MORELIA

EN LOS SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA DE MICHOACÁN, EMPRESARIOS ESPERAN RECIBIR A MÁS DE 250 MIL TURISTAS

Además, los empresarios de la región estiman que arribe 70% más de mariposas Los empresarios de la región oriente del Estado, se preparan para recibir a más de 250 mil turistas que disfrutarán de los santuarios de la Mariposa Monarca, que para este 2018, se espera que arribe 70 por ciento más cantidad del lepidóptero. Informó Roberto Molina Garduño, coordinador de difusión de los programas de la región oriente, al precisar que de este próximo 17 de noviembre, hasta el 31 de marzo, se abrirán los santuarios de la Mariposa Monarca, para que lo pueda disfrutar la ciudadanía en general. “El día de ayer ya presentamos la campaña de la Mariposa Monarca, fuimos empresarios del sector, con ayuntamientos de la región y Secretaría de Turismo, estamos estableciendo una estrategia de promoción de llegar directamente a las agencias de viaje que año con año vienen pero ahora para ofrecerles paquetes para que la estancia del tiempo de hibernación de la Mariposa Monarca sea mayor y la derrama económica se reparta en la región”, manifestó. Informó que el año pasado arribaron cerca de 230 mil turistas a la región oriente del Estado y para esta temporada, esperan recibir más de 250 mil y la intención principal que persigue la iniciativa privada local es que los visitantes pernocten en el lugar y visiten los pueblos mágicos de los alrededores. Molina Garduño, informó que en dicha estrategia, tienen trabajando los empresarios locales, más de 6 meses, la cual contempló visitas a las agencias de viaje y la presentación de paquetes promocionales para los turistas en general, debido a que 7 de cada 10 visitantes, arriban a la entidad por esta vía. Adelantó que en esta ocasión, esperan recibir 70 por ciento más mariposas que el año pasado, debido a que las condiciones climatológicas en Toronto, no han afectado al lepidóptero.

...
Ver Más

Realizarán bazar "Business women"

Los próximos 16 y 17 de noviembre en CECONEXPO, se llevará a cabo el bazar "Business Women" en donde 130 expositoras mostrarán sus productos que van desde ropa, joyería hasta un mercado orgánico, promoviendo la compra local. En rueda de prensa, Yunuen Mejía Bejar, directora de Impulso a MIPyMES, señaló que en este bazar se ofertarán productos diversos, que van desde masajes, ropa, servicios gráficos y demás, que en su mayoría amas de casa estarán exponiendo y que decidieron generar un ingreso para sus familias o que por primera vez son empresarias, de ahí la importancia de que se sumen a la iniciativa de compra local y apoyar a las mujeres del estado. Así mismo, Cristina González Contreras, organizadora del bazar, indicó que son más de nueve mil mujeres las que integran la comunidad de "Business Women" y son más de 200 mujeres inscritas a la asociación que a través de una membresía pueden ofertar diversos productos en este bazar donde habrá promociones y descuentos por el tema del buen fin, a la par de pagos con tarjeta de crédito y la entrada al bazar será completamente gratuita. Por su parte, Ana Contreras Cabrera, organizadora del bazar, refirió que estarán participando 130 expositores y se espera superar las dos mil 500 visitas que tuvieron en la edición pasada; así como superar el millón y medio de pesos en derrama económica. Además, puntualizó que se contará con la presencia de expositoras en su mayoría del estado de Michoacán y de otras ciudades invitadas como Guadalajara y algunas michoacanas residentes en Estados Unidos, que vendrán a vender sus productos.

...
Ver Más

Salida a crisis de UMSNH noes solo con más recurso ni con reforma a pensiones

Además de que tanto Gobierno Federal como el estatal han escatimado en recursos para la Universidad Michoacana, y más allá de la problemática interna que los universitarios están obligados a revisar cuidadosamente de manera responsable, se debe tener en cuenta que la salida a la crisis financiera de la institución nicolaita no es solo el aumento de presupuestos, per se, "sino el aumento con compromisos institucionales de toda la comunidad”, consideró Heliodoro Gil Corona, jefe de Proyectos del Colegio de Economistas de Michoacán. El académico nicolaita advirtió también que los cambios que se requieren para dar cauce a un orden en las finanzas universitarias no se deben de ver únicamente en la adecuación al tema de las jubilaciones y pensiones: "quien esté pensando que la salida de la Universidad es solo reformando este régimen, me parece que está equivocado”, enfatizó. Y es que opinó que el cambio estructural deberá hacerse tanto en la organización “napoleónica e inoperante” de exceso de personal operativo y directivo bien remunerado en la UMSNH. Además de que tiene que revisarse el tema de los salarios, prestaciones, incentivos, apoyos, pagos de apoyos indirectos, me parece fundamental, agregó el académico nicolaita. Al revisar la crisis económica de la Casa de Hidalgo, Gil Corona asumió como nicolaita que es un tema que corresponde resolver tanto a los gobiernos Federal y michoacano, así como a la propia institución educativa y en este caso no han encontrado una salida de fondo y sistémica a los problemas. Para Gil Corona también deberá revisarse y regularse el estatus de las 36 casas de estudiante en término de que los recursos no vayan a fondo perdido, ya que hasta hace unos ocho años atrás eran apenas 16 albergues, lo cual, observó, significa que alguien incentivó el crecimiento de las casas del estudiante "sin criterios necesariamente académicos, de desempeño y regularidad, sino como especie de botín en donde se benefician la clase política universitaria y de los gobiernos, e incluso de organismos sociales”, fue claro. El investigador definió que también deberá revisarse el tema de las prerrogativas sindicales, punto en el que estimó que “los culpables no son solo los trabajadores sino también la autoridad, porque para evitar problemas de carácter político, dieron prerrogativas que al final no eran sostenibles, al igual que la gratuidad”, dijo. Vaticinó en su análisis el economista que la próxima administración federal tampoco tendrá la solvencia económica para resolver de manera inmediata el problema de la UMSNH: “lo que podemos esperar son mejoralitos ante un problema intestinal”, sentenció.

...
Ver Más

El lunes próximo iniciarán obras de remodelación en las calles Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza

El lunes próximo iniciarán las obras de remodelación en las calles de Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza; los comerciantes del centro histórico de Morelia estiman que por tener cuatro calles cerradas en vísperas de la temporada navideña tengan pérdidas de 15 al 20 por ciento en sus ventas. En entrevista, el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, resaltó que en el primer cuadro aún siguen vigentes las obras de las calles de Valladolid y Antonio Álzate, de ahí que serán cuatro principales calles las que estarán con trabajos en la próxima semana. En ese sentido, el líder de los comerciantes explicó que cuando la pasada administración inició las obras en Valladolid y Antonio Álzate no les avisaron, pese a que era la segunda temporada más grande de ventas del sector, principalmente de los papeleros porque estaba en puerta el inicio del ciclo escolar actual. Sin embargo, con la nueva administración solicitaron ser considerados, por lo que propusieron que las obras que iniciarán el lunes 12 de noviembre sean paradas desde el 15 al 31 de diciembre, con la finalidad de que los clientes puedan comprar sin problema, aunque permanezcan cerradas a la vialidad a los vehículos. Además, junto con los transportistas propusieron alternativas para transitar, a fin de que no se colapse el centro de Morelia, de ahí que se cambiarán rutas y se modificarán las paradas para que no haya afectaciones mayores durante las obras. Según el dirigente de Covechi, el Ayuntamiento de Morelia informó que para el 19 de noviembre estarán listas las dos primeras obras que iniciaron en el centro, por lo que únicamente será una semana que estarán simultáneamente con trabajos en cuatro calles. También, Alfonso Guerrero Guadarrama detalló que Vasco de Quiroga no será cerrado completamente, ya que se utilizará el carril lateral que está frente la plaza de Valladolid para desviar el tránsito vehicular. Finalmente, destacó que el acuerdo que tuvieron los comerciantes, vecinos y transportistas con el Ayuntamiento de Morelia ha sido histórico, con lo cual podrán a minorar las mermas, ya que simplemente con el cierre de la calle de Valladolid han perdido el 30 por ciento de sus ventas.

...
Ver Más

En 2019 podría abrir Teatro Matamoros dice SCOP

De lograr alrededor de 130 millones de pesos para su conclusión, el Teatro Matamoros de Morelia podría estar en operación en 2019. Hugo Raya Pinzano, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, indicó no tener una fecha precisa sobre la apertura del teatro en construcción desde hace ocho años, obra en la que se han invertido cientos de millones de pesos. Calculó que entre 100 y 130 millones de pesos son lo que se necesitan para ya concluir la construcción y equipamiento del teatro. Informó que, si bien no se han detenido los trabajos de construcción este año, la falta de liquidez detiene de manera intermitente la obra por ello destacó, es importante la gestión de recursos y se pueda dar por terminado el teatro. Confío en que esto pueda ocurrir a la brevedad. El funcionario estatal dijo desconocer a la fecha el monto total de lo que se ha destinado para la construcción de la obra por demás cuestionada por la opacidad con que se ha manejado el tema del presupuesto y misma que debió estar lista desde 2010 para celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional.

...
Ver Más

Procede declaratoria de desastre natural por lluvias en Morelia: SEGOB

La Secretaría de Gobernación publicó este día en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 21 de octubre de 2018 en el municipio de Morelia, en respuesta a la petición presentada por el gobierno que encabeza en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en los artículos 2, 19 y 74 de la Ley General de Protección Civil y en los artículos 102 y 103 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. La Secretaría de Gobierno de Michoacán, que dirige Pascual Sigala Páez, confirmó la publicación del documento que da respuesta positiva a la petición que hizo la administración estatal, con el fin de apoyar a la población que sufrió el impacto de la contingencia climática. Cabe recordar que con fecha 29 de octubre, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, solicitó a la Comisión Nacional del Agua, corroborar el fenómeno natural perturbador que acaeció del 21 al 24 de octubre, mismo que fue atendido por la administración estatal con la instalación del Comité de Evaluación de Daños, órgano colegiado que formalmente envió la solicitud de declaratoria de Desastre Natural a las instancias federales. Con esta declaratoria, indica la publicación oficial, el Gobierno del Estado de Michoacán, podrá acceder a los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales, mismos que se aplicarán con responsabilidad de acuerdo a las reglas de operación y en beneficio de las y los michoacanos que se vieron seriamente afectados por este fenómeno climatológico.

...
Ver Más

No hay agua en colonias del Poniente de la ciudad

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que se detectó una falla eléctrica en uno de los equipos de bombeo del Cárcamo Mintzita, ocasionando interrupción en el servicio de agua de algunas colonias del nororiente y poniente de la capital michoacana. Personal de mantenimiento del OOAPAS está trabajando de forma intensiva en la reparación del equipo desde el momento en que se detectó la falla. Se prevé que hoy por la noche concluyan los trabajos correctivos para reiniciar la operación del equipo y empezar a restablecer el servicio en las zonas afectadas. Algunas colonias que presentan interrupción de servicio: Bocanegra, López Mateos, Jacarandas, Jardines de Guadalupe, Independencia, Isaac Arriaga, La Colina, Prados Verdes, Primo Tapia Poniente, Tres Puentes y Vasco de Quiroga.

...
Ver Más

Hombre se arroja de un puente en periférico de Morelia, sobrevive

El individuo fue identificado como Santiago P de 39 años de edad, quien saltó de una altura de aproximadamente 6 metros Un hombre se arrojó de un puente sobre los carriles centrales del Periférico Paseo de la República en la Ciudad de Morelia en la Colonia Eduardo Ruiz, pero sobrevivió. De acuerdo con datos obtenidos por este medio un sujeto identificado como Santiago P de 39 años de edad saltó de una altura de aproximadamente 6 metros y cayó sobre el asfalto. No obstante, Santiago no sufrió heridas graves ni vehículo alguno lo arrolló, por lo que personal de la Policía Morelia y técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja, pudieron ayudarle y lo trasladaron al Hospital Civil para su valoración médica. El ciudadano aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol y señaló a los uniformados que se arrojó del puente debido a que tenía problemas de índole personal.

...
Ver Más

Con Raúl Morón Orozco, Morelia no tendrá suficientes policías para su protección

Descarta el presidente municipal, Raúl Morón Orozco que Morelia logre alcanzar el número de policías que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para una ciudad como la nuestra, la cual tiene más de un millón de habitantes. En entrevista, el edil consideró que la medida que solicita la ONU es muy grande para la capacidad del Ayuntamiento de Morelia, ya que se habla de tener una fuerza pública de seguridad de 2 mil 500 elementos, a lo cual sostuvo Morón Orozco que no alcanzará. Recordó que recibió la Policía de Morelia con 600 operativos y 200 cadetes que pronto estarán listos en incorporarse, con los cuales está satisfecho porque pedirá a los ciudadanos que participen en el esquema de convertir al municipio en el más seguro de Michoacán. Según el presidente este modelo en el que los vecinos se harán cargo de su propia seguridad no se parece al que en alguna ocasión intentó replicar Carlos Reyes Reyes, primer regidor de su cabildo, quien se levantó en armas como las autodefensas para propiciar que los ciudadanos fueran los custodios de sus familias y propiedades. “Ese modelo fue en otro tiempo, dado que la delincuencia estaba rebasada; pero creo que ese no es el caso; nosotros hablamos de empoderar a la ciudadanía para que juntos podamos a contribuir con el orden que requiere Morelia”, mencionó.

...
Ver Más

Morelia, caso de éxito de USAID México

Por una parte, el Ayuntamiento de Morelia a través de la comisionada para la Seguridad, Julisa Suárez Bucio descalificó lo antes logrado en la Policía que comanda; por el otro, la representante de USAID México, Elizabeth Warfield, reconoce a la corporación como un caso de éxito del país. En la ratificación del convenio que efectuaron USAID México y el Ayuntamiento de Morelia, la representante de la organización extranjera celebró la continuidad del contrato, ya que con lo recabado en esta capital, éste se convierte en el resultado más grande que han obtenido en la nación. Recordó que en octubre del 2016 se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Morelia, desde entonces a la fecha han podido estudiar el comportamiento social, por lo que llegaron a la conclusión de que por cada 10 delitos que se cometen en la localidad, 9 están relacionados con conflictos de convivencia. “Desde la molestia de que el vecino acostumbre a tener el volumen alto en su estéreo, hasta la puntada de estacionarse justo afuera de su cochera”, explicó la representante de USAID México. En ese tenor, con el Sistema de Justicia Cívica que en la ciudad opera, existe la oportunidad de mediar conflictos, así como de prevenirlos con reglas de convivencia que son enfocadas al respeto entre todos los ciudadanos.

...
Ver Más

Muere arrollado sobre el Periférico

Morelia, Michoacán.- La tarde de este martes un  adulto mayor perdió la vida sobre el Libramiento República entre la entrada a Manantiales y el distribuidor vial de la salida a Quiroga. El lamentable hecho ocurrió cuando la persona trató de cruzar la vialidad sobre el Periférico a la altura de la colonia Manantiales con dirección a la distribuidor vial de Salida a Quiroga. Al llegar a la altura del carril de alta la persona fue impactada por una camioneta Toyota tipo Rav4, de color rojo con placas de esta entidad, lo que provocó que saliera proyectado y quedara tirado en la cinta asfáltica. Inmediatamente automovilistas desviaron  el tráfico para evitar que más vehículos le pasarán encima y minutos después arribaron elementos de la Policía Michoacán así como paramédicos de la Benemérita Institución. Estos últimos confirmaron que ya había fallecido debido al traumatismo que presentaba por el fuerte golpe, quedando el lugar resguardado por los elementos policiacos. Haciéndose cargo elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

...
Ver Más

Ejecutan a un hombre en la Gertrudis Sánchez

Morelia, Michoacán.- Un hombre fue ejecutado a balazos en un negocio de materiales en la colonia Gertrudis Sánchez al norte de la capital del estado. El hecho ocurrió cuando el trabajador se encontraba en el interior del negocio de materiales para la construcción con razón social "Materiales Mora" y en un momento determinado arribó un vehiculo de color rojo, descendiendo el conductor y sin mediar palabra le dispararon  en repetidas ocasiones. El trabajador quedó tirado sin vida ya que presentaba varios impactos en la cabeza, por lo que compañeros solicitaron apoyo a la línea de emergencias y en cuestión de minutos sería el  unidades de la Policía Morelia. Quedando resguardado el lugar mientras que otras unidades realizaban un operativo en la zona para trata de ubicar al agresor pero si resultados positivos, dando se conocimiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Así mismo frente a donde ocurrieron los hechos se encuentra la escuela primaria  "Melchor Ocampo" donde afortunadamente los alumnos no corrieron ningún riesgo. Haciéndose cargo del levantamiento del cuerpo la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECC) para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense donde se espera sea identificado por familiares.

...
Ver Más