MORELIA

Alcalde de Morelia criticó marcha de AMLO y cuestionó el uso de recursos públicos

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar criticó la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado domingo y marcó las diferencias entre ésta y la del 13 de noviembre. Más allá de ser concentraciones masivas, la diferencia entre la primera para defender al INE y la segunda que fue para satisfacer el ego del presidente, el alcalde aseguró que una fue genuina y la otra de obligada, de acarreo y desordenada. En entrevista, aseguró que la primera marcha fue hecha por voluntad de los ciudadanos y la segunda porque los obligaron a través de las dádivas que el gobierno de la 4T les da. Cuestionó el uso de recursos públicos para la movilización de tantas personas y no precisamente por los personajes políticos que asistieron. Afirmó que la marcha del domingo fue para mostrar que ellos también pueden y satisfacer el ego del presidente pero no para defender las instituciones electorales. Finalmente, el alcalde capitalino, aseguró que la ley electoral que se discute en San Lázaro no pasará en el pleno.

...
Ver Más

Continúa aplicación de refuerzos y segundas dosis anti Covid-19 a todos los mayores de 18 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a todos los mayores de 18 años a acudir al centro de salud más cercano para solicitar su segunda dosis o refuerzo adicional de la vacuna anti Covid-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech. Se trata de una jornada que estará vigente hasta el próximo miércoles 30 de noviembre en todo el estado, en aras de completar esquemas de inmunización y proteger a la población contra Covid-19 en esta temporada invernal. La vacuna es gratuita y segura, el único requisito para su aplicación es presentar impreso y prellenado el formato de la plataforma Mi Vacuna, con los datos del usuario y la dosis que necesita, en el módulo que el centro de salud habilite. Cabe señalar que en Michoacán se han aplicado casi ocho millones de dosis de la vacuna anti Covid-19, lo que ha permitido mantener a la baja el registro de nuevos casos de la enfermedad en la entidad.

...
Ver Más

Con manifestación, exigen cese a agresiones de género, desapariciones forzadas y feminicidios

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos feministas se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad, para exigir el cese a las agresiones de género, desapariciones forzadas y feminicidios. Fue frente a Palacio de Gobierno en el corazón de la ciudad, que la Asamblea de Mujeres, demandó que no se sigan con omisiones, irregularidades y falta de perspectiva de género en los procesos de investigación, peritos y ministerios públicos. “Que estás actitudes tengan costos políticos, basta ya de simulaciones, de nada nos sirven sus moños naranjas y sus discursos conmemorativos”, señalaron las feministas. Indicaron que, la impunidad y normalización que impera en Michoacán, cuando una mujer es violentada o víctima de feminicidio perpetua con la idea errónea de que las vidas de las mujeres no valen. “Exigimos que la violencia contra las mujeres sea castigada con penas ejemplares y se sancione en todos los espacios y en todas las instituciones, pero que también se busquen mecanismos para erradicarla”, sentenciaron.

...
Ver Más

Se superaron expectativas con el "Buen Fin" en Morelia

Se superaron expectativas con el "Buen Fin", al tenerse un 15 por ciento más que el año pasado, señaló Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico. En entrevista, señaló que se tuvo un "Buen Fin" en Morelia donde se registraron ventas por más de 95 millones de pesos, lo que habla indicó de un 15 por ciento más en comparación al año pasado. De ahí que señaló Herrera Calderón, se augura un buen cierre del año, al superarse las expectativas, porque las ventas fueron más a comercios locales que se inscribieron en la promoción y que incluso argumentan que con esta reactivación ya sacaron lo de las prestaciones de fin de año para sus trabajadores. Recordó que las personas que realizaron compras en el Buen Fin en comercios locales pueden intercambiar sus tickets de compra por boletos para participar por alguna de las pantallas que estarán rifándose, para lo cual deben acudir a la Secretaría de Fomento Económico, en Juan José de Lejarza #134 o en la tesorería municipal, teniendo como fecha límite el 28 de noviembre. Por último, señaló que tras las políticas públicas que están realizando para la reactivación económica tras pandemia, se han realizado alrededor de 30 eventos, entre ferias, festivales y congresos y muchos son nuevos lo que habla de que la recuperación en Morelia se está viendo y se tienen buenas expectativas para el cierre de año.

...
Ver Más

De ser necesario, mujeres policías desarmadas estarán acompañando la marcha del 25N

En caso de ser requerido, mujeres policías desarmadas estarán acompañando la marcha del 25N, en Morelia, señaló Alejandro González Cussi, comisionado en Seguridad de Morelia. En entrevista, cuestionado por el actuar que tuvo la Policía Morelia en la pasada marcha del 8M, señaló el comisionado que fue una experiencia, en donde la corporación quedó en medio y fue muy señalada, pero han ido avanzado y ahora tienen el reto de recobrar la confianza de las mujeres morelianas. Detalló que ahora la Policía Morelia tiene que demostrar que ha estado trabajando en la sensibilización de las problemáticas, en ser más inteligentes y si son requeridos acompañar la marcha en las calles laterales para cuidar el cerco perimetral. Asimismo, señaló que están perfilando la logística para ver la magnitud de afluencia que pudiera tener la marcha de este viernes y con ello, ver la presencia adecuada de mujeres policías, sin armas e identificadas de acuerdo al protocolo de Naciones Unidas, que puedan acompañar. A pregunta expresa sobre si podrían intervenir en caso de que las manifestantes realicen pintas o destrozos de inmuebles, aseveró González Cussi, que solo irán acompañando la marcha para garantizar el derecho a la manifestación.

...
Ver Más

Realizan 27 obras en la zona sur de Morelia

Se están realizando 27 obras en la zona sur de Morelia, con una inversión histórica cercana a los 200 millones de pesos, anunció el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. En ese sentido, durante un recorrido de supervisión que realizó el munícipe, resaltó que las obras que están realizando no se planean en las oficinas sino que se hacen en el campo conociendo las necesidades que se tienen en las diferentes colonias de la ciudad. De ahí, que indicó que en la zona sur de Morelia, se están realizando 27 obras, con una inversión de 197 millones de pesos, lo que es histórico. Por su parte, Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obras Públicas, señaló que de las obras que se están realizando en esta parte de la ciudad, 18 son pavimentaciones integrales, que incluyen todos los servicios para que no se tengan que intervenir de manera posterior, mientras que el resto de obras corresponden a intervenciones de drenajes y aguas potables. Asimismo, destacó que se está incluyendo el Centro de Atención al Espectro Autista, que se está construyendo en esa zona y el cual resaltó va avanzado de manera considerable al tener un 35 por ciento de avance.

...
Ver Más

Se construirá clínica municipal en el sur de la ciudad: Alcalde

Se construirá una clínica municipal en el sur de la ciudad, anunció el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. En entrevista, señaló que en su anterior administración se construyó una clínica en la zona Poniente y la gente que vive en Villas del Pedregal, la Hacienda y las tenencias de Capula y Tacícuaro se han visto beneficiadas y ya no tienen que atravesar toda la ciudad para poder llegar a Ciudad Salud. Por lo que ahora se estará replicando el modelo en el sur de la ciudad, para aplicar un nuevo esquema de Salud Municipal y que la población de esta zona no tenga que bajar al centro de la ciudad y atravesarla para llegar a Ciudad Salud, ya que se ocupa mucho tiempo y dinero en transporte público. Destacó que la clínica municipal estará ubicada en donde se junta la avenida Amalia Solórzano y Altozano, cerca de donde se construye el Centro de Atención al Espectro Autista y beneficiará a la población de las comunidades de Santa María, Trincheras, El Durazno, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, hasta la tenencia Morelos. Añadió que se contará con servicios de salud ampliados, para que la ciudadanía tenga atención integral, por lo cual se estará contratando personal médico y demás para atender a la población de esa zona.

...
Ver Más

En 17 colonias de Morelia se concentra la mayor cantidad de casos de violencia y desapariciones de mujeres

En 17 colonias de Morelia se concentra la mayor cantidad de casos de violencia y de desapariciones de mujeres, señaló Silvia de la Parra Silva, consultora del colectivo Ishuka. En ese sentido, señaló que se realizó una estrategia en donde en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, se hizo un análisis de los rangos de edad, días, meses y colonias de dónde se registran la mayor cantidad de reportes de alerta Alba y Amber. De ahí que, se arrojó que en alrededor de 17 colonias se concentran entre el 33 al 35 por ciento de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, siendo la Adolfo López Mateos, Centro, Doctor Miguel Silva, Realito, Isaac Arriaga, Santiaguito, Chapultepec Norte, Ciudad Jardín, Villas del Pedregal, Eduardo Ruiz, Independencia, Molino de Parras, Torreón Nuevo, Vasco de Quiroga, Ventura Puente, Villa Universidad e Independencia. Asimismo, señalo que 8 de las 17 colonias son las que más reportes reciben sobre violencia familiar, sexual o lesiones contra niñas, adolescentes y mujeres en lo que fue 2021 y lo que va de 2022, siendo múltiples las razones. Por ello, es que estarán implementando una estrategia en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia y varias instancias municipales para brindar atención a las mujeres que sufran de violencia en la ciudad.

...
Ver Más

Fiebre mundialista llegó a las plazas de Morelia

La fiebre mundialista llegó a las plazas de Morelia, donde morelianos se dieron cita para disfrutar del encuentro en México contra Polonia, que terminó con un empate a cero goles. Tal y como lo habían anunciado se pusieron pantallas gigantes en la Plaza Melchor Ocampo y en el Colegio de Morelia para que los morelianos tuvieran una opción para disfrutar de los encuentros de la Selección Mexicana de Fútbol en el mundial de Qatar. En ese sentido, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, estuvo presente en la Plaza Melchor Ocampo disfrutando junto con integrantes de su gabinete del encuentro, donde se emocionaba con cada jugada y celebraron la atajada del penal realizada por Guillermo Ochoa. Tras finalizar el encuentro, el munícipe lo calificó como "Un empate con sabor a victoria", ya que resaltó que se jugó bien aunque faltó el gol. Asimismo, resaltó que se mantendrá las pantallas para transmitir los encuentros de la Selección Mexicana en la Plaza Melchor Ocampo y en el Colegio de Morelia. Destacar que muchos jóvenes estuvieron en la plaza viendo el partido, con mochilas al hombro, playeras de la selección, banderas y hasta con intentos del hiyab para estar ad hoc con la sede mundialista, asimismo, aprovecharon para desayunar entre pizzas y tortas en la plaza para no perderse ningún momento del partido. Tras el resultado, muchos coincidieron en que faltó el gol, pero se mostraron contentos con el desempeño de los jugadores.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia pondrá en marcha "Estrategia 123 por todas"

El Ayuntamiento de Morelia pondrá en marcha la "Estrategia 123 por todas", para que las mujeres ubiquen espacios seguros en caso de sentirse en riesgo, señaló el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. En ese sentido, señaló que la "Estrategia 123 por todas", consistirá en puntos naranjas, los cuáles serán lugares donde puede pedirse ayuda por parte de las mujeres que se sientan en riesgo, por lo que se estarán capacitando escuelas, gasolineras, librerías y todos aquellos negocios que puedan contar con cámaras de video vigilancia, para que puedan compartir la información. Detalló, que el compromiso es poder tener espacios en donde las mujeres puedan sentirse seguras o acudir en determinados momentos, por lo que se estará buscando el llegar a la mayor cantidad de comercios, como clínicas, bares, hoteles, en el transporte público, y demás para saber identificar las formas de violencia y trabajar de manera reactiva y atacar la raíz y actuar de manera proactiva para que no sucedan casos. Por su parte, Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer e Igualdad Sustantiva, señaló que en lo que va del año se han otorgado tres mil atenciones en tema psicológico y jurídico para mujeres que sufren de violencia, por ello, la importancia de trabajar en la prevención de la violencia. Detalló que de acuerdo a las cifras de la encuesta de percepción de Seguridad, el 8.1 por ciento de las personas se sintieron inseguras en zonas urbanas y un 8 por ciento en sus propios entornos familiares, de ahí, que con la estrategia se quiere identificar la violencia, para desde el municipio ser reactivos y no llegar a la desaparición de las mujeres.

...
Ver Más

Arranca hoy vacunación anti Covid-19 para jóvenes de 12 a 17 años

Hoy lunes y hasta el 25 de noviembre se estará inmunizando contra el Covid-19 a jóvenes de 12 a 17 años con y sin comorbilidad con primeras, segundas dosis y refuerzos en 46 municipios y localidades de la entidad. Es así que del 21 al 25, se estará inmunizando en diversos municipios y localidades de la geografía michoacana como: La Piedad, Morelos, Puruándiro, Uruapan, Charapan, Cherán, Gabriel Zamora, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Urecho, Peribán, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Ziracuaretiro. Así como Jacona, Jiquilpan, Pajacuarán, Sahuayo, Venustiano Carranza, Zamora, Briseñas, Chavinda, Chilchota, Cojumatlán y Cotija. Además de Ecuandureo, Marco Castellanos, Purépero, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tarecuato, Tingüindín, Tocumbo, Villamar, Villa Hermosa, Tlazazalca, Yurécuaro, Churintzio, Tanhuato, Zináparo, Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Numarán, Lázaro Cárdenas y Penjamillo. Para ello, se han instalado diversas sedes las cuales se pueden localizar a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la atención se estará brindando en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

...
Ver Más

Conoce los resultados que nos dejó la semana 11 de la NFL

La semana 11 de la NFL comenzó con el ya tradicional partido de jueves por la noche, donde los Titanes de Tennessee vencen 27-17 a los Empacadores de Green Bay. El "Rey" Derrick Henry se llevó los reflectores del juego con un pase para anotación, un touchdown terrestre, 87 yardas a la carrera y dos recepciones para 45 yardas. Los Commanders de Washington consiguieron el triunfo por 23-10 ante los Texanos de Houston, en un gran juego por parte del quarterback de Washington, Taylor Heinicke quien lanzó para 191 yardas y se consolida como el titular del equipo jugando su quinto partido consecutivo como titular. Los Halcones de Atlanta derrotan 27-24 a los Osos de Chicago, en un juego histórico por parte de Cordarrelle Patterson estableciendo un récord en la NFL con su noveno regreso de anotación, su recorrido de 103 yardas rompió un empate que tenía con Joshua Cribbs y León Washington. Los leones de Detroit dan la sorpresa de la semana tras vencer 31-18 a los Gigantes de New York, donde el protagonista del juego fue Jamaal Williams con tres touchdowns. Las Águilas de Philadelphia le ganan 17-16 a los Potros de Indianápolis en un juego cerrado que se definió con un touchdown en los últimos minutos por parte del quarterback de Philadelphia Jalen Hurts. Después de que el mal clima en Buffalo los obligara a cambiar de sede al Ford Field en Detroit, los Bills de Buffalo derrotan 31-23 a los Browns de Cleveland, en un gran juego por parte de Josh Allen, lanzando para 197 yardas y consiguiendo un pase para touchdown. Los Santos de New Orleans le ganan 27-20 a los Carneros de Los Ángeles, en el cual el quarterback de los santos Andy Dalton, el veterano lanzo para 260 yardas y tres pases para touchdown. Los Cuervos de Baltimore vencen 13-3 a las Panteras de Carolina en un juego muy cerrado y en el que las defensivas fueron muy importantes, la figura del partido fue Lamar Jackson con 240 yardas combinas y un touchdown terrestre. En un duelo de defensivas, los Patriotas de New England derrotan 10-3 a los Jets de New York, en un partido que se definió en los últimos segundos del encuentro tras una devolución de patada del novato Marcus Jones, corriendo 84 yardas hasta la anotación. Cabe destacar que fue el primer regreso de patada para anotación en la temporada de la NFL. Los Raiders de Las Vegas le ganan 22-16 a los Broncos de Denver, en un partido que se tuvo que definir en tiempos extras, pero que gracias al touchdown del receptor Davante Adams, los raiders vuelven a ganar después de una mala racha perdiendo en tres ocasiones consecutivas. En un duelo divisional, Los Bengals de Cincinnati derrotan 37-30 a los Steelers de Pittsburgh, en un encuentro lleno de emociones, donde las figuras fueron Samaje Perine con tres touchdowns y Joe Burrow con 24 pases completos para 355 yardas. En uno de los encuentros más esperados de la semana, Los Vaqueros de Dallas le pasan por encima 40-3 a los Vikingos de Minnesota, donde los protagonistas del encuentro fueron los dos corredores de Dallas Tony Pollar y Ezekiel Elliot con dos touchdowns para cada uno. En el cierre de la jornada dominical, los jefes de Kansas City derrotan 30-27 a los Cargadores de Los Ángeles, dando uno de los mejores partidos de la semana y en el cual la figura del partido fue el ala cerrada de Kansas City Travis Kelce anotando tres touchdowns. Equipos con descanso: Bucaneros, Jaguares, delfines y Halcones Marinos.

...
Ver Más