MORELIA

Este martes se colocará carpeta asfáltica en la calle Manuel Muñiz

* Habría cortes en la circulación. * Se estarán haciendo cambios en la carpeta asfáltica en la importante arteria desde Michelena hasta Nicolás Bravo. El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, redobla esfuerzos para mejorar de manera considerable las arterias principales de la Capital Michoacana, razón por la cual la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura anuncia que este martes a partir de las 6:00 horas se cerrará la vialidad de la calle Manuel Muñiz, para la colocación de carpeta asfáltica. El titular de dicha Secretaría, Juan Fernando Sosa Tapia, dijo que si las condiciones climatológicas lo permiten, se mantendrá cerrado el tramo de dicha calle, que abarca desde Mariano Michelena hasta Nicolás Bravo, reactivando la vialidad de la misma en la tarde noche del martes. En este tenor, pidió a la ciudadanía y vecinos de la zona su comprensión, recomendando utilizar rutas alternas a la calle Manuel Muñiz, y recordando que los beneficios que estas obras traen a la ciudadanía son por largo tiempo. La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura refrenda su compromiso de ofrecer a los morelianos, arterias transitables, de corte moderno y de beneficio tanto para automovilistas como para peatones.

...
Ver Más

Mantendrá Gobierno del Estado apoyo al Verano Nicolaita de Investigación 2018

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado comprometió la continuidad del apoyo a los Veranos Nicolaitas de Investigación, un programa de becas a estudiantes que sustituyen sus vacaciones veraniegas por trabajo de investigación al lado de científicos en activo. Durante la inauguración del Sexto Congreso del Verano Nicolaita de Investigación, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, confirmo el respaldo del Gobierno del Estado para la siguiente edición del programa, dada la importancia de estimular y fortalecer el semillero de nuevos científicos michoacanos. Aseveró que la investigación debe ser prioritaria en la vida académica y detalló que en esta ocasión participaron 328 alumnos en seis semanas de labores al lado de académicos y científicos en toda clase de campos de investigación. Montañez Espinosa destacó que sumarse a los Veranos de Investigación es realizar un compromiso con la vocación científica y brindar beneficios al estado mediante el apoyo a la labor de científicos en activo. Añadió que en ese programa se gestan también temas de tesis. Felicitó a las y los jóvenes que dejaron la posibilidad de descansar y aprovecharon ese lapso para refrendar su compromiso de formación académica. Reconoció también a los investigadores, tutores y asesores que los acompañaron en su trabajo. El Verano Nicolaita de la Investigación Científica es un programa académico que impulsan de manera conjunta el Gobierno del Estado, a través de la SICDET; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Academia Michoacana de Ciencias, A.C. El programa se dirige a estudiantes de Licenciatura para realizar una estancia en algún centro de investigación de la UMSNH. Su labor concluye con la exposición del trabajo realizado en el Congreso del Verano Nicolaita, que este año llegó a su sexta edición.

...
Ver Más

Gobierno Municipal, ya se puso en contacto con chofer de unidad dañada por bache

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-El chofer de la unidad de Taxi que cayó este domingo en un socavón ubicado en la avenida Solidaridad esquina con Ventura Puente, se puso ya en contacto con el Gobierno Municipal para hacer efectivo el seguro contra daños provocados por baches en vialidades de Morelia, por lo que únicamente falta presentar los documentos para comenzar con el proceso de pago correspondiente. Al respecto, el Secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva, dijo que una vez recibidos los documentos, iniciará formalmente el análisis de la documentación entregada por parte del chofer de la unidad dañada y al concluir la revisión, se realice el pago de daños al afectado. “Desde el fin de semana que fuimos enterados del caso, tratamos de localizar al conductor para brindarle el apoyo necesario en cuanto a la aplicación del seguro contra baches”, informó. Benítez Silva, recordó que el Ayuntamiento de Morelia ha puesto a disposición de la ciudadanía un seguro en caso de daños en automóviles por el estado de algunas vialidades de la ciudad, mismo que para tramitarlo, se deberá presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, licencia de conducir, factura del vehículo, tarjeta de circulación, fotografía del bache, así como lugar y daño del automóvil. Además de esta documentación, se debe entregar un oficio dirigido al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y firmado por el solicitante, en el cual se expongan los detalles del accidente, en la Dirección de Compras de la Secretaría de Administración, ubicada en Avenida Constituyentes de 1824 número 356, Col. Rey Tacamba.

...
Ver Más

Gobierno Municipal pone en marcha circulación hacia la Avenida Madero en zona mixta de la calle Ignacio Zaragoza

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-En la búsqueda de fortalecer la convivencia social y las áreas que permitan dicha interacción social en lugares de descanso y esparcimiento, el Ayuntamiento de Morelia puso en marcha. mediante la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la circulación hacia la Avenida Madero por el tramo destinado para este fin en la calle Ignacio Zaragoza, a partir de este lunes y hasta el próximo viernes. El encargado de la ejecución y supervisión de obras públicas del municipio, Juan Fernando Sosa Tapia, expresó que esta medida busca la armonía en el uso de este espacio entre peatones y automovilistas, así como privilegiar la seguridad del transeúnte, por lo que con la infraestructura adecuada, los automovilistas podrán acceder a una vía principal a una velocidad baja y de manera controlada. Es importante recordar que de lunes a viernes, quienes conduzcan por la calle Melchor Ocampo y quieran llegar a un negocio ubicado en este tramo de Ignacio Zaragoza, lo podrán hacer por dicha vialidad, para posteriormente incorporarse hacia la Avenida Madero. Mientras los fines de semana, el flujo vehicular en la calle Ignacio Zaragoza será solamente por Melchor Ocampo sin comunicación a la Avenida Madero, es decir que tendrá que volver por la calle que se accedió a este espacio mixto. Sosa Tapia aseguró que en estas zonas mixtas, con el mobiliario urbano que se encuentra en esta vialidad y que forma parte del primer circuito peatonal del Centro Histórico, invita al desarrollo de actividades culturales y recreativas para los morelianos y visitantes de la Ciudad de la Cantera Rosa. Es importante mencionar que esta calle tiene bancas ubicadas en la zona peatonal para el uso de la ciudadanía, áreas verdes para construir entornos sustentables, bolardos que delimitan la seguridad del peatón y demarcan el área del transeúnte, los bolardos retráctiles que permiten controlar el paso de vehículos y topes para reducir la velocidad de los automotores.

...
Ver Más

"Abuelitos" morelianos muestran su talento en su día

Morelia, Michoacán (Molinero).-Este lunes 28 que se festejó el "Día del Abuelo", el Ayuntamiento de Morelia festejó a los adultos mayores que pertenecen a la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM) y al asilo llamado "casa de los Abuelos Miguel Hidalgo", quienes mostraron su talento con diferentes bailables que hicieron la delicia de quienes acudieron al festejo en las instalaciones del DIF Municipal. En el auditorio del DIF, los "abuelitos" presentaron diversas actuaciones musicales mediante las cuales mostraron que aún tienen mucho talento y vigor luego de recibir los aplausos y hasta ovaciones por parte de los asistentes. La Presidente Honoraria del DIF del municipio destacó la importancia que tienen los abuelos pues su sabiduría representa en muchas ocasiones el pilar de las familias y precisó que en muchos hogares no podrán imaginarse sin tener la compañía de los adultos mayores. Durante el festejo, se les otorgó atención médica, dental y visual de forma gratuita y a la vez que se le entregó ropa deportiva a los integrantes del Club de la Tercera Juventud Feliz que les ayudarán para las participaciones que tengan al interior de su estancia. Por último, se les ofreció la conferencia llamada "disciplina con amor para los abuelos" con la cual tratan de ayudar a que conozcan la tarea del abuelo como una segunda oportunidad para amar no solo de manera responsable, sino además, con un amor maduro y generoso.

...
Ver Más

Ofrece Gobierno Municipal apoyo económico a automovilistas que sufren accidentes por condiciones de calles

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-El mantenimiento de vialidades, forma parte de las acciones constantes de la actual Administración Independiente para ofrecer a los morelianos calles y avenidas en óptimas condiciones; a la par, aplica un seguro efectivo para aquellos automovilistas que sufren daños en sus vehículos tras caer accidentalmente en un bache. Esta medida integral busca favorecer a los conductores que sufren daños en sus automóviles, otorgando un apoyo económico cuando se justifica que el accidente fue provocado por las condiciones de la superficie. Los documentos que deben presentar, son: identificación oficial, comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente, factura del vehículo, tarjeta de circulación, fotografía del bache, así como los datos del lugar y el daño del vehículo, así como un oficio dirigido al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en el cual se precisen los detalles de la solicitud de apoyo. Los documentos deben presentarse en la Dirección de Compras de la Secretaría de Administración, que se encuentran en Avenida Constituyentes de 1824 número 356, Col. Rey Tacamba. El Gobierno Municipal, reitera que el presupuesto histórico para bacheo y reencarpetamiento se ejecuta de forma constante en Morelia, más aún con el inicio de la temporada de lluvias, ya que en estas condiciones se evidencia el poco mantenimiento que recibieron muchas vialidades en Administraciones pasadas e incluso ponen al descubierto que muchas de estas arterias ya cumplieron su vida útil. En las tareas de reconstrucción de vialidades, el Gobierno Municipal ha realizado un esfuerzo sin precedentes al ejecutar obras de repavimentación con asfalto y concreto hidráulico, de importantes calles, como Av. Iretititicateme, las laterales de Av. Camelinas, San José del Cerrito, Bicentenario, Av. Villa Universidad, entre otras. Con ello, la Administración da respuesta inmediata a las necesidades de los morelianos al ejecutar obras de primer nivel, que ofrezcan mejores condiciones de seguridad a automovilistas y peatones.

...
Ver Más

Impulsa Gobierno Municipal la preparación educativa de los jóvenes en Morelia

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Impulsar la educación y dotar de herramientas necesarias para que la ciudadanía acceda a una mejor calidad de vida, es uno de los objetivos del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, así, arrancó este sábado la cuarta convocatoria del Programa Nacional Inglés para Todos en Morelia. El encargado de despacho del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Juan Pablo Motilla Zarur, destacó que una de las instrucciones del Alcalde fue consolidar este programa para apoyar no sólo a jóvenes, sino adultos que quieren tener un segundo idioma que les ayude a cumplir metas y proyectos. A su vez, el Director de Operación de Soluciones Lingüísticas Globales, Ángel Rodríguez Rodríguez resaltó los resultados de este proyecto que lleva poco más de un año en la Ciudad de la Cantera Rosa y en el que se ofrecen becas para la totalidad del curso, 6 niveles en 15 meses. Recordó que no hay límites de edad para aprender otro idioma como el inglés, que en Morelia ha sido impulsado en gran medida por la Administración Municipal de Alfonso Martínez. Rodríguez Rodríguez anunció que para el siguiente año se ofrecerán mayores beneficios, becas y mejoras, incluso aseguró "creemos que será su último curso de inglés, ya que no van a necesitar otro, pero necesitamos que lo practiquen". Asimismo, el Delegado del Sector Independencia, Víctor Amezcua Arista, afirmó que el Jefe de la Comuna Moreliana trabaja en coordinación con la ciudadanía, en este caso con las instituciones académicas, para traer un beneficio para toda la población, como es un Programa abierto a jóvenes y adultos. Tras la ceremonia, se dio la inauguración oficial de esta cuarta convocatoria del presente año en el que mil 320 alumnos comenzaron su instrucción en el inglés con una clase muestra en el auditorio universitario Samuel Ramos. Miles de jóvenes participantes estuvieron atentos a la cátedra impartida por la Directora Académica y Representante de Soluciones Lingüísticas Globales, Elizabeth Acosta Piñón, quien mediante dinámicas lúdicas, interactuó con jóvenes y adultos durante 45 minutos.

...
Ver Más

En breve, será abierta la circulación hacia la Avenida Madero en zona mixta de la calle Ignacio Zaragoza

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-En aras de recuperar espacios públicos para el disfrute de la población y el desarrollo de actividades lúdicas a través de obras que mejoren la vialidad y fomente la armonía entre peatones y automovilistas, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, concluirá el proyecto de paso semipeatonal en la calle Ignacio Zaragoza, con la apertura de la circulación hacia la Avenida Madero. El titular de la referida instancia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia destacó que además de la colocación de bolardos y vialetas en esta vialidad, la circulación para los automotores en esta calle semipeatonalizada será parcial, ya que se busca privilegiar la seguridad de los peatones. Explicó que de lunes a viernes, quienes conduzcan por la calle Melchor Ocampo y quieran llegar a un negocio ubicado en este tramo de Ignacio Zaragoza lo podrán hacer por dicha vialidad, para posteriormente incorporarse hacia la Avenida Madero. En tanto, los fines de semana, el flujo vehicular en la calle Ignacio Zaragoza será solamente por Melchor Ocampo sin comunicación a la Avenida Madero, es decir que tendrá que volver por la calle que se accedió a este espacio mixto. “El objetivo es que entre semana, que es cuando hay más carga vehicular por las actividades comerciales de la zona, tengamos libre el acceso hacia la Avenida Madero y los fines de semana este tramo se convierta en una zona totalmente peatonal, evitando la circulación de los autos en prácticamente la mitad de la calle”, señaló. Sosa Tapia aseguró que tanto los bolardos, vialetas, topes de caucho, señalamientos verticales, reacomodo de cableado eléctrico y colocación de discos de ascenso y descenso de personas, permiten brindar la seguridad al peatón, pues obligan a los conductores a rodar a una velocidad controlada y en días debidamente establecidos. “Además, dijo, se buscan generar condiciones para la convivencia de manera armónica entre autos y peatones, en un espacio mejorado para el disfrute de habitantes y visitantes de la Ciudad de la Cantera Rosa”, subrayó. Comentó que las obras de peatonalización en el Centro Histórico, son ya una realidad que disfrutan miles de morelianos y turistas, pues diariamente son usadas para la recreación y el desarrollo de actividades culturales. En este esfuerzo, el Gobierno Municipal ha convertido varias calles en escenarios para el arte, como la calle Benito Juárez y Nigromante, que recientemente han sido sede de espectáculos abiertos de danza y teatro.

...
Ver Más

A través del diálogo con la ciudadanía, transformamos Morelia: Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).-Con la nueva modalidad de Presidente en tu Colonia, en nuestro Gobierno Municipal Independiente establecemos una política de mayor cercanía con la población y por ende, de solución inmediata de las problemáticas particulares de cada zona de la ciudad, aseguró el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al sostener una reunión con más de 40 representantes de las colonias Vasco de Quiroga, Eréndira, Buena Vista y Enrique Ramírez. Acompañado de los Regidores Alma Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; así como de la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz, puntualizó que solo a través del diálogo franco y abierto con la ciudadanía es que se logrará la transformación de Morelia. “Nuestra intención es informarles lo que sí estamos haciendo por nuestra ciudad y que ustedes como nosotros nos llevamos un panorama muy preciso de la situación. De esta manera sabemos cuál la problemática de su colonia y nos llevamos temas puntuales para atender”, explicó Alfonso Martínez. En el encuentro que duró más de dos horas, el Presidente Municipal escuchó con atención las solicitudes de los vecinos en materia de infraestructura vial, regulación de ruido en establecimientos nocturnos, mejoramiento de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y seguridad. En este último, destacó el esfuerzo sin precedentes que está haciendo la Administración por recobrar la tranquilidad de los morelianos. Puntualizó que la consolidación de la Policía de Morelia, el triplicar el número de elementos municipales operativos, así como el reforzar la coordinación con los tres órdenes de gobierno, ha dado resultados en la Capital Michoacana, muestra de ello es que la tasa de denuncia pasó de un 11.5 a 15 por ciento, lo que significa que ha crecido la confianza de la ciudadanía en la institución. Asimismo, Martínez Alcázar, destacó que tal como lo han solicitado los ciudadanos y en aras de brindar mayor seguridad a la población, se han rehabilitado las Casetas de Vigilancia en varias colonias de la ciudad, las cuales están facultadas también para recibir denuncias. En este tenor, los colonos coincidieron en señalar que se ha visto mayor presencia de la Policía de Morelia a lo largo y ancho de la capital del estado, y solicitaron que está continuará y se reforzara en esta zona de la ciudad.

...
Ver Más

Morelia, sede para producciones cinematográficas

En aras de fortalecer y proyectar a la ciudad como un destino turístico, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo, apoya el desarrollo de producciones cinematográficas que eligieron a la capital de Michoacán para llevar a cabo un largometraje. La casa productora “Bárcenas Nava”, con el apoyo de CONACULTA, llevará a cabo el rodaje de un largometraje infantil titulado “Emma, Dios y el Futbol, el cual plantea una historia de dos niños que se ven envueltos en los sueños y metas que rodean al futbol y que ambos reciben una lección de vida a través de este famoso deporte. En este sentido, la Secretaría de Turismo Municipal agradeció a esta casa productora por elegir a Morelia para su filmación la cual presumirá los atractivos turísticos propios de la ciudad teniendo como locaciones el Acueducto, el Jardín y la Plaza Villalongín, la Avenida Madero, el estadio Venustiano Carranza y el Estadio Morelos. Ante este panorama, el apoyo que el Ayuntamiento brindará será en materia logística para la realización de las tomas en las diferentes locaciones lo que permitirá mostrar también el Bosque Cuauhtémoc, el cual ya es un referente para eventos. El estreno de esta filmación se llevará a cabo dentro de 8 meses por lo que la Secretaría de Turismo de Morelia estará atenta para darle difusión a través de sus diferentes plataformas digitales, como la página web www.experienciamorelia.mx, la APP Turismo Morelia MX y las redes sociales oficiales.

...
Ver Más

Emprende Gobierno Municipal medidas preventivas para evitar contingencias por lluvias

Dentro del Programa de Prevención de Inundaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el cual contempla actividades de limpieza en drenes y ríos de la ciudad, así como el desazolve de la red de alcantarillado y el mantenimiento de rejillas pluviales en zonas de riesgo dentro de la mancha urbana de la ciudad, se realizó este viernes la 14 jornada de esta actividad en el Arroyo del Gallo dentro del Fraccionamiento Real San Diego. Dicha acción contempló el mantenimiento a la red sanitaria de la zona habitacional antes mencionada, por parte de la Brigada Interinstitucional de Contingencias. En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata aseguró que estos trabajos se realizarán sin descanso como se han efectuado previo, durante y después de la temporada de huracanes en el municipio, con la participación de los tres órdenes de Gobierno. Cabe recordar que este programa se instauró en 2012, a iniciativa del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para reducir las afectaciones derivadas de las lluvias, como encharcamientos y contingencias en las zonas bajas de la ciudad. El Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, destacó que como parte de estas acciones, desde que inició el año el organismo operador ha realizado la limpieza y desazolve de la red sanitaria con equipos hidroneumáticos y se prevé que para el mes de octubre se hayan limpiado 70 kilómetros lineales en total. Este año participan junto con el OOAPAS, la Dirección Municipal de Residuos Sólidos y la Dirección de Imagen Urbana Municipal, no obstante, dependiendo de las condiciones y necesidades de cada actividad, también se sumarían otras áreas como la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la Dirección de Salud, la Junta Local de Caminos, la Secretaría de Obras Públicas del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras. Aunado a esto, el Ayuntamiento mantiene el monitoreo de lluvias y la atención oportuna a contingencias, por lo que es importante mencionar que se cuentan con diez estaciones meteorológicas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad para monitorear la presencia de lluvias y activar la operación de cárcamos y equipos de bombeo ubicados en las zonas de riesgo. Actualmente, se operan 12 cárcamos instalados en los principales drenes y zonas de la ciudad con mayor aportación pluvial, los cuales están en funciones las 24 horas del día con personal de guardia, al igual que el monitoreo de las estaciones meteorológicas. Dentro de estas jornadas laborales también se cuenta con personal de campo que realiza recorridos para atender a la ciudadanía que así lo requiera.

...
Ver Más

Brigadas de bacheo en atención constante a reportes de la ciudadanía

Como parte de la atención a la red vial que emprende el Gobierno Municipal, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que encabeza Juan Fernando Sosa Tapia, mantiene a las brigadas en operación constante para atender los reportes de la ciudadanía. Aunada a la programación semanal que se tiene de este trabajo, la dependencia municipal encargada del tema informó que se han atendidos nuevas colonias que presentaban estas necesidades, las cuales fueron resueltas a cabalidad. Sosa Tapia expresó que es instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar que estos daños en la infraestructura vial sean atendidos, de manera que las calles y avenidas permitan el flujo constante y los traslados de los morelianos se hagan sin contratiempo alguno. Detalló que las zonas habitacionales atendidas con corte a este viernes 25 de agosto, son: Fraccionamiento la Hacienda, sobre Avenida La Hacienda y Avenida de las Gaviotas, así como Avenida Atécuaro, Fraccionamiento Lázaro Cárdenas en Fray Antonio de la Rea, Avenida Universidad, además del retiro de arrastres (tierra lodo y grava suelta) en Avenida la Hacienda, lo cual abona a que no se tapen las coladeras con las lluvias de la presente temporada de precipitaciones. Cabe recordar que durante la semana pasada las brigadas de bacheo se concentraron en alrededor de 70 vialidades de los cuatro sectores del municipio, con lo cual el Ayuntamiento de Morelia da respuesta a esta solicitud de la población. Juan Fernando Sosa, aseveró que esta labor del bacheo es constante, en virtud de que muchas vialidades tienen hasta 30 e incluso 50 años de uso, por lo que han superado su vida útil.

...
Ver Más