MORELIA

Seguro Contra Baches del Ayuntamiento ha pagado cerca de 190 mil pesos a 166 automovilistas afectados

El Ayuntamiento de Morelia ha erogado por concepto de seguro contra baches, cerca de 190 mil pesos a 166 automovilistas que se han acercado a la Secretaría de Administración informó su titular, Yankel Benitez Silva quien agregó, que de 170 quejas en total, solo cuatro han sido rechazados debido a que no cumplieron cabalmente con los requisitos necesarios para recibir el recurso por su supuesta afectación. Y es que desde el mes de agosto en que la administración municipal que encabeza Alfonso Martínez informó que hay un seguro contra baches, al menos 350 reportes han recibido de automovilistas pero solo 170 han acudido a la Secretaría de Administración que él encabeza. Benitez Silva señaló que de los 170 casos, aún faltan cerca de 55 por definir si algunos de ellos entrarán en la modalidad de pagar cuando el daño es mayor a los dos mil pesos a través del seguro, o en la otra modalidad, cuando es menor de los dos mil pesos que se pagan directamente en la Secretaría de Administración. El funcionario municipal destacó además que no hay hasta el momento una zona de Morelia registrada como la de mayor incidencia para el pago del seguro debido a que son un gran número de calles y avenidas que cuentan con baches de todos tamaños y profundidades.  Es preciso recordar que para que las personas puedan hacer uso de la póliza por daño en su vehículo, es necesario presentar en la Dirección de Compras que está ubicada en la Avenida Constituyentes de 1824 número 356 de la colonia Rey Tacamba por el rumbo del cerro del Quinceo: identificación oficial, comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente además de factura del vehículo. De la misma manera hay que entregar, tarjeta de circulación, fotografía del bache que provocó el incidente así como datos del lugar y obviamente, los daños que presenta el vehículo todo, acompañado  de un oficio dirigido al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar mediante el cual, se precisen los detalles de lo que sucedió y la razón por la que solicita el apoyo.

...
Ver Más

Busca Morelia obtener Record Guinness por más personas caracterizadas de Catrinas y Catrines 

La ciudad de Morelia busca obtener el Récord Guinness este primero de noviembre a través de un desfile en el cual, más personas caracterizadas de Catrinas y Catrines caminen por las calles de la ciudad que a la fecha ostenta el Municipio de Celaya, Guanajuato que ganó el importante galardón al contabilizar 853 personas caracterizadas por lo que en este "Segundo Desfile de Catrinas y Catrines" el Ayuntamiento capitalino se inscribirá para obtenerlo y espera más de 2 mil participantes que puedan romper dicho récord. El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo dijo que el evento tiene la finalidad de enaltecer el Primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que tiene la ciudad de Morelia desde el año 2008 en el marco del Día de Muertos y donde miles de familias locales así como visitantes nacionales y extranjeros,  se puedan dar cita a lo largo de la Avenida Madero y después de este evento, acudir a las festividades propias del 2 de noviembre. Explicó que el miércoles primero de noviembre desde las 17:00 horas se darán cita las personas caracterizadas de Catrinas y Catrines en la Plaza Jardín Morelos que se ubica en la Avenida Tata Vasco para de ahí, iniciar el desfile que llegará a la Catedral Metropolitana de Morelia donde se llevará a cabo la premiación que consiste en una cantidad de mil 500 pesos para el primer lugar, mil para el segundo y 500 pesos para el tercer lugar además de una catrina de barro elaborada por artesanos de la Tenencia de Capula por lo que conminó a los participantes a llegar temprano al evento. Por último Gaspar Hernández precisó a quienes quieran formar parte del Récord Guinness que seguramente se conseguirá, acudan a inscribirse en la Gerencia del Patrimonio Cultural del Municipio de Morelia que están ubicadas en la Avenida Madero Oriente 811 en el Centro Histórico además de que podrán solicitar los requisitos para participar al teléfono 3120431 y en el portalwww.morelia.gob.mx Cabe precisar que durante el evento, se desarrollarán representaciones teatrales en el recorrido, danza, malabaristas, ballet y al llegar al Centro Histórico, habrá el tradicional juego de pelota encendida mientras que los participantes caracterizados, inundarán las plazas y espacios públicos para convivir con las familias morelianas 

...
Ver Más

Fracasa manifestación en apoyo a taxis Uber; de mas de mil convocados "nadie se presentó"

La convocatoria hecha por varias personas a través de las redes sociales para manifestarse en la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en apoyo a los taxis de la plataforma Uber para que la propia dependencia y los transportistas que se han manifestado en contra de su llegada, les permitan prestar el servicio público sin la concesión que la ley les exige, fracasó luego de que se había señalado que habría más de mil personas convocadas de las cuales, "nadie se presentó". Y es que según lo manifestado en las redes, quienes apoyan a los taxis "privados" que trabajan mediante una aplicación de internet, destacaron que con la movilización, le harían saber a la dependencia estatal y al dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, "que los ciudadanos exigimos nuestro medio de transporte a través de Uber". Pero dieron las 9, las 10 y las 11 de la mañana y nadie se presentó en las puertas de la dependencia ubicada en la esquina de Avenida Madero Poniente y Yucatán por lo que se presume que los convocantes "solo quisieron ver la respuesta que podrían obtener en las redes sociales" que aunque contó con buena aceptación, la realidad es que nadie tenía la intención de acudir "a perder el tiempo". A la fecha, la Cocotra señaló a través del Director de Operaciones, Alejandro Hernández Álvarez, que a la fecha han detenido 10 unidades que prestaban el servicio público de manera irregular las cuales, deberán pagar una multa de 150 salarios mínimos que alcanzan los 12 mil pesos de acuerdo a la ley que impera a la fecha en el Estado de Michoacán sin contar con que deberán pagar, además, lo correspondiente a los días que su unidad se mantenga en el corralón.

...
Ver Más

Se titula 85% de egresados de Enfermería del Conalep Michoacán

Morelia, Michoacán.- Durante los últimos dos años, el 85 por ciento de las y los egresados de la carrera de Enfermería General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán concluyen su proceso de titulación. Uno de los siete planteles del subsistema que cuentan con esa carrera técnica es del de Pátzcuaro, donde recientemente 103 estudiantes de la generación 2013-2016 recibieron su acta de titulación y tomaron la protesta de ley; de ellos, 21 lograron la excelencia académica durante sus tres años de formación. El director de esta unidad, Crispín Ángel Carranza, indicó que durante la presente administración se han efectuado diversas acciones para disminuir la deserción escolar y propiciar que los y las jóvenes concluyan sus trámites para lograr la titulación. “Particularmente, las y los egresados esta carrera se mantienen en práctica constante; salen directamente a las comunidades, donde participan en campañas y programas, en coordinación con personal del sector salud estatal”, apuntó el directivo, y precisó que actualmente, 439 jóvenes estudian Enfermería General en el plantel Pátzcuaro. En la unidad de Ciudad Hidalgo, estudiantes de la carrera de Enfermería General realizaron una serie de actividades lúdicas con niñas y niños del Jardín de Niños “Alfredo Binet”, con la finalidad de fomentar buenos hábitos alimenticios y actividades deportivas. Además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, estas acciones forman parte del trabajo comunitario que los y las integrantes del subsistema efectúan en los municipios donde se ubica un Conalep.

...
Ver Más

En el Clavijero, los "Chalchihuites", de Javier Marín

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2017.- Dos de las piezas de gran formato de Javier Marín, los "Chalchihuites" se encuentran en Morelia, y el espacio que los alberga es el Centro Cultural Clavijero (CCC), el cual pertenece a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). La dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio abrió las puertas de Clavijero para albergar hasta el próximo 29 de octubre dichas obras, antes de que partan a la Fábrica de San Pedro en Uruapan, Michoacán, para la inauguración de la exposición de Javier Marín “Claroscuro”. Dicha muestra que estará en Uruapan, llega al estado tras la colaboración la Fundación Javier Marín, Terreno Baldío Arte, y la Fábrica de San Pedro. "Chalchihuites" son dos aros de cinco metros de diámetro formados por fragmentos de cuerpos atados unos a otros, en ellos, Javier Marín integra con naturalidad su visión del México contemporáneo, el espíritu y la estética prehispánicos a la tradición escultórica y pensamiento occidentales. El horizonte mítico y ritualista de nuestros ancestros está en la intención del artista al referirse, con los trazos generales, a la representación del rostro de Tláloc, deidad del panteón prehispánico; pero la forma de los aros remite también a un glifo de fuerte significación en la iconografía mesoamericana. La forma de rodete, o de círculo perforado, corresponde a la del chalchihuitl (chalchihuite), vocablo náhuatl que significa "piedra preciosa" y, según la investigadora Leticia Staines, representa al agua o a la sangre, si su color es rojo. Dicho elemento tuvo un uso extensivo tanto en el mundo precolombino como en el colonial, según los estudios del investigador Constantino Reyes-Valerio. En ambos mundos, su representación tenía usos ornamentales y mágico-religiosos, ya que la sangre humana era algo precioso. En el primer caso, para garantizar la salida del sol y la continuidad de la vida, y en el segundo, tal y como se lo enseñaron a los “indios”, porque la sangre de Cristo fue derramada para salvar al hombre. El valor de la sangre para ambas culturas aunque con significados diferentes propició un sincretismo que no sólo decoró diversos templos y conventos durante la Colonia, sino que incluso sustituyó elementos de los escudos franciscanos: las imágenes de las llagas de Cristo por los chalchihuites. Más aún, a éstos se les añadió otro motivo de origen ancestral que era el chorro de sangre. Sin intención alguna de coincidir con dicho símbolo, Javier Marín llega a una imagen similar porque sus aros se completan con una luz rojiza que emana de los mismos rodetes. Así, los enormes aros de cuerpos troceados y atados el uno al otro buscan en la ciudad nuevos significados. Están ahí para despertar incertidumbre, para hacer dudar a las y los espectadores de ellas y ellos mismos, y para que se reconstruyan a partir de nuevas premisas, siempre en función de la variable humana, (extracto del texto de Aurora Noreña).

...
Ver Más

Delincuentes asaltan a punta de pistola a reporteras y roban a director de un medio en Morelia

El pasado fin de semana dos reporteras y un director de una página web, fueron víctimas de la delincuencia en al menos dos puntos de la ciudad de Morelia donde en uno, dos mujeres a punta de pistola fueron despojadas de sus pertenencias y herramientas de trabajo en el Centro Histórico y a plena luz del día mientras que en otro suceso, un director de un medio de comunicación sufrió de un robo que se registró por la noche sobre la Avenida Camelinas. El primer hecho tuvo lugar el pasado sábado al filo de las tres de la tarde en el Callejón del Romance cuando las reporteras de un diario estatal se encontraban realizando su trabajo a solo unos metros de la Fuente de las Tarascas y en el mismo Centro Histórico cuando unos ladrones a bordo de una motocicleta y a punta de pistola, las obligaron a que les entregaran su equipo de trabajo que consiste en teléfonos celulares, cámaras propias de su labor y memorias. El segundo se registró por la noche del mismo sábado cuando el Director de la Agencia de Noticias Noventa Grados, sufrió de un "cristalazo" en su automóvil del cual sustrajeron equipo de cómputo y fotográfico, así como equipo audiovisual cuando visitaba a un amigo en un hospital que se encuentra sobre la Avenida Camelinas muy cerca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El periodista dejó su auto sobre la importante avenida al filo de las 9 de la noche y minutos después que salió del nosocomio, se llevó la desagradable sorpresa de que el auto tenia el vidrio de la puerta lateral derecha roto y habían desaparecido tres computadoras de 15 pulgadas, una cámara de video profesional, una cámara fotográfica, así como una tablet. Por fortuna en los lamentables sucesos no se registró ninguno de los trabajadores de los medios lesionado pero hicieron el llamado para que las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad, refuercen sus estrategias de prevención del delito no solamente en el Centro Histórico, sino en todas las calles de la capital michoacana que se han vuelto muy peligrosas.

...
Ver Más

Ciudadanos convocan a manifestarse en Cocotra a favor de que Uber trabaje en Michoacán sin restricciones

A través de redes sociales, ciudadanos convocaron a manifestarse en las instalaciones de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) para "hacerle saber a la dependencia estatal y a (José Trinidad Martínez) Pasalagua, que los ciudadanos exigimos nuestro medio de transporte". En la convocatoria que está programada para iniciar este lunes 23 de octubre a las 09:00 horas en las instalaciones de la dependencia que se ubica en la calle de Yucatán y Avenida Madero Poniente, ya se han "anotado" para asistir 289 personas mientras que mil 393 más, se dijeron interesados en acudir a la manifestación. La controversia sigue pues mientras los trabajadores del volante señalan que seguirán "a la caza" de las unidades que consideran son "piratas", la autoridad precisa que seguirá aplicando infracciones, los diputados en lugar de hacer leyes para su regulación, su ingreso o su detención, se han enfrascado en una serie de declaraciones que nada abonan a una solución de fondo, mientras que por su parte los ciudadanos, unos piden que les permitan prestar el servicio sin problemas mientras que otros, no están de acuerdo en su ingreso pues señalan que deben de competir, pero en igualdad de circunstancias con los que tienen legalmente una concesión.

...
Ver Más

TAPETES FLORALES SE EXPONEN POR VEZ PRIMERA DURANTE EL FICM

Son 18 tapetes florales los que han sido colocados en la Cerrada de San Agustín del Centro Histórico de Morelia a manera de paseillo para dar relieve al XV Festival Internacional de Cine de Morelia, que arrancó ayer por la noche en esta capital. Las manos de los artesanos florales de Patamban por primera vez decoran la ciudad para deleite de visitantes con las hermosas creaciones visuales en que rememoran cada una de las ediciones del FICM, en esta exposición de arte y colorido. Dirigidos por José Nefatlí Ayungua, dieciseis trabajadores manuales han elaborado con pétalos de diversas flores los cuadros que se exhiben en esta singular exposición que mezcla imágenes alusivas a la industria del cine con visiones de la tradición del pueblo Purépecha.

...
Ver Más

Ayuntamiento expone artesanías y catrinas de Capula en Primer Cuadro de Morelia

Para generar un ambiente alusivo al Día de Muertos, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo expone artesanías y catrinas en el andador de Plaza de Armas ubicado en el primer cuadro de la ciudad, con el fin de que la ciudadanía conozca el trabajo que se realiza en la tenencia de Capula. Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal, indicó que son 13 catrinas de barro pintadas y decoradas por jóvenes integrantes del Colectivo Gráfico Nurite quienes se sumaron a las actividades que enmarcarán la celebración de Día de Muertos en la ciudad y un tzompantli de coloridas calaveras. Estos jóvenes utilizaron sus talentos artísticos y visuales para conjugar un trabajo con catrinas que fueron elaboradas por artesanos de Capula y las cuales podrán ser vistas por morelianos, turistas y visitantes hasta el 5 de noviembre. Aquique Arrieta destacó la importancia visitar esta la tenencia de Capula que enmarcará la séptima edición de la Feria de la Catrina y que dará inicio este domingo 22 de octubre, donde se espera la asistencia de más de 60 mil visitantes. De igual manera, indicó que es buen momento para exponer las riquezas turísticas de la ciudad en el marco de la edición número 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde ya es notorio el gran flujo de visitantes que se encuentran en nuestra ciudad. Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia instaló desde este sábado en el Primer Cuadro de la ciudad la marca “Morelia” vestida de los principales festivales de la Ciudad ya que como se anunció para el año 2018, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha declarado el año de los festivales. La funcionaria municipal expuso que en este contexto Morelia aprovecha la época de festivales que ya dio inicio con el FICM y los que están por venir, para que a través de estas letras conozcan gráficamente lo que se puede disfrutar en este tenor. Cada una de las letras de Morelia representa un festival y eventos de trascendencia nacional e internacional como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, el Día de Muertos, la Semana Santa, los eventos de Gastronomía en la ciudad y el arribo de la Mariposa Monarca. Estas acciones obedecen a la promoción y la experiencia que se pretende genera a turistas y visitantes para que conozcan más sobre las riquezas turísticas con las que cuenta Morelia y así posicionar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos de México y del mundo.

...
Ver Más

Participa Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor con ponencias en Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos

En el marco del 3er Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor que encabeza Ireri Rivera García, participó en 9 ponencias en las que tuvieron espacio diversas áreas de la dependencia municipal, con temáticas ajustadas al “Plan de Gran Visión Morelia Next 2041”, en particular, en el “Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018”. Ireri Rivera destacó que estos encuentros son importantes para intercambiar experiencias y fortalecer las políticas de desarrollo económico que se aplican a la ciudad. “La instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, es precisa en el sentido de abrir espacios a la participación ciudadana, pues es a través de sus ideas, como mejorar los programas y servicios que brindamos a los morelianos”, señaló. De esta forma, en la mesa 1, que albergaba el tema de gobernanza/consejos ciudadanos/ transparencia y rendición de cuentas, estuvo Ireri Rivera, Titular de la Secretaría, con “La Profesionalización en la Implementación de la Política Pública”. En la mesa 8 en dónde se trataron temas de Fomento económico/Desarrollo Rural y Urbano, estuvo Juan Pablo Barbosa Rodríguez, Director de Atracción e Inversión con “Comunicación asertiva para la atracción de inversiones”, asimismo Cecilio Zamora Ramos, Director de Desarrollo Rural, con “Retos en el Desarrollo Rural”. Por su parte, Claudia Vianey Bazán Rodríguez, Jefa de Departamento de Establecimiento de Empresas, de la Dirección de Atracción e Inversión, participó en el tema “Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo”; en tanto, Arturo Lliberto Delgado Ortuño, Jefe de Departamento Agropecuario, Piscícola y Forestal, de la Dirección de Desarrollo Rural, con “Contingencias Fitosanitarias”. Además, José Leonardo García López, Jefe de Departamento de Infraestructura, de la Dirección de Desarrollo Rural, con “ La Ejecución de Obras de Infraestructura Básica en Beneficio del Sector Rural del Municipio de Morelia"; Jalil Gibran Aguirre Ferreyra, Enlace Jurídico de la SEDEE, con “Retos de la Implementación de Mejora Regulatoria”. Por último, Mayra Gallardo Mercado, Encarga de Proyectos Estratégicos, de la Dirección de Atracción e Inversión, intervino con el tema “Panorama Nacional del Turismo Médico” y Luis Alanis, Biólogo de la Dirección de Desarrollo Rural, con “Actividades Piscícolas”.

...
Ver Más

Se tenía planeado que para estas fechas estuviera en funciones para albergar eventos relacionados a los diferentes festivales de Morelia

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, señaló que aún siguen faltando 90 millones de pesos para el equipamiento del Teatro Matamoros y con ello culminarlo. A pesar de que se tenía planeado que para estas fechas el teatro ya estuviera en funciones para que albergará eventos relacionados a los diferentes festivales de Morelia, no es así, ya que sólo se tiene terminada la obra civil y aún faltan los acabados y el equipamiento. En ese sentido, señaló Domínguez López, que mantiene la expectativa de que les digan que tienen disponible el recurso pronto y con ello poder terminarlo; así mismo, refirió que se está revisando la obra en la parte del portal para ver que este en buenas condiciones estructurales y que no sufra fracturas en caso de un sismo, y con ello al menos abrir esa parte y quitar la mala imagen que tiene en el portal Matamoros. De igual forma, indicó el titular de SCOP, que el gobierno del estado está en la mayor disposición de ayudar para que se haga la revisión por parte de los diputados que promovieron una auditoría forense al teatro Matamoros, ya que ellos tienen claras las finanzas en cuanto al recurso aplicado correctamente para que se culmine el teatro Matamoros.

...
Ver Más

Encabeza Gobernador inauguración de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró esta noche la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde pronunció que este espacio resulta fundamental para el Gobierno del Estado, por ello refrendó su compromiso de buscar los medios que contribuyan al crecimiento de la actividad cinematográfica. En presencia del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, así como de la comunidad global cineasta y funcionariado de los tres órdenes de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal dio la bienvenida a quienes se dieron cita para presenciar el estreno de la película "Coco", producción de Disney Pixar inspirada en las más entrañables tradiciones mexicanas de Noche de Muertos. El mandatario estatal expuso que este Festival se ha posicionado como uno de los más importantes del continente y del mundo entero, evento que da realce a Michoacán, además de su amplia gastronomía reconocida por la Unesco, sus tradiciones, Pueblos Mágicos, entre otros escaparates que en su conjunto lo han posicionado como uno de los destinos turísticos preferidos a nivel global. Aureoles Conejo invitó a las y los asistentes a transmitir sus vivencias y conocimientos, para que esta edición sea todo un éxito; asimismo los llamó a aprovechar su estancia en Michoacán para conocer cada uno de los atractivos turísticos que oferta y sus ocho Pueblos Mágicos. El presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, en compañía del vicepresidente y la directora general del mismo, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, respectivamente, expresó que el FICM llega a sus 15 años creciendo de raíz, con un público fiel y cumpliendo la misión más importante: impulsar a los talentos del cine. Abundó que estos espacios han logrado albergar propuestas sin distingo, pues se han dado a conocer importantes trabajos de la comunidad indígena, la diversidad sexual, y hoy, con el estreno de Coco, Disney Pixar se inspira para dar muestra al mundo de cómo México rinde homenaje a sus ánimas, pues encamina a los espectadores por el mundo mágico de la vida hacia la muerte. "Agradezco al Gobierno del Estado, sus dependencias y a todos los que suman esfuerzos para que esto sea una realidad”, expresó. En su participación, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio la bienvenida a los asistentes que harán posible este gran evento, que se desarrollará en cada uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, y que como cada año, Morelia se engalana con la presencia de las más reconocidas figuras del cine. En el marco de esta celebración se detalló que el FICM contará con 56 cortometrajes, 15 documentales, 7 largometrajes y 15 obras michoacanas que serán presentadas a lo largo del mismo. En el evento inaugural estuvieron presentes el director Gael García Bernal; el cantautor michoacano, Marco Antonio Solís; la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista; la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; así como monseñor Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, entre otras y otros invitados especiales.

...
Ver Más