MORELIA

Aún en revisión, obras pendientes del 2018 en Morelia

Más de mil colonos pertenecientes a la ciudad de Morelia encabezados por los líderes sociales del Movimiento Antorchista Rabí Núñez Medina y Rodolfo Lemus, se dieron cita en las instalaciones del ayuntamiento municipal para revisar los acuerdos pactados en el pliego petitorio 2018. Los manifestantes fueron recibidos por Humberto Arróniz, secretario del ayuntamiento y Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), con quienes revisaron las obras de servicios básicos de agua, drenaje y electrificaciones, a lo que recibieron respuesta que algunas de esas demandas fueron etiquetadas como viables y que serán contempladas por el Programa Anual de Inversión (PAI) 2019. Los dirigentes antorchistas mencionaron que dentro de las obras que podrán realizarse en el 2019 se encuentran varias redes de agua, drenajes, redes de electrificación, la construcción de un cárcamo y un colector que logrará dar servicio a varias colonias. Agregaron también que para las obras que fueron etiquetadas como inviables se hará una revisión a la que se le dará revisión y posible solución para el próximo 23 de noviembre. “En cuanto al servicio de agua, Humberto Arróniz comento que por ser un servicio de primera necesidad, OOAPAS se compromete a regularizarlo de inmediato, mandando las pipas que se requieran. Tocante a los contratos de agua y tramites de los bimestres de agua, de inmediato se canalicen a las áreas respectivas del OOAPAS.” Informó Rodolfo Lemus. Nuñez Medina manifestó también que seguirán insistiendo en que se cumplan los acuerdos que se tuvieron la administración municipal anterior, pues cada una de las demandas pendientes tienen sobrada.

...
Ver Más

Conductor se "desmaya" y termina una combi del servicio público en una jardinera

Morelia, Michoacán.- La mañana de este jueves el conductor de una unidad del servicio público tipo combi sufrió un desmayo cuando se encontraba en ruta, lo que ocasionó que la unidad terminara en una jardinera. El hecho se registró en las inmediaciones de la colonia Jardines de Guadalupe cuando el conductor de la de la unidad con número económico 02 de la ruta café 2, con placas de circulación A-3007N del servicio público, circulaba por la avenida Décima.  En un momento determinado al llegar a la barda perimetral de una escuela secundaria, los pasajeros indicaron que el operador se recargo a su lado derecho y se desmayó, lo que provocó que la unidad terminará en una jardinera de un metro de desnivel.  Posteriormente el conductor al sentir el impacto despertó y preguntó a los pasajeros que si se encontraban bien, arribando minutos después paramédicos y elementos de peritos así como la aseguradora de la unidad.  Los pocos pasajeros que iban en la combi fueron canalizados a un hospital privado, ya que la aseguradora les brindó un pasé médico para ser atendidos, haciéndose cargo elementos de peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

...
Ver Más

Próximo domingo, feria de adopción Hermano Animal

La asociación civil Hermano Animal, invita a todas y todos los michoacanos a la Feria de Adopción de mascotas que realizará este domingo 25 de noviembre en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), de las 12:00 a las 17:00 horas. En dicho evento se pondrá en adopción a más de treinta mascotas desparasitadas, esterilizadas y vacunadas para quienes deseen llevarlas a su nuevo hogar. Además, se ofrecerá servicio gratuito de vacunación antirrábica para los animalitos y diversos expositores pondrán en venta accesorios para las mascotas, entre ellos las necesarias plaquitas de identificación para que tu perro o gato, en caso de extravío, pueda ser reconocido y regresar pronto a casa. Los dueños y dueñas de mascotas podrán tomar de manera gratuita la clase de Entrenamiento de Agilidad Canina, donde aprenderán sobre el comportamiento canino en positivo a cargo de Juan Urbina, quien recomienda llevar a sus perritos con collar y correa. Quienes acudan podrán ayudar en el rescate de animales en situación de calle y/o maltrato, al consumir snacks y antojitos, ya que lo recaudado permitirá incrementar este tipo de apoyos, así como hacer donativos en especie. Hermano Animal A.C. recomienda en esta temporada de frío intenso, poner especial cuidado en las mascotas, evitando dejarlas a la intemperie y si es posible, aplicarles la vacuna contra la bordetella, para prevenir la llamada “tos de perro”.

...
Ver Más

Desechado al 100% el programa "Morelia next"

No contó con indicadores para que fuera evaluado, por lo que la propuesta que dejará la actual administración contará con estándares de medición La consulta ciudadana que realiza el Ayuntamiento de Morelia en el municipio lleva un 50 por ciento de avance en los foros, y 80 en lo concerniente a las encuestas que se distribuyen en las zonas más marginadas de la población. Debido a que el Ayuntamiento de Morelia realiza la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, dentro de las 19 dependencias que conforma la estructura administrativa se programaron 24 foros, de los cuales se han realizado 14. Además, fueron preparadas encuestas con 200 preguntas, mismas que se aplicaron en las tenencias de Capula y Morelos, así como en las colonias Lomas del Punhuato, Realito, Villas del Pedregal, La Colina, Ventura Puente y la calzada Juárez. En ese tenor, en entrevista, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), César Fernando Flores García, explicó que las encuestas se aplicaron a la muestra, la cual corresponde al 8 por ciento de la población, del cual, hasta ahora llevan un 80 por ciento de avance. La finalidad de la consulta es proponer acciones para reducir desigualdades sociales, económicas y contribuir con la sustentabilidad, para que en base a ello se proponga el presupuesto en cada área de Morelia. Por último, el funcionario comentó que fue desechado al 100 por ciento el Programa de Morelia Next, debido a que éste no contó con indicadores para que fuera evaluado, por lo que la propuesta que dejará la actual administración contará con los estándares de medición, a fin de que perdure por más tiempo del que está marcado.

...
Ver Más

Disparan contra vivienda en el Fraccionamiento La Hacienda en Morelia

Una vivienda del fraccionamiento La Hacienda, ubicado al poniente de esta capital, recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga, según la información brindada por fuentes policiacas. Con relación al asunto, trascendió que el acontecimiento fue durante la madrugada de este miércoles. Al área se desplazan los elementos de Seguridad Pública, sin embargo luego de diversos patrullajes no hubo detenciones relacionadas con el tema. Igualmente se detalló que a consecuencia de lo ocurrido no hay personas lesionadas ni mucho menos fallecidas. Los contactos puntualizaron que ya serán las autoridades ministeriales las que indaguen el motivo de este ataque. Los daños que se registraron en el inmueble fueron principalmente en una pared de la fachada y en una puerta, así lo especificaron los representantes de la ley, los cuales exhortaron a la ciudadanía que denuncie cualquier ilícito del cual se llegue a ser víctima.

...
Ver Más

Ayudan a un hombre abandonado en la vía pública

Un ciudadano en situación de calle que se quejaba de fuertes dolores fue auxiliado por los paramédicos de la Cruz Roja y por los agentes de Tránsito del Estado, mismo que estaba en la zona de los portales del Centro Histórico de esta capital. Al respecto se supo que el paciente se quejaba del dolor y de esta manera a la zona acudieron los socorristas y los uniformados ante un reporte al número de emergencias 911. En el lugar fue atendido quien se identificó como Felipe S., mismo que comentó que había estado internado en un nosocomio de esta urbe debido a una lesión en la columna. No obstante añadió que debido a que sus familiares lo abandonaron desde el martes anterior terminó en el sitio antes referido. Los rescatistas y los guardianes del orden lo ayudaron para enseguida canalizarlo al Hospital de la Cruz Roja para ser atendido.

...
Ver Más

Anuncian Feria y Bazar de Árboles de Navidad

El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), anuncia su 3er Feria y Bazar de Árboles de Navidad, la cual se realizará este fin de semana en los Jardines de la dependencia estatal, ubicada en la calle Justo Mendoza Lote 11, en el Bosque Cuauhtémoc del Centro Histórico de la capital michoacana.

Con la finalidad de apoyar a las familias michoacanas, este 23, 24 y 25 de noviembre, productores de plantaciones forestales y nochebuenas, así como artesanos de vidrio soplado, esferas, popotillo, paja y hoja de maíz, exhibirán sus productos y artículos, los cuales compiten en precio y calidad con las mercancías importadas que ofrecen las grandes cadenas comerciales.

El director general de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa resaltó que las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad, son una excelente alternativa para aumentar la productividad, restaurar el entorno ecológico, y lograr beneficios para los recursos asociados al bosque como la fauna, paisaje y mantos acuíferos.

Por tal motivo, invitó a la población en general a vivir una navidad sustentable, disfrutar un fin de semana en familia y adquirir productos de excelente precio y calidad ofertados por nuestros productores y artesanos michoacanos, apoyando a la par, la economía local.

...
Ver Más

"La revolución es el cambio": Roberto Arroniz

El secretario del Ayuntamiento, dice que la revolución “es el cambio”; es la modificación que la sociedad demanda por un sistema injusto En el marco del Día de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento de Morelia conmemoró la fecha con una reflexión que incitó al cambio social, el cual nada tiene que ver con armas y guerra, sino con la transformación de pensamiento del pueblo mexicano. El encargado de ofrecer el discurso fue el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, quien puntualizó que la revolución “es el cambio”; es la modificación que la sociedad demanda por un sistema injusto, en aras de crear una “nación más equitativa”. “En nuestro días, la revolución social pasa por superar un sistema capitalista y neoliberal que se ha caracterizado por procesos de marginación y fragmentación de las clases populares; por una declinación del trabajo formal en favor de las clases precarias; desempleo masivo; el fracaso de sistemas de desarrollo en la periferia capitalista; así como disparidades crecientes y provocación de una migración dolorosa”, opinó el funcionario. Para el secretario, el cambio que requiere México se basa de una movilización por parte de todas las fuerzas sociales; de la construcción de proyectos alternativos de desarrollo económico y cultural; y de la autoformación de la sociedad. “Se necesita en otras palabras, no solamente una revolución democrática, sino una revolución cultural, para que a través de ella se mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos y se asegure el bienestar de las futuras generaciones". Dichos cambios no son fáciles de realizar, dijo, ya que existen muchas resistencias y conflictos, sin embargo, es tan urgente el cambio, que recordar la Revolución Mexicana bien vale la pena, ante el símil de escenarios que existen, con la diferencia de 109 años.

...
Ver Más

Se instalarán 870 ambulantes en las Fiestas Guadalupanas

En total serán 870 comerciantes tolerados los que participarán en las fiestas Guadalupanas; se instalarán paulatinamente en la calzada de Fray Antonio de San Miguel y alrededores del Templo de San Diego. Los comerciantes semifijos de las cañas y futbolitos de San Diego desde este fin de semana están instalados; en una primera fase el Ayuntamiento de Morelia les concedió permiso a 310 puestos, que están situados básicamente en la explanada del Jardín Morelos y parte de la calzada. Para el 10 de diciembre llegarán 560 comerciantes más que se extenderá en los alrededores, por lo que se verán afectadas parcialmente los accesos de las calles de la calzada y la avenida Tata Vasco, así como las entradas a las casas de los vecinos. Las tolerancias vencen en el último segundo del día 12 de diciembre, ya que deberá estar totalmente despejado para el día siguiente, a fin de que por la madrugada entren en operación el operativo de limpieza del área de Residuos Sólidos.

...
Ver Más

Cortes en la circulación en Av. Madero por desfile de 20 de noviembre.

Con motivo del desfile deportivo en la capital michoacana este martes 20 de noviembre por el inicio de la Revolución Mexicana, la Policía Municipal de Morelia informa a las y los ciudadanos que se iniciarán cortes a la circulación vial de la avenida Madero de oriente a poniente alrededor de las 16:00 horas, así como desde Catedral hasta la tenencia de Capula, a fin de facilitar la llegada de la Vuelta Internacional Ciclista Michoacán 2018. El director de la Policía de Proximidad Morelia, Julio Calderón Vega, compartió que el corte de la circulación vial desde Capula a Madero Poniente será entre las 08:00 y 10:00 horas, restableciéndose el paso conforme el ingreso del contingente ciclista a la ciudad, por lo que invitó a la población acercarse apreciar la competencia de los ciclistas internacionales. Recordó que por el desarrollo del tradicional desfile deportivo se cerrará la circulación desde la avenida Pedregal a las Tarascas y Acueducto hasta después de las 14:00 horas, mientras que el primer cuadro estará cerrado por el resto del día debido al desarrollo de actividades artístico culturales. La Policía Municipal de Morelia será responsable de vigilar e implementar el protocolo de revisión corporal en 14 arcos detectores de metales, que instalará la Secretaría de Seguridad Pública a fin de garantizar el orden durante el desfile deportivo en el primer cuadro de la ciudad, donde este año se recibe una competencia internacional de ciclismo. A los asistentes al desfile deportivo recordó que está prohibido portar navajas, corta uñas, encendedores, bebidas embriagantes o alguna droga, por lo exhortó a evitar tratar de ingresar al primer cuadro con dichos artículos. Alrededor de 450 agentes de la Policía Municipal se desplegarán con motivo del operativo para el desfile deportivo del 20 de Noviembre, mismo que brindaran auxilio vial así como recorridos de vigilancia y prevención del delito.

...
Ver Más

"Our body, el universo dentro", se queda en el Clavijero hasta el 2 de diciembre

La exposición internacional “Our Body, El Universo Dentro”, que ha recorrido todos los continentes y ha sido vista por más de 35 millones de personas, miles de ellos en esta capital michoacana, extenderá su periodo de exhibición en Morelia hasta el 2 de diciembre del año en curso. La exitosa respuesta obtenida, que ratifica el por qué es considerada la exhibición más visitada a nivel mundial, motivó la decisión con el fin de que más personas tengan oportunidad de conocer ésta que es la exposición más costosa respecto a su contenido y que abrió sus puertas en Morelia desde el pasado 24 de septiembre. Montada en el Centro Cultural Clavijero (CCC), la muestra tiene como propósito principal el promover la cultura del conocimiento del cuerpo humano, así como su funcionamiento e interrelación entre los sistemas y órganos que lo componen mediante cuerpos y órganos reales. Es decir, la exhibición utiliza cuerpos humanos conservados a través de un proceso revolucionario conocido como “preservación de polímero”, en la que se sustituye toda el agua del tejido con caucho de silicón. Ello, permite una duradera y detallada constitución de un cuerpo humano único, cambiando así la forma de verlo, cuidarlo y mantenerlo. La exposición cuenta con 15 cuerpos completos, 150 órganos muestras, a través de los que ofrece una compleja interrelación de los sistemas orgánicos, cada uno presentado en una serie de galerías individuales. Se encuentra integrada por los principales sistemas de un esquema didáctico: Óseo, Muscular, Nervioso, Circulatorio, Respiratorio, Digestivo, Urinario y Reproductivo, así como también un Área prenatal. Por lo anterior, los asistentes podrán conocer a detalle la integración de cada proceso y funcionamiento del cuerpo humano. La empresa que lo promueve en México es Plan B, que cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional, impulsando también otras exhibiciones, como: Dinosaurios Animatronics Recargados; Da Vinci, la Exhibición de sus inventos y obras; Museo mexicano del videojuego; Exhibición de las Galaxias, entre otras, las cuales se han presentado con gran éxito en Toluca, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Veracruz, Querétaro, Celaya, Guanajuato, Acapulco, Tijuana y ahora, en Morelia. “Our Body, El Universo Dentro”, está diseñada para que el público en general pueda conocer el cuerpo humano en forma de arte; es, además, una gran oportunidad para los y las estudiantes e investigadores de las diferentes áreas de la salud, medicina, fisioterapia, criminalística, ginecología, ciencias naturales y odontológicas, también para las personas que estudien la rama holística y artística. Es una excelente oportunidad donde los padres y madres de familia podrán descubrir con sus hijos e hijas el maravilloso universo que habita en cada uno de nosotros. La exhibición que concluiría este 18 de noviembre, permanecerá abierta al público al 2 de diciembre, en el Centro Cultural Clavijero. Con horarios de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y sábados y domingos de 10 a 20 horas. Cuota de recuperación: • Adulto $150.00 • Niños de 3 a 12 años $90.00 • INAPAM $90.00 • Maestros y estudiantes de lunes a viernes $90.00 • (presentando credencial vigente) • Grupos escolares: $70.00 (+20

...
Ver Más

Bomberos apagan incendio de casa en Jardines de Santiaguito en Morelia

El personal de Bomberos de Morelia acudió a la colonia Jardines de Santiaguito para combatir un incendio que afectó a una casa habitación. En incidente sólo dejó daños materiales, mencionaron los rescatistas. Las causas que generaron el siniestro son desconocidas, según se supo en el trabajo reporteril. La quema ocurrió la noche de este domingo en un inmueble localizado en la Amaranto, esquina con calle 8. El humo que salía de dicha vivienda, la cual estaba deshabitada, fue detectado por algunos vecinos, quienes solicitaron la ayuda de los vulcanos municipales y éstos atendieron la emergencia. Los bomberos atacaron la combustión con agua a presión hasta que la eliminaron totalmente. Por último trascendió que la lumbre sólo calcinó basura y restos de madera en dos habitaciones del inmueble.

...
Ver Más