servicios de medicina general y Pediatría, para atender los padecimientos frecuentes de esta temporada de calor, como son insolación, golpes de calor o enfermedades diarreicas. Cabe señalar que durante las temporadas de calor se marca un alza natural de enfermedades gastrointestinales en la población, por lo cual es necesario tener especial cuidado con los menores de edad y adultos mayores, como el sector más vulnerable a estas afecciones por las elevadas temperaturas. Por ello, es de destacar que la mencionada clínica ofrece atención a la ciudadanía en un horario de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 21:00 horas durante los fines de semana, con cuotas de recuperación de 25 pesos por consulta general y 90 pesos por consulta de especialidad, entre ellas la Pediatría. En tanto que este centro de salud se ubica en la Calle Juan Mier y Terán de la carretera a Quiroga, frente a la Plaza de Toros “El Relicario”. Es de reiterar que tanto los niños como los adultos de la tercera edad son sumamente susceptibles a las enfermedades diarreicas, por lo cual estos pacientes deben ser observados para evitar la deshidratación y es recomendable además que se acuda a los servicios médicos ante síntomas como: Más de tres evacuaciones liquidas o semilíquidas en un promedio de 24 horas, vomito o fiebre por tres días consecutivos.

...
Ver Más

Llama Protección Civil y Bomberos de Morelia a tomar precauciones ante precipitaciones pluviales

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Coordinación de Protección y Bomberos de Morelia, exhorta a la ciudadanía a tomar sus precauciones en materia de vialidad tras los escurrimientos pluviales registrados la tarde de este miércoles. El titular de dicha instancia, Eduardo Ramírez Canals, precisó que conducir bajo las primeras lluvias requiere extremar las medidas de prevención, toda vez que estas provocan el desprendimiento de aceites y otros materiales en algunas vialidades, así como encharcamientos. Derivado de lo anterior, recomendó a los automovilistas reducir la velocidad, principalmente en los lugares que registren encharcamientos, aumentar la distancia entre los automotores próximos y encender las luces para estar atentos de cualquier imprevisto. Asimismo, recordó que el Grupo de Prevención de Inundaciones, conformado también por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) Morelia, la Secretaría de Servicios Públicos a través de las Direcciones de Imagen Urbana y Residuos Sólidos; la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad y la Dirección de Comunicación Social, mantiene el monitoreo y vigilancia permanente en drenes, niveles de ríos de la ciudad, así como zonas bajas, para informar oportunamente a la ciudadanía sobre alguna incidencia. El Coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipal precisó que pese a que inicialmente se registró una lluvia moderada, se efectúan recorridos en los cuatro sectores del municipio para salvaguardar la seguridad de los morelianos, sin embargo, se dijo confiado en que no se esperan afectaciones mayores por dichas precipitaciones pluviales.

...
Ver Más

Se registra Daniela de los Santos como candidata a la Presidencia Municipal de Morelia

Morelia, Mich.-Tenemos la actitud y la responsabilidad para lograr un mejor Morelia, así lo aseguró Daniela de los Santos Torres tras su registro como candidata a la Presidencia Municipal de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que en su gobierno no se harán de oídos sordos pues la sociedad exige resultados. Tras oficializar su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de los Santos agradeció la presencia y el apoyo de los ciudadanos que se dieron cita este martes en el evento. “Hemos formado un equipo que merece Morelia y eso significa que enfrentaremos y superaremos juntos los retos hacia ese futuro de oportunidades que queremos para nuestras familias”, puntualizó la ex síndico. Así mismo refirió que como mujer y joven demostrará que tiene la capacidad para lograr una mejor Morelia. “Los jóvenes y las mujeres no sólo somos responsables, sino que sabemos dar resultados con determinación. Ésa es la actitud que necesita Morelia, ésa es la actitud que respalda nuestra fuerza y que nos permitirá dar ese gran paso”, dijo ante los morelianos que la acompañaron. Ante estos sostuvo que la falta de actitud y congruencia de gobiernos anteriores, han sido los principales impedimentos para el desarrollo y progreso de Morelia, siendo la inseguridad que hay en las calles y las precarias condiciones de servicios básicos las principales quejas de los morelianos. “Esos problemas son una realidad que nadie puede negar. Morelia no está bien y no vamos por el camino correcto, lo digo con la seriedad y con la responsabilidad que eso implica. Para eso estamos aquí. Ése es mi reto, ése es el reto que hoy asumimos; aceptar la realidad y enfrentarla con determinación por nuestras familias. Agachar la cabeza o conformarnos es la peor decisión que podríamos tomar. Como joven y como mujer les digo: la resignación no es una opción”. Cabe señalar que en la planilla, Daniela de los Santos es acompañada por José Juan Marín González como síndico municipal; como primera regidora propietaria estará Rosalva Venegas Garduño; Germán Alberto Ireta Lino como segundo regidor; como tercera concejal, Ana Lorena Pérez Cárdenas; Rodolfo Gutiérrez Castañeda es cuarto regidor; como quinta regidora está Ivonne Guadalupe Ponce de León Rodríguez; el sexto concejal es Jorge Alfredo Molina; en tanto que la última regidora es María Elena Ventura Pulido, con Yunuén López Sánchez como suplente.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones viales por derribo de árboles secos en Colonia Félix Ireta

En aras de seguir procurando la seguridad vial y peatonal, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Imagen Urbana continúa con las labores de derribo de árboles secos en la colonia Félix Ireta con cierres momentáneos de vialidad. Se trata de la calle Ireticateme esquina con Lucas Durán en la cual se realiza el cierre parcial en el carril derecho en dirección Oriente – Poniente, mismo que permanecerá cerrado por un par de horas en lo que se concluye con las labores de derribo de dos árboles identificados como urgentes para derribo debido a su estado físico. Cabe destacar que ambos árboles fueron diagnosticados por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia así como por la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad tras un reporte ciudadano. En tanto que estas acciones se llevan a cabo cuando los arboles presentan un riesgo para la ciudadanía y se encuentran huecos o podridos por dentro. Por lo cual se invita a la población a realizar sus reportes a través de las líneas telefónicas de Protección Civil 3 22 55 06 o bien a los números 1 76 16 00 y 1 76 16 01. Asimismo, se pone a la disposición ciudadana la línea telefónica 072 o bien a través de la página web: lineadirecta.morelia.gob.mx.

...
Ver Más

Concluye programa de actividades culturales por “Semana Santa” 2018 en Morelia

Este sábado 08 de abril dio por concluido el programa de decenas de actividades artísticas y culturales que se ofrecieron en Morelia en el marco del periodo vacacional de “Semana Santa” y “Semana de Pascua” 2018, con el fin de fomentar el acercamiento de morelianos y visitantes a estas expresiones propias de la historia y la vocación de la Capital Michoacana. En este sentido en uno de los corredores de la Plaza de Armas, se llevó a cabo el Taller de Serigrafía ofrecido por la Secretaría de Turismo Municipal por segunda ocasión y en el que se imprimieron imágenes alusivas a la tradición de la fiesta del torito de petate, para así difundir esta tradición que forma parte de la cultura moreliana. Cabe mencionar que esta agenda cultural y turística se llevó a cabo bajo las acciones de vigilancia y resguardo que realizó la Policía de Morelia, en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y la Delegación de la Cruz Roja. En tanto que las diversas actividades se efectuaron sin contratiempos mayores y con la constante presencia de los uniformados municipales. En ese sentido, se sigue reiterando a la población que los números telefónicos de atención a la ciudadanía son: de Emergencias (911), Policía de Morelia (113 50 00), y Protección Civil y Bomberos de Morelia (3 22 55 06 y 3 22 55 08). Además de que también están disponibles los tres Centros de Atención a Víctimas en: la Antigua Central de Camiones (Eduardo Ruíz #526, colonia Centro), la Comisaría de Tiníjaro (Laura Villar #170, colonia La Esperanza) y el Mercado de Abastos (Victoriano Pimentel S/N, Mercado de Abastos).

...
Ver Más

Invita Ayuntamiento a tomar vías alternas en la localidad de El Durazno

El Ayuntamiento de Morelia hace un llamado a los habitantes de la localidad de El Durazno a considerar rutas alternas de circulación y transitar con precaución, ante los trabajos viales que se realizan en la Avenida Felipe Llera y la calle Cenobio Paniagua de dicha zona de la Capital Michoacana. A través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se recuerda a la población que permanece cerrada la Avenida Felipe Llera en el tramo entre la calle Valle de Yurécuaro y Pradera Florida, por lo que se recomienda a los automovilistas transitar en ambos sentidos por las vialidades Eucalipto, Valle de Parácuaro, Valle de Durazno y Valle de Zacapu. Asimismo, en esta área del Sur de la ciudad, hay cortes a la circulación en la calle Cenobio Paniagua, entre las arterias Miguel Lerdo de Tejada y José María Oviedo-Arcadio Zentella Priego, razón por la cual la vía alterna a seguir es: por el tramo que está abierto a la circulación de la Avenida Felipe Llera, para continuar por la calle Rafael Valdovinos y Batalla de Veladero. Es de mencionar que la intención de tomar estas precauciones es garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, alternativo y automovilistas, además de evitar causar complicaciones viales, por ello, se reitera el exhorto a considerar tiempos de traslado y tomar las rutas alternas.

...
Ver Más

En funcionamiento fines de semana, Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri"

El Ayuntamiento de Morelia recuerda a la población en general y en especial a los habitantes de la zona Poniente, que podrán encontrar a la Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri" de puertas abiertas también los fines de semana para recibir atención médica o acudir ante alguna emergencia. Es de recordar que todos los sábados y domingos, el centro mantendrá una jornada de 9:00 a 21:00 horas, con servicios de salud como son: medicina general, nutrición, psicología, medicina interna, pediatría, ginecología y odontología. En tanto que la consulta general tiene un costo de recuperación de 25 pesos y la de especialidad de 90 pesos. Este Centro de Salud con Servicios Ampliados se ubica en la Calle Juan Mier y Terán de la carretera a Quiroga, frente a la Plaza de Toros “El Relicario” y a espaldas del Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI) “Voluntad” de Morelia, y su horario de servicio de lunes a viernes es de 8:00 a 21:00 horas. Cabe apuntar que la clínica puede recibir urgencia básica como deshidratación y picaduras de alacrán, mientras que en los casos de complicaciones vasculares y trabajo de parto, los pacientes serán estabilizados y canalizados a un centro de segundo nivel de atención.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia llama a respetar normatividad en anuncios publicitarios

La Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), hace un llamado tanto a la población en general como a los participantes y aspirantes del actual proceso comicial a respetar la normatividad municipal vigente en materia de anuncios publicitarios. Por ello, ante la detección de anuncios en lugares y condiciones prohibidas, se recuerda a todos los actores sociales que en el Reglamento de Anuncios Publicitarios del Municipio se prohíbe la instalación de anuncios que: No cuenten con la previa autorización de la Secretaría y de SDUMA. Tengan lugar en espacios o mobiliario público no destinado específicamente para este fin. Invadan las vías públicas o el espacio aéreo de las mismas. Sean anuncios móviles, que no cuenten con los permisos correspondientes de la Secretaría y de SDUMA. Así como también se debe precisar que los anuncios exhibidos en bardas deben contar con la autorización por escrito del propietario de la misma, así como cumplir con los demás lineamientos marcados en el reglamento ya referenciado. De manera que se hace una respetuosa y cordial invitación a todos los interesados en colocar anuncios, a que acudan a la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia para solicitar el respectivo permiso, en tanto que estas medidas vigentes tienen como fin mantener el orden en la ciudad.

...
Ver Más