MORELIA

SUEUM toma CIAC y CCU para evitar evento; Rector de la UMSNH señala que solo habrá diálogo "por escrito"

El conflicto en el que está inmerso el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y los funcionarios nicolaitas, llegó a un nuevo capítulo en el que el sindicato desde temprana hora tomó las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) además de Centro Cultural Universitario (CCU) con el fin de evitar que se llevara a cabo un evento oficial el cual de última hora tuvo que cambiar de sede. Ante ello, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González precisó que en lo sucesivo, "la comunicación con el sindicato se realizará pero por escrito" tras considerar que debido a la falta de recursos legales y a un diálogo real por parte del sindicato "pretende imponer sus condiciones pero bajo presión". Serna González agregó que el sindicato quiere que se ceda a sus peticiones por medio de presiones "pero así no vamos a llegar a ningún acuerdo que beneficie a los trabajadores o a la propia universidad". Y es que como se recordará, el pasado miércoles el diálogo  directo que mantenían los funcionarios con integrantes el sindicato se rompió debido a que mientras hablaba el rector, algunos agremiados comenzaron a gritar, silbar e insultar al rector lo que impidió que siguiera la discusión y las autoridades tuvieron que salir del recinto. Fue por ello que ahora, el rector precisó que se ha hecho lo que está a su alcance para solventar las demandas del gremio "pero no debemos normalizar la violencia para imponer condiciones que se han convertido en sistemáticas". Ahora que la huelga parece inminente en todos las instalaciones universitarias a partir de las 19:00 horas el próximo lunes 11 de septiembre, Medardo Serna no descartó que esta pudiera ser "de puertas abiertas" e insistió en que la comunicación con el sindicato se hará por escrito "en tanto la ley lo permita" y de esa manera, dará respuesta a las supuestas violaciones que reclama el SUEUM.

...
Ver Más

Atienden solo 3 mil integrantes de la CNTE la convocatoria para la "megamarcha"

Lo que se pensaba sería una "megamarcha" de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se convirtió en una manifestación con poca convocatoria que apenas alcanzó los 3 mil agremiados que partieron desde 4 puntos diferentes de la ciudad de Morelia. Y es que en la salida a Salamanca apenas se pudieron reunir cerca de mil personas, en la salida a Quiroga se contabilizaron alrededor de 600 centistas mientras que en la salida a Pátzcuaro los 500 manifestantes caminaron hacia Casa de Gobierno y para concluir, el contingente de la salida a Charo con casi 1000 gentes que en lugar de caminar por el libramiento oriente hacia la salida a Mil Cumbres como se tenía previsto, salieron hasta cerca de las 12:00 horas y  mejor decidieron utilizar la Calzada Madero hacia el Centro Histórico "para no fatigarse en vano". Aunque fueron pocos los participantes, sí fueron suficientes para generar caos vehicular en los lugares por donde caminaron pues los automovilistas tuvieron que modificar sus recorridos debido a los bloqueos que realizaron cuando iban a iniciar su caminata. La razón de la marcha de este jueves, sigue siendo la exigencia en la entrega  de plazas automáticas para los egresados normalistas muchos de los cuales, se niegan a realizar la evaluación que les permitiría tener un lugar en una escuela de manera estable y estar frente a un grupo de alguna escuela pública del nivel básico. 

...
Ver Más

Tapar baches en Morelia una labor nada sencilla; se cuentan por cientos

Los cientos de baches que se han convertido como cada año en un dolor de cabeza para los automovilistas, se han incrementado en esta ocasión pues queda claro que las autoridades municipales hacen el esfuerzo por taparlos con mínimos resultados mientras que las autoridades estatales han respondido de manera lenta ante los reclamos de los automovilistas que ahora, buscan organizarse para comprar asfalto y ser ellos mismos los que tapen los agujeros que dañan sus unidades. Según datos del año 2016, en la Ciudad de México tapar un metro cuadrado de baches cuesta aproximadamente 350 pesos costo que se incrementa entre un 40 o 50 por ciento si el material a utilizar no es aportado por alguna dependencia de gobierno sino por una empresa contratada para tal efecto. La cosa no es tan sencilla de hacer pues los trabajos que se requieren para tapar los agujeros deben ser con un seguimiento puntual ya que primero, el bache debe de estar completamente seco en su interior para poder colocarle el asfalto, después, hay que hacer un corte en el piso para posteriormente vertir el material y luego poder "apisonar" el área reparada hasta que quede al nivel de la calle en espera de que seque para que puedan pasar los autos por el lugar. En Morelia hay una empresa que distribuye el asfalto por el rumbo de la salida a Salamanca justo antes de la desviación al aeropuerto donde se pueden adquirir 7 metros cúbicos a razón de mil 650 pesos más IVA el cual alcanza para tapar varios baches dependiendo del tamaño que tenga cada agujero. No está por demás resaltar que para poder colocar el material pétreo sobre las calles, se requiere de picos, palas, escobas y por supuesto una compactadora que pueda aplanar el asfalto luego de ser colocado sobre la arteria a reparar. Si lo que se quiere o intenta es tapar los baches con concreto, el costo se eleva mucho más pues aparte del cemento, se requiere arena, grava y acelerante que pueda "secar" el pavimento en el menor tiempo posible Así, el trabajo que se requiere no solamente es de buenas intenciones por parte de los ciudadanos que han convocado a unirse para comprar el material y tapar los baches, sino que se requiere de tiempo, dinero y herramientas con las que no siempre cuentan los ciudadanos comunes.

...
Ver Más

Morelia se llenará de "dulces y artesanías" este fin de semana; arranca novena feria en el Mercado de Dulces

Este fin de semana el Mercado de Dulces de Morelia se llenará de dulces y artesanías luego de que se lleve a cabo la Novena Feria que espera la visita de más de 10 mil personas las cuales disfrutaron el evento el año pasado y rebasar el ingreso de 338 mil pesos que las familias dejaron como derrama económica en la edición anterior. Así lo señaló el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez quien destacó además que durante viernes, sábado y domingo, la expectativa es superar lo logrado en un mercado que tiene 49 años funcionando y a punto de cumplir el medio siglo al servicio de morelianos y visitantes. Se congratuló de que el Mercado de Dulces sea una "parada obligada" de los turistas nacionales y extranjeros al convertirse en el segundo destino más buscado por los visitantes debido a que cuenta con 900 de las más de mil 200 variedades de dulces que hay en la república mexicana Por su parte, Alejandro Anguiano Guzmán, Presidente de la Asociación del Mercado, dijo que son casi 50 años de trabajo en el mercado pero se remonta a otros 30 años atrás cuando llevaban a cabo su labor en los portales de Morelia, es decir, casi 80 años que a pesar de que hay grandes cadenas comerciales, los dulces y las artesanías siguen siendo favorecidas en el gusto de la gente. Miriam Huéramo, locataria y vendedora de dulces, espera que las personas acudan a la feria "y recuerden cuando sus papás los traían al Mercado de Dulces cuando eran niños, aparte de los dulces que hay, tenemos unas artesanías preciosas y los 171 locatarios estamos con la disponibilidad de servirles desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, ojalá que festejen con nosotros nuestro 49 aniversario" Las actividades iniciarán alrededor de las 15:00 horas del viernes con degustaciones de dulces de diferentes variedades y al filo de las 4 de la tarde, se llevará a cabo un desfile desde la Fuente de las Tarascas sobre la Avenida Madero con una banda de viento y un torito de petate que llegará al mercado y después, habrá conjuntos musicales, mariachis y a las 6 de la tarde, se llevará a cabo la inauguración oficial. Para el sábado se tienen programadas una serie de intervenciones musicales que contarán con música ranchera y danza folclórica y para el domingo 10, habrá la participación de imitadores de artistas mientras que por la noche al filo de las 9, se llevará a cabo la clausura del evento.

...
Ver Más

Becas Municipales están garantizadas este semestre, busca Ayuntamiento terminar esta administración con más de mil becados 

Para el Gobierno Municipal es una prioridad favorecer a los jóvenes de nivel preparatoria y profesional para que no trunquen sus estudios por falta de recursos por lo que este semestre a través del programa de becas implementado por el municipio, el apoyo está garantizado para cerca de 500 muchachos que se encuentran estudiando en diferentes instituciones incluso privadas a través de convenio que se tienen con cada una de ellas. Así lo destacó Alejandro Amante Urbina, Director General del Colegio de Morelia quien recordó que el año pasado que se lanzó la convocatoria, se aceptaron un total de 524 muchachos a quienes se les apoyó a través de un recurso cercano a los 9 millones de pesos otorgado por el gobierno federal en base al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) el cual fue eliminado a fin de año, lo que obligó al municipio a terminar el ciclo escolar con recursos propios. Para este año 2017, el recurso que el municipio aporta a las instituciones de los casi 500 estudiantes que oscila entre los mil 400 pesos mensuales por joven, está garantizado durante este semestre que culmina en diciembre pero con la firme intención de que sea hasta que finalice el presente ciclo escolar a fin de que los jóvenes no abandonen sus estudios. Amante Urbina destacó que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar lo ha instruido para que a través de convenios con las propias instituciones, apoyos federales, estatales y municipales, en el 2018 en lugar de que se suspenda el programa de becas otorgadas por el municipio, se incremente a través de una nueva convocatoria para así favorecer al menos a otros 600 jóvenes más del nivel medio superior y superior para finalizar la administración con más de mil muchachos en las aulas estudiando y siendo apoyados por el municipio. "La idea es que los estudiantes sigan en las aulas, el presidente está interesado en convertir a Morelia en una ciudad educada, el mejor ejemplo fue la transformación del Poliforum Digital a Colegio de Morelia y para ello, se comprometió a pagar los estudios de los muchachos con recurso de donde sea, él sabe que la mejor manera de apoyar a Morelia es apoyando a los jóvenes y por ello, busca que el ciclo escolar del 2018, sean más de mil becados los que terminen una carrera", concluyó.

...
Ver Más

Morelianos no pagarán incremento del agua potable este 2018 y por tercer año consecutivo

Los morelianos no pagarán "los platos rotos" de los problemas financieros que tiene el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) y por lo tanto, no habrá incremento en la tarifa del agua por tercer año consecutivo en la capital, anunció el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar quien estableció que los problemas que enfrenta la paramuncipal "serán atacados con eficiencia administrativa". Martínez Alcázar aclaró que luego de que fue aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos por parte del Cabildo de Morelia, no se presentaron ajustes de un posible incremento del agua, por el contrario, "no habrá incremento" por lo que los usuarios seguirán pagando lo mismo por tercer año consecutivo durante el año 2018. Dijo que su administración, está obligada a presentar la iniciativa de ley de ingresos al congreso del estado para su discusión y posterior aprobación "y nuevamente la vamos a presentar en el sentido de que no vamos a incrementar el costo del agua por tercer año, nosotros creemos que tenemos que ser eficientes administrativamente en el Ooapas y no cargarle los platos rotos a la ciudadanía". Finalmente dijo que respalda la decisión tomada por el Cabildo de Morelia que autorizó el no aumento de tarifa "por lo que la decisión se determinó con la finalidad de apoyar a la ciudadanía" a quien no le aumentarán, el próximo año más cargas fiscales en el tema del agua potable.

...
Ver Más

Alerta PC por desfogue de la presa "El Caracol"

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informan respecto al desfogue de la presa "El Caracol", ubicada en el vecino estado de Guerrero que se realizará está tarde: Debido a las lluvias suscitadas en los últimos días el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), en la Ciudad de México autorizó el desfogue de la presa a partir de las 19:00 horas de este domingo. El desfogue impactará de manera directa en el causal del Río Balsas, con un desasolve de mil 400 metros, el doble de lo normal, hecho que se estará vigilando por parte de PC Estatal. Ante tal situación las instancias estatales estarán alertas en las comunidades de Tacupa, así como en los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas, La Huacana y Churumuco. De igual manera, PC Estatal reitera su llamado para estar al tanto de cualquier contingencia y ante cualquier situación llamar al número teléfono 911.

...
Ver Más

Destaca Alfonso Martínez gran convocatoria nacional durante Carrera Cinépolis en Morelia

Gracias al esfuerzo que Fundación Cinépolis realiza año con año en coordinación con la autoridad municipal que encabeza el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la novena edición de la Carrera Atlética fue todo un éxito, coadyuvando a promover y activar la economía del Centro Histórico de la ciudad. En el marco de esta edición, el Presidente Municipal, acompañado de la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, destacó la gran convocatoria de esta carrera, que en esta ocasión reunió a más de 4 mil 300 participantes, de los cuales entre el 35 y 40 por ciento eran corredores provenientes de otros municipios de Michoacán, así como de estados vecinos. En este tenor, Martínez Alcázar, refirió que este tipo de actividades fungen un papel elemental en la reactivación económica y turística del primer cuadro del municipio, ya que no sólo acuden morelianos, sino también atletas de otras ciudades, por lo que reconoció el interés de Fundación Cinépolis por continuar proyectando a Morelia a través de esta justa deportiva. En su oportunidad, Aquique Arrieta, añadió que en promedio cada corredor foráneo que participa viaja en compañía de dos o tres personas y se calcula que cada participante gasta entre de mil a mil 100 pesos por día, impactado de manera favorable en los prestadores de servicios como restaurantes, comercios, hoteles, tranvías guías de turistas, entre otros. Asimismo, resaltó que durante esta carrera la Secretaría de Turismo Municipal participó con un stand de promoción, por medio del cual se dieron a conocer las actividades turísticas de la ciudad, así como del programa de eventos culturales, cívicos y deportivos alusivos al mes de septiembre. Cabe mencionar que como parte de las acciones previas a esta carrera, el Ayuntamiento capitalino, agradeció a Cinépolis por la proyección de cine realizada el sábado, la cual concluyó con el Encendido de Luces de Catedral, que contó con una gran asistencia. De esta manera, Morelia continúa con el amplio programa de actividades en el marco de las Fiestas Patrias, las cuales pueden ser consultadas a través de la página Web www.experienciamorelia.mx, así como en la aplicación móvil: Turismo Morelia MX y las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia.

...
Ver Más

Realiza Segob traslado de reos de centros penitenciarios extintos

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, llevó a cabo el traslado de 86 personas privadas de su libertad a distintos centros penitenciarios, al entrar en vigor un acuerdo administrativo para la extinción de cuatro de los mismos. El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que lo anterior se deriva del acuerdo de extinción publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, en el que desaparecen los Centros Penitenciarios de Ario de Rosales, Jiquilpan, Pátzcuaro y Zinapécuaro, ya que se encuentran en precarias condiciones de servicio, uso y mantenimiento, principalmente en su estructura, lo cual no permite realizar una adecuada clasificación de las personas que se encuentran privadas de su libertad en dichos centros. Aunado a ello, el traslado se realizó con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y brindar a los internos los servicios idóneos a personas privadas de su libertad, que les permitan desarrollar una vida en colectividad organizada y una adecuada clasificación de las personas internas. “Por lo tanto, es necesario trasladar a las personas procesadas y sentenciadas a otro Centro Penitenciario que reúna los requerimientos adecuados y tenga las medidas de seguridad necesarias que no pongan en peligro a la ciudadanía”, expuso. Puntualizó que el operativo que se efectúo sin ningún contratiempo y en estricto apego al respeto de los derechos humanos de los internos. En ese sentido, la Coordinación del Sistema Penitenciario, que encabeza José Candelario Jaime Contreras López, dejó en claro que esta acción se debe a que el número de personas privadas de su libertad que se encontraban en dichos penales era muy reducido y lo que se quiere es que los internos cuenten con una reinserción social completa, además de se contribuye a mejorar el nuevo sistema penitenciario. Cabe precisar que las personas privadas de su libertad que se encontraban en el penal de Pátzcuaro fueron trasladadas al "Lic. Eduardo Ruiz", de Uruapan; las de Ario de Rosales a Tacámbaro, las de Zinapécuaro a Maravatío, y las de Jiquilpan a Sahuayo. Con ello, se consigue despresurizar los Centros Penitenciarios de la entidad, continuar con el decreto de austeridad y ofrecer a los internos condiciones óptimas para su reinserción. Cabe destacar que durante el operativo de traslado se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

...
Ver Más

Este viernes, Video Mapping estrena contenido patrio

En el marco de las más de 200 actividades cívicas, culturales, artísticas, musicales, deportivas y turísticas que se desarrollarán en este mes, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, invita este viernes a la proyección del Video Mapping donde se estrenará contenido alusivo a las fiestas patrias. Esta nueva proyección arranca este primero de septiembre y se podrá disfrutar durante todos los viernes de este mes, en punto de las 21:00 horas en la Plaza Valladolid. En este sentido, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta hizo extensa la invitación para que disfruten de esas actividades en la ciudad, que sin duda serán un detonante para la economía local ya que promueven la convivencia social y familiar. Invitó a que visiten el sitio web www.experienciamoelia.mx donde encontrarán diversas actividades turísticas y culturales, que no sólo enmarcan estas fechas sino que también detallan todo un abanico de oportunidades para poder disfrutar en materia cultural, recreativa y gastronómica. De igual manera, comentó que a través de la aplicación para celular Turismo Morelia MX y de las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia, podrán conocer los diversos programas que se encuentran vigentes como recorridos turísticos gratuitos, restaurantes de comida de autor, atractivos turísticos y mapas interactivos con información turística.

...
Ver Más

Amaga CNTE con paro indefinido a partir del 12 de septiembre "si no se contratan egresados normalistas"

Luego de que los egresados normalistas se quejaron de la falta de apoyo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que les sean entregadas las plazas automáticas "a las que tienen derecho" y que fueron supuestamente pactadas con la autoridad educativa y de gobierno, ahora la CNTE amagó con que en caso de que no sean contratados y entregadas las plazas a más de mil egresados normalistas, llevarán a cabo un paro indefinido que podría iniciar a partir del próximo 12 de septiembre en las escuelas del nivel básico del estado que son "atendidas" por los centistas. Según "las tareas" que tienen los integrantes del sindicato las cuales fueron definidas el pasado martes, a través de un documento se señala que estarán "acompañando" a los egresados en la toma que mantienen de la Secretaría de Educación desde el pasado viernes 25 de agosto a través de los diferentes sectores que integran la estructura del gremio y que deberán estar en las instalaciones todo un día cada sector. De igual manera este viernes primero de septiembre en el marco del paro de 24 horas, tienen contemplada la concentración de la región Occidente en la caseta de Ocotlán la cual está integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Michoacán a partir de las 9 de la mañana. Después, vendrá un paro de 48 horas que iniciará a partir del miércoles 6 y culminará hasta el jueves 7 de septiembre y de ahí, se desprende el emplazamiento de paro indefinido que comenzaría el 12 de septiembre "hasta que se cumplan los acuerdos signados" que no son más que la exigencia de que sean entregadas las plazas automáticas "a quienes esperan educar a los niños del nivel básico en el estado de Michoacán.

...
Ver Más

Próxima semana inicia Ayuntamiento repavimentación de Avenida Nocupétaro; invertirá 27 mdp

La próxima semana el Ayuntamiento de Morelia iniciará con la repavimentación y trabajos integrales de la Avenida Nocupétaro que comprende desde Vicente Riva Palacio hasta Guillermo Prieto en ambos sentidos en la que se invertirán 27 millones de pesos con la cual arrancan las obras utilizando el recurso 2017 destinado para mejorar vialidades. La modernización de la importante avenida iniciará con la primera etapa que comprende el sentido poniente oriente entre la calle León Guzmán hasta Guillermo Prieto mientras que el proyecto comprende realizar trabajos de reparación de tuberías de drenaje, se le colocará concreto hidráulico y en las zonas por donde pasa la falla geológica, contará con concreto asfáltico que es un material más flexible para evitar fracturas además de una ciclovía, mejoramiento de banquetas, rampas para discapacitados, bahías para transporte público, iluminación y balizamento. Mientras duren los trabajos, el sentido que viene de Guillermo Prieto hacia la Avenida Michoacán será utilizado en ambas direcciones con el fin de que no se entorpezca tanto el avance y los automovilistas puedan utilizar los dos sentidos mientras se concluye la obra. Se informó por último que la calle lateral que se ubica frente al Registro Civil deberá estar despejada de autos estacionados pues será utilizada para el tránsito ligero mientras concluye a primera etapa con la finalidad de que pueda desahogar la carga vehicular que se prevé sea intensa. Además, el servicio público y los autos particulares utilizarán como alternativas las calles de Uranio en ambas direcciones, así como Santiago Tapia en sentido al oriente y Eduardo Ruíz en sentido hacia el ponente ya que se espera que la modernización de los dos sentidos de la rúa, culmine el mes de diciembre de este 2017 pues se pretende que la empresa que lleve a cabo la obra trabaje incluso dos turnos a fin de tener la certeza de que la modernización esté terminada antes de finalizar el presente año.

...
Ver Más