MORELIA

Morelia, sede del evento mundial Fashion Show NICOLE LEE USA

La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta realizó una invitación a las y los morelianos a disfrutar y vivir una pasarela con motivo de su aniversario y los 18 años de Nicole Lee USA, al asegurar que la ciudad tiene los lugares idóneos para albergar el fashion show en la plaza Valladolid, abierto al público al filo de las 18:00 horas el próximo 5 de noviembre. En rueda de prensa, destacó que el video mapping de la plaza será vestido por los accesorios de la marca y reiteró que estas alianzas que se hacen desde la administración municipal que encabeza el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, permiten atraer eventos de talla mundial. “Agradezco que hayan decidido que fuera Morelia; la verdad, es increíble que hayan analizado lugares en Europa y Sudamérica para esta posibilidad, y que hayan decidido Morelia”, enfatizó la titular de SECTUR, Thelma Aquique. Por su parte, el director de Crecimiento y Desarrollo de Marca Internacional, Oscar Aragón, recordó que NICOLE LEE USA, con sede en Los Ángeles, tiene presencia en más de 30 países diferentes y decidió celebrar su 18 Aniversario con una pasarela gratuita en la Plaza Valladolid de Morelia, el próximo 5 de noviembre a las 18:00 horas, al considerar que México es uno de los países en los que se tiene una fuerte participación de mercado y, en particular, la ciudad una gran cultura, así como la infraestructura adecuada. Oscar Aragón destacó que este evento tendrá proveedores locales y contará con la presencia del Ceo de la marca, Samuel Lee y la directora de Diseño y vicepresidenta, Suzy Han, en el cual presentarán la colección Primavera-Verano 2023. Además, el domingo 6 noviembre se tendrá una prueba de fotografía para el catálogo y comunicación de marca del producto con las modelos locales en lugares emblemáticos de Morelia. Asimismo, la directora de Modstil, Vicky Romero Benítez, informó que participarán alrededor de 50 personas con todo el backstage, 20 modelos michoacanas, así como maquillistas y estilistas, para activar la economía local de la industria de la moda. La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, aseguró que este tipo de eventos genera economía que se necesita tras los años álgidos de la pandemia y sirven para mostrar lo que Morelia puede ofrecer.

...
Ver Más

Será hasta diciembre que quede lista la sonorización de la Plaza de Armas en Morelia

Será hasta diciembre que quede lista la sonorización de la Plaza de Armas en Morelia, señaló Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo. En entrevista, señaló que debido a los montajes que se estarán realizando con motivo de Noche de Muertos, se tuvo que aplazar el tema de la implementación de la sonorización de la plaza, pero detalló que para diciembre estará lista. Puntualizó que se tiene una prefactibilidad del INAH, por lo que en próximos días estará llegando la factibilidad para la obra que no debe de tardarse tres semanas en realizarse, ya que están analizando el tema de la cantera que debe levantarse para instalar el cableado, aunque específico que la mayor parte estará en las jardinerías, donde se colocaran las bocinas. Detalló Aquique Arrieta, que estarán colocando 80 bocinas de alta calidad en toda la plaza, donde se espera que la primera semana de diciembre ya esté lista. Recordar que la intervención tendrá una inversión de 2.4 millones de pesos entre estado y municipio, para poder concretarlo.

...
Ver Más

Se están invirtiendo 65 millones de pesos en seguridad para Morelia: Alfonso

“En Morelia estamos trabajando para que nuestra policía sea mejor y podamos contribuir en la seguridad que exige la ciudadanía; de manera coordinada y en conjunto con el estado, podemos hacer mucho más para garantizarla”, recalcó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar. En el marco de la presentación de la nueva imagen institucional de la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán, el alcalde precisó que hoy hay grandes avances en materia de seguridad en Morelia, puesto que en lo que va del año, se ha logrado disminuir el robo hasta en un 70 por ciento y un 30 por ciento en los accidentes viales, gracias al esfuerzo que se realiza. En presencia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, funcionarios municipales y estatales, el edil capitalino recordó que se están invirtiendo 65 millones de pesos en seguridad, los cuales se ven reflejados en la capacitación, equipamiento, uniformes y todo lo que requiere la Policía de Morelia; informó que otros 55 millones de pesos más están en proceso a través del Fortapaz, con lo que se lograrán abatir poco a poco las deficiencias que viene arrastrando esta corporación. “Los municipios tenemos destinar más recursos para la seguridad y en Morelia lo estamos haciendo, porque la preocupación de los morelianos y morelianas es la seguridad. Nosotros estamos haciendo muchas acciones, porque tenemos que cuidar a quienes nos cuidan”, externó Alfonso Martínez.

...
Ver Más

No se ha generado ahorro con el cambio de luminarias en Morelia

El cambio de luminarias Led que se realizó en la pasada administración no ha generado ahorros en el pago de servicio de alumbrado, como se pretendía, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales. En ese sentido, señaló hasta ahora no se han presentado ahorros, pese a ser el principal motivo por el cual se cambiaron 75 mil lámparas del alumbrado público por nuevas lámparas led, durante la anterior administración. Destacó que siguen pagando lo mismo, que se viene pagando desde el último año, que son entre 8 a 9 millones de pesos en luminarias de manera mensual, lo cual es dependiendo del mes, donde señaló que en el último trimestre se elevan los costos. Cuestionado por el motivo, dijo desconocer ya que pese a que se incrementaron 10 mil luminarias más no debería ser motivo de pagar tanto, por lo cual se están revisando si tiene que ver con los circuitos o el que realmente no fueron las lámparas adecuadas. Añadió además que no todo el sistema de luminarias está regulado por lo que gasta realmente, siendo únicamente el 30 por ciento, mientras que el 70 por ciento restante está en sistema de medición con tarifa fija por lo cual lo están regulando con la CFE, de ahí, que crítico el por qué no se hizo un plan integral desde el principio donde se contemplará la regulación de tarifa también.

...
Ver Más

Morelia registra un déficit de hasta un 89% en disponibilidad de aéreas verdes en la urbe por habitante

Morelia registra un déficit entre el 84 al 89 por ciento en disponibilidad de áreas verdes intraurbanas por habitante, mismo que deriva de la alta concentración de población en la ciudad y un crecimiento donde han predominado las zonas habitaciones, informó Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente. Definió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda contar con 10 a 15 metros cuadrados per cápita de áreas verdes, con lo que se tendría un estándar mínimo de servicios ecosistémicos para la población como lo son la regulación de la temperatura ambiental, prevención de la formación de islas de calor y producción de oxígeno. Mas, no obstante, en la capital michoacana solo se disponen de 1.6 metros cuadrados por persona de áreas verdes, a causa de que las zonas habitaciones y la infraestructura pública y de servicios acaparan el grueso del espacio en la urbe. Señaló el funcionario que de 1980 a 2020 los registros arrojan que el crecimiento en extensión de Morelia fue del 462.74, al pasar de 2 mil 574 hectáreas a 14 mil 485, de las cuales únicamente 128.6 hectáreas son áreas verdes. Méndez López abundó que la insuficiencia de áreas verdes es generalizada, ya que de acuerdo al censo en 2020 el 87.6 por ciento de las personas en México viven en ciudades con menos de 10 metros cuadrados de espacios con vegetación per cápita. Por su parte, el director del Zoológico de Morelia, Julio Cesar Medina Ávila, agregó que la tendencia es a la concentración de la población urbana en detrimento de las áreas verdes, con proyecciones que muestran que en 2050, dos terceras partes de la humanidad vivirá en los núcleos urbanos. En lo que hace a Morelia afirmó que uno de sus pulmones intraurbanos es justamente el Parque Zoológico Benito Juárez por la vegetación instalada y la preservación de los ecosistemas. La acreditación, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente hace dos semanas como área ecológica importante, enfatiza la protección a las especies que es de largo plazo y se extiende a los servicios ambientales.

...
Ver Más

Concluye con éxito la "Feria Internacional del Libro de Morelia"

Este sábado, concluyó con éxito la primera "Feria Internacional del Libro de Morelia’’, que se desarrolló en las plazas Benito Juárez y Armas, así como el andador Miguel Hidalgo, espacios que se convirtieron en punto de encuentro para la lectura. Esta primera Feria fue impulsada por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Cultura de Morelia, que encabeza Fátima Chávez Alcaraz, como una estrategia encaminada a la difusión, promoción y desarrollo de la cultura en la capital michoacana. Durante la clausura de la "Feria Internacional del Libro de Morelia", la titular de SeCultura, precisó que durante 9 días se logró una venta de libros que dejó una derrama económica de 12 millones de pesos, cifra reportada por las más de 80 casas editoriales de México, España y Estados Unidos; asimismo se contó con una asistencia de más de 20 mil personas. Fátima Chávez, destacó que “en está jornada muchos jóvenes tuvieron un encuentro con la lectura y las letras, y a partir de ahí no dejarán de transitar ese camino que nos hace más libres y más humanos, con lo que buscamos hacer que Morelia sea la ciudad más culta”, señaló. Como invitado especial estuvo presente el comunicador, Leonardo Curzio y agradeció la participación de Mara Rahab Bautista de la librería “Traspatio”, de Tania Cambrón de Biblioteca "Galeería" y Daniel Hurtado, del "Festival de Poesía Joven de Morelia". También estuvieron presentes Armando Salgado, escritor michoacano, Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jorge Gustavo Juárez Meza, Departamento Editorial y Librería Universitaria UMSNH, Benito Artigas Albarelli, Coordinador del Departamento Editorial UNAM ENES Morelia, todos ellos, colaboradore que hicieron posible esta primera "Feria Internacional del Libro de Morelia".

...
Ver Más

Llega una vez más "Morelia en Boca" en octubre

Se contará con la presencia de los mejores chefs y cocinas tradicionales del país quienes intercambiarán sus experiencias gastronómicas Como desde hace 12 años llega una vez más el festival gastronómico "Morelia en Boca 2022" mismo que se realizará del 7 al 9 de octubre. Morelia en Boca contará con la presencia de los mejores chefs y cocinas tradicionales del país quiénes intercambiarán sus experiencias gastronómicas. Los organizadores del festival informaron que estarán los chefs Xano Saguer y Álvaro Clavijo entre otros así como las cocineras tradicionales Blanca Villagómez y Benedicta Alejo. Por su parte las autoridades turísticas del estado y municipales coincidieron en que Morelia en Boca sigue siendo el gran escaparate culinario que atrae a los grandes conocedores de la cocina tradicional y nacional. Para conocer costos y accesos pueden consultar a través de las redes sociales del festival y en moreliaenboca.com

...
Ver Más

Egresados normalistas marchan hacia Palacio de Gobierno este mediodía, en demanda de plazas

"La lucha nos dará lo que la ley nos niega", es la consigna principal de egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, quienes tras concentrarse esta mañana a las afueras de la Secretaría de Educación estatal, han iniciado su marcha rumbo al Centro de Morelia este viernes. Demandan trabajo digno y estabilidad laboral rechazando el examen de evaluación e ingreso al Servicio Profesional Docente que aplica la UESICAMM, y exigen que gobierno estatal les cumpla con plazas. Avanzan ya por la avenida Siervo de la Nación portando cartulinas con sus consignas. Son cerca de 2 mil los que demandan su basificación inmediata y seguridad laboral.

...
Ver Más

Reconocen regidores gobierno de Alfonso Martínez

• Reconozco el trabajo en materia de obra pública, de limpieza y desazolve de los ríos y drenes: Elihú Raziel • Es innegable la ardua labor encabezada por el ingeniero Alfonso Martínez Alcázar: Paulina Munguía Suarez Morelia, Michoacán; 14 de agosto de 2022.- En el marco del primer informe de gobierno del presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y durante la Sesión Solemne para presentar y entregar el documento con el que se informan las acciones de la administración municipal, las y los regidores reconocieron el trabajo, el compromiso y la dedicación del alcalde para realizar acciones en favor del municipio y de las y los morelianos. Durante su intervención, el regidor Elihú Raziel Tamayo Chacón reconoció el trabajo de este primer año de gobierno en materia de obra pública, de limpieza y desazolve de los ríos y drenes, así como de la organización interna y acciones realizadas para cambiar las condiciones de Morelia y por ello dijo, al presidente, “le reitero mi mano franca y el trabajo conjunto para que se traduzca en beneficio de las y los morelianos”. Por su parte, la regidora Paulina Munguía Suarez resaltó que en esta administración se han sumado a los esfuerzos del presidente anteponiendo los intereses partidarios o personales por el interés superior de todos los morelianos. “Es innegable la ardua labor encabezada por el ingeniero Alfonso Martínez Alcázar, nos sentimos comprometidos a colaborar con usted para dar soluciones a las problemáticas más apremiantes de la ciudadanía”, destacó. El regidor, Hugo Servín Chávez señaló que a un año de esta administración reconocen al gobierno municipal como un instrumento de los ciudadanos para acceder a una mejor calidad de vida por lo que en conjunto se han tomado las mejores decisiones de mano con los ciudadanos apostando siempre la transparencia y la correcta aplicación de los recursos. “No somos un proyecto que llegó hace un año, ni dos, ni tres, somos un equipo que ha visto en la causa moreliana la posibilidad para generar bien común en favor de los que habitan nuestra ciudad, un gran lugar para vivir en México; queda claro que todo esto requiere del apoyo de la ciudadanía para que juntos, sociedad y gobierno hagamos inercia”, subrayó. La regidora Claudia Lázaro Medina hizo énfasis en que durante este año han sido testigos de política de puertas abiertas respecto a las reuniones que están orientadas a la cuenta pública, al programa anual de inversión, a las reglamentaciones internas del municipio que es donde se privilegia el diálogo y la explicación por parte de los especialistas en distintas temáticas. Finalmente, la regidora Minerva Bautista Gómez, hizo una mención especial a las Secretarías del Ayuntamiento, Fomento Económico, Servicios Públicos, Obras Públicas, Finanzas, Tesorería, Movilidad, Salud, Deporte, el DIF, Seguridad, Protección Civil y Planeación, por su trabajo, entrega y congruencia con este proyecto. "Somos un gran equipo con un gran líder, sigamos su ejemplo para que Morelia siga brillando aún más", concluyó.

...
Ver Más

Durante 20022, Mano a Mano ha realizado mil esterilizaciones y consultas veterinarias: JC Barragán

El servicio de esterilización, vacunación y consulta veterinaria se ubica en la calle Allende #1239, frente a la plaza Niños Héroes, en el centro de Morelia Morelia, Michoacán, a 08 de agosto de 2022.- Con más de mil esterilizaciones y consultas en lo que va del año, el servicio veterinario que ofrece la agrupación ciudadana Mano a Mano ha logrado convertirse en un referente en la protección de animales de compañía en Morelia. De acuerdo con el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, todos los días decenas de dueñas y dueños responsables acuden a las consultas veterinarias gratuitas, vacunación o esterilizaciones para sus perros y gatos. Estas acciones, asegura el diputado, permiten disminuir el número de perros y gatos callejeros, lo que se ha convertido en un tema de salud pública que toda la sociedad debería estar atendiendo. “No existen los perros y gatos de la calle, existen dueñas y dueños irresponsables que no esterilizan a sus mascotas o las abandonan cuando dejan de ser una atracción”, destacó. El servicio de esterilización, vacunación y consulta veterinaria se ubica en la calle Allende #1239, frente a la plaza Niños Héroes, en el centro de Morelia.

...
Ver Más

Padre de Checo Pérez conoció al niño que vendió botanas para ver a su ídolo: “Lo apoyaremos a cumplir su sueño”

Matías Emilio se volvió viral tras poner un puesto de churros y “dori-locos” y escribir en cartulinas que lo hacía para conocer al piloto de Red Bull, Checo Pérez El pasado 12 de julio, un niño de 14 años se volvió viral en redes sociales luego de que familiares empezaran a compartir el puesto de frituras y botanas que instaló en Morelia, Michoacán, con el único objetivo de poder viajar a la Ciudad de México para asistir al Gran Premio de México y ver en vivo a su ídolo, Sergio Checo Pérez. Tras la popularidad que alcanzó en todo tipo de medios y luego de una entrevista con Infobae México, el entorno de Antonio Pérez Garibay, padre de Checo, se puso en contacto con el joven emprendedor y se pudieron reunir este jueves 14 de julio en la capital, donde de acuerdo con las redes sociales del diputado federal, acordaron ayudarlo para cumplir su sueño. “Finalmente, conocimos al pequeño, Matías, originario de Michoacán, quien a sus 14 años, sueña con conocer a mi hijo, @SChecoPerez. ¡Lo apoyaremos a cumplir su sueño!” De esta forma el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se acercó al joven aficionado de Checo Pérez para intentar cumplirle su sueño de conocer al piloto de Fórmula 1, quien se encuentra en plena disputa del Mundial de Pilotos y que incluso podría llegar al GP de la Ciudad de México con serias posibilidades de pelear el campeonato. Matías Emilio es solo uno de los cientos de jóvenes que se han interesado en la carrera de Pérez en los últimos años, pues de acuerdo con sus palabras con Infobae, su gusto por Checo surgió hace apenas dos años, en el ocaso de su etapa con Racing Point; sin embargo, como varias personas más, desde entonces se ha metido de lleno al mundo de la Fórmula 1. “Checo, te admiro muchísimo, tu forma de ser y tu esfuerzo. Admiro cómo eres. Veo que eres humilde, no eres como otros atletas que se portan feo con sus fans (...) Como todo mexicano quiero que gane Checo y tengo las esperanzas”, declaró el joven de 14 años. Y es que el fervor por ver a Sergio correr de nueva cuenta en casa, pero ahora con las posibilidades de un triunfo latente, ha provocado que el Gran Premio de México haya agotado completamente sus entradas a varios meses de distancia del evento, el cual está programado para el fin del 28 al 30 de octubre. La alta demanda del evento se combinó con el elevado costo que tiene asistir al fin de semana, pues aunque el boleto más barato se encontraba en MXN mil 500 pesos más el cargo por servicio, el promedio se encontraba en los MXN 7 mil pesos, sin contar la zona exclusiva de MXN 25 mil pesos en frente de la zona de pits. Por estos dos motivos, el acceso al Gran Premio de la Fórmula 1 se ha convertido en uno de los eventos más complicados para asistir entre la afición mexicana, por lo que si se cumple el apoyo por parte de Pérez Garibay, el joven Matías habría recibido uno de los estímulos más codiciados por parte de la fanaticada azteca. Actualmente Checo Pérez se ubica en el tercer lugar del Campeonato de Pilotos luego de 11 carreras disputadas. Suma 151 puntos y está a 57 unidades del líder Max Verstappen, principal rival a vencer en el año. Si consigue elevar la cantidad de puntos por semana y batir a su compañero en la segunda mitad del año, Sergio podría llegar a la cita en México con serias posibilidades de coronarse como campeón; sin embargo, la tarea todavía luce complicada, en especial por el resurgimiento de Ferrari en la lucha por las victorias.

...
Ver Más