MORELIA

Una burla, capacitación a Mireles Valverde para respetar a las mujeres: Nuria Hernández

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca reconoció que es una burla la capacitación que recibió José Manuel Mireles Valverde sobre el respeto hacia las mujeres, ya que consideró es más un tema de fondo, cultural y de pensamiento. Y es que pese al posicionamiento que realizó el Colectivo de Mujeres en Michoacán, para demandar la destitución de Mireles Valverde como subdelegado en la entidad del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), por llamar “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes, el gobierno federal no ha dado contestación alguna. Mientras que Mireles Valverde, quien ha llamado “nalguitas” y “pirujas” a las mujeres, en distintas ocasiones, se ha limitado a refrendar su respeto hacia el sector femenino a pedir disculpas públicas y anunciar que recibió un curso de igualdad de género, a través de sus redes sociales. “Yo no conozco cuáles son los temas de la capacitación, vi a puros hombres en la foto y dos me parece que el tema es de fondo, es un cambio cultural y de pensamiento, que yo creo que ni siquiera un mes puede modificar sus patrones culturales”, señaló. La defensora de los derechos de las mujeres en Michoacán, evadió contestar sí el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está cometiendo violencia de género e institucional al solapar este tipo de actuaciones en sus servidores públicos y se limitó a señalar que se debe revisar el Plan Nacional de Igualdad de Género. De igual forma, Hernández Abarca, anheló que para el 2020 no se reduzca el presupuesto para la protección de las mujeres, debido a que se debe de rediseñar una estrategia acorde a las necesidades actuales del sector femenino.

...
Ver Más

Investigan caso de novatada en la ENEF, tras denuncia de padres de familia de chicos violentados

La Secretaría de Educación en la entidad investiga el caso de la novatada ocurrida el pasado 9 de septiembre en la Escuela Normal de Educación Física, según lo confirmó el propio titular del ramo Alberto Frutis Solís, derivado de las denuncias de los padres de familia de los chicos afectados de nuevo ingreso. También ha intervenido ya en el caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó por lo que "esperemos identificar a los culpables para aplicar las sanciones", por lo que la autoridad irá primero sobre los directivos, advirtió. Ello a partir de los hechos ocurridos en la ENEF en Morelia en días pasados en que un grueso grupo de nuevos alumnos fueron trasquilados, dando como resultado, incluso, entre el forcejeo que una de las jóvenes resultase con hombro dislocado, ante la actuación alevosa de los estudiantes que les dieron el recibimiento. El funcionario estatal dijo en entrevista este lunes que las sanciones se aplicarán de acuerdo al reglamento, puesto que todos los directores de los planteles de las Normales tienen "expresamente prohibido que se generen ese tipo de prácticas", ya que dejó en claro al calificar que "a eso no se le debe llamar novatadas, eso se debe desaparecer" porque violenta el derecho de los muchachos de nuevo ingreso y debe protegerse su integridad física sin ponerla nunca en riesgo. Frutis Solís especificó que desde hace más de un año la SEE expidió el oficio a las 8 escuelas Normales de Michoacán estableciendo la prohibición estricta ya que, además, esta disposición llegó también de la Federación por lo que debe de ser acatada y cumplir: "yo no sé qué sucedió ese día". Ese tipo de prácticas, incluyendo el bullying, no se pueden permitir en ninguna escuela, sentenció. La sanción será primeramente para directivos y maestros de la ENEF, dijo, y a los estudiantes que incurrieron en cortar el cabello forzadamente a sus nuevos compañeros.

...
Ver Más

Fiscalía espera petición para reabrir investigación de granadazos

El Fiscal General del Estado Adrián López Solís, está a la espera de que el Ejecutivo Estatal haga la petición formal de reabrir los expedientes de los granadazos de hace 11 años. Aseguró que es viable reabrir la investigación por parte de la fiscalía estatal, sin embargo, al declararse en vía de incompetencia en su momento por el gobierno de Leonel Godoy, el expediente pasó a manos de la autoridad federal, en este caso la Fiscalía General de la República. Añadió que en ese sentido se tiene que hacer un análisis jurídico del caso ante las competencias de ambas fiscalías. Dijo desconocer si existen pruebas suficientes para reabrir la investigación, debido, insistió en que todas están bajo la Fiscalía de la República. Señaló que la petición la tendrá que hacer el gobernador Silvano Aureoles y debido a que no prescriben los delitos, no hay un límite de tiempo que impida realizar la investigación correspondiente. Hay que señalar que hace apenas unos días el mandatario estatal anunció que solicitará reabrir los expedientes de los ataques con granadas ocurridos la noche del Grito de Independencia en Morelia en el año de 2008 y que dejaron ocho víctimas y 131 personas lesionadas.

...
Ver Más

La próxima semana se presentará demanda contra empresas que se incendiaron en Ciudad Industrial

Será la próxima semana que se presentará la demanda en contra de las empresas que se incendiaron el pasado 20 de agosto en Ciudad Industrial por los daños ambientales que causaron, señaló Ricardo Luna García, titular de Medio Ambiente. En entrevista, detalló que cualquier empresa que realiza alguna actividad de transformación y producción en cuanto a elementos químicos debe tener responsabilidad para cuidar las emisiones contaminantes. Por ello, es que en esta próxima semana se presentará la demanda en contra de las empresas que se incendiaron en Ciudad Industrial, dicha demanda será ante un juez civil para que atienda la demanda sustentada en la ley de responsabilidad ambiental. En ese sentido, indicó que nunca se había puesto en actuación y será la primer demanda que se presente sustentada en esta ley de responsabilidad ambiental, esto, ante situación delicada que tuvo a la población varios días en una nube de humo contaminante. Agregó que se trata de que las empresas tienen que ser cuidadosas y altamente responsables del manejo de los productos, principalmente químicos o recursos para la transformación donde deben tener su manifestación de impacto ambiental, deben estar en un padrón y año a con año deben tener una licencia ambiental única, lo que permite ver que las empresas están al día.

...
Ver Más

Encabeza alcalde de Morelia izamiento de la bandera de México, por heroica gesta de Independencia

Solemne ceremonia que tuvo lugar junto a elementos del Ejército Mexicano para rendir honores a la insignia nacional, a primera hora El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, encabezó esta mañana el izamiento de la Bandera Nacional a primera hora de este 16 de septiembre junto a las fuerzas armadas de México. En la explanada de la Plaza Melchor Ocampo, acudió acompañado de funcionarios locales y personal del Palacio Municipal para rendir honores al lábaro patrio que fue alzado por elementos del Ejército Mexicano sobre el mástil, del cual ondea ya en el marco de esta insigne fecha de la Gesta Heroica de Independencia. La ceremonia breve pero solemne se llevó a cabo como cada año para rendir honores a la Bandera de México, insignia nacional, dando inicio a la jornada de hoy y al día de la Independencia.

...
Ver Más

El martes se dará a conocer el proyecto "Morelia te quiero en Paz"

Tratará temas para combate a la violencia contra mujeres y el tema de las adicciones, en lo general El alcalde Raúl Morón señaló que como marco del Día de la Paz el próximo martes se dará conocer el proyecto "Morelia te quiero en Paz", que estar a enfocado en el combate a la violencia contra las mujeres y prevención de adicciones. En entrevista, añadió que este programa que se echará andar es una acción importante que contará con un programa de actividades enfocados en la búsqueda de la paz. Dijo además que se tratarán los temas para el combate a la violencia contra las mujeres y el tema de las adicciones en lo general, de ahí que este programa involucra a sectores de la ciudadanía y son quienes impulsan la iniciativa. Cuestionado si sería el mismo proyecto que signo el gobierno del estado con integrantes del Consejo Interreligioso, negó al decir que "Yo no lo firme, yo voy a firmar otro, nosotros tenemos otra idea, seguramente vamos a coincidir en muchas cosas y habrá que fortalecerlo, pero nosotros estamos trabajando con tiempo este programa que se comenzará a andar en Morelia". Por último, señaló que "Casa de la Mujer" ya está aprobada en el PAI dónde se busca atender todas las incidencias de violencia contra la mujer y están platicando con las compañeras del gabinete para abatir la violencia contra las féminas en el municipio. Además de que están luchando para construir una instancia para la atención de prevención de adicciones y es un proyecto ambicioso donde se buscará el recurso de la Federación porque se requieren 50 millones de pesos.

...
Ver Más

Llama Silvano a la paz y la reconciliación en el Grito de Independencia

El acto incluyó un espectáculo pirotécnico que se pudo apreciar en toda la ciudad y fue admirado por todos los asistentes Con un grito a la Paz y la Reconciliación fue como el gobernador Silvano Aureoles, conmemoró el 209 Aniversario del Grito de Independencia que cada 15 de septiembre de realiza. En punto de las 22:45 hrs comenzó el acto cívico a cargo de la escolta y Banda de Guerra de la 21/a Zona Militar de Morelia, quiénes entregaron el lábaro patrio al mandatario estatal para que saliera al balcón central de Palacio de Gobierno a emitir el grito independentista. Con un grito de ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria! Fue nombrando a los mas representativos como Hidalgo, Morelos, Guerrero, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, así como en viva que en esta ocasión que agregó fue ¡Viva la Paz y la Reconciliación!, continuó con dos ¡Viva Michoacán! Y cerró con tres ¡Viva México! para seguir con el toque de campanas y ondear la bandera. Tras ello, la catedral de Morelia se iluminó con un espectáculo pirotécnico que se pudo apreciar en toda la ciudad y fue admirado por todos los asistentes. Para dar paso al son de la Banda Monarca que abrió de manera oficial el espectáculo musical que este año amenizo las Fiestas Patrias, continuar con la Ciclónica Sonora Dinamita y el artista central Mi Banda el Mexicano.

...
Ver Más

Detienen a un hombre con arma de fuego en el Centro de Morelia

Morelia, Michoacán.- La mañana de este domingo fue detenido un hombre por portación de arma de fuego, en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, siendo trasladado ante la autoridad competente. La detención se realizó cuando elementos de la Policía Municipal detectaron a un hombre que intento ingresar al primer anillo de seguridad por la calle de Guillermo Prieto y Ocampo. Los oficiales detectaron que portaba un arma de fuego por lo que le realizaron un revisión de rutina, localizando un arma de fuego marca Titán, calibre .25, quién se identificó como Rafael C., de 78 años de edad, oficio comerciante. Elementos de la Policía Morelia lo trasladaron ante la autoridad competente para que determinen su situación jurídica.

...
Ver Más

Objetos prohibidos serán asegurados en el Centro de Morelia

Detienen a dos en posesión de sustancia granulosa, al parecer metanfetamina; en Morelia, 12 accesos para ingresar al Centro Histórico La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recomienda a la población que acuda al Centro Histórico, a abstenerse de portar objetos punzocortantes, armas de fuego, bebidas embriagantes, encendedores, lapiceros, juegos pirotécnicos y drones, ya que serán asegurados por personal policial. Con el compromiso de salvaguardar la integridad de la población, personal de la Policía Michoacán en coordinación con elementos de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mantienen de manera permanente la revisión de quienes acuden al Centro de la ciudad. El objetivo es evitar el ingreso de cualquier artículo que ponga en riesgo la integridad física de la ciudadanía. Por lo anterior, la SSP exhorta a la población no trasladar armas de ningún tipo, bebidas alcohólicas, botellas de vidrio, líquidos inflamables, drones, encendedores, plumas, lápices y aquello que pudiera atentar contra la seguridad de los asistentes. Una vez que se localice algún objeto prohibido, será asegurado y se tomarán las medidas correspondientes, con el propósito de preservar el orden y garantizar el desarrollo de las actividades. Detienen a dos con más de 16 kilos de marihuana Derivado de recorridos para inhibir actos delictivos en esta ciudad, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvo a dos personas, una del sexo femenino y un masculino, en posesión de cuatro costales que contenían hierba verde seca, con las características de la marihuana. Los detenidos tenían además en su poder, diversos envoltorios con sustancia granulosa, al parecer metanfetamina; un menor de 15 años de edad también fue asegurado. La acción se registró cuando los agentes de la Policía Michoacán realizaban labores preventivas en la colonia Valle del Durazno, lugar donde visualizaron a Melisa A., y Guadalupe H., quienes se trasladaban a exceso de velocidad a bordo de un vehículo marca Chevrolet, por lo que procedieron a marcarles el alto. Al efectuarles una revisión protocolaria, los elementos policiales localizaron en el interior del vehículo, cuatro costales blancos con hierba verde seca con las características de la marihuana, con un peso aproximado de 16 kilogramos. Asimismo, les fueron encontrados 27 envoltorios que contenía sustancia granulosa, al parecer metanfetamina, por lo que fueron detenidos, y puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que sea resuelta su situación jurídica. Mientras tanto, el menor de 15 años de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para Adolescentes.

...
Ver Más

Rafaguean taxi en la Madero, hay un muerto y una herida

El suceso fue en la Avenida Madero Poniente, a la altura de la entrada al Infonavit Fidel Velázquez La madrugada de este domingo se registró una agresión a balazos en contra de los ocupantes de un vehículo de alquiler, acontecimiento que dejó como saldo un muerto y una lesionada que enseguida fue canalizada a recibir atención médica, de acuerdo con la información obtenida por este medio. El suceso fue en la Avenida Madero Poniente, a la altura de la entrada al Infonavit Fidel Velázquez. Otros automovilistas que pasaban por el lugar se percataron del evento delictivo y enseguida solicitaron la ayuda de la Policía y también de unos socorristas, así que en cuestión de algunos minutos acudieron los paramédicos y también los elementos de seguridad Pública. Las víctimas se desplazaban en un carro de la marca Nissan Versa con placas de circulación del servicio público, en dicha unidad quedó muerto un hombre que está en calidad de desconocido, mientras que la sobreviviente dijo llamarse Cristina Johanna R., de 20 años de edad, ella recibió los primeros auxilios para luego ser subida a una ambulancia que la trasladó al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social que está en la Avenida Camelinas en esta urbe. El área fue acordonada en apego a la cadena de custodia y del asunto el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Unidad de Homicidios, dependientes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, se encargó de la recolección indicios y también de testimonios, de esta manera la carpeta investigación conducente fue iniciada. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Ataques en Morelia quedaron impunes; por tortura, los únicos detenidos fueron liberados

11 años de los ataques con granadas de fragmentación contra la población civil en Morelia, no hay detenidos, imputados, indicios u órdenes de aprehensión por el caso. Además, no se ha identificado a los responsables intelectuales y materiales de lanzar explosivos en el zócalo de esta ciudad la noche del 15 de septiembre de 2008. Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, asegura que, de acuerdo con el expediente que inició dicho organismo, La Familia Michoacana plagió a tres inocentes y los torturó. Después de entregarlos como responsables de los granadazos, cobró una recompensa de diez millones de pesos a la entonces PGR. “Los seleccionaron de acuerdo a un retrato hablado, un poco parecidos; se dice en el proceso que fueron bestialmente torturados, aleccionados, ni entre ellos se conocían. Se les obligó a que dijeran que sí, fabricando culpables”, aseguró en entrevista con Excélsior. Para Serrato Lozano, quien en 2008 también fungía como ombudsman estatal, la PGR se empecinó en hacer culpables a Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeano y Alfredo Rosas Elisea, para responder a la presión social. “Fueron hace poco liberados, absueltos, porque se demostró que fueron torturados. Esta Comisión tuvo conocimiento de evidencias que demuestran que ellos esa noche estaban en Ciudad Lázaro Cárdenas”, sostuvo. Afirmó que el ataque de hace 11 años quedó sin castigo, como muchos otros. “Es uno de los casos, digamos, emblemáticos de la impunidad en México”, señaló. Ante esto, considera indispensable que la Fiscalía General retome la investigación. “Es inaceptable que a 11 años no se sepa quién fue y que se haya entregado, a través del Fondo de Recompensas, diez millones de pesos muy probablemente al grupo criminal que torturó a los detenidos”, indicó. Granadazos, en la impunidad Víctimas del ataque exigen justicia, a 11 años del atentado en Morelia durante el Grito de Independencia. A 11 años del ataque con granadas de fragmentación en Morelia, en el que murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridos, el caso está marcado por la impunidad, porque no hay detenidos o imputados ni órdenes de aprehensión contra quienes lanzaron explosivos la noche del 15 de septiembre de 2008. El expediente, de acuerdo con Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, evidencia una eventual negociación entre el cártel de La Familia Michoacana y quienes, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), estaban encargados de investigar los hechos. El ombudsman michoacano concluye que el grupo criminal, liderado en esos años por Jesús Méndez Vargas, Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez, plagió a tres inocentes, los torturó y, después de entregarlos como responsables del ataque a la población civil en Morelia, cobró 10 millones de pesos a la PGR. “Los seleccionaron de acuerdo con un retrato hablado, un poco parecidos; se dice que en el proceso que fueron bestialmente torturados, aleccionados, ni entre ellos se conocían, pero se les obligó a que dijeran que sí, fabricando culpables, ellos aceptaron, pero al llegar ante la PGR, ellos se sienten de alguna manera seguros, allí se retractan, pero ¡sorpresa! La PGR era la más interesada en que siguieran admitiendo que ellos fueron”, afirma. La PGR, considera Serrato Lozano, quien en 2008 también fungía como presidente de la CEDH, se empecinó en hacer culpables a Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeano y Alfredo Rosas Elísea, para responder a la presión social, “la PGR se aferró a que ellos eran los responsables, no fue así, fueron hace poco liberados, absueltos, porque se demostró que fueron bestialmente torturados. Esta Comisión tuvo conocimiento de evidencias que demuestran que ellos, esa noche (la del 15 de septiembre de 2008), estaban en Ciudad Lázaro Cárdenas”. Sin embargo, los detenidos al final resultaron chivos expiatorios y hoy están en libertad. No hay detenidos o procesados ni órdenes de aprehensión pendientes. En opinión de Víctor Manuel Serrato, los hechos del 15 de septiembre de 2008 están marcados también por la impunidad, “lo lastimoso a 11 años es que no hay culpables. No Hay órdenes de aprehensión vivas. No hay ni siquiera indicios, la PGR se quedó como si nada, el caso está en la absoluta impunidad como muchos otros, pero éste llama la atención porque es uno de los casos, digamos, emblemáticos de la impunidad en México”. También, de acuerdo con el expediente, la Sedena y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sabían de amenazas previas a la noche del 15 de septiembre y no hicieron algo para prevenir los ataques. Serrato Lozano ve indispensable que la Fiscalía General de la República (FGR) retome la investigación para dar con los responsables. “Queremos saber quién fue” Víctimas de los atentados no están conformes con las investigaciones de los hechos en los que perdieron a sus seres queridos o donde ellas y ellos quedaron marcados para siempre por esquirlas de las granadas de fragmentación. La mayoría sabe de la liberación de quienes estuvieron acusados del ataque terrorista ocurrido hace 11 años. Rocío García, quien todavía tiene pedazos de plomo en el cuerpo, perdió a su hijo Ángel Uriel la noche del Grito de Independencia. Ella alza la voz y exige saber quién fue, consciente de que nadie ha sido castigado por el primer ataque del narcoterrorismo contra la población civil en la historia de Michoacán. “Que se encuentre a los verdaderos culpables, cuál fue el motivo. ¿Por qué atentar contra gente inocente, que simplemente íbamos a disfrutar un momento de esparcimiento y que tuvimos la fatalidad de perder, a un hijo en mi caso? ¿En qué momento la gente tiene ese corazón y no piensa en la vida de los demás?”, exige. Rocío, quien también perdió a su madre, Elisa, quiere conocer la verdad y lamenta saber que las autoridades ya tenían conocimiento de las amenazas. “Sí sería importante para nosotros saber qué fue lo que sucedió, por qué (atentaron) contra la gente inocente... no creo que haya sido directamente contra nosotros, simplemente lo hicieron y quisieron demostrar su poderío, pero acabaron con la vida de nosotros”. María Encarnación Dimas es otra de las víctimas. A ella la explosión la arrojó contra una jardinera, lo cual le ocasionó discapacidad permanente. También clama justicia y espera vivir lo suficiente para conocer a los asesinos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia. “A mí sí me gustaría que encontraran a esos malvados que nos destrozaron la vida, que se nos haga justicia, porque hay muchos que estamos discapacitados”, exclama. María Encarnación sufre junto con su marido, a quien las esquirlas sembradas en el cuerpo le causan dolor las 24 horas del día. A ambos les extraña nunca haber sido llamados a declarar por la entonces PGR. Rocío y María Encarnación reciben atención psicológica ininterrumpida, pero todavía no logran superar la tragedia. Prefieren dar vuelta a la página Así como hay quienes exigen saber la identidad de los autores del ataque terrorista perpetrado hace 11 años en Morelia, Cristóbal Méndez, unas las víctimas, prefiere dejar atrás el pasado. Cristóbal, originario de Chiapas, era estudiante cuando ocurrió la tragedia. Trata de olvidar las consecuencias y se refugia en el trabajo para aliviar el dolor físico causado por los pedazos de granada de fragmentación que todavía tiene en sus pies, “algunas personas que perdieron a algún familiar, lógico que piden justicia... pero yo, en lo personal, ya lo superé, ya prácticamente ahí muere”. Cristóbal tiene, además, la motivación de una hija pequeña, a quien pretende darle un futuro, alejado de los malos recuerdos, “al llegar a casa es una felicidad que te estén esperando en casa… ha cambiado literalmente la vida, claro, es muy cansado, porque al final de cuentas hay una lesión física, es muy complicado, es una etapa muy complicada, pero es una felicidad inmensa”. A don José Ángel López Bucio todavía le resta una cirugía para extraerle esquirlas, “tenemos operaciones por ahí todavía pendientes y esperemos a ver cuándo las hacemos, de mi pie... ya que no las pueden operar, los doctores nos han dicho que ya no hay nada que hacer y aguantamos”. De oficio carpintero, José Ángel prefiere vivir sin el recuerdo de la tragedia. “Creo que lo que nosotros queremos es seguir adelante, ya olvidar esto, porque ya ve que cada año se llega y tenemos que recordar esto”. La esposa de José Ángel, doña Rita Alvarado, sí pide saber quiénes son los culpables del atentado y espera castigo para quienes realmente sean los autores de la masacre, “estamos muy mal, graves, y nosotros en ese momento no supimos nada, hasta ahora venimos sabiendo, pero no sabemos quiénes son realmente culpables ni nada. Sí, verdad, que se sepa, pero que se sean en realidad los culpables, porque también nosotros no podemos señalar a nadie que no sea culpable ni nada”. A 11 años de la tragedia, los sobrevivientes se enfocan en sus terapias sicológicas y tratamientos médicos y esperan algún día recordar los hechos sin tanto dolor.

...
Ver Más

Habrá Ley Seca total en el primer cuadro de Morelia por festejos patrios, serán los días 15,16 y 30 de septiembre

Este fin de semana habrá ley seca total en el Centro Histórico de la capital por la celebración de la Noche del Grito de Independencia y el desfile, es decir, los días 15 y 16 de Septiembre, así como durante la celebración del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón el día 30, según lo aprobó Cabildo moreliano en la sesión ordinaria de esta tarde de Viernes.

Así quedó establecida la determinación de restringir venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos principalmente en un radio de 53 vialidades del primer cuadro de Morelia.

La medida deberá ser aplicada en tiendas de abarrotes con venta de cerveza, en expendio de alcohol por litros, depósitos de cerveza en lata y botella, o lugares donde la preparan para llevar, distribuidores de licores, cualquier establecimiento con venta de todo tipo de cerveza, vinos y licores como farmacias, minisuper, vinatería, autosuper, y centros comerciales ubicados en el perímetro contemplado.

El impedimento y restricción estará vigente a partir de las 00:00 del 15 de Septiembre hasta las 18:00 horas del día 16, así como de las cero horas y hasta las 23:59 horas del 30 de Septiembre.

Por su parte, los giros de restaurantes con veta de cerveza y alcohol, los bares, clubes deportivos, cantinas, bares de hoteles, cantinas, discotecas, etcétera podrán vender bebidas alcoholicas, pero con alimentos, y solamente dentro de los establecimientos.

...
Ver Más