MORELIA

Lavacoches muere en el Centro de Morelia

Morelia, Michoacán.- La tarde de este domingo un lavacoches de la plaza de "San Agustín" perdió la vida en la vía pública aparentemente por un infarto.  El lamentable suceso ocurrió cuando vecinos y transeúntes de la calle Abasolo casi esquina Corregidora se percataron  que en un hombre se desvaneció por lo que solicitaron apoyó a la línea de emergencias. Al lugar arribaron elementos de la Policía Morelia los cuales le brindaron las primeras atenciones mientras arribaban paramédicos de la Benemérita Institución. Los cuales minutos después  confirmaron que la persona ya había fallecido debido a un posible infarto, quedando resguardado el lugar para que se hiciera cargo la Fiscalía del Estado. Siendo un masculino de aproximadamente 45 años el cual vestía pantalón rojo deslavado, playera amarilla, sudadera azul, gorra roja y tenís, indicando algunos testigos que se trataba un lavacoches de la plaza de "San Agustín". El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en espera de que en las próximas horas sea identificado por familiares.

...
Ver Más

Ladrones en moto perpetran robo en restaurante de comida italiana

Un restaurante de comida italiana fue blanco de un robo perpetrado por cuatro individuos que se desplazaban a bordo de dos motocicletas, según la información obtenida en la labor periodística. Morelia, Mich.- Con relación al tema, se supo que los criminales irrumpieron en el sitio armados con pistolas, esto durante la noche de este viernes y se apoderaron de 2 mil pesos en efectivo, así como de cuatro teléfonos celulares. Luego de concretar el atraco, los delincuentes subieron a las dos motocicletas que traían y se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Ante lo acontecido se activó rápidamente un operativo de la Policía Municipal. Los elementos Seguridad Pública de Morelia realizaron varios patrullajes y mantienen la vigilancia en la zona en la búsqueda de los criminales. El establecimiento afectado está ubicado en la Avenida Solidaridad esquina con la calle Teniente Coronel José María Olvera en la colonia Nueva Chapultepec al sur de esta ciudad. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Regidores de oposición piden informes sobre la seguridad de Morelia

Los morenistas arumentan que no es responsabilidad del municipio, porque se trata de un tema de prevención “que se puede tratar desde casa” Regidores de oposición piden informes sobre la seguridad de Morelia, respecto a los secuestros que se han reportado en las redes sociales, mientras que los regidores morenistas alegan que no es responsabilidad del municipio porque se trata de un tema de prevención que se puede tratar desde casa. Fue la regidora Maribel Rodríguez Álvarez quien señaló que con más policías no se puede asegurar la seguridad, por eso apeló a la ciudadanía porque desde los hogares, ya que las medidas de prevención deben programarse en torno a la educación. Y pese a que se explicó en el pleno que la petición es de información y no con el afán de causar polémica política, los regidores de Morena insistieron que el municipio sí ha trabajado en la atención del problema. Al respecto, el regidor independiente, Gaspar Hernández Razo, comentó que las cifras dicen lo contrario a la autoridad, puesto que la incidencia de abuso sexual a mujeres incrementó 26 por ciento, mientras que el secuestro exprés subió el 50 por ciento en los últimos indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

...
Ver Más

Reapertura DIF Morelia Ludoteca en Centro de la Cultura para la Discapacidad

A fin de coadyuvar al sano desarrollo y esparcimiento de las niñas y niños de Morelia, se dio apertura a la Ludoteca donde se atenderá también a personas con discapacidad. La presidenta honoraria del Sistema DIF, Rosalva Vidal Pérez, refirió que una de las principales acciones a ejecutar en el Gobierno Municipal es el trabajo en beneficio de las niñas y niños de la ciudad capitalina. Vidal Pérez, mencionó que con la reapertura de la Ludoteca se busca contribuir al sano desarrollo y esparcimiento de los niños con diferentes actividades, como lo es manualidades, lectura, juegos de aprendizaje, entre otros, y que además servirá de apoyo para los usuarios que asisten a rehabilitación, ya que podrán dejar a sus pequeños en ese espacio mientras reciben sus terapias. "Además será una ludoteca inclusiva, pues uno de los principales objetivos del DIF Morelia es trabajar por la inclusión de personas con discapacidad y promover los valores como el respeto y la tolerancia". En ese mismo sentido la titular de la Dirección Integral del Niño, Praxedis Villa Villaseñor, puntualizó que la Ludoteca no solo trae consigo talleres de aprendizaje y trabajo, sino que también fomenta la imaginación, la creatividad, y facilita la integración y el desarrollo de los niños con actividades educativas especiales. Finalmente, la presidenta honoraria del DIF Morelia, Rosalva Vidal Pérez, refrendó su compromiso de contribuir al sano desarrollo físico y mental de las niñas y niños. Es de destacar que la atención de la Ludoteca será de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, donde se recibirán niños de 3 a 10 años.

...
Ver Más

En ningún lugar donde está decretada la alerta de género ha bajado incidencia de feminicidios: IMUMO

La directora del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), Ma. Concepción Torres Zavala lamentó que desde que fueron otorgadas las alertas de género en Estados y municipios, no haya informes de que reciban dinero para atender el reconocimiento de violencia de género. “Es una incongruencia porque por un lado se reconoce el problema, sin embargo no se acompañan de recursos para implementar medidas preventivas y de atención”, sostuvo la funcionaria. Aseguró la directora que en ningún lugar donde está decretada la alerta haya bajado la incidencia de feminicidios, incluido Michoacán y el municipio de Morelia, de ahí que esté en duda la eficacia del mecanismo que al principio parecía una respuesta de solución al reclamo de feministas y familiares de víctimas. “Espero que en este gobierno podamos contar con recursos, puesto que se van a implementar programas federales que estamos al pendiente de poderlos gestionar y bajarlos para el municipio de Morelia”, indicó. En Morelia, informó que Policía Municipal realiza protocolos para atender llamados de alerta en contra de las mujeres, mientras que la dependencia que encabeza realiza acciones de prevención con jóvenes en escuelas y talleres en las oficinas del Instituto.

...
Ver Más

Balean a peatón en la colonia Nueva Chapultepec en Morelia

Un hombre resultó lesionado al ser baleado en la colonia Nueva Chapultepec, ubicada al sur de esta ciudad de Morelia, de acuerdo con la información obtenida por este medio. El suceso fue la mañana de este jueves en la esquina de las calles Santos Degollado y Juan B. Ceballos, a donde acudieron unos paramédicos locales que atendieron al afectado, persona que es de aproximadamente 40 años de edad, de la cual la Policía no reveló sus generales. Los elementos de Seguridad Pública municipal arribaron al área y la resguardaron en apego a la cadena de custodia con el objetivo de evitar que los posibles indicios fueran contaminados por los curiosos. El afectado fue canalizado en una ambulancia a un nosocomio de esta población, mientras que las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del asunto para emprender la carpeta de investigación conducente. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Asesinan a una mujer de una balazo en la cabeza al sur de Morelia

Morelia, Michoacán.- Una persona del sexo femenino fue encontrada sin vida y con un impacto de arma de fuego en la colonia La Huerta, al sur de la ciudad.  El hallazgo se realizó cuando vecinos de la calle José María López Rayón se percataron que sobre la vía pública en un tramo de terraceria se encontraba tirada y con líquido hematico en la cabeza. Por lo que solicitaron apoyo a la línea de emergencias y en cuestión de minutos arribaron elementos de la policía así como paramédicos los cuales confirmaron  que la mujer ya había fallecido debido a un impacto de arma de fuego que presentaba en el cráneo.  El lugar fue acordonado por autoridades de la Policía Michoacán para que iniciará la carpeta de la investigación la Fiscalía del Estado así como el levantamiento del cuerpo por parte de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC). En el lugar fue localizado un casquillos percutido que se encontraba a un costado de la víctima el cual fue embalado y resguardado para su análisis por parte de la autoridad ministerial.  La occisa quedó en calidad de desconocida la cuál  vestía una playera de color vino, pantalón de mezclilla y tenís blancos, siendo trasladada al Servicio Médico Forense en espera de que sea identificada.

...
Ver Más

En diciembre, Morelia estará iluminado con lámparas tipo led y vapor de sodio

El ahorro inmediato en el recibo de luz será de 4 millones de pesos, afirma Gabriel Prado Morelia, Michoacán.- En diciembre estará iluminado Morelia con lámparas nuevas de tipo led y vapor de sodio que sí sirven, comentó así el secretario de Administración del Ayuntamiento, Gabriel Prado Fernández, quien aseguró que al finalizar el año el ahorro inmediato en el recibo de luz será de 4 millones de pesos. En entrevista, el secretario adelantó que por las especificaciones que solicitaron en la Licitación Pública Nacional para la compra de luminarias de Morelia, se pudo conseguir un mejor precio y con ello adquirir 7 mil lámparas más de lo previsto, con lo cual se va poder avanzar en esta primera de tres fases el 45 por ciento del total del alumbrado público. Al respecto, el secretario detalló que serán 260 colonias, de las cuales hay 8 avenidas principales, entre las que se encuentran Villa Universidad, Virrey de Mendoza, Morelos Norte, calzada la Huerta y la Madero, en sus dos sentidos. Finalmente, el secretario anunció que por la noche de este miércoles 13 de febrero tendrán una última junta de aclaración y el fallo se emite el jueves 14, sin embargo, sin poder decir aún el nombre, el funcionario reconoció que la empresa ganadora tiene 70 años establecida, por lo cual el Ayuntamiento y los ciudadanos podrán tener la certidumbre de que hay seriedad en el trato, sobre todo porque es una fabricadora y no distribuidora, ya que con la segunda no hay garantía porque las piezas son Chinas y de otros países. En el caso de la empresa que ganará la garantía es el 1 por ciento de la totalidad de lámparas; hay fianzas de garantía que equivale al 10 por ciento por vicios ocultos; además, primero se adquieren las lámparas y luego se pagan, explicó Prado Fernández. Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia le pedirá de favor al empresario para que les preste dos o tres grúas, así como el cable y postes que sean necesarios de cambiar, los cuales tendrán que ser con características especiales para que los amantes de lo ajeno no puedan robarse el cobre; todo ello sin costo adicional, recalcó el secretario, quien dijo que sí será posible porque el empresario tiene el recurso necesario para apoyar al municipio.

...
Ver Más

Exigen transportistas intervención del gobierno estatal en presunta agresión por parte de Ubers

Integrantes de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), exigieron al gobierno del estado, tome cartas en el asunto, “respetamos la legalidad y creemos en las instituciones pero también, sabemos defender nuestros derechos”. Morelia, Michoacán.- Luego de que el pasado 11 del presente mes una unidad de Taxi Radio La Central, “con bates de béisbol y piedras fue bandalizada por un grupo de golpeadores enviados por la trasnacional Uber” los integrantes de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), exigieron al gobierno del estado, tome cartas en el asunto, “respetamos la legalidad y creemos en las instituciones pero también, sabemos defender nuestros derechos”. Así lo señaló contundente el Vice-Presidente de la CRT, J. Pablo Salazar Villaseñor que junto a transportistas, acudieron a la Casa de Gobierno porque puntualizó que, “la situación de falta de piso parejo para quienes somos cumplidos con lo que la ley nos obliga y los operativos para evitar que Uber continué actuando en la ilegalidad, hizo que la transnacional haya formado su grupo de golpeadores profesionales”. Las consecuencias abundó Salazar Villaseñor, pueden ser perjudiciales para ambas partes si es que el gobierno en el ejercicio de su responsabilidad no busca la mejor solución para este problema que ya ha derivado en agresiones graves y lejos de resolverse cada día empeora. Aclaró también que fue la policía quien bloqueó las vialidades. Recordó además que desde hace más de un año los transportistas han solicitado de manera reiterada que las autoridades correspondientes apliquen medidas eficaces a este problema a pesar de que la ley nos asiste a quienes cumplimos con los pagos de impuestos, “se ocupa de una cirugía mayor al problema y no de mejoralitos”. También y a pregunta expresa sostuvo contundente que, “los transportistas no queremos hacer justicia por nuestra propia mano porque insisto somos gente que respeta a las instituciones pero al ver afectado nuestra herramienta de trabajo con las que sostenemos nuestras familias, nos veremos obligados a actuar en consecuencia. Finalmente Salazar Villaseñor en nombre de los transportistas de la CRT y organizaciones aliadas, piden al gobierno del estado que no sea indiferente ante estas situaciones, “queremos sentarnos en una mesa de diálogo para pedirle tome cartas en el asunto y de soluciones pero no con mejoralitos porque la ilegalidad y hoy la violencia con la que actúa Uber, ocupa de cirugía mayor y que no nos den el avión”.

...
Ver Más

Mujer muere atropellada en la carretera Morelia-Charo

Sobre la carretera Morelia-Charo, una peatona lamentablemente falleció al ser atropellada por un vehículo de características desconocidas, comentaron contactos de rescate y policiales. El accidente se registró cerca de las 07:00 horas de este martes, a la altura de la colonia Ciudad Industrial y frente a la gasolinera 9891, localizada junto a la empresa FedEx, esto en el municipio de Morelia. La identidad de la occisa es ignorada, ella tenía aproximadamente 25 años de edad, era de piel morena, cabello largo y vestía toda de negro. Fueron unos automovilistas quienes reportaron el incidente, luego llegaron los oficiales de la Policía Michoacán de Tránsito y Movilidad, los cuales acordonaron el área. Después los agentes de la Unidad de Atención Temprana y especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales hicieron las correspondientes averiguaciones y llevaron el cadáver a la morgue. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más

Presunto ladrón detenido al volcar el taxi que acababa de robar

Morelia, Michoacán.- La tarde de este lunes un presunto ladrón despojo a un chofer de su taxi y al tratar de huir perdió el control de la unidad para terminar chocando contra una vivienda y volcar al norte de la ciudad.  El hecho de registró cuando un sujeto le hizo la parada al taxi en las inmediaciones de la salida a Quiroga, por lo que el.sujeto se subió a la unidad y pidió que lo trasladará a la colonia Leandro Valle, a un costado del estadio "Morelos". Al llegar a la ubicación el pasajero amago al trabajador del volante para despojarlo del dinero y de l taxi para posteriormente darse a la fuga pero chocó contra una vivienda y un auto particular y continúo hacia al periférico.  De inmediato el chofer pidió apoyo a sus compañeros ya que la base del radio taxi se encuentra a unas cuadras de donde ocurrió el despojo, implementandose un operativo con compañeros así como unidades de la Policía Michoacán.  Siendo ubicado por el libramiento por lo que se inició una persecución que terminó con la volcadura de la unidad sobre el Periférico y Libramiento Norte, el cual quedó abajo de un puente completamente destrozado y el ladrón detenido por taxistas y autoridades.  La unidad de la marca Nissan de la línea Sentra con placas B-082-LBA del Servicio Público con número económico 587 de la línea Taxi Central, fue enviada a un corralón local mientras que el chofer y el propietario acuden al Ministerio Público donde denunciarán los hechos para que responda por los daños.

...
Ver Más