MORELIA

Lista la Tercera Carrera Atlética Infantil “Cobijemos Morelia 2017”

Por tercer año consecutivo, y en aras de recolectar cobijas para las familias y personas de escasos recursos y con mayor necesidad en esta temporada invernal, el Sistema DIF Morelia, anunció la Tercera Carrera Atlética Infantil “Cobijemos Morelia 2017”, que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre del presente año, iniciando en el Centro Histórico de la Capital Michoacana. En rueda de prensa y acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; la Directora General del DIF Municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez y el Director de Reacción de la Policía de Morelia, Mario Alberto Cosío Manríquez, Martínez Alcázar exhortó a la ciudadanía moreliana a participar en esta convivencia familiar por medio del deporte, y a solidarizarse a favor de quienes menos tienen. “Hacemos un llamado nuevamente a los ciudadanos, de quienes hemos visto su nobleza y su capacidad de organización, así como sus ganas de ayudar; por ello los invitamos a que se inscriban a la carrera y donen una cobija o si pueden más, en beneficio de las familias en situación vulnerable”, refirió el Alcalde. Al hacer uso de la voz, la Presidenta Honoraria de DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, subrayó que esta carrera a realizarse por tercer año consecutivo, estará acompañada de una colecta de cobijas, mismas que permitirán en esta temporada invernal, mejorar las condiciones de personas de escasos recursos. Así mismo, externó la invitación a la sociedad en general para participar en la Carrera Atlética Infantil y de esta manera ayudar a la ciudadanía que más lo requiere, además de disfrutar de una sana convivencia familiar. Por su parte, la Directora General del Sistema DIF Morelia, Melissa Vázquez Pérez, detalló que la tercera edición de esta actividad contará con cuatro categorías en sus participantes: de 3 a 4 años en 200 metros, 5 a 6 años en 300 metros, 7 a 8 años en 500 metros y 9 a 11 años en 600 metros. En cuanto a los módulos de inscripción, informó que estos se encontrarán en la Plaza Benito Juárez, la Unidad Deportiva Morelos – Indeco, las Oficinas centrales del DIF Morelia, la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, Plaza Las Américas y Plaza Escala, en donde se estarán entregando los kits de participación teniendo como cuota la donación de una cobija. Al respecto, Mario Alberto Cosío Manríquez, Director de Reacción de la Policía de Morelia, añadió que la fuerza policiaca local participará de manera conjunta con el DIF Morelia para garantizar la seguridad a los participantes, a través de un cerco, mismo que será retirado una vez concluida la carrera. La cita para los participantes será el domingo 19 de noviembre en punto de las 8:00 horas para el proceso de calentamiento, mientras que la justa deportiva arrancará al filo de las 9:00 horas. Se buscará que más de mil 500 menores se inscriban a la misma.

...
Ver Más

Sugiere Gobierno Municipal alternativas viales en tramo intervenido en lateral de Camelinas

Con motivo del inicio de los trabajos de rehabilitación de pavimento inaugurados este jueves en el Periférico Paseo de la República a la altura de los conocidos “Cenadores”, mismos que se estima tendrán una duración aproximada de 60 días, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que encabeza Juan Fernando Sosa Tapia ha anunciado algunas opciones de circulación vial en la zona, para la consideración de la ciudadanía toda vez que el personal de la Policía Michoacán implementó operativos para mejorar el flujo vehicular. El funcionario municipal dijo que dado que la vialidad que se está trabajando, pertenece a un sector de correspondencia para Policía Michoacán (Tránsito Estatal), esta dependencia decidió suprimir la vuelta izquierda de oriente-poniente para continuar al sur en Camelinas por la avenida Rey Tangaxoan II, esto es, quienes vienen por Camelinas desde la Calzada Ventura Puente, no podrán subir por los cenadores a Santa María. Lo anterior, con el objetivo de agilizar la circulación en el crucero de Camelinas y Virrey de Mendoza, optimizando y dando prioridad a los movimientos vehiculares en la zona en donde se desarrolla esta obra. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, sugiere las siguientes vías alternas: la Glorieta de las Estelas de La Constitución, ubicada en la Calzada Juárez en esquina con el Periférico Paseo de la Republica para retomar Camelinas y dar vuelta a la derecha en Rey Tangaxoan II, y el semáforo ubicado frente a casa de Gobierno para dar vuelta a la izquierda sobre la calle Rey Tariacuri, arterias por las cuales se podrá circular a la mencionada zona alta de la ciudad. Sosa Tapia agregó que aunque es muy corto el tramo en reparación, el cierre a la circulación si disminuye en un 40 por ciento aproximadamente la capacidad de almacenaje de la ruta, y la posibilidad de realizar la vuelta derecha continua para vehículos particulares y servicios colectivos públicos (combis y microbuses) que se dirigen hacia el sur por la avenida Rey Tangaxoan II, razón por la cual se sugiere a la ciudadanía que circule constantemente por la zona, tomar sus precauciones de horario y utilizar las medidas y sugerencias emitidas por las autoridades de tránsito.

...
Ver Más

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia blinda inmuebles ante pintas

Con un 80 por ciento de avance en estas labores, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural atendió de manera oportuna e inmediata los inmuebles dañados con grafiti tras la manifestación que se dio en el Centro Histórico el pasado jueves por la tarde. La Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso de preservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad y rehabilitar cualquier daño que pudieran sufrir los inmuebles históricos dentro del ámbito de su competencia. En este sentido, el Director del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García al frente de estas labores emprendidas este viernes, recordó que estos trabajos consistieron en el retiro de la capa protectora que se había colocado en los inmuebles del Primer Cuadro de la Ciudad, lo cual significa que no se desgasta la cantera del edificio, sólo se retira la película de cal y alumbre que protege la fachada de la pintura de aerosol. “Al momento de retirar esto, no dañamos la piedra, únicamente el recubrimiento protector que ya tenía”, informó. Alrededor de 48 metros cuadrados, 14 pintas, serán atendidas por la Gerencia del Patrimonio Cultural y presenta un 80 por ciento de avance en estos trabajos en los edificios históricos afectados como: El Portal Hidalgo; el Centro Cultural Universitario; el Hotel Virrey de Mendoza; el Banco Santander (ubicado en las inmediaciones de la Delegación del IMSS) y la zona mixta, calle Ignacio Zaragoza. Mata García recordó que serán alrededor de 24 mil pesos la inversión en estas labores de retiro de grafiti emergente que es adicional al programa anual que se tiene para atender este daño en cantería, además de levantar actas circunstanciadas para que el área jurídica del Ayuntamiento de Morelia proceda en presentar las denuncias ante las instancias correspondientes. El Director de Patrimonio Cultural trajo a cuenta que estos trabajos de retiro de grafiti en cantería son bimestrales, pero ante una eventualidad como la sucedida el pasado jueves, se reactiva la limpieza de inmuebles de manera inmediata para proteger el Patrimonio Cultural de la Humanidad de Morelia con un recubrimiento especial. De esta manera el Ayuntamiento de Morelia sigue en atención de los inmuebles del Centro Histórico de la ciudad e invita a la población a expresar sus demandas sociales sin dañar a terceros.

...
Ver Más

SE LIBERA LA AV. MADERO

Policía Michoacán Transito y Movilidad informa monitoreo, se retiran en su totalidad los manifestantes pertenecientes a al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (Fnls), liberando la Avenida Francisco I. Madero, frente a Palacio de Gobierno. LOS MANIFESTATANTES SE PASARON AL CAMPAMANETO ARTESAL DE LA PLAZA MELCHOR OCAMPO Se encuentra instalado Dispositivo de Seguridad y Vialidad, con personal de Transito de esta Direccion sobre la Avenida Francisco I. Madero.

...
Ver Más

Regula Ayuntamiento de Morelia horario de venta de alcohol en tiendas de conveniencia

Por decisión unánime y en aras de abonar a la seguridad del municipio y sus habitantes, el Ayuntamiento de Morelia, revocó en Sesión Ordinaria de Cabildo, parte del Acuerdo que autoriza cambios de domicilio, traspaso, cambio y/o ampliación de horario en licencias de funcionamiento de establecimientos mercantiles, aprobado en la Sesión Ordinaria del 26 de abril de 2016, con el cual, a partir de este viernes, las tiendas de conveniencia de la cadena comercial Oxxo S.A. de C.V. podrán operar en un horario de 7:00 a 23:00 horas de lunes a domingo. De esta manera, se deja sin efecto el acuerdo de ampliación de horario para venta de bebidas alcohólicas de 91 establecimientos de mini súper de esta cadena que tenían la autorización de funcionar de 7:00 a 3:00 horas del día siguiente. Al respecto, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, celebró esta iniciativa presentada por la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, pues señaló que se ha observado que un alto índice de delitos se cometen bajo los efectos del alcohol, por lo que esta medida, afirmó, coadyuvará a brindar orden y tranquilidad a la ciudad. “Una persona que pasa a la una o dos de la mañana a una tienda departamental, es una persona que seguramente tiene algunas copas, que está manejando en estado de ebriedad, de tal manera que el reducir el horario de venta de alcohol, no sólo beneficia a ciudadanos en el tema de seguridad, sino a los mismos vendedores que pudieran tener problemas en el corto o mediano plazo por esta situación”, argumentó. Asimismo, Alfonso Martínez, refirió que se vigilará que se cumpla a cabalidad con el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios de Morelia, de tal manera que todas las tiendas de conveniencia se ajusten al horario de venta de alcohol establecido. En su oportunidad, los Regidores Adela Alejandro Flores y Fernando Rodríguez Herrejón, reconocieron el interés del Alcalde y los integrantes de la mencionada comisión por tomar esta medida que abonará a dar orden a la capital michoacana. En otro orden de ideas, el Cabildo turnó a comisiones el Punto de Acuerdo mediante el cual se instruye a la Dirección de Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, para que en el ejercicio de sus atribuciones establecidas dentro del artículo 41 del Reglamento de Organización de la Administración Pública del municipio, sirva elaborar un estudio y dictamen que se centre en el análisis jurídico y de movilidad en torno a la eventual operación en la ciudad de las distintas plataformas que ofrecer el servicio de transporte no concesionado mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes. Al hacer uso de la voz, el Regidor Osvaldo Ruiz Ramírez, indicó que si bien el tema anterior no es de competencia municipal, resulta fundamental que se realice un diagnóstico del mismo que brinde certeza a la ciudadanía moreliana.

...
Ver Más

Estudiante de Bioquímica del Tecnológico de Morelia busca incrementar la vida de las plantas

A través de un proyecto de investigación, la estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) "José María Morelos y Pavón", Diana Angélica Carrillo Gutiérrez, busca incrementar la vida de las plantas con el cual participará el el cuarto Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2017 que tendrá lugar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco del 8 al 10 de noviembre. Diana Carrillo fue una de los dos estudiantes ganadores del Premio al Mejor Investigador durante el doceavo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán. Su proyecto consiste en separar las fitohormonas con sustancias u hormonas vegetales que tienen como función principal, la regulación de la fisiología de la planta que se producen en determinados sitios estratégicos, fue así que separó y extrajo un tipo de estas fitohormonas de las hojas de moringa y las aplicó en las hojas de frijol a fin de alargar la vida de esta última lo cual se comprobó a lo largo del verano que la planta con la sustancia, duró más de un mes que la otra que carecía de esta hormona.

...
Ver Más

Comisión Especial de Transición al Mando Unificado reconoce trabajo de la Policía de Morelia

La Comisión Especial para la Transición al Mando Unificado, reconoce los trabajos establecidos por la Policía de Morelia la cual ha logrado ganar cada vez más la confianza de la ciudadanía y consolidar una fuerza municipal, cuyo sistema aspira a ser replicado en el resto de país. Así lo dijo la titular de dicha comisión, la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, quien encabezó una reunión con el Comisionado para la seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, para detallar los avances que ha tenido la conformación de la Policía de Morelia, referente al aumento de la confianza de la ciudadanía hacia la corporación y las estrategias tendientes a que este modelo policiaco tenga continuidad en la capital. “En esta reunión estamos dando avance a los temas como el crecimiento del número de policías que estamos teniendo, y también el tratar de buscar un proyecto que consolide a esta corporación y siga creciendo al número de policías que la ciudadanía requiere más allá de procesos electorales”, dijo. Asimismo, la Regidora, Adela Alejandre Flores, integrante de la Comisión propuso buscar la posibilidad de establecer convenios de colaboración con instituciones con el fin de obtener una posible ayuda para que los integrantes de la Policía de Morelia aspiren a obtener créditos en la compra de vivienda, proyecto que se empezará a trabajar en las siguientes semanas y del cual la Comisión espera resultados positivos.

...
Ver Más

Mañana arranca la rehabilitación de lateral del Periférico Paseo de la República

Este jueves, el Ayuntamiento de Morelia iniciará con la Rehabilitación a base de concreto hidráulico de la lateral de la calle Periférico Paseo de la República, en su tramo de Avenida Calzada Juárez con Avenida Rey Tanganxoan II. El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, refirió que esta obra es prioritaria para los morelianos que transitan periódicamente por el Sur de la ciudad, pues es visible el deterioro que presenta esta importante arteria del municipio. Ante el arranque de estos trabajos, el funcionario municipal conminó a la ciudadanía a considerar sus tiempos de traslado, ya que dicho tramo de la también conocida como Avenida Camelinas, estará cerrada para la circulación durante el tiempo que duren los mismos. Puntualizó que los automovilistas y el transporte público, se dirigirá a los carriles centrales del Periférico Paseo de la República, quienes podrán incorporase a la lateral una vez que pasen la Avenida Rey Tanganxoan II. Para evitar complicaciones viales, Sosa Tapia, informó que durante las horas pico, personal de la Policía de Morelia auxiliará con acciones de tránsito, sin embargo insistió en el llamado a la población a tomar sus precauciones para sortear contratiempos.

...
Ver Más

Este jueves arranca la rehabilitación de lateral del Periférico Paseo de la República

Este jueves, el Ayuntamiento de Morelia iniciará con la Rehabilitación a base de concreto hidráulico de la lateral de la calle Periférico Paseo de la República, en su tramo de Avenida Calzada Juárez con Avenida Rey Tanganxoan II. El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, refirió que esta obra es prioritaria para los morelianos que transitan periódicamente por el Sur de la ciudad, pues es visible el deterioro que presenta esta importante arteria del municipio. Ante el arranque de estos trabajos, el funcionario municipal conminó a la ciudadanía a considerar sus tiempos de traslado, ya que dicho tramo de la también conocida como Avenida Camelinas, estará cerrada para la circulación durante el tiempo que duren los mismos. Puntualizó que los automovilistas y el transporte público, se dirigirá a los carriles centrales del Periférico Paseo de la República, quienes podrán incorporase a la lateral una vez que pasen la Avenida Rey Tanganxoan II. Para evitar complicaciones viales, Sosa Tapia, informó que durante las horas pico, personal de la Policía de Morelia auxiliará con acciones de tránsito, sin embargo insistió en el llamado a la población a tomar sus precauciones para sortear contratiempos.

...
Ver Más

Ooapas irá contra quienes tiren basura en los ríos; multas podrían llegar hasta los 400 mil pesos

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), irá contra quienes tiren basura o desperdicios en la vía pública o bien en las márgenes de los caudales pues "la inconsciencia social tiene a Morelia en un riesgo permanente de inundaciones" y por ello, iniciará una severa campaña de concientización  y de sanción a ciudadanos "sucios", multa que podría llegar hasta los 400 mil pesos. Y es que entre la basura y las invasiones urbanas, los drenes y afluentes son incapaces de desahogar rápidamente el agua pluvial y de ahí los desbordes de los ríos principalmente el Grande pues la situación que vive Morelia en esa materia es crítica ya que en los últimos dos meses se han retirado el Río Grande que es el principal afluente de la ciudad, "más de 75 mil toneladas de basura" pero lo más grave, es que a pesar de limpiar las áreas de mayor riesgo, pocos días después vuelven a aparecer bolsas de desperdicios y hasta muebles abandonados. Es por ello que las multas para los ciudadanos irresponsables podrán alcanzar el equivalente a 5 mil salarios mínimos dependiendo del grado irregularidad que se cometa, "la intención no es recaudar sino crear consciencia" afirmó el Director del Ooapas, Roberto Valenzuela Cepeda. Será bajo el modelo de "Vecinos Vigilantes" y con el slogan "Vecino ya lo ví, si tira basura paga multa", la campaña iniciará en más de 25 zonas que están consideradas como las de mayor riesgo a inundarse y a pesar de que podría haber críticas e inconformidades, también se espera que haya coincidencias por parte de la mayoría de los ciudadanos que quieren vivir en un entorno mejor. La convocatoria comenzará con las autoridades auxiliares, jefes de manzana y encargados del orden, a quienes se les ofrecerá primero, una plática de sensiblización y dicha campaña se hará en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que es el área responsable de la aplicación del reglamento el cual, integra las sanciones a las personas inconscientes o irresponsables que "se deshacen de su basura perjudicando a los demás". Por último, Valenzuela Cepeda dijo que para poder infraccionar, se tendrá el apoyo del C5i que será el área de vigilancia que pondrá a disposición fotos, videos y demás herramientas tecnológicas con las que cuenta pues el Reglamento General de Limpieza Pública vigente en Morelia establece sanciones económicas aplicables a personas físicas y morales que cometan alguna de las irregularidades marcadas. El infractor, se puede hacer acreedor a varias multas simultáneamente como la de 1 a 1500 días de salario "a quien deposite para su disposición final los residuos sólidos en cualquier sitio distinto de los autorizados para tal efecto y en caso de que se trate de una persona moral, se aplicará multa de 1500 a 5000 días de salario que llegan hasta los 400 mil pesos.

...
Ver Más

Cámaras de vigilancia sí funcionan, pero no hay personal suficiente "para monitorearlas"

La ciudad de Morelia cuenta con cerca de 4 mil cámaras de seguridad distribuidas en varias calles principales mismas que "son vigiladas" por varios postes cada uno de los cuales cuenta hasta con cuatro cámaras de donde tres de ellas se encuentran fijas y una más se puede mover "para tener un mayor control cuando se cometa algún ilícito". Sin embargo, el problema consiste, según pudimos investigar con quienes conocen del tema, en la falta de personal que se requiere para poder monitorear la gran cantidad de pantallas que muestran "en tiempo real" lo que sucede en las calles donde están colocadas pues actualmente tan solo un operador, tiene a su cargo más de 100 pantallas cuando lo ideal, es que cada monitorista esté atento a lo que sucede en solo cuatro pantallas diferentes. Otro de los problemas que tienen las cámaras es la falta de mantenimiento pues desde hace algunos años no se ha hecho supuestamente por el costo tan alto que representa tenerlas "al cien por ciento". La capital michoacana cuenta con dos tipos de cámaras, unas, las más antiguas, pueden mantener las imágenes guardadas por más tiempo que las cámaras más recientes las cuales tienen menos respaldo pero por el contrario, las más actualizadas tienen una mejor nitidez y un mayor acercamiento. Un problema grave es que a muchas cámaras no se les puede brindar un mantenimiento ni preventivo ni correctivo debido a que se encuentran instaladas en inmuebles que son propiedad privada y donde los dueños no permiten el paso de los técnicos mientras que por su parte los sitios de repetición de señal, muchos se encuentran "caídos" o vandalizados. La esperanza para quienes se encargan de monitorear los aparatos "vigilantes de ilícitos", es que se les brinde una capacitación adecuada y actualizada a los tiempos pues es necesaria ya que a la fecha, el equipo con el que cuenta la ciudad es muy caro y a pesar de ello, no satisface las necesidades de la gente lo cual devalúa la inversión tan onerosa que se hizo y se está haciendo. Cabe precisar que aunado a la cantidad de cámaras manejadas por el estado, hay que agregar las que son operadas por el municipio así como las de los domicilios y negocios particulares cuya cantidad no se precisa pero que seguramente, sobrepasarían las 4 mil establecidas en muchos puntos de la geografía moreliana.

...
Ver Más

Más de 900 unidades "piratas" remitió Cocotra al corralón en lo que va del año; promete poner orden en salidas de Morelia

Tras reconocer que el "pirataje" y el desorden en el servicio público se habían convertido en un problema recurrente en el estado, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) a cargo de Marco Antonio Lagunas Vázquez, implementó operativos que desde el mes de enero ha dejado como resultado poco más de 900 unidades remitidas al corralón por prestar el servicio sin la autorización respectiva y prometió que en los próximos días, "se ordenarán las salidas de Morelia como ya sucedió en la salida a Pátzcuaro pues se han convertido también en zona de nadie". Así lo manifestó el Director Operativo de la dependencia, Alejandro Hernández Álvarez quien aseguró que tan solo en Morelia, se han llevado a cabo entre 300 y 350 operativos en estos 9 meses que van del año a razón de uno o dos diarios, esto, a pesar de la carencia de inspectores que tiene le dependencia "pero que los inspectores con los que contamos, dan lo mejor para que los usuarios tengan la seguridad de que al abordar una unidad del servicio público, esta tenga garantías al contar con un registro y documentación oficial expedida por la dependencia estatal". Hernández Álvarez indicó que durante los más de 600 operativos implementados a nivel estatal, han contado con el apoyo de la Policía Estatal y Municipal, además de la Procuraduría General de Justicia del Estado y los cuales seguirán en las cinco regiones de las que consta Michoacán en municipios y localidades cercanas a Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Respecto al orden que pretende dar a las salidas de la ciudad, el funcionario estatal precisó que ya se inició en la salida a Pátzcuaro donde todo mundo hacía lo que quería y para ello, se retiraron los taxis que venían de otros municipios y que de manera irregular levantaban pasaje en Xangari lo que no se puede hacer mientras que los autobuses, se estacionaban hasta en doble fila generando problemas viales lo que a la fecha después de balizar los espacios, está regulado. Sin embargo, reconoció que ese mismo problema se sigue presentando en la salida a Quiroga y salida a Mil Cumbres en menor medida, en la salida a Salamanca en una mayor proporción, y en la salida a Charo donde el caos que generan las unidades de taxi, combis, y camiones es ya insostenible, "tengan la seguridad de que ahí le vamos a entrar hasta que los choferes entiendan que levantar pasaje únicamente en lugar autorizado, es para beneficio no solo de ellos mismos, sino del propio pasaje a quienes se deben", culminó

...
Ver Más