MORELIA

Continúa Gobierno de Morelia sanitización de espacios públicos

Morelia, Michoacán; 06 de agosto de 2020.-COMUNICADO 697/2020 En atención a las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia Raúl Morón Orozco para garantizar espacios seguros ante la pandemia por Covid-19 en el municipio, se continúa con la sanitización de colonias, lugares públicos, centros religiosos, oficinas municipales y estatales, así como centros culturales y comunidades. A través de la Dirección de Salud Municipal, adscrita a la Secretaría de Bienestar y Política Social, se han atendido un total de 680 espacios en la zona rural y urbana del municipio, brindando especial atención a las áreas de mayor concurrencia. Con estas acciones se han sanitizado un total de 547 colonias, 11 espacios públicos, 66 centros religiosos, 36 oficinas municipales, 10 centros culturales, además de comunidades, oficinas estatales y federales. Finalmente, el Gobierno de Morelia continúa invitando a la población a respetar las medidas de prevención sanitarias, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y la sana distancia, con lo cual, aunado al trabajo municipal, se busca frenar la curva de contagios en la ciudad.

...
Ver Más

Negocios que cumplan con las medidas sanitarias recibirán calcomanía oficial

Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social, indicó que hay 17 cercos sanitarios para abatir contagios por Covid-19 en diversas colonias. También indicó que se avanza en el tema de identificar con una calcomanía a quienes cumplan con las medidas sanitarias. Para ello, se entregará el distintivo de “Negocio limpio”, pero “si alguno de esos se relaja se le quitará la identificación y le vamos a decir que se esfuerce por volverlo a alcanzar”. Se entregarán pantallas protectoras en los negocios, se apoyará con gel y sanitizante, y que 568 colonias fueron ya sanitizadas. En cuanto al tema de los cubrebocas, dijo que se utilizan como un tema educativo y que se entregaron 14 mil de los 50 mil y que el próximo lunes que habrá una nueva jornada masiva en la que se brindará más cantidad de los mismos a la población en general. Agregó que diariamente hay 80 brigadistas del municipio que acuden a los negocios, además de los trabajadores que voluntariamente acuden cada semana, y cuentan con la ayuda de 156 pasantes de las diferentes facultades de Salud de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Informó que hay 287 casos activos de coronavirus en Morelia pero, el lunes y el martes, disminuyeron el número de contagios “significativamente y esperemos que así se mantenga”. Agregó que en la clínica Poniente se hicieron 122 pruebas de Covid-19 pero no dio a conocer cifras de nuevos contagios al interior de la administración municipal. Sobre el dengue, informó que están trabajando con las colonias en la fumigación de 84 colonias.

...
Ver Más

Asesinan a comunicador en Uruapan, Michoacán

Morelia, Mich. El ex corresponsal de La Voz de Michoacán en Uruapan y actualmente profesor de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Luis Eduardo Ochoa, fue asesinado de un balazo en la cabeza, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Aproximadamente a las 23:00 horas del martes, en la unidad habitacional Infonavit Aguacates, de la cabecera municipal de Uruapan, el también ex reportero de La Opinión de Michoacán y de CB Televisión fue agredido cuando presuntamente intento detener una riña. Actualmente el periodista de 39 años de edad, no laboraba en algún medio de comunicación y se dedicaba solo a dar clases de periodismo. La víctima también fue integrante del área de comunicación social y prensa de la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan. Según testigos, en los andadores Fuerte y Pino, cerca de la calle Estocolmo hubo una pelea callejera entre varias personas y Luis Eduardo intentó parar el pleito, pero uno de los rijosos sacó una pistola de entre sus ropas y le disparó en la cabeza para luego huir. El periodista falleció instantáneamente, en tanto, elementos de Seguridad Pública y de la Fiscalía Regional de Uruapan han iniciado las investigaciones. La madrugada del pasado domingo el periodista Pablo Morrugares Parraguirre, director de la plataforma de PM Noticias, y su escolta fueron ejecutados a balazos esta madrugada en la ciudad de Iguala, en la zona norte de Guerrero. Un día después, alrededor de las 11 de la mañana del martes un comando armado atacó con armas de fuego las instalaciones del periódico Diario de Iguala, ubicado en la cabecera municipal de esa ciudad.

...
Ver Más

Incrementa movilidad en Morelia al 85 %

La movilidad en Morelia está al 85 por ciento, como en una "temporada vacacional normal", reconoció Antonio Godoy González-Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público. En entrevista, refirió que desde hace unas semanas con la ampliación y apertura de la Nueva Convivencia, el porcentaje de vehículos circulando en la capital michoacana incremento hasta el 85 por ciento. Añadió Antonio Godoy, que dicho incremento de movilidad es el comportamiento normal a una temporada vacacional, es decir, los morelianos "están sin pandemia, en vacaciones", actualmente; esto, a pesar de la contingencia que se está viviendo y los incrementos de casos de contagio de Covid-19 que se han estado presentado en las últimas semanas. Así mismo, reconoció que el tema de la movilidad lo ven a través de la red de semáforos y únicamente es para el tema de movilidad vehícular y no tienen datos en cuánto a la movilidad peatonal, lo cuál indicó, también es importante conocerlo.

...
Ver Más

Por contingencia sanitaria cerraron sus puertas 200 negocios del centro de la ciudad: COVECHI

A consecuencia de la pandemia sanitaria por el Covid19, un promedio de 200 comercios del primer cuadro de la ciudad, cerraron definitivamente sus puertas, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guaderrama. El líder empresarial, informó que a principios del año en curso, antes de que arrancará la contingencia sanitaria, el corazón de la ciudad, contaba con aproximadamente 3 mil 250 negocios, sin embargo, tras el cierre obligatorio, alrededor de 200, ya no pudieron reabrir nuevamente sus puertas. “Hay sectores muy muy afectados como los bares, como los hoteles, todo lo relacionado con el sector turístico, la papelería, los uniformes, los relacionados con el regreso a clases con la actividad escolar que están muy lesionados, les ha pegado muy fuerte y más les pegará de aquí a diciembre, porque no se ve que vayamos a tener un regreso a clases presencial”, manifestó. Lamentó que todos los prestadores de servicios escolares, se encuentren realmente mermados y no se vislumbre una recuperación por la falta de regreso a clases presenciales. Guerrero Guaderrama, explicó que tan solo las papelerías es uno de los rubros que ha sufrido una gran cantidad de afectación, derivado a que desde principios de años, realizaron diversos compromisos con proveedores a fin de surtir material y otros negocios más, adquirieron uniformes para el siguiente ciclo escolar, insumos que tendrán que pagar, pero no venderán conforme a lo planeado. El líder de los hombres de negocios del primer cuadro de la ciudad, señaló que tal afectación también la sufrirán los restauranteros, ante la falta de solvencia económica entre las familias para poder acudir a las unidades gastronómicas de su preferencia, así como los hoteles que se encuentran trabajando entre un 15 a 18 por ciento de su capacidad.

...
Ver Más

Cada nivel de gobierno tiene la facultad de tomar sus propias decisiones: Morón

El alcalde Raúl Morón, señaló que respeta los comentarios del gobernador Silvano Aureoles, pero cada nivel de gobierno tiene la facultad de tomar las propias decisiones en torno a la pandemia del Covid-19 y nadie debe de sentirse sino se acatan sus recomendaciones. En entrevista, cuestionado por las declaraciones que emitió el mandatario estatal, respecto a que quienes no se sumaban a la aplicación de medidas eran omisos e irresponsables, el munícipe señaló que está actuando con responsabilidad y de acuerdo a las facultades legales y constitucionales que tiene cada nivel de gobierno. Agregó que respeta lo que dijo el gobernador, pero en Morelia seguirán tomando decisiones como lo ha venido haciendo, donde se escuchan también las opiniones técnicas de especialistas, pero al final su gobierno decide lo que se aplica, por lo que no reñirá con nadie, ni calificara a nadie, esto, ante el cuestionamiento de ser calificado como "tibio" en la aplicación de medidas. Así mismo, Raúl Morón, pidió respeto a las decisiones que toma, al igual que él respeta las decisiones de los demás, aún, a pesar de que no sean compartidas, lo que señaló también se vale, porque no todos tienen que pensar de manera homogénea y en un país democrático nadie tiene porqué sentirse al no atenderse una recomendación. Detalló que las opiniones divididas no confunden a la ciudadanía, que en general está tranquila y no quiere que cierren nuevamente por lo que están con la idea de continuar con la reapertura de actividades con toda la responsabilidad y aplicando todas las medidas. Agregó el alcalde que estuvo ayer reuniéndose con Zoé Robledo director general del IMSS, con quién vio en términos generales el tema de la pandemia y en los próximos días estará reuniéndose con el epidemiólogo Hugo López-Gatell para hablar en concreto de lo que se ha hecho en Morelia en torno a la pandemia.

...
Ver Más

Raúl Morón no esta de acuerdo con el plan contra el Covid-19 de Silvano Aureoles

Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, se mostró en contra del plan del gobernador Silvano Aureoles para endurecer las medidas contra el Covid-19, las cuales implican restringir las actividades económicas luego de que ya había comenzado la reapertura. Hay que recordar que “está en la fila” para buscar la candidatura a gobernador como abanderado de Morena. El presidente municipal realizó una entrevista con El Sol de México, en la cual señaló que como ciudadanía debemos “aprender a convivir con la pandemia” y que no se dará marcha atrás a la reapertura económica que comenzó en Michoacán desde el 1 de julio. También dijo que pese a las recomendaciones de los gobiernos federal y local, es desde el municipio donde se toman las decisiones “Nosotros haríamos mucho daño si retrocedemos, si nos regresamos. Por eso yo creo que lo que hay que hacer es llamar a la sensibilidad de la sociedad a actuar con mucha responsabilidad, y tenemos acciones encaminadas a ello, que permita que la gente entienda que tiene que observar todos los protocolos de sanidad que recomiendan tanto el gobierno estatal como el federal para poder mantener abierto todo” Advirtió que si se da una nueva parálisis de la economía, ésta colapsará provocando que se multiplique la inseguridad porque la gente estará buscando qué comer y eso “a nadie le conviene”. Añadió que respeta la voz del gobernador pero que su gobierno es el que toma las decisiones sanitarias. Aunque reconoció que las medidas estatales contra el Covid-19 si han servido. “El tema de llevarse a los niños una semana antes, de las escuelas, que a nivel nacional ayudó mucho para bajar la intensidad de la pandemia en Michoacán. Raúl Morón señaló que dejará las finanzas del municipio sanas al grado que para enero estará pagada la deuda pública. “Hemos manejado este gobierno con mucha honestidad, con mucha transparencia. Nos ganó el primer lugar a nivel nacional de todos los municipios del país de Hacienda sobre el presupuesto basado en resultados, y eso también tiene que ver con el manejo de la deuda. Cuando yo llegué había alrededor de 150 millones de pesos de deuda pública del municipio, lo llevo en 50 millones a estas alturas. A fin de año debe de estar en nueve. En enero pago la deuda”, reconoció. Dijo también que tienen un adeudo por 100 millones en pasivos, los cuales estarán cubiertos en dos meses, lo cual le permitiría endeudarse hasta por 500 millones de pesos. “Si yo me endeudo en este momento, la gente va a pensar que me estoy endeudando para llevarme dinero y no, prefiero no”.

...
Ver Más

39 denuncias ha interpuesto el Ayuntamiento de Morelia contra administración anterior

Son 39 denuncias las que se han interpuesto contra la anterior administración municipal por actos de corrupción en temas de adquisiciones y obra pública, señaló el contralor municipal, Norberto Bedolla Rendón. En entrevista, señaló que desde que llegó al cargo el pasado 3 de julio, se han interpuesto 15 denuncias y el próximo viernes se interpondrán 14 denuncias más, siendo 29, con un valor aproximado de 58 millones de pesos en daño patrimonial tras conductas ilícitas en temas de obra pública y adquisiciones de bienes o servicios que se realizaron en la administración municipal pasada. Detalló que en la mayoría de los casos faltan entregables y en las adquisiciones, se dieron varias irregularidades, ya sea que no hubo el debido procedimiento ante el comité para adquirir el bien, no cumplían con los requisitos para ser adjudicadas de manera directa o en su caso debieron ser licitadas, a la par de que no cumplieron con los requisitos que marcaban los diferentes contratos, donde no quiso especificar la referencia de cada denuncia al estar en proceso de litigio. Así mismo, indicó Bedolla Rendón, que su antecesor en el año 10 meses que estuvo en el cargo presentó 10 denuncias, las cuáles son por un daño patrimonial de tres millones 600 mil pesos, las cuales están en seguimiento; por lo que son 39 denuncias, las que ha presentado la administración morenista contra la independiente, tras detectarse irregularidades que tienen que aclararse, al ser consideradas actos de corrupción. Añadió el contralor que no son denuncias que se estén dando por un tema previo a elecciones como acusó el ex alcalde Alfonso Martínez, sino que es la línea a seguir de todas las administraciones, aunque previamente se hace la investigación al interior y en la revisión se analiza si cumple con las características para presentarse una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y es lo que están realizando, tras encontrarse varios expedientes detenidos, que no avanzaron en el proceso de presentar las denuncias.

...
Ver Más

Morelia registra primer caso de coinfección de Covid-19 y Dengue

Morelia ya registró el primer caso de coinfección de Covid-19 y Dengue, el llamado "COVIDengue", señaló Daniela Díaz Durán, directora de salud municipal. En entrevista, detalló que tiene conocimiento de que se tiene un caso de "COVIDengue", aunque no tiene más datos adicionales, pero ya se registró en primer caso de una combinación de ambos virus en la capital michoacana. Indicó que dicha coinfección es grave y requiere de hospitalización ya que al ser una sintomatología muy parecida se agudiza la molestia al paciente y lo debilita al presentar un mayor dolor de articulaciones, de músculos y huesos, sumado al sarpullido que puede salir por el dengue y los problemas respiratorios, lo que habla de una enfermedad grave. Reiteró Díaz Durán, que el "COVIDengue" requiere de hospitalización ante la molestia conjunta, contrario al tratamiento que tiene en lo particular tanto el covid-19 como el dengue, que con aislamiento en casa el paciente se pueden recuperar. Cabe destacar que a nivel nacional ya se presentó la primera muerte de COVIDengue, la cual fue en Jalisco, quien también presentó los primeros cinco casos de coinfección, mientras que otros estados de la República también comienzan a presentar sus primeros casos, otros mantienen casos sospechosos y también ya se tienen identificadas a personas que han logrado recuperarse de la coinfección de Covid-19 y Dengue.

...
Ver Más

Ciudadanos no permiten que se lleve a cabo jornadas de sanitización en zona centro de Morelia

La directora de salud municipal, Daniela Díaz Durán, señaló que la propia población no permite que se lleven a cabo las jornadas de sanitización, principalmente en la zona centro de la ciudad. En entrevista, señaló que la población está siendo una barrera para no llevar a cabo las medidas de prevención del contagio del Coronavirus, al no permitir que se lleve a cabo la desinfección, en su mayoría por un tema comercial. En ese sentido, detalló que en la colonia Vasco de Quiroga y en toda la zona centro, no están permitiendo la sanitización, ya que al estar trabajando, sienten incómodo el tener que introducirse a sus viviendas por unos minutos en lo que pasa el carro con la maquinaria. Además de que en algunos fraccionamientos privados tampoco se les permite la entrada, al igual que en colonias como El Realito y La Colina, donde existe resistencia. Así mismo, refirió Díaz Durán, que la periodicidad de cada sanitización es de 15 a 22 días, ya que no alcanzan y la temporada de lluvias también está impidiendo que avancen, por lo que son de 15 a 20 territorios los que sanitizan de manera diaria, entre colonias, escuelas y dependencias.

...
Ver Más

Suman mil 143 trabajadores de la salud con Covid-19 en Michoacán

Morelia, Mich. En lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, en Michoacán se han contagiado al menos mil 143 trabajadores de la salud, de los más de 30 mil que laboran en el estado, y han fallecido seis médicos y cinco enfermeras por el virus, según datos de la Secretaría de Salud estatal. El director del Hospital General de Morelia, Raúl Leal Cantú, coincide con sus homólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), al señalar que es grave el desgaste físico y psicológico de médicos y enfermeras, “sobre todo porque han visto cómo fallecen los enfermos de coronavirus y saben del riesgo que eso significa para ellos”. El director de servicios de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, manifestó que suman mil 143 casos positivos de Covid-19 en el sector salud, de éstos 42 por ciento corresponden a hombres y cerca del 58 por ciento a mujeres, de las cuales 436 son enfermeras. En la Secretaría de Salud del estado laboran aproximadamente 18 mil trabajadores; unos nueve mil en hospitales del IMSS y tres mil en el ISSSTE. El último reporte de ayer por la noche señala que el estado lleva acumulados 10 mil 264 casos confirmados de coronavirus y 774 defunciones. Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan son los municipios que mayores cifras presentan. El primero con 2 mil 826 contagios y 142 decesos; Morelia, mil 535 positivos y 110 muertes y Uruapan suma 969 confirmados y 82 fallecimientos. Estas tres localidades concentran cerca del 50 por ciento del total de los casos en la entidad.

...
Ver Más

Valora Ayuntamiento de Morelia cancelar licencia de bar Pecatto por constantes hechos de violencia

Tras los últimos hechos de violencia registrados en el bar Pecatto, se analiza el realizar la revocación de la licencia de funcionamiento, señaló Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento. En entrevista, refirió que tras este último incidente registrado en el bar ubicado sobre la Avenida Camelinas, los obliga como autoridad a ponerlo en la lista de los giros comerciales que merecen una atención especial, tras ser un establecimiento que ha sido recurrente en hechos de violencia. Añadió que hay dos establecimientos más, ubicados en la zona de las Américas, los que también están en la misma tesitura de revisión, porque constantemente hay incidentes de violencia. Aseveró Humberto Arroniz, que por alguna razón hay giros comerciales donde se llegan a presentar hechos de violencia de manera recurrente, lo cual si bien, no les compete al Ayuntamiento, si se encargan de registrar los hechos y considerarlos negocios peligrosos, los cuáles se analizan para revocación de licencias de funcionamiento.

...
Ver Más