MORELIA

Denuncian jefes de tenencia de Morelia “dados cargados” en proceso de selección para renovarlos

Se sigue una línea política, misma que de no acatarla, el Gobierno local toma represalias con sus autoridades auxiliares y la comunidad Los jefes de Tenencia del Municipio de Morelia consideraron que los procesos de elección que organiza el Ayuntamiento tienen los dados cargados porque se sigue una línea política, misma que de no acatarla, el Gobierno local toma represalias con sus autoridades auxiliares y la comunidad. En entrevista, José Manuel Hernández Helguero, coordinador de los jefes de Tenencia del Municipio de Morelia comentó que la Cuarta Transformación en Morelia más bien trata de la división en cuatro, ya que los secretarios del Ayuntamiento no respetan las decisiones de las comunidades. Asimismo, el coordinador consideró que debe regularse el proceso electoral de las Jefaturas de Tenencias, ante las quejas constantes de diferentes localidades, en donde el Ayuntamiento de Morelia ha llevado acabo los procesos de renovación y donde ha intentado posicionar a sus candidatos morenistas, expresaron los jefes de Tenencia de Capula, Teremendo de los Reyes, Cuto de la Esperanza, Santiago Undameo y más. Al respecto, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes negó que el municipio siga una línea política, tan es así que los conflictos entre los candidatos los ha dejado entre ellos y no ha querido abordarlos, ya que a decir del funcionario existen instancias donde pueden denunciarse y presentar las pruebas para ello. “No hacemos, no nos podemos convertir en una instancia jurisdiccional porque no podemos ser jueces y parte; eso lo hace la Sindicatura; no tenemos un solo cuestionamiento de que hayamos hecho las cosas mal”, apreció Arroniz.

...
Ver Más

El 29 de junio arrancará la campaña “Morelia te quiero verde”

El Ayuntamiento y más de 60 organizaciones civiles plantarán 240 mil árboles en 46 sitios distintos del municipio Para mitigar los efectos ocasionados con los incendios forestales que se registraron en la capital michoacana durante la temporada de estiaje, el Ayuntamiento arrancará la campaña denominada “Morelia te quiero verde”. En rueda de prensa, Alfonso Suárez López, director del Medio Ambiente, informó que durante esta temporada de calor se registraron 80 incendios forestales, la mayoría de ellos provocados a consecuencia del cambio de uso de suelo. Por lo anterior, el sábado 29 de junio arrancará la campaña, donde el Ayuntamiento y más de 60 organizaciones civiles plantarán 240 mil árboles en 46 sitios distintos del municipio, tal es el caso de la Loma de Santa María, Atapaneo, Punhuato, Villas del Oriente; El Cerrito de Cointzio y demás tenencias. Cabe destacar que la meta es enverdecer 50 hectáreas de zona urbana y 25 áreas naturales protegidas; así como 250 hectáreas en la zona rural, para lo cual la ciudadanía contribuye con faenas y donación de árboles en la intención de poner verde a Morelia.

...
Ver Más

Propiciar recuperación del hábitat natural, fin de campaña “Morelia Te Quiero Verde”

Como parte del Acuerdo por Morelia, mitigar el cambio climático y propiciar equilibrio ambiental, el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza Raúl Morón Orozco, presentó la campaña de reforestación “Morelia Te Quiero Verde”, a través de la cual, se plantarán más de 240 mil árboles en 46 sitios distintos del municipio, en donde participarán más de 60 organizaciones civiles, el sábado 29 de junio. Como una estrategia firme para revertir los efectos causados por los 80 incendios forestales que se registraron en esta temporada y la plantación de especies no nativas en diversas zonas, que han causado efectos como levantamiento de banquetas y daños a vialidades, la administración municipal implementará esta campaña de manera responsable. “Morelia Te Quiero Verde”, constará en la plantación de 243 mil 700 árboles, plantas y arbustos, propicios para su crecimiento en el municipio, los cuales serán colocados en 46 zonas de su extensión, como la Loma de Santa María, Atapaneo, Punhuato, Villas de Oriente, El Cerrito Cointzio y las tenencias, el sábado 29 de junio. En la campaña, se reverdecerán 50 hectáreas de zona urbana, se reforestarán 25 de áreas naturales protegidas y de igual forma se realizarán plantaciones en otras 250 del medio rural. En la loable labor, además de la administración municipal con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, participarán alrededor de 60 organizaciones civiles y sociedad en general, por lo que se asegura un despliegue masivo de personas para atender cada uno de los frentes y regresar así el equilibrio al hábitat natural de Morelia.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia hace un llamado al rescate del patrimonio histórico

La administración municipal que encabeza el alcalde, Raúl Morón Orozco, conmemoró el CCXV Aniversario Luctuoso de Fray Antonio de San Miguel Iglesias a los pies del monumento de los constructores de la ciudad, lugar en el cual se hizo un llamado a la defensa del patrimonio histórico por el bien común. La oradora oficial y coordinadora del Centro Histórico, Gauri Ivette García Medina, acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, realizó este exhorto entre autoridades municipales, estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil. Recordó la vida y obra de quien fuera Obispo de Michoacán, Fray Antonio de San Miguel Iglesias, uno de los impulsores de la construcción del actual Acueducto y la Calzada que hoy lleva el nombre de este personaje, así como el apoyo a la población. Asimismo, García Medina presentó al equipo que realizará la atención permanente de los inmuebles históricos del primer cuadro de la ciudad, integrado por expertos en construcción y restauración. Finalmente, se realizó el depósito de ofrenda floral y guardia de honor al pie de Acueducto por parte de los distintos órdenes de gobierno.

...
Ver Más

Cadáver decapitado y con “narcoletrero” es tirado en el Mercado de Abastos de Morelia

El cuerpo fue encontrado por unos veladores que hacían recorridos en el área El cadáver de un hombre decapitado que tenía un “narcoletrero” clavado al pecho con un cuchillo de cocina fue encontrado durante la madrugada de este martes tirado en las calles del Mercado de Abastos, localizado en esta ciudad de Morelia, según la información obtenida por este medio de comunicación. El homicidio está relacionado con la pugna entre grupos delictivos rivales, precisaron mandos policiacos. Con relación al asunto se pudo saber que el fallecido fue encontrado por unos veladores que hacían recorridos en el área, yacía en la calle Manzana entre las vialidades Jitomate y Piña, a donde llegaron los elementos de la Policía de Morelia que al confirmar el reporte hecho el número de agencias 911 acordonaron el área en apego a la cadena de custodia. Minutos después arribó el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) y de la Unidad de Homicidios, mismo que se encargó de hacer las investigaciones respectivas. El cuerpo fue subido a una ambulancia de uso forense para ser trasladado al anfiteatro y el “narcomensaje” fue asegurado por la UEEC. Del rótulo que los asesinos le dejaron a la víctima los guardianes del orden no brindaron detalles; sin embargo, voces gubernamentales revelaron que éste tiene que ver con los ajustes de cuentas entre células delictivas que tienen presencia en esta región. Contactos allegados al asunto mencionaron que el finado está sin identificar, persona que es de aproximadamente 40 años de edad; vestía un pantalón de mezclilla de color negro y una playera del mismo color que tenía levantada, además usaba sólo un zapato deportivo de color negro de la marca Pirma. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Bloquean Ramal Camelinas habitantes de Jesús del Monte

Se dicen inconformes con el resultado de la elección de Jefe de Tenencia Un grupo de habitantes de diversas comunidades de la Tenencia de Jesús del Monte, bloquean esta mañana el túnel del Ramal Camelinas. El grupo de dice inconforme por los resultados de la reciente elección para renovar la jefatura de dicha Tenencia. Los inconformes han colocado un tractor a la entrada del túnel, en su lado ubicado en Altozano, pero varios de ellos se encuentran con armados machetes. Este lunes habían ingresado violentamente al Ayuntamiento de Morelia, muchos a caballo, con la misma molestia.

...
Ver Más

Encabeza Raúl Morón presentación de “Itsï”, proyecto de rescate al Lago de Cuitzeo por medio del arte

Con la finalidad de utilizar la fuerza del arte para crear una conciencia de cuidado al agua, transformar las acciones de la sociedad y mejorar las condiciones turísticas y económicas de la región de la cuenca del Lago de Cuitzeo, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, presentó en un coloquio de la Ciudad de México, el proyecto “Itsï”. El Lago de Cuitzeo, el segundo más grande del país, atraviesa por severos problemas de contaminación, presencia de lirio acuático y tule, derivado por la descarga de aguas residuales de los 21 municipios michoacanos y 5 de Guanajuato que se sitúan alrededor del manto, además de los desperdicios de diversas empresas del sector industrial, por lo cual se hizo urgente el planteamiento de una estrategia para su rescate. “Itsï”, palabra utilizada para hacer referencia al agua en la lengua purépecha, está encaminado a por medio del arte, detonar el crecimiento de la zona, a generar los recursos para la atención de la cuenca y el cambio de hábitos en cuanto al manejo del líquido por parte de la sociedad. Morón Orozco, anunció que para tal efecto, se organizará cada 17 de junio, a partir del año 2020 y en el marco del Día Internacional del Combate a la Desertificación, un Festival Mundial de Arte, el cual será inaugurado con 3 esculturas colosales, en 3 de los 26 municipios colindantes, elegidos con base a un concurso de sustentabilidad. Con esta medida, se pretende potenciar el atractivo turístico de la zona, para lo cual ya hay compromiso con 29 escultores interesados en integrarse al proyecto, además, de que se plantea reunir un fondo anual, a través de aportaciones de patrocinadores, para otorgarlo de igual manera a las localidades que mejor trabajen en pro del medio ambiente. En la reunión también se trataron los aspectos a tomar en cuenta en rubros como el fisiográfico, hidrológico, ambiental, sociodemográfica y antropológica, determinantes para la recuperación integral del lago. En el coloquio también se dieron cita autoridades como: el senador Eduardo Murat; el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Víctor Lichtinger; además de los presidentes municipales de Lagunillas, Cuitzeo y Yuriria.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia privilegiará tranquilidad en comunidad de Jesús del Monte

El Gobierno de Morelia privilegiará la tranquilidad de las comunidades y la defensa de sus recursos hídricos, en ese sentido el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes dio a conocer que la Comisión Especial Electoral valorará el actuar del jefe de Tenencia de Jesús del Monte en el caso del agua potable y la información difundida a la población. Explicó que el recurso del vital líquido de esa localidad proviene principalmente de un pozo, dicho subsistema de agua potable es administrado por la misma comunidad en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia y una asamblea general de habitantes de la tenencia en la que se demostró no existe venta de manantiales. Arróniz Reyes reiteró que fueron los vecinos de Jesús del Monte los que manifestaron su queja por la labor de su autoridad auxiliar que actualmente es responsabilidad de José Manuel Hernández Helguero. La Comisión Especial será la que estudiará dicho caso para valorar estos hechos y el actuar del jefe de tenencia, así como las inconformidades presentadas hasta ahora. En ese sentido, el Secretario del Ayuntamiento aseguró que los inconformes este lunes no fueron recibidos en un principio por ingresar animales al patio principal de Palacio Municipal, oficinas en las que se ofrece atención al público para diversos trámites, además de que algunos de los manifestantes comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas y finalmente cuando se dio el diálogo, al retiro de animales de granja, no se pudo hablar al no tener condiciones para ello. El Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de apertura al diálogo con la ciudadanía, pero se niega a promover y solapar manifestaciones que promuevan la violencia y gritos sobre la razón y el diálogo, en este caso en particular el derecho humano al agua potable. Será en días posteriores que la Comisión Especial Electoral conocerá la solicitud ciudadana de destitución del jefe de tenencia y asimismo se llamará a la autoridad auxiliar para conocer sus argumentos.

...
Ver Más

Se graduarán más de mil 700 personas de Cecades DIF Morelia

El Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, dio inicio a las clausuras de los cursos 2018–2019 impartidos en los Centros de Capacitación y Desarrollo, donde se graduarán más de mil 700 alumnas y alumnos de diferentes colonias y comunidades. La presidenta honoraria del DIF Morelia, Rosalva Vidal Pérez, aseguró que este esfuerzo es una muestra del compromiso del Gobierno de Morelia que encabeza el alcalde, Raúl Morón Orozco, con brindar las herramientas de desarrollo necesarias para seguir contribuyendo al autoempleo de los morelianos. Vidal Pérez, reconoció el esfuerzo y compromiso de las mujeres y hombres que se capacitaron para realizar actividades que les ayudarán a generar ingresos y mejorar la economía de sus familias. “Hoy iniciamos con el CECADE del Centro para la Cultura de la Discapacidad y el Centro de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, pues nos han demostrado que las ganas de salir adelante pueden más que tener alguna discapacidad, por ello los felicito desde el fondo de mi corazón”. En ese mismo sentido, la directora de Programas del DIF Morelia, María Elena Huerta Moctezuma, informó que en el Centro para la Cultura de la Discapacidad se graduaron 43 jóvenes, quienes cursaron talleres como manualidades y yoga, así como clases de guitarra y teclado; además de 11 alumnas del CECADE del Centro de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo. Es de destacar que durante el ciclo de clausuras en los 62 CEDADES con los que cuenta el municipio, se graduarán más de mil 700 morelianos de comunidades y colonias, quienes cursaron distintos talleres.

...
Ver Más

Árbol cae sobre un vehículo en la Calzada Ventura Puente

Morelia, Michoacán.- Un Árbol a de gran dimensión cayó sobre un vehículo que se encontraba en un estacionamiento de un Oxxo sobre la Calzada Ventura Puente. Minutos antes del mediodía un árbol de gran dimensión cayó sobre un vehiculo en el estacionamiento que se ubica sobre la Calzada Ventura Puente y Luis G. Banuet en la colonia Chapultepec Norte. Al lugar acudieron  elementos de Bomberos Morelia los cuales con el apoyo de motosierras cortado el árbol el cuál destrozo prácticamente la mitad del carro y por fortuna no se encontraba ninguna persona en su interior.  La unidad siniestrada fue un vehículo americano, con placas de la UDC-108631, de color dorado, haciéndose cargo una grúa para retirarlo del lugar. 

...
Ver Más

Solicitarán apoyo de federación para pago de docentes en Michoacán

Morelia. Para dar cumplimiento al pago de salarios y prestaciones de más de 32 mil profesores, el gobierno de Michoacán solicitará el apoyo de la federación, señalaron autoridades estatales. En entrevista con medios de comunicación, el gobernador Silvano Aureoles, confió en que será durante los primeros días del mes de julio cuando concluya la federalización de la nómina, por lo que sólo se solicitaría el apoyo para cubrir una quincena. Explicó que el último recurso al que se quiere recurrir para cubrir los salarios magisteriales es la solicitud de un préstamo, y apostó más por el apoyo de la federación, a quien ya recurrió durante los últimos meses para cubrir adeudos con el sector. Detalló que el proceso de federalización de la nómina continua su curso y mencionó que tras la entrega de la información y documentación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza un procedimiento al que se denomina "pase de lista". Dicho acto consiste en revisar nombre por nombre a los profesores incluidos en la nómina michoacana. Como se recordará, el gobierno de Michoacán reportó contar con recursos para el pago de salarios magisteriales hasta la primera quincena de junio, la cual ya fue cubierta. Sin embargo, para el pago de la correspondiente al próximo día 30, las autoridades estatales deberán iniciar gestiones para cubrirlo. Pese a lo anterior, el mandatario estatal pidió a los maestros no alarmarse y reiteró su compromiso de pagar sus salarios en tiempo y forma.

...
Ver Más

Vuelca camión de carga en la Avenida Madero Poniente en Morelia

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Lomas del Pedregal La volcadura de un camión que transportaba calabazas generó caos vial sobre la Avenida Madero Poniente, cerca de la desviación a Cointzio. El incidente no dejó heridos, comentaron las autoridades policiales. Lo anterior sucedió la mañana de este lunes, en las inmediaciones de la colonia Lomas del Pedregal. El vehículo siniestrado es un Hino 300, color blanco, el cual quedó sobre el camellón central de la referida vialidad. Elementos de Bomberos Morelia atendieron la emergencia y apoyaron en el abanderamiento del incidente, además checaron la salud del tripulante, el cual resultó ileso. También se presentaron los oficiales de la Policía Michoacán de Tránsito y Movilidad, adscritos al departamento de Peritos, quienes realizaron el estudio técnico del percance, después el automotor fue retirado de la zona para no entorpecer más el flujo automovilístico. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más