MORELIA

UMSNH ESPERA DEPÓSITO DE RECURSO QUE LE ADEUDA GOBIERNO PARA PAGAR ESTA QUINCENA

Entre hoy y mañana podría pagarse esta primera quincena de octubre, si gobierno estatal deposita un anticipo de 99 millones de pesos de recursos ordinarios que por aportación quincenal aún debe a la Universidad Michoacana, y que espera Tesorería nicolaita para hacer el movimiento de la nómina. Ello tras de que no hay recurso ordinario ya. El rector Medardo Serna González así lo confirmó en entrevista tras encabezar este lunes la ceremonia del CI Aniversario de la Máxima Casa de Estudios, y señalo que no hay aun nada seguro, por lo que espera que caiga el depósito de ese monto en efectivo que se precisa para el pago a empleados y profesores en activo y jubilados. El contrato colectivo de los sindicatos establece que el pago se debe dispersar poco después de las 10 horas de la mañana en fecha de quincena, pero hasta esa hora y hasta este mediodía de lunes no había movimiento desde Tesorería universitaria. Y eso lo confirmó el propio jefe nicolaita ante los reporteros. Dijo haber platicado de este requerimiento de los anticipos que por este recurso que aún debe el Ejecutivo estatal ha solicitado la UMSNH, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre y que en total suman 204 millones de pesos, "estamos a la espera yo estoy confiando que vamos a contar con el recurso", dijo, tras de informar haberlo dado a conocer al mandatario Silvano Aureoles hace una semana: "hubo una situación de conocimiento y de poner todo lo que esté al alcance de las partes". Serna González definió que la apuesta para salir adelante esta quincena fue salir adelante con anticipos del gobierno estatal. "Si llega el dinero hoy, pagamos hoy, y si no cuando llegue", refirió esperanzado en que este retraso no se alargue hasta la segunda quincena de octubre: "yo espero que no sea así", dijo, tras apelar a la comprensión de los sindicatos SUEUM y SPUM que desde inicio de año sabían que esta situación se iba a presentar.

...
Ver Más

TODO UN ÉXITO EN MORELIA LA CARRERA ATLÉTICA CONMEMORATIVA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO ´68

El municipio de Morelia fue una de las 32 ciudades de la República Mexicana que se sumaron a la conmemoración deportiva por el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México ’68, por lo que en esta ciudad se realizó la Carrera Atlética-Caminata de 5 kilómetros. Este domingo 14 de octubre, en la Plaza Morelos participaron mil 600 corredores de todas las edades para conmemorar el 50 aniversario de la justa olímpica, el cual estuvo organizado por el Instituto Moreliano del Deporte (IMDE) y la policía Federal. “Estamos muy contentos por la gran respuesta que registró la carrera y en coordinación con diversas instituciones como en este caso la Policía Federal en si división de Gendarmería buscamos mejorar la calidad de vida de los morelianos, felicitamos a todos porque juntos transformamos Morelia”, dijo el director. La salida y meta de carrera fue de la Plaza Morelos y se dirigieron a Catedral de Morelia sobre avenida Acueducto y Avenida Madero Oriente, para retornar frente a Palacio de Gobierno y de regreso hasta las puertas del Centro Deportivo Ejército de la Revolución.

...
Ver Más

Que SCT se haga responsable de los daños colaterales causados, y luego abra el ramal

"No estamos en contra de que la inauguren, pero el progreso de una zona de la ciudad no debe de hacerse en detrimento de otra", definió el secretario del Ayuntamiento Que Gobierno Federal se haga responsable de los daños colaterales ocasionados por la construcción del ramal a las casas y edificios de la zona. El Ayuntamiento de Morelia no puede recibir esa obra ignorando lo que consta en expedientes de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo Humberto Arroniz Reyes, secretario municipal. En entrevista concedida este Sábado sobre las declaraciones del delegado de SCT, Florentino Coalla Pulido, quien no dejó de referirse nunca al alcalde Raúl Morón como pretexto para no poder inaugurar esa controvertida obra, al respecto, el funcionario municipal solo repuso no querer polemizar con el funcionario federal quien ya se va y que sabe que existe ese expediente que mostró a Arroniz Reyes el propio Comité del Centro SCT. Advirtió, además que no hay topes en la desembocadura del túnel hacia las escuelas "y estamos preocupados, ni modo que no lo señalemos y hagamos que no pasa nada, y hagamos una fiesta simple y llanamente y olvidemos y nos hagamos sordos a la justa demanda de los vecinos...el Gobierno Municipal no lo va a hacer", fue enfático. Por ello dijo que la dependencia federal debe colocar reductores de velocidad: "deben hacer todos lo necesario para que la seguridad de los niños no sea vulnerada, nunca será tontería estar preocupados por la seguridad de los niños", pues es inminente que los autos saldrán a una velocidad alta porque la bajada del ramal es muy pronunciada y es un peligro " y no hemos visto nada que se haya hecho hasta el momento". Además acusó que hay deslaves cerca de la secundaria ubicada en el lugar del ramal. Así no puede proceder esto y menos puede ser ignorado. SCT debe hacerse responsable y corregir todos los daños en casa cuarteadas, drenajes tapados, desgajamientos ocurridos, no hay señalamientos, no hay reductores de velocidad en esa calle donde acaba o inicia el tune y en que hay tres escuelas situadas, insistió, "es lo único que hemos dicho. Entrevistado al término de la ceremonia del 42 Aniversario del SPUM a la que asistió a media mañana, Arroniz Reyes refirió que además deben colocarse puentes de cruce peatonal y una segunda etapa.

...
Ver Más

Preocupa a IP, becas que prometió AMLO a jóvenes

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Abelardo Pérez Estrada, reveló que la Iniciativa Privada (IP), se encuentra preocupada por los convenios de colaboración que realizarán con la próxima administración federal, para la contratación de jóvenes pagados por el propio gobierno, empero obligará a los hombres de negocios a asumir una relación obrero – patronal que alertó puede poner en riesgo a los consorcios. Lo anterior, luego de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuviera una reunión con un líder empresarial nacional y le propusiera respaldar su iniciativa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que pretende ser uno de los programas “estrella” con el que el nuevo gobierno quiere comenzar el primero de diciembre. El citado programa, pretende otorgar becas de 3 mil 600 pesos mensuales a los jóvenes, pero a la par estos serán vinculados con la IP para que les otorgué un trabajo y puedan desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, el líder industrial enfatizó que se requiere un marco legal que también proteja a los empresarios, debido a que al crear una relación obrero-patronal, pueden ser sujetos a constantes demandas por parte de los “jóvenes aprendices”, que a su vez, puede representar la quiebra de los consorcios. “Necesitamos conocer los mecanismos para tener la certeza, porque sí además uno de estos aprendices decide utilizar su derecho a la democracia sindical y a la libre asociación, decide iniciar un sindicato, estarán en su derecho y el empresario tendrá que preocuparse por negociar no solo con un sindicato, sino con los sindicatos que estén en las organizaciones”, manifestó. Pérez Estrada, explicó que a pesar de que será el gobierno federal quien sufragará el costo del aprendizaje de los jóvenes en las empresas, serán los hombres de dinero, los que se verán obligados a tener una relación obrero – patronal, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo. Abundó que la citada ley marca que sí existe un trabajo en horario continuo, reciben instrucciones de un patrón, realizan determinada labor en la misma instalación y reciben un salario por tal acción, son acreedores a los beneficios que marca la Constitución y serán los consorcios los que se responsabilicen y no el gobierno federal. Por lo anterior, reconoció que existe nerviosismo entre los hombres de negocios a nivel nacional, de que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” pueda poner a los consorcios en apuros y demandó un marco normativo que ampare a ambas partes de la relación laboral que asumirán.

...
Ver Más

Invita SCT a peatones y ciclistas a recorrer Ramal Camelias

Con la intención de que la ciudadanía conozca y viva la obra del Ramal Camelias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán externó la invitación a los morelianos en general para el recorrido que se realizará este sábado 13 de octubre con un horario de 9 a 13 horas. De acuerdo con el Director General de la SCT en la entidad, Florentino Coalla Pulido, será únicamente durante este día, en el cual los morelianos podrán recorrer en familia, a pie, en bicicleta e inclusive con sus mascotas esta magna obra que se aperturara en los próximos días. “Estaremos abriendo este espacio para que todos los morelianos conozcan cada detalle de este proyecto del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual ha sido ejecutado para dar respuesta a la exigencia ciudadana de mejorar y eficientar las vialidades de la capital del estado”. Asimismo, el funcionario federal reiteró que esta invitación se encuentra abierta al público en general y a los medios de comunicación que deseen participar en esta actividad recreativa que tiene como única finalidad familiarizar a la sociedad con este proyecto que ha sido encabezado por el Gobierno de la República del Presidente Enrique. Peña Nieto, a través de la SCT y su Secretario Gerardo Ruiz Esparza, para seguir Transformando México.

...
Ver Más

Alistan Festival del queso, pan y vino en Morelia

Fortalecer la cultura del conocimiento sobre la producción y consumo del vino, cuyo consumo ha crecido solo en Morelia pero no en el estado, y como escaparate para el establecimiento de relaciones comerciales, son los fines medulares de la segunda edición del Festival Queso, Pan y Vino, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre en esta capital, con la participación de 56 expositores. El maridaje entre la selecta bebida y ambos alimentos es premisa a degustar. En rueda de prensa ofrecida esta media mañana en un restaurante ubicado en el Callejón del Romance, Liz Valencia, organizadora del festival, explicó que este encuentro busca reunir a productores de quesos, pan, café, cacao, pastas, mezcales y vinos, con proveedores que encuentran la ruta de la comercialización en los restaurantes A pregunta expresa, por su parte, Eva Sandoval, organizadora y catadora de vinos, refirió el gran desconocimiento de vinos entre la población estatal. De hecho, Michoacán no es productor, pero no descartó la posibilidad de que un proyecto serio abriría la posibilidad de contar con viñedos en un futuro cercano. Por lo pronto, la entidad se consolida como punto de comercialización en beneficio de la economía local mediante el ramo restaurantero. El Orquidario de Morelia será la sede del Festival que será abierto a todo público, con un costo de 30 pesos. Ahí habrá desde cata de vinos, áreas para niños, picnic, demostración del proceso de producción vinícola, gastronomía, actividades artísticas y culturales, y se podrán encontrar productos hasta 20 por ciento más baratos, ya que se ofrecerá directamente por los productores a preciso de bodega. En esta segunda edición participarán 56 expositores de los que 90 por ciento son michoacanos, y el resto son productores vinícolas nacionales e internacionales que ofrecerán degustaciones y souvenirs en los jardines del Orquidario de Morelia, en el Centro de Convenciones.

...
Ver Más

Comuneros, Normalistas y CNTE marchan con dirección al Centro de la ciudad

Morelia, Michoacán.- Comuneros, Normalistas y CNTE inician dos marchas una sobre Ventura Puente y otro del obelisco "Lázaro Cárdenas" hacia el primer cuadro de la ciudad.  Desde muy temprana hora se reunieron trabajadores de la CNTE, comuneros así como normalistas sobre la calzada Ventura Puente  a la altura del Centro de Convenciones para iniciar la.amecha minutos después de las 11:00 horas con dirección  a la zona. Así mismo en el Obelisco "Lázaro Cárdenas" un grupo del Frente Nacional por la Lucha del Socialismo (FNLS) inició otra marcha sobre calzada La Huerta y posteriormente avenida Madero Poniente con dirección al Centro de la ciudad. En ambas marchas son monitoreada por elementos de la Policía Michoacán para evitar algún incidente, así mismo elementos de Tránsito y Vialidad realizan cortes a la circulación. 

...
Ver Más

Gestión de recursos para finalizar año sin adeudos

SEEEl secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, adelantó “buenas noticias de la gestión que se está realizando, incluida la Universidad Michoacana, para garantizar un fin de año tranquilo” y sin adeudos, para los trabajadores de la educación y universitarios. El titular de la dependencia reiteró que la gestión es permanente ante la Federación, de tal suerte que los trabajadores – particularmente del magisterio- deben confiar que el pago de los bonos se solventará, toda vez que hay un intenso trabajo para cubrir deudas este año, aunque resaltó que depende de la solvencia del gobierno Federal. Es importante destacar que el secretario de Educación estuvo la semana pasada en la Ciudad de México gestionando recursos económicos para el sector educativo de Michoacán, “nuestra expectativa es concluir 2018 sin adeudos”, pero depende de que la Federación radique el recurso para tal fin antes del cierre de año. Recordemos que en septiembre se gestionó 180 millones de pesos para el pago de bonos, en beneficio de 30 mil trabajadores de la educación, quienes recibieron el pago puntualmente. También hay que decir, que el pago de quincenas se cumple cabalmente.

...
Ver Más

Gobierno del Estado recibirá obra del ramal ante negativa de Morón

Ante la negativa del Ayuntamiento de Morelia de recibir la obra ya concluida del Ramal Camelinas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la entregará al Gobierno del estado. El delegado federal en la entidad de la SCT, Florentino Coalla anunció que la administración estatal mostró voluntad para recibir la obra aún y cuando no le corresponde ya que la responsabilidad es del gobierno municipal. Informó que el total de recursos económicos que se podrían erogar para el mantenimiento y suministro de energía eléctrica es de alrededor de un millón 700 mil pesos.Anticipó que entre el jueves y viernes de la próxima semana quedará abierta la nueva vialidad y en completa operación.

...
Ver Más

Licencias de construcción del Ramal Camelias saldrán a la luz pública

Después de más de cinco años que estuvieron celosamente guardados las licencias de construcción del Ramal Camelinas, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco afirmó que los exhibirá porque sí existen. Tras las muchas peticiones de las organizaciones y vecinos que estaban en contra de la obra, sobre los estudios que realizó el Ayuntamiento de Morelia para autorizar el desarrollo urbano en la reserva ecológica, el actual alcalde revela que ya los vio. Los anteriores presidentes municipales nunca accedieron a entregarlos, ya que se decía que nunca se realizaron los estudios por parte del Ayuntamiento, debido a que la obra estuvo a cargo de la federación y por lo cual la dependencia encargada de ejecutarla era quien tenía que validar la viabilidad de la misma. No obstante, a unos cuantos días de que será entregada dicha construcción al municipio de Morelia, el presidente municipal reveló que ya vio en físico los documentos y expedientes, por lo que no tiene problema de recibir el Ramal, debido a que todo está en regla. Sin embargo, el edil reiteró que no tiene prisa de que la entrega se haga inmediatamente, ya que en este momento le preocupa que la Secretaría de Comunicación y Transporte se haga cargo de los desperfectos que originó la construcción en las calles donde se ubica la boca del túnel, éste que desemboca en la avenida Camelinas.

...
Ver Más

Desalojan a FNLS de la Plaza Melchor Ocampo

Tras operativo de desalojo que realizó la Policía Michoacán en la Plaza Melchor Ocampo, resultaron 40 detenidos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, quienes amenazan por traer refuerzos de los pueblos indígenas de Michoacán, ello ante la afrenta. Con la plaza sitiada de policías del Gobierno del Estado, los manifestantes que se instalaron en la Plaza desde el 4 de octubre, en el marco del Día de la Raza a celebrarse el 12 de este mes, amagaron con quejarse en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que fueron maltratados y censurados en su derecho de libertad de expresión. En entrevista, Gerardo Rodríguez González, líder y representantes de las comunidades indígenas de la meseta Purépecha, comentó que no tienen permiso del Ayuntamiento de Morelia, ni del Gobierno del Estado para instalar sus puestos de artesanía. En ese tenor, explico que como indígenas y descendientes de los dueños de Michoacán no tienen por qué pedir permiso a nadie, ya que las plazas y calles son del pueblo, de ahí que se quedarán pese a que en el centro está por llevarse a cabo el evento turístico que los gobiernos locales prepararon para la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos. Cabe mencionar que, con motivo al acto inaugural de la Feria de Pueblos Mágicos en Morelia, la cual se desarrollará del 10 al 14 de octubre, desde muy temprano de este miércoles 10 de octubre se cerró la circulación de la avenida Madero, donde fueron colocadas carpas que se pierden entre lonas y lazos que conforma la venta artesanal del FNLS.

...
Ver Más

Dignificarán la actividad que realizan guías de turistas y agencias de viaje

Con la finalidad de dignificar la actividad que realizan los guías de turistas y las agencias de viaje, se realizó la firma de convenio entre la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Michoacán y la Asociación Nacional de Guías de Turistas. En ese sentido, Gabriel Chávez Villa, presidente de la Asociación de Guías de Turistas, señaló que este convenio es importante, ya que el turista que requiera de un servicio debe recibirlo de calidad, para lo cual quien lo imparta debe estar certificado, para que sepa acompañar a los visitantes y lograr que se enamoren de los atractivos de Michoacán, por lo que como guías de turistas ofrecen una amplia variedad de paquetes turísticos por diversas partes del estado, en donde además de la belleza natural también se lleva a los turistas a que se conozcan los talleres artesanales y con ello ya invertir en el turismo del propio estado y no en otros. Así mismo, indicó que en Michoacán se cuenta con 150 guías de turistas certificados, pero se espera aumentar alrededor de 20 guías más; además de que sólo el 70 por ciento de los guías que ofertan servicios están certificados, mientras que el resto ofrecen servicios sin estar certificados. Por su parte, Noemí Barragan, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Michoacán, indicó que el convenio es importante al abrirse oportunidades para ser mejores agentes de viajes, tener capacitaciones y brindar de manera conjunta con los guías de turistas un mejor servicio de a los turistas que se acerquen a ellos para que se lleven una buena impresión de los diversos atractivos del estado. Por último, señaló que este convenio servirá para que más agencias de viaje se sumen a la Asociación Nacional y con ello estén regulados y certificados.

...
Ver Más