MORELIA

Celebra Ceconexpo 42 aniversario del Planetario con conciertos de la Osidem

Morelia Michoacán.- Decenas de niñas, niños, jóvenes y adultos, en especial seguidores de la saga Star Wars, disfrutaron de los dos conciertos que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofreció ayer con motivo del 42 Aniversario del Planetario “Lic. Felipe Rivera” del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia. Con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Osiedem ofreció los conciertos “Suite Star Wars”, bajo la dirección de Jorge Arturo González. Las y los asistentes disfrutaron cinco temas del compositor estadounidense Williams John Towner y, de manera simultánea, de una proyección en el domo del recinto. El director general del Ceconexpo de Morelia, Oscar Celis Silva, agradeció al personal del Planetario por su esfuerzo y dedicación para atender a las y los asistentes al recinto, quienes en esta ocasión disfrutaron de una actividad cultural innovadora.

...
Ver Más

Morelia abre sus puertas para el desarrollo de eventos turísticos

En aras de continuar con la promoción y el desarrollo de eventos turísticos en Morelia, dio inicio la quinta edición del Festival Ser Infinito en el Conservatorio de las Rosas, el cual espera reunir a alrededor de 2 mil asistentes durante los días 14 y 15 de octubre, tanto en las 10 conferencias magistrales en el ámbito de desarrollo humano, como en la exposición y venta de artesanías y productos relacionados con este rubro. Con la participación de nueve estados y una bienvenida espiritual, se efectuó la inauguración de este evento holístico donde el Director de Promoción Turística Municipal, Paulo Torres Buquing, acompañado del organizador, Mikel González, destacó la voluntad del Gobierno de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por respaldar este tipo de actividades que “ponen en alto el nombre de la ciudad”. “Estamos contentos que como Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Turismo, podamos apoyar este evento tan importante que constata, una vez más, que la capital michoacana es el escenario idóneo para su realización y reconocemos el esfuerzo de los organizadores por llevarlo a cabo”, apuntó. Por su parte, Mikel González, coordinador de “Ser Infinito”, agradeció la disposición del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por respaldar esta actividad que congrega a especialistas y visitantes de la Ciudad de México, así como de los estados de Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán. Asimismo, exhortó a morelianos y turistas a acudir durante este fin de semana al Conservatorio de las Rosas para conocer más acerca de este evento holístico, “se trata de un espacio muy familiar, por ello invitamos a la gente a tener apertura y que vengan a formar parte de esta quinta edición”. Es de resaltar, que el Festival comprende 10 conferencistas nacionales e internacionales en el ámbito del desarrollo humano, con los temas cómo cambiar la vibración emocional, acceder a la frecuencia energética entre otros, además de meditaciones, talleres como yoga de la risa, actividades artísticas como la presentación de Richard Down, músico reconocido en esta materia, área gastronómica, alimentos saludables, 50 expositores y todas las actividades que vayan encaminadas a tener salud y bienestar emocional en cuerpo y mente.

...
Ver Más

Programa “Cultura A-Pantalla”, a disposición de morelianos y turistas este fin de semana

Por dos días consecutivos y con una vasta oferta de transmisión de eventos artísticos, el Programa “Cultura A-Pantalla”, que promueve el Ayuntamiento capitalino, se pondrá a disposición de morelianos y turistas en la calle Benito Juárez este sábado y domingo, con lo que el Gobierno Municipal continúa proyectando a la ciudad como la capital cultural del país. El Director de Promoción y Vinculación de la Secretaría de Cultura Municipal, Ignacio Tena Vences, destacó que como parte de las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de acercar las expresiones artísticas a la ciudadanía en general y fortalecer la convivencia en los espacios públicos, es que este programa se ha reforzado en el Centro Histórico de la ciudad. Detalló que durante 12 horas continuas, este sábado y domingo, los ciudadanos podrán disfrutar de la programación de conciertos, proyecciones de cine nacional e internacional, documentales, galas de ballet, ópera y transmisiones en vivo de espectáculos desde los principales recintos del país. “Se trata de programas de gran calidad, que valen la pena ver y compartir, por ello, invitamos a las familias morelianas y visitantes a que aprovechen la oportunidad de tener este tipo de transmisión de talla mundial, con apoyo de la tecnología y teniendo como escenario los espacios más emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad”, subrayó el funcionario. Recordó que la Cultura A-Pantalla es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal que se realiza en coordinación con los ayuntamientos, cuya finalidad es ampliar la cobertura de la cultura en el país, mediante el uso de las herramientas tecnológicas. De esta manera y de forma totalmente gratuita, el arte y la cultura de México y del mundo, está al alcance de la población, propiciando la convivencia familiar, la creación de nuevas audiencias y el uso festivo de los espacios públicos.

...
Ver Más

Continua la toma de las oficinas de SEDATU

Continua la toma de las oficinas de la SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO TERRITORIAL Y URBANO (SEDATU). Ubicadas en la Avenida Lazaro Cardenas, 1754 Colonia Chapultec Norte, por un grupo de aproximadamente 15 personas pertenecientes a la UNTA. Las vialidades se encuentran libres en avenida Lazaro Cardenas, Avenida Ventura Puente asi como en la calle de Francisco Marquez, con regular afluencia vehicular. Me permito informarle lo anterior para su superior conocimiento quedando pendiente para cualquier orden que se indique.

...
Ver Más

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MEDIO AMBIENTE LLEGA A MORELIA

Morelia, Mich., a 13 de octubre 2017.- Alejandro Cervantes, encargado de la videoteca “María Rojo” precisó que el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente en México, llegará a Morelia con películas y documentales que describen la situación ecológica actualmente. Además, señaló que la finalidad de este festival es crear conciencia y reflexión para generar una cultura de respeto a nuestro entorno y así mejorar la calidad de vida. Asimismo, el encargado de la videoteca expresó: “Estos temas no tienen una intención política o económica, sino son simplemente un acto para reflexionar y ser conscientes de lo que está sucediendo en el mundo”. Cabe señalar que el Festival se llevará a cabo a partir del lunes 16 de octubre al viernes 20 de octubre en la Biblioteca Pública Central Francisco J. Múgica, donde se transmitirán documentales como: “Leones de sangre”.

...
Ver Más

Esculturas urbanas embellecerán espacios públicos en Morelia

En aras de fortalecer el legado cultural que tiene la ciudad y promoverlo en los espacios públicos, el Ayuntamiento de Morelia mediante la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental que encabeza Antonio Plaza Urbina, avanza en concretar la instalación de esculturas que estarán ubicadas tanto en el Parque Lineal del Río Chiquito como en calles peatonales del Centro Histórico. El funcionario municipal aseguró que esta labor del Gobierno Municipal y ciudadanía se verá concretada en beneficio de los habitantes de este municipio y sus visitantes, al estar colocadas estas figuras en vialidades modificadas para el uso del transeúnte en el Primer Cuadro de la ciudad, como son Nigromante, Miguel Bernal Jiménez y el Teatro José Rubén Romero; en total serán 4 piezas en este lugar. Plaza Urbina detalló que se realizan los trámites necesarios para que en la presente anualidad se vea concretado este esfuerzo que ya inició con la colocación de una de las 5 esculturas en el Parque Lineal del Río Chiquito. El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental destacó que esta acción permite impulsar el arte como un referente y una pieza elemental para el desarrollo de la sociedad mediante una convocatoria que fue dirigida a artistas plásticos, visuales y arquitectos mexicanos, en la cual el arte urbano adquiere protagonismo en la capital michoacana, de tal forma que los ciudadanos podrán convivir e interactuar con las obras de manera cotidiana, al tiempo que engalanarán espacios emblemáticos para los morelianos. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia y la sociedad civil aportan desde su trinchera el trabajo necesario para que el ingenio y la creación se fundan y se disfrute en las calles y espacios públicos recuperados para la ciudadanía.

...
Ver Más

Inauguran la tradicional Expo Orquídea de Otoño en el Ceconexpo

Morelia, Michoacán.- Con la asistencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, productoras y productores, este viernes fue inaugurada la Expo Orquídea Otoño 2017 en el Jardín Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, donde hasta el domingo próximo serán exhibidas más de 500 variedades de esta planta. Este escaparate, organizado por el Orquidario “Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota” del Ceconexpo de Morelia, es el más antiguo de su tipo en Michoacán, y se lleva a cabo dos veces al año, en mayo y octubre. Durante el acto inaugural, el director general del Ceconexpo de Morelia, Oscar Celis Silva, resaltó el trabajo del personal del recinto para llevar a buen puerto la Expo Orquídea Otoño 2017, en particular a quienes laboran en el Orquidario y Jardinería, porque día con día cuidan y dan mantenimiento a las áreas verdes del recinto. De igual manera, agradeció la presencia de Blanca Oviedo, hija del general Alberto Oviedo Mota. La Expo Orquídea Otoño 2017 está abierta al público de 10:00 a 18:00 horas. En este marco se realizan talleres para niñas, niños y adultos sobre cultivo de orquídeas.

...
Ver Más

Lista la Tercera Carrera Atlética Infantil “Cobijemos Morelia 2017”

Por tercer año consecutivo, y en aras de recolectar cobijas para las familias y personas de escasos recursos y con mayor necesidad en esta temporada invernal, el Sistema DIF Morelia, anunció la Tercera Carrera Atlética Infantil “Cobijemos Morelia 2017”, que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre del presente año, iniciando en el Centro Histórico de la Capital Michoacana. En rueda de prensa y acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; la Directora General del DIF Municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez y el Director de Reacción de la Policía de Morelia, Mario Alberto Cosío Manríquez, Martínez Alcázar exhortó a la ciudadanía moreliana a participar en esta convivencia familiar por medio del deporte, y a solidarizarse a favor de quienes menos tienen. “Hacemos un llamado nuevamente a los ciudadanos, de quienes hemos visto su nobleza y su capacidad de organización, así como sus ganas de ayudar; por ello los invitamos a que se inscriban a la carrera y donen una cobija o si pueden más, en beneficio de las familias en situación vulnerable”, refirió el Alcalde. Al hacer uso de la voz, la Presidenta Honoraria de DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, subrayó que esta carrera a realizarse por tercer año consecutivo, estará acompañada de una colecta de cobijas, mismas que permitirán en esta temporada invernal, mejorar las condiciones de personas de escasos recursos. Así mismo, externó la invitación a la sociedad en general para participar en la Carrera Atlética Infantil y de esta manera ayudar a la ciudadanía que más lo requiere, además de disfrutar de una sana convivencia familiar. Por su parte, la Directora General del Sistema DIF Morelia, Melissa Vázquez Pérez, detalló que la tercera edición de esta actividad contará con cuatro categorías en sus participantes: de 3 a 4 años en 200 metros, 5 a 6 años en 300 metros, 7 a 8 años en 500 metros y 9 a 11 años en 600 metros. En cuanto a los módulos de inscripción, informó que estos se encontrarán en la Plaza Benito Juárez, la Unidad Deportiva Morelos – Indeco, las Oficinas centrales del DIF Morelia, la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, Plaza Las Américas y Plaza Escala, en donde se estarán entregando los kits de participación teniendo como cuota la donación de una cobija. Al respecto, Mario Alberto Cosío Manríquez, Director de Reacción de la Policía de Morelia, añadió que la fuerza policiaca local participará de manera conjunta con el DIF Morelia para garantizar la seguridad a los participantes, a través de un cerco, mismo que será retirado una vez concluida la carrera. La cita para los participantes será el domingo 19 de noviembre en punto de las 8:00 horas para el proceso de calentamiento, mientras que la justa deportiva arrancará al filo de las 9:00 horas. Se buscará que más de mil 500 menores se inscriban a la misma.

...
Ver Más

Sugiere Gobierno Municipal alternativas viales en tramo intervenido en lateral de Camelinas

Con motivo del inicio de los trabajos de rehabilitación de pavimento inaugurados este jueves en el Periférico Paseo de la República a la altura de los conocidos “Cenadores”, mismos que se estima tendrán una duración aproximada de 60 días, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que encabeza Juan Fernando Sosa Tapia ha anunciado algunas opciones de circulación vial en la zona, para la consideración de la ciudadanía toda vez que el personal de la Policía Michoacán implementó operativos para mejorar el flujo vehicular. El funcionario municipal dijo que dado que la vialidad que se está trabajando, pertenece a un sector de correspondencia para Policía Michoacán (Tránsito Estatal), esta dependencia decidió suprimir la vuelta izquierda de oriente-poniente para continuar al sur en Camelinas por la avenida Rey Tangaxoan II, esto es, quienes vienen por Camelinas desde la Calzada Ventura Puente, no podrán subir por los cenadores a Santa María. Lo anterior, con el objetivo de agilizar la circulación en el crucero de Camelinas y Virrey de Mendoza, optimizando y dando prioridad a los movimientos vehiculares en la zona en donde se desarrolla esta obra. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, sugiere las siguientes vías alternas: la Glorieta de las Estelas de La Constitución, ubicada en la Calzada Juárez en esquina con el Periférico Paseo de la Republica para retomar Camelinas y dar vuelta a la derecha en Rey Tangaxoan II, y el semáforo ubicado frente a casa de Gobierno para dar vuelta a la izquierda sobre la calle Rey Tariacuri, arterias por las cuales se podrá circular a la mencionada zona alta de la ciudad. Sosa Tapia agregó que aunque es muy corto el tramo en reparación, el cierre a la circulación si disminuye en un 40 por ciento aproximadamente la capacidad de almacenaje de la ruta, y la posibilidad de realizar la vuelta derecha continua para vehículos particulares y servicios colectivos públicos (combis y microbuses) que se dirigen hacia el sur por la avenida Rey Tangaxoan II, razón por la cual se sugiere a la ciudadanía que circule constantemente por la zona, tomar sus precauciones de horario y utilizar las medidas y sugerencias emitidas por las autoridades de tránsito.

...
Ver Más

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia blinda inmuebles ante pintas

Con un 80 por ciento de avance en estas labores, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural atendió de manera oportuna e inmediata los inmuebles dañados con grafiti tras la manifestación que se dio en el Centro Histórico el pasado jueves por la tarde. La Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso de preservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad y rehabilitar cualquier daño que pudieran sufrir los inmuebles históricos dentro del ámbito de su competencia. En este sentido, el Director del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García al frente de estas labores emprendidas este viernes, recordó que estos trabajos consistieron en el retiro de la capa protectora que se había colocado en los inmuebles del Primer Cuadro de la Ciudad, lo cual significa que no se desgasta la cantera del edificio, sólo se retira la película de cal y alumbre que protege la fachada de la pintura de aerosol. “Al momento de retirar esto, no dañamos la piedra, únicamente el recubrimiento protector que ya tenía”, informó. Alrededor de 48 metros cuadrados, 14 pintas, serán atendidas por la Gerencia del Patrimonio Cultural y presenta un 80 por ciento de avance en estos trabajos en los edificios históricos afectados como: El Portal Hidalgo; el Centro Cultural Universitario; el Hotel Virrey de Mendoza; el Banco Santander (ubicado en las inmediaciones de la Delegación del IMSS) y la zona mixta, calle Ignacio Zaragoza. Mata García recordó que serán alrededor de 24 mil pesos la inversión en estas labores de retiro de grafiti emergente que es adicional al programa anual que se tiene para atender este daño en cantería, además de levantar actas circunstanciadas para que el área jurídica del Ayuntamiento de Morelia proceda en presentar las denuncias ante las instancias correspondientes. El Director de Patrimonio Cultural trajo a cuenta que estos trabajos de retiro de grafiti en cantería son bimestrales, pero ante una eventualidad como la sucedida el pasado jueves, se reactiva la limpieza de inmuebles de manera inmediata para proteger el Patrimonio Cultural de la Humanidad de Morelia con un recubrimiento especial. De esta manera el Ayuntamiento de Morelia sigue en atención de los inmuebles del Centro Histórico de la ciudad e invita a la población a expresar sus demandas sociales sin dañar a terceros.

...
Ver Más

SE LIBERA LA AV. MADERO

Policía Michoacán Transito y Movilidad informa monitoreo, se retiran en su totalidad los manifestantes pertenecientes a al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (Fnls), liberando la Avenida Francisco I. Madero, frente a Palacio de Gobierno. LOS MANIFESTATANTES SE PASARON AL CAMPAMANETO ARTESAL DE LA PLAZA MELCHOR OCAMPO Se encuentra instalado Dispositivo de Seguridad y Vialidad, con personal de Transito de esta Direccion sobre la Avenida Francisco I. Madero.

...
Ver Más

Regula Ayuntamiento de Morelia horario de venta de alcohol en tiendas de conveniencia

Por decisión unánime y en aras de abonar a la seguridad del municipio y sus habitantes, el Ayuntamiento de Morelia, revocó en Sesión Ordinaria de Cabildo, parte del Acuerdo que autoriza cambios de domicilio, traspaso, cambio y/o ampliación de horario en licencias de funcionamiento de establecimientos mercantiles, aprobado en la Sesión Ordinaria del 26 de abril de 2016, con el cual, a partir de este viernes, las tiendas de conveniencia de la cadena comercial Oxxo S.A. de C.V. podrán operar en un horario de 7:00 a 23:00 horas de lunes a domingo. De esta manera, se deja sin efecto el acuerdo de ampliación de horario para venta de bebidas alcohólicas de 91 establecimientos de mini súper de esta cadena que tenían la autorización de funcionar de 7:00 a 3:00 horas del día siguiente. Al respecto, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, celebró esta iniciativa presentada por la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, pues señaló que se ha observado que un alto índice de delitos se cometen bajo los efectos del alcohol, por lo que esta medida, afirmó, coadyuvará a brindar orden y tranquilidad a la ciudad. “Una persona que pasa a la una o dos de la mañana a una tienda departamental, es una persona que seguramente tiene algunas copas, que está manejando en estado de ebriedad, de tal manera que el reducir el horario de venta de alcohol, no sólo beneficia a ciudadanos en el tema de seguridad, sino a los mismos vendedores que pudieran tener problemas en el corto o mediano plazo por esta situación”, argumentó. Asimismo, Alfonso Martínez, refirió que se vigilará que se cumpla a cabalidad con el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios de Morelia, de tal manera que todas las tiendas de conveniencia se ajusten al horario de venta de alcohol establecido. En su oportunidad, los Regidores Adela Alejandro Flores y Fernando Rodríguez Herrejón, reconocieron el interés del Alcalde y los integrantes de la mencionada comisión por tomar esta medida que abonará a dar orden a la capital michoacana. En otro orden de ideas, el Cabildo turnó a comisiones el Punto de Acuerdo mediante el cual se instruye a la Dirección de Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, para que en el ejercicio de sus atribuciones establecidas dentro del artículo 41 del Reglamento de Organización de la Administración Pública del municipio, sirva elaborar un estudio y dictamen que se centre en el análisis jurídico y de movilidad en torno a la eventual operación en la ciudad de las distintas plataformas que ofrecer el servicio de transporte no concesionado mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes. Al hacer uso de la voz, el Regidor Osvaldo Ruiz Ramírez, indicó que si bien el tema anterior no es de competencia municipal, resulta fundamental que se realice un diagnóstico del mismo que brinde certeza a la ciudadanía moreliana.

...
Ver Más