MORELIA

Lanza Gobierno #ArbolitoChallenge para reforzar campañas de reforestación

#ArbolitoChallenge o el reto del arbolito es la nueva campaña que ha lanzado la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial estatal (Semaccdet), cuyo titular Ricardo Luna García, encabezó en la comunidad de Uruapilla (Morelia) esta mañana temprano, el arranque de la reforestación de esta zona con presencia de jóvenes que ayudaron a sembrar.

El funcionario refirió que esta actividad es por demás benéfica y este reto sí vale la pena de modo que tendría lugar de manera simultánea en 12 municipios del estado en beneficio de las zonas verdes naturales de Michoacán, sin importar las críticas que puedan replicarse en redes sociales, pues se trata de fomentar la cultura de la conservación ambiental.

En este reto se contempla plantar poco más 7 mil árboles en diferentes partes de la entidad, y de acuerdo a Luna García es así como se deben sembrar aspectos positivos y provechosos, por lo cual ponderó la necesidad de abrir e iniciar retos como éste en favor del medio ambiente.

El titular de Semaccdet definió la importancia de mantener este tipo de retos ya que es necesario preservar e ir reponiendo los árboles, además de aumentar las superficies boscosas.

Este Sábado los jóvenes participantes fueron convocados también por el Instituto Michoacano de la Juventud, y quien lo encabeza, Giulianna Bugarini, estuvo presente en esta la ciclovia donde tuvo lugar esta jornada de siembra, para lo cual se dieron cita.

Con la intención de reforzar la permanente campaña de reforestación en la entidad es que ha iniciado el #ArbolitoChallenge, y con los jóvenes que participen se tendrá esta dinámica los fines de semana.

...
Ver Más

Por mantenimiento de calle Antonio Alzate, se implementarán rutas alternas de transporte público

Debido a las labores de mantenimiento y embellecimiento que iniciarán en próximos días en la calle Antonio Alzate del Centro de Morelia, se implementarán rutas alternas temporales para las unidades de trasporte público Industrial, Alberca, Café y Café Oro. Una vez que arranquen las labores en la zona, las mencionadas líneas de transporte público tendrán como ruta alterna: rodear la zona en construcción descendiendo por Juan José de Lejarza, para después tomar Ortega y Montañez y posteriormente girar en Vasco de Quiroga para reintegrarse a Antonio Alzate. Cabe destacar que esta ruta también estará disponible para los automovilistas que circulen por la zona, además que como segunda opción tendrán el descender por Vicente Santa María, para posteriormente girar a Ortega y Montañez y de igual forma girar en Vasco de Quiroga hasta reintegrarse a Antonio Alzate. En tanto que la primera etapa del proyecto consiste en la intervención del tramo de Antonio Alzate que va desde Vasco de Quiroga hasta Vicente Santa María. Es importante recordar que las labores sobre esta vialidad forman parte de un proyecto integral que también incluirán a Virrey de Mendoza y Vasco de Quiroga e iniciaron con la calle Valldaolid, el cual tiene como fin continuar con la creación de vías de calidad e incluyentes para todos los morelianos, por lo cual se solicita a los automovilistas que conozcan las rutas alternas con anticipación, en tanto que las labores iniciarán en los próximos días.

...
Ver Más

Fuerte lluvia acompañada de granizo azota la capital del estado

Morelia, Michoacán.- La tarde de este jueves una fuerte lluvia acompañada de granizo y viento cayó en la parte del Centro, Sur y Oriente de la capital del estado dejando encharcamientos, vehiculos varados y árboles caídos.  Fue minutos después de las 17:00 horas cuando inició la lluvia acompañada de granizo y rachas de viento por lo que en cuestión de minutos cerraron parte de la Avenida Camelinas a la altura del Fraccionamiento La Loma así como el Boulevard García de León ya que vehículos quedaron varados.  Por lo que en cuestión de minutos se activaron unidades de Bomberos, Policías así como personal del Ayuntamiento y Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que en algunas colonias se quedaron sin energía eléctrica Así mismo sobre la calle Rafael Carrillo y Dr. Rafael González en la colonia Cuauhtémoc un árbol cayó, afortunadamente no hubo personas lesionadas, haciéndose cargo trabajadores del Ayuntamiento. 

...
Ver Más

¡CIBER ALERTA! Cómo no ser víctima de extorsión telefónica: SSP

*La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de la ciudadanía el número 9-1-1 para reportar cualquier delito. Morelia, Michoacán, a 9 de agosto de 2018.- Para evitar que ciudadanos sean víctimas de extorsión telefónica, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, emite una serie de recomendaciones a tomar en cuenta si se llega a presentar esta situación. El intento de extorsión trata de producir ataques psicológicos que pretenden tomar por sorpresa a las personas para obtener algún tipo de información o dinero, haciendo del conocimiento que sus familiares se encuentran en problemas. Los expertos sugieren a toda la población seguir las siguientes recomendaciones: no contestar números desconocidos o proporcionar información personal o familiar; en caso de recibir una llamada de un centro bancario, no proporcionar datos confidenciales y acudir a su sucursal más cercana. Asimismo, si contesta su teléfono y no obtiene respuesta, cuelgue de manera inmediata y por último se debe tener comunicación constante con la familia. Prevenir está en todos, por lo que la SSP fomenta esta cultura para inhibir este tipo de delitos.

...
Ver Más

Trabajaremos para todo el municipio, remarca el Alcalde Electo Raúl Morón a habitantes de Villas del Pedregal

*“Este proyecto tiene el reto de demostrar que el poder se puede ejercer de manera distinta”, aseveró. Morelia, Michoacán, a 08 de agosto del 2018.- Nuestro gobierno trabajará para todo el municipio, comunidades y tenencias, aseveró Raúl Morón Orozco, Presidente Municipal Electo de Morelia, a unas semanas de asumir el cargo que le confirieron los ciudadanos en las urnas el 01 de julio pasado. Al sostener un encuentro con habitantes de Villas del Pedregal, fraccionamiento más grande de América Latina, el alcalde electo remarcó que si bien no se descuidará al centro de la ciudad, el gobierno que encabezará atenderá fundamentalmente las colonias establecidas en la zona norte y poniente de la capital del estado, así como las tenencias y comunidades, porque han sido las que más se han olvidado por los gobiernos. Raúl Morón acudió a Villas del Pedregal para agradecer el respaldo que los habitantes de dicho fraccionamiento dieron al proyecto que encabeza para transformar la capital del estado, priorizando los lugares que más se han descuidado y que enfrentan profundas carencias y rezagos. En el encuentro, el próximo presidente municipal dijo que se extirpará la corrupción del Ayuntamiento de Morelia, y que para tener un gobierno ejemplar se tendrá un equipo trabajador, eficiente y que esté enfocado a resolver los problemas que enfrentan los ciudadanos. También indicó que la próxima administración municipal tendrá como premisa el que las obras y acciones se realicen con una perspectiva de equidad, que beneficie a todos los morelianos y morelianas, por lo que adelantó que estará de forma periódica visitando tanto colonias y comunidades así como también en las tenencias. “Este proyecto tiene el reto de demostrar que el poder se puede ejercer de manera distinta”, Vamos a estar seguido por acá, aquí queremos detonar proyectos en beneficio de las personas Adelantó que se pedirá a los ciudadanos que ayuden a vigilar la aplicación de los recursos públicos que ejerza el Ayuntamiento de Morelia, para que con su participación observen que se gaste bien el dinero y se utilice de manera adecuada. Morón Orozco anunció que se descentralizarán diversas actividades de carácter cultural y deportivo, que se llevarán a las colonias y a las tenencias, para que en las zonas más alejadas del Centro Histórico también tengan oportunidades adecuadas para su desarrollo integral. En este sentido anunció también que para Villas del Pedregal se impulsará la construcción de una Unidad Deportiva, además de mejorar los accesos a dicho fraccionamiento, atender el tema de la seguridad y solucionar los problemas de abastecimiento de agua que presenta esa zona habitacional. Aquí pidió a los vecinos para que se organicen en juntas vecinales para que definan una ruta de trabajo donde identifiquen las necesidades más urgentes que tienen que atenderse por parte del gobierno municipal, esto en materia de servicios, programas sociales y educativos.

...
Ver Más

Libera SSP vialidad en salida a Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que tras entablar diálogo con los manifestantes se logró desactivar el bloqueo vial que se encontraba en la salida a Pátzcuaro. Desde temprana hora de este miércoles, elementos de las unidades de Restablecimiento del Orden Pública (UROP) y de Tránsito y Movilidad fueron desplegados en distintos puntos de la capital michoacana, para garantizar el orden. Ante la marcha que se pretendía partiera de la salida a Pátzcuaro con rumbo a Palacio de Gobierno, por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, el subsecretario Carlos Gómez Arrieta entabló diálogo con los manifestantes, donde se acordó la conformación de una comisión para ser atendida por las autoridades estatales. El resto del contingente liberó el paso vehicular, mientras que personal de la Policía Michoacán se encuentra en la zona, así como en Casa de Gobierno y Congreso del Estado para garantizar el orden social.

...
Ver Más

Rescata PGJE a menor víctima de secuestro y captura a 5 implicados

La institución garantiza la salvaguarda y protección de los derechos de las niñas y niños en Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 7 de agosto de 2018.-Durante una acción operativa realizada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se liberó a una menor de 7 años de edad, víctima de secuestro, y se logró la detención de cinco personas relacionadas en el ilícito ocurrido el pasado 30 de julio en la ciudad de Uruapan.

Agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) rescataron a la víctima, quien de acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el día de los hechos fue interceptada cuando viajaba en un vehículo en compañía de familiares, siendo llevados a una zona serrana del municipio de Uruapan.

De igual forma, se estableció que los familiares de la agraviada fueron liberados momentos después, mientras que la menor permaneció privada de su libertad y posteriormente trasladada a Morelia, siendo localizada y rescatada en un inmueble ubicado en la colonia Villas del Pedregal, donde se detuvo a tres personas.

Asimismo, en otra acción efectuada en la ciudad de Uruapan, se aseguraron a otros dos implicados que se encuentran vinculados en los hechos, toda vez que existen indicios que los relacionan con la realización de diversas llamadas donde exigían una importante cantidad de dinero en efectivo.

Los imputados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su relación en el delito de secuestro.

De esta manera, la PGJE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para que todo acto que atente contra la libertad de la niñez Michoacana sea castigado conforme a derecho; no habrá impunidad.

...
Ver Más

Aseguran METANFETAMINA en empresa de paquetería de Morelia.

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Michoacán, inició carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables del delito contra la salud. De acuerdo con dicha indagatoria, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con base a la revisión sistemática que realiza a las empresas de paquetería, se constituyeron en la empresa denominada “Potosino”, localizada sobre el libramiento Pase de la República, de la colonia El Realito del municipio de Morelia, donde localizaron  y aseguraron con la ayuda de una binomio canino 4 kilos 878 gramos de metanfetamina, también conocida como “cristal, ice o hielo”, distribuida en 5 paquetes confeccionados con cinta transparente y depositados al interior de una compresora de metal.  La droga fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por efectivos de la Policía Federal, en Morelia.  El Representante Social de la Federación de la Delegación de la PGR en Michoacán, continúa con la integración de la indagatoria correspondiente.

...
Ver Más

EGRESA LA PRIMERA GENERACIÓN DE COMUNICADORES EN LA UMSNH

A llevar el sello nicolaita en su quehacer informativo, invita el secretario general, Salvador García Espinosa a los egresados Egresan de una carrera reconocida oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, de reciente creación, siete nuevos licenciados en Comunicación, a quienes pidió el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinosa, desempeñar su labor con honestidad, responsabilidad social e imprimirle el sello nicolaita. En el Teatro Universitario “José Rubén Romero”, este viernes tuvo lugar la ceremonia de entrega de cartas de pasante a la primera generación de alumnos conformada por: Gabriela Bautista López, Ángela Montserrat Díaz Gaona, Karla Paola Galicia Chávez, Eunice Joselín Guzmán Arévalo, Julidia Marlene Pérez Corro, Claudia Ivette Pille García y Fernando Cortés Ramos. Este primer grupo, narró el secretario General, atravesó por algunas dificultades por ser el programa de nueva creación, pero que al final, gracias al empeño puesto en alcanzar sus objetivos han logrado la meta trazada, al tiempo que consolidaron este programa educativo de manera tal que de los 60 espacios ofrecidos por la Casa de Hidalgo para cursar la Licenciatura en Comunicación para el ciclo escolar 2018-2019, hubo 170 solicitudes, informó García Espinosa. Felicitó a nombre del rector Medardo Serna González, a los egresados, sus profesores y familiares por este logro tan importante y observó que ahora el reto será marcar la diferencia. Cada vez que se entregan cartas de pasante, definió el funcionario nicolaita, se están dando cuentas claras a la sociedad, puesto que la misión de la Universidad Michoacana es formar ciudadanos responsables y capaces, por lo que en esta ocasión se refrenda una vez más la rendición de cuentas de la Casa de Estudios hacia la sociedad michoacana. El director de la Facultad de Letras, José Antonio Fraga Villicaña, destacó que la Casa de Hidalgo es la única institución universitaria de carácter público en Michoacán que ofrece esta opción viable para el desarrollo de la juventud michoacana. El padrino de generación, José de Jesús Martínez Rodríguez agradeció la distinción a la generación por este cargo, el cual espera vaya más allá del momento, para considerarlo un amigo y asesor a lo largo de su vida profesional, en la que estará gustoso de saber cómo cada uno de ellos consolida su vida profesional. Ahora ya no serán los profesores quienes los evaluemos, serán sus jefes, compañeros de trabajo y la sociedad en su conjunto los que podrán hablar de la calidad de su desempeño. A nombre de la generación, el alumno Fernando Cortés Ramos agradeció a sus compañeros y profesores la experiencia adquirida y su amistad, además de externar su orgullo por egresar de la Casa de Hidalgo. Acompañaron la entrega de cartas de pasante los directores de la División de Estudios Superiores en Humanidades: Miguel Ángel Villa Álvarez, de la Facultad Popular de Bellas Artes; Carlos Alberto Bustamante Penilla, de la Facultad de Filosofía; la secretaria académica de la Facultad de Historia, así como la Secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías. Los honores a la bandera fueron acompañados por la Banda de Guerra Zorros de la UMSNH y el toque cultural estuvo a cargo del grupo de Danza Raíces.

...
Ver Más

Choque - Volcadura deja 5 personas lesionadas en el libramiento

Morelia, Michoacán.- La madrugada de este viernes un aparatoso accidente entre dos vehículos dejó 5 personas lesionadas y cuantioso daños materiales sobre el Periférico. El accidente ocurrió minutos después de las 03:00 horas sobre el Periférico República a la altura del Lago I con dirección a salida a Guadalajara. Cuando un vehiculo Volkswagen tipo Gol, de color plata se impactó contra un vehiculo Chevrolet tipo Monza, de color gris con placas de esta entidad, debido al fuerte percance el vehículo Volkswagen quedo volcado. Al lugar acudieron elementos de Bomberos Morelia así como paramédicos los cuales atendieron a 5 personas lesionadas de las cuales una tuvo que ser trasladada de urgencia debido a que presentaba un traumatismo craneoencefálico. Los otros 4 lesionados fueron atendidos en el lugar mientras personal de peritos estatales realizaban el peritaje del accidente y retiraban las unidades siniestradas para deslindar responsabilidades.

...
Ver Más

CONVOCAN A PONENTES RUMBO AL V ENCUENTRO NACIONAL INTERUNIVERSITARIO EN EL ÁREA DE HUMANIDADES

Este evento tiene como objetivo promover la reflexión de los procesos comunicativos interdisciplinarios en los fenómenos culturales contemporáneos. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, convoca al “V Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística Interdisciplina y Multidisclipina: cultura, arte, comunicación y tradiciones”. Este evento tiene como objetivo promover la reflexión de los procesos comunicativos interdisciplinarios en los fenómenos culturales contemporáneos, además de fortalecer la vinculación transversal con otras instituciones de educación superior, a partir del diálogo académico. Los ejes temáticos que se abordarán son los siguientes: Interdisciplina y multidisciplina en la investigación humanística; Actores del cambio social, estructuras y posibilidades de acción; Perspectivas concurrentes de análisis de los fenómenos: artísticos, tradicionales y culturales; La relevancia política y social de las humanidades; Horizontes y posibilidades de la educación humanística en el siglo XXI; y las Tic´S como recurso en la enseñanza de las humanidades. Este Encuentro se llevará a cabo a fines del mes de septiembre próximo, los días 27 y 28, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo. Las instituciones participantes y sedes por parte de la Universidad Michoacana son: las Facultad Popular de Bellas Artes, Historia, Filosofía, Letras y el Centro Cultural Universitario; mientras que por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, será su Centro Cultural Universitario. Los ponentes interesados en participar, deberán enviar su texto con el formato y datos especificados, además de llenar un formulario de registro disponible en la página web del evento: http://www.encuentrohumanidadesumich.org.mx/index.html. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 7 de septiembre de 2018; la selección de las ponencias y el programa del Encuentro se darán a conocer vía correo electrónico el día 17 de septiembre. Mayores informes con los integrantes delComité Organizador del Encuentro, que son los directores, secretarios académicos y administrativos de las siguientes Facultades nicolaitas: Historia, Filosofía, Facultad Popular de Bellas Artes y Letras. Cabe señalar que este evento tuvo sus orígenes en el año 2014 con el propósito de vincular las investigaciones que se desarrollaban en la Facultad Popular de Bellas Artes, la Facultad de Historia y la Facultad de Letras; es por ello que ante los buenos resultados, este evento académico se organizó nuevamente en 2015 y en 2016, con la participación de investigadores de universidades extranjeras. Este año tendrá lugar la V Edición del Encuentro, evidenciando con ello la vigencia de los estudios en el área de Humanidades y su pertinencia en la realidad social contemporánea.

...
Ver Más

Sube transporte público a nueve pesos

A partir de este 1 de agosto la tarifa del transporte público costará nueve pesos por pasajero. La Comisión Coordinadora del Transporte en el estado, consideró que ante el aumento de gasolina y combustible, las tasas inflacionarias y el incremento también en insumos y refacciones para los transportistas, se determinó subir el costo del pasajero de 8 a 9 pesos. El acuerdo publicado ya en el Periódico Oficial del Estado, la Comisión Coordinadora determinó que el aumento se aplicará para las modalidades de servicio colectivo, urbano y suburbano de transporte. Es así que a partir de este miércoles en Michoacán se cobra nueve pesos.

...
Ver Más