MORELIA

Presunto ladrón detenido al volcar el taxi que acababa de robar

Morelia, Michoacán.- La tarde de este lunes un presunto ladrón despojo a un chofer de su taxi y al tratar de huir perdió el control de la unidad para terminar chocando contra una vivienda y volcar al norte de la ciudad.  El hecho de registró cuando un sujeto le hizo la parada al taxi en las inmediaciones de la salida a Quiroga, por lo que el.sujeto se subió a la unidad y pidió que lo trasladará a la colonia Leandro Valle, a un costado del estadio "Morelos". Al llegar a la ubicación el pasajero amago al trabajador del volante para despojarlo del dinero y de l taxi para posteriormente darse a la fuga pero chocó contra una vivienda y un auto particular y continúo hacia al periférico.  De inmediato el chofer pidió apoyo a sus compañeros ya que la base del radio taxi se encuentra a unas cuadras de donde ocurrió el despojo, implementandose un operativo con compañeros así como unidades de la Policía Michoacán.  Siendo ubicado por el libramiento por lo que se inició una persecución que terminó con la volcadura de la unidad sobre el Periférico y Libramiento Norte, el cual quedó abajo de un puente completamente destrozado y el ladrón detenido por taxistas y autoridades.  La unidad de la marca Nissan de la línea Sentra con placas B-082-LBA del Servicio Público con número económico 587 de la línea Taxi Central, fue enviada a un corralón local mientras que el chofer y el propietario acuden al Ministerio Público donde denunciarán los hechos para que responda por los daños.

...
Ver Más

Hallan cadáver encobijado al poniente de Morelia

Morelia, Michoacán.- La mañana de este domingo fue localizado un hombre sin vida en una brecha de la colonia El Parian, al poniente de la capital del estado, el cuál se encontraba amordazado y tapado con una cobija. Minutos antes de las 22:00 horas reportaron a la línea de emergencias 9-1-1 que sobre la calle Manuel Zavala de la colonia El Parian, en una brecha,  se encontraba el cuerpo de un hombre encobijado y aparentemente sin vida. Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Michoacán quiénes confirmaron la información e indicaron que el cuerpo se encontraba amordazado, quedando resguardado el lugar y dando de conocimiento a la Fiscalía del Estado.  Haciéndose cargo la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) los cuales realizaron el levantamiento del cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, el cuál vestía pantalón azul sin camisa y en el brazo izquierdo tenía un tatuaje de un león con una corona. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en espera de que sea identificado por familiares en las próximas horas. 

...
Ver Más

CAPTURAN A PRESUNTO LADRÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA

En una rápida movilización por parte del Grupo Tigres, se logró la captura de un presunto ladrón en pleno Centro Histórico de Morelia, a quien se le decomisó dinero en efectivo, teléfonos celulares, maletas de viaje y relojes, entre otros objetos. Fue a la altura del número 53 de la calle Corregidora, entre Virrey de Mendoza y Morelos que fue detenido Ricardo “O”, de 41 años, quien dijo dedicarse a lava coches en el Centro Histórico de Morelia y quien no pudo aclarar el origen de diversos objetos y dinero en efectivo que le fue decomisado al momento de sus detención. El individuo en gestión tenía en su poder 11 mil 850 pesos en billetes de diversas denominaciones, así como 11 teléfonos celulares, 11 perfumes, 2 juegos de lentes, 1 reloj, 1 equipo de sonido Sony, 4 pares de zapatos, 1 maleta de viaje, 2 mochilas de viaje, 2 cambios de ropa, una mini maleta, 2 Power bonk, 1 lapicera con accesorios, 5 relojes, diversos cosméticos y 2 desarmadores. También tenía en su poder un cuchillo y una navaja.

...
Ver Más

CONVOCAN ESTUDIANTES A MARCHAR CONTRA VIOLENCIA EN MORELIA #NIUNAMENOS

Debido al elevado índice de chicas acosadas, secuestradas, violadas y asesinadas, dos jóvenes de nombre Raúl Rojas Mendoza, estudiante de Derecho y Mitzy Lisset Serrano Martínez, estudiante de Criminalística, han tomado la iniciativa de hacer una manifestación solidarizándose con los familiares y víctimas de acoso, violaciones y feminicidios en nuestra ciudad. "Esto con el fin de unirnos más como sociedad y apoyarnos, de igual manera crear un poco de presión a nuestras autoridades locales para qué tomen acción y fortalezcan la seguridad en nuestra ciudad, principalmente en las colonias más abandonadas y carentes de seguridad, necesitamos unirnos como sociedad, sentir empatía por nuestros semejantes y poner nuestro pequeño granito de arena para qué las cosas cambien", dicen en la convocatoria del evento. Se trata de una marcha agendada para el 20 de Febrero próximo partiendo de la entrada a la Calzada San Diego con rumbo a Palacio de Gobierno: "sabemos que una marcha no nos va a devolver a nuestras mujeres asesinadas, pero sí podemos concientizar, brindar apoyo a cualquier chica en la calle que esté pasando por una situación riesgosa, hacer saber que aun quedamos buenas personas y que somos más que los delincuentes". Afuera de la sede del Ejecutivo estatal se hará una parada por 15 minutos aproximadamente y posteriormente la marcha se dirigirá a Catedral en silencio, en memoria de nuestras mujeres asesinadas víctimas de violaciones y torturas. Se pide llevar puesta una prenda de color rosa o blanca el día de la manifestación, cartulinas con frases del tema abordado, mucha seriedad y sí pueden llevar una veladora para prenderla al fin de la marcha y dejarlas fuera de la catedral en memoria de todas ellas. "Salgamos a las calles y hagámonos escuchar, nuestras mujeres nos necesitan más que nunca, es tiempo de ayudar y poner nuestro granito de arena, juntos haremos una gran diferencia", dicen los convocantes. "Hablamos por las que fueron calladas, Hablamos por las que fueron violadas, Hablamos por el miedo que nos invade al caminar a casa".

...
Ver Más

Vuelve desabasto de gasolina a Morelia

Desde el jueves, la planta distribuidora de Pemex dejó de suministrar a las gasolineras de Morelia De nueva cuenta, las gasolineras de esta capital registran desabasto del combustible. Desde el jueves por la tarde, de acuerdo a reportes extraoficiales obtenidos por Respuesta, la planta distribuidora de Pemex ubicada en Tarímbaro dejó de enviar el producto a la mayor parte de las gasolineras de Morelia. Así, ya desde el viernes comenzaron a verse gasolineras cerradas y ya este sábado las hileras de vehículos afuera de ellas son otra vez de varias decenas.

...
Ver Más

Ciclista pierde la vida arrollado y a unos metros una combi cae a un canal de aguas residuales

*Morelia, Michoacán.-* Un ciclista perdió la vida arrollado por varios vehículos y su cuerpo quedó esparcido en la cinta asfáltica, así mismo a unos metros fue localizada una combi del servicio público en un canal de aguas residuales, sobre la carretera Salamanca - Morelia El lamentable suceso se registró la mañana de este sábado cuando el occiso viajaba a bordo de su bicicleta sobre dicha vialidad y al llegar a la altura de la avenida Miguel Hidalgo fue arrollado por varios vehículos, quedando esparcido su cuerpo en la cinta asfáltica.  Asi mismo a unos metros de donde ocurrió  el incidente del ciclista fue localizada en un canal de aguas residuales una combi marca Nissan tipo Urvan, de la ruta roja con número económico 143 y placas del servicio público. Al lugar arribaron unidades de la Policía Michoacán,  Tránsito y Movilidad los cuales cerraron la carretera y solicitaron apoyo a la Fiscalía del Estado para realizar el levantamiento del ciclista. Mientras elementos de peritos se hicieron cargo del peritaje del accidente de la combi y serán los encargados confirmar si la combi está también involucrada en el percance del ciclista. 

...
Ver Más

REFUERZAN SEGURIDAD EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Rondines de seguridad con perros y botones de emergencia se mantienen para brindar tranquilidad a estudiantes y trabajadores Rondines permanentes con perros, dentro y fuera de instalaciones de Ciudad Universitaria y botones de emergencia forman parte de las acciones implementadas para brindar tranquilidad a las y los estudiantes y trabajadores nicolaitas, informó Arturo Hernández Rodríguez, responsable de seguridad universitaria. Los rondines de vigilancia, que se mantienen por casi 15 horas y que inician desde las primeras horas de la mañana, comprenden recorridos de un guardia y un acompañante canino dentro y fuera de las instalaciones de Ciudad Universitaria. Por la naturaleza de esta actividad, explicó Hernández Rodríguez, no pueden realizarse de forma rutinaria, por lo que la supervisión varía dependiendo de una diversidad de factores. Lo más importante, dijo, es que ante la inquietud que existe en Morelia sobre supuestas agresiones contra mujeres, las estudiantes y trabajadoras universitarias se sientan seguras dentro de las instalaciones nicolaitas y las invitó a reportar cualquier incidente que pudieran sufrir dentro de CU. En este sentido, comentó que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad de todas las personas, incluso aquellas que no pertenezcan a la comunidad universitaria. Por ello, explicó que todos los encargados de las casetas de ingreso a Ciudad Universitaria tienen instrucciones de permitir el paso a cualquier persona, especialmente se trata de una mujer, que solicitara auxilio y canalizarla a las autoridades correspondientes. En cuanto a los botones de emergencia, Hernández Rodríguez dijo que se encuentran ubicados en área estratégicas de los recintos universitarios y desde el mes de abril del 2018 se encuentran operando y están conectados al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) para reportar posibles actos delictivos y solicitar servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, Protección Civil). Hasta el momento, no se han reportado solicitudes de auxilio por parte de estudiantes o personal administrativo o académico, pero sí la detención y puesta a disposición de un presunto ladrón que intentó abrir un vehículo. Universidad Michoacana participará en la conmemoración del 80 aniversario del exilio español La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participará en la conmemoración del 80 aniversario del Exilio Español en México, anunció el rector Raúl Cárdenas Navarro, para lo cual se reunió con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien encabezará la Comisión organizadora de los festejos. Reunidos en Ciudad de México, el rector nicolaita le expresó su interés y disposición por participar en la conmemoración de este acontecimiento que marcó la historia moderna mexicana en diversas vertientes, tanto en el aspecto humano como académico, porque se tuvo la fortuna de recibir a extraordinarios pensadores españoles de diversas disciplinas que enriquecieron el quehacer cultural de nuestro país. No es ajeno al interés nicolaita esta etapa de la historia de México y, en especial, del estado de Michoacán, porque académicos de reconocido prestigio como el doctor Gerardo Sánchez Díaz, adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han impartido conferencias magistrales como la titulada “El Exilio Español y la Universidad de Primavera Vasco de Quiroga 1940-1943”. A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, organizar una serie de actividades para conmemorar la llegada a nuestro país de cientos de refugiados españoles que tuvieron que abandonar su patria por la represión que sufrían por la naciente dictadura. En su momento, el presidente del gobierno español reconoció la decisión tomada en 1937 por el general Lázaro Cárdenas del Río: “Lázaro Cárdenas supo entender el momento histórico y supo acoger a artistas, intelectuales y amas de casa huyendo de la represión”. Para el exilio español, Morelia representa uno de los factores más importantes porque fue la ciudad que albergó a 442 menores -157 niñas y 285 niños- cuyas edades fluctuaban de los 4 a los 15 años, y que muchos de ellos permanecieron toda su vida en la capital michoacana. La Universidad Michoacana se encuentra preparando su participación en esta conmemoración.

...
Ver Más

¡Si hay reportes de intentos de secuestro registrados de denuncias al 911!

Arrancó el operativo llamado de “Cinturón”, el cual consiste en distribuir policías en moto La comisionada para la Seguridad de Morelia, Julissa Suárez Bucio, aceptó que sí ha habido reportes al 911 de intentos de secuestros en las colonias de San Rafael, Torreón Nuevo y Miguel Silva. Al respecto, la comisionada recalcó que cuando la policía recorrió los domicilios donde los vecinos marcaron como un supuesto intento de secuestro, los elementos encomendados a verificar la información señalaron que no encontraron nada, lo cual lo celebró. Sin embargo, la Policía de Morelia arrancó el operativo llamado de “Cinturón”, el cual consiste en distribuir policías en moto, en las colonias antes mencionadas y los principales cruceros de la capital, con la finalidad de que en cualquier llamado puedan moverse rápidamente. Además, Suárez Bucio recordó que la Policía de Morelia trabaja de manera coordinada en con la Policía de Michoacán, Federal, SEDENA y Ministerial, quienes de igual forma hacen rondines en diferentes puntos de la capital michoacana. Finalmente, la comisionada hizo la recomendación a la población moreliana de mantener la calma, sino antes felicitar a toda la población por la campaña de difusión que se ha generado en torno al tema de prevención. De igual forma recomendó a las mujeres y menores de edad a estar en constante contacto con sus familiares, así como avisar los tiempos de traslado que hacen en sus recorridos; estar al pendiente de los teléfonos celulares con tonos fuertes para que sus familiares no se preocupen y no distraerse con el móvil cuando se está caminando. También dijo que en caso de que una mujer se sienta amenazada por una persona o que un vehículo esté cerca de ella, es recomendable que pidan auxilio a terceros y se alejen de él o los sospechosos, e inmediatamente comunicarse al 911.

...
Ver Más

Hombre pierde la vida en el interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Un hombre de aproximadamente  55 a 60 años de edad perdió la vida este mediodía en la SRE, mientras realizaba un trámite. Morelia, Michoacán.- La tarde de este miércoles un hombre que de encontraba realizando trámites en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) perdió la vida aparentemente por un infarto.  El lamentable suceso ocurrió minutos antes de las 13:00 horas cuando una persona del sexo masculino de aproximadamente  55 a 60 años de edad ingresó a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicadas sobre la Avenida Lázaro Cárdenas #3002 en la Chapultepec Oriente.  En un momento determinado se desvaneció por lo que empleados de la oficina solicitaron apoyo a la línea de emergencias arribando minutos después paramédicos de la Benemérita Institución los cuales trataron de reanimar a la persona.  El lugar fue resguardado por elementos de la Policía y minutos después arribó personal de Servicios Periciales para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense en espera de que sea identificado. 

...
Ver Más

Video de secuestros de mujeres, posiblemente sea falso; Morón

“La verdad es irresponsable que alguien con otra intención esté haciendo esto", opinó el munícipe. El presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, no descarta que el video que circula en las redes sociales y que generó pánico por supuestos secuestros de mujeres y menores de edad, haya sido difundido por intereres políticos y con la finalidad de dañar la imagen del gobierno municipal y de Morelia. Luego del izamiento de la Bandera Nacional con motivo del aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917, el cual se realizó en el Jardín Morelos, el alcalde capitalino dijo que investigan el origen del video, así como su intención, ya que lo único que ha generado es pánico entre la población. “La verdad es irresponsable que alguien con otra intención esté haciendo esto", opinó el munícipe. Asimismo, el edil informó que desde el primer momento que se dio cuenta del video y la información de alerta que los ciudadanos comenzaron a compartir en sus cuentas de Facebook, pidió a los mandos que tienen que ver con la seguridad de Morelia que actuarán coordinadamente para prevenir cualquier intento de ataque en la ciudad. Sin embargo, ni la Procuraduría General de Justicia ( PGJ), ni la Procuraduría General de la República ( PGR), como tampoco la Policía de Morelia tiene reportes que indiquen que haya casos registrados en la capital michoacana, de ahí que no dudó en decir que la información sobre dicha grabación "no es real". No obstante, hay protocolos de seguridad para estar alertas en la ciudad, con la finalidad de que la ciudadanía se sienta tranquila, ya que los mensajes que han movido las redes sociales pueden quitar la paz social y crear un estado de intranquilidad para las familias morelianas.

...
Ver Más

Bomberos rescatan a dos adultos mayores de un incendió en la Isaac Arriaga

Vecinos de la calle Durango reportaron que a la altura del número 760 se estaba incendiando una vivienda y en el interior se encontraban dos adultos.  Morelia, Michoacán.- La madrugada de este martes se registró un fuerte incendio de un domicilio en la colonia Isaac Arriaga donde dos adultos mayores fueron rescatados por los bomberos de las llamas.  El siniestro ocurrió minutos antes de las 02:00 horas cuando vecinos de la calle Durango reportaron que a la altura del número 760 se estaba incendiando una vivienda y en el interior se encontraban dos adultos.  De inmediato se trasladaron unidades de la Policía, bomberos y unidades médicas, quienes al arribar al lugar los elementos de bomberos laboraron desde diferentes puntos para evitar que el fuego alcanzará otra viviendas.  Así mismo se introdujeron al domicilio para rescatar a dos adultos mayores los cuales estaban atrapados entre las llamas pata posteriormente ser atendidos por paramédicos. Los cuales fueron identificados como María Elena Ch., de 68 años y José Manuel M., de 71 años de edad, los cuales por fortuna y gracias a la oportuna intervención de los bomberos resultaron con lesiones menores quedando a cargo de familiares. 

...
Ver Más

TRANSPORTISTAS Y BIKERS DE MORELIA SE UNEN PARA APOYAR A PERSONAS EN RIESGO DE SECUESTRO

Tras la serie de intentos de levantones a niños y jóvenes en esta capital, cuyos testimonios han sido publicados en redes sociales, los ciudadanos han debido organizarse Ante la serie de intentos de secuestro y ataques a niños y jóvenes que se están registrando en Morelia, de acuerdo a testimonios de victimas publicados en redes sociales, los transportistas de todas las rutas de combis, así como grupos de motociclistas, han informado que están listos y disponibles para apoyar a quien se encuentre en riesgo y peligro en la calle. Y es que ante el surgimiento de una nueva forma de levantones, los grupos de combis que prestan el servicio han lanzado una campaña denominada "No estás sol@, cuentas con nuestro apoyo", de modo que la gente pueda pedir ayuda a las unidades que porten una calcomanía en su parabrisas con la leyenda del Club Activados y Prendidos, para que al momento de peligro ubiquen a cualquiera de estos vehículos de servicio público para que les brinden todo el apoyo posible. Así también los diversos grupos de bikers de Morelia han publicado este fin de semana un mensaje de apoyo y disposición también: "si te sientes en problemas o en una situación dificil en la calle, toma la mano de alguna persona que lleve (tal escudo de estos clubes de motociclistas" para pedir ayuda. Si los ves rodando en su moto y necesitas ayuda solo gritale como si lo conocieras y él se detendrá para ayudarte". Mujer tú no estás sola, es su lema. La pagina Revolución Social, movimiento creado por Memo Valencia, quien se dedica a apoyar causas de delito, ha recogido testimonios de una victima que pudo salvarse de ser secuestrada y de que le robasen a su bebé. Y se ha sumado a difundir los grupos que estén dispuestos a ayudar a cualquier persona que esté en riesgo y peligro en las calles de esta ciudad. Bajo el hashtag #LosBuenosSomosMás. Apoyo a través de redes sociales En Morelia ha despertado la atención sobre supuestos secuestros a mujeres que se han presentado en las avenidas Nocupétaro y Madero, cuya información ha sido compartida en las redes sociales. Cabe destacar que los datos que manejan se parece mucho al que circulan en la ciudad de México, de ahí que la sociedad civil ha decidido alertar a las mujeres y jóvenes a que tomen medidas de protección, en caso de que sean víctimas de un intento de secuestro. Desde formas de cómo defenderse, así como recomendaciones de pedir auxilio con un “hola Ana”; abrazarse a cualquier persona que pase, pero nunca, nunca dejar que ningún desconocido las suba a su auto, son los mensajes que circulan en las redes sociales de Morelia. De igual forma, en mensajes de Whatsapp se hace llegar todos los detalles del modo de operación y del fin que pueden tener las mujeres secuestradas, con el objeto de que cualquier mujer de tus contactos conozca de los riesgos y sepa defenderse en caso de que sea atacada.

...
Ver Más