MORELIA

Clínica Municipal Poniente recibe a pacientes referidos para especialidades

Además de ofrecer servicios de medicina general y especialidades a quienes acuden a sus instalaciones, la Clínica Municipal “Doctor José Pilar Ruiz Neri” recibe a todos los pacientes referidos de las 36 clínicas municipales para obtener otro tipo de atención. Es decir que las personas que acudan a cualquier de las clínicas municipales distribuidas a lo largo y ancho del territorio moreliano, pueden ser referidas al mencionado Centro de Salud ubicado en la zona Poniente de la ciudad, en caso de requerir algunas de las especialidades que ahí están disponibles. Por ello, cabe recordar que la clínica ofrece los servicios en medicina general, nutrición, psicología, medicina interna, pediatría, ginecología y odontología; se encuentra ubicada en la Calle Juan Mier y Terán de la carretera a Quiroga, frente a la Plaza de Toros “El Relicario”, a espaldas del Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI) “Voluntad” de Morelia, brindando servicios a la población en un horario de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 21:00 horas durante los fines de semana. También es de precisar a la ciudadanía que la consulta general y los servicios básicos de la Clínica tienen cuotas de recuperación de 25 pesos, mientras que las consultas de especialidades tienen un costo de 90 pesos y toda la población moreliana puede acceder a ellos, indiferentemente de la colonia o tenencia donde resida.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones viales por obra en J.J Tablada

El Ayuntamiento de Morelia llama a la población en general a circular con precaución en las inmediaciones de la calle José Juan Tablada de la Colonia Lomas de Santa María para evitar contratiempos en esta zona donde actualmente se efectúan labores de rehabilitación vial. Por ello, se les recuerda a los habitantes y automovilistas las vías alternas de circulación. Quienes circulan desde la Avenida Camelinas, deberán transitar por las calles Rafael Zayaz Enríquez y Carlos López, para continuar por Luis Rosado Vega y posteriormente incorporarse al Boulevard Juan Pablo Segundo. Asimismo, para el descenso, los automovilistas deben tomar la calle Los Pinos, seguir por Paseo de los Eucaliptos e incorporarse a Julián Carrillo en dirección a la Avenida Camelinas. En tanto que elementos de a pie y en moto patrulla de la Policía de Morelia se encuentra en la zona para brindar agilidad al flujo vehicular a lo largo del día, mismo operativo que es reforzado durante las “horas pico” debido a la afluencia hacia instituciones educativas de la zona. Por ello, también se reitera a la ciudadanía la indicación de obedecer las indicaciones de los oficiales y las señales de tránsito

...
Ver Más

Concluyen actividades para conmemorar 32 aniversario del IMCED

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2018.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) está lleno de historias académicas y personales, que han dado el fondo humano a la institución, aseguró hoy el subdirector académico Rodolfo Sánchez Tello al clausurar las actividades desarrolladas en este centro de estudios durante la semana de su 32 aniversario. Tras hacer un recuento del devenir del IMCED a lo largo de 32 años, el funcionario destacó que está conformado por seres humanos que han dejado su sello, ya sea en el campo académico, cultural, artístico o deportivo, algo que incluso se ha visto reflejado en distintos sectores de la entidad, pues muchos servidores públicos de Michoacán se formaron en el Instituto. Como parte del acto conmemorativo, la institución reconoció la trayectoria de algunos de los funcionarios que fincaron la actividad académica, cultural y artística, misma que le ha ayudado a trascender fronteras, a decir del director Agustín Vilalvazo Ruiz, director general del IMCED. Los reconocimientos y homenaje entregados fueron para Francisco Silva Orta, quien falleció el año pasado; Ciro Artemio Constantino Álvarez, Ángel Heredia Mena y Vicente García Rocha, todos ellos parte del Instituto desde hace más de 30 años, cuando aún era Escuela Normal Superior. La misión de este centro de estudios ha sido formar y capacitar docentes en diversos campos del conocimiento para implementar proyectos derivados de problemáticas identificadas en distintos puntos del estado, para que posteriormente las soluciones sean compartidas con otros docentes de diversas latitudes. De acuerdo al programa académico, deportivo, artístico y cultural de aniversario, se ofrecieron conferencias, encuentros de fútbol, básquetbol y funciones de grupos de danza y baile, entre otras actividades; asimismo, la trayectoria de 32 años de existencia fue plasmada en un video conmemorativo que fue proyectado ante los asistentes.

...
Ver Más

Realizó IAM taller artesanal y cuentacuentos en el Museo Michoacano de las Artesanías

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2018.- Con una participación de 60 personas, entre niñas, niños y adultos desde los cuatro años hasta los 80 años de edad, este sábado se llevó a cabo el taller artesanal de modelado de barro, que impartió el artesano Julio Hernández Barrera, de Zinapécuaro. El taller artesanal se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Michoacano de las Artesanías, con el objetivo de difundir y fomentar el trabajo artesanal del estado y sensibilizar a las y los participantes sobre las técnicas y procesos artesanales. El artesano Julio Hernández Barrera explicó a las y los asistentes el proceso de elaboración de las piezas en la rama de alfarería policromada. "Para mi es un gusto enseñar y compartir lo que nosotros como artesanos hacemos y que las personas que asisten a estos talleres conozcan nuestro trabajo y se diviertan mientras elaboran su pieza”, expresó. Antes de iniciar el taller artesanal las y los asistentes pudieron escuchar los cuentos "El jaguar" y "El niño y el brujo con el cacao", en voz de la cuentacuentos Tania Castro Cambrón, quien lleva tres fines de semana realizando esta actividad en el portal del IAM, con el objetivo que las y los niños conozcan otra forma de contar los cuentos, que son sobre las tradiciones que hay en el estado. Las y los participantes se llevaron la pieza que elaboraron y se mostraron contentos de conocer y valorar el trabajo que hacen las artesanas y artesanos michoacanos.

...
Ver Más

Clínica Municipal del Poniente, lista para atender a morelianos este fin de semana

El Ayuntamiento de Morelia recuerda a la población en general y sobre todo a los de la zona Poniente, que la Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri" mantiene abiertos sus servicios de atención médica durante los fines de semana en un horario de 9:00 a 21:00 horas. Cabe recordar que la Clínica Poniente atiende a la población mediante los servicios de medicina general y urgencias básicas, así como también se ofrece la atención de especialidades como: pediatría, medicina interna, ginecología, nutrición, odontología y psicología. Por otra parte, se le recuerda a la población que cualquier habitante de Morelia puede hacer uso de sus servicios independientemente de su lugar de residencia dentro del municipio o de si cuenta con algún servicio de seguridad social. En tanto que los servicios básicos tienen un costo de 25 pesos, mientras que las consultas de especialidades tiene un costo de 90 pesos. Asimismo y ante la presente temporada de calor, la Clínica Municipal extiende una invitación a que aquella persona que así lo requiera debido a deshidratación o golpes de calor, acuda a la institución para su atención inmediata, así como también se pueden atender casos por picadura de alacrán. Es de mencionar que aquellas personas que sufran de complicaciones como labores de parto o complicaciones cardiacas, podrán ser estabilizados y posteriormente canalizados a un centro de segundo nivel de atención. De esta manera se le recuerda a la ciudadanía en general que la Clínica se encuentra ubicada en la Calle Juan Mier y Terán de la carretera a Quiroga, frente a la Plaza de Toros “El Relicario” y a espaldas del Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI) “Voluntad” de Morelia.

...
Ver Más

Alfonso Martínez encabeza conmemoración del Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la mañana de este sábado el Izamiento de la Bandera Nacional, así como el Depósito de la Ofrenda Floral y Guardia de Honor con motivo del CIV Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz. Tras asistir a la Plaza Melchor Ocampo donde se realizaron los respetivos honores al lábaro patrio, el Alcalde acudió al Monumento Naval de esta ciudad, lugar en el que el contralmirante Miguel Ángel Núñez de la Huerta, representante de la Décima Zona Naval, emitió un mensaje a nombre del titular de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Vidal Francisco Soberón Sanz, respecto a este hecho histórico. De esta manera, recordó a todas aquellas mexicanas y mexicanos que hace 104 años enfrentaron a las fuerzas extranjeras, defendiendo la independencia y soberanía del pueblo desde el Puerto de Veracruz. “En una clara muestra de unidad nacional, pueblo veracruzano, soldados, jóvenes cadentes y estudiantes de la Escuela Naval Militar, hermanados por una noble causa, escribieron con su propia sangre un heroico episodio de la vida nacional”, indicó. El representante de la Décima Zona Naval, expresó que recordar este hecho histórico, es reconocer a quienes murieron por la patria, sin embargo refirió que en la actualidad es más necesario vivir por ella, “porque vivir por México cobra un sentido capaz de transformar nuestro presente y futuro, de esta manera se puede conformar el sentido patriota de hoy día”. “Que esta página de la historia de México nos permita refrendar el compromiso de guiar a nuestros conciudadanos, guiados siempre por nuestros valores de lealtad y patriotismo, tal como lo hicieron los héroes naval aquel 21 de abril de 1914 y que a 104 años de aquel evento, tengamos presente la invisible fuerza que significa la unidad de toda la nación”, conminó. Posterior al mensaje, el Alcalde Alfonso Martínez, en compañía del contralmirante Miguel Ángel Núñez, así como funcionarios municipales, efectuaron el Depósito de Ofrenda Floral y Guardia de Honor en el Monumento Naval ubicado en el Boulevard García de León y la Avenida Camelinas.

...
Ver Más

Reitera Ayuntamiento de Morelia exhorto a mantener limpia la ciudad y evitar inundaciones

En vista de que se acerca el próximo periodo de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia a través del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS), reitera el llamado a toda la población de la Capital Michoacana a mantener las calles y la ciudad en general limpios en aras de evitar inundaciones y encharcamientos. Cabe recordar que mediante las acciones de limpieza, antes, durante y después de la temporada de lluvias, que se llevaron a cabo en coordinación con distintas instancias del Ayuntamiento, durante el 2017 se recolectaron 53 mil toneladas de basura en ríos y drenes de la ciudad. Por lo cual se reiteran a la población las siguientes indicaciones: evitar tirar basura en la calle, así como cualquier tipo de residuos en ríos y drenes, que causan obstrucción de rejillas de cárcamos. Asimismo, colaborar en mantener los espacios comunes limpios así como barrer las entradas de las viviendas, son algunas de las acciones que abonan a evitar inundaciones durante las lluvias. Por otra parte, el OOAPAS Morelia recuerda a la sociedad en general que se encuentran disponibles los teléfonos 113 22 00 y 072, así como también se encuentran disponibles las redes sociales oficiales del OOAPAS en Twitter @ooapasmorelia y Facebook Comsoc Ooapas Morelia, para realizar los debidos reportes que correspondan a taponamientos de alcantarillas.

...
Ver Más

En casi tres meses, fuego arrasa con más de mil hectáreas de bosques en Morelia

Morelia, Mich.- La ciudad de Morelia se ha visto envuelta en una gran cantidad de incendios forestales los cuales han arrasado con más de mil hectáreas y que han provocado afectaciones a la sociedad en general por la exagerada contaminación además de que muchos terrenos cercanos se han visto afectados luego de ser alcanzados por el fuego debido a la inconsciencia o irresponsabilidad de terceros que buscan beneficiarse con las quemas. El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, detalló que durante el mes de febrero, marzo y lo que va de abril, se han combatido 64 incendios forestales los cuales han quemado mil 290 hectáreas en lugares con el Cerro del Quinceo, el Cerro del Águila, lo mismo que en la Loma de Santa María. Y aunque no precisó las causas reales de los incendios bajo el argumento que, "es imposible saberlo", también definió que por la naturaleza del terreno y las pocas pruebas que el tipo de fuego ofrecen, es muy difícil conocer el origen del las quemas. "Sin embargo, hay buenas razones para creer que las dos principales causas son el estiaje descuidado y el cambio de uso de suelo" ambos problemas que han afectado los bosques y han generado, además, grave contaminación a la atmósfera. Finalmente Ramírez Canals insistió a la población en general que eviten arrojar las colillas del cigarro en las orillas de la carretera y que en caso de que acudan a acampar, apaguen por completo la fogata precisamente para evitar situaciones graves de incendios forestales como los que se han registrado en los últimos meses pues ello conlleva  que varias instituciones como la CONAFOR, la COFOM, la SEMARNAT así como la Dirección de Imagen Urbana y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, se tengan que movilizar para la extinción de los incendios.

...
Ver Más

Habitantes de Villas del Pedregal tendrán infraestructura educativa digna

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2018.- Las niñas, niños y adolescentes del Fraccionamiento Villas del Pedregal etapa II contarán con infraestructura educativa, luego de que este viernes se pusiera en marcha la construcción de los planteles del Jardín de Niños "Leona Vicario", de la Primaria "José Vasconcelos" y del Colegio de Bachilleres No. 84. En el marco de la visita que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo realizó el día de hoy a este conjunto habitacional de Morelia, expresó que la única manera de que las niñas, niños y adolescentes enfrenten los retos del presente y del futuro es a través de instalaciones dignas y adecuadas, así como educación de calidad. "No hay otra forma de que nuestras hijas e hijos tengan posibilidades de superarse si no los educamos", señaló el mandatario estatal. Es importante destacar que para la edificación del Jardín de Niños "Leona Vicario" se destinarán 3 millones 922 mil pesos lo que beneficiará a 156 infantes; en tanto que la Primaria "José Vasconcelos" tendrá un costo de 7 millones 227 mil pesos en beneficio de 317 estudiantes; en el caso del Colegio de Bachilleres No. 84, la constructora utilizará 5 millones de pesos para la construcción de un edificio administrativo y obra exterior.

...
Ver Más

Arriba carga de medicamentos e insumos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2018.- Con el objetivo de mejorar los niveles de abasto de medicamento y material de curación, y mantenerlos en un nivel óptimo, el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva” recibió anoche un cargamento de la empresa proveedora encargada de su distribución y surtimiento, lo que permitirá brindar mejor atención a la población. En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, supervisó esta mañana la farmacia del conocido “Hospital Civil” la existencia de los fármacos suficientes para surtir las recetas de las y los michoacanos que acuden a los servicios médicos en dicha institución hospitalaria. Cabe destacar que los medicamentos entregados por la empresa Medalfa S.A. de C.V., tienen fecha de caducidad al 2019, 2020 y 2021, dependiendo la frecuencia en el manejo y su distribución. Entre las claves surtidas se encuentran bupivacaina, prednisona, metilprednisonalona, fenitoina sódica, bezafibrato, glibenclamida, pinaverio, albendazol, ácido fólico, estreptoquinasa, ceftriaxona, loratadina, enoxaparina, ciprofloxacino, ondansetron, amoxicilina, furosemida y ambroxol. Así como enalapril, telmisartan, valproato de magnesio, fenitoina, excarbazepina, hipromelosa, glucosa, solución hartmann, bicarbonato de sodio, insulina glargina, metformina y omeprazol. Además de material de curación y diversos insumos como botas quirúrgicas, cánula orofa, cinta umbilical, gasas, guantes para explorar, equipos para venoclisis, jeringas, pañales desechables grandes, suturas con agujas, tubos de canalización y cubre objetos de vidrio, entre otros. De manera paulatina se estará realizando y supervisando el suministro de medicamentos e insumos en los demás hospitales y centros de salud de la SSM en la entidad, con el objetivo de atender la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para regularizar su abasto y garantizar su óptimo manejo. Esta tarjeta tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

...
Ver Más

Inaugura IMDE Campeonato Nacional de Cachibol Morelia 2018

La noche de este jueves, fue inaugurado el Campeonato Nacional de Cachibol Morelia 2018, en las instalaciones del Auditorio Bicentenario de la Capital del Estado, el cual reúne en la Unidad Deportiva Morelos INDECO, a poco más de 300 deportistas de 13 entidades federativas. Evitar el sedentarismo y la obesidad mediante la práctica de la actividad física, es el objetivo de esta competencia de carácter nacional por invitación, que después de cuatro años regresó a Morelia. En el acto protocolario que tuvo lugar en el Auditorio Bicentenario se dieron cita: la regidora y titular de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, Luisa Fernanda Bucio Maciel; el Encargado de Despacho del IMDE, Salvador Alegre Álvarez; el director operativo del Instituto, Osvaldo Castro Nieves; la presidenta de la Liga de Cachibol Morelia, Guadalupe Zavala; además del invitado especial, Gonzalo Rizo Curiel. Durante el acto, Gonzalo Rizo Curiel recibió un reconocimiento por ser uno de los impulsores del cachibol en nuestro país. En tanto que la Regidora Bucio Maciel extendió una felicitación a todos quienes practican y fomentan este deporte. Cabe precisar que los estados presentes en la justa deportiva son: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Zacatecas y Michoacán. La actividad se extenderá hasta el próximo sábado en los rectángulos de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

...
Ver Más

Requiere Gobierno de Michoacán aliados en el Senado: Toño García

Morelia, Mich.- Un proyecto gubernamental en el que se prioricen las determinaciones tomadas desde el Poder Legislativo, planteó el candidato de la coalición Por México al Frente, Antonio García Conejo. A fortalecer los vínculos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, convocó el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, ante los retos que enfrenta Michoacán. “Tenemos que fortalecer el vínculo entre los senadores que representen a Michoacán y el Gobierno del Estado, porque es así, sin distingos partidistas, como podemos potenciar el desarrollo de la entidad”, enfatizó durante una gira emprendida por los municipios de Villa Madero, Tacámbaro y Turicato. Desde su apreciación, los actuales legisladores que representan a Michoacán en el Congreso de la Unión, habrían carecido de compromiso al momento de buscar gestiones benéficas para la entidad, en coordinación con el Gobierno de Michoacán. “Necesitamos cerrar filas, necesitamos respaldar a nuestro gobierno del estado para que sigamos caminando en respuesta a las necesidades de las y los michoacanos”, agregó. Si se llegase a fortalecer el vínculo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, Toño García denotó confianza en que el gobierno estatal desplegará más y mejores políticas públicas en beneficio de las y los michoacanos. El fortalecimiento de la seguridad, a través de una óptima certificación policial; la promoción de proyectos agroindustriales en las regiones que así lo requieran y el impulso de actividades culturales, son parte de las acciones que, dijo, podrían desprenderse a partir de que se armonice la relación Ejecutivo-Legislativo. “Toño García quiere ser un aliado de las y los michoacanos, pero sobre todo del Gobierno del Estado, porque nuestro gobernador ocupa aliados en el Senado, requiere compromiso al momento de aterrizar gestiones en nuestro bello estado”, concluyó el candidato de la coalición Por México al Frente. Así, García Conejo continúa recorriendo el estado como parte de su campaña, de la cual, ha sostenido, nutrirá su proyecto político en su afán por ocupar un espacio en el Congreso de la Unión.

...
Ver Más