MORELIA

Atiende Ayuntamiento de Morelia desborde del dren en la Carlos Salazar

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, atendió, a través de sus cuerpos de rescate y atención a la ciudadanía, la problemática en la colonia Carlos Salazar, en donde el dren que cruza el asentamiento creció hasta el punto de desbordarse, ante las intensas lluvias que se registraron en la capital esta tarde-noche. Derivado de las lluvias iniciadas cerca de las 18:00 horas de este miércoles, se registraron algunos encharcamientos en diferentes zonas de Morelia, pero la situación de mayor atención ocurrió en la colonia Carlos Salazar, en donde el agua alcanzó el nivel de las banquetas, ante el desborde del dren. Por lo anterior, el Alcalde de la ciudad, instruyó la atención de dicha situación para evitar que las familias que ahí residen se vieran afectadas, por lo que de momento se procedió a la colocación de barreras compuestas por costales de arena para contener la salida del líquido. Protección Civil Municipal, la Policía de Morelia, los Bomberos Municipales, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, con ayuda de habitantes de la colonia ubicada al noroeste de la ciudad, quienes solicitaron y recibieron el auxilio de forma oportuna, trabajaron en coordinación para controlar la situación y evitar la inundación de la zona. “La precipitación pluvial generada en la tarde nos arrojó algunos encharcamientos, los de mayor atención en la colonia Carlos Salazar, afectaciones en donde no hay daño en vivienda, pero como medida preventiva se cerraron dos vialidades para evitar el ingreso de agua a las casas”, destacó Rogelio Rangel Reguera, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia. El Coordinador hizo hincapié en que la acción rápida evitó que los daños fueran mayores, ya que la contención y posterior drenaje del agua de lluvia se realizó en un lapso de 30 minutos. “Hemos tenido atención directa y respuesta inmediata, la prioridad es salvaguardar el bienestar de la población, nos coordinamos con el OOAPAS también, ya que en ese lugar se cuenta con cuatro bombas, las cuales pusieron a operar a su máxima capacidad para la disminución del nivel del agua, lo que se logró en solo 30 minutos”, finalizó.

...
Ver Más

Conferencia sobre el movimiento del 68 en la Facultad de Historia

La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la conferencia magistral dictada por el investigador de la Universidad Veracruzana, José Galindo Rodríguez, sobre “El Movimiento del 68 como aspecto redefinitorio de la política de protección a los derechos humanos en México”. En el marco del 45 Aniversario de la Facultad de Historia, se lleva a cabo el 3er Seminario Internacional “Cultura, memoria y tradición en América Latina”, espacio en el cual se integra esta conferencia que se dictará el viernes 5 de octubre a las 10 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Historia ubicado en Ciudad Universitaria. José Galindo Rodríguez es investigador de Tiempo Completo, Titular C, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con maestría en Estudios Latinoamericanos e Historia cursada en la Universidad de Oxford, grado para el cual sustentó la tesis titulada: The Persistence of the Economic Elite in the Mexican Federal District in the Twentieth Century: The Case of the Jean Family (La persistencia de la élite mexicana en el distrito federal durante el siglo XX. El caso de la familia Jean). Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis Análisis del contexto internacional y de los aspectos que dieron origen a la CNDH: la respuesta gubernamental a la exigencia social de una adecuada defensa y protección de los derechos humanos en México (1970-1990). Postdoctor, Departamento de Historia, Universidad de California, Berkeley, con la tesis Crony Capitalism and Social Networks in Central Mexico between the 1890s and Mid-Twentieth Century ( Capitalismo crónico y redes sociales en la región central de México entre los años 1890 y la mitad del siglo XX). Cuenta con cuatro libros de su autoría: Cien años de la constitución de 1917: análisis interdisciplinarios”, “Mexico in Focus. Political, Environmental and Social Issues”, “CNDH: una consecuencia de la política económica y social de México (1970-1990)” y “Transparencia y Rendición de Cuentas en la CNDH, así como su Función Transversal de Control en la Administración Pública”. Ha paticipado en 7 obras colectivas con un capítulo cada una, 5 artículos indizados y una reseña.

...
Ver Más

Supervisa SCT afectación de la carpeta sobre pozo de visita de la calle Baltazar Echave

En un recorrido de supervisión con personal del Ooapas Morelia, el Director del Centro SCT Michoacán, Florentino Coalla Pulido, dio atención al levantamiento de asfalto en calle Baltazar Echave, que se trata de un pozo de visita del sistema de drenaje. Cabe aclarar que esta obra no forma parte del Ramal Camelinas, es la conexión de la vialidad con el Libramiento de la capital michoacana. El Director General, Florentino Coalla aseguró que los trabajos de la repavimentación consistieron en la recuperación del pavimento existente y su estabilización con cemento portland y una carpeta asfáltica de 5 cm de espesor. En la vialidad existen pozos de visita del sistema de drenaje, sobre los cuales se colocó la carpeta, debido a los niveles que existen y para evitar diferencias de niveles en los pozos de visita en la operación, la carpeta cubrió las tapas de los pozos de vista. Explicó que debido a la precipitación registrada en la zona por la tarde del día 02 de octubre de 2018, la capacidad de la tubería de drenaje no dio suficiencia al escurrimiento registrado, lo que origino que la tapa del registro fuera expulsada de su posición, afectando la carpeta colocada sobre la tapa del pozo de visita. Por lo anterior se revisó el pozo de visita para verificar su azolvado y con el personal de Ooapas (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia) la condición actual en los demás sitios similares, para sustituir las tapas de todos los pozos de visita. Florentino Coalla Pulido indicó que el Ramal Camelinas es la obra realizada con la máxima calidad, extremadamente supervisada y de gran beneficio para miles de morelianos y usuarios del sur de la ciudad.

...
Ver Más

Sin prisa para recibir obra del Ramal Camelias: Morón

Aún no está entregado el Ramal Camelinas y éste ya comenzó a dar problemas, los cuales atentan a la tranquilidad de los vecinos y pobladores; es por eso que, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, consideró que este suceso “un poco le da la razón a los vecinos”. Sin negar que recibirá el Ramal Camelinas, el presidente de Morelia dijo que no tiene prisa para que así suceda, puesto que lo urgente en este momento es que queden resueltas las preocupaciones de los moradores de la Loma y sus faldas. En ese sentido, recordó que, en su visita a la zona, previo al incidente, los vecinos le manifestaron su malestar con la empresa constructora, quienes taparon las alcantarillas y bocatormenta de las calles que están en las faldas del cerro y cercanas a la construcción. “A nosotros nos toca disipar las preocupaciones de los habitantes, entiendo que en esa ruta estamos”, indicó el alcalde. En entrevista, Morón Orozco comentó que también existe zozobra por el bienestar de los alumnos, ya que hay dos escuelas en la boca del túnel, por eso pedirá cuentas a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), quien es la encargada de la supervisión de la obra, con la finalidad de devolverles a los vecinos la paz. “No se trata de reñir con nadie; ni con el delegado; ni con el Gobierno Federal; están conscientes de que hay que disipar las preocupaciones de los vecinos, es algo lógico; es necesario que atendamos los reclamos de los vecinos”, opinó el munícipe.

...
Ver Más

Desperfecto en Ramal obedeció a drenaje de una calle

El desprendimiento de la carpeta asfáltica en una de las calles cercanas al inicio del Ramal Camelinas ocurrido con la tormenta de la tarde del martes, obedeció a la expulsión de una tapa de registro de drenaje en ese lugar. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Florentino Coalla Pulido explicó que sobre la calle Baltazar Echave los registros de los llamados pozos de visita quedaron debajo de la carpeta asfáltica. Indicó que con el fin de nivelar el pavimento anterior con el de la nueva obra se cubrió poco más de 5 centímetros de espesor para "emparejar". De esta manera, ante la saturación de agua con la fuerte lluvia y el azolve, salió expulsada una de las tapas y de ahí el rompimiento de la misma carpeta. Por lo anterior se revisará el pozo de visita para verificar que no esté azolvado y se verificará con el personal de Ooapas (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia) la condición actual en los demás pozos de visita, para implementar más trabajos de desazolve.

...
Ver Más

Motociclista queda herido al chocar contra camioneta en Morelia

Un motociclista resultó levemente lesionado al colisionar contra el costado izquierdo de una camioneta sobre la Avenida Madero Poniente, en la ciudad de Morelia. En el lugar de los hechos se conoció que el herido es Brayan David V., de 26 años de edad, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y no requirió traslado hospitalario. El motociclo que manejaba Brayan es un Honda, color blanco, de la empresa Coca-Cola, con placa PMD6C, el cual se impactó contra un vehículo Hyundai Creta, color blanco, accidente que ocurrió la mañana de este miércoles a la altura de la colonia Adolfo López Mateos. Trascendió que el conductor del referido automotor había dado vuelta prohibida en ’U’ y le cortó la circulación a la motocicleta. Oficiales de la Policía Michoacán de Tránsito y Movilidad hicieron el correspondiente peritaje del incidente, además los implicados dialogaron civilizadamente para solucionar el problema.

...
Ver Más

Renuncia Godoy a PGJE; lo sustituye Israel Patrón

José Martín Godoy Castro presentó al gobernador Silvano Aureoles su renuncia al cargo de procurador General de Justicia del Estado.Fuentes oficiales del Gobierno estatal confirmaron a RESPUESTA la separación de Godoy, quien aparentemente ha tomado esa decisión para buscar dirigir la Fiscalía de Jalisco. Este miércoles, según pudo confirmarse también, el gobernador designará al nuevo procurador, que será Israel Patrón, actual coordinador de fiscalías de la propia dependencia. Godoy asumió la PGJE en 2014, en el marco de la presencia del comisionado federal Alfredo Castillo.

...
Ver Más

Automovilista fallece al impactarse su unidad contra un vehículo de la PGJ

El conductor de un vehículo particular murió al momento de que su unidad colisionó contra una camioneta de la Policía Ministerial en la Avenida Morelos Norte, a la altura del puente a desnivel que está en la entrada a la colonia Lomas de San Juan, aledaña a la colonia La Soledad en esta capital, de acuerdo con los datos obtenidos por este medio. El accidente fue la noche de este lunes en los carriles que van en el sentido hacia Tarímbaro. El ahora occiso no ha sido identificado, sólo se supo que es de aproximadamente 45 años de edad. El auto en el que viajaba el hoy finado es uno de la marca Nissan, de color rojo, con placas PFC162S. En el lugar de los hechos fuentes policiacas detallaron que el finado dio una vuelta prohibida en "U" y al hacer la maniobra invadió el carril de alta velocidad, instante en que fue embestido por una camioneta Toyota Hilux, de color blanco, con matrícula MT1122S, propiedad de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Al sitio se presentaron unos paramédicos y confirmaron el deceso del ciudadano, además los oficiales de la Policía Michoacán de Tránsito y Movilidad acordonaron el área. De las averiguaciones respectivas se encargaron los elementos de la Unidad de Atención Temprana, dependientes de la PGJ, así como los integrantes de la Coordinación General de Servicios Periciales. Al final el cadáver fue trasladado a la morgue para la aplicación de la necropsia de ley. En el automotor oficial no hubo víctimas.

...
Ver Más

Aseguran calcetas con droga en aeropuerto de Morelia

Oficiales de la Policía Federal (PF) encontraron droga sintética oculta en unas calcetas deportivas, las cuales estaban dentro de una maleta que alguien abandonó en el área de aparcamiento del Aeropuerto Internacional de Morelia, según comunicó la Comisión Nacional de Seguridad. Las autoridades policiales informaron que tras ser alertados de la situación, los uniformados acudieron al referido lugar apoyados por dos caninos entrenados especialmente para detectar narcóticos, mismos que al olfatear el objeto marcaron positivo. El equipaje consecutivamente fue escaneado con Rayos X, luego los agentes lo abrieron y encontraron varias prendas, así como cuatro paquetes transparentes en los que había calcetas mojadas con una sustancia transparente, la cual al contacto con el aire cambió su estado líquido a sólido. Los oficiales le aplicaron un reactivo y descubrieron que se trataba de la droga conocida como "crystal", la cual tuvo un peso de 3, 900 kilogramos, mismos que fueron asegurados y puestos a disposición de un fiscal del Ministerio Público Federal, quien inició las respectivas averiguaciones.

...
Ver Más

Se consolida presencia de cerveza artesanal en morelia

Morelia es el mercado más importante de La Brü, cuya lealtad ha permitido el crecimiento de la cerveza artesanal hasta llevarla a varias ciudades del país como Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, Monterrey, Ensenada, Mexicali, Tlaxcala y Xalapa. Este crecimiento se ha generado a pesar del complicado contexto comercial, donde los canales de comercialización están cooptados por el duopolio de cerveceros industriales, a los altos gravámenes que pagan emprendedores como La Brü (26.5 por ciento de IEPS) y a la competencia desleal de las trasnacionales, que dicen vender cerveza artesanal. Por tanto, como una forma de agradecimiento, fue que se realizó este fin de semana la celebración por el 12 aniversario, al que acudieron varios cientos de personas para festejar y disfrutar de la cultura cervecera artesanal. Esto resultó consecuente con lo expresado por Rob Bertram, quien es parte del equipo de La Brü: “estamos luchando para que la gente empiece a reconocer que se pueden hacer cosas buenas aquí, por empresas mexicanas”. En dicha celebración estuvieron presentes las cervezas de temporada que actualmente maneja La Brü, algunas de las cuales ya han obtenido distinciones, como la “Mexican barleywine”, ganadora del primer lugar en el 6to Festival de Cerveza del Bajío. Con esto, el número de galardones obtenidos por La Brü desde su creación, sube a 44 premios. Cervezas de temporada La “Mexican barleywine” es la edición especial por el aniversario, es una bebida hecha al estilo tradicional inglés con 10 grados de alcohol, hecha con malta y piloncillo mexicano. Actualmente también se maneja el “Angelus”, una cerveza ale ale con aromas a frutos secos cuyo nombre hace referencia a la obra ’Angelus’, compuesta en 1943 por Miguel Bernal Jiménez. Dicha etiqueta fue creada por una colaboración realizada junto al Festival de Música de Morelia (FMM), por el 30 aniversario de éste último. A propósito de las colaboraciones, una tercera opción de temporada es la “Maracuyá sun”, una ipa preparada a base de maracuyá y lúpulos americanos, que La Brü elaboró junto con Cervecería Colorado -marca asentada en la ciudad de Denver, Estados Unidos- y que fue presentada en el “Great American Beer Festival y en el “Great Mexican Beer Festival”. La cuarta cerveza de la actual temporada es la “Pulque Sour”, una pale ale que tiene como base pulque de maguey con un estilo sour ale norteamericano. Esta fue presentada en el evento “Terra Madre” de Slow Food, en la ciudad de Turín, Italia.

...
Ver Más

Con la entrega del Ramal Camelinas se reformarán proyectos de la pasada administración municipal

Con la entrega del Ramal Camelinas, el Ayuntamiento de Morelia retomará los proyectos que inició Alfonso Martínez Alcázar en la zona; se trata el rescate de los vestigios del Acueducto y la construcción del sendero en los filtros viejos. En entrevista, el secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García, informó que el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, se reunió con las autoridades del INAH para realizar planes de trabajo en el rescate de los monumentos históricos de Morelia. “No solamente en el centro histórico, sino de los templos y tenencias; y justamente el rescate de las ruinas del Acueducto fue un tema que se trató”, indicó el secretario. Monroy García destacó que, con la entrega del Ramal, el INAH realiza inspecciones de posibles daños a los vestigios, con lo cual se trabajará para complementar las acciones marcadas en la zona, la cual está en condiciones de rescate y de atenderse para su conservación. En cuanto al sendero, el funcionario municipal comentó que para el Ayuntamiento capitalino encabezado por Morón Orozco la obra le interesa concluirla porque atraerá turistas al lugar, donde actualmente es usado por deportistas que recorren sus veredas. Finalmente, el secretario indicó que pedirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que realice la limpieza correspondiente, con el objeto de que no se dejen los escombros y piedras en la zona boscosa y en el río, ya que afectan al paisaje, así como al medio ambiente de la reserva ecológica de Morelia.

...
Ver Más

Se llevan cajero de BANAMEX en Morelia

Un grupo de individuos vestidos de negro desmontaron y se llevaron el cajero automático de la sucursal de Banamex de la avenida Juan Pablo Segundo, en la zona de Altozano. De acuerdo con los primeros reportes que se tienen, el robo fue perpetrado la madrugada de este lunes, cuando un grupo de entre y cuatro sujetos, embozados y vestidos de negro, arribó al lugar en una camioneta. Sin mayores complicaciones y aparentemente con toda calma, los sujetos desmontaron con equipo especializado el cajero automático del banco, sin que ninguna patrulla policiaca hiciera acto de presencia. En cuanto lograron su cometido, procedieron a subir el cajero a la camioneta y emprendieron la huida. Se desconoce el monto de dinero que contenía el cajero, y se supone que los representantes legales de la institución bancaria presentarán este día la denuncia penal correspondiente.

...
Ver Más