MORELIA

Incendio en casa de empeño en el Centro de Morelia moviliza cuerpos de auxilio; aparentemente fue provocado

Morelia, Michoacán.- la mañana de este domingo se movilizaron los cuerpos de auxilio después de recibir reporte de un incendio en el interior de una casa de empeño ubicado en el Centro de la capital del estado. Minutos después de las 10:00 de la mañana reportaron que sobre la calle Virrey de Mendoza a la altura del número 69, entre avenida Madero y Valladolid, estaba saliendo humo de una casa de empeño con razón social “Empeños Mexicanos”, por lo que se trasladaron unidades de la Policía Michoacán y grupo “Tigre” los cuales confirmaron la información y solicitaron apoyo con unidades de bomberos. Minutos después arribo Personal de Protección Civil Estatal los cuales trabajaron para controlar el incendio y al verificar con personal de la empresa a cargo del gerente Diego Lázaro O., localizaron  boquetes en las paredes y aparentemente faltaban objetos de valor, por lo que quedo resguardado el lugar por autoridades policiacas. En el incendio no hubo personas lesionadas, únicamente cuantiosos daños materiales en línea blanca y electrónica que se encontraba en la bodega donde almacenaban lo empeñado

...
Ver Más

En marcha, importantes obras públicas para Morelia

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura anunció una serie de acciones y obras a realizarse a corto plazo, que suponen una clara muestra del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de redoblar esfuerzos para concluir obras que beneficien y resuelvan las necesidades de las colonias más vulnerables de la capital michoacana. En sincronía con esta visión, el titular de la Secretaría, Juan Fernando Sosa Tapia, dijo que se está llevando a cabo en Morelia, una serie de obras que repercutirán en la mejora de las condiciones de vida de los morelianos como es el arranque de la Segunda Etapa de Construcción del Auditorio Cultural de la colonia Wenceslao Victoria, misma que ya se encuentra en proceso y que se proyecta sea concluida el 31 de agosto del presente año. Otro proyecto de gran calado que se encuentra en proceso de gestación es el reencarpetamiento de diversas calles como es el caso de la Calzada Madero, en el tramo que abarca de las calles Carpinteros de Paracho a Curtidores de Teremendo el cual ya se encuentra en un 90 por ciento de avance. Concluida la obra físicamente, se detalló también la modernización de la vialidad en el camino a San José del Cerrito en su primera etapa, la cual será de gran beneficio para los habitantes de aquella comunidad, y que resulta una clara muestra de que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es indispensable dar cumplimiento a proyectos que resuelvan las necesidades de todas las índoles a la ciudadanía. Asimismo la Secretaría de Desarrollo Metropolitano en conjunto con la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, se encuentra ya analizando el proyecto de validación para la construcción de un puente de la vialidad 2 Ciudad Industrial-Tacícuaro. Por último recordar que aún se encuentran en proceso la pavimentación de las avenidas Bicentenario en su tercera etapa, que incluye además la colocación de bases y postes de alumbrado público y Villa Universidad, cuya culminación del carril derecho se encuentra ya claramente avanzada. De esta forma, avanza el desarrollo de obras en Morelia, promoviendo así el desarrollo de la ciudad y facilitando las tareas diarias de los morelianos.

...
Ver Más

Reporta OOAPAS taponamientos en cárcamos por basura

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) informa que el día de ayer viernes se presentó una contingencia durante las intensas lluvias, afectando a varias colonias al norponiente de la capital michoacana, como Carlos Salazar, Prados Verdes, Gertrudis Sánchez, El Realito, Medallistas Olímpicos y Valle Real, entre otras. La lluvia intensa que se presentó la noche del viernes desde las 19:30 horas hizo crecer el tirante del río Grande y los drenes de la zona norponiente de la ciudad, por lo que el personal de Guardia del OOAPAS activó inmediatamente los cárcamos ubicados en la zona para controlar el flujo de agua pluvial, sin embargo, la presencia de basura generó taponamientos en varios puntos. La zona más afectada se presentó en las inmediaciones de la colonia Carlos Salazar, donde a las 20:50 horas el dren se desbordó afectando las calles y viviendas colindantes, debido a que quedó atrapada en las rejillas y equipos de bombeo del cárcamo una gran cantidad de desechos y llantas, deteniendo su funcionamiento. Durante dos horas se realizaron maniobras con grúa y equipo humano para retirar la basura y revisar el equipo, logrando restablecer su operación a la 01:48 horas de este sábado para desalojar el agua acumulada. Sin detener labores, durante toda la madrugada el personal del OOAPAS mantuvo operando equipos de bombeo y atendió las zonas de conflicto por la lluvia. Cabe señalar que al mediodía del sábado varios cárcamos todavía seguían en operación. El personal de guardia de la paramunicipal realizó durante todo el sábado limpieza y desazolve de la red sanitaria con equipo hidroneumático en las zonas afectadas. Desde temprana hora se contó con el apoyo de la Dirección de Residuos Sólidos para ayudar a los habitantes de la colonia Carlos Salazar en el retiro de lodos que fueron arrastrados por el agua del dren. Asimismo, el OOAPAS entregó Hipoclorito al personal del ayuntamiento para que éste desinfecte y sanitice las zonas afectadas. Una vez más, la basura en los drenes fue la causa principal de las contingencias que se presentaron por la lluvia.

...
Ver Más

Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura repara semáforos con fallas tras lluvias

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Resolver las necesidades de manera rápida y eficaz, es uno de los principales objetivos que tiene la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en especial cuando se trata de aquellos aspectos prioritarios para la ciudadanía. En este tenor, a través de la Dirección de Movilidad, Centro Integral de Semáforos, de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, el Gobierno Municipal atendió de forma inmediata la mañana de este sábado, los 3 reportes de semáforos con reporte de fallas luego de las lluvias de este viernes por la noche. Fernando Quiroz, titular de la mencionada dependencia municipal, dijo que fue necesario aplicar el programa de contingencias viales para reparar a la brevedad los semáforos que hasta las 10:00 horas fueron reportados. Se trata del semáforo ubicado en el cruce de Libramiento y Manantiales, en el cual ha causa de las lluvias se descompuso el controlador; el de Libramiento y Policía y Transito con falla de equipo por corto eléctrico, mismo que fue reparado a primera hora de este sábado; y el ubicado en el cruce de Acueducto y Mariano Monterde en la colonia Chapultepec Norte, en el que se registró destello por baja de voltaje, siniestro que también fue ya atendido. El funcionario municipal recalcó que su Dirección continuará atendiendo de manera inmediata los reportes de Semáforos descompuestos, teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas en este momento en la capital michoacana, suponen una dificultad para los semáforos y señalamientos de las vialidades. Concluyó su mensaje pidiendo a la ciudadanía su paciencia ya que todos los reportes serán atendidos y sobre todo, civilidad al momento de conducir cuando identifiquen un semáforo con fallas.

...
Ver Más

PC Estatal, en alerta ante lluvias en Morelia

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Respecto a la lluvia registrada la tarde noche de ayer en esta ciudad, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), informa lo siguiente: Desde que comenzó la precipitación las unidades estatales, en coordinación con las instancias municipales, iniciaron el monitoreo de las zonas consideradas como propensas a sufrir encharcamientos e inundaciones. Los reportes preliminares de encharcamientos e inundaciones se enfocan en las colonias Primo Tapia, Torreón Nuevo, El Realito, Ventura Puente, Juárez, Lago I, Obrera, así como en las avenidas Camelinas, Poliducto, Calzada Juárez, Calzada La Huerta y Virrey de Mendoza. Hasta el corte de las 21:50 horas se registraban al menos un par de vehículos varados en el Boulevard García de León y la caída de una barda en la calle García Obeso, en el Centro; aunado a ello, se atiende el posible desborde del río en la Avenida Solidaridad, a la altura de la calle Valentín Gómez Farías. La Coordinación Estatal de PC recomienda a la población resguardarse en sus domicilios y estar al tanto de la información correspondiente a la situación climatológica. Ante cualquier suceso, la ciudadanía puede llamar al número telefónico 911 para solicitar la atención de las distintas corporaciones.

...
Ver Más

Asaltan a cuentahabiente en zona financiera

Morelia, Michoacán.- Una persona del sexo masculino fue despojada de una fuerte cantidad de dinero al salir de una sucursal bancaria en el área financiera de Las Américas, donde los hechores posteriormente de realizar su cometido abordaron un vehículo y huyeron. Un cuentahabiente que acababa de retirar una fuerte cantidad de dinero del banco Banamex ubicado en el área financiera de Las Américas, fue sorprendido por sujetos armados los cuales lo despojaron del dinero en efectivo y posteriormente se subieron a un vehículo compacto para darse a la fuga. Inmediatamente solicito apoyo al personal de seguridad bancaria los cuales pidieron el apoyo a la Policía Michoacán y en cuestión de minutos arribaron al lugar, donde se entrevistaron con el afectado, el cual les proporciono características de los hechores, implementándose un operativo en la zona sin resultados positivos. La persona afectada se trasladó ante la Fiscalía del Estado para levantar la denuncia correspondiente.

...
Ver Más

Comité de Obra Pública aprueba proyectos para comunidades de Morelia

Al ser una prioridad del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, realizar obras en todos los rincones del municipio y en especial en la zona rural, en próximas fechas, el Ayuntamiento de Morelia dará inicio a proyectos de gran relevancia en dos comunidades, esto, luego de que los procesos licitatorios de los mismos fueran aprobados en el Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles de Morelia. Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del órgano colegiado, que encabezó el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva y en la que estuvieron presentes en su carácter de integrantes, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; los Regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz, Germán Ireta Lino y Benjamín Farfán Reyes; así como el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz y Juan Fernado Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se avaló hacer la contratación de cuatro obras, dos de ellas en el área rural. Con una inversión de un millón 259 mil pesos, se autorizó la Construcción de la Red de Drenaje en la calle Francisco I. Madero de la comunidad de Tiripetío, así como la Pavimentación de la Avenida Miguel Hidalgo, en La Aldea, en la cual se destinarán 2 millones 98 mil pesos. De igual manera, los integrantes del Comité de Obra Pública aprobaron por unanimidad, realizar los procesos pertinentes para la Rehabilitación del dren pluvial en la colonia Medallistas Olímpicos (Segunda Etapa), proyecto en el que se invertirán un millón 927 mil pesos, y la Rehabilitación a base de concreto hidráulico de la lateral de calle Periférico Paseo de la República (de la Calzada Juárez a Avenida Rey Tanganxoan II), por un monto de un millón 975 mil pesos. En este tenor, el Secretario de Administración, Yankel Benítez, destacó el interés del Gobierno Municipal por ejecutar proyectos en las zonas que más se requieren y los cuales contribuirán sustancialmente a mejorar la calidad de vida de los morelianos. Asimismo, el funcionario municipal, indicó que a través de este órgano colegiado, se cumple el cometido de transparentar y consensuar las acciones que son prioritarias para la capital michoacana. “Con este ejercicio, construimos el Morelia de Todos que queremos”, finalizó.

...
Ver Más

Camioneta cargada con tabique sufre volcadura

Morelia, Michoacán.- La mañana de este viernes se registró una volcadura de un camión de redilas cargado con millares de tabique en las inmediaciones de altozano, donde una persona resultó lesionada. El accidente se registró minutos antes de las 10:00 de la mañana sobre la calle Cordillera de Los Alpes, cuando un camión Ford tipo redillas, de color gris con caja azul y placas de circulación MT-8260-K del estado de Michoacán, transportaba millares de tabique y con la inclinación de la calle le gano el peso y volcó en su costado derecho. Vecinos que escucharon el fuerte golpe de la unidad salieron de sus viviendas y solicitaron el apoyo a la línea de emergencias, donde minutos después arribo una unidad de Bomberos Municipales y una ambulancia, brindándole los paramédicos las primeras atenciones al copiloto el cual estrello su cabeza contra el parabrisas y sufrió lesiones. Personal de la Policía Michoacán fue el encargado de realizar el peritaje del accidente y con apoyo de otra camioneta recogieron el tabique  que quedo esparcido en la cinta asfáltica, para posteriormente trasladar la camioneta siniestrada al corralón a bordo de una grúa. 

...
Ver Más

Gobierno Municipal embellecerá más espacios públicos del Centro de Morelia

Con una inversión de 15 millones 400 mil pesos, el Ayuntamiento capitalino, embellecerá este año cuatro espacios emblemáticos del Primer Cuadro de la ciudad, lo que abonará a la conservación del patrimonio cultural de los morelianos. Se trata de los proyectos de Mejoramiento de la Imagen Urbana del Entorno del Mercado Revolución, la Rehabilitación de las fuentes de la Plaza Melchor Ocampo, así como la Restauración de las plazas y fuentes del Gallo y del Ángel, ubicadas en el Centro Histórico, subrayó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina. Lo anterior luego de que el Cabildo avalara este jueves en Sesión Extraordinaria, la modificación del Programa Anual de Inversión (PAI) 2017, donde se contempla la realización de 28 obras nuevas, entre las que destacan las antes mencionadas. El funcionario municipal, detalló que será a través del Convenio de Colaboración para la Aplicación y Operación del Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial tanto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en conjunto con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, que se ejecutarán los proyectos en el Mercado Revolución, así como en las fuentes de la Plaza Melchor Ocampo; la primera, con un monto de 4 millones 941 mil pesos y la segunda, con recursos superiores a los 10 millones de pesos. Asimismo, con un convenio similar pero con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Gobierno Municipal, emprenderá la restauración de las plazas y fuentes del Gallo y del Ángel, cuya inversión de ambas ascenderá a 393 mil 624 pesos. Plaza Urbina, enfatizó que estas obras resultan prioritarias para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, toda vez que están orientadas a favorecer la imagen del Primer Cuadro y preservar los bienes tangibles e intangibles de la capital del estado. “Son obras muy importantes y etiquetadas desde la Federación para apoyar a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, como lo es Morelia desde el año 1991, y las cuales son necesarias para mantener en buen estado estos espacios públicos que son emblemáticos para los morelianos”, añadió. Para culminar, resaltó el interés del Gobierno Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, por planear obras que resulten benéficas para el grueso de la población y que permitan destacar la belleza de la ciudad.

...
Ver Más

OOAPAS atiende contingencias por lluvias

Personal de guardia del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) puso en operación equipos de bombeo e hidroneumáticos (vactor) para atender las contingencias durante la noche de este jueves debido a la intensa tormenta que se presentó de las 21:00 a las 24:00 horas. La lluvia inició a las 21:00 horas y se presentó de forma simultánea en toda la mancha urbana, aunque la máxima intensidad se registró en la zona del Mirador del Punhuato durante 40 minutos llegando a 110.8mm/hr. El personal de guardia que forma parte del Programa de Prevención de Inundaciones se dirigió a los puntos de conflicto por encharcamientos severos, ubicados principalmente en el Blvd. García de León, Calzada Juárez, Av. Camelinas y Av. Universidad. Trabajadores del OOAPAS activaron seis cárcamos de bombeo y pusieron en operación un equipo hidroneumático para facilitar el desalojo del agua de lluvia. Una vez más, la basura fue un factor que dificultó la correcta operación de coladeras y rejillas pluviales.

...
Ver Más

Decomisa Ayuntamiento al día entre 12 y 15 puestos ambulantes que violan Bando del Centro Histórico

Morelia, Michoacán (Molinero).- Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza José Luis Gil Vázquez, ha realizado más de 125 decomisos de productos propiedad de vendedores ambulantes que de manera irregular venden su mercancía en el Centro Histórico y contabiliza entre 12 y 15 aseguramiento de puestos diariamente. Gil Vázquez resaltó que los operativos continuarán en el primer cuadro de la ciudad de manera permanente ya que tanto la autoridad como los oferentes, "debemos respetar el Bando y el propio Reglamento". Recordó que en la zona donde están tolerados algunos vendedores, hay 125 permisos vigentes pero están distribuidos principalmente a globeros, vendedores de rosas, algodoneros y cilindreros mientras que hay aproximadamente 25 personas que venden tamales y atole en diferentes horas del día. "Lamentablemente la gente a pesar de que sabe que hay prohibición para vendedores ambulantes en el Centro Histórico, siguen arriesgándose a pesar de que a muchos de ellos les hemos dado opciones para que tengan un esquema de venta formal y eviten la informalidad" pero precisó, que muchos de ellos prefieren seguir con su rutina de vender y correr cuando ven a los inspectores del municipio. Por último, el funcionario municipal precisó que fuera del Centro Histórico, la dependencia tiene un registro de 3 mil 300 comercios en la vía pública que están tolerados los cuales están ubicados principalmente en la Avenida Lázaro Cárdenas, Benedicto López, en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas y en la parte cercana al Hospital General "Doctor Miguel Silva".

...
Ver Más

En el tema de baches: SCT atiende su jurisdicción, JC trabaja en sus zonas y SCOP tapará hoyos en tres puntos de Morelia

Morelia, Michoacán (Molinero).- Luego de que el Ayuntamiento de Morelia exhortara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Junta de Caminos (JC) y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) para que apoyen a los morelianos con los trabajos de reparación de baches en las rúas que les corresponden, la respuesta de la SCT fue que se atienden los accesos de jurisdicción federal a través de las empresas contratadas para tal fin, la JC señaló que "está trabajando en las zonas que le corresponden" mientras que la SCOP precisó, que se puso en contacto con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y acordaron trabajar en al menos tres puntos conflictivos de la ciudad. Así, mientras la Junta de Caminos destacó que en lo que les corresponde a ellos lo están atendiendo, la SCT recordó que efectivamente, hay arterias que le corresponde brindarles mantenimiento "pero nosotros ya no contamos con brigadas de bacheo y mucho menos con recursos etiquetados para tal fin en las zonas urbanas que le corresponden al municipio, las diferentes obras que realiza esta dependencia son licitadas, cuando contábamos con más de tres mil 500 trabajadores hacíamos mantenimiento por administración pero ahora ya no". Por su parte la SCOP al enterarse de la petición del municipio para unirse en favor de los morelianos, de inmediato se puso en contacto con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez con quien acordaron trabajar en tres puntos: el primero, en el crucero del Libramiento Oriente y la salida a Mil Cumbres, el segundo sobre el crucero de Avenida Camelinas y Enrique Ramírez Miguel mientras que el tercero a trabajar, será en la curva de entrada a Morelia por la salida a Pátzcuaro para tomar el periférico cerca de Xangari que también se encuentra bastante deteriorada. Por tanto, el Ayuntamiento capitalino tendrá que atacar los baches "casi" con sus propios recursos pues la ayuda que pudiera recibir por parte de las dependencias estatales y la federal es muy poca y así, los morelianos tendrán que esperar mayor tiempo para ver sus calles mejoradas en cuanto a baches se refiere.

...
Ver Más