INTERNACIONAL

Tormenta tropical deja 3 muertos y 80 mil desalojados en Filipinas

Las inundaciones provocadas por una tormenta tropical al este de Filipinas provocaron la muerte de al menos 3 personas y obligaron a 80 mil a desalojar sus hogares, informaron este sábado fuente oficiales. Servicios meteorológicos del país asiático prevén que la tormenta, bautizada Kai-Tak y con vientos de hasta 110 km/h, avance de Samar -la tercera isla más grande de Filipinas- hacia el centro del país durante el fin de semana. Un niño de dos años se ahogó en la isla de Leyte, vecina de Samar, declaró un responsable local. También allí, una mujer murió en un corrimiento de tierra y otra persona falleció al ser arrastrada hacia una alcantarilla. "Casi la mitad de las localidades están inundadas", declaró en una entrevista telefónica con la cadena de televisión filipina ABS-CBN, Marcelo Picardal, vicegobernador de la provincia del este de Samar. A las zonas inundadas se enviaron camiones del ejército para socorrer a unos 77 mil habitantes que tuvieron que ser evacuados a albergues.

...
Ver Más

“Lamentable la aprobación de la Ley de Seguridad Interior”: ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que el Senado de la República aprobara la Ley de Seguridad Interior. “Para la oficina es lamentable que haya sido aprobada… No creemos que sea un paso positivo”, dijo Elisabeth Throssell, portavoz del alto comisionado. Agregó que la posición del alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein es que la policía sea la que vele por la seguridad de los mexicanos y no las fuerzas armadas. “El país debería centrarse en en reforzar a la policía nacional y no convertir a las fuerzas armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, indicó. Varios grupos de Trabajo de Derechos Humanos de la ONU, así como otras organizaciones han criticado la ley por el peligro que existe de que incremente las violaciones a los derechos humanos en el país. La mañana de este viernes el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley de Seguridad Interior con 76 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados con cambios a nueve artículos y la adición de un transitorio, que los legisladores deberán avalar.

...
Ver Más

Anuncia Disney la compra de parte de Fox

Walt Disney anunció hoy la compra de parte de la multinacional de medios 21st Century Fox por 52 mil 300 millones de dólares. Según el acuerdo, Disney se hará con FX Networks, National Geographic Partners, Fox Sports Regional Networks o la cadena europea de pago Sky, así como con la participación de Fox en otras empresas del sector del entretenimiento, como Hulu. Fox, propiedad de Rupert Murdoch, se concentrará a partir de ahora casi solo en las noticias y el deporte. Lo que quede de la compañía se constituirá en una nueva empresa antes de la adquisición por parte de Disney. "Estamos muy orgullosos de todo lo que construimos en 21st Century Fox y creo firmemente que esta combinación con Disney supondrá incluso un mayor valor para los accionistas", dijo Murdoch. La adquisición se hará en acciones: por cada acción de 21st Century Fox los inversores recibirán 0.2745 acciones de Disney.

...
Ver Más

Tropas israelíes hieren a más de 40 palestinos en protestas por Jerusalén

RAMALÁ.- Las tropas israelíes dispararon e hirieron a más de 40 palestinos en Gaza y Cisjordania, dijeron funcionarios médicos, en el comienzo de una segunda semana de protestas por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Policías israelíes dijeron que le dispararon a un hombre después de que apuñaló e hirió a uno de sus compañeros cerca de la ciudad palestina de Ramalá en Cisjordania. Fotógrafos de Reuters que vieron caer al palestino herido dijeron que sostenía un cuchillo pequeño y llevaba lo que parecía ser un cinturón explosivo. Funcionarios médicos dijeron que tres palestinos fueron heridos por balas en Cisjordania. Otros 38 resultaron heridos en la frontera de la Franja de Gaza, donde Hamas convocó a una revuelta contra Israel en protesta por la decisión de Trump del 6 de diciembre. El ejército israelí dijo que unos 2 mil 500 palestinos participaron en disturbios en Cisjordania, en los que se quemaron neumáticos, se arrojaron bombas incendiarias y piedras contra soldados y policía de frontera. Las tropas tomaron medidas para disolver los disturbios, dijo un comunicado. Escenas similares se vieron en la frontera con la Franja de Gaza, donde unos 3 mil 500 palestinos participaron en manifestaciones. "Durante los violentos disturbios, los soldados de las fuerzas de defensa dispararon selectivamente contra los principales instigadores", dijo el ejército. En Gaza también hubo disparos de cohetes casi todos los días hacia Israel por parte de militantes palestinos, los que no han causado víctimas. Un contraataque israelí en Gaza mató a dos hombres armados de Hamas.

...
Ver Más

A una cárcel de Nueva York, van los narcosobrinos de Maduro

Un juez federal de Nueva York dictó una sentencia de 18 años de prisión para los sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de que estos fueron encontrados culpables de conspirar para introducir y distribuir drogas en Estados Unidos. El juez federal Paul Crotty, dictó las sentencias a Efraín Campo Flores, de 31 años, y a su primo, Francisco Flores de Freitas, de 33 años, quienes fueron encontrados culpables por un jurado, en noviembre de 2016. De acuerdo con los documentos de la corte, los imputados planearon desde agosto de 2015 enviar cocaína a EU desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela. Campo Flores y a Flores de Freitas fueron acusados de conspirar para introducir más de 800 kilos de cocaína en Estados Unidos con la intención de ayudar a su familia a mantener el control político en Venezuela. “Los acusados tomaron este camino con el propósito declarado de ayudar a su familia a mantener el control político en Venezuela, a través de un régimen controlado por familiares que actualmente participan en un asalto fundamental a las libertades del pueblo venezolano”. Indicaron los fiscales. En una grabación Campo Flores sugirió que los cargamentos de droga para Estados Unidos eran parte de un esquema para obtener recursos de un país con el que Venezuela está “en guerra”.

...
Ver Más

Trump deja fuera de tarjeta navideña a uno de sus hijos

Tomarse foto familiar para la tarjeta navideña es una tradición en Estados Unidos, por lo que la familia presidencial no pudo quedarse atrás. Este jueves, el Partido Republicano publicó la tarjeta navideña oficial de los Trump. En ella aparece la pareja presidencial en el centro, acompañada por los cuatro hijos mayores de Donald Trump: Tiffany, Donald Jr., Ivanka y Eric. Todos lucen muy sonrientes; sin embargo, hay una ausencia que los internautas notaron de inmediato y que no han parado de criticar: la de Barron Trump. Así es, tristemente el más pequeño y el único hijo en común de Donald y Melania destacó por su ausencia. La razón exacta aún no se sabe. En las ocasiones en que ha aparecido en eventos públicos junto a sus padres se le ha notado tímido, razón por la cual se han hecho ya varios memes. La primera dama, Melania Trump, incluso dijo que procedería legalmente contra quienes hicieran especulaciones sobre su hijo, pues en Internet circulaba la afirmación de que su hijo Barron tenía problemas de salud mental.

...
Ver Más

Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit

BRUSELAS.- Los gobernantes de la Unión Europea allanaron el camino para una segunda fase en las negociaciones de Brexit que implicará discusiones amplias -y posiblemente más complicadas- sobre las relaciones futuras y el comercio. Los 27 jefes de estado o gobierno autorizaron la medida casi nueve meses después que Gran Bretaña puso en marcha el mecanismo de dos años para salir del bloque. “Los líderes de la UE acuerdan avanzar a la segunda fase”, dijo el presidente Consejo de la UE, Donald Tusk, quien en su tuit felicitó a la primera ministra británica Theresa May. Desde marzo, la UE ha actuado con un alto grado de cohesión que contrasta con la naturaleza a veces caótica del enfoque británico. Las próximas conversaciones podrían poner a prueba esa cohesión, debido en buena medida a las relaciones comerciales divergentes que mantienen los 27 países restantes con Gran Bretaña. Con todo, Londres está en una carrera contra el tiempo, ya que los negociadores de la UE han dicho que es necesario tener un acuerdo para octubre del año próximo a fin de obtener la aprobación de los parlamentos nacionales a tiempo para el día mismo del Brexit, en marzo de 2019. Para avanzar a la segunda etapa, Gran Bretaña debía cumplir tres condiciones. En la cumbre del viernes los gobernantes dijeron que se había registrado “progreso suficiente” en la cuenta que deberá pagar Gran Bretaña, los derechos de los ciudadanos en las respectivas zonas y el compromiso de mantener una frontera transparente entre Irlanda, que es independiente y miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. La autorización dio un espaldarazo a May, quien esta semana perdió un voto parlamentario clave sobre dar a legisladores la última palabra en el acuerdo del Brexit antes de que Gran Bretaña abandone el bloque en marzo del 2019. Los gobernantes aplaudieron a May el jueves por la noche tras escuchar su evaluación de los avances en las negociaciones. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que “algunos, y me incluyo, pensamos que hizo grandes esfuerzos y es necesario reconocerlo”. La prioridad de May en la siguiente fase de negociaciones es establecer un período de transición, que probablemente implique la permanencia británica en el mercado único y la unión aduanera y dure probablemente dos años. Un período de transición facilitaría la salida de Gran Bretaña de la UE y daría un poco de seguridad a los negocios. Muchas firmas británicas, sobre todo del sector financiero, han advertido que adoptarían próximamente planes de contingencia que incluirían el traslado de algunas actividades a países de la UE. La UE exige que durante el período de transición, Londres renuncie a su asiento en la mesa de los gobernantes, pierda todas sus bancas en el Parlamento Europeo y retire sus jueces de las cortes europeas. Pero al mismo tiempo tendría que obedecer las leyes de la UE y reconocer la primacía de la Corte Europea de Justicia. Aunque expresaron simpatía por May, los gobernantes expresaron el deseo de que la jefa de gobierno británica explique con mayor detalle qué quiere en el período de transición y la relación futura.

...
Ver Más

El dólar se mantiene por arriba de los 19 pesos

Este jueves, el dólar interbancario se ubica en 19.12 pesos. Banamex lo vende en 19.30 y lo compra en 18.50. En tanto, Bancomer vende el billete verde en 19.61 y lo compra en 18.43. Las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México venden el dólar hasta en 19.30 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.70 pesos. El euro se vende en un máximo de 23.75 pesos y se compra en un mínimo de 22.06 pesos. La libra esterlina se expende en un máximo de 26.62 pesos y se consigue en 22 pesos; mientras que el yen se despacha en .21 por unidad y se compra en .13 por unidad. Y las gasolinas… En la Ciudad de México, sobre Periférico – a la altura de Calle 10, en la colonia San Pedro de Los Pinos- el litro de gasolina Magna cuesta 16.45 pesos; el de la Premium, 18.33; mientras que el del diésel se vende en 17.14, de acuerdo con Guía Pemex.

...
Ver Más

En Canadá cae avión con 25 personas, todos sobreviven

Autoridades de la comunidad de Fond-du Lac, en el extremo norte de la provincia de Saskatchewan, en Canadá, reportaron que esta noche se registró la caída de un avión comercial con 25 personas a bordo. De acuerdo con los reportes preliminares, en el lugar donde se impactó la aeronave ya trabajan equipos de emergencia, aunque destacan que los 22 pasajeros y tres miembros de la tripulación lograron sobrevivir, pese a que varios de ellos presentan heridas de consideración. Voceros de la Real Policía Montada de Canadá, dijeron que la aeronave, un ATR-42 de la aerolínea canadiense West Wind Aviation, fue localizada a un kilómetro del aeropuerto de Fond-du Lac, ya que se accidentó solo unos minutos después de despegar. "Los esfuerzos de rescate son la prioridad en este momento",declaró el portavoz de la policía Paul Dederich.

...
Ver Más

ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén

EL CAIRO.- ISIS amenazó con ataques en suelo estadounidense en represalia por la decisión del Gobierno de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, informó el grupo en sus redes sociales sin dar más detalles. En un mensaje publicado en el servicio de mensajería instantánea Telegram titulado "Wait for us" ("Espéranos") e "ISIS in Manhattan" ("Estado Islámico en Manhattan"), el grupo yihadista dijo que llevará a cabo ataques en Estados Unidos y mostró imágenes de Times Square y lo que parecía ser un cinturón de explosivos y un detonador. "Llevaremos a cabo más operaciones en su tierra, hasta el último momento, y los quemaremos con las llamas de la guerra que empezaron en Irak, Yemen, Libia y Siria y Afganistán. Solo esperen", dijo el grupo, que criticó con dureza el reconocimiento hecho por Trump de Jerusalén como la capital de Israel. Washington provocó la molestia y las protestas en el mundo árabe con su decisión sobre Jerusalén. La ciudad es sagrada para judíos, cristianos y musulmanes y ha estado en el centro del conflicto israelí-palestino. ISIS fue expulsado de sus bastiones en Irak y Siria este año y acabó encajonado en un pequeño rincón del desierto que atraviesa la frontera entre ambos países. Las fuerzas que luchaban contra ISIS en Irak y Siria ahora esperan una nueva fase de guerra de guerrillas. Militantes del grupo han llevado a cabo ataques en Europa, Oriente Medio, África, Asia y Estados Unidos en los últimos dos años.

...
Ver Más

Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales

DACA.- Bangladesh no ha encontrado pruebas que relacionen a grupos militantes locales con un hombre de ese país acusado de intentar perpetrar un atentado suicida en Nueva York, dijo el jefe antiterrorista de la nación asiática. Fiscales de Estados Unidos presentaron el martes cargos federales contra Akayed Ullah, un bangladesí de 27 años autodenominado partidario de ISIS, acusándolo de apoyar a una organización terrorista extranjera. Ullah colocó una bomba en un pasillo peatonal subterráneo entre Times Square y la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria a la hora punta de la mañana del lunes, dejando heridas a tres personas además de él. "Hemos reunido pruebas e información de los miembros de su familia: su esposa, su suegro y su suegra", dijo en una entrevista Monirul Islam, jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Bangladesh. "En Bangladesh no hemos encontrado ninguna conexión o no hemos podido identificar que ninguno de sus cercanos estuvieron o están involucrados con algún grupo terrorista", añadió. Un funcionario policial familiarizado con la investigación del ataque dijo que oficiales habían encontrado evidencias de que Ullah había visto propaganda de ISIS en internet. Islam y su equipo entrevistaron a la esposa de Ullah y a otros parientes durante varias horas, después de recogerlos en su departamento alquilado en el centro de Daca. Ullah, residente en Estados Unidos desde 2011, había regresado a Bangladesh para ver a su familia en septiembre y pasó la mayor parte del tiempo en casa con su hijo de seis meses, dijo Islam. "Por lo general, no se mezclaba con ninguno de sus amigos o parientes aquí. La mayoría de las veces pasaba tiempo en la casa", dijo Islam. "Estamos buscando a sus cercanos con quienes solía ir a la universidad o la escuela. Los estamos buscando, todavía no hemos identificado a nadie".

...
Ver Más

"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas

ESTAMBUL.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo a líderes musulmanes que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel constituye un crimen que demuestra que Washington no debe jugar un papel en las negociaciones de paz en Oriente Medio. En comentarios realizados durante una reunión de emergencia de líderes musulmanes en Turquía, Abbas dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba entregando a Jerusalén como si fuera una ciudad estadounidense. "Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina", sostuvo, y agregó que la decisión de Trump fue "el mayor de los crímenes" y una violación de la legislación internacional. El anfitrión de la cumbre del miércoles fue el presidente turco, Tayyip Erdogan, quien ha criticado fuertemente a Estados Unidos, un aliado de la OTAN, por su postura sobre Jerusalén. "Invito a todos los países que respaldan el derecho internacional a reconocer a Jerusalén como la capital ocupada de Palestina. No podemos demorarnos más", dijo Erdogan a líderes y ministros de más de 50 países musulmanes. Erdogan describió la decisión de Trump de la semana pasada como una recompensa por acciones israelíes que incluyen la ocupación, la construcción de asentamientos, la toma de tierras y la "violencia desproporcionada y asesinatos". "Israel es un estado ocupante (e) Israel es un Estado terrorista", declaró. Jerusalén, una ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, alberga el tercer sitio más sagrado del Islam y está en el corazón del conflicto palestino-israelí. Israel capturó la Jerusalén Oriental árabe en 1967 y posteriormente la anexó en una acción no reconocida internacionalmente. Antes de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que los países musulmanes deberían instar al mundo a que reconozca a Jerusalén Oriental como la capital de un Estado palestino que exista dentro de sus fronteras previas a 1967.

...
Ver Más