MORELIA

LLAMA DIF MICHOACÁN A LA SOLIDARIDAD

Con un llamado a la solidaridad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán invita a toda la población a donar y apoyar a las personas que resultaron afectadas por los sismos registrados en los últimos días en varios estados del país. La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, afirmó que ante la tragedia los michoacanos y mexicanos siempre hemos brindado ayuda a quien la requiere y en esta ocasión no es la excepción, por lo que se abrió un Centro de Acopio para reunir diversos productos y enviarlos a las zonas afectadas. Rocío Beamonte detalló que se ha establecido una coordinación con las instancias estatales y federales, así como con el Sistema DIF Nacional para no duplicar los esfuerzos y que la ayuda llegue a quienes la requieren. Precisó que en esta ocasión se solicitan alimentos enlatados y no perecederos, agua embotellada, pañales, así como artículos de aseo personal. El Centro de Acopio se encuentra ubicado en la Av. Acueducto esquina Ventura Puente, frente a la Plaza Jardín Morelos, en un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche.

...
Ver Más

Se reactiva centro de acopio en el DIF Municipal y el Archivo histórico será otro de los anexos

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a la población Moreliana a que revise la estructura de sus casas para supervisar que no sufran daño tras el sismo de ayer y en caso de ser requerido solicitar a Protección Civil la evaluación de daños. Señaló que, hasta el día de hoy, sólo se mantiene el colapso de una casa abandonada en el centro histórico y se están revisando algunas escuelas y casas tras los reportes que les han hecho llegar. Así mismo, anunció Martínez Alcázar, que se reactiva el centro de acopio en el DIF Municipal y el Archivo histórico será otro de los anexos, e hizo el llamado para ayudar con lo que se requiere entre la población que se vio afectada por el sismo de este martes. En ese sentido, pidió que lo que se done sea algo que realmente se necesite y se requiera por la población afectada, ya que algunas cosas que se han donado que son de difícil transporte y no se requieren mucho, por ello pide sean más acertados en sus donaciones. Por último, refirió el munícipe, que ha mantenido comunicación con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para brindar su solidaridad y a la espera de que les digan en que puede ayudar los morelianos al centro del país.

...
Ver Más

Continúa Morelia estableciéndose como polo estratégico para la inversión

La Capital Michoacana continúa refrendándose como en municipio ideal para realizar inversión por parte de las grandes empresas, quienes reconocen en Morelia una ubicación competitiva e ideal para el crecimiento económico y el desarrollo. Siguiendo esta tendencia ascendente en materia de inversión, este lunes el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acompañó a Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa FedEX México, mismas que ya se encuentran en la Zona Industrial de Morelia. Con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Melgoza Velázquez y Jorge L. Torres, Presidente de FedEx Express México, Martínez Alcázar se mostró complacido de que la importante empresa de transporte exprés haya decidido expandir sus instalaciones a la Capital Michoacana, lugar estratégico por su conexión con Jalisco, Querétaro y Guanajuato, lo que da un impacto con el 60 por ciento del mercado nacional. Al respecto, Alfonso Martínez sostuvo que Morelia cuentan con todas las características para mantenerse ya como un polo para crecimiento empresarial, lo cual se ha reflejado en la inercia positiva que registra la capital en este rubro. En ese mismo tenor, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció a Morelia como un sitio ideal para establecerse y para la inversión. Por su parte Jesús Melgoza Velázquez, reconoció que las ventajas competitivas de Morelia, y su cercanía con puntos económicos estratégicos como el Puerto de Lázaro Cárdenas, fueron algunas de las razones que llevaron a una empresa como FedEx a instalarse en la ciudad y en el Estado. La nueva estación FedEX en Morelia, se encuentra en la avenida Francisco y Madero no. 6530 de la V etapa de la Zona Industrial de Morelia y consta de 4 mil m2, 24 rutas de capacidad, 7 andenes de carga, 2 mil m2 de área de almacenamiento y 2 rampas de acceso.

...
Ver Más

Balacera al norte de Morelia; un detenido y dos camionetas aseguradas

Morelia, Michoacán.- Un enfrentamiento la madrugada de este lunes entre elementos de la Policía Michoacán y Civiles en las inmediaciones de la colonia Profesor Jesus Romero Flores, al norte de la capital del estado, dejó como saldo un civil lesionado y detenido. Información proporcionada por fuentes policiales indicaron que minutos después de las 04:00 de la madrugada un grupo de jóvenes se encontraban sobre la calle Apóstol de la Raza Maya en la colonia Profesor Jesús Romero Flores, en un momento determinado una unidad de la Policía Michoacán ingreso sobre la misma avenida por lo que fueron recibidos a balazos por lo civiles. Los agentes repelieron la agresión y solicitaron apoyo vía radio a su base, arribando en cuestión de minutos más elementos los cuales por varios minutos repelieron la agresión, quedando en el lugar uno de los civiles lesionados el cual presentaba un impacto de arma de fuego en una extremidades. Los cómplices del detenido lograron darse a la fuga dejando en el lugar abandonado una camioneta Ford Explorer, de color arena, con placas de circulación PFN-356-F del estado de Michoacán la cual presentaba varios impactos de bala, así como una camioneta Ford, de color azul con una franja blanca, con placas de circulación MC-345-A1 del estado de Michoacán, sin logotipos ni número económico y con una torreta. El detenido fue identificado como Jesús H., de 19 años de edad, siendo trasladado por una ambulancia a un hospital para recibir atención médica, siendo custodiado por elementos policiacos. Al lugar arribo personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) los cuales realizaron las indagatorias correspondientes para continuar con la carpeta de investigación y dar con el paradero de los hechores

...
Ver Más

Reaparce Juan Pérez pero ahora como dirigente de colonias irregulares y bloqueando vialidades

La  mañana de este lunes, el nayarita exdirigente de la CNTE, exdiputado federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reapareció como dirigente pero ahora de colonias irregulares de Morelia las cuales busca que sean regularizadas "después de 23 años de buscar tener escrituras". Y es que hoy al filo del medio día, un grupo de poco más de 100 personas que dijeron pertenecer a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se manifestaron primero en Palacio de Gobierno y después, se dirigieron al Ayuntamiento de Morelia donde bloquearon la calle de Allende, lo mismo que la calle de Galeana y los accesos al edificio municipal para exigir las escrituras de las casas que están asentadas en colonias como Ampliación Leandro Valle, Ampliación Clara Córdoba, Los Álamos, entre otras. Pérez Medina se hizo acompañar de otro exmilitante de la CNTE, Martín López Ortíz, los cuales junto con los colonos, acudieron tanto con funcionarios estatales como municipales a quienes pidieron que se les proporcionen escrituras "gratis" para que los habitantes de esos asentamientos puedan contar con un patrimonio propio después de muchos años de estar tocando puertas sin que nadie los escuche. Cabe precisar que Juan Pérez Medina nació en el estado de Nayarit  y desde 1981 fue integrante de la CNTE, después, fue representante estatal de magisterio y de 1998 a 2002, fungió como dirigente estatal de la sección XVIII en su etapa más radical y de ahí, "brincó" a una diputación federal por el PRD. Más tarde fue asesor de la Secretaria de Educación, Aída Sagrero para después convertirse en asesor del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y durante los últimos años, es integrante de Morena.

...
Ver Más

Policía de Morelia detiene a presunto ladrón de autos

La madrugada de este lunes y tras una rápida y efectiva respuesta, elementos de la Policía de Morelia, lograron la detención de un sujeto que intentaba robar un vehículo en la colonia la Soledad de esta ciudad, y de cuya acción resultó herido mientras pretendía darse a la fuga. Fue al filo de las 04:30 horas de este lunes, que los policías encontraron en flagrancia a un grupo de hombres que intentaban abrir por la fuerza un automóvil en la calle Apóstol de la Raza Maya de la zona habitacional antes mencionaba, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos trataron de darse a la fuga en un vehículo diferente, lo que ocasionó la persecución por parte de la autoridad municipal. Derivado de lo anterior, los 5 sujetos que se trasladaban en el vehículo comenzaron a disparar contra los oficiales, mismos que intentaron repeler la agresión, lo que provocó que uno de los supuestos delincuentes, de nombre Jesús H. de 19 años de edad, resultará herido, por lo que de inmediato se solicitó la atención médica. Es de señalar que al interior del vehículo se encontraron tres casquillos percutidos calibre 45 milímetros, mientras que una unidad municipal presentó un impacto de arma de fuego en la parte media justo arriba del parabrisas. La unidad permanece en custodia así como el sospechoso para el deslinde de responsabilidades. De esta manera, la Policía de Morelia reafirma con hechos tangibles, su compromiso por abatir los índices delictivos en la capital michoacana y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

...
Ver Más

Arranca este lunes repavimentaciónde Avenida Morelos Sur; se rehabilitarán casi dos mil metros

A partir de este lunes 18 de septiembre, una gran parte de la Avenida Morelos Sur de la colonia Ventura Puente será rehabilitada con concreto hidráulico desde la calle Lago de Chapala hasta Lago de Pátzcuaro en una primera etapa, mientras que la segunda, será desde Lago de Pátzcuaro hasta la Avenida Solidaridad. Así lo destacó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia quien precisó que los trabajos que iniciarán este lunes, se harán a lo largo de mil 700 metros cuadrados a los que se les colocará concreto hidráulico pero igual que las obras que se han hecho en esta administración, "será integral pues se remplazará el drenaje igual que las tomas de agua potable, se construirán banquetas con rampas para personas con discapacidad al mismo tiempo que se les colocarán señales y balizamiento en beneficio de más de 25 mil personas". Sosa Tapia recordó a los automovilistas que pretendan transitar sobre Morelos Sur desde la Avenida Lázaro Cárdenas hasta la Avenida Solidaridad, que se tendrán que desviar en la calle Lago de Chapala, después, tendrán que tomar García Obeso hasta Lago de Pátzcuaro y de ahí tendrán dos opciones, o tomar Lago de Pátzcuaropara continuar su camino por Morelos Sur hasta la Avenida Camelinas, o seguir derecho por García Obeso hasta la Avenida Solidaridad y después utilizar la Calzada Juárez que también lo lleva a la Avenida Camelinas. Cabe destacar que el encarado de la obra pública en Morelia precisó un punto importante ya que tanto GarcíaObeso como Virrey de Mendoza, se podrán utilizar en los dos sentidos, es decir, de norte a sur y sur a norte, en el tramo que estará rehabilitándose por lo que recomendó a los conductores, respetar los señalamientos que serán colocados a fin de que haya orden y no pierdan tantos minutos en llegar a su destino, durante el tiempo que dure la obra.

...
Ver Más

Augura Edil de Morelia "una gran participación de candidatos independientes" en las próximas elecciones

Tras el inicio de manera formal del proceso para las elecciones del año 2018, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar consideró que en el estado y en el país, habrá una gran participación de candidatos independientes, "hay mucho entusiasmo, no solo en el estado, sino en todo el país", reveló. Martínez Alcázar reconoció que en lo particular, a él lo han estado buscando mucho en el interior del estado "por eso estamos seguros de que va a haber mucha participación ciudadana" por lo tanto y al ser el primer candidato y presidente municipal independiente de Morelia, dijo que está dispuesto a brindar toda la información que necesiten los que deseen participar, "para todos los ciudadanos que estén interesados del interior, estamos a sus órdenes" y al mismo tiempo ofreció, "todo el apoyo que nuestra experiencia pueda dar, para compartirla". Ante la pregunta que si le pidieran que encabece algún movimiento, el Edil capitalino respondió con un esbozo de sonrisa, "vamos a estar presentes, nos ponemos a las órdenes para apoyar a los ciudadanos". Alfonso Martínez no quiso adelantar si algún miembro de su gabinete buscará alguna candidatura ya sea independiente o de partido pues dijo que en breve, hablará ante medios si alguien de su equipo intentará formar parte del proceso electoral que se avecina, "lo vamos a dar a conocer más adelante", puntualizó.  Por último, el munícipe fue mesurado ante el cuestionamiento de los medios respecto a las críticas que el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Carlos Gómez Arrieta ha vertido en los últimos días donde descalifica el esfuerzo que hace la policía municipal para aminorar las acciones delictivas en Morelia al precisar; "debemos estar unidos, yo no voy a señalar todos los delitos y las fallas que hay en los sectores a cargo de ellos, (policía estatal) por que soy muy solidario, debemos ir juntos y trabajar juntos en beneficio solamente de los ciudadanos".finalizó. 

...
Ver Más

Temen vecinos que colapse puente de García Obeso y Solidaridad; muy deteriorada su base

Luego de que el puente vehicular del cruce de Vicente Santa María y Avenida Solidaridad sufrió afectaciones en su estructura desde finales del mes de julio, ahora los vecinos que viven cerca del puente vehicular del cruce de la calle García Obeso y la Avenida Solidaridad están temerosos debido a que a simple vista se puede apreciar el deterioro que tiene la base y piden que las autoridades tomen cartas en el asunto. En un recorrido hecho por este espacio informativo, se pudo apreciar que los automovilistas y peatones que circulan por la Avenida Solidaridad desde su cruce con Calzada Juárez pueden ver que al llegar al puente, el soporte de concreto que tiene en su parte poniente está muy inclinado mientras que el que está en el otro extremo se encuentra un poco más alineado. Aparte de la queja por el desfase de la estructura por donde pasan los autos de norte a sur y viceversa, los vecinos se mantienen molestos por la gran cantidad de basura que ciudadanos inconscientes arrojan abajo del puente lo cual genera fauna nociva que muchas veces llega  hasta sus domicilios y que dijeron "ya es insoportable". Ante el problema, los colonos demandaron que haya una supervisión cuanto antes con el fin de evitar que igual que el de Vicente Santa María, el puente de García Obeso también sufra afectaciones o que incluso, pudiera llegar a perjudicar algún vehículo o persona que en un momento dado esté cruzando la estructura.

...
Ver Más

Gobierno de Michoacán alista presupuesto con perspectiva de género

Morelia, Michoacán.- Por primera vez en la historia de Michoacán, el Gobierno del Estado trabaja en la integración de un presupuesto con perspectiva de género, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano. Indicó que de cara al diseño del Presupuesto 2018 el Gobierno del Estado, a través de la Seimujer, trabaja con las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS), instaladas en todas las dependencias estatales, en la elaboración del proyecto que permita atender todos los programas y acciones en materia de derechos humanos, empoderamiento y erradicación de la violencia contra las mujeres. Alanís Sámano explicó que no se trata de generar nuevos presupuestos, sino de organizar y garantizar la incorporación en el presupuesto de egresos de cada una de las acciones que ya emprende el Gobierno del Estado a favor de las mujeres. “Con la premisa que nos ha marcado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de institucionalizar la política de género en la administración pública, prácticamente todas las áreas tienen participación en las acciones dirigidas atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero debe quedar establecido en el Presupuesto de Egresos”, destacó la funcionaria. Además, precisó que incorporar un presupuesto de egresos con perspectiva de género está establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El documento, que se trabaja con la supervisión de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, toma en consideración cada uno de los puntos del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género en el Estado de Michoacán.

...
Ver Más

IMUMO capacita a mujeres del Cereso “Lic. David Franco Rodríguez”

La actual Administración Municipal trabaja por la igualdad de tratos justos entre hombres y mujeres, así como en la implementación de estrategias y herramientas para que las mujeres morelianas obtengan más oportunidades. Por tal motivo, continuando con las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de proporcionar bases a las mujeres para su empoderamiento, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) se impartió el Curso de Panadería en el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”. Dicho curso logró la capacitación de más de 30 mujeres reclusas, quienes pudieron recibir las bases para la elaboración de pan, con lo que se pretende que lo aprendido pueda ser implementado dentro del Cereso y que esto genere una derrama económica para las mismas. La Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, expresó que la intención de la dependencia es continuar apoyando a dichas mujeres, por lo que se han impartido Pláticas de Psicología y Cursos de Capacitación para el Autoempleo. A decir de las reclusas, a voz de una de ellas, agradecieron al H. Ayuntamiento de Morelia, así como al IMUMO, por la facilidad que se les proporciona al hacerles llegar dichos Cursos de Capacitación que imparte el Instituto. Dentro de dicho evento se contó con la presencia de Miledi Rodríguez Rosas, Directora Técnica de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán de Ocampo; Félix López Rosales, Director del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”; Adela Alejandre Flores, Regidora del H. Ayuntamiento de Morelia; Alejandra Medina Arreola, Subdirectora de la Unidad de Coordinación de Centros Preventivos, entre otros.

...
Ver Más

Morelianos dan muestra de civilidad y orden en ceremonia del Grito y Desfile

Saldo blanco se presentó tanto la noche del Grito de Independencia como el Desfile Cívico Militar reportó el Coordinador del Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals quien refirió que la venta de alcohol, seguridad en inmuebles y sanidad en alimentos, son los principales rubros en los que las autoridades municipales se enfocaron a monitorear, además de las acciones en conjunto con los diferentes órdenes de Gobierno para salvaguardar a la ciudadanía. Detalló que derivado de la encomienda del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar respecto a garantizar la integridad de la población en el municipio se montó este operativo realizado dentro y fuera del Primer Cuadro de la ciudad. Cabe mencionar que estas acciones contemplaron el despliegue de 14 ambulancias, de las cuales 2 fueron de urgencias avanzadas, 8 moto bombas, 2 pipas, 2 de apoyo logístico, 4 pick up y 68 elementos como mínimo de bomberos y técnicos en urgencias médicas, así como la participación de tres unidades de Bomberos de Morelia y 39 elementos a pie durante el desfile. Ramírez Canals, informó que sólo se dio atención a 3 enfermos y una fuga de gas, lo cual no representó mayor trascendencia al responder de manera inmediata a dichas solicitudes que se presentaron en el Centro Histórico. Además, agradeció a la ciudadanía por su contribución para llevar a cabo estos eventos sin incidencias, ya que su participación civilizada, fue determinante para que el programa transcurriera en un ambiente familiar. En este mismo tenor resaltó los trabajos en conjunto realizados con otras dependencias municipales como la Dirección de Mercados e Inspección y Vigilancia, con las cuales desde tempranas horas del día 14 de septiembre se efectuaron labores de inspección y vigilancia en cuanto a condiciones de instalaciones eléctricas y de gas para la seguridad de las personas presentes en esta zona de la ciudad. Derivado de lo anterior, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia agradeció la labor realizada en conjunto con el Gobierno Estatal, a través de sus homólogos estatales y su C5i, la Cruz Roja Mexicana y grupos voluntarios, para cumplir con éxito el brindar seguridad y paz tanto a los participantes de las actividades patrias como los asistentes al Corazón del Centro Histórico de ésta ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia comunicó que las vialidades para el paso vehicular y peatonal fueron abiertas al tránsito en general sin contratiempo alguno, previamente se realizaron labores de limpieza y se mantendrán enfocadas dichas acciones hasta el retiro de los puestos comerciales tolerados este mismo 16 de septiembre.

...
Ver Más