MORELIA

URGE QUE INTERVENGA DE GOBIERNO DEL ESTADO PARA RESOLVER EL CONFLICTO DE SANTA FE DE LA LAGUNA: PAN

• Piden la aprobación de la Ley Indígena Integral para regular la asignación de recursos a los pueblos originarios. Ante el conflicto que atraviesa el ayuntamiento de Quiroga con la comunidad de Santa Fe de la Laguna, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, llamó al gobierno del estado a intervenir a la brevedad para reestablecer el orden público por la vía pacífica, el diálogo y el acuerdo. El también integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, lamentó los últimos hechos registrados y consideró que de ninguna persona debe verse vulnerado en sus derechos y menos privado de la libertad, por lo que urgió a las autoridades a actuar antes de que el conflicto suba de nivel y de igual forma las consecuencias que pudieran registrarse. “Es urgente que el gobierno del estado ponga fin a este conflicto e intervengan para reestablecer el orden público, en Michoacán merecemos vivir en paz y los habitantes de Quiroga requieren una respuesta a sus justas demandas y establecidas en el marco de la ley”, señaló. Ante esta situación manifestó la urgencia que sea analizada y aprobada la Ley Indígena Integral, en la que se establece un procedimiento específico para garantizar la autodeterminación y la asignación de los recursos para los pueblos originarios. Indicó que una vez que se tenga aprobada la Ley, las comunidades indígenas podrían contar con su presupuesto y este a su vez, ser enriquecido por los mismos habitantes de la comunidad. “En la construcción de una nueva realidad el estado de derecho es fundamental, nadie ni nada está por encima de la ley y la propuesta de la Ley Indígena Integral representa una solución a este problema, además de que salvaguarda los derechos humanos de nuestros pueblos originarios. Es momento de contar con esta legislación”, refirió. La propuesta legislativa se presentará ante el pleno la próxima semana y se espera que sea analizada y aprobada a la brevedad, al ser una Ley que contiene la voz y necesidades de los pueblos indígenas.

...
Ver Más

Les compartimos el siguiente Comunicado del diputado local, Arturo Hernández Vázquez.

Morelia, Michoacán 9 de abril de 2021 Comunicado 166 URGE QUE INTERVENGA DE GOBIERNO DEL ESTADO PARA RESOLVER EL CONFLICTO DE SANTA FE DE LA LAGUNA: PAN • Piden la aprobación de la Ley Indígena Integral para regular la asignación de recursos a los pueblos originarios. Ante el conflicto que atraviesa el ayuntamiento de Quiroga con la comunidad de Santa Fe de la Laguna, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, llamó al gobierno del estado a intervenir a la brevedad para reestablecer el orden público por la vía pacífica, el diálogo y el acuerdo. El también integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, lamentó los últimos hechos registrados y consideró que de ninguna persona debe verse vulnerado en sus derechos y menos privado de la libertad, por lo que urgió a las autoridades a actuar antes de que el conflicto suba de nivel y de igual forma las consecuencias que pudieran registrarse. “Es urgente que el gobierno del estado ponga fin a este conflicto e intervengan para reestablecer el orden público, en Michoacán merecemos vivir en paz y los habitantes de Quiroga requieren una respuesta a sus justas demandas y establecidas en el marco de la ley”, señaló. Ante esta situación manifestó la urgencia que sea analizada y aprobada la Ley Indígena Integral, en la que se establece un procedimiento específico para garantizar la autodeterminación y la asignación de los recursos para los pueblos originarios. Indicó que una vez que se tenga aprobada la Ley, las comunidades indígenas podrían contar con su presupuesto y este a su vez, ser enriquecido por los mismos habitantes de la comunidad. “En la construcción de una nueva realidad el estado de derecho es fundamental, nadie ni nada está por encima de la ley y la propuesta de la Ley Indígena Integral representa una solución a este problema, además de que salvaguarda los derechos humanos de nuestros pueblos originarios. Es momento de contar con esta legislación”, refirió. La propuesta legislativa se presentará ante el pleno la próxima semana y se espera que sea analizada y aprobada a la brevedad, al ser una Ley que contiene la voz y necesidades de los pueblos indígenas.

...
Ver Más

Concluye vacunación anticovid en Morelia

Este día, concluye la vacunación anticovid en mayores de 60 años de Morelia. En ese sentido, tras poco más de 10 días activos de jornada de vacunación este día estarán aplicándose las últimas dosis de anticovid en Morelia. Para lo cual sólo tres centros de vacunación estarán activos, para que los adultos mayores que aún falta de inmunizarse acudan a realizarlo. Destacar que a partir de las 10:00 horas se están atendiendo a todos aquellos adultos que no tienen una cita previa. Los centros de vacunación que funcionaran son los siguientes: -Unidad Deportiva Ejército de la Revolución, en la esquina de las Avenidas Acueducto y Del Estudiante, en la colonia Vasco de Quiroga. -Poliforum Morelia, en la Avenida Guadalupe Victoria número 2225, en la colonia Lomas de Santiaguito. -Ciudad Universitaria, en la avenida Gral. Francisco J. Múgica sin número, en la colonia Ciudad Universitaria.

...
Ver Más

Recibe presidencia de la Mesa Directiva Ley Integral de Pueblos Indígenas.

Morelia, Michoacán, 05 de abril de 2021. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Yarabí Ávila González, recibió el proyecto de la Ley de los Derechos, el Desarrollo Integral y la Reivindicación de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Estado de Michoacán se Ocampo, en la que participaron comuneros indígenas y pobladores de diversos pueblos originarios. En ese sentido, la presidenta del Poder Legislativo, manifestó que este es un Congreso de puertas abiertas, en donde se reciben todas y cada una de las propuestas ciudadanas, siempre y cuando sean para el beneficio de las y los michoacanos. “La relación entre el marco jurídico y realidad social, la realidad que se vive en cada una de las comunidades y pueblos indígenas, muchas veces es muy distante, porque la armonización de muchas leyes con la realidad no es lo que se vive, no son las acciones que realmente permiten ese verdadero sentir de las exigencias de hombres, mujeres, niños y niñas”, agregó. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, fue enfática al señalar que se deben hacer compromisos y promesas, siempre y cuando se tengan las herramientas para hacerlo, pues destacó que lo mejor es no mentir, decirle a la gente qué se puede hacer y qué no, y tocar las puertas para hacer la gestión necesaria. Por su parte, el diputado Arturo Hernández Vázquez, quien colaboró y presentó esta iniciativa, señaló que esta nueva Ley Integral de las Comunidades Indígenas, se presenta con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para quienes son originarios de los pueblos y comunidades indígenas, para que se respeten sus derechos humanos, es una ley que habla sobre temas específicos como son la salud, la educación, la seguridad y el autogobierno. “Esta Ley la conformamos con el apoyo y la participación de habitantes de los pueblos indígenas, hicimos diversos foros para ir recabando las ideas más puntuales y las inquietudes de todos y cada uno de ellos, con gente de diversas comunidades como Tiríndaro, Naranja o Patambán, solo por mencionar a algunas”, aseveró. El diputado presentador señaló que hoy, está Ley no es nada más eso, sino que es el pilar de la cultura michoacana, de la cultura purépecha y de todas y cada una de las comunidades indígenas que se extienden a lo largo y ancho del estado de Michoacán.

...
Ver Más

Policías y grupos sociales buscan a dos niñas extraviadas en esta ciudad.

MORELIA MICH., 5 de abril.- Personal de la Policía con la ayuda de grupos sociales y elementos del Grupo Tigre, buscan a dos niñas que salieron de su casa sin tener rastros de ellas. Se informó que las niñas de 12 y 7 años de edad, al parecer salieron de su vivienda en la colonia Chapultepec Oriente y después de varias horas sus papás reportaron el incidente a las autoridades. Las menores extraviadas son Paula de 11 años de edad y Daniela de 7 años. Se informó que Daniela viste una playera rosa, pantalón de mezclilla azul y es de tez morena; Paula viste playera blanca, pantalón deportivo negro, peinada de cola de caballo y tez morena.

...
Ver Más

Policías y grupos sociales buscan a dos niñas extraviadas en esta ciudad.

MORELIA MICH., 5 de abril.- Personal de la Policía con la ayuda de grupos sociales y elementos del Grupo Tigre, buscan a dos niñas que salieron de su casa sin tener rastros de ellas. Se informó que las niñas de 12 y 7 años de edad, al parecer salieron de su vivienda en la colonia Chapultepec Oriente y después de varias horas sus papás reportaron el incidente a las autoridades. Las menores extraviadas son Paula de 11 años de edad y Daniela de 7 años. Se informó que Daniela viste una playera rosa, pantalón de mezclilla azul y es de tez morena; Paula viste playera blanca, pantalón deportivo negro, peinada de cola de caballo y tez morena.

...
Ver Más

Comuneros de Arantepacua exigen justicia a 4 años de la muerte de varias personas en un enfrentamiento con policías.

MORELIA MICH., 5 de abril.- Después de 4 años de la muerte de cuatro indígenas y un policía durante un enfrentamiento en la comunidad de Arantepacua, habitantes de esa region realizaron una marcha en esta ciudad de Morelia para insistir en la justicia para sus paisanos. Cabe señalar que el 5 de abril del 2017, decenas de camiones fueron secuestrados por los habitantes de Arantepacua, los cuales estaban estacionados en la plaza principal de la localidad. Ese día 5 de abril, ante las denuncias de las empresas de transporte para liberar a sus unidades y sus operadores, se implementó un operativo para recuperar los camiones y autobuses, pero esto desató un enfrentamiento a balazos entre Comuneros y policías. Al final de la refriega se confirmó la muerte de cuatro habitantes de la comunidad identificados como Santiago Crisanto Luna, de 39 años; Francisco Jiménez Alejandre, de 70, Luis Gustavo Hernández Cuenete y José Carlos Jiménez Crisóstomo, de 25 años. También resultaron heridos dos elementos de la Policía Michoacán, uno de ellos murió cuando recibía atención médica en un hospital. Este lunes, a cuatro años de este incidente que cobro varias víctimas, habitantes del municipio de Nahuatzen llegaron a esta ciudad de Morelia para realizar una marcha y pedir a las autoridades justicia para los caídos en el año 2017.

...
Ver Más

Comuneros de Arantepacua exigen justicia a 4 años de la muerte de varias personas en un enfrentamiento con policías.

MORELIA MICH., 5 de abril.- Después de 4 años de la muerte de cuatro indígenas y un policía durante un enfrentamiento en la comunidad de Arantepacua, habitantes de esa region realizaron una marcha en esta ciudad de Morelia para insistir en la justicia para sus paisanos. Cabe señalar que el 5 de abril del 2017, decenas de camiones fueron secuestrados por los habitantes de Arantepacua, los cuales estaban estacionados en la plaza principal de la localidad. Ese día 5 de abril, ante las denuncias de las empresas de transporte para liberar a sus unidades y sus operadores, se implementó un operativo para recuperar los camiones y autobuses, pero esto desató un enfrentamiento a balazos entre Comuneros y policías. Al final de la refriega se confirmó la muerte de cuatro habitantes de la comunidad identificados como Santiago Crisanto Luna, de 39 años; Francisco Jiménez Alejandre, de 70, Luis Gustavo Hernández Cuenete y José Carlos Jiménez Crisóstomo, de 25 años. También resultaron heridos dos elementos de la Policía Michoacán, uno de ellos murió cuando recibía atención médica en un hospital. Este lunes, a cuatro años de este incidente que cobro varias víctimas, habitantes del municipio de Nahuatzen llegaron a esta ciudad de Morelia para realizar una marcha y pedir a las autoridades justicia para los caídos en el año 2017.

...
Ver Más

Controlado, el incendio en el Cerro el Punhuato

Morelia, Michoacán, 4 de abril, 2021.- Derivado de una quema urbana, la tarde de este domingo 4 de abril se registró un incendio en el Cerro el Punhuato, lo que dañó el área natural protegida de la zona. La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), así como la Comisión Forestal del Estado (Cofom) realizarán una evaluación del área afectada e iniciarán una investigación para deslindar responsabilidades. En las próximas horas se determinará con certeza la superficie afectada por el fuego, así como el tipo de vegetación que fue alcanzado por las llamas. Tras el inicio del incendio, por las condiciones de viento y geográficas, el fuego se expandió, por lo que 50 elementos se sumaron a su combate. En la labor participaron brigadistas de la Cofom, CONAFOR, Policía Ambiental, bomberos municipales, elementos de la Sedena y de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia. Además, la ciudadanía apoyó al personal con agua y sueros. Se hace un llamado a la población a que durante esta temporada de sequía no realicen quemas agrícolas, prendan fogatas o avienten colillas de cigarrillo, dado que estos son altamente riesgosos para las zonas forestales.

...
Ver Más

Publican MORENA y PT, listado de candidatos a alcaldías en Michoacán

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT), publicaron este miércoles la lista de candidatos a presidentes municipales, donde aparece Iván Pérez Negrón Ruíz como aspirante al Ayuntamiento de Morelia. En el llamado Bloque de Competitividad Alta, MORENA presentó a 11 hombres y 12 mujeres que aspiran a las alcaldías de Aguililla, Áporo, Buenavista, Contepec, Cotija, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Huiramba, Jiquilpan, Lagunillas, Morelia, Pajacuarán, Panindícuaro, Parácuaro y Penjamillo, así como Tanhuato, Tuzantla, Uruapan y Zacapi. Para el mismo bloque, el PT irá por las alcaldías de Acuitzio, Angangueo, Apatzingán, Churintzio, Copándaro, Hidalgo, Ocampo, Pátzcuaro, Puruándiro, San Lucas, Santa Ana Maya, Zamora y Zitácuaro. La coalición Juntos Haremos Historia, señaló que aún no concluyen el procesamiento de resultados de la encuesta que realizó para la selección de aspirantes, por lo que hay seis municipios sin candidatos: Juárez, Susupuato y Tarímbaro; Los Reyes, Villamar y José Sixto Verduzco también están pendientes del anuncio de su candidato. Para los municipios representativos, MORENA colocó en Uruapan a Ignacio Campos Equihua; en La Piedad, Melva Albavera Padilla; en Tacámbaro, Alberto Moriya Sánchez; mientras que el PT presentó a José Luis Téllez Marín en Hidalgo, Antonio Mendoza Torres en Pátzcuaro, Martín Samaguey Cárdenas por la reelección de Zamora, y Rosa María Salinas Téllez en Zitácuaro. En el listado publicado, solo aparecen 108 municipios, 70 para MORENA y 38 para el PT. La lista es aún extraoficial, por lo que no descartan cambios de última hora

...
Ver Más

Aplican en Michoacán, nueva tecnología de asfalto a base de llantas trituradas

A nivel global, muchas son las acciones de reciclaje que se realizan a fin de reducir la contaminación de suelos, mares y zonas boscosas. El uso de plásticos y derivados de petróleo han sido satanizados al grado de tratar de prohibir su uso, por los altos costos ecológicos para su producción y el consumo posterior. Ante la urgencia de implementar estas medidas que hagan frente al cambio climático, se creó la tecnología Rarx, que utiliza neumáticos inservibles para la construcción de carreteras. En México, carreteras como la autopista Pátzcuaro – Uruapan, utilizan ya esta tecnología, a fin de evitar la aparición de fisuras y otorgar mejores condiciones de rodada a los vehículos que transiten por la ruta. Hugo Bandala Vázquez, director de Neotech Asphalt, única empresa en México encargada de utilizar la tecnología Rarx, señaló que la aplicación de hule de llantas pre tratadas, es una tecnología innovadora y eco sustentable en la construcción de pavimentos asfálticos, fomentando también la economía circular al, dijo, mejorar las vialidades y ser amigable con el medio ambiente. Mencionó que los asfaltos “ahulados”, se han utilizado desde los años 60’s, pues tienen una mayor resistencia y retardan así la aparición de grietas. En la autopista michoacana, se han renovado 3 kilómetros con el material derivado de llantas, dejando beneficios como el alargamiento de su periodo de vida, además de retirar de la basura kilos de hule de llantas, que resultan contaminantes a largo plazo. Y es que a nivel nacional se desperdician cerca de 500 mil toneladas de llantas anuales, de los cuales el 90 por ciento terminan en vertederos, desperdiciando así la materia prima.

...
Ver Más

A partir de este miércoles se suspende la jornada de vacunación anticovid en Morelia

A partir de este miércoles se suspende la jornada de vacunación anticovid en Morelia; se reanudará este lunes 5 de abril. Las instancias de salud en coordinación con el Consejo Estatal de Vacunación dieron a conocer que a partir de este miércoles 31 de marzo se hará una pausa en la jornada de vacunación anticovid en los adultos mayores de 60 años de Morelia. Agregaron que dicha pausa no afectará la aplicación de vacunas en los adultos mayores de la capital michoacana, ya que se estima poder ampliar la vacunación hasta por tres semanas para abarcar la totalidad de población mayor de 60 años. Destacar que son más de 60 mil adultos mayores los que ya se han vacunado en Morelia. A la par de que será este lunes 5 de abril que se reinicie la jornada de vacunación en los centros de vacunación en Morelia.

...
Ver Más