MORELIA

Se desploma una avión fumigador y muere el piloto.

Un avión para fumigación agrícola se desplomó esta mañana cuando realizaba una maniobra cerca de la zona urbana de este municipio; cuando llegaron las autoridades y rescatistas confirmaron la muerte del piloto. Según el parte oficial de las autoridades, al parecer la aeronave había realizado trabajos de fumigación y cuando regresaba a la pista de aterrizaje, por causas hasta el momento no determinadas se precipitó al suelo cerca de la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, en las inmediaciones del Panteón nuevo. Personal de la Policía Michoacán y Protección Civil acudió al lugar para tratar de auxiliar al piloto, pero lamentablemente este ya no tenía signos vitales. La zona fue acordonada mientras los peritos de la Fiscalía Regional realizaban las actuaciones de ley.

...
Ver Más

Vigila SSP manifestación en el Centro de Morelia

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2020.- Con el objetivo de salvaguardar a la población, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene un dispositivo de vigilancia y movilidad en el Centro Histórico de la capital michoacana, ante una manifestación que realiza un grupo de transportistas. Elementos de Tránsito y Movilidad de la Policía Michoacán realizan labores viales en la avenida Francisco I. Madero, donde la circulación se encuentra cerrada desde la calle Abasolo hasta Quintana Roo, por lo que se recomienda, tomar precauciones. Operadores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), vigilan la zona, a fin de atender alguna situación de emergencia. La SSP invita a la población a denunciar al número 911, cualquier conducta ilícita.

...
Ver Más

Atiende CEDH queja de jóvenes implicados erróneamente en el homicidio de diputado

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió queja de los dos jóvenes que erróneamente fueron implicados en el homicidio del diputado Erik Juárez Blanquet, y posteriormente liberados por las autoridades correspondientes. El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, ofreció brindarles la atención necesaria, de acuerdo a la normatividad que marca la ley de este organismo protector de los derechos humanos. Por estos hechos se integró el expediente MOR/282/2020 en contra de las autoridades de seguridad pública por la detención de David A. y Jorge N. el pasado martes 10 de marzo. De acuerdo a las facultades de este organismo se realizará el procedimiento de queja correspondiente que marca la ley, a efecto de que se establezca si existe alguna responsabilidad al respecto y determinar si ocurrieron violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos. Esta CEDH reitera que la seguridad es un factor coadyuvante del bienestar social y la calidad de vida; y las políticas establecidas no deben estar encaminadas solamente a la prevención y persecución de los delitos, sino también a la salvaguarda de los derechos humanos.

...
Ver Más

OOAPAS renovará líneas principales de la red hidráulica de Morelia

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio Orantes, anunció en entrevista que buscarán rehabilitar 50 kilómetros de líneas principales de la red hidráulica en la ciudad. En ese sentido, el funcionario indicó que tienen el plan de reforzar la infraestructura hidráulica de Morelia, por eso le darán la rehabilitación de las líneas principales, las de mayor diámetro y las que presentan mayores fugas. La renovación será de entre 35 a 40 millones de pesos, por lo que el OOAPAS realizará gestiones para bajar recursos económicos, ya que tal cantidad es complicada de erogar, indicó el director, quien aseguró que trabajaran para lograr la renovación.

...
Ver Más

Cierre de frontera a EU, podría costarle 30mmdp a Michoacán: SEDRUA

Ante un posible cierre de frontera con Estados Unidos por la amenaza de la propagación de coronavirus, el campo michoacano se afectaría severamente, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño. Michoacán exporta anualmente a la Unión Americana, cerca de un millón 300 mil toneladas de diversos productos frescos, cantidad que en un 75 por ciento, se van al mercado norteamericano, por lo que es el más importante para la entidad. Aseguró que, hasta el momento, no se han emitido restricciones para el intercambio comercial entre ambos países. Estimó que, de cerrarse la frontera, podría significar una pérdida de hasta 30 mil millones de pesos, cifra que anualmente se registra por la exportación de productos como aguacate y berries. “Las berries sobre todo, y el aguacate que son los que tienen más del 60 por ciento del valor de lo que exportamos para los Estados Unidos. Estamos hablando de más de 60 mil productores”, agregó. De cualquier forma, la próxima semana, las autoridades estatales se estarán reuniendo con las federales para analizar la situación del coronavirus y su impacto en la economía y productividad.

...
Ver Más

Multan de 616 pesos para quien exceda límites de velocidad en zonas escolares: SSP

Para respetar los límites de velocidad en zonas escolares y garantizar la seguridad de quienes transitan por dichas zonas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), invita a la población a respetar la señalética vial, tal y como lo estipula el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado; quien no acate esta disposición, será a acreedor una multa de 616 pesos. Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las y los estudiantes, así como agilizar el flujo vehicular en las inmediaciones de los centros educativos, el citado Reglamento, establece en su artículo 62, que la velocidad permitida en zonas escolares es de 20 kilómetros por hora. Las y los automovilistas que contravengan las disposiciones estipuladas en el Reglamento, serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en el artículo 98, fracción IX: a) Por exceder los límites de velocidad autorizados, se realizará una multa de 5 UMAS, equivalentes a 616 pesos. Porque prevenir es tarea de todos, la SSP trabaja puntualmente para fomentar una correcta cultura vial en el Estado

...
Ver Más

Desmantelan cinco campamentos delictivos en Huetamo y Churumuco.

En lo que va del año suman ya cinco campamentos delictivos desmantelados en diversos puntos de los municipios de Huetamo y Churumuco, como parte de las acciones operativas emprendidas en la región por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán. "Las acciones conjuntas realizadas en esos municipios nos han permitido tener buenos resultados, detenciones y aseguramientos que han llevado tranquilidad a la ciudadanía", puntualizó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Israel Patrón Reyes, al encabezar la reunión en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Se informó que, en lo que va del año, desde que se activó el dispositivo de seguridad se ha inhibido la presencia de civiles armados que ingresaban de Guerrero y del Estado de México a cometer delitos. Además, se han desactivado cinco campamentos que eran utilizados por la delincuencia en zonas de difícil acceso, detallaron los integrantes de la Mesa. Hasta el día de hoy, en esa región se han registrado 16 detenciones de personas relacionadas con portación de arma de fuego, droga, robo de vehículo y otros delitos, además del aseguramiento de 12 armas largas y dos cortas, 45 cargadores y 2 mil 765 cartuchos de diferentes calibres, un artefacto explosivo, 10 vehículos robados y cinco automotores empleados en actos ilícitos. Las movilizaciones continuarán vigentes con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional (GN), Ejército y Policía Municipal, para continuar generando calma en la población. En el encuentro participaron también el comisario Fidel Mondragón Rivero, coordinador de la GN en Michoacán; Nicolás Maldonado Millán, coordinador de Fiscalías Regionales y Especializadas de la Fiscalía General del Estado; Luis Emilio Salas, coordinador interino de la GN; Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, Jefe de Estado Mayor de la XXI Zona Militar, entre otras autoridades estatales y federales.

...
Ver Más

Firmará SUEUM reforma a jubilaciones y pensiones

Los empleados del SUEUM aceptaron finalmente por unanimidad firmar la reforma a su régimen jubilatorio. Acaba de concluir en la sede sindical la sesión del Consejo General de Huelga a la cual asistieron 96 de 100 consejeros. En entrevista al finalizar, hace unos minutos, su líder Eduardo Tena Flores afirmó que si bien esto era lo que quería Rectoría, con esto ellos protegen su contrato colectivo de trabajo, y podrán cobrar todos sus pagos decembrinos pendientes. Anunció que avisarán vía oficio al rector Raúl Cárdenas Navarro, y que esperan convocatoria para ir hoy mismo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a depositar su firma en favor de esa reforma o podría ser a más tardar mañana, pero debe ser "lo más pronto posible". Tena Flores dejó en claro que no van a condicionar esta firma a cambio de la restitución de los 15 sueumistas despedidos por la autoridad de sus fuentes de empleo, por las tomas reciente de Rectoría y Radio Nicolaita, ya que eso lo verán en otra mesa de trabajo. El líder y sus agremiados se notaban este medio día ya más relajados.

...
Ver Más

Acribillan a balazos a diputado

El diputado plurinominal del Erick Juárez Blanquet, fue asesinado a balazos esta mañana en la capital Michoacana. Los primeros reportes señalan que el legislador viajaba sobre la avenida Río Grande en una camioneta que era conducida por su chofer. Pero antes de llegar a la avenida Morelos Norte, fue alcanzado por un gatillero que le disparo en varias ocasiones; cuando llegaron los paramédicos confirmaron la muerte del político y su chófer resultó lesionado. La zona fue celosamente acordonada por elementos de las diferentes corporaciones policiacas en tanto los peritos de la Fiscalía General del Estado FGE realizan las actuaciones.

...
Ver Más

Ejecutan a un hombre en la colonia Satélite

El cuerpo de un sujeto con varios impactos de bala, fue encontrado esta mañana en un predio de la colonia Satélite, al norte de la capital del estado. Vecinos del lugar reportaron a las autoridades que habían descubierto a un sujeto tirado, el cual tenía varias lesiones en la cabeza y ya no respondía. Elementos de la Policía acudió al lugar y en la esquina de las calles Leda y Desdemona, confirmaron el hallazgo de un sujeto ya sin vida y de inmediato se procedió al acoreonamiento del área. La víctima está sin identificar y sólo se pudo conocer que viste un chaleco negro, pants azul con líneas blancas a los costados y tenis azules con suela blanca. Personal de la Fiscalía General del Estado FGE acudió al lugar para iniciar con las averiguaciones correspondientes.

...
Ver Más

Choca en su carro contra un árbol y vive de milagro

Un sujeto salvo de milagro su vida después de chocar en su carro contra un árbol cuando circulaba sobre el periférico norte, frente a la tienda Soriana. El parte oficial revela que los agentes de la Policía Municipal fueron alertados de un choque cerca del entronque del libramiento y la avenida Torreón Nuevo. Cuando llegaron los uniformados localizaron un carro marca Chevrolet tipo Corsa color blanco, el cual se había impactado contra un árbol y dentro de la unidad estaba atrapado su conductor. Después de algunas maniobras con equipo hidráulico, los bomberos liberaron al conductor que se identificó como Israel M., quien fue trasladado a un hospital para su atención médica.

...
Ver Más

Despliega SSP dispositivos de seguridad en centros escolares del Estado

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2020.- Con la finalidad de preservar el orden y garantizar la seguridad de estudiantes, así como de los padres de familia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene labores de vialidad en las inmediaciones de centros escolares donde hay mayor afluencia vehicular en el Estado. Agentes de Tránsito y Movilidad de la Policía Michoacán se encuentran desempeñando tareas en materia vial para evitar siniestros y salvaguardar a la población. De igual forma, operadores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), monitorean las diversas escuelas del nivel básico para atender cualquier emergencia. La SSP exhorta a la población a respetar los señalamientos de tránsito en los citados lugares, al igual que las indicaciones que realizan los agentes.

...
Ver Más