MORELIA

Parque Zoológico se consolidará como espacio incluyente para personas con discapacidad

Morelia, Michoacán.- El Parque Zoológico “Benito Juárez” se suma al programa Yo sí respeto, cuyo objetivo es garantizar el derecho de las personas con discapacidad a transitar libremente en los espacios públicos, motivar la conciencia social sobre no obstaculizar las áreas destinadas a este sector, así como generar posibilidades de movilidad incluyente y autónoma a la sociedad. Esta mañana, el director general del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, y el titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia, Alberto Hernández Ramírez, firmaron un convenio que permitirá que el Parque Zoológico se consolide como un espacio incluyente para las personas con discapacidad, mediante diversas acciones que se realizarán durante al año en curso. Rangel Díaz agradeció el apoyo que diversas dependencias han brindado al recinto faunístico y se comprometió a concretar las acciones establecidas en el convenio. Por su parte, Hernández Ramírez agradeció a las autoridades que se han sumado al programa para ofrecer oportunidades de esparcimiento incluyentes para las michoacanas y los michoacanos. De su lado, la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con las personas con discapacidad, y subrayó que promover programas de inclusión “permitirá que las niñas y niños crezcan con valores y forjar jóvenes incluyentes”. En tanto, Miguel Ángel Martínez, representante de la asociación “Ángel de Corazón”, reconoció a las dependencias estatales que impulsan este tipo de acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

...
Ver Más

DIF Morelia fortalece desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes

Con el fin de atender un problema latente como es el “bullying” y que mucha veces es originado por un problema de autoestima, la Administración Municipal, a través del Sistema DIF Morelia, ponen a disposición de la ciudadanía el Taller "La Magia en tu Interior", que provee a niños y adolescentes de las herramientas esenciales para reconocerse a sí mismos como únicos e importantes. Ya que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Paola Delgadillo de Martínez, la atención a niños y jóvenes es una prioridad, se optó por ofrecer esta conferencia a cargo de Ale Polo, una joven emprendedora moreliana, licenciada en ciencias de la educación y embajadora de una importante marca con un programa centrado en la autoestima. Su taller está dirigido a niños y adolescentes desde los cinco hasta los 17 años de edad y se realiza de forma activa y participativa, a través de un proyecto divertido y reflexivo en el que descubren cosas nuevas acerca de ellos mismos con la guía de un manual. Además fortalecen su autoestima, refuerzan valores, conocen formas de prevenir el bullying y se les enseña a cuidarse en redes sociales. Hasta ahora, 150 niños y jóvenes han asistido al taller, tras impartirse en la comunidad de Nieves y en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) de la Colonia Jardines de Guadalupe, ambos de forma gratuita. "El taller estuvo muy bonito y yo quiero decirles a los niños que se animen a que les den su taller, porque les explica muchas cosas. Y aprendí tres palabras que son muy valiosas: Yo puedo, yo quiero y yo lo hago", compartió Rosy, una pequeña de la comunidad de Nieves. En ese sentido, se ofrecerán dos talleres más, el primero tendrá lugar en el Auditorio del Sistema DIF Morelia, desde este 19 de febrero hasta el 26 de febrero, con un horario de 16:00 a 20:00 horas. Los interesados se dividirán en grupos por edades, de la siguiente manera: el lunes 19, niñas de 5 a 8 años de edad; el martes 20, niños de 5 a 8 años; el miércoles 21, niñas de 9 a 12 años de edad; el jueves 22, niños de 9 a 12 años de edad; viernes 23, adolescentes mujeres de 13 a 17 años de edad; y el lunes 26, a adolescentes hombres. La segunda serie de talleres será en el CECADE de la Col. Ampliación del Porvenir, del cinco al ocho de marzo con un horario de 16:00 a 19:30 horas, para edades de 9 a 17 años. En ambos casos, los requisitos para la inscripción son: Dos copias de INE, dos copias de la CURP y dos copias del comprobante de domicilio. La inscripción para el Taller "La Magia en Tu Interior" se realiza en las oficinas centrales del DIF Morelia en la Calle Vicente Barroso de la Escayola 135 de la colonia La Estrella, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. A través de estas acciones, la Administración Municipal encabezada por Martínez Alcázar sigue trabajando en beneficio de la niñez moreliana tanto de la zona urbana y rural, al acercar a ellos herramientas para su sano desarrollo emocional.

...
Ver Más

En breve, se entregarán importantes obras viales a los morelianos: Alfonso Martínez

La Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar continúa avanzando en la transformación vial de la Capital Michoacana, a través de la ejecución de obras incluyentes y de calidad, tal es el caso de la modernización de la Avenida Héroes de Nocupétaro, la rehabilitación integral de la calle Circuito Mintzita y el mejoramiento de la Avenida Pedregal, todas las cuales serán concluidas a lo breve. “En esta administración estamos haciendo las obras que desde hace años solicitaban las familias morelianas y que no habían sido tomadas en cuenta, y lo más importante es que lo hemos logrado gracias a que hemos destinado el recurso de los ciudadanos en donde ellos mismos nos indican, pues sabemos que la fórmula para hacer las cosas bien es escuchando a la ciudadanía”, enfatizó en ese sentido el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Añadió que dentro de poco, tres de las vialidades más transitadas por los morelianos quedarán en óptimas condiciones para el desplazamiento de los automovilistas y, principalmente, para los transeúntes, personas con discapacidad y adultos mayores. “Ya que como nunca antes, cada obra está pensada en los peatones”, reiteró. En el caso de la modernización de la Avenida Héroes de Nocupétaro, que el pasado 14 de febrero fue reabierta a la circulación, el Alcalde refirió que sólo restan algunos detalles para que sea inaugurada de manera oficial. Al respecto, recordó que esta obra tiene un impacto significativo en las más de 300 mil personas que circulan de forma periódica por esta arteria en la que se invierten 30 millones de pesos. “Se trata de una avenida que está quedando de primer nivel, toda vez que además de la colocación de concreto hidráulico, tendrá ciclovía, un renovado sistema de agua potable, alumbrado público, banquetas y su debido señalamiento”, apuntó. Otro ejemplo es la rehabilitación integral de la calle Circuito Mintzita en la colonia Manantiales, que se ejecuta con un monto de 10 millones de pesos, en beneficio de más de 300 mil morelianos y en la cual también se llevaron a cabo los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, drenaje sanitario y banquetas. De igual manera, el mejoramiento de los puntos críticos de la Avenida Pedregal resalta como un proyecto de infraestructura vial de suma importancia, puesto que consiste en la sustitución de la carpeta asfáltica en beneficio de miles de vecinos y ciudadanos que transitan por la zona. Con obras tangibles, el Ayuntamiento capitalino se mantiene firme en su compromiso de impulsar una movilidad urbana accesible y segura para los morelianos, invirtiendo los recursos públicos de la población en donde más se lo han solicitado.

...
Ver Más

Policía de Morelia participa en proyecto para prevenir la violencia en centros educativos

Como parte de las acciones de proximidad y prevención del delito, la Policía de Morelia refuerza la comunicación con los centros educativos de la ciudad. En esta ocasión, la Directora del Centro de Atención a Víctimas (CAV), Marcela Muñoz Martínez, participó como ponente en el Foro Académico “Prevención de la violencia, el impacto en el niño preescolar”, organizado por la Escuela Normal Anáhuac. Ante más de 300 alumnos de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria, Muñoz Martínez presentó la conferencia “Instituciones de apoyo en situaciones de violencia”, donde resaltó el compromiso de la corporación municipal por fortalecer los vínculos con la comuna moreliana, estableciendo una política más proactiva que reactiva. Detalló que más de allá de combatir el delito en el municipio, la Policía de Morelia busca identificar e intervenir las causas que puedan conducir a la comisión del mismo, motivo por el cual resaltó la importancia de estrechar la vinculación con las instituciones educativas, en aras de hacer una sinergia que inhiba desde temprana edad las conductas agresivas de los menores. Es de mencionar que este foro se realizó con miras a elaborar un proyecto de intervención socio educativo por parte de las alumnas de tercer año de la Licenciatura en Educación Preescolar y en el cual se tiene contemplado incluir a las instituciones relacionadas con la prevención de la violencia. Con este tipo de actividades, la Policía de Morelia se mantiene como una corporación cercana a la población y que fomenta la participación ciudadana, previendo y combatiendo en conjunto la incidencia delictiva en el municipio.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia, en favor de las nuevas inversiones que detonen el turismo

Gracias a las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para impulsar el turismo en la ciudad, cada vez son más las nuevas inversiones en esta materia a través de empresarios que le apuestan a este sector. En ese sentido, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, agradeció la invitación a los socios para inaugurar la “Casa Michoacán” ubicada en la calle Santiago Tapia, la cual es un espacio que brindará servicios de venta de artesanías, gastronomía y productos tradicionales de Morelia y del Estado. Este lugar está ubicado en el primer cuadro de la ciudad y pretende ser un vínculo a las riquezas turísticas con las que cuenta la ciudad, para que turistas y visitantes puedan llevarse experiencias artesanales y gastronómicas a través de la apertura de este nuevo espacio, destacó la funcionaria. Aquique Arrieta agradeció la invitación por parte de los organizadores, a quienes les expuso que Morelia ya es uno de los principales destinos turísticos de México, por lo que la creación de nuevos espacios fortalecerá las tendencias que buscan los turistas al elegir un destino. Thelma Aquique subrayó que en este espacio los turistas podrán encontrar artesanías de Capula como las catrinas y vajillas de barro, así como molcajetes de la tenencia de San Nicolás Obispo. De igual manera esta galería cuenta con artículos a la venta como mezcal, joyería, dulces típicos y artesanales, ropa y calzado tradicional. Resaltó que la proyección de las riquezas turísticas a través de estos espacios genera un vínculo importante entre los emprendedores artesanos, productores y empresarios morelianos y los turistas y visitantes que consumirán los productos locales encontrando todo en un solo lugar. Con esto, Thelma Aquique refrendó el compromiso del Alcalde Martínez Alcázar de continuar impulsando a la ciudad como un destino turístico atractivo a través de nuevas inversiones y unidades económicas, aumentando así la confianza de empresarios, ya que esto también beneficia a la ciudad generando empleos directos. Por último, la Secretaria extendió la invitación para que a través de las diversas plataformas digitales de la Secretaría de Turismo, conozcan todas estas inversiones y espacios turísticos para poder disfrutar de la ciudad en cualquier temporada del año. www.experienciamorelia.mx

...
Ver Más

Tras once años de no recibir mantenimiento preventivo, semáforos de Morelia apagados en varias zonas

Luego de once años en que los semáforos de Morelia han carecido de mantenimiento preventivo, era de esperarse que fallaran y a la fecha, una gran cantidad de ellos se encuentran con fallas severas que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte además de que casi a todos, no les funcionan los semáforos peatonales que son los que protegen en determinado momento al transeúnte cuando intentan cruzar de una calle a otra. En la Avenida Acueducto frente al Estadio Venustiano Carranza, en la Calzada Ventura Puente en su cruce con Ticateme, en la calle Isidro Huarte y la Avenida Madero Oriente, en Santiago Tapia con Riva Palacio, y no se diga en el libramiento sur entre Casa de Gobierno y salida a Pátzcuaro entre muchos otros puntos, se pueden observar algunas luces que no prenden del cabezal lo que provoca confusión entre los automovilistas. Otros semáforos más, cuentan con pequeñas luces leds fundidas que aunque toda la luz de ese color no está apagada por completo, sí se aprecia una "luminosidad a medias" por la carencia de los pequeños focos. Aunado a lo anterior, la mala sincronía de la mayoría de los aparatos reguladores del tránsito está a la orden del día lo cual se puede observar en la Calzada Ventura Puente, en la Avenida Acueducto, en la Avenida Madero Oriente y Poniente, en los libramientos, sobre la Avenida Camelinas entre otras calles donde al pasar la luz verde de uno, el que sigue ya está parpadeando para ponerse en rojo lo que provoca aparte de desesperación en los automovilistas, pérdida de tiempo, contaminación, y hasta vendedores ambulantes en los cruceros al saber que los autos se detendrán forzosamente  A pesar de todo ello, la mayoría de los regidores integrantes del Cabildo moreliano de nueva cuenta, como lo hicieron en abril del año pasado, aceptó la "sugerencia" de la Secretaría del Ayuntamiento y decidieron mandar una vez más a comisiones o literalmente "a la congeladora", la propuesta que otorgaría recursos a la dependencia encargada de su mantenimiento donde seguramente, pasará otros meses sin aprobarse mientras los automovilistas seguirán, literalmente, "jugándose la vida" entre semáforos apagados, luces que no sirven y la ya acostumbrada mala sincronía en casi todos los cruceros de Morelia. 

...
Ver Más

Policía de Morelia, sin descanso en acciones de proximidad

Mediante las labores diarias de proximidad que realizan en la Capital Michoacana, elementos de la Policía de Morelia le brindaron auxilio inmediato a dos personas en situación de emergencia: un repatriado y una mujer de la tercera edad. Al hombre, que fue identificado como Bonifacio V., se le encontró vagando sobre la Avenida Agrícola a la altura del puente Inter vías en la Colonia Agrícolas del Sur, mismo al que se le proporcionó ayuda para regresar a su ciudad natal Uruapan tras darse a conocer que había sido deportado de los Estados Unidos. Mediante las labores de asistencia del Centro de Atención a Víctimas (CAV) se le otorgó alimento y se le canalizó con personal del Programa Pasiano, para que recibiera atención médica, psicológica y jurídica. Posteriormente y por petición del hombre repatriado, la Policía de Morelia llevó a cabo las gestiones necesarias para obtener un pasaje en autobús sin costo para que él mismo retornara a su natal Uruapan. En otros hechos, también se le brindó atención médica a una mujer de la tercera edad en la Calle Valentín Gómez Farías ya que se encontraba con heridas en las manos que le fueron atendidas de forma inmediata por personal municipal. De esta manera, la Policía de Morelia reitera su compromiso por atender las diversas necesidades de la sociedad, llevando a cabo las gestiones que sean necesarias para su atención.

...
Ver Más

Proyecto ciudadano para puente de Vicente Santa María costaría 4 mdp y no 12 que pagará el Ayuntamiento

Luego de que el Ayuntamiento de Morelia iniciara con las labores de demolición del puente vehicular de la calle Vicente Santa María que cruza las márgenes del río chiquito o Avenida Solidaridad el pasado martes 13 de febrero, a casi siete meses de que se localizó una fractura, ingenieros que dijeron ser ciudadanos sin ninguna afiliación partidista, calificaron de "mentiroso" al Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina quien se comprometió a que tomaría en cuenta su propuesta y no lo hizo. Los ingenieros acompañados del regidor panista, Benjamín Farfán Reyes, sostuvieron que de acuerdo a su proyecto del que tiene conocimiento el propio Ayuntamiento, el costo del nuevo puente es de entre 4 y 5 millones de pesos y no los 12 millones que pretende pagar el Ayuntamiento capitalino. El regidor señaló que en la sesión de cabildo donde presentó el proyecto de los ingenieros, "me dijo el presidente municipal que era inviable ese proyecto y que ya lo habían platicado con ellos en una reunión de trabajo donde los ingenieros estuvieron de acuerdo en que el puente no se podía rehabilitar sino que tenía que tirarse" lo cual negaron los profesionistas. Retaron a que les muestren algún documento donde ellos hubieran aceptado que se tirara el puente "nosotros lo que le propusimos era que en 21 días estaría de nuevo funcionando el puente solo reforzándolo al cien por ciento y se gastarían solo 4 millones de pesos y fracción, es falso que nos haya tomado en cuenta". Finalmente Farfán Reyes le mandó un mensaje a Antonio Plaza Urbina, "desde aquí le decimos al secretario Plaza, volviste a mentir maestro, le volviste a mentir al cabildo y aquí están los ingenieros que hicieron el proyecto que tú no tomaste en cuenta ni la administración independiente y prefirieron usar 12 millones en vez de 4 millones, si ustedes quieren seguir diciendo que este es un tema político electoral, aquí están los hechos, mienten, vuelven a mentir ante los ciudadanos".

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia continúa con acopio de árboles navideños durante todo Febrero

Excelentes resultados ha tenido el programa de acopio de árboles naturales de Navidad por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, ya que con el objetivo de mantener limpia la ciudad y fomentar la cultura del reciclaje se implementaron centros de recolección para su aprovechamiento en distintos puntos de la ciudad, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. En este sentido, el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, invitó a la ciudadanía a entregar sus árboles navideños en desuso en los siguientes centros de recolección: Oficina de Residuos Sólidos (Calle Zamora esquina con Ocampo, colonia Juárez), Parque Lázaro Cárdenas (Avenida Camelinas 267, colonia Bosque Camelinas) y en la Avenida Madero Poniente 2783-A colonia Los Ejidos, mismos que estarán disponibles hasta el 28 de febrero. Cabe destacar que los arboles desechados tendrán que ser naturales, sin escarcha ni esferas, así como tampoco deberán tener la base. Es de recalcar que tanto el recibimiento en las instalaciones y el servicio a domicilio son completamente gratuitos. Además, se trabajará de la mano con la Dirección de Imagen Urbana para que el material orgánico recibido se convierta en composta para utilizarse en los jardines y plazas públicas de la Capital. Asimismo, Velázquez Martínez detalló que las cifras positivas en la recolección de los árboles navideños fueron posibles gracias a la colaboración con diez empresas concesionarias, así como por el acopio a domicilio realizado mediante las patrullas ecológicas en hogares de personas de la tercera edad mediante los cuales han recibido más de 7,350 árboles hasta el corte del mes de Enero. En este sentido, el Ayuntamiento de Morelia se compromete a promover la cultura del reciclaje y continuar con acciones de cuidado del medio ambiente entre los habitantes de la capital.

...
Ver Más

Próxima semana, OOAPAS rehabilitará pozo “Mercado de abastos”

Para optimizar el funcionamiento del equipo de bombeo y de esta manera mejorar el servicio de agua potable en 14 colonias del nororiente de la capital michoacana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará un mantenimiento preventivo en el Pozo “Mercado de Abastos” del lunes 19 al miércoles 21 de febrero. Para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del pozo, razón por la cual, en el lapso de tiempo señalado, se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias: 20 de noviembre 20 de noviembre Ampliación Aquiles Serdán Aquiles Serdán Ampliación Arcos Morelia Congreso Constituyente de Michoacán Constituyentes de Querétaro Joaquín Amaro Julián Bonavit Martín Castrejón Mercado de Abastos Mercado de Abastos Ampliación Salvador Alcaraz Romero Salvador Escalante Cabe señalar que las mencionadas colonias podrán acceder al abastecimiento de agua mediante pipas, por lo que es importante que los usuarios llamen al teléfono 1 13 22 00 para programar y atender las peticiones en el orden en el que se vayan recibiendo. Con estos trabajos del personal del OOAPAS, el servicio de agua potable será restablecido en sus horarios regulares y se cubrirá el mantenimiento necesario su mejor funcionamiento.

...
Ver Más

Policía de Morelia refuerza seguridad en límites con Tarímbaro

Con el fin de atender todos los puntos de la Capital Michoacana, la Policía de Morelia encabezada por su Director de Proximidad, el Comandante Abraham Ramos Ramos, formó parte de una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, en la Comisaría Tarímbaro, donde se acordó reforzar la seguridad en la zona limítrofe de ambos municipios. En este encuentro de trabajo se acordó estrechar los lazos de comunicación entre los elementos de seguridad de ambos municipios, así como llevar a cabo operativo interinstitucionales en Misión del Valle y fraccionamientos limítrofes. Asimismo, la SSP hizo entrega de 20 bicicletas, dos computadoras y una patrulla a los efectivos de Tarímbaro, para aumentar su movilidad en la zona. De esta manera, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por continuar los trabajos coordinados para beneficio de los ciudadanos, así como buscar las estrategias idóneas de seguridad en cada punto de la Capital Michoacana.

...
Ver Más

LESIONADAS DOS MUJERES TRAS CHOQUE DE VEHÍCULOS EN EL PERIFÉRICO INDEPENDENCIA

Dos mujeres lesionadas y daños materiales fue el saldo de la colisión entre dos vehículos, uno de los cuales terminó volcado sobre el Periférico Paseo de la República, en el Sector Independencia de la ciudad de Morelia. Datos conseguidos en la cobertura de la noticia permitieron conocer que el incidente sucedió cerca de las 08:30 horas de este jueves, a la altura de la colonia Riviera Norte, sobre los carriles de la mencionada vialidad en el sentido hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Se apreció que uno de los automotores siniestrados es un Honda Fit, color blanco, placa PFB-625-M, mismo que volcó tras el impacto y su fémina ocupante resultó lastimada. La otra unidad motriz es de la marca Mitsubishi, color blanco, con matrícula PFW-573-S, cuya conductora padeció leves contusiones. Las identidades de las ciudadanas no fueron proporcionadas por las autoridades. El incidente fue avisado al número de emergencias 911 e inmediatamente acudieron los elementos de Bomberos Morelia y paramédicos de Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes auxiliaron a las pacientes y las canalizaron a un hospital. Los patrulleros de la Policía Michoacán de Tránsito se presentaron en la escena de la eventualidad e hicieron el peritaje correspondiente para determinar responsabilidades, luego los carros perjudicados fueron enviados a un corralón. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más