MORELIA

Preside Silvano Aureoles actividades conmemorativas al CCLII Natalicio del Siervo de la Nación

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acompañado por su Gabinete Legal y Ampliado, así como autoridades Municipales y Federales, encabezó el Bando Solemne como parte de las actividades conmemorativas por el CCLII Natalicio de Don José María Morelos y Pavón. En punto de las 9:10 horas, los representantes de los tres Poderes en el Estado y demás autoridades, realizaron el recorrido por el primer cuadro de la ciudad, con rumbo a Casa Natal y Casa Sitio del Siervo de la Nación, donde montaron guardia de honor, realizaron la entrega de la ofrenda floral y firmaron los libros de invitados de honor, junto con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. El contingente fue integrado por la banda de guerra y escolta del Doceavo Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar, seguido por la escolta del Colegio Primitivo Nacional de San Nicolás de Hidalgo y la escolta del Ayuntamiento de Morelia, quienes abrieron paso a las autoridades.

...
Ver Más

Con izamiento de las banderas de México, Michoacán y Morelia inicia conmemoración por aniversario del natalicio de Morelos

Morelia, Mich., a 30 de septiembre de 2017.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la mañana de este sábado, el izamiento de la Banderas Nacional, del Estado y la de Morelia, con lo cual arrancó la conmemoración del CCLII Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón. Reunidos en la Plaza Jardín Morelos, en el corazón del Centro Histórico de la capital de Michoacán, autoridades de los tres órdenes de Gobierno rindieron honores al Lábaro Patrio a un año más del natalicio del Siervo de la Nación. Encabezando también este acto, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo entonaron el himno nacional en tanto las tres banderas ondeaban en lo alto del asta. Así, el Gobierno Municipal arrancó la serie de actos cívicos conmemorativos del natalicio de José María Morelos, los cuales concluirán en la noche con la verbena que tendrá lugar en el centro de la ciudad.

...
Ver Más

Encabeza Gobernador izamiento de Bandera Nacional por Natalicio de Morelos

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre del 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, así como titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, del Municipio y Delegados Federales, izaron la Bandera Nacional, Bandera del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Morelia, en el marco del CCLII Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón. En la Plaza Jardín Morelos, el mandatario estatal estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Miguel Ángel Villegas Soto; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete y del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Es importante señalar que en esta fecha se recuerda a quien es conocido como el Siervo de la Nación, pues buscó la igualdad y la justicia social, pensamientos que plasmó a través de los "Sentimientos de la Nación". Don José María Morelos y Pavón, fue precursor de la Independencia de México. En esta actividad estuvieron presentes integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, así como diversas autoridades.

...
Ver Más

Listo, operativo por desfile en Morelia

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, mantiene el dispositivo de seguridad con motivo del desfile cívico – militar conmemorativo al 252 aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón. En estos momentos comienza el acceso controlado y en punto de las 09:00 horas se vigilará el recorrido del Bando Solemne a la Casa Museo y Casa Sitio de Morelos, para el inicio a las 11:00 horas del tradicional desfile. Tras la realización de cortes a la circulación y retiro de vehículos en el primer cuadro de la ciudad, la mañana de este sábado y por instrucción del titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, se establecieron puntos de acceso controlado con 20 arcos detectores de metal, 66 vallas metálicas y tres cabinas de Rayos X. Asimismo se implementó un barrido de seguridad con apoyo de la Unidad Canina. Más de mil 400 elementos de la SSP, de las policías Michoacán, Unidad Morelia, Auxiliar, Gendarmería, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, mantendrán vigilancia en el primer cuadro de Morelia previo, durante y después del desfile.

...
Ver Más

Ceremonias cívicas enaltecerán legado de José María Morelos: Alfonso Martínez

Con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, conmemorará el aniversario 252 del Natalicio de José María Morelos y Pavón, con diversas ceremonias cívico-militares que rendirán honores al ilustre vallisoletano. Los actos comienzan a las 8:00 horas con el izamiento del Lábaro Patrio en la Plaza Jardín Morelos, lugar en donde autoridades de los tres niveles de Gobierno estarán presentes. Posteriormente, arrancará el recorrido en Bando Solemne en donde el Alcalde, Alfonso Martínez, encabezará el trayecto hacia diversos puntos del Centro de Morelia que son representativos del Siervo de la Nación. El acto oficial tendrá lugar en la Plaza Jardín Morelos, cuyo orador será el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual acudirá a la capital de Michoacán en tan importante fecha, a invitación expresa del Presidente Municipal, Alfonso Martínez. Al término de la ceremonia, iniciará el desfile cívico militar sobre la Avenida Madero, el cual contará con un contingente denominado #FuerzaMéxico, integrado por ciudadanos y corporaciones de auxilio que han ayudado al rescate y apoyo a damnificados tras el sismo del 19 de septiembre. Así, el Gobierno Municipal conmemorará el natalicio de uno de los hombres más ilustres de la ciudad, fortaleciendo los valores cívicos y el legado histórico del municipio.

...
Ver Más

En marcha, operativo “Fiestas Patrias 2017”

Con el objetivo de poner en marcha las acciones integrales para salvaguardar la seguridad de los asistentes a los eventos cívicos militares que se realizarán por el 252 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el Ayuntamiento Morelia a través de diversas dependencias municipales encabezadas por la Secretaría de Servicios Públicos que se encuentra bajo la titularidad de José Luis Gil Vázquez, reactivó el operativo “Fiestas Patrias 2017”. Dicha acción permitirá una revisión previa y durante una de las fechas festivas y de gran significado para Morelia de los mil 38 comercios semifijos y para los 630 oferentes tolerados, la cual fue realizada por la Jurisdicción Sanitaria no. 1 de la Secretaría de Salud del estado, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Dirección de Alumbrado Sustentable, la Dirección de Residuos Sólidos y la Dirección de Mercados. Gil Vázquez, aseguró que esta labor permite brindar de mayor protección a la ciudadanía al verificar las instalaciones eléctricas que fueron colocadas por el Ayuntamiento de Morelia para estos comerciantes tolerados, así como el uso de tanques de gas en los puestos de comida y que éstos cumplan con los requisitos de ser cilindros de 20 kilos, en buen estado y fuera del espacio destinado para el flujo de los asistentes al Primer Cuadro de la Ciudad. Además de acciones de salubridad que ayuden a que los oferentes brinden una mejor calidad de los alimentos con acciones tan simples como usar cofia, guantes o personal encargado para el cobro, tener tapados los alimentos con los utensilios adecuados, entre otras recomendaciones. Alrededor de 34 uniones de comerciantes estarán participando en la verbena popular para ofrecer artículos en los rubros de: Antojitos mexicanos, Cacahuates, Cañas, Artículos Patrios, Aguas frescas, Refrescos, Bebidas preparadas sin alcohol (en envase de plástico), Fruta de temporada, Pan tradicional (cortadillos, donas, churros, empanadas), Dulces regionales (ates, rompope, tamarindo, cocadas, etc.), Artesanías: (bolsas, carteras, calzado, cinturones, pulseras, collares, etc.). El Secretario de Servicios Públicos de Morelia trajo a cuenta que estos comercios semifijos y oferentes tolerados se instalaron en el Corazón de la ciudad desde el pasado día 28 de septiembre a partir de las 23:00 horas para trabajar los días 29 y 30 de septiembre y su retiro de la vía pública será a partir de la primera hora del día 01 de octubre para dejar vialidades libres para el retiro de los toldos y la limpieza correspondiente. De esta manera el Ayuntamiento de Morelia cumple y hace respetar el Reglamento para las Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales y Comercio en la Vía Pública y da la tolerancia a comerciantes que laboran con motivo de las Fiestas Patrias en el Centro Histórico.

...
Ver Más

Impulsa Gobierno Municipal la producción de maíz en el campo de Morelia

Con el propósito de promover el desarrollo del campo, como parte de las políticas que impulsa el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para garantizar el desarrollo de la zona rural, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, llevó a cabo un recorrido de campo, con la finalidad de observar el progreso del cultivo de maíz en la localidad de Cuto de la Esperanza. En este lugar, se puso especial atención a la aplicación de una parcela de 4.0 Hectáreas, en la que se cuenta con un paquete tecnológico para la producción de maíz forrajero, usando la Variedad "Ocelote", con expectativas de cosecha de 25 toneladas de forraje de grano por Hectárea. Los productores solicitaron que el Ayuntamiento de Morelia les apoye para el próximo año y desarrollar así un proyecto de al menos 50 Hectáreas con este mismo paquete tecnológico y con la misma variedad de maíz. Dicha solicitud presentada por los propios productores, será atendida de manera puntual asimismo la petición de apoyo con maquinaria para arreglo de caminos, construcción de bordos y ollas de agua, y con ello captar agua para su ganado, así como arreglo de terrenos para cultivo. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia fomenta el desarrollo del campo en beneficio de sus productores y fortalece aún más la zona rural con los insumos necesarios para acceder a una mejor calidad de vida para cada uno de los trabajadores del campo.

...
Ver Más

Morelia se prepara para la Verbena del 30 de Septiembre: Alfonso Martínez

Eventos totalmente familiares, gratuitos y que enaltezcan los valores cívicos en tan importante fecha, son el aderezo del programa que el Gobierno Municipal tiene preparado para festejar el 252 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, esté próximo sábado 30 de septiembre. El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura de Morelia, la Gerencia del Patrimonio Cultural y la Secretaría de Turismo municipal, se logró conformar un programa variado de eventos culturales y artísticos que sean disfrutados por los morelianos. Luego de los actos cívicos en honor al Siervo de la Nación, la verbena iniciará en punto de las 15:30 horas con una exhibición de Escaramuzas, Floreo de Riata y el Baile de Caballos que danzarán al son de la Banda K-wicha, todo ello, en la Avenida Madero justo frete a la Plaza Melchor Ocampo. En el interior de la citada plaza a las 17:00 horas se realizará un Flashmob de Mariachi, en el que participará el Ballet Folclórico de la Facultad Popular de Bellas Artes, involucrando así a la ciudadanía en número artístico. Previo al espectáculo de Luces de Catedral programado a las 20:30 horas, se presentará el Mariachi Imperial para llenar de música mexicana el Centro de Morelia y, tras el encendido de Catedral, continuarán tocando otros conjuntos. Para concluir, a las 22:30 horas se abrirá paso para un espectáculo de toritos de petate, que divertirán a chicos y grandes que se den cita en esta gran verbena en la que habrá también deliciosos antojitos mexicanos y muchas sorpresas más. El Alcalde, Alfonso Martínez, resaltó que esta fecha es una de las máximas conmemoraciones de Morelia, por lo cual se espera que miles de morelianos asistan y pasen un rato agradable disfrutando de los números musicales, la gastronomía y la majestuosidad del Centro Histórico. Culminando con la primera etapa de festejos por el 30 de Septiembre, se presentará en el primer cuadro del Centro de Morelia, una actuación del Mariachi Imperial, misma que será complementada con el espectáculo de encendido de luces de Catedral; la presentación de otros dos exponentes del género, y a las 22:30 horas comenzara el espectáculo de Toritos. Por su parte el Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón del Real, anunció que con el aumento del presupuesto para su dependencia que consta de 3 millones 400 mil pesos, serán triplicados los eventos culturales y artísticos a lo largo del resto del año, que incluirán música, danza, convocatorias educativas, publicaciones literarias y muchos programas más. Informó que el sábado 30, el ensamble musical del Instituto Tecnológico de Monterrey se presentará en la Plaza Melchor Ocampo en punto de las 18:00 horas, como una oferta artística más. Con estos eventos, las diversas dependencias municipales se declaran listas para conmemorar el natalicio de uno de los máximos héroes nacionales, con eventos de tipo familiar, los cuales contarán con seguridad y el ordenamiento vial, a la altura de las peticiones ciudadanas.

...
Ver Más

Ayuntamiento condonará pago del dictamen de evaluación de riesgos a escuelas públicas dañadas por el sismo

Por decisión unánime y a solicitud del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Cabildo autorizó en Sesión Ordinaria, la condonación total del pago del Dictamen Técnico de Evaluación de Riesgos de Protección Civil, a las instituciones educativas públicas que sufrieron daños tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre de 2017. Al respecto, el Alcalde destacó la disposición de su Administración por apoyar a los centros educativos públicos que resultaron afectados por el movimiento telúrico, mediante la excepción en el costo de dicho dictamen, de tal forma que estos no tengan que erogar ningún recurso para hacer la revisión respectiva, al tiempo que se garantice la seguridad de los alumnos, personal docente y directivos. Precisó que la condonación del pago del Dictamen Técnico de Evaluación de Riesgos de Protección Civil, previsto en el Artículo 26, Primer Párrafo, Fracción III, Inciso h) de la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, Michoacán para el ejercicio fiscal del año 2017, se efectuará únicamente en las instituciones públicas, al ser estas las que presentan mayores dificultades financieras, en tanto que se efectuará el cobro correspondiente a las escuelas particulares, el cual asciende a cerca de 750 pesos. Alfonso Martínez, refirió que ante la contingencia provocada por el sismo, resulta indispensable que la revisión en los inmuebles del sector educativo por parte de Protección Civil, se lleve a cabo sin costo alguno. Detalló que al momento, de las escuelas que lo han solicitado, son un total de 36 que han sido evaluadas por la instancia municipal, de las cuales 3 de ellas presentaron daños en las instalaciones; mientras están en espera de revisión 52 centros educativos, por lo que se dijo confiado en que en un plazo no mayor de 2 semanas se concluya con estos procesos. En este tenor, añadió que si bien el Congreso del Estado es quien aprueba la Ley de Ingresos del municipio, el Ayuntamiento capitalino tiene la facultad de realizar las condonaciones que considere pertinentes a favor de la población. Asimismo, el Jefe de la Comuna Moreliana, indicó que tal como lo comprometió dos horas antes del temblor, en el acto protocolario en el marco del Día Nacional de Protección Civil, este año “no sólo será la consolidación de la Policía Municipal, sino también del crecimiento de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos”. En su oportunidad, el Regidor Félix Madrigal Pulido, respaldó la propuesta del Presidente, al coincidir en que “es una contingencia provocada por un fenómeno natural, que es importante que se atiendan de inmediato, en aras de resguardar la integridad física de los estudiantes, maestros y directivos”. Es de precisar que la vigencia del Acuerdo será a partir del día siguiente de su aprobación por el Ayuntamiento de Morelia, y hasta el 31 de diciembre del presente año.

...
Ver Más

Onceava edición del Programa “Rescate de Barrios” va por mayor conservación del Patrimonio Cultural

“Recobrar el amor y respeto por el Centro Histórico de Morelia” es el principal objetivo del programa “Rescate de Barrios” que surgió durante la presente Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo durante la realización de la onceava edición de este proyecto que tuvo lugar en los Barrios del Prendimiento y la Pila del Ángel. Dicha acción consiste en llevar las historias que encierran los inmuebles y monumentos históricos del Primer Cuadro de la ciudad y fomentar los valores en la sociedad, aunado a que en cada actividad de este programa se conforma un comité ciudadano en la que los colonos de dicha zona habitacional en conjunto con el Gobierno Municipal, buscan dar solución a las necesidades más apremiantes que se tengan en el área habitacional. Lo anterior, “mediante la vinculación cordial de los funcionarios y áreas municipales con la ciudadanía tendiente a rescatar los usos y costumbres de cada barrio”, destacó el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia. Hernández Razo, afirmó que uno de los resultados de este proyecto se ven reflejados en tener menor número de grafiti en cantería detectado en las colonias que se ha llevado a cabo este programa e inclusive mayor participación de los morelianos con las autoridades municipales. Gaspar Hernández, aseguró que desde la Administración Municipal se motiva e impulsa la conservación de los inmuebles Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene la Ciudad de la Cantera Rosa y se evitan las acciones de vandalismo con el cuidado ciudadano de estos edificios y monumentos.

...
Ver Más

Tras bloqueo de Avenida, padres de familia de primaria logran que autoridades educativas revisen su escuela

La mañana de este jueves un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria "Justo Sierra" que se ubica en la colonia Jardines del Rincón, se manifestaron bloqueando la Avenida Camelinas para exigir a las autoridades educativas y de gobierno, que acudieran al plantel a revisar las afectaciones que dejó el temblor en días pasados y a donde no habían acudido a pesar de que hicieron la petición con anterioridad pero las autoridades "no tenían tiempo de ir". Sin embargo, fue en base a la afectación a terceros con el bloqueo de la importante arteria, cuando los funcionarios "se hicieron un tiempo" y acudieron a la escuela a verificar lo dicho por los padres que tras sostener un diálogo con el Director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, José Guadalupe Martín García Escamilla, acordaron liberar la arteria y esperar a que llegaran los encargados de la verificación. La queja de los padres, señala que desde hace más de 40 años viven con un deterioro en la escuela que se agudizó con los temblores de este mes de septiembre lo que consideraron un riesgo inminente para los niños. Sin embargo, fue el Jefe de Análisis y Riesgos de Protección Civil Municipal, Sergio de Jesús Ríos Rojas quien precisó a los padres que aunque hay algunas grietas en paredes y muros, "no ponen en riesgo la integridad de los alumnos y personal que labora en el lugar" aunque en contra parte, los papás de los niños sostuvieron que existe un peritaje realizado por un perito especializado que señala que sí existe riesgo. Finalmente se llegó al acuerdo que los padres de familia elaboraran un documento mediante el cual soliciten que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, realice un dictamen  técnico y que si no hay riesgo, puedan llevar a cabo y de manera normal las actividades en la primaria luego de las reparaciones que sean necesarias en el plantel, documento que fue recibido por el representante de Protección Civil Municipal.

...
Ver Más

Lanza Protección Civil convocatoria para su 11vo. Curso de Bomberos de Morelia

Con la finalidad de continuar ofreciendo la mejor atención ante las necesidades y los llamados de la ciudadanía, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia Eduardo Ramírez Canals, anunció este jueves la convocatoria abierta a la población que quiera participar en el 11vo. Curso de Bomberos de la ciudad, el segundo ya durante la Administración encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar. Ramírez Canals explicó que es fundamental para su dependencia el contar con elementos que se encuentren debidamente preparados, equipados y listos, para integrarse a la fuerza en el momento en que sea necesario, y evitar desatención en algún sector de la Capital del Estado. “El día de hoy queremos dar a conocer este décimo primer curso, es el segundo en la Administración actual, queremos echar a andar a las fuerzas básicas de los Bomberos de Morelia, y en cuanto tengamos la oportunidad de abrir espacios o que existan relevos en la dependencia, tengamos elementos que sean debidamente formados”, Puntualizó. Ramírez Canals, el titular de los Bomberos en Morelia explicó que se trata de un curso absolutamente gratuito, el cual iniciará el próximo 06 de noviembre del presente año, en el que se actualizará a los aspirantes con nuevas técnicas de control de incendios utilizadas actualmente en Europa, lo que convertirá a la Urbe de la Cantera Rosa en la primera ciudad a nivel nacional en emplearlas, y en el que se espera estén listos un estimado de 15 nuevos combate fuegos para integrarse a la Fuerza Municipal. Por su parte, Víctor Hugo García Ramos, Director del 11vo. Curso, detalló que los temas a abordar en esta capacitación a los alumnos inscritos serán en materia de: Seguridad del bombero, disciplina militar, naturaleza del fuego, principios de hidráulica, espuma contra incendio, uso y manejo de extintores, mangueras, primeros auxilios, herramientas, ventilaciones, evaluación de sismos y más. Con una duración de 6 meses y 15 días como periodo de formación, los aspirantes a participar en este curso podrán registrarse a partir de este jueves 28 de Septiembre cumpliendo los siguientes requisitos: Ser ciudadano mexicano de 18 a 40 años de edad, tener disponibilidad de horarios, disciplina y buena conducta, no hacer uso de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, no padecer alcoholismo, no fumar, no tener enfermedades incapacitantes o que pongan en riesgo la vida del aspirante, no contar con lesiones físicas, buena salud física y mental. Además de estos requisitos, el aspirante deberá acreditar los exámenes de proceso de elección como son el médico, el físico y el psicológico. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, reitera que esta capacitación es absolutamente gratuita, con el fin de continuar otorgando a la ciudadanía apoyo y servicio a la altura de sus necesidades, a través de la motivación y capacitación de elementos de excelencia. Para mayores informes los interesados podrán llamar al 3-22-55-08 y al 44-31-80-99-62.

...
Ver Más