MORELIA

El Colegio de Morelia impulsa a las mujeres emprendedoras

En la línea de trabajo marcada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para fortalecer estrategias inclusivas y seguir fomentando el impulso profesional del sector femenino, el Colegio de Morelia ofrecerá el taller “Iniciativa Mujer”, enfocado en identificar e impulsar las habilidades y aptitudes de las mujeres en ámbitos empresariales. En ese sentido, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, invitó a todas las emprendedoras a formar parte de esta capacitación que se ofrecerá en conjunto con Nacional Financiera (NAFIN) el próximo 15 de marzo del presente año de 10:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la mencionada dependencia, ubicada en Avenida Guadalupe Victoria 2225, Colonia Lomas de Santiaguito. Amante Urbina recordó que talleres como “Iniciativa Mujer” permiten empoderar al sector femenino y promover que las mujeres del municipio accedan a mejores condiciones de vida, ya sea que busquen fortalecer sus empresas, generar un nuevo negocio, ser sus propias jefas o dar arranque a un proyecto para ganar un ingreso extra. Algunos de los temas a tratar durante el taller son: La situación actual de la mujer, retos y oportunidades en las empresas dirigidas por mujeres, fortalecimiento y profesionalización de la mujer empresaria, así como también se abordará un plan de acción. El taller se ofrecerá de forma gratuita y tiene un cupo limitado a 35 personas, debido a que se ofrecerá atención personalizada y se realizarán varias actividades en equipo para una mejor capacitación de las asistentes. Las interesadas deberán comunicarse al teléfono (443) 2 98 25 60 o acceder al enlace https://drive.google.com/open?id=1gn24hgbtm6Za9Fb-_fk2jUcH28VXhmnPUdEzSW9Lnzo para realizar su pre registro. De esta manera, la Administración Municipal encabezada por Martínez Alcázar reitera su apertura para trabajar con las instancias del Gobierno Federal, en estrategias que favorezcan el emprendimiento y desarrollo de las mujeres morelianas.

...
Ver Más

Integral y equilibrada, modernización de la Avenida Ventura Puente: Coordinador de Bicivilízate

Como una obra “bastante integral”, que promueve el ordenamiento vial y una configuración más equilibrada para todos los usuarios de la vía pública, calificó Antonio Godoy González Vélez, coordinador de la asociación civil Bicivilízate, el proyecto de Modernización e Iluminación de la Avenida Ventura Puente. “La avenida tuvo una acertada recuperación del espacio público, se mejoró de manera sustancial la banqueta, se colocaron cruces seguro y se estableció el carril de prioridad ciclista, generando grandes beneficios, pues con ello se incentiva una movilidad urbana activa e incluyente, como no se había visto en la ciudad”, subrayó tras la reciente inauguración de dicha obra. Antonio Godoy, destacó la apertura del Ayuntamiento de Morelia por trabajar en sinergia con la agrupación que representa, así como instituciones educativas y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en aras de dotar a la Avenida Ventura Puente de las adecuaciones necesarias en favor del peatón, los ciclistas y las personas con discapacidad. Indicó que como resultado de este trabajo en conjunto, hoy en día la avenida es una vialidad integral, que se ostenta como modelo de la movilidad urbana equilibrada, por lo que consideró que se debe continuar en esta tendencia y generar más espacios para el disfrute de todos los usuarios del ente público. El representante de la organización, detalló actualmente esta ruta está equipada también con ciclopuertos, una guía táctil para personas con discapacidad visual, la señalización de paradas establecidas, así como de prioridad ciclista. “Es muy importante que con esta nueva vialidad, los morelianos conozcamos y respetemos las señales establecidas, como es la señal de carril compartido ciclista, que indica la prioridad para quien va a bordo de una bicicleta, así como la señal de área de espera ciclista, misma que se utiliza en intersecciones semaforizadas de cualquier vía ciclista para determinar las áreas de espera correspondientes”, explicó. El Coordinador de Bicivilízate, añadió que este tipo de infraestructura conlleva además el fomento de una mayor cultura vial en la Capital del Estado, por lo que invitó a la ciudadanía a informarse y respetar el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio. Para finalizar, adelantó que el mejoramiento de Ventura Puente representa tan sólo parte de las calles contempladas dentro del mapeo de rutas ciclistas elaborado en conjunto por la organización, el IMPLAN y tres universidades públicas, por lo que se dijo confiando en que continuarán teniendo eco dentro de la Administración Independiente en pro de una movilidad integral en Morelia.

...
Ver Más

Gran respuesta registra el Encuentro “Líderes Juveniles en Morelia”

Cumpliendo con las instrucciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de impulsar las capacidades y la participación de los jóvenes, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) ha recibido una gran respuesta en las inscripciones del primer Encuentro “Líderes Juveniles en Morelia”, el cual se celebrará el próximo 13 de marzo del año en curso en el Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO). “A la fecha se llevan poco más de 700 jóvenes inscritos, entre estudiantes universitarios y miembros de organizaciones sociales, quienes podrán conocer y escuchar a expertos en el liderazgo”, informó el Director del IJUM, Juan Pablo Motilla Zarur. El funcionario recordó que este encuentro con expertos promueve el desarrollo integral de los jóvenes morelianos y motiva su participación activa en los temas de interés social, además que será un espacio de reflexión sobre la participación ciudadana y el liderazgo de los jóvenes en un contexto con grandes cambios en su entorno. Cabe precisar que esta actividad gratuita contará con la presencia de distintos blogueros y especialistas, quienes expondrán conferencias y paneles relacionados con el liderazgo social, político y empresarial. Entre ellos se encuentran: Carlos Salazar Vargas de Colombia; Juan del Cerro, Director de Socialab México; Miguel Álvarez, Coordinador de Imagen Corporativa de la Ecasa Editorial Condé Nast en México y Latinoamérica; Juan Carlos Villegas, Director de Alianzas y Negocios Sociales de Impact Hub; y Pico Navarro, Youtuber Moreliano. Asimismo, participarán: Eunice Rendón Cárdenas, Presidenta de Red Viral y Coordinadora de Agenda Migrante; Greta Ríos, Presidenta y Fundadora de Ollin Jóvenes en Movimiento; Carmen Guillen, Directora Nacional de Relaciones Públicas en AIESEC; Alberto Santos Olvera, Socio Fundador de GEN M; Paulina López, Bloguera en “Oh my Dior!”. Es importante recordar que la inauguración del encuentro será a las 9:00 horas del próximo martes, para posteriormente dar paso a las conferencias y trabajos de este importante encuentro de carácter gratuito. Los interesados en este evento de talla internacional podrán inscribirse vía Internet en la página https://goo.gl/wN2coV, o bien solicitar mayores informes en las instalaciones del IJUM, ubicadas en Avenida Periodismo S/N., colonia Nueva Valladolid. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia a través del IJUM, promueve eventos que fomentan la participación en los jóvenes y les permiten forjar un espíritu de liderazgo.

...
Ver Más

Alcalde Alfonso Martínez mantiene cercanía y apertura con el sector juvenil de Morelia

Con el fin de seguir fomentando la participación en la toma de decisiones, mediante un diálogo frente a frente, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar encabezó el encuentro con estudiantes de diversas carreras en la Universidad de Morelia (UDEM). “Yo creo que los jóvenes pueden definir el rumbo de una nación con su participación. Quiero que nos demos cuenta de lo que sucede cuando un joven participa o cuando no participa también qué sucede. En el mundo las cosas suceden o no suceden principalmente por los jóvenes”, indicó en compañía del Director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Juan Pablo Motilla Zarur y el Rector de la Institución Educativa, Pedro Chávez Villa. En este sentido, Alcalde Moreliano ejemplificó con diversos casos, que la participación de los jóvenes es crucial para que un país salga adelante, “necesitamos gente creativa, creadores que ayuden a generar el cambio para un mejor futuro para todos”, señaló. Sin embargo, Alfonso Martínez también celebró que han surgido proyectos de gobierno como los que él encabeza, que desde su origen han estado sumamente ligados a la participación ciudadana. Por lo cual, reiteró que sus puertas siguen abiertas para que los ciudadanos de todas las edades participen en la toma de decisiones, en la crítica y el análisis para construir una mejor ciudad. En tanto que el Rector de la UDEM, Pedro Chávez Villa, reconoció el tema de la participación ciudadana como de vital importancia y agradeció a Martínez Alcázar por promover el movimiento de quienes serán los líderes del mañana. El Presidente Municipal de Morelia también atendió una serie de preguntas y respuestas, para después refrendar que una de las prioridades para la Administración que él encabeza, es emprender programas cruciales para el desarrollo integral de los jóvenes.

...
Ver Más

EN SAN DIEGO, ESTE DOMINGO, SEGUNDA FERIA DE ADOPCIÓN CANINA DEL AÑO

En la entrada a la Calzada Fray Antonio de San Miguel, popularmente conocida como de San Diego, justo frente a Las Tarascas, este domingo se llevará a cabo, de las 11 a las 17 horas, la Segunda Feria de Adopción Canina y Felina del 2018, organizada por animalistas independientes y grupos como Miis Peek, Lors Perruna y Ponterosso. Cabe mencionar que los organizadores tienen como objetivo realizar doce ferias normales y una especial de de Pit Bull en el transcurso del presente año y superar las más de 230 las mascotas adoptadas en las ferias del año pasado. Como es costumbre, en la feria se ofrecerá información sobre tenencia responsable de mascotas, lugares para esterilizar a bajo costo, así como concientizar sobre la importancia de la vacunación, esterilización y la desparasitación para dar a los canes y felinos un mejor nivel de vida. Asimismo, es de resaltar que todos los caninos que estarán en adopción han sido rescatados de las calles y se entregan, a quienes los adoptan, vacunados, desparasitados y, los que ya cumplieron la edad, esterilizados, pues este es un principio que distingue a los animalistas.

...
Ver Más

REMODELAN ÁREA GASTRONÓMICA DEL CENTRO DE COMERCIALIZACIÓN Y ABASTO POPULAR DE LA FERIA

Luego de los trabajos de remozamiento y remodelación, este sábado se reinauguró el área gastronómica del Centro de Comercialización y Abasto Popular (CCAP) La Feria. En el marco de la reinauguración, y en presencia de los locatarios del CCAP, Yunuén Mejía Béjar, Directora de Impulso a Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico, destacó la importancia de contar con espacios adecuados y cada vez mejores para la comercialización de productos. “En los CCAPS tenemos el objetivo de ofrecer a la ciudadanía los mejores productos en un espacio adecuado y digno para que realicen sus compras”. La directora explicó además que con el Programa Más Barato, Sano y Nutritivo, que opera a través de los CCAPS, los productores michoacanos comercializan alimentos directamente lo que permite que los precios sean hasta 30 por ciento más económicos que en los mercados tradicionales y tiendas departamentales. “Como prueba de los beneficios que genera el programa, tenemos registrado que durante el 2017 las ventas superaron los 170 millones de pesos; informó la funcionaria estatal. Cabe destacar que la afluencia semanal de clientes a los CCAPS es de casi 50 mil personas.

...
Ver Más

Alcalde Alfonso Martínez incentiva a jóvenes morelianos para superarse académicamente

En aras de seguir apoyando al sector educativo y la superación profesional de los jóvenes, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar presidió la entrega de certificados a 107 jóvenes graduados de las distintas carreras y maestrías que imparte el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). En el marco del evento que tuvo lugar en el Auditorio Heber Soto Fierro, el Alcalde Moreliano tuvo la oportunidad de felicitar a los jóvenes por alcanzar esa meta académica y a su vez les hizo la invitación a seguir superándose, para poner en alto el nombre del Morelia, del ITM y el suyo propio. “Este esfuerzo valió la pena y, aunque el día de hoy concluye un proceso, sigan echándole muchas ganas, saquen mucho provecho de ser egresados de uno de los mejores institutos del país, el Instituto Tecnológico de Morelia. ¡Felicidades!”, expresó el Presidente Municipal ante los jóvenes. En dicha ceremonia también estuvieron como presídium el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Alberto Rivas Martínez; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso; el titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública Federal, Quetzalcóatl Serrano Peña; en representación de la XXI Zona Militar, el Teniente Coronel Maximiliano Barajas González; y el Director del Instituto de la Juventud Moreliana, Juan Pablo Motilla Zarur, además de representantes estudiantiles y asociaciones. De esta manera, el Presidente Municipal de Morelia, reiteró su compromiso y apertura para trabajar con las distintas instituciones de educación, en beneficio del total desarrollo educativo y profesional de los jóvenes morelianos.

...
Ver Más

Próximo martes, poda de árboles en Avenida Madero

En el ánimo de seguir privilegiando la seguridad de la ciudadanía y dar mantenimiento a las zonas verdes del municipio, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con la poda de árboles en distintos puntos de la ciudad. Este martes, hará lo propio en la Avenida Francisco I. Madero, a la altura del Monumento a Lázaro Cárdenas. El Director de Imagen Urbana, Juan José Ortiz López, informó que en esta importante arteria vial, se encuentran dos Jacarandas que pudieran ser un riesgo por su notable inclinación hacia el arroyo vehicular, por lo que resulta necesario hacer dicha intervención. Informó que para tales fines ya se llevó a cabo la evaluación previa y la poda se efectuará el próximo martes 13 de marzo, en un horario de 09:00 a 12:00 horas, lo que ocasionará el cierre intermitente a la circulación en un tramo de la vialidad. El funcionario precisó que los trabajos se realizarán en una parte del cuerpo norte de la Avenida Madero, de tal manera que por el periodo de tiempo antes mencionado, se bloqueará el tránsito vehicular en el carril derecho y únicamente por alrededor de 20 minutos se cerrará por completo la ruta de oriente a poniente. Derivado de lo anterior, Juan José Ortiz llamó a la ciudadanía a tomar sus precauciones, al señalar que como ruta alterna, los automovilistas podrán seguir su camino por la calle Luis de León Romano. “Serán sólo entre 10 y 20 minutos los que cerraremos de manera total la circulación, en tanto que el resto del tiempo personal de la dependencia bloqueará un tramo para no poner en riesgo la integridad física de los automovilistas y peatones”, apuntó. Es de mencionar que, con el fin de mantener el orden vial y salvaguardar la integridad física de los morelianos, son 22 los árboles peligrosos podados por parte de la Dirección de Imagen Urbana en lo que va del año, garantizando así la seguridad de las familias morelianas.

...
Ver Más

Motopatrullero choca contra una patrulla y un vehículo particular en el Centro

Morelia, Michoacán.- Minutos después del mediodía de este viernes se registró un accidente automovilístico que dejó a un elemento de la Policía Morelia  lesionado sobre la avenida Madero Poniente a la altura del IMSS. El hecho ocurrió cuando elementos de la Policía Michoacán viajaban a bordo de una patrulla marca Dodge tipo Charger, colores oficiales, con número económico 3142, por la avenida Madero Poniente, al llegar a la altura del IMSS, el conductor cedió el paso a una persona y a un costado circulaba un vehículo particular marca Volkswagen tipo Golf, el cual también freno para dar el paso a la persona. En ese momento circulaba una motopatrulla de la Unidad Morelia, no percatandose el oficial que los elementos estatales y un particular estaban cediendo el paso a una persona, para posteriormente impactarlos en la parte trasera de ambos vehículos, saliendo proyectado el elemento policíaco y cayendo metros adelante. Arribando minutos después parámedicos los cuales le brindaron las primeras atenciones al Motopatrullero para trasladarlo a un hospital y recibiera atención médica, haciéndose cargo peritos y apoyados con una grúa retiraron las unidades siniestradas.

...
Ver Más

CONTINÚA LA TOMA EN LAS OFICINAS DE (SEDESOL), DELEGACION MICHOACÁN

Para su superior conocimiento se informa monitoreo, continua tomadas las oficinas de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL), DELEGACION MICHOACÁN ubicadas en la calle Santos Degollado N.262 esquina con la calle Pascual Ortiz Rubio de Colonia Nueva Chapultec, por un grupo de aproximadamente 40 personas pertenecientes a la organizacion social Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en lugar tienen instalados cuatro toldos en color blanco y cafe, seis casas de campaña, donde realizan las guardias, al momento se encuentran unicamente un autobus de turismo. Acompañados por las organizaciones sociales, Movimiento Social por la Tierra (MST), asi como Union Nacional de Trabajadores Agricolas (UNTA), Michoacán tienen una manta que dice lo siguiente: EXIGUIMOS EL CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS Y RECHAZAMOS LOS RECORTES PRESUPUESTALES PARA CAMPO "ALTO AL USO ELECTORERO DE LA POLITICA SOCIAL" La vialidad se encuentra libre en la calle de Santos Degollado, asi como en la calle de Pascual Ortiz Rubio.

...
Ver Más

El deporte cada vez tiene más importancia en Morelia: Alfonso Martínez

Como parte de su compromiso con el deporte y los jóvenes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presidió en compañía de distintos líderes de instituciones deportivas y educativas, la inauguración del Segundo Congreso Deportivo Internacional “Deporte para Todos” 2018, de la Universidad Montrer (UNIMO). En el marco del evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), el Alcalde Moreliano agradeció la realización de este tipo de encuentros ya que además de fomentar el turismo y la buena imagen de la Capital Michoacana, ayuda a fortalecer y profesionalizar al deporte además de incentivar a los universitarios a seguir superándose en beneficio propio y de la sociedad. “Ahora el deporte cada vez tiene más importancia en nuestra ciudad y nosotros estamos tratando cada vez de hacer más espacios para que se puedan disfrutar con toda la comunidad”, remarcó el Presidente Municipal. Martínez Alcázar también señaló que la presente Administración se ha enfocado en darle realce a la actividad deportiva en todas sus formas, muestra de ello son los distintos convenios de colaboración con universidades de la capital, lo cual se refleja en becas para que los miembros de estas instituciones accedan a los espacios de deportes acuáticos del municipio. Asimismo, hizo mención de que el Gobierno Municipal ha realizado la gestión de recursos para la rehabilitación y creación de nuevos espacios deportivos, además de que se han emprendido colaboraciones con la iniciativa privada para dar atención a algunos centros de actividad física de todos los morelianos.

...
Ver Más

Policía de Morelia reforzará orden comercial en la Avenida Sansón Flores

En virtud de mantener una vigilancia cercana a la ciudadanía para que ésta pueda realizar sus actividades diarias sin contratiempo alguno, la Policía de Morelia se reunió con la asociación de comerciantes Vicente Guerrero, con la finalidad de apoyar en materia de seguridad, vialidad, así como delimitar áreas de estacionamiento y transporte público en la Avenida Sansón Flores de la Colonia Camelinas. Esta cita de trabajo estuvo encabezada por el Director de Proximidad de la Policía de Morelia, Abraham Ramos Ramos, quien les recordó a los oferentes que brindar seguridad y tranquilidad es uno de los objetivos de la Corporación Municipal mediante operativos constantes. Dentro de los acuerdos a los que se llegaron, destaca el balizamiento de cajones de ascenso y descenso del transporte público, así como reforzar áreas de uso exclusivo de personas con discapacidad y de la tercera edad. Ramos Ramos afirmó que con estas acciones contundentes de la Policía de Morelia, se evitarán maniobras en los carriles centrales de esta importante avenida, para así contribuir a la seguridad de los ciudadanos al brindar una mejor movilidad en la zona. Además señaló que se implementará un operativo constante en días de mercado para brindar tranquilidad y paz a los comerciantes y a la ciudadanía que realiza sus compras en la zona comercial. De esta manera, la Policía de Morelia sigue reforzando los vínculos con la ciudadanía en todos los puntos de la ciudad, para emprender acciones acordes a las necesidades de las diferentes colonias de la Capital Michoacana.

...
Ver Más