MORELIA

Inauguran el festival internacional de guitarra de Morelia

En representación del Presidente Municipal de Morelia el Profesor Raúl Morón Orozco, el secretario de turismo municipal Roberto Monroy García asistió a la inauguración del XXVIII Festival Internacional de Guitarra de Morelia que se desarrollará del 17 al 21 de septiembre en la ciudad. Teniendo como sede el teatro Ocampo, en la inauguración estuvieron presentes la Presidenta Honoraria del DIF Morelia Rosalva Vidal Pérez; la directora de Promoción y fomento Cultural, Adriana Cerda Herrera en representación de la Dra. Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Cultura en el Estado así como el maestro Raúl Olmos director y promotor de este festival. Roberto Monroy brindó una cálida bienvenida a los asistentes de este festival esperando sea visitado tanto por morelianos como turistas nacionales y extranjeros deseando así que durante estos 5 días disfruten de las melodías interpretadas con uno de los instrumentos más emblemáticos del estado como lo es la guitarra. Destacó que Morelia ha sido un escenario importante para impulsar festivales de talla nacional e internacional y que durante la administración que encabeza el Profesor Raúl Morón Orozco se proyectarán los eventos para posicionar a Morelia como un destino turístico cultural de México. Monroy García agradeció al maestro Raúl Olmos por considerar a las colonias y tenencias de Morelia para el programa musical de esta edición las cuales se varan beneficiadas por conciertos gratuitos en lugares como los Sectores Nueva España, Revolución e Independencia y las tenencias de Tiripetío y Capula. Por su parte, Raúl Olmos anunció e invitó al programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de estos días entre las que destacan conciertos y talleres en diversos recintos de la ciudad como el Centro Cultural Universitario el Centro Cultural Clavijero así como un encendido especial de la catedral para este sábado 22 y un concierto magno de guitarra previo al encendido.

...
Ver Más

En estas fiestas patrias intensifican labores de limpieza

Posterior al Grito de Independencia, el Desfile Cívico-Militar del 16 Septiembre, así como diversos espectáculos que se realizaron en el marco de las Fiestas Patrias en Morelia, el Ayuntamiento de la Capital de Michoacán mediante las labores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, mantuvo el Centro Histórico y sus alrededores limpios y en orden. A través de las Direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana se cuidó el mantener la belleza del Primer Cuadro de la ciudad y sus alrededores en todo momento. El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra Sánchez, aseguró que luego del saldo blanco que se tuvo tanto en el Grito de Independencia realizado en Palacio de Gobierno y el desfile del 16 de septiembre, se recolectaron alrededor de 120 toneladas de residuos. Baltierra Sánchez emitió un reconocimiento a todos los empleados encargados de la limpieza de Morelia, al destacar que la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Raúl Morón Orozco valora la importancia del trabajo de limpia en aras de mantener la buena imagen de la ciudad. “Un total de 247 personas se destinaron para la atención del Centro Histórico, del monumento a Lázaro Cárdenas hasta el bosque Cuauhtémoc, haciendo sinergia los tres sindicatos municipales como lo son el Sindicato de Limpia y Transporte, Sindicado de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) y el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM)”. Por último, el funcionario municipal, exhortó a los morelianos a festejar estas fechas en tranquilidad y en familia, asimismo pidió a la ciudadanía tirar la basura en su lugar para mantener el municipio limpio y ordenado.

...
Ver Más

Michoacanos felices con el desfile cívico-militar conmemorativo al inicio de la Independencia

Entre botas militares, uniformes escolares, caballos y los colores patrios se realizó el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México, el cual se desarrolló sin novedad. Desde muy temprano familias completas se dieron cita sobre la avenida Madero de la capital michoacana, con bancos, sillas, sombreros, gorras y hasta con el almuerzo, aguardaban para presenciar el desfile como cada año; algunos por primera vez, pero la emoción era la misma, los más pequeños fueron los más ansiosos por ver el despliegue de elementos, principalmente del Ejército Mexicano. El tradicional desfile del 16 de septiembre inició poco antes de las 11 de la mañana, el gobernador Silvano Aureoles, acompañado de integrantes de su gabinete oficial, comandantes del Ejército y Marina, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, presenciaron el desfile desde el balcón principal de Palacio de Gobierno. Para dar paso a las Fuerzas Armadas ondearon las banderas tricolores, sus botas pulcramente y los colores distintivos de camuflaje; sus diversas áreas terrestres, de rescate y vehículos hacían presencia. Los elementos de la Secretaría de Marina con gallardía portaban sus blancos uniformes; lo Guilli, binomios caninos, Plan Marina y Plan DNIII, marchaban por el primer cuadro de la capital, mientras que los espectadores con aplausos mostraron su admiración. Los pequeños de las Academias de Aguacateros, diversas Secretarías del Gobierno, alumnos de Escuelas Secundarias tratando de mantener el paso al saludar al mandatario; así como las instituciones de Educación Media Superior, tanto públicas como privadas que con su paso parejo, avanzaban por la avenida principal. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no podía faltar en el desfile, con la múltiple ganadora banda de guerra y los sones que describen a la Casa Nicolaita, quienes robaron el aplauso de los asistentes a su paso. El pentatlón militarizado con sus integrantes desde los más pequeños hasta los más experimentados; la Policía Federal, la Policía Michoacán y la Policía Morelia y sus diferentes unidades, a la par de las unidades de rescate, paramédicos, bomberos, ambulancias y demás también desfilaron. También los Cuerpos de Defensa Rurales montados a caballo, a cual más elegante; la Asociación "Amigos del Caballo"; las escaramuzas de Morelia y más asociaciones montadas que engalanaban la avenida con los bailes de los equinos, quienes culminaron el desfile del 16 de Septiembre. Tras poco más de una hora de desfile, el comandante de la 21/a Zona Militar dio el parte general, el cual fue sin novedad, lo que arrojó que los asistentes pudieran culminar con el orden y caminar por la avenida Madero saludar al gobernador, quién desde el balcón les regresaba el saludo y con ello comenzar la retirada de asistentes del centro de Morelia y con ello la culminación del operativo desplegado para las fiestas patrias.

...
Ver Más

Luto y lágrimas: el dolor sigue a diez años de los granadazos

río matinal y luto además de lágrimas fueron lo que se vivió esta mañana en la Plaza Melchor Ocampo, en que sobrevivientes de aquel atentado terrorista de la noche del 15, deudos de quienes murieron y autoridades estuvieron presentes para recordar, como cada año, el sangriento hecho que aun duele. Encabezados por un visiblemente conmocionado gobernador Silvano Aureoles, primero presenciaron el izamiento de la Bandera Nacional en esta fecha en que se conmemora la Independencia de México, para proceder a acercarse al monolito donde está la placa alusiva colocada en honor de las víctimas y para que cuya memoria a 10 años, quede perenne. Al lado derecho una corona floral con la leyenda "los seguimos recordando", y la ofrenda y flores llevada por gobierno del estado. Silencio y respeto. El mandatario acompañado por funcionarios del primer gabinete, y de un distante Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, bajo un fuerte cerco de seguridad, dialogó con los dolidos asistentes. No hubo discursos. No era un acto político. La Bandera de México a media asta fue testigo de la solemnidad. El titular del Ejecutivo Estatal acompañó en su dolor a familiares de las víctimas, montando guardia de honor y colocando una ofrenda floral, en el Monolito Memorial levantado en la Plaza Melchor Ocampo, sitio donde hace una década sucedieron aquellos hechos trágicos, que pusieron a todo el pueblo michoacano de luto. Aureoles Conejo aseguró que los sobrevivientes de este hecho lamentable seguirán teniendo el respaldo y acompañamiento del gobierno del estado sin que queden en el olvido, y les aseguró que los apoyos y acciones continuarán para mejorar su calidad de vida y sanar la herida.

...
Ver Más

Destruyen más de dos toneladas de drogas

Más de dos toneladas de drogas fueron destruidas por el personal de la delegación en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR). Los narcóticos fueron resultado de diferentes aseguramientos hechos recientemente por las fuerzas municipales, estatales y federales. Lo anterior fue en cumplimiento con el Programa de Destrucción de Narcóticos, y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales. En global fueron eliminadas dos toneladas 382 kilogramos 686 gramos 120 miligramos de diversas drogas. El decomiso de los narcóticos lo hicieron en diferentes movilizaciones emprendidas en el territorio michoacano el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, la Policía Federal Ministerial, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, las Policías Municipales y la Gendarmería. Mandos de la PGR puntualizaron que los aseguramientos de las drogas fueron en gran medida a la participación de las personas a través de la denuncia ciudadana y exhortaron a la sociedad a continuar por esta línea para combatir en conjunto a la delincuencia. En la incineración de los narcóticos, se contó con la presencia del Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Jesús López Trujillo, así como el representante del Órgano Interno de Control de la PGR, quien constató el peso y autenticidad de las drogas, así como personal de la Delegación y de cuerpos de seguridad de la entidad. Lo anterior es resultado de las acciones que realiza la Delegación de la PGR en Michoacán, con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial, del Ejército Mexicano, así como de instituciones de seguridad, estatales y municipales. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Todo listo para el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2018.- Con una nutrida participación de más de 4 mil estudiantes y docentes, se realizará este 16 de septiembre el tradicional Desfile Cívico Militar en la capital michoacana, en punto de las 11 horas, mismo que dará inicio en la plaza Villalongín, y culminará hasta la explanada de la Delegación del IMSS. Realizado en el marco del 208 Aniversario de la Independencia de México, este año se prevé la asistencia de 5 escuelas secundarias tecnológicas y 4 secundarias federales, con un total de mil 188 participantes, entre alumnado y docentes, únicamente de nivel básico, quienes recorrerán el primer cuadro de la ciudad. Al contingente de nivel básico, se sumarán mil 311 alumnos, alumnas y docentes de nivel medio superior, pertenecientes a 9 instituciones académicas, quienes también tomarán parte en el desfile. Mientras que de nivel superior, mil 561 maestros, maestras, alumnas y alumnos de 8 escuelas e institutos, transitarán por la Avenida Madero. Este recorrido, que engalanará la Avenida Madero, se prevé dé inicio en punto de las 11:00 horas; también se espera la participación de elementos de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Agrupamiento de Emergencias, el Sistema Militarizado, la Secretaría de la Marina-Armada de México, el Ejército Mexicano, entre otras agrupaciones.

...
Ver Más

Se espera la llegada de más de mil comerciantes al primer cuadro de la ciudad en fiestas patrias

Con el propósito de garantizar el orden y la seguridad de miles de morelianos, visitantes y comerciantes que acudirán al Centro de la Capital de Michoacán para disfrutar las Fiestas Patrias, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, por instrucciones del alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, afina los últimos detalles para el operativo que se desplegará en esta zona de la ciudad.

La referida instancia municipal, informó que, de conformidad con el Reglamento para las Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales y Comercio en la vía pública, se establecen las condiciones para el comercio tolerado durante los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre.

En este sentido, detalló que las calles y avenidas permitidas para la colocación de puestos, son: de la acera Norte de la calle Mariano Elizaga, sobre la calle Vasco de Quiroga hasta la acera sur de la calle Valladolid; sobre la calle Vasco de Quiroga de la acera Norte de la calle Valladolid hasta la acera sur de la Av. Francisco I Madero Oriente; la calle Humboldt entre Vasco de Quiroga a la calle Vicente Santa María; acera Sur de la calle Bartolomé de las Casas, partiendo de la acera Oriente de Vasco de Quiroga hacía Fray Antonio de San Miguel, (sin obstruir la vialidad central de la calle Bartolomé de las Casas).

Asimismo, la acera Norte de Bartolomé de las Casas hasta la puerta de acceso al estacionamiento del DIF Estatal, (sin obstruir la vialidad central de la calle Bartolomé de las Casas); sobre la calle Fray Juan de San Miguel ambas aceras partiendo de las aceras Oriente y Poniente de Bartolomé de las Casas hacia la Av. Francisco I Madero Oriente; en la explanada de la Plaza Pública (Valladolid) mejor conocida como (San Francisco); calle Miguel Hidalgo (Cerrada de San Agustín) entre Corregidora y Allende, dejando la banqueta libre; explanada del Jardín Ignacio Manuel Altamirano adjunto al Mercado de Dulces en la esquina de la Av. Francisco I Madero Poniente y la calle Valentín Gómez Farías; y la explanada donde forman la esquina la calle de Nigromante con la Av. Francisco I Madero Poniente.

Entre los giros autorizados para la venta en dichos lugares, son; antojitos mexicanos, cacahuates, cañas, artículos patrios, aguas frescas, refrescos, bebidas preparadas sin alcohol (en envase de plástico), fruta de temporada, pan tradicional, dulces regionales y artesanías.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales, detalló que para mayor comodidad de los asistentes, el Ayuntamiento de Morelia ya colocó toldos sobre la calle Vasco de Quiroga, desde la calle Mariano Elizaga hasta la avenida Madero Poniente; calle Bartolomé de las Casas hasta Vicente Santa María; Fray Juan de San Miguel, entre Bartolomé de las Casas y Madero Oriente; Humboldt de Vasco de Quiroga a Vicente Santa María, los cuales se instalarán a partir de las 21 horas de este viernes 14 de septiembre.

De esta forma, se encuentra todo listo para las actividades que desarrollarán cerca de 1,039 comerciantes semifijos que revestirán de fervor patrio el Centro de Morelia y que harán de este festejo, un evento inolvidable para morelianos y visitantes.

...
Ver Más

Rinden homenaje a Gesta Heroica de los Niños Héroes en su aniversario CLXXI

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2018.- Para honrar la memoria y el patriotismo de quienes defendieron a México de la invasión extranjera en 1847, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó el acto cívico por el aniversario CLXXI de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en que a nombre de la 21 Zona Militar, el comandante Gerardo Mérida Sánchez, hizo el pase de lista de los cadetes que lucharon por el país. En la plaza que hace honor a los héroes de Chapultepec, el general Jonathan Barrueta Reyes, reiteró que los soldados son barro firme nacional por su pertenencia y servicio al pueblo mexicano. “Los que hoy pertenecemos a las Fuerzas Armadas refrendamos nuestra lealtad a nuestras instituciones y al pueblo de México, ratificando nuestro compromiso de defender la Patria con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos y sus garantías”, expresó. El mandatario estatal Silvano Aureoles, acompañado de autoridades de los tres Poderes del Estado, depositaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor al monumento en el que se encuentran inscritos los nombres de los protagonistas de la Gesta Heroica en el Castillo de Chapultepec. En el homenaje estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio y el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Rafael Abundiz Núñez.

...
Ver Más

Integradas, comisiones del Ayuntamiento de Morelia para el periodo 2018-2021

Son 15, de las cuales 3 serán especiales y el resto ordinarias. Quedaron integradas las comisiones del Ayuntamiento de Morelia para el periodo 2018-2021, en donde los regidores, síndica y presidente municipal, Raúl Morón Orozco trabajarán para crear más y mejores políticas públicas para el bienestar de la ciudadanía. Se conformaron de la siguiente forma: COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, TRABAJO, SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL Raúl Morón Orozco (Morena) Labinia Aranda Ortega (Morena) Susan Melissa Vázquez Pérez (Independiente) COMISIÓN DE HACIENDA, FINANCIAMIENTO Y PATRIMONIO Labinia Aranda Ortega (Morena) Maribel Rodríguez Álvarez (Morena) Moisés Cardona Anguiano (PAN) COMISIÓN DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO Eliacim Cañada Rangel (PES) Ricardo Álvarez Mosqueda (Morena) Maribel Rodríguez Álvarez (Morena) COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA, CULTURA Y TURISMO Ricardo Álvarez Mosqueda (Morena) Gaspar Hernández Razo (Independiente) Rubén Ignacio Pedraza Barrera (Morena) COMISIÓN DE LA MUJER, JUVENTUD Y DEPORTE Gustavo Omar Trujillo Corona (Morena) Gaspar Hernández Razo (Independiente) María Guadalupe Alcaraz Padilla (PT) COMISIÓN DE LA SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL María Guadalupe Alcaraz Padilla (PT) Rosalva Vanegas Garduño (PRI) Susan Melissa Vázquez Pérez (Independiente) COMISIÓN DE ECOLOGÍA Moisés Cardona Anguiano (PAN) María del Carmen Cortés Cortés (Morena) Carlos Reyes Reyes (Morena) COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS Rubén Ignacio Pedraza Barrera (Morena) Rosalva Vanegas Garduño (PRI) Ricardo Álvarez Mosqueda (Morena) COMISIÓN DE FOMENTO INDUSTRIAL Y COMERCIO Maribel Rodríguez Álvarez (Morena) Gaspar Hernández Razo (Independiente) Gustavo Omar Trujillo Corona (Morena) COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Rosalva Vanegas Garduño (PRI) María del Carmen Cortés Cortés (Morena) María Guadalupe Alcaraz Padilla (PT) COMISIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Susan Melissa Vázquez Pérez (Independiente) Gustavo Omar Trujillo Corona (Morena) Eliacim Cañada Rangel (PES) 12) COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES Carlos Reyes Reyes (Morena) Moisés Cardona Anguiano (PAN) Rubén Ignacio Pedraza Barrera (Morena) COMISIONES ESPECIALES COMISIÓN ELECTORAL MUNICIPAL Rubén Ignacio Pedraza Barrera (Morena) Susan Melissa Vázquez Pérez (Independiente) Rosalva Vanegas Garduño (PRI) Moisés Cardona Anguiano (PAN) Eliacim Cañada Rangel (PES) 14) COMISIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL Y ESPACIO PÚBLICO Gaspar Hernández Razo (Independiente) Ricardo Álvarez Mosqueda (Morena) Maribel Rodríguez Álvarez (Morena) COMISIÓN DE GRUPOS VULNERABLES María del Carmen Cortés Cortés (Morena) Rosalva Vanegas Garduño (PRI) Susan Melissa Vázquez Pérez (Independiente)

...
Ver Más

Afectaciones por lluvia en la colonia Primo Tapia Poniente y Carlos Salazar

Morelia, Michoacán.- Debido a la fuerte lluvia  que cayó al poniente de la capital de estado la madrugada de este jueves, dejó viviendas afectadas, encharcamientos e inundaciones al poniente de la ciudad.  Nuevamente las colonias Primo Tapia Poniente y Carlos Salazar se encuentran inundadas debido a la fuerte lluvia que cayó por la madrugada por lo que Peronal de Bomberos Morelia apoyados con una lancha se encuentran realizando recorrido principalmente por la avenida Poliducto.  Al momento se encuentran realizando un censo de las viviendas afectadas ya que indican se encuentran algunos domicilios con más de un metro de agua en su interior, por lo que se espera que concluya el censo para ver la posibilidad de abrir algún albergue temporal. Así mismo también se encuentran haciendo recorrido en la colonia Carlos Salazar donde también hay domicilios afectados, siendo apoyados por elementos de la Policía Morelia los cuales cerraron vialidades.

...
Ver Más

En marcha, limpieza de la Avenida Madero y Plazas del Centro de Morelia

Con el propósito de que el Centro Histórico de Morelia luzca toda su belleza y sea un espacio atractivo de cara a los festejos patrios, el secretario de Servicios Públicos, Ramón Baltierra Sánchez, dio el banderazo de arranque a la limpieza de la Avenida Madero y diversas plazas de la ciudad. Acompañado por integrantes del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), el funcionario municipal agradeció a nombre del Alcalde, Raúl Morón Orozco, el apoyo de los trabajadores que participaron en esta jornada. Reconoció que sólo con el esfuerzo en conjunto, se podrá trabajar a favor de Morelia, ya que es en la suma de esfuerzos en donde se alcanzan mejores resultados. Explicó que en el tramo que comprende del Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Las Tarascas, se realizó un barrido profundo, se quitó maleza, se calearon los árboles, se quitaron los chicles de la banquetas así como los anuncios de publicidad de los postes. Aunado a ello, se limpiaron las plazas Niños Héroes, La Soterraña, Villalongín, Jardín Morelos, Valladolid, Las Rosas, Armas, Melchor Ocampo, Jardín del 47, Plazuela del Carmen, Carrillo, San José, además de que se limpió la cera que se encontraba pegada en algunas partes de Acueducto a la altura del Bosque Cuauhtémoc. Ramón Baltierra, adelantó que el Gobierno Municipal seguirá trabajando para revestir a la ciudad como un lugar atractivo para los morelianos y visitantes que en estas fechas estarán en la capital para disfrutar de las Fiestas Patrias.

...
Ver Más

En verbena popular de Morelia permitirán venta de alcohol

No habrá permisos de ampliación de horarios para las fiestas mexicanas en Morelia, comentó el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, quien sostuvo que los horarios de cierre y venta de alcohol en bares y antros se mantienen. En el marco de las festividades patrias de septiembre, el secretario comentó que los únicos permisos que otorgaron fueron para exceder los niveles de ruido; con las bandas y mariachis que contrataron para los espectáculos que ofrecerán en la noche mexicana. En entrevista, Arroniz Reyes indicó que en la verbena popular permitirán vender alcohol en los puestos que hacen los “famosos jarritos”, fuera de eso no hay tolerancia para su comercialización. Sobre la colocación de puestos en las plazas públicas, el secretario explicó que los comerciantes tienen inconformidades porque alegan que son más oferentes y pocos los lugares, ante las obras que realiza el Ayuntamiento en el centro de la ciudad. “Dicen que se vendieron lugares, nosotros desconocemos de eso, lo bueno es que ya está en funciones el director de Mercados y está viendo a fondo todos los detalles”, puntualizó.

...
Ver Más