MORELIA

Demandan restauranteros piso parejo en exigencias de medidas sanitarias

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro Hernández Torres, demandó piso parejo para todos los propietarios de unidades gastronómicas y no únicamente se obligue al sector formal a mantener las medidas sanitarias, mientras los comercios informales operan en la completa irregularidad sin las mínimas garantías que impidan la propagación del Covid-19. Así lo dejó de manifiesto, al señalar que el 100 por ciento de los 180 afiliados a la CANIRAC, se mantienen en constante capacitación para implementar las medidas impuestas por las autoridades salubres. Sin embargo, dejó en claro que el 70 por ciento de las unidades gastronómicas en Michoacán se encuentran dentro de la informalidad, instalados en cualquier esquina de la ciudad y sin garantías mínimas para impedir que se continúe propagando el virus, que ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial. “Son los que no cuidan los aforos, que tampoco cuentan con el gel, que no tienen el tapete y que no respetan la sana distancia, la industria de los alimentos y bebidas es tan amplio, que es desde los tacos parados en la esquina, porque culturalmente eso lo llevamos en la sangre, pero en la informalidad no se están implementando medidas, no se trata de aventar culpas, pero la regulación desde Secretaría de Salud, del Seguro Social y las inspecciones del Ayuntamiento, todas van en el sentido de abarcar a los formales y no informales”, lamentó. Y es que aseguró, constantemente los diferentes niveles de gobierno, realizan operativos para corroborar que los restauranteros cumplan con las normas sanitarias, tanto para contrarrestar la propagación del Covid-19, como para verificar que practiquen la Ley Antitabaco, entre otras normas. Y para la implementación de los operativos, Hernández Torres, afirmó que arriban a sus negocios la Guardia Nacional (GN), Policía Michoacán y municipal, así como la COFEPRIS, mientras el ambulantaje opera ante la mirada ajena de las autoridades en general y sin ninguna medida sanitaria o de seguridad. Por lo anterior, el líder empresarial consideró que el trato que reciben los restauranteros formales en comparación con los informales es inequitativo y únicamente se revisa y castiga a todos aquellos que se encuentran al corriente con sus impuestos.

...
Ver Más

En Morelia, habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres: Morón

En Morelia, habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, aseveró el alcalde Raúl Morón, durante la presentación de la App "Contacto, Botón Naranja", que permitirá dar respuesta inmediata a alguna acción que transgreda a las mujeres morelianas. En ese sentido, señaló que la aplicación "Contacto" permitiría un enlace directo al Centro de Mando de la Policía Morelia y el C5 para una respuesta rápida que emita alguna mujer, ya que refirió el munícipe que habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en el municipio. Añadió que la violencia es un problema estructural que requiere la conjunción de estrategias de los tres niveles de gobierno, a la par de que todas las dependencias estarán haciendo acciones contra la violencia. Así mismo, anunció Raúl Morón, que se pondrá en marcha el Grupo Especializado de Atención Inmediata para la Atención de la Violencia de Género, la cual contará con ocho unidades y estará integrada por 45 elementos capacitados en perspectiva de género. Además anunció que se estará fortaleciendo el Instituto de las Mujeres Morelianas, para lo cuál tendrá recursos extraordinarios, a la par del refugio para víctimas de violencia. Por su parte, Julissa Suárez Bucio, comisionada en seguridad, señaló que la aplicación estará disponible a partir de 1 de noviembre en el portal del Ayuntamiento de Morelia donde se tendrá que realizar un registro de datos para descargar la aplicación, la cual una vez que sea utilizada mandará una señal al Centro de Mando de la Policía Morelia, quién a través de las cámaras de video vigilancia ubicará a la posible víctima y enviará patrullas de atención y de ser necesario se canalizara para darle seguimiento. Así mismo, reconoció la comisionada que la aplicación tendrá limitaciones en cuanto a la cobertura por el tema de red de Internet, pero en caso de requerirse habrá seguimiento en tiempo real y con ello, la persecución.

...
Ver Más

Sin autorizar aún que regrese la afición al estadio Morelos

El alcalde Raúl Morón, señaló que aún no se tiene considerado el autorizar que regrese la afición al estadio Morelos; mientras que están revisando los protocolos de la Liga Municipal. Tras las declaraciones que emitió José Luis Higuera, presidente del Club Atlético Morelia, donde señala que en el mes de noviembre regresará la afición a las gradas del Estadio Morelos, el munícipe, señaló que revisarán los protocolos para tomar una decisión, ya que de momento no se tiene considerado el autorizar esas acciones, al igual que ningún evento masivo. Así mismo, señaló que el fútbol de la Liga Municipal de Fútbol Amateur si estará desarrollándose en Morelia ésta próxima temporada, aunque continúan revisando el tema porque no han presentado los protocolos sanitarios que se les pidieron. Por otra parte, señaló que este miércoles se dará a conocer la empresa que se encargará de realizar el puente a desnivel de la avenida Siervo de la Nación, donde serán 13 empresas a las que se les presentó el proyecto, donde todas son morelianas.

...
Ver Más

En Morelia existen dos células delictivas ubicadas en Villas del Pedregal y zona Centro

El secretario de Seguridad Pública Israel Patrón Reyes, señaló que en Morelia existen dos células delictivas ubicadas en Villas del Pedregal y la zona Centro, que son las que generan el tema de homicidios en la capital. En entrevista, señaló que el tema de homicidios continúa siendo una latente en el país y Michoacán no es la excepción, y en lo que respecta a Morelia, el tema de homicidio lo están generando dos células delincuenciales. Detalló que se ha dado e incrementado principalmente el tema de homicidios, por la pugna que existe entre los grupos delincuenciales por el control de la venta de narcóticos. Explicó que dichos grupos se disputan el control de ciertas zonas de la capital y se tienen ubicados en Villas del Pedregal y en la zona centro, aunado a otros grupos que están intentando manejar el tema de bares, cantinas y demás, a través de la extorsión, por lo que ahí se comienzan a generar pleitos y se pueden terminar presentando los homicidios. Añadió que se tiene buena coordinación con el municipio, lo que ha abonado a ir mejorado por mucho las acciones coordinadas y que se tengan buenos resultados.

...
Ver Más

Anunciarán la próxima semana a la empresa encargada de construir el puente de la Avenida Siervo de la Nación

La próxima semana se anunciará a la empresa que estará encargándose de realizar el puente a desnivel de la Avenida Siervo de la Nación, señaló Mario Rodríguez Loeza, encargado de Urbanismo y Obras Públicas. En ese sentido, señaló que ya se convocó a las empresas que desean realizar la obra para que la próxima semana se tenga el resolutivo y arranque la construcción de la obra que ayudará a descongestionar el tránsito por el paso del tren. Explicó que el proyecto es un puente elevado sobre las vías del ferrocarril en siervo de la Nación, para lo cual cruzará transversalmente las vías y la avenida Periodismo, ya que bajará en la calle Nicolás Zapata, que está en el margen del canal. Añadió que tendrá aledaño un puente peatonal, a la par de que contará con tres carriles, dos, para ida y regreso vehícular y otro más, para una ciclovía, donde se estima pueda iniciar obra a finales de este mes y pueda concluirse en el mes de marzo. Puntualizó Rodríguez Loeza, que dicho puente será construido con un recurso que desde 2008 está ocioso, por lo que tras la constante gestión que se ha realizado en la actual administración municipal el puente será una realidad, al ya estar autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa ferroviaria Kansas City.

...
Ver Más

Esta app quiere ser tu guía de turistas con realidad aumentada

Imagina que vas por una nueva ciudad y no sabes exactamente por dónde comenzar el recorrido. Y la pandemia de Covid-19 nos ha limitado la interacción, con lo que hacerte de un guía puede ser complicado. Para resolver esta complicación, un grupo de jóvenes programadores creó MoreliAR, una aplicación de realidad aumentada que mediante explicaciones en audio y juegos, te permite conocer al menos 11 puntos de interés en el centro histórico de la ciudad con recorridos a pie. “Es una aplicación de realidad aumentada que gamifica la estancia y el transcurso del viaje turístico de visitantes a la ciudad de Morelia a través de un recorrido histórico por la ciudad, donde son incorporados con tecnología de realidad aumentada puntos de juego en los sitios más importantes“, explicó José Guadalupe Hernández, líder de Abstract Studios, la empresa que desarrolla el proyecto. El proyecto, aún en fase de desarrollo, buscará atraer a visitantes para que conozcan la historia de los puntos de interés mediante audios que van de 2 a 5 minutos y tras ello, puedan participar en una actividad lúdica que al final pueda ser recompensada. Las actividades tendrán distintas modos como recolección de objetos, armado de rompecabezas o exploración. “Estos juegos hacen que interactúes con la antigua Morelia, para que el usuario la viva. Las recompensas no solo llegan a un punto simbólico, sino que se buscarán cupones de descuento con empresas colaboradoras en hoteles o centros comerciales. Como estamos pasando por la pandemia, queremos que la aplicación de acceso gratuito y abierta a todo público”, comentó Abraham Garzón, jefe de Diseño. A cambio, la app buscará monetizar mediante la recolección de datos como puntos de interés más visitados o rutas de los usuarios, lo que puede resultar de mucho valor tanto para operadores turísticos como para los comercios. “Tenemos algunos datos que los usuarios pueden compartir si lo desean, como ubicación. Con la información recolectada podemos tener un vistazo que nos permita conocer la situación actual de los turistas”, detalló Rodrigo Cortez, jefe de Ciencia de Datos de Abstract Studios. El proyecto comenzó a desarrollarse hace unos 3 años, con el proyecto de titulación de José Guadalupe, cuando aún estaba en la universidad, mientras que el desarrollo de la app actual comenzó en marzo pasado. A raíz de la pandemia, especialistas en turismo proyectaron que los turistas buscarían al menos en el corto plazo, hacer viajes carreteros a destinos cercanos a las grandes urbes, a la par que optarían por actividades al aire libre y de preferencia, en áreas naturales o actividades deportivas. En el caso de la capital michoacana, se ubica a poco más de 3 horas de viaje de la Ciudad de México y Guadalajara. Por ahora, si bien los contenidos están enfocados en Morelia, el plan es popularizar su uso para obtener un volumen de datos suficiente para aprovecharlo como fuente de big data, para después utilizar el mismo diseño en cualquier localidad, zonas arqueológicas o zonas de playa, para diversificar el enfoque más allá de contenidos históricos.

...
Ver Más

La colonia centro es el epicentro de la pandemia en Morelia

La colonia centro es el epicentro de la pandemia en Morelia, con 16 casos activos actualmente, señaló Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social. En entrevista, indicó que es preocupante el que se estén presentando tantos casos de Covid-19 en la capital michoacana, donde incluso se está a poco más de 30 casos de igualar la cifra total de casos que está registrando el puerto de Lázaro Cárdenas, que estaba considerado el epicentro de la pandemia, aunque indicó que la población del municipio costero es tres veces mayor a la de Morelia. Detalló que son 353 casos activos los que tienen en Morelia de acuerdo al reporte epidemiológico que emitió la Secretaría de Salud estatal. Así mismo, explicó que son 22 colonias las que registran mayores números de contagios importantes con más de cuatro casos, siendo la colonia centro la que más casos activos tiene con 16, lo que justificó por el tema de movilidad que tiene, seguido del Fraccionamiento Villas del Pedregal, por su número de habitantes, así como Prados Verdes, que también presenta casos. Mientras que son 39 colonias que tienen dos casos activos cada una y 120 colonias que presentan un caso activo, por lo cuál siguen trabajando en los cercos sanitarios, aunado al tema de intervenir las colonias con la sanitización. Por lo que reiteró que si están atendiendo desde el área municipal, pero los contagios difícilmente se puede parar ya que sigue la movilidad y las actividades económicas desarrollándose por lo que no queda más que ser responsables en acatar las medidas sanitarias.

...
Ver Más

Manejo de la pandemia evidencia la efectividad del Gobierno del Estado frente a lo hecho por la federación: Antonio Soto

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2020. El manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19, evidencia la efectividad del ejercicio de gobierno en Michoacán, frente a lo que se observa en la federación, de manera que el Gobierno de Michoacán se sitúa entre los mejores calificados por la ciudadanía en este rubro, superando por casi 18 puntos porcentuales al Gobierno Federal, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. Al emitir el posicionamiento de la bancada del PRD sobre el V Informe de Gobierno, en Sesión Solemne, el legislador recalcó que hoy el Gobierno del Estado es aprobado por casi siete de cada diez michoacanos por su manejo de la pandemia. “El Sistema Estatal de Salud se vio fortalecido mediante un proceso que ya se venía dando desde el inicio de la actual administración, la dignificación, construcción y recuperación de unidades médicas, algunas de ellas abandonadas durante más de diez años y que no consistía en otra cosa que en dotarlas de la infraestructura, equipo, medicamentos e insumos y recursos humanos para cumplir sus funciones al menos con lo mínimo indispensable”. En contraste, refirió que en México, no sólo nos ha golpeado la crisis sanitaria, lo han hecho también y no con menor impacto, las crisis política, económica y social, ya que la política caracterizada por un proyecto impulsado desde la titularidad del Poder Ejecutivo, intenta restaurar un hiperpresidencialismo autoritario, corporativo y clientelar, a través de la concentración del poder, del dinero y de todos los recursos con que cuenta el Estado Mexicano, precisamente en la Presidencia de la República. Antonio Soto avizoró tiempos difíciles, pues apunta que en un momento no ordinario como es el de la pandemia y en el que se requieren recursos extraordinarios para combatirla, de ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en los términos en los que fue propuesto por el Gobierno Federal, Michoacán sufriría una merma de alrededor de 4300 millones de pesos al eliminarse fondos como el de infraestructura social, el de Fortalecimiento municipal, el de fortalecimiento de la seguridad, el de las escuelas de tiempo completo, entre otros. Finalmente hizo un llamado a los diputados federales, en especial a los de Michoacán para modificar el proyecto de presupuesto federal y evitar este trato injusto para los michoacanos, y exhortó a los senadores para que den marcha atrás en el proceso de extinción de fideicomisos aprobado por la Cámara de Diputados.

...
Ver Más

Michoacán necesita construir acuerdos en lugar de generar divisiones: Ernesto Núñez

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2020. A la construcción de acuerdos para poner a Michoacán en el interés superior exhortó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, en el marco del Quinto Informe de Gobierno Estatal 2020. En sesión solemne virtual, en presencia del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el líder parlamentario destacó que si bien son legítimas las posturas opositoras debe priorizarse el diálogo para imponer la humildad sobre el autoritarismo. Ernesto Núñez consideró que la administración pública ha tenido avances, pero también desaciertos y ante las condiciones por la pandemia del COVID-19 y la división del gobierno actual federal con el estatal, se debe tener conocimiento, capacidad y voluntad por transformar problemas en soluciones. “Comienza a sentirse una división entre el gobierno federal y estatal, todos sabemos cuáles van hacer las consecuencias de estas acciones, por ello les pido a todos los actores políticos presentes que nos convirtamos en actores de conciliación y acuerdos por el interés superior de los michoacanos”, expuso. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Núñez Aguilar llamó a que a pesar del mensaje negativo enviado por la Federación en su propuesta de presupuesto 2021, el desarrollo económico debe ser un eje central para salir adelante en la crisis, innovando e incentivando la economía estatal. “Es ahí donde debe estar nuestra mayor apuesta, no es un ideal, ni un anhelo, es lo que nos ha mostrado la historia que se debe hacer para enfrentar una crisis como esta”, expuso al señalar que como integrante de la LXXIV Legislatura se ha trabajado por contribuir desde la parte legislativa. Finalmente el legislador se dirigió al titular de la Segob para solicitarle que en el marco del proceso electoral 2020-2021 se establezca una estrecha coordinación para garantizar elecciones transparentes y seguras a favor de todos los michoacanos.

...
Ver Más

Michoacán requiere una Gran Alianza para recuperar la paz social: Eduardo Orihuela

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2020. En Michoacán se requiere de una Gran Alianza para recuperar la paz social. La vigencia del Estado está en juego, si no se recupera la posibilidad de que todos vivamos con tranquilidad y es que a pesar de los avances, en la agenda está pendiente la seguridad, el empleo y las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se anhelan, afirmó Eduardo Orihuela Estefan. El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que esa Gran Alianza a la que se refiere debe ser generosa para poder erradicar la violencia, restablecer la seguridad, crecer la economía y crear una pacífica revolución de la esperanza. Para ello, las y los priístas están listos; “Nos anima la certeza de que, aún en los tiempos más difíciles, el amor por Michoacán y por su gente nos hará vencer sobre la derrota”. En respuesta al quinto informe del gobierno estatal, Orihuela Estefan señaló que lo analizarán muy cuidadosamente, “estoy seguro de que este ejercicio de rendición de cuentas nos llevará a una reflexión profunda que traerá buenos resultados para los michoacanos. Que así suceda por el bien de nuestro Estado”. Los priístas, abundó están listos para esa Gran Alianza donde la justicia, la libertad, la igualdad, y la paz social sean los principales valores e instó a luchar todos juntos contra los adversarios comunes: la crisis económica, de salud, y de seguridad. No esperemos una respuesta desde el centro, porque ya nos dimos cuenta que, traicionando la esperanza de nuestro pueblo, la transformación no llegará. “En nuestras manos, reside el éxito de un histórico esfuerzo para recuperar los ideales unificadores que nos lleven al Michoacán del futuro, ese que entre todos, unidos, debemos construir y lograr, una gran alianza nos espera”. La crisis sanitaria y económica mundial se ha convertido en el adversario a vencer, dijo, la enfermedad del COVID-19 encontró en la desigualdad, la pobreza, la carencia de accesos a servicios de salud, al agua, y la desinformación, las condiciones ideales para propagarse y reproducirse, así que es fundamental la unión para dominarlo. En ese sentido, reconoció a nombre de la bancada del tricolor, el trabajo de la Secretaría de Salud, que de acuerdo al informe presentado logró la rehabilitación de 430 centros de salud, y 27 hospitales regionales. “Pero sobre todo, queremos reconocer al personal médico y administrativo de los hospitales durante esta crisis de salud, personal que todos los días arriesgan su vida por protegernos, y que lamentablemente muchas y muchos dieron su vida por los nuestros, mi reconocimiento, respeto y memoria para todas ellas y ellos, son auténticos héroes michoacanos”. Para Michoacán los últimos meses y días han sido especialmente difíciles, así que todos, sin importar orígenes partidistas deben asumir con probidad y apego a su mandato, el compromiso de honrar los más grandes intereses del Estado. “Esta Septuagésima Cuarta Legislatura debe urgir al restablecimiento de la paz de los michoacanos; por eso mediante leyes, acuerdos y posturas firmes hemos cumplido con enmiendas de justicia históricas. Y hoy más que nunca, cuando parece que la violencia ha rebasado muchos espacios, necesitamos poner fin a una guerra silenciosa alentada por la inseguridad”. Eduardo Orihuela fue enfático al exigir resultados a la federación y al estado, que garanticen la paz y tranquilidad que todos merecemos. No hay espacio para excusas o pretextos, los resultados resultan urgentes y es que a pesar de los números que presenta el informe en cuanto a infraestructura de seguridad pública…

...
Ver Más

Panteones de Morelia cerrarán del 30 de octubre al 4 de noviembre

Del 30 de octubre al 4 de noviembre los tres panteones municipales y los cuatro privados permanecerán cerrados con la intención de no aforar a la población en espacios públicos y con ello evitar contagios de Covid-19, informó la directora de servicios auxiliares del Ayuntamiento de Morelia, Arely López Arroyo. En entrevista para MiMorelia, la funcionaria municipal explicó que dicha medida se tomó debido a que sólo el 1 y 2 de noviembre del año pasado, más de 50 mil personas arribaron a los campos santos de la ciudad. “Los días más fuertes son el 1 y 2, son los que tienen mayor afluencia, pero días previos y posteriores también hay una gran afluencia”, refirió. Indicó que este martes se comenzó a distribuir la circular a los panteones con la intención de que sean notificados para su cierre en dichas fechas, como anteriormente se dispuso el Día de las Madres y el Día del Padre, también por la emergencia sanitaria de Covid-19. Aunado a ello, invitó a la población a recordar a sus seres queridos que ya no están, en sus hogares, en el marco del emblemática fecha de Noche de Muertos; así como tenerlos presentes y visitarlos durante todo el año. En el caso de los 38 panteones rurales que hay en las comunidades y tenencias del municipio, dijo que emitirán las recomendaciones para que sus pobladores y bajo usos y costumbres se organicen para no aforar gente, ya que, dijo, en su mayoría no cuentan con barda perimetral por lo que no se puede tomar la decisión de cerrar. Durante la fecha en que permanezcan cerrados, agregó que la Policía Morelia montará un operativo con la intención de vigilar que no se presente ningún conato de violencia. Agregó que tampoco se realizarán los tradicionales recorridos de leyendas que se hacían en el marco de la Noche de Muertos en el panteón civil municipal. Finalmente y pese al cierre, la funcionaria apuntó que se garantizarán los servicios de inhumación y cremación de los campos santos, ello con las medidas de sanitarias.

...
Ver Más

Alarmante que Gobierno Federal no atienda problemática de inseguridad: Carlos Quintana

Morelia; Mich., martes 13 de octubre 2020.- Ante las cifras alarmantes de homicidios en México, Michoacán y Morelia, que se traducen en cuantiosas vidas y familias destruidas, el Consejero Nacional de Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, se sumó a la exigencia ciudadana de que tanto Gobierno federal como el Gobierno municipal, implementen políticas públicas efectivas para la tranquilidad y bienestar de la ciudadanía. Quintana Martínez manifestó la creciente preocupación que existe entre la población por la elevada incidencia delictiva, producto de las acciones y estrategias endebles del Gobierno federal y del Municipio, las cuales se ha traducido en una dolorosa escalada de violencia. El también Consejero Estatal e integrante del Comité Directivo Municipal en Morelia, pidió al Gobierno capitalino, no seguir replicando la estrategia federal de “abrazos, no balazos”, que únicamente ha beneficiado a la delincuencia como lo muestran las estadísticas en materia de homicidios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). “Hemos visto con creciente preocupación la escalada de violencia que estamos enfrentando los mexicanos y especialmente los morelianos, en donde los homicidios han alcanzado a familiares y amigos que han sido víctimas de la falta de acciones de gobierno encaminadas a prevenir el delito, dejando en alto grado de vulnerabilidad a la población en general”, lamentó Carlos Quintana. Por ello, manifestó su respaldo a las voces ciudadanas que piden al Gobierno de Morelia reconocer esta problemática y atenderla con mayor contundencia, porque las omisiones de su gobierno derivan en la pérdida de vidas humanas que no sólo fracturan una familia, sino a toda la sociedad en su conjunto.

...
Ver Más