MORELIA

Se mantienen precauciones viales por poda y derribo de árboles en la Colonia Chapultepec Norte

El Ayuntamiento de Morelia informa que durante este miércoles seguirá siendo necesario tomar precauciones viales y planear con anticipación tiempos de traslado debido a las labores de poda y derribo de árboles en la Colonia Chapultepec Norte, lo cual provocará cierres temporales de la circulación en la Calle Luis G. Banuet. Es de precisar que la vialidad se encuentra cerrada desde la Avenida Ventura Puente hasta la calle Dr. Salvador González Herrejón. En tanto que las rutas alternas disponibles son la calle General Mariano Monterde y la Avenida Lázaro Cárdenas y se cuenta con presencia de elementos de la Policía de Morelia para agilizar el tráfico vehicular. Se prevé que la vialidad será liberada a las 13:00, cuando se concluyan las labores de poda de árboles de gran follaje por parte del personal de la Dirección de Imagen Urbana. En ese sentido, es de destacar que estas acciones tienen como fin evitar posibles riesgos a transeúntes y automovilistas durante la próxima temporada de lluvias. Por lo anterior, se reitera el llamado a la ciudadanía a prever sus tiempos de traslado y seguir las indicaciones de tránsito en el lugar para evitar contratiempos.

...
Ver Más

DESDE EL SENADO DIGNIFICARÉ Y DEFENDERÉ A LA MUJER: ALMA MIREYA GONZÁLEZ

Morelia, Mich.- La candidata al Senado de la República por la coalición “Por Michoacán al Frente”, Alma Mireya González Sánchez, dijo ser una aliada para incentivar a las mujeres, pues ellas son las que sacan adelante a la familia, mediante la reforma a la Ley de Cooperativas Regionales, donde aseguró, se darán apoyos con perspectiva de género, de tal forma que ellas se organicen para producir y comercializar sus productos, además de otorgarles créditos, así como beneficiar sus pequeños, medianos y grandes comercios. Subrayó que de 10 mujeres tres son emprendedoras, por ello se proyectará un diseño de programas sectorizados especiales para las féminas, sobre todo, para eliminar las condiciones de desigualdad, al expresar que su compromiso es combatir la pobreza a través de diversas alternativas, porque un programa social temporal no es la respuesta a las condiciones en las que nos encontramos no solamente en Michoacán, sino en el país. “Seré una Senadora que impulsará la labor de las mujeres, pues cuando recorro los municipios y escucho sus necesidades, me solicitan brindarles las herramientas necesarias para reforzar su trabajo y sea reconocido a nivel nacional e internacional. Se requiere profesionalizar su trabajo mediante esta iniciativa, con la finalidad de brindarles las facilidades que requiere la mano de obra, y puedan lograr por ellas mismas fortalecer sus propios negocios”, informó. La abanderada el albiazul, manifestó que al recorrer a pie 25 municipios michoacanos, quienes sostienen en este momento los pueblos son las mujeres; porque son las que impulsan el desarrollo económico de la entidad. “Les reconozco la labor tan grande que realizan nuestras mujeres michoacanas, la mayoría de ellas, son madres y qué orgullo ser un ejemplo de vida para cada mujer, ser inspiración para toda una sociedad”, expresó. La abanderada del albiazul, destacó que se debe exigir los protocolos de seguridad para las mujeres en todos los municipios del estado, asimismo, dar seguimiento a los trabajos de la Fiscalía de atención a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, al ser estas unas exigencias de ellas. En ese tenor, Ricardo Anaya Cortés, es el único candidato a la presidencia de México, que trae propuestas concretas “para nosotras”, indicó.

...
Ver Más

Exigen ejidatarios que Presidente Municipal de Morelia pague 3 mdp por inundaciones con aguas negras

Morelia, Mich.- Desde hace ya diez meses, comisariados de varios ejidos que se ubican al poniente de la ciudad denunciaron al Ayuntamiento de Morelia por la afectación de sus cultivos en una extensión de 150 hectáreas con aguas negras provenientes de desarrollos habitacionales nuevos que están asentados cerca de sus tierras, lo que no fue atendido en su momento por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y ahora, los habitantes exigen que les pague 3 millones de pesos de indemnización  aparte de que amagan con nombrar al Edil capitalino, "persona no grata" en los ejidos en los cuales buscarán evitar a toda costa, que haga proselitismo en busca de su reelección. Los ejidatarios de Emiliano Zapata, San Lorenzo, San Juanito y San Isidro Itzícuaro además de San Antonio Parángare, una vez más denunciaron que el año pasado tras la inundación con aguas negras, se hizo una valoración de los daños los cuales ascienden a una indemnización que debería entregar el municipio por el orden de los 20 mil pesos por hectárea a los dueños de las tierras afectados no solamente por hacer caso omiso a la denuncia, sino por no retirar el agua sucia que aún permanece en la zona y que afectó 150 hectáreas en total. El más grave problema que provocó la filtración de las aguas negras, señalaron, fue la contaminación en la zona de cultivos  que es alarmante ya que aparte de la posible contaminación del agua que llega a Morelia, podría convertirse en un foco de infección para los ciudadanos y afectar de manera severa la calidad de los productos que ahí se cultivan como avena, maíz, frijol, calabaza y garbanzo que llegan a la ciudad para el consumo humano. Alegaron además que el agua producida en los manantiales de "Los Itzícuaros", aportan el 35 por ciento del agua potable que se consume en la ciudad de Morelia.  Por último, señalaron que otro pendiente que hay en la zona es la obra del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) que trató de hacer trabajos de limpieza y potabilización de los residuos generados en los fraccionamientos Villas del Pedregal y Villa Magna, la cual se anunció como una gran ayuda en la zona pero quedó olvidada "y ahora tenemos el problema de la filtración de aguas negras" por lo que dieron 72 horas al Edil capitalino para que resuelvan los graves problemas que hay al poniente de la ciudad, desde julio del año pasado.

...
Ver Más

Percepción de seguridad en Morelia ha crecido de forma tangible: Mesa de Seguridad y Justicia

El aumento de elementos municipales durante los últimos dos años, puede observarse en una mejora tangible en la confianza de la población en la Policía de Morelia, así como en las condiciones de seguridad en la ciudad, señaló Alejandro Rodderick García, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, punto en el que coincidió la Presidenta de la misma, Betina Cano Villalón. El pasado domingo se llevó a cabo una reunión en la que el Director de Parametría, Francisco Abundis Luna, presentó los resultados de la “Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad en el Municipio de Morelia” (PERSEVIM) ante miembros de la mencionada Mesa, integrantes del Consejo de la Ciudad y líderes de opinión. En este contexto, Rodderick García consideró destacable que en dos años y medio, la Policía de Morelia haya aumentado a de cerca de 120 elementos a más de 750 y que se encuentre próximo a contar con 840. Razón por la cual, dijo, puede observar una diferencia en la confianza que tiene la ciudadanía para llevar a cabo sus distintas actividades en la ciudad. Ahora las familias pueden salir a cenar sin tener miedo de que algo les vaya a pasar, afirmó Rodderick García, así como también recalcó la importancia de que la Policía de Morelia es una Corporación cien por ciento certificada, que ha pasado todos los controles de confianza. En tanto que la Presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Betina Cano Villalón, coincidió en que el aumento de efectivos sirviendo a la ciudadanía ha dado resultados favorables y celebró que se haya abierto un espacio para presentar las cifras en la materia ante representantes de distintos sectores de la sociedad. Cabe señalar que durante la reunión también se destacó que entre 2015 y 2016 se registró en Morelia una reducción en la incidencia delictiva de 171 mil a 126 mil delitos, es decir: más de 40 mil delitos menos, con una correspondencia porcentual del 25 por ciento de disminución. Además de que la cifra de delitos sin denunciar se redujo del 88.5 al 85 por ciento de 2016 a 2017. “Lo que habla de la confianza de la ciudadanía en las instituciones, que hay más denuncia. Es normal que cuando la cifra negra disminuye la denuncia suba pero eso no quiere decir que hay más delitos sino que las personas están teniendo la confianza necesaria en la Policía de Morelia para poder recurrir a ella y pedir ayuda”, expuso Alejandro Rodderick. Para finalizar, el integrante de la Mesa también hizo un llamado a que el actual modelo de seguridad sea planeado a largo y mediano plazo, para que las estrategias planteadas puedan tener la debida continuidad para reflejar resultados plenos.

...
Ver Más

ARZOBISPO DE MORELIA HACE UN LLAMADO A LOS CANDIDATOS PARA LA ALCALDÍA DE LA CAPITAL MICHOACANA

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos, hizo el llamado a los aspirantes a la presidencia de Morelia a que se acerquen a las colonias y conozcan las necesidades y en base a ello planteen formas de solución. En su tradicional rueda de prensa, hizo el exhorto a los candidatos a la alcaldía de Morelia, a que conozcan todos los problemas de la ciudad y en principal los temas de corrupción, impunidad, violencia en las colonias primordialmente de la periferia; la desatención de los jóvenes; los problemas de salud y educación que tienen. Así como el que ayuden a las colonias a tener mejores expresiones de organización y generar proyectos de economía solidaria y social; además les pidió que conozcan las realidades de todas las colonias capitalinas y se acerquen a las de mayor carencia y les indiquen como trabajarán para beneficiar a los más desamparados. De igual forma, indicó que oficialmente no ha tenido acercamiento con los aspirantes a la alcaldía capitalina y no sabe sí lo tendrá ya que algunos le han solicitado el diálogo pero no ha programado entrevistas inmediatas, pero que sólo ha tenido acercamiento informal con Daniela de los Santos, tras una reunión en donde todos los aspirantes priistas a diversos cargos estaban presentes.

...
Ver Más

A través de CAV, Policía de Morelia imparte capacitación en atención a víctimas

La Policía de Morelia, a través del personal del Centro de Atención a Víctimas (CAV) encabezado por la Directora Marcela Muñoz Martínez, impartió cursos de capacitaciones prácticas a estudiantes del diplomado de Enfermería Básica “Cuidados Básicos y Orientación del Paciente”, con el fin de dar una atención integral en este tipo de casos. El personal de los CAV Tiníjaro y Cantera (Centro) ofreció una capacitación práctica sobre cómo dar primeros auxilios psicológicos a las víctimas, en tanto que los estudiantes de enfermería compartieron sus conocimientos de primeros auxilios médicos a elementos de los CAV Tiníjaro, Sur, Norte y Cantera. Asimismo, los estudiantes pudieron formar parte de un recorrido guiado por las instalaciones del CAV Cantera, para conocer el modelo de trabajo implementado para la atención de las víctimas.

...
Ver Más

Arranca nueva temporada de Video Mapping por 477 Aniversario de Morelia

La noche de este viernes, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal, llevó a cabo la primera proyección de la nueva temporada de Video Mapping en la Plaza Valladolid, la cual hace referencia al 477 Aniversario de la Ciudad. Turistas, visitantes y morelianos se dieron cita a presenciar el nuevo espectáculo audiovisual al aire libre, mismo que tiene una duración de 12 minutos y se presentará cada viernes a las 21:00 horas durante todo mayo y las primeras semanas de junio. Esta nueva temporada del Video Mapping proyecta la historia detrás de los 477 años de la Capital Michoacana, al hacer muestra de los personajes ilustres que han marcado a México y Morelia, así como también se expone la riqueza arquitectónica, artística y cultural de la ciudad de cantera rosa. Cabe destacar que la proyección de esta nueva temporada del Video Mapping se suma a la serie de actividades que enmarcan el 477 Aniversario de la Ciudad, cuya programación completa puede ser consultada en la pagina www.morelia.gob.mx De igual manera, la Secretaria de Turismo Municipal extiende una invitación a la ciudadanía en general para que consulten el sitio web www.experienciamorelia.mx, hagan uso en la aplicación gratuita para celular “Turismo Morelia MX” y de las redes sociales de la dependencia.

...
Ver Más

Desarrollo de nublados por la tarde

Dominarán condiciones de inestabilidad atmosférica en el Estado, debido a los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical que interacciona con la entrada de aire marítimo tropical con abundante contenido de humedad procedente de ambos Océanos y el canal de baja presión que se localiza en el interior del país. Estos sistemas atmosféricos, mantendrán cielo con periodos de sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde, continuando la posibilidad de lluvias muy fuertes, con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo. Sin embrago, se mantendrán los valores de temperatura muy altos, principalmente en la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas fuertes durante los eventos de tormentas. Por otro lado, el frente frío no. 48, se extenderá desde Tamaulipas hasta Chihuahua, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Morelia y los municipios circundantes se espera cielo con periodos de sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde, manteniéndose la posibilidad de lluvias de moderadas a muy fuertes, con intervalos de chubascos, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Las temperaturas se mantendrán frescas por la mañana y noche, así como ambiente caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas fuertes durante el paso de sistemas de tormenta. Temperatura máxima de 30.0 a 32.0 grados Celsius Temperatura mínima de 12.0 a 14.0 grados Celsius La Región Lerma-Bajío dominará cielo con periodos de sol por la mañana, así como desarrollo de nublados por la tarde y se mantiene la posibilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo. Las temperaturas se presentarán frescas por la mañana y noche, así como ambiente caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas fuertes durante los eventos de tormentas. Temperatura máxima de 32.0 a 34.0 grados Celsius Temperatura mínima de 13.0 a 15.0 grados Celsius En las Zonas Montañosas se espera cielo con periodos cortos de sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde, prevaleciendo la posibilidad de lluvias muy fuertes, con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo. Continuará el tiempo algo frío por la mañana y noche, así como ambiente poco caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas fuertes durante los eventos de tormentas. Temperatura máxima de 25.0 a 27.0 grados Celsius Temperatura mínima de 06.0 a 08.0 grados Celsius En Tierra Caliente y la Zona Costera se espera cielo con periodos de sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde, sin descartar la posibilidad de lluvias, con intervalos de chubascos y actividad eléctrica. Las temperaturas se mantendrán muy calurosas, principalmente sobre la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Tierra Caliente Temperatura máxima de 41.0 a 43.0 grados Celsius Temperatura mínima de 21.0 a 23.0 grados Celsius Zona Costera: Temperatura máxima de 33.0 a 35.0 grados Celsius Temperatura mínima de 22.0 a 24.0 grados Celsius Morelia: Temperatura mínima de hoy 14.5 grados Celsius Temperatura máxima de ayer 31.8 grados Celsius 9.5 milímetros de lluvia en el C.P.M. Morelia de 8:00 am a 8:00 am Hora de elaboración: 09:30 am

...
Ver Más

J. J. Tablada sigue abierta a circulación en sentido Sur

El Ayuntamiento de Morelia recuerda a la ciudadanía en general que el carril de circulación de Norte a Sur de la calle J. J. Tablada de la Colonia Lomas de Santa María sigue abierto a la circulación, de quienes requieren hacer uso de esta vialidad. Asimismo, se continúa con el llamado en general a tomar las debidas precauciones viales, ya que se mantiene la presencia de maquinaria y hombres trabajando en la zona, por lo que también se recomienda planear tiempos de traslado y obedecer las señales de tránsito. Es de reiterar que la vialidad libre tiene sentido de Norte a Sur, es decir, desde Camelinas a Altozano, en tanto que se mantienen los cortes a la circulación en la zona de una conocida tienda de conveniencia y el descenso por esta vialidad aún no está habilitado. Por lo anterior, se pide a los morelianos seguir con el uso de la vía alterna de descenso que consiste en tomar la calle Los Pinos, seguir por Paseo de los Eucaliptos e incorporarse a Julián Carrillo en dirección a la Avenida Camelinas.

...
Ver Más

Por cierre de vialidad, se recomienda precaución en la Colonia Chapultepec Norte

Habitantes y transeúntes de la Colonia Chapultepec Norte deberán tomar sus debidas precauciones viales durante la mañana de este sábado, debido a que el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos realizará actividades de poda y derribo de árboles en la zona. Con lo anterior, se informa que será la calle Luis G. Banuet de la colonia ya referida la que se encontrará cerrada de manera temporal debido a que las brigadas llevarán a cabo el derribo de dos árboles y la poda de arbustos que representan un potencial peligro al tránsito vial. Por lo cual se le reitera un llamado a la ciudadanía a planear sus tiempos de traslado y tomar precauciones viales para evitar contratiempos. Asimismo se les recuerda a los automovilistas las vías alternas de circulación como lo son la calle General Mariano Monterde y la Avenida Lázaro Cárdenas. Cabe recordar que en aras de evitar riesgos durante la temporada de lluvias que se encuentra próxima a dar inicio, se le invita a la población a que en el caso de localizar un árbol que represente riesgo, sea reportado a las instancias correspondientes mediante los teléfonos 072, 3 26 28 89 y 1 76 16 01 o a través de la página web: www.lineadirecta.morelia.gob.mx.

...
Ver Más

Morelia, lista para la Temporada de Lluvias 2018: Alfonso Martínez

Morelia se encuentra lista para prevenir y responder de manera oportuna a la Temporada de Lluvias 2018, aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de este año, donde exhortó a la ciudadanía a coadyuvar en evitar la generación de basura y con ello reducir los taponamientos e inundaciones en la ciudad. “El Consejo está haciendo un gran esfuerzo para atender cualquier situación que se presente en esta temporada de lluvias, pero necesitamos que los ciudadanos también hagan lo que les corresponde; tenemos que participar todos. Por eso, yo hago un llamado a la población para que no tire basura y barra el frente de sus casas, porque de esta forma se evitará que los residuos sólidos lleguen a las alcantarillas y a los ríos”, explicó el Alcalde Moreliano. En la Sala de Cabildo de Palacio Municipal y ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals y los funcionarios integrantes de este órgano, el Alcalde invitó también a los morelianos a estar atentos y reportar si sorprenden a alguien tirando basura en lugares prohibidos, en aras de que se puedan levantar las denuncias correspondientes e inhibir esta problemática. Afirmó que el municipio está preparado para prevenir y hacer frente a cualquier eventualidad que se registre en esta época de precipitaciones pluviales, mismas que se atenderán a través de todas las instancias involucradas. “Tenemos albergues listos y la estructura necesaria para atender alguna situación también de tipo alimentaria”, apuntó. En este tenor, Ávalos Plata, puntualizó que derivado de la estrecha vinculación y respuesta por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), las Direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana, la Policía de Morelia, la Dirección de Comunicación Social, el DIF Morelia y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se evitaron eventualidades mayores en la época de lluvias del año pasado. Asimismo, el Secretario del Ayuntamiento hizo énfasis en el contacto directo que se tuvo con los Encargados del Orden, Jefes de Tenencia y la ciudadanía en general, para responder de forma eficaz ante las precipitaciones. En su oportunidad, Ramírez Canals indicó que este 2018 no será la excepción en cuanto a la coordinación y atención oportuna para mitigar los riesgos previa, durante y posterior a la Temporada de Lluvias. Al respecto recordó que el objetivo del Consejo es proteger a la ciudadanía ante cualquier eventualidad o desastre mediante acciones que garanticen eliminar o reducir al máximo la pérdida de vidas humanas, la afectación de bienes y el daño a la naturaleza, de ahí que se seguirá trabajando en esta línea durante este año. En ese sentido, el Coordinador de Protección Civil Municipal informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante los meses de mayo y junio se prevé que la mayor parte de Michoacán se ubicará por encima de la media normal de precipitación, por lo que refirió que se reforzarán las acciones y los mecanismos de respuesta para hacer frente a cualquier incidente. En cuanto a las labores preventivas de este año, el Director del OOAPAS Morelia detalló la limpieza que se realizó en 2.9 kilómetros del Río Grande, donde se recolectaron 5 mil 400 toneladas de basura, mismas que fueron transportadas al relleno sanitario. Asimismo, precisó que en el Dren Itzícuaro se ha trabajado en 500 metros, en tanto que en el Dren Mintzita, en 300 metros; mientras que las brigadas han avanzado en la limpieza de calles y alcantarillas en 30 colonias de las 56 que se contemplan atender en este año. Derivado de lo anterior, Roberto Valenzuela, reiteró el llamado a los morelianos a no generar basura y coadyuvar para mantener limpia la ciudad. “Es trabajo de todos, el evitar que este año se provoquen menos encharcamiento e inundaciones”, señaló el funcionario.

...
Ver Más

“Nocturno”, homenaje a Octavio Paz llega a Clavijero

Morelia, Michoacán, a 1 de mayo de 2018.- El Centro Cultural Clavijero (CCC) abre sus puertas en este 2018 para ser la sede de “Nocturno” un homenaje escénico para Octavio Paz, el cual se ha realizado en sitios emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se desarrolla la historia del escritor en su época como estudiante de bachillerato. En 2017 se realizaron una serie de presentaciones en la capital del país y este año El Colegio Nacional eligió a Morelia como una de sus sedes para presentar esta puesta en escena dirigida por Agustín Meza, bajo el apoyo de la compañía teatral “El Guetto”, y se presentará en Centro Cultural Clavijero los días 5, 6 y 7 de mayo con un horario de 18:00 y 20:00 horas. En la gira por Querétaro, Morelia, Guadalajara y San Luis Potosí, los espacios de presentación tendrán que ser intervenidos y adaptados para la puesta en escena. "Nocturno” es un espectáculo gratuito que consta de un recorrido por tres estaciones escénicas dentro del edificio. El con cupo es limitado a 35 personas, y para asistir, los interesados deben registrarse y solicitar sus boletos en la recepción de Centro Cultural Clavijero de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El Colegio Nacional quiso rendir honor a uno de sus miembros más distinguidos y consideró oportuna la ocasión, al coincidir la conmemoración de tres eventos: los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, los 50 años del ingreso de Octavio Paz a El Colegio Nacional y los 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Para homenajear a Octavio Paz se tomó como punto de partida su poema “Nocturno” de San Ildefonso que, si bien no es tan conocido como otros, es quizá uno de los más significativos pues lo escribió ya de adulto rememorando su época de adolescencia. En uno de sus fragmentos dice: “El muchacho que camina por este poema entre San Ildefonso y el Zócalo, es el hombre que lo escribe, esta página también es una caminata nocturna. Aquí encarnan los espectros amigos, las ideas se disipan”. Así mismo, El Colegio Nacional determinó que la conmemoración sería a través del arte escénico y, para tal efecto, contactaron a Agustín Meza, fundador y director de la Compañía de Teatro “El Ghetto”. La producción es de El Colegio Nacional, la Compañía de Teatro “El Ghetto”, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

...
Ver Más