MORELIA

Policía de Morelia sanciona a elemento por dormir en horario laboral

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-La Policía de Morelia mantiene un alto compromiso con la ciudadanía para que cada uno de sus elementos, cumpla de forma irrestricta con la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los morelianos y hacer valer el Estado de Derecho. Por ello, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, ratificó que cualquier conducta que contravenga el comportamiento correcto de los uniformados, será revisada y sancionada conforme al reglamento. Informó que luego de que en redes sociales y algunos medios trascendiera la fotografía de un policía durmiendo dentro de una patrulla y en horario de trabajo, la corporación municipal a través de Asuntos Internos, ya tomó cartas en el asunto, por lo que este jueves se aplicará una sanción de suspensión de 15 días sin goce de sueldo. El elemento, de nombre Carlos G., será remitido posteriormente a la Comisión de Honor para dar continuidad a su caso y se determine si procede una sanción mayor contra él. Bernardo León, sostuvo que el compromiso de la Policía de Morelia con la seguridad en la capital de Michoacán, se traduce en la eficiencia de cada uno de los elementos que la integran, por ello no habrá tolerancia a las conductas contrarias a la labor de servir a los morelianos y asumir con honor el cargo que ocupan.

...
Ver Más

Dan prórroga a la Convocatoria del Premio Michoacano de la Juventud

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Debido a la demanda que ha tenido la Convocatoria del Premio Michoacano de la Juventud, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), ampliará la fecha límite de inscripción hasta el próximo lunes 04 de septiembre a las 10:00 horas. El ganador del premio recibirá un reconocimiento y una presea de plata de manos del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, además de un estímulo económico que asciende a 500 UMAS ($37,745.00 pesos), con el fin de incentivarlos a seguir contribuyendo por la sociedad. Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich señaló que la Convocatoria se lanzó desde 02 de agosto de este año y estaba programada para cerrar originalmente este 31 de agosto de acuerdo a la cláusula Decimo Tercera, a petición de los jóvenes se decidió otorgar una prórroga en el periodo de inscripción la cual vence el día lunes 04 de septiembre a las 10:00 hrs en base a la cláusula Decimo Segunda de la misma. Para facilitar el proceso de registro el Ijumich habilitó el correo electrónico premiomichoacanodelajuventud@gmail.com en el cual los jóvenes deberán de enviar su documentación completa para su registro (Curriculum Vitae, Semblanza, Pruebas Documetales, Cartas de Postulación, así como los formatos de registro disponibles en el sitio oficial jovenes.michoacan.gob.mx). El Ijumich estará recibiendo proyectos durante el fin de semana en un horario de 09 a 13 hrs en la dirección de Coordinación y Vinculación, ubicada en las instalaciones de la dependencia, Av. Camelinas #2451 Col. Camelinas II, Morelia Michoacán (Frente a Hiperlumen de Camelinas).

...
Ver Más

Concreta Sí Financia alianza estratégica con Caja Morelia Valladolid

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) concretó una alianza estratégica con Caja Morelia Valladolid en beneficio del desarrollo económico de los municipios de Uruapan, Ziracuaretiro y Tacámbaro. Lo anterior, a través de un Convenio de Colaboración y Concertación de Acciones para la aportación de recursos que permitan impulsar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y las actividades primarias del sector rural en esas demarcaciones. Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, detalló que con la aportación de recurso tripartita se podrá alcanzar una bolsa global de hasta 5.7 millones de pesos para generar derrama crediticia en esos municipios. Destacó la importancia de este tipo de alianzas estratégicas, en las que participan el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos e instituciones privadas, y que permiten potenciar hasta cinco veces el recurso para el financiamiento a proyectos productivos de las y los emprendedores michoacanos. "En Michoacán estamos trabajando para que las y los emprendedores tengan más y mejores opciones de crecimiento económico. El financiamiento es sólo un medio para que puedan impulsar sus proyectos, y con estas acciones podremos atender a más solicitantes”, expuso el funcionario estatal. A la firma del convenio asistieron el presidente municipal de Ziracuaretiro, Juan Martín Cardona Talavera; el secretario de Fomento Económico y el director de Desarrollo Económico de Uruapan y Tacámbaro, Ramsés Enrique Quincosa Zamora y José Arnoldo Arévalo Galván, respectivamente, quienes asistieron con la representación de los alcaldes de esas demarcaciones; así como Sandra Navarro Zamora, gerente regional Michoacán Sur de Caja Morelia Valladolid.

...
Ver Más

Capacita Cedemun a municipios para que accedan a más programas federales

Morelia, Michoacán.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), capacitó a funcionarios de los 113 municipios de la entidad sobre el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), con el objetivo que los ayuntamientos accedan a más programas federales. Al respecto, el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, indicó que a través de la Dirección de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales de la dependencia estatal, se trabaja en coordinación con instancias federales para brindar los conocimientos necesarios a los enlaces designados en los municipios para el llenado del CUIS, que se utiliza para levantar diagnósticos a posibles beneficiarios. “La mutua colaboración interinstitucional da mejores resultados. Reconozco a quienes hoy están aquí con el propósito de aprender y contribuir en el desarrollo de su municipio. En este caso, el trabajo conjunto con Sedesol ayuda a que accedan a los programas federales, teniendo mayor posibilidad de multiplicar sus recursos hacendarios, además de que se otorgan reconocimientos por la correcta comprobación”, informó el funcionario estatal. Es importante resaltar que al final del curso los participantes realizaron un examen; quienes lo acrediten obtendrán una certificación ante la Sedesol válida durante dos años.

...
Ver Más

A pesar de la poca convocatoria a marcha del SPUM y SUEUM, la UMSNH descontará el día a faltistas

Morelia, Michoacán (Molinero).-Luego del amago de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de descontar el día y levantar actas a los trabajadores académicos y administrativos que participaran en la marcha y abandonaran su lugar de trabajo, aun así la marcha se realizó aunque con muy poca convocatoria pues la mayoría de los presentes fueron trabajadores comisionados, jubilados y quienes laboran en el turno vespertino que no se verían afectados por la asistencia a la manifestación. Fue minutos antes de las 11 de la mañana cuando los trabajadores administrativos y académicos se reunieron en las puertas del Sindicato de Profesores y comenzaron a caminar por la Avenida Universidad hasta la Calzada la Huerta, después, siguieron hacia la Avenida J. Múgica para posteriormente tomar la calle de Cuautla que los llevó hasta la Avenida Madero y luego a Palacio de Gobierno. Durante la marcha, los dirigentes de ambos gremios se quejaron de que la autoridad no les haya dado permiso a la totalidad de sus agremiados para asistir a la manifestación luego de que a través de oficios para ambos gremios, su solicitud fue rechazada. Eduardo Tena, dirigente jubilado del SUEUM destacó que seguirán luchando para defender las conquistas laborales históricas que se han logrado mientras que Gaudencio Anaya del SPUM, culpó a las malas administraciones de gastar los recursos de la universidad lo que ha impedido que se logre mejorar la crisis económica en la que se encuentra. Cabe destacar que la UMSNH reiteró que "la instrucción fue clara" y se harán los descuentos a los trabajadores que hayan abandonado su área de trabajo para participar en la marcha aunque destacó que fueron los menos ya que la mayoría de los empleados tanto administrativos como catedráticos se encontraban laborando normalmente. Y es que los integrantes del SUEUM son alrededor de 2 mil 800 y los profesores tienen casi 3 mil agremiados mientras que los participantes en la marcha, no superaban los mil 500 (aunque el SUEUM contabilizó cerca de 8 mil asistentes) por lo que finalmente fueron los jubilados, los comisionados y quienes trabajan en el turno vespertino los que acudieron al llamado a sabiendas de que a ellos, no les afectaría el posible descuento que les podrían hacer las autoridades.

...
Ver Más

Morelia sin reportes de daños por lluvias; en alerta PC Municipal ante cualquier contingencia

Morelia, Michoacán (Molinero).-Hasta el momento, la capital del estado no tiene reportes de daños por las lluvias que se han registrado desde el pasado martes y que continuaron la mañana de este miércoles aunque a decir del Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, el Comité de Prevención de Inundaciones se mantiene alerta ante la inestabilidad atmosférica que continuará pegando en el municipio. Ramírez Canals precisó que el monitoreo es constante en los ríos y drenes de la ciudad así como la comunicación que es permanente entre las áreas involucradas ya que el pronóstico es que continuarán los nublados con posibilidad de lloviznas así como lluvias de moderadas a fuertes durante todo el miércoles. Respecto a los ríos que cruzan la ciudad, el coordinador dijo que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), reporta que tanto el dren Barajas como el de la colonia Carlos Salazar, se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad y cuentan con la supervisión constante para evitar cualquier contratiempo. Los recorridos en los cuatro sectores del municipio son también cotidianos por parte del personal de prevención de inundaciones quienes no bajarán la guardia en la búsqueda de apoyar y dar respuesta ante cualquier emergencia que se pudiera presentar. Por último, Eduardo Ramírez hizo el llamado a la ciudadanía para que evite arrojar la basura a la vía pública sobre todo las botellas de plástico que tanto daño hacen a los cárcamos además de evitar tirar la basura en las márgenes de los ríos ya que al caer al afluente, obstruyen el paso del agua y eso es parte de lo que provoca las inundaciones.

...
Ver Más

Gobierno de Michoacán impulsa respeto a derechos políticos de las mujeres

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- En seguimiento a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, este miércoles autoridades estatales, electorales y partidos políticos inauguraron el taller regional sobre el Protocolo Implementado para Atender la Violencia Política contra las Mujeres. Al inaugurar el taller con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, resaltó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para generar condiciones de desarrollo para las mujeres, y se pronunció a favor de seguir trabajando de la mano con todos los sectores de la sociedad para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia. “Los derechos políticos de las mujeres no deben reducirse a la conquista de espacios electorales, sino a una atención integral que garantice el pleno goce de su facultad para incidir en la construcción de políticas públicas en todos los ámbitos de nuestra vida”, subrayó. Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de lograr que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, e indicó que el objetivo de este taller es sensibilizar a los actores políticos para que respeten y apliquen el principio de paridad. “Garantizar y promover la paridad en la vida política es una prioridad para este Gobierno, por lo que estaremos pendientes de que se conozca el Protocolo para que los órganos electorales y los partidos políticos hagan valer este derecho”, destacó. De su lado, el representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Víctor Pichardo Ángeles, reconoció el trabajo del Gobierno de Michoacán para lograr acuerdos con las y los involucrados en atender la violencia política contra las mujeres de manera estratégica y coordinada. “Michoacán puede convertirse en muestra de cómo se debe trabajar el tema de la igualdad, de cómo se puede concertar con los diferentes actores y cómo estar pensando siempre en las mujeres para que puedan acceder a mejores puestos de trabajo, ingresos y condiciones de vida”, señaló el funcionario federal. En tanto, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, garantizó que se vigilará que durante el próximo proceso electoral se respete el principio de paridad no sólo en las candidaturas, sino en las campañas, y una vez que hayan ganado puedan tomar posesión de sus cargos. En este sentido, reconoció a la administración estatal por sumarse a este objetivo. “Queremos mujeres que hagan valer sus derechos y nosotros las vamos acompañar; no queremos hombres machitos, queremos hombres que reconozcan el derecho de la mujer, que garanticen la participación de la mujer en igualdad de condiciones, por lo que también lo vamos hacer desde el órgano electoral”, aseveró. A nombre del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la secretaria general de Acuerdos, Ana María Vargas Vélez, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para fomentar el respecto a los derechos político electorales de las michoacanas. “Nos estamos uniendo a todas las acciones que está emprendiendo la administración pública estatal para prevenir y atender todos los casos de violencia contra las mujeres, en especial para garantizar el ejercicio de sus derechos político electorales”, apuntó. A la inauguración del taller también asistieron el coordinador de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General de Justicia de Estado, Marco Aurelio Nava Cervantes; la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda; la directora del Centro de Justicia Integral para la Mujer, Janeth Martínez Mondragón. También, el presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, respectivamente; la secretaria general y diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosalía Miranda Arévalo; los diputados locales del Partido Acción Nacional y PRD, Miguel Ángel Villegas y Manuel López Meléndez; y la representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el IEM, Marcela Barrientos García. Además, la presidenta municipal de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra; el alcalde de Huiramba, José Humberto García Domínguez; la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez; y directoras de las Instancias Municipales de la Mujer.

...
Ver Más

Pagará Ayuntamiento de Morelia los daños a automóviles por baches; reactiva póliza de seguro 

Los dueños de autos que sufran afectaciones en su unidad debido a los baches, ya cuentan con un seguro contratado por el Ayuntamiento de Morelia el cual garantiza la reparación del vehículo o cualquier desperfecto como la ponchadura de alguna llanta, los daños en la dirección del automóvil, o incluso, si el daño se produjo por el bache y afectó a alguna persona y esta sufrió lesiones, también contará con gastos médicos. Fue el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva quien explicó que dicho seguro "se encontraba suspendido" debido a diferentes tramites administrativos pero que a la fecha, ya se encuentra activado para brindar respaldo económico a los dueños de autos que hayan sufrido algún daño en su unidad motriz. Benítez Silva detalló que el seguro tiene un límite de hasta 5 millones de pesos el cual fue contratado a través de una sucursal bancaria a la que se le pagaron los 350 mil pesos que se requerían para liberar de nuevo el trámite de la póliza. Reconoció que se han hecho trabajos importantes para mejorar las vialidades "pero los baches son una realidad" y por ello se destrabó el seguro que será el que cubrirá los gastos al afectado. El funcionario municipal detalló que en caso de que los daños del vehículo sean menores a los dos mil pesos, el pago se realizará en la propia Secretaría de Administración pero que en caso de que la afectación sea mayor a esa cantidad, el proceso se realizará a través de una cotización a fin de que la reparación se haga, luego de realizar el pago correspondiente. Finalmente recordó que para que las personas puedan hacer uso de la póliza por daño en su vehículo, es necesario presentar en la Dirección de Compras que está ubicada en la Avenida Constituyentes de 1824 número 356 de la colonia Rey Tacamba por el rumbo del Quinceo, identificación oficial, comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente, factura del vehículo, tarjeta de circulación, fotografía del bache que provocó el incidente así como datos del lugar y  los daños que presenta el vehículo. Por último la persona afectada deberá entregar un oficio dirigido al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar mediante el cual, se precisen los detalles de lo que sucedió y la razón por la que se solicita el apoyo pues al momento, solo un trabajador del servicio público ha solicitado la reparación de su auto que sufrió daños en un socavón que se generó en la Avenida Solidaridad casi al cruce con Calzada Ventura Puente cuya dimensión del daño aún no se determina pero que será pagada en su totalidad, precisó Yankel Benítez.

...
Ver Más

PC Estatal, atenta a eventos de riesgo por lluvias en Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), mantiene monitoreo permanente en las regiones, municipios y localidades donde las inclemencias del tiempo han provocado afectaciones, principalmente por la lluvia y los fuertes vientos. Derivado de las precipitaciones pluviales que se han registrado desde la noche de ayer y que se han prolongado a lo largo de este día, se tiene conocimiento del desbordamiento del río Duero en el municipio de Zamora, así como la caída de árboles en Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, municipio donde además se registra fuerte oleaje que representa peligro para la navegación. De estos hechos ya se encargan elementos de PC estatales y municipales, así como de las policías Michoacán y Federal que ayudan en el retiro de los árboles caídos y en labores de limpieza. En el caso de Zamora, un contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional se mantiene alerta en caso de que sea necesario la implementación del Plan DN-III. El Gobierno del Estado de Michoacán, en voz del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, invita a la población en general a mantenerse atenta a las recomendaciones de PC, toda vez que el pronóstico climatológico indica que las lluvias seguirán impactando a la entidad en las próximas horas. Dadas estas condiciones, los comités municipales de PC ya han sesionado con la finalidad de establecer acciones preventivas y de cuidado de la integridad física de las y los michoacanos.

...
Ver Más

"Sin permiso de la autoridad" SUEUM alista marcha para este miércoles

A pesar de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Secretario Administrativo, José Apolinar Cortés negó el permiso para que los empleados adheridos al Sindicato Único de Empleados (SUEUM) dejen se acudir a su lugar de trabajo a fin de realizar una marcha, el gremio alista la manifestación que incluiríá a los miembros del Sindicato de Profesores (SPUM) y esperan acudan organizaciones sociales que quieran sumarse. Y es que el SUEUM pidió el día miércoles 30 de agosto para llevar a cabo una manifestación por las calles de la ciudad pero vía oficio, el Secretario Administrativo negó el permiso a los trabajadores administrativos "dado que dicha actividad no se encuentra contenida en las cláusulas 46 y 47 del Contrato Colectivo de Trabajo" por lo que está en duda su participación en la movilización. Por su parte, el SPUM también solicitó de manera formal a la autoridad universitaria el permiso para ausentarse de sus labores pero basado en la cláusula 123 de su Contrato Colectivo que señala que "la Universidad dará permiso a los trabajadores académicos para asistir a las asambleas generales y seccionales que celebre el sindicato, para que sin detrimento de las labores y planes académicos, tramiten ante las autoridades y representantes de la universidad los eventos que deban atender, así como para que asistan a los actos que requieran su presencia". Ante ello, el área de prensa de los profesores destacó que luego de enviar la solicitud correspondiente a la autoridad, "no se requiere de una  respuesta" de ningún funcionario pues está implícita en la clausula 123 tras la entrega del oficio respectivo.

...
Ver Más

Lista Morelia, para celebrar en grande Fiestas Patrias

Morelia, Michoacán (Vox 103.3 FM).-El Ayuntamiento de Morelia se declara listo para celebrar con bombo y platillo y en un ambiente de orden y sana convivencia, el mes más importante del año en cuanto a conmemoraciones cívicas e históricas se refiere: septiembre, aseguró el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, en rueda de prensa donde se anunció el Operativo y las actividades con motivo de las Fiestas Patrias. Acompañado del Secretario de Cultura, Miguel Salmón del Real; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; la Jefa del Departamento de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Turismo Municipal, Alitzma Reyes; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals, así como el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona, destacó el gran esfuerzo que realiza el Gobierno Municipal, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por conmemorar estas fechas en un marco de tranquilidad y civilidad. “Estamos listos para celebrar las Fiestas Patrias en las mejores condiciones y que las festividades sean disfrutadas por morelianos y visitantes. Derivado del esfuerzo conjunto tanto de las dependencias municipales, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, tenemos un programa amplio más de 200 actividades que incluye tanto a las tenencias como a nuestro Centro Histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad”, detalló el encargado de la política interna en el municipio. Al hacer uso de la voz, el Secretario de Cultural, Miguel Salmón, subrayó que en esta ocasión, de la mano de los 133 vocales que integran la Junta Patriótica de la Independencia de México, se logró conformar un programa histórico con un total de 212 eventos cívicos, culturales, académicos y deportivos, mediante los cuales además de rememorar la gesta independentista y el natalicio de José María Morelos y Pavón, se recordarán fechas representativas en la historia del país. Precisó que desde el primero hasta el 31 de septiembre se tienen contempladas una serie de actividades principalmente en el primer cuadro de la ciudad, en las que destacan las Tardes Músico Literarias en Morelia en las calles peatonales del Centro Histórico, con presentaciones del Ensamble Parákata y el Ensamble de Música Antigua de estudiantes del Conservatorio de la Rosas, por mencionar solo algunas. En este sentido, Gaspar Hernández, informó que con la finalidad de destacar el patrimonio material e inmaterial, la Gerencia participará principalmente en tres actividades, dentro de la que resalta, el 6 de septiembre, día en el que mediante conferencias magistrales se conmemorará el Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial (a celebrarse el 8 del siguiente mes), esto, en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la UMSNH y el Consejo Nacional de Centros Históricos. Asimismo, el 30 de septiembre tendrá a su cargo el evento de Charerría en la Avenida Madero que iniciará a las 15:30 horas con la participación de Cabalgantes Valladolid de Morelia A.C. y la banda “K-WICHA”; indicó también que como para destacar el espíritu patriótico, se adornará el Centro Histórico y sus principales calles y monumentos, con 390 banderas y 370 banderines. Alitzma Reyes, Jefa del Departamento de Congresos y Convenciones, añadió que en lo que compete a la Secretaría de Turismo, se efectuarán una variedad de eventos culturales y deportivos, del que subrayó el Concierto de Gala del XX Festival de Mariachi y Tradición Mexicana con la presentación Estelar de Raúl Di Blasio acompañado por el Mariachi Gama 1000, el 29 del siguiente mes en el Teatro Morelos; de igual forma indicó que todas las actividades podrán ser consultadas a través de la página Webwww.experienciamorelia.mx. En su oportunidad, el Secretario de Servicios Públicos, puntualizó que mediante la Dirección de Mercados, los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre se tolerarán mil 38 comerciantes semifijos y 630 ambulantes, en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, autorizadas por el Reglamento para las Centrales de Abasto, Mercados Púbicos Municipales, Plazas Comerciales y Comercio en la Vía Pública. En lo que corresponde a la Dirección de Alumbrado Sustentable, añadió, que se colocará e instalarán 118 figuras y adornos del mes patrio en los diferentes edificios, plazas y vialidades, en tanto que por parte de la Dirección de Residuos Sólidos se realizará barrido manual y mecánico en la totalidad de los eventos cívicos y culturales que se desarrollaran en el mes de Septiembre, en el marco de las fiestas patrias en la capital del estado. Durante su intervención, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, precisó que de manera coordinada con la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Dirección de Mercados y la propia Policía Morelia, se establecerán un operativo en conjunto para realizar revisiones desde la instalación de los puestos comerciales semi fijos, además que contará con presencia de elementos en las verbenas populares, fiestas patrias y desfiles propios de la época. “Tendremos presencia continua y operativos coordinados para los desfiles y la cobertura a lo largo del corredor para proteger y atender a los asistentes en caso de alguna situación de emergencia, esto, con apoyo del gobierno estatal, a través de su coordinación de Protección Civil y su C5i, con Cruz Roja Mexicana y con grupos voluntarios de emergencias”, detalló. Finalmente, González Carmona, afirmó que la Policía de Morelia se mantendrá al pendiente para que las Fiestas Patrias se celebren en tranquilidad y sin alterar el orden público. Señaló que la totalidad de los efectivos municipales estarán laborando tanto en los eventos masivos del mes de septiembre, como en todos los sectores de la capital michoacana “sin descuidar ninguna zona de la ciudad”. Explicó que de manera particular los días 15 y 16 del mes patrio se desplegarán el tradicional operativo en el Centro Histórico, el cual contempla cortes a la circulación vial y peatonal con valla metálica y resguardo con elementos de la Policía Morelia, así como de la Secretaria de Seguridad Pública. “Estamos seguros que con apoyo de la ciudadanía las fiestas patrias se desarrollarán en un ambiente de seguridad y sana convivencia”, culminó.

...
Ver Más

Realiza Ijumich Taller de Sexualidad en la Discapacidad

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad y promover sus derechos humanos y reproductivos, el pasado lunes fue realizado el taller de Sexualidad en la Discapacidad, en el marco del mes estatal de la juventud. El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), a través de la dirección de Organización y Participación Social, invitó a Evelyn Padilla Duarte, sexóloga educativa y al Dr. Alonso Ornelas especialistas en el tema, a dar un taller para los jóvenes en el Centro de Rehabilitaciones del Estado (CREE). Al respecto, Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich, señaló que es necesario y urgente que realicemos trabajos coordinados e interinstitucionales para desarrollar programas y políticas públicas específicas para jóvenes con discapacidad, agregó. Lo anterior, para difundir sus derechos humanos, desarrollar y potenciar sus capacidades y que accedan, de manera igualitaria, a todos los servicios de salud, de educación, de desarrollo social, a la justicia, al trabajo y al ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos. “Hablemos de igualdad e inclusión en materia de salud sexual y reproductiva. Es un asunto de derechos humanos y es nuestra obligación”, enfatizó Bugarini Torres, quien expresó que la identidad sexual de las personas con discapacidad está ligada a estereotipos, como si el ejercicio de la sexualidad y la discapacidad no fueran compatibles. En ese sentido llamó a reflexionar sobre los diversos obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer de manera plena su sexualidad; incluso a que se les reconozca como seres sexuados, ya que ello tiene que ver con la dignidad y con el derecho a la identidad sexual. El Taller se dividió en dos fases, una conferencia de nociones básicas sobre sexualidad de las personas con alguna discapacidad; en donde habló sobre los estereotipos, falta de información y sobreprotección que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad; y un taller que consistió en un sensorama que permite experimentar sensaciones en todo el cuerpo.

...
Ver Más