MORELIA

Realiza SSM jornada de cirugías reconstructivas gratuitas

A fin de mejorar la calidad de vida y la salud de niñas, niños y jóvenes michoacanos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, lleva a cabo la Jornada de Cirugías Reconstructivas Gratuitas en beneficio de alrededor de 350 infantes. Durante esta Jornada serán atendidos menores de 0 a 18 años con algún tipo de malformación congénita como nevo piloso, labio-paladar hendido, hemangioma (lunares rojos), polidactilia (seis dedos), hernia inguinial y umbilical, secuelas de quemaduras, sindactilia (dedos unidos), cicatriz queloide y criptorquidia (testículos que no bajan). Este lunes, los especialistas realizaron las valoraciones a los infantes para determinar el tipo de atención que requieren, y así, a partir del martes 23 de octubre, dar inicio a las cirugías en las instalaciones del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, las cuales concluirán el viernes 26 de octubre. En el Auditorio del estadio Venustiano Carranza se recibió a los niños y a sus familiares procedentes de más de 50 municipios de la entidad, como Tumbiscatío, Buenavista, Coahuayana, Senguio, Cheran, Nahuatzen, Aquila, por mencionar algunos, así como de los estados vecinos de Guanajuato, Querétaro y Jalisco. Para la atención de los menores se cuenta con un cuerpo médico de especialistas en genética, nutrición, psicología, ortodoncia, odontopediatria, terapia de lenguaje y cirugía reconstructiva, quienes brindan sus servicios de manera gratuita gracias a las gestiones y coordinación con la Beneficencia Pública Estatal, la Fundación Mercy Outreach Surgical Team y el Club Rotario.

...
Ver Más

Avanza marcha del Frente Cívico Social, en el inicio de jornada de tres días "de lucha"

Arrancó la marcha del Frente Cívico Social en demanda de que gobierno estatal cumpla diversos pendientes. Se dirigen ya por la Avenida Madero donde se concentrarán fuera de Palacio de Gobierno. Esto en el marco del primer día de los tres de jornada que enarbolarán los sindicalizados, y en particular la CNTE que es la que encabeza la dirigencia frentista. Finalmente fueron arribando a la concentración los sindicalizados logrando integrar un grueso contingente.

...
Ver Más

Por lluvias baja concentración de frentistas: se retrasa marcha, pero no se cancela

Solo poco más de 200 sindicalizados se han concentrado en el Jardín Morelos. Las inundaciones y la delicada situación general de la ciudad por las fuertes lluvias de las últimas horas han impedido que se engrose el contingente y que se retrase notablemente la concentración de miembros del Frente Cívico Social, prevista para salir en punto de las 10 horas de este lunes con asistencia masiva. El vocero de prensa de la CNTE confirmó que no se va a cancelar la marcha por las condiciones climáticas, pero dijo que es entendible que no todos hayan podido llegar desde las 9 horas de esta mañana en que estaban convocadas. Se espera que más tarde se reúnan mas agremiados de los 54 sindicatos frentistas para poder marchar hacia Palacio de Gobierno en demanda en demanda de sus pagos pendientes diversos.

...
Ver Más

Ordena SEE suspensión de clases en escuelas afectadas

Debido a las lluvias intensas durante toda la noche y desde la tarde de ayer, el titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís, determinó suspender actividades en las escuelas con reporte de afectaciones. De acuerdo con la vocería de la dependencia, el funcionario se trasladó a éstas para verificar su estado. Y para ello se retiró de las actividades oficiales programadas en el municipio de Apatzingán esta misma mañana, para atender y supervisar en Morelia las escuelas afectadas por la lluvia. Dio también indicaciones para interrumpir labores administrativas por este día en las oficinas centrales de la dependencia y las escuelas que se vieron afectadas, esto para limpiar el inmuebles que también fue afectado por la lluvia y esperar que las aguas de río bajen, para reanudar los servicios nuevamente a partir del día martes 23 de octubre.

...
Ver Más

Drenes y ríos de Morelia, al tope

A consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron esta ciudad de Morelia debido al huracán “Willa”, la capital está prácticamente inundada en su totalidad, hay cientos de viviendas afectadas, decenas de vehículos varados y algunos árboles caídos, de acuerdo con la información obtenida por este medio. En este sentido, las autoridades de Protección Civil (PC) han referido que los ríos y los drenes de esta urbe están al 100 por ciento de su capacidad, por ello el personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia intensificó sus labores. Las inundaciones han generado que haya vehículos varados con personas atrapadas, mismas que han sido rescatadas por los Bomberos y Protección Civil de Morelia, por los Bomberos Estatales, los Bomberos Voluntarios, así como por otras corporaciones que son apoyadas por la Policía Michoacán, Tránsito del Estado y la Policía de Morelia. La Delegaciones de PC de Pátzcuaro, Quiroga, Uruapan, Zacapu y La Piedad acudieron a esta población para la atención de emergencia. Asimismo, el Ejército Mexicano implementa el Plan DN-III. Las zonas más afectadas son: la Avenida Camelinas esquina con Ventura Puente en la colonia Electricistas; el Boulevard García de León; la Avenida Poliducto en la colonia Primo Tapia Poniente; la colonia Manantiales; el estacionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La Avenida Siervo de la Nación en su intersección con el Libramiento Sur, frente a la Secretaría de Educación del Estado; la Calzada Juárez, frente al preescolar “Niños Héroes” en la colonia Félix Ireta; la colonia Tlalpujahua, justo detrás del Motel Montecarlo. La colonia Del Empleado; la Avenida Torreón Nuevo, frente al centro comercial Soriana en la colonia Vicente Riva Palacio; la colonia Leandro Valle; la colonia Ejidal Ocolusen; la colonia Héroes Republicanos; la colonia Jacarandas; la colonia Fidel Velázquez. La colonia Carlos Salazar; la zona del Crunvaq en el Antiguo Camino a la Huerta; la colonia Villas de Morelia; la colonia Tres Puentes; la colonia Héroes de Bajan, en su intersección de Siervo de la Nación con Periodismo; la colonia Ejido Emiliano Zapata, frente al Cbtis en el Periférico Independencia; la esquina de la Avenida Nocupétaro con Guadalupe Victoria en la zona centro; la colonia Prados Verdes, la colonia Torremolinos, Ciudad Industrial, la colonia La Aldea y la colonia Unidos Santa Cruz. El agua ha alcanzado niveles de 60 centímetros hasta un metro de altura en algunas partes. Aún no se contabilizan las casas afectadas, pero se habla de cientos en las que el agua y el lodo ingresaron a las mismas y dañaron muebles y otros objetos de valor, dijeron contactos policiacos.

...
Ver Más

Apoya SSP en labores de auxilio por lluvias en Morelia

En apoyo a las personas afectadas por las lluvias de las últimas horas en Morelia, personal de la Secretaría de Seguridad (SSP), brinda auxilio en las labores de rescate, limpieza, primeros auxilios, desazolve, entre otros, tras las inundaciones que se han suscitado en distintos puntos de la capital. El titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, ha instruido a 250 elementos de la Policía Michoacán y personal de la Dirección General de Prevención del Delito a coadyuvar en estos trabajos en favor de las y los michoacanos. Asimismo, se realizan sobrevuelos en las colonias que se encuentran inundadas y el camino de los ríos que cruzan la ciudad para valorar la situación. La institución emite una serie de recomendación ante la lluvias que se pudieran presentar en las siguientes horas: en el hogar, la revisión de las conexiones de luz y gas, así como de tuberías es crucial ante cualquier contingencia, además del resguardo de documentos importantes, contar con un botiquín de primeros auxilios y la identificación de rutas de evacuación.  Para quienes transitan en un vehículo o a pie se recomienda a la ciudadanía seguir las señalizaciones e indicaciones del personal policial y de Protección Civil, así como evitar zonas donde se presenten encharcamientos y flujo de agua abundante. La SSP pone a disposición la línea directa del secretario de Seguridad Pública que es 299-67-60 y el número de emergencias 911 para atender y brindar apoyo.

...
Ver Más

Raúl Morón atiende contingencia causada por el huracán "Willa"

El Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón, visitó por la mañana la colonia Carlos Salazar, esto con el fin de atender la contingencia en la zona causada por el huracán "Willa". Hasta el momento se reportan cerca de 27 vialidades obstruidas debido a la acumulación de agua pluvial durante la madrugada. El desborde del río grande provocó serias afectaciones viales en la avenida Madero a la altura de las colonias, Héroes Republicanos, Villas de Morelia, Niño Artillero, así como en la Fidel Velazquez. Calzada la Huerta también presenta complicaciones a la altura de los centro comerciales, así como la avenida Siervo de la Nación cerca de la Secretaría de Educación, también en Granjas de la Huerta a un costado del dren Barajas. Otros puntos de la ciudad que también se vieron afectados son La avenida Camelinas, Ventura Puente y Boulevard García de León. También presentan encharcamientos de consideración las colonias Electricistas, Ejidal Oculucen y Chapultepec Oriente La complicación vial también se encuentra sobre Poliducto desde Francisco Luna a María del Rosario de la Cruz en la colina Primo Tapia Poniente, en Manantiales y Carlos Salazar.

...
Ver Más

Llaman a evitar obsequiar mascotas como objetos

La asociación civil “Hermano Animal” llamó a la ciudanía en general a evitar obsequiar animales, durante las fiestas de fin de año o el 14 de febrero, debido a que en algunos meses, se dan cuenta que la “sorpresa” conllevaba múltiples responsabilidades y las mascotas terminan en la calle, destinadas a una muerte cruel, ante el completo abandono. La presidenta de la citada asociación, Wendy Lara Romero, invitó a la sociedad en general a tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva adquirir a una mascota y las necesidades que tienen, tanto en materia de salud, alimentación, cuidado, espacio y cariño. “En Reyes, Navidad y 14 de Febrero, cuando más se regalan perros y gatos como si fueran objetos, sin antes haber hecho el proceso de orientación, para conocer sí la persona está preparada para recibir a un ser con vida y se llevan que adquieren una sorpresa cargada de muchas responsabilidades, pues al rato sí no se está como consciente de todo lo que implica terminar en la calle y nosotros rescatando estos animales que son parte de la sobrepoblación”, lamentó. La activista reconoció que aunado al anterior problema, se suma la falta de esterilización, lo que provoca una mayor proliferación de animales en la vía pública, los cuales en su mayoría están destinados a tener una muerte cruel ante la indiferencia de la sociedad. “Estamos tratando de fomentar en la ciudadanía tres circunstancias, la esterilización, la no compra y la adopción, solamente de esta manera, vamos nosotros a poder contener la situación de sobrepoblación en las calles”, manifestó. Informó que “Hermano Animal”, tiene un promedio de 20 perros de diferentes edades, tamaños y temperamentos que fueron rescatados de situaciones vulnerables y se encuentran a la espera de un hogar.

...
Ver Más

Desaparecer INEE y ley de servicio profesional docente, en la agenda de PT

El secretario estatal de Educación. Alberto Frutis Solis, desdeñó participar en el Foro deliberativo de Educación para la Cuarta Transformación llevado a cabo este Sábado, al cual había sido invitado formalmente, y ello pese a que ya se había confirmado su presencia. No obstante, el denominado Foro Temático de Consulta: Educación Normal y Procesos de Actualización de Maestros, organizado por el Partido del Trabajo, se llevó a cabo con buena asistencia de expertos, docentes, munícipes, y autoridades en el Centro de Información, Arte y Cultura de CU. La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo del Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, quien inauguró este evento, refirió que el objetivo central de éste es escuchar lo que sucede con la educación en cada uno de los espacios y escuelas. Sobre la reforma educativa que desde hace cuatro años tiene vigencia y ha sido descalificada por la oposición, dijo la diputada petista que "nos ha puesto en diferentes puntos y objetivos" y que han surgido diferentes conflictos con respecto a ésta ya que antes de integrarla y entrar en vigor, "no se llevaron a cabo este tipo de reflexiones previas a su instalación”. Aseveró que la educación no es un problema que sea menor, y requiere tener claro cuál es el objetivo central y el recorrido que se tiene que hacer en este país. Y sostuvo que es a partir de las reflexiones surgidas en este tipo de eventos, vendrá la transformación de lo que se requiere para el país, pues dijo que hacen falta las opiniones de los padres de familia y de maestros que están frente a grupo. La diputada local señaló también que las escuelas Normales han sido un motivo que amerita revisión en todo el país por lo que el tema que se abordará en estos foros que están teniendo lugar en varias ciudades del país, ayudará a dar contexto a la necesidad de hablar, sustentar y fortalecer la curricular de las escuelas formadoras de docentes. Y, de hecho, definió que no se ha discutido este apartado de la educación Normal con la profundidad que se requiere y con el análisis de fortalecer una reforma necesaria en el país. Fraga Gutiérrez definió que el tema de este foro está relacionado con escuelas normales y la formación de docentes, que "requiere que le demos parte principal a una discusión sobre una nueva reforma educativa en donde estemos pensando en todos los niveles, no sólo en la formación de docentes, en el nivel preescolar o básico, sino en todos que permitan atender de fondo el objetivo central de la educación que es el bienestar social”. Las bancadas del PT en particular, tanto federal como estatales, están impulsando desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente. DESAPARECER INEE Y LEY DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, EN LA AGENDA DEL PT

...
Ver Más

Michoacán abre sus puertas al XVI Festival Internacional de Cine

Michoacán se encuentra listo para recibir a los miles de turistas y visitantes que se darán cita en los principales atractivos turísticos y actividades a realizar en el marco del XVI Festival Internacional de Cine de Morelia y que prolongan su estancia para vivir la magia de la Noche de Muertos, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López. La funcionaria destacó que, por mucho, octubre será uno de los meses con la mayor afluencia de turistas y visitantes en el Estado, “Morelia, la capital michoacana y Patrimonio de la Humanidad, es la que mayormente se ha visto beneficiada”, apuntó. La responsable de la política turística del Estado aseguró que el Festival Internacional de Cine de Morelia es un evento consolidado y posicionado, que contribuye al fomento de las actividades culturales, pero, sobre todo, es un evento que por sí mismo atrae a una gran cantidad de turistas y visitantes a Michoacán. Refirió que, datos del sistema Perfitur indican que históricamente, durante los días del Festival, acuden a la ciudad de Morelia más de 153 mil turistas y visitantes, para los cuales el Festival de Cine representa una magnífica oferta cultural, generando con ello, una derrama económica cercana a los 260 millones de pesos, “precisamente, cerca del 19 por ciento del total de esos turistas y visitantes son originarios de la Ciudad de México”, apuntó. Claudia Chávez López señaló que cada año, el FICM tiene el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y la Coordinación General de Comunicación Social, que apoya con la difusión de tan importante evento en que cineastas mexicanos, la comunidad fílmica internacional, residentes, turistas y visitantes podrán compartir y disfrutar de magníficas obras que son muestra de la creatividad de los y las artistas del séptimo arte.

...
Ver Más

Ganan estudiantes de la UMSNH premio a jóvenes investigadores

Los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Brenda Teresa Arriaga Calderón y Airy Wendy Rodríguez Hernández, ambas de la Facultad de Derecho, resultaron ganadores dentro del 7o. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, llevado a cabo en el marco del 13o. Congreso Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación. Las alumnas nicolaitas fueron reconocidas por sus investigaciones en materia de garantías a los derechos de las personas, como parte de los estudios que desarrollan en la Casa de Hidalgo. Durante la ceremonia de clausura del 13o. Congreso Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación, se procedió a la entrega de los 10 premios en la categoría de Jóvenes Investigadores, en la que ambas nicolaitas fueron reconocidas por sus trabajos. El rector de la UMSNH, Medardo Serna González felicitó a Brenda Teresa Arriaga Calderón y Airy Wendy Rodríguez Hernández y las convocó a mantener muy en alto el espíritu de participación en los eventos académicos que les ayuden a poner en práctica sus conocimientos. José Luis Montañez Espinosa, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, habló sobre la consolidación de los espacios para la divulgación, actualización e intercambio de conocimientos sobre trabajos de investigación que se realizan en Michoacán. Mencionó que tanto en el Congreso como en el Encuentro participaron, de manera general, 882 ponencias orales y 256 en formato con cartel; todos ellos representando a 39 instituciones públicas y privadas de Educación Superior.

...
Ver Más

Cinco producciones imperdibles del 16º FICM

A lo largo de su historia el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se ha posicionado como uno de los más importantes del país (se podría decir que el mejor, pero desde hace un par de calendarios la competencia playera al norte del país ha estado a la altura ganando terreno). El encuentro cinematográfico cuenta con un programa donde el cine mexicano e internacional conviven como iguales, intentar cubrir la mayor cantidad de funciones puede ser una tarea complicada hasta para el cinéfilo más aguantador. El festival iniciará sus actividades el próximo sábado 20 de octubre y finalizará las proyecciones hasta el día 28 del mismo mes, a continuación, les dejamos cinco películas que no se pueden perder si deciden ir a disfrutar de las bondades cinéfilas de la ciudad de Morelia. The Old Man & The Gun. Sin mucha alharaca y con una mano segura detrás de la cámara, David Lowery se ha convertido en uno de los cineastas norteamericanos más interesantes en la actualidad, no es el nombre más conocido pero su trabajo en Ain’t Them Bodies Saints, Mi amigo el dragón e Historias de fantasmas es la mejor prueba de ello.Su nueva película, The Old Man & The Gun, protagonizada por Robert Redford (que primero dijo era su última actuación y luego se desdijo) cuenta la historia de un hombre llamado Forrest Tucker, que a sus 70 años escapó de prisión e inició una impresionante serie de robos. Sissy Spacek y Casey Affleck completan el atractivo reparto. Doble vida. Uno de los invitados asiduos del FICM ha sido el cineasta francés Olivier Assayas, cuyas películas generalmente pasan por la aduana moreliana antes de llegar a un público más amplio. Este 2018 es uno de los invitados especiales del festival y estará presentado personalmente su nuevo largometraje. La cinta está ambientada en el mundo editorial parisino, donde un editor y un autor enfrentan una fuerte crisis de la edad, mientras cuestionan su lugar en el mundo y dentro de una industria en cambio constante. Aun en sus trabajos más flojos, Assaya encuentra nuevas formas de expandir su estilo, aquí, seguramente, no será la excepción. Las niñas bien & La camarista. Es muy probable que la presencia de Museo, Alonso Ruizpalacios, y Roma, de Alfonso Cuarón, terminen por robarse la mayoría de las miradas durante el FICM, sin embargo, es probable que dos películas con menos proyección terminen por ser las mejores opciones. La primera está firmada por Alejandra Márquez Abella y toma como base la novela homónima de Guadalupe Loaeza para contar la historia de una mujer de clase alta que cae en desgracia durante la crisis económica mexicana de 1982 y sus intentos por mantener un estilo de vida ahora imposible. Los ojos de Orson Welles. El historiador y documentalista Mark Cousins se sumerge en la figura de uno de los grandes mitos de la historia del cine: Orson Welles. El director tuvo acceso a documentos, dibujos, pinturas y más que anteriormente no habían sido mostrados al público, con ello pretende realizar un retrato no sólo del artista sino del hombre detrás de la figura pública. Si el documento tiene la consistencia de su titánica Historia del Cine, Cousins trae entre manos uno de los mejores documentales del año. Cold War. Bastaría ver Ida (2013) para convencerse de que el cine de Pawel Pawlikowski es uno de los imperdibles sin importar el contexto o festival donde se presente. El cineasta polaco es dueño de una sensibilidad igualada por pocos de sus contemporáneos. Aquí presenta la apasionante historia de amor entre un hombre y una mujer incapaces de coincidir emocionalmente mientras la Guerra Fría (en los años 50) se desarrolla a sus espaldas.

...
Ver Más