MORELIA

Nace bebé a bordo de una ambulancia de Rescate; paramédicos atienden el parto

Morelia, Michoacán.- Paramédicos de Rescate Morelia atendieron un parto a bordo de una ambulancia la noche de este sábado, naciendo un varón el cual fue trasladado al IMSS en compañía de su mamá para ser valorados por los médicos. De acuerdo con información obtenida por este medio de comunicación minutos después de las 19:00 horas paramédicos de Rescate Morelia se encontraban de guardia a bordo de la unidad R-7 a un costado de la catedral de Morelia.  En un momento determinado les solicitaron apoyo, ya que a bordo de un taxi se encontraba una mujer con varias semanas de gestación con ruptura de fuente, por lo que de inmediato la subieron  a la unidad médica para trasladarla al IMSS Regional.  Al circular la ambulancia sobre salida a Charo a la altura de Ciudad Industrial la mamá entró en labores de parto por lo que detuvieron  la marcha de la unidad y los paramédicos Andrea González, Jonathan Muñoz y Oscar Andrade iniciaron la labor de parto. Recibiendo a un bebé del sexo masculino sin complicaciones al igual que la feliz mamá, los cuáles fueron trasladados al IMSS Regional para ser valorados por los médicos. 

...
Ver Más

Ahorro de 4.5 millones de pesos por el programa Iluminando Morelia

La meta del Ayuntamiento al terminar la colocación de las 68 mil lámparas es pagar 8 de 16 mdp presupuestados mensualmente Aunque la primera fase del Programa Iluminando Morelia concluyó el mes pasado, recién el presidente municipal, Raúl Morón Orozco convocó al Comité de Obras y Adquisiciones para que avalara la segunda fase. En la Sala de Cabildo, el alcalde capitalino recordó que la meta del Ayuntamiento es terminar la colocación de las 68 mil lámparas que hay en el municipio en el mes de septiembre, con lo cual Morelia, en el noveno mes solamente pagará 8 de 16 millones de pesos que fueron presupuestados mensualmente para el alumbrado público, es decir que el ahorro está estimado que sea del 50 por ciento, del gasto normal. En ese sentido, el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, informó que hasta el mes de junio el Ayuntamiento pudo ver reflejado de ahorro 4.5 millones de pesos, en ese mes; en las subsecuentes facturas crecerá hasta llegar a 8, eso en septiembre, y de ahí en adelante mantendrán el costo porque ya estará instalada todas las luminarias. Además, el funcionario municipal recordó que lo presupuestado para pagar el recibo de luz durante los 12 meses del año fue de 192 millones de pesos, de los cuales hasta el mes de junio se gastaron 77; hay una proyección de que sean utilizados 129 al cerrar el ejercicio fiscal, es decir que Morelia en economías reportaría más de 63 millones de pesos, por el concepto de luz. En cuanto al programa, en la primera etapa fueron autorizados 100 millones de pesos, de los cuales 10 se destinaron para el mantenimiento, de ahí 3 para la compra de insumos como cable, postes, circuitos, etc. Cabe destacar que en la segunda etapa fueron compradas 53 mil 400 lámparas por una adjudicación directa de los 170 millones de pesos, en la cual incluye el préstamo de maquinaria para la colocación, así como el personal que se encarga de apoyar en la instalación. Finalmente, los integrantes del Comité de Obras le pidieron al presidente que entregara un reporte de las lámparas servibles, debido a que existen peticiones de otros ayuntamientos para donación del material, así también, la COPARMEX solicitó permiso de verificación de instalación y conteo de lámparas para informar a la ciudadanía, a lo cual el edil accedió e instruyó al Secretario de Servicios Públicos su atención pronta de la moción.

...
Ver Más

Administración actual, la que más ha invertido en recursos propios para arreglo de calles en Morelia: Raúl Morón

Afirma que se prioriza las intervenciones en vialidades o calles que sean más transitadas para que haya mayor impacto de beneficio El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco dice que la administración actual es la que más ha invertido en recursos propios para el arreglo de las calles de la ciudad, ya que en gobiernos pasados no se destinó la misma cantidad. En entrevista, el presidente comparó la inversión que se ha realizado en este año con ejercicios fiscales pasados, en ese sentido, informó que en el 2018 fueron destinados 29 millones de pesos; 41 en el 2017; en el 2016 hubo un aporte de 81; 2015 fue de 35; 2014 se registró 104 y quien más invirtió fue Wilfrido Lázaro Medina en el 2013 con 145, sostuvo el alcalde. “Es una inversión histórica, producto de los ahorros y de las gestiones; así como de gobernar de manera honesta”, precisó Morón Orozco. Según el presidente, pese a la inversión histórica que se realizará en este 2019 para la obra, las necesidades no acabarán, de ahí que el Ayuntamiento de Morelia prioriza las intervenciones en las vialidades o calles que sean más transitadas para que haya mayor impacto de beneficio. “La gente se queja porque tiene el bache afuera de su casa, y para él es urgencia; pero el Ayuntamiento de Morelia tiene criterios que utiliza para medir el grado de beneficio, el cual debe ser para la mayoría”, puntualizó.

...
Ver Más

Policías y ladrones se enfrentan a balazos en la colonia Miguel Silva de Morelia

Una oficial murió trayecto al hospital, hay un agente y un presunto delincuente lesionados; los representantes de la ley evitaron un robo contra un hospital Una policía municipal falleció y un compañero suyo resultó herido, cuando se enfrentaron a balazos contra unos ladrones que pretendían cometer un robo en la Clínica Hospital de Dios, ubicada en la colonia Doctor Miguel Silva en esta ciudad de Morelia. Hay un presunto delincuente detenido, el cual está lesionado, trascendió en la labor periodística. Al respecto se supo que la madrugada de este viernes los agentes municipales llegaron al sanatorio en referencia ante el llamado de auxilio hecho al número de emergencias 911. El lugar está en la calle Licenciado Mariano de Jesús Torres, entre las calles Alberto Bremauntz Martínez y Maestro Manuel López Pérez, en las inmediaciones de la Avenida Morelos Norte. Al arribar, los agentes observaron a cuatro hampones armados en una camioneta tipo Odyssey de color arena, los cuales al detectar a los policías les dispararon en repetidas ocasiones y los agentes contestaron la agresión, la refriega se dio en la citada calle Alberto Bremauntz Martínez, gracias a la llegada de los guardianes del orden se evitó el atraco. En la balacera quedó malherida la oficial Teresa Correa Ortiz y también resultó lastimado su compañero, de quien se ignoran sus generales. Los malvivientes huyeron en la camioneta que traían, enfilaron hacia salida a Salamanca, pero hubo un arresto de uno de los supuestos implicados en el tiroteo, quien también está lesionado, de él se desconoce la identidad, pues no fue revelada por los uniformados. Minutos después del enfrentamiento la policía Teresa Correa fue auxiliada por unos paramédicos de la Cruz Roja, mismos que la subieron a una ambulancia para llevarla a un nosocomio, sin embargo perdió la vida en el trayecto. El agente herido y también el presunto delincuente están hospitalizados, confirmaron fuentes allegadas al asunto, ambos estables. La Fiscalía General del Estado de Michoacán se encargó de realizar la carpeta de investigación respectiva. La corporación municipal y también policías estatales que llegaron al apoyo lamentaron el fallecimiento de la oficial Teresita, como le conocían de cariño y la recordaron como una mujer comprometida con proteger y servir a la ciudadanía, se espera que pronto la Policía de Morelia le rinda un homenaje por haber caído en cumplimiento del deber. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Este jueves, trabajos del OOAPAS en Madero Poniente

Como parte de las acciones encaminadas a la mejora de los servicios en Morelia, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo jueves 04 de julio se llevará a cabo la construcción de una descarga sanitaria ubicada sobre la Avenida Madero Poniente, a la altura de la colonia Patriotas Republicanos. Por esta razón será necesario hacer cierre total de la lateral que va en sentido poniente-oriente, en el tramo que comprende de la calle Marcos Carrillo a la calle Loma Dorada, para que los vehículos puedan ingresar a los carriles centrales sin afectar su trayecto. El personal del OOAPAS iniciará los trabajos a las 07:30 horas y se prevé que concluyan a las 15:30 horas, para dejar abierta parcialmente la circulación de la vialidad y permitir que fragüe la obra. En este sentido el Ayuntamiento de Morelia pide la compresión de la ciudadanía, tomar precauciones y rutas alternas.

...
Ver Más

Guardia Nacional ya patrulla Morelia

Realizaron diversos recorridos a pie y a bordo de unidades automotrices en el Centro Histórico y en otros puntos Los elementos de la Guardia Nacional (GN) que arribaron a esta ciudad de Morelia ya patrullan la capital, este miércoles se les pudo ver en diversos recorridos que hacían a pie y a bordo de unidades automotrices en el Centro Histórico y en otros puntos de esta localidad. A los guardias nacionales se les observó en la Calzada La Huerta, en la Avenida Acueducto, en el Libramiento Norte, en la zona del Bosque Cuauhtémoc y en otras áreas de esta urbe. Fuentes al interior de las autoridades federales detallaron que los uniformados colaborarán en los trabajos de combate a la delincuencia. Los efectivos de la GN también platicaron con mandos de la Policía de Morelia e hicieron un reconocimiento en el primer cuadro de esta población. Los guardias llegaron el martes anterior a Morelia y fueron recibidos por los altos jefes castrenses de la 21 Zona Militar. En la capital del estado están desplegados 161 agentes. En su momento, el presidente capitalino, Raúl Morón Orozco, declaró ante la prensa que los elementos pernoctarán en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Chófer de camioneta fallece en atentado con arma de fuego en la colonia Matamoros de Morelia

Su vehículo sin control se estrelló contra otro automotor que estaba estacionado en la Avenida del Maestro Un conductor murió al sufrir un balazo en la cabeza y su vehículo sin control se estrelló contra otro automotor que estaba estacionado en la Avenida del Maestro en la colonia Matamoros, perteneciente a esta ciudad de Morelia. Lo anterior fue informado por contactos policiales en el lugar de los hechos, todo sucedió durante los primeros minutos de este jueves, entre la Avenida Tzintzuntzan y la calle Hacienda de Corralejo, a unos metros de la Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El finado quedó en el asiento del piloto de una Toyota RAV4, de color negro, con placas PFN-020Y, es una persona de entre 40 y 45 años de edad, de piel morena y de cabello cano; está sin identificar, dijeron contactos oficiales. El sitio fue acordonado por los elementos de la Policía de Tránsito y Movilidad en apego a la cadena de custodia. Luego llegó el personal de la Fiscalía General del Estado, adscrito a la Unidad Especializada en l Escena del Crimen y a la Unidad de Homicidios, quienes se encargaron de la recolección de pistas e hicieron el levantamiento del cadáver. La Toyota del difunto se estrelló contra una Jeep Compass, de color blanco, con matrícula PFP865F, unidad que estaba aparcada a un lado de la calle. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más

Seguirán los operativos en contra de Uber: Marco Antonio Lagunas

El coordinador de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez propuso a Uber que abran la convocatoria de inscripción a personas que tengan concesión, ya que el Estado no va a conceder más permisos porque en la capital michoacana existe sobrepoblación de transportistas. En entrevista, el funcionario estatal indicó que seguirán los operativos en contra de Uber, ya que no tienen permiso para operar en Morelia, y por lo tanto son considerados piratas que están fuera de la ley. “Hay en Morelia 10 mil concesiones de taxi, si abren convocatoria estoy seguro que sí se unirían y no estarían en la ilegalidad”, sostuvo el encargado de regular al transporte público en Michoacán. En ese sentido, el coordinador estimó que haya alrededor de mil vehículos que trabajan en Uber y otras plataformas, así como 50 taxis piratas, de ahí que seguirán con la estrategia de aplicar sanciones y retirar vehículos de circulación, pese a que algunos choferes presenten amparo para que el auto no sea detenido; no obstante, la multa, esa sí la tienen que pagar en Finanzas, indicó el funcionario.

...
Ver Más

Inaugura Gobernador Espacio Emprendedor para impulsar ideas de negocios de los jóvenes

Con un total de 38 aliados estratégicos con el mismo objetivo del Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de acompañar y materializar los proyectos emprendedores en el estado, este miércoles abrió sus puertas al público Espacio Emprendedor. El gobernador michoacano, acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, jóvenes y líderes empresariales, develó la placa oficial, que simbolizó la bienvenida a los millones de jóvenes que deseen concretar su sueño de crear y/o fortalecer sus empresas, a este Centro creado por la Secretaría de Desarrollo Económico, que concentra todas las herramientas necesarias para la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas. “Este es un paso importante en la historia de nuestro estado, por el esfuerzo y esta visión integradora, no solamente de las dependencias del Gobierno del Estado, sino de todas las que tienen que ver con la apertura un negocio, aquí es donde las encontrarán”, aseguró el mandatario. Aureoles Conejo indicó que este espacio responde a la demanda histórica de las y los jóvenes michoacanos de contar con herramientas que faciliten emprender sus ideas e innovaciones y no busquen otras alternativas, como emigrar del estado en busca de oportunidades y desarrollo. “De 20 mil jóvenes estudiantes que egresan cada año, el 60 por ciento expresa su interés en la creación de un negocio propio, por lo que Espacio Emprendedor es una oportunidad que responde a una deuda histórica con los jóvenes de brindarles herramientas y facilidades reales”, puntualizó. Asimismo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reiteró que sólo con la creación de fuentes de empleo, es como el país y sus regiones podrán combatir la pobreza, por lo que la administración estatal no ha dejado de sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad, atraer inversión y simplificar los trámites para la apertura de empresas a través de la mejora regulatoria. “Espacio Emprendedor se suma a las medidas de mejora regulatoria que ha implementado el Gobierno del Estado, mediante la cual se ha logrado reducir de 90 días a 15 minutos el trámite para la apertura de una empresa, además de que este modelo permitirá dar mayor transparencia y certeza jurídica a los procesos”, acotó. Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, aseveró que luego de dos años de arduo trabajo se logró materializar este proyecto, que tiene lo elemental para convertirse, en breve, en un semillero de nuevas inversiones, en beneficio del estado. “Estamos innovando y rompiendo paradigmas, Espacio Emprendedor es un esfuerzo enfocado a facilitar la actividad empresarial, donde las ideas de negocio se convertirán en historias de éxito, aquí encontrarán acompañamiento y la meta es, convertirlo en un semillero de empresas”, destacó el funcionario estatal.

...
Ver Más

A 64 años de que las mujeres puedan votar en México, la lucha por la igualdad de género, persiste: Brenda Fraga

La lucha por la igualdad de género en México, comenzó hace muchos años, sin embargo hace 64 se dio uno de los triunfos más importantes en esta lucha, pues el 3 de julio de 1955 las Mujeres mexicanas pudieron votar y ser votadas por primera vez en la historia del país, así lo señaló la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez. La legisladora emanada del Partido del Trabajo (PT) reconoció que si bien se han dado grandes avances en temas de igualdad y equidad de género, la realidad es que aún persiste una diferencia enorme entre ser hombre y ser mujer en México. Brenda Fraga aprovechó este día, en el que se conmemora un logro importante para todas las Mujeres mexicanas, para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar el trabajo contra la violencia de género, contra los constantes asesinatos de mujeres no solo en Michoacán, sino en todo México. “Si bien hoy, en este día, hay un motivo por el cual celebrar y es que las mujeres pueden votar y ser votadas, la realidad es que la otra cara de la moneda dice que no hay mucho que festejar, pues hoy nos están matando, los feminicidios ya es una cosa cotidiana y no podemos permitir que esta situación siga de esta manera”, aseveró. Brenda Fraga, indicó que desde el Congreso del Estado, mediante iniciativas, puntos de acuerdo o exhortos, se ha buscado generar una mayor igualdad entre hombres y mujeres y se han propuesto políticas públicas para erradicar tanta violencia contra las mujeres. “La lucha ha sido constante y desde muchos años atrás, se han logrado cosas muy importantes, también hemos sufrido derrotas que nos han dolido, pero de ninguna manera podemos doblar las manos y dejar de luchar, todas y todos somos iguales, todas y todos tenemos los mismos derechos y posibilidades, nosotros desde nuestra trinchera seguiremos trabajando por esta igualdad total que tanto anhelamos”, finalizó.

...
Ver Más

Impulsa Fermín Bernabé Ley de Desaparición Forzada en Michoacán

En respuesta al alto índice de desapariciones que registra la entidad, traducido en un total de tres mil 404 casos reportados de 2016 a la fecha, el diputado Fermín Bernabé Bahena impulsará la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo. Como coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena explicó que en la iniciativa se establece que el Consejo Estatal de Búsqueda, Grupos de Búsqueda, Federación, estados y municipios, desplegarán acciones tendientes a proveer información al banco de datos tanto estatal como nacional, así como investigar y sancionar, para con ello coadyuvar a una efectiva búsqueda de personas y una eficiente atención integral a las víctimas y sus familiares. “Es alarmante el índice que presenta la entidad en desapariciones forzadas, por lo cual debemos accionar al respecto mediante mecanismos constitucionales que respondan por el blindaje de la integridad de la ciudadanía”, externó el diputado local por el Distrito 10. Fermín Bernabé remarcó la importancia de trabajar en la materia tras recordar que, con base en datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en México existen 40 mil personas desaparecidas, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar. A nivel local, expuso el legislador, las propias autoridades estatales han informado que de 2006 a la fecha se contabilizan tres mil 404 casos denunciados de desaparición de personas en Michoacán, de las cuales mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron localizadas sin vida y del resto, aún se desconoce su paradero. En cifras más recientes, compartió que del 31 de enero al 31 de mayo de la presente anualidad, se han reportado ante la Fiscalía General del Estado denuncias por la desaparición de 617 personas, de las cuales ya se encuentran localizadas con vida 379 y las 268 restantes aún siguen sin localizar. Ante este escenario, el coordinador parlamentario de Morena justificó la necesidad de construir un esquema constitucional que permita agilizar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y, a su vez, brindar atención oportuna e inmediata a los familiares de éstas. Anticipó que, una vez presentada la iniciativa ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, se dará a la tarea de establecer foros de participación para que, a través de las inquietudes de la ciudadanía, exista la posibilidad de enriquecer el contenido de la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo. “Vamos a impulsar un extenso diálogo en torno a este tema trascendental, no existirán exclusiones, todo interesado podrá participar en el fortalecimiento de esta ley, cuyo objetivo está orientado a agilizar la localización de personas desaparecidas”, agregó. Para ello convocó al resto de fuerzas políticas que cuentan con representación en el Congreso del Estado, a fin de que no exista cabida para diferencias partidistas en la edificación de un sistema de búsqueda de desaparecidos acorde a las necesidades que enfrenta la entidad en la materia.

...
Ver Más

Diputados plantean fortalecer Ley Orgánica Municipal

Con la finalidad de elaborar una propuesta que permita el desarrollo integral de los municipios, la Comisión de Fortalecimiento Municipal que preside el diputado Hugo Anaya e integran Humberto González y Sergio Báez, realizarán un Foro de Consulta en Coalcomán. En reunión de trabajo los legisladores acordaron los detalles para la celebración del evento que contará con la presencia de alcaldes y funcionarios municipales de la región, así como de jefes de tenencia, encargados del orden y representantes de asociaciones civiles; y que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de julio, en las instalaciones del Hotel San Jorge, ubicado en la calle Morelos Poniente número 81, Colonia Centro, Coalcomán, Michoacán. Al respecto, el diputado Hugo Anaya, destacó la necesidad de actualizar el marco normativo en la materia, para brindar a los municipios las herramientas adecuadas para la gobernabilidad, desarrollo, estabilidad y atención a las demandas más sensibles de sus habitantes. Por lo tanto, se espera que de los asistentes al Foro, se obtengan propuestas que se convertirán en aportaciones sustanciales de suma importancia para la elaboración de la iniciativa que la Comisión de Fortalecimiento Municipal, presentará ante el Pleno. En otro tema, los legisladores avalaron el dictamen de segunda lectura relativo a la iniciativa de reforma del artículo 44 constitucional, en la que se propone, otorgar facultades al Congreso para resolver conflictos sobre límites territoriales en los municipios de la entidad. El dictamen será presentado ante el Pleno en los próximos días, para su discusión y en su caso, aprobación. De igual forma, analizaron los criterios generales que servirán de base para la resolución de las solicitudes de elevación de tenencias de diversas comunidades, en distintos municipios y demás asuntos que han sido turnados a la Comisión. En ese sentido, el diputado Hugo Anaya, solicitó a la mesa técnica realizar el análisis correspondiente, para contar con los elementos que se requieren para formular la resolución de dichos asuntos.

...
Ver Más