INTERNACIONAL

Macron quiere que la baguette sea protegida por la UNESCO

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reveló el viernes que quiere que la tradicional baguette sea considera un tesoro mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Durante una entrevista de radio, el mandatario dijo que "la baguette es envidiada en el mundo entero". "Necesitamos preservar su excelencia y forma de preparación. Eso es por lo que necesita ser (clasificada) como patrimonio". Emmanuel Macron. Cabe precisar que la UNESCO ha designado ciertos alimentos y cocinas del mundo dentro de su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, por ejemplo, la tradicional cocina japonesa "washoku", la cultura cervecera de Bélgica o la forma coreana de preparar el kimchi. Macron recordó que el exitoso intento del año pasado de incluir en la lista a la pizza napolitana... "Sé que nuestros panaderos vieron que los napolitanos lograron que la pizza (fuera clasificada) como (parte del) patrimonio mundial, y dijeron: ’¿Por qué no la baguette?’ Y están en lo correcto". Emmanuel Macron. Además, precisó que la baguette es parte de la vida diaria de los franceses, en la mañana, al mediodía y por la noche. “No es una cuestión de creencias; todos lo tienen". Desde 2010, la cocina francesa ya integra la lista de la UNESCO.

...
Ver Más

Papa Francisco inicia visita a Chile y Perú

El Papa Francisco partió este lunes por la mañana rumbo a Chile, donde los abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes socavan la imagen de la Iglesia Católica, para su 22º viaje al extranjero que lo llevará después a Perú. El avión del pontífice despegó a las 08H00 GMT del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, para recorrer 12.500 km en 15h40 de vuelo, dando inicio a su sexto viaje a América Latina. Durante su estancia de tres días en Chile, se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (600 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas. El Papa argentino, de 81 años, regresa a un Chile muy diferente del que conoció en sus años de seminarista, en la década de los sesenta. Los abusos sexuales perpetrados por cerca de 80 religiosos a menores han golpeado duramente el corazón del catolicismo. Desde 2010, cuando se destapó el caso del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores, la confianza de los chilenos en la Iglesia Católica cayó en picada hasta un 36%, según una reciente encuesta de la consultora Latinobarómetro. El 59% de los chilenos se declaran católicos.

...
Ver Más

Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán

MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú no respaldará los intentos de Estados Unidos de modificar el acuerdo nuclear con Irán. Lavrov habló del tema días después de que el presidente Donald Trump dijera que renunciaba a aplicar sanciones a Irán una última vez, para dar a Washington y a sus aliados europeos la oportunidad de corregir los "terribles defectos" del acuerdo nuclear de 2015. "No respaldaremos lo que está tratando de hacer Estados Unidos, cambiar el acuerdo e incorporar cosas que obviamente será inaceptable para Irán", destacó Lavrov. El ministro sostuvo que Rusia trabajará para mantener el acuerdo nuclear existente con Irán y destacó que un colapso de este pacto podría ser un obstáculo en el diálogo con Corea del Norte. "Si se deja el acuerdo de lado y se le dice a Irán ’ustedes sigan cumpliendo con sus obligaciones o se van a imponer nuevas sanciones’ entonces también habría que poner en su lugar a Corea del Norte", señaló. "Se ha prometido levantar las sanciones si abandonan su programa nuclear. Ellos lo van a hacer, pero nadie va a levantar las sanciones contra Pyongyang", agregó.

...
Ver Más

Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia

YAKARTA.- Un entrepiso que mira al salón principal del edificio de la Bolsa de Indonesia colapsó y provocó heridas a decenas de personas, muchas de ellas estudiantes. El rascacielos, construido a fines de la década de 1990, es parte de un complejo de dos torres ubicado en el corazón del distrito financiero y alberga a docenas de otras oficinas, entre ellas la del Banco Mundial. El edificio fue blanco de un ataque con coche bomba de militantes islámicos en septiembre de 2000. La policía descartó que una bomba fuera la causa del colapso de este lunes. Informó que más de 70 personas habían resultado heridas, pero no se reportaron muertes. El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, visitó el lugar y dijo que la ciudad "auditará el edificio", el cual las autoridades habían inspeccionado por última vez en mayo. "Le he transmitido a la administración del edificio que la auditoría de la construcción debe comenzar esta noche para que las actividades de la Bolsa no se vean afectadas", dijo Baswedan a periodistas. Los estándares de seguridad muchas veces no son cumplidos rigurosamente en Indonesia. El año pasado, un incendio en una fábrica de fuegos artificiales en las afueras de Yakarta causó la muerte de 50 personas, en uno de los peores accidentes industriales del país. Una investigación policial encontró muchas violaciones de seguridad. Muchos de los heridos eran estudiantes universitarios que estaban en el entrepiso cuando colapsó. "Hubo un estruendo pero no fue una explosión. Fue como si algo se hubiera caído y de repente el piso en el que estábamos parados se cayó", dijo la estudiante Alfita, de 20 años, que usa sólo un nombre y logró escapar con heridas leves. El director presidente de la Bolsa, Tito Sulistio, dijo que la institución pagaría el tratamiento de los estudiantes que visitaban el edificio. Por su parte, la ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que esperaba que el colapso no afectara la confianza de los inversores en el archipiélago del sudeste asiático. La bolsa reanudó sus operaciones por la tarde, según lo previsto.

...
Ver Más

Atacan otro templo católico previo a la llegada del Papa

Desconocidos lanzaron bombas incendiarias ayer el frontis de una iglesia católica en la localidad de Melipilla, cerca de Santiago, el sexto ataque de este tipo en Chile previo a la visita del papa Francisco. “La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. Ha-Ha. No al Papa”, se afirma en una frase que apareció en el suelo del templo San Agustín de Melipilla. El pontífice llegará a Chile hoy por la noche y seguirá su viaje a Perú el jueves. Según imágenes televisivas el fuego no afectó más que el frontis de la iglesia, la cual está reparación desde el 2010 debido a los daños que sufrió durante un terremoto. Otras tres iglesias en Santiago fueron atacadas el viernes con bombas incendiarias, y en otras dos se hallaron los bidones de combustible antes de que estallaran. En Chile, periódicamente incendian parroquias católicas y templos evangélicos en zonas apartadas pertenecientes a la región de La Araucanía. Algunos ataques se los atribuyen dos organizaciones que luchan por la devolución de las tierras de los mapuches, un pueblo originario de Chile, que destaca por ser una etnia indígena que se resistió a la dominación española hasta que el Estado chileno los arrinconó con armas de fuego a tierras del sur, hoy en manos de grandes latifundistas y descendientes de colonizadores europeos. temor al migrante El Papa reconoció ayer que tener miedo de los migrantes “no es pecado”, pero al mismo tiempo advirtió que sí es pecado dejar que ese temor impida salir al encuentro de los demás para recibirlos. Esto durante el sermón de la misa que celebró con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado en la Basílica de San Pedro del Vaticano. “No es fácil entrar en la cultura que nos es ajena, ponernos en el lugar de personas tan diferentes a nosotros, comprender sus pensamientos y sus experiencias. Y así, a menudo, renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos”.

...
Ver Más

Asia, en alerta por volcanes activos

La erupción de tres volcanes en Asia obligó a los gobiernos de Filipinas y Papúa Nueva Guinea a evacuar poblaciones enteras, y al de Indonesia a mantener bajo observación a la región de Sumatra. En Flipinas, más de mil personas fueron evacuadas por las erupciones de un volcán en el este del país que generó una nube de gases y cenizas, informaron autoridades locales, que decretaron la alerta en la región. El volcán Mayon, ubicado al sureste de la isla de Luzón, a unos 350 kilómetros de Manila, hizo erupción hasta tres veces en las últimas 24 horas, la primera de ellas la tarde del sábado y la última a las 11:43, hora local de ayer, indicó la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs). La erupción “produjo una nube de ceniza que en gran parte fue cubierta por las nubes de las montañas. Se detectó un olor sulfúrico en los rastros de las cenizas caídas en Camalig, provincia de Albay”, expresó la agencia. El fin de semana un total de 665 familias de las localidades cercanas de Guinobatan y Camalig han sido trasladadas a centros especiales en la región, informó la Policía de Albay. Las autoridades aconsejaron a la población no acercarse a un radio de 6 kilómetros del volcán y decretaron el nivel de alerta 2, que indica “creciente preocupación” ante la posibilidad de erupciones más fuertes y peligrosas. Mientras tanto, unas mil 500 personas estaban siendo desalojadas de una isla frente a la costa norteña de Papúa Nueva Guinea luego de que un volcán cercano entró en erupción, informó ayer la Cruz Roja local. Un volcán en la isla de Kadovar, unos 24 kilómetros al norte del principal territorio papú, entró en erupción el 5 de enero, lo que provocó el traslado de 590 personas desde Kadovar hacia la cercana isla de Blup Blup. Tras expulsar cenizas durante varios días, el volcán explotó el viernes arrojando rocas ardientes y dióxido de azufre, informó en un boletín el Observatorio Vulcanológico Rabaul. El gobierno decidió evacuar también Blup Blup por temas relacionados con el abastecimiento de la isla además de los peligros relacionados con la erupción. En tanto, las autoridades de Indonesia mantienen la vigilancia sobre el volcán Monte Sinabung, que retomó su actividad eruptiva en 2010 tras unos 400 años de inactividad y que el viernes comenzó a arrojar lava en Karo, sin que se reportaran evacuaciones.

...
Ver Más

Doble atentado suicida en Bagdad, deja al menos 31 muertos

Un doble atentado suicida causó este lunes al menos 31 muertos en el centro de Bagdad, el segundo ataque de este tipo en la capital iraquí en tres días, informaron autoridades. En un balance preliminar, las autoridades daban cuenta de 26 muertos, sin embargó se confirmó que el doble ataque causó 31 muertos y 94 heridos. "Dos kamikazes se hicieron explotar en la plaza Al Tayaran en el centro de Bagdad" Indicó el general Saad Maan, portavoz del comando conjunto de operaciones iraquí. Numerosas ambulancias llegaron al lugar del atentado, donde las fuerzas del orden se habían desplegado en gran número. Hasta el momento el ataque no había sido reivindicado. La plaza Al Tayaran es una importante zona comercial de Bagdad y un punto de encuentro para los trabajadores jornaleros que esperan allí desde primera hora de la mañana para encontrar un trabajo. Ha sido blanco de ataques, a menudo mortales, en numerosas ocasiones.

...
Ver Más

Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL.- El Papa Francisco dijo estar asustado por el peligro de una guerra nuclear y advirtió que el mundo está "al borde" de un conflicto de este tipo. Los comentarios del pontífice, realizados en el vuelo que lo lleva a Sudamérica para su visita de esta semana a Chile y Perú, se dieron después de que los habitantes de Hawái recibieran el sábado por error una alerta advirtiendo de un ataque inminente con un misil balístico. Al ser consultado sobre si le preocupa la posibilidad de una guerra nuclear, Francisco dijo: "creo que estamos al borde. Realmente tengo miedo de algo así. Solamente se necesita un accidente para precipitar las cosas". Francisco no mencionó lo ocurrido en Hawái o a Corea del Norte. El Papa ha remarcado en más de una oportunidad los peligros de una guerra nuclear y en noviembre pareció endurecer la postura de la Iglesia Católica respecto a las armas nucleares al decir que los países no deberían tener arsenales ni siquiera como método de disuasión. Mientras los periodistas abordaban el avión rumbo a Chile, funcionarios del Vaticano entregaron copias de una fotografía tomada en 1945 que muestra a un niño japonés llevando sobre sus hombros a un hermano muerto tras el ataque nuclear estadounidense a Nagasaki. "Me emocioné cuando vi la imagen. Lo único que pude pensar es en agregar las palabras ’el fruto de la guerra’", sostuvo Francisco. "Quise que se imprimiera y fuera distribuida porque una imagen como esta puede ser más movilizadora que mil palabras. Esa es la razón por la que quise compartirla con ustedes".

...
Ver Más

Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Muerto

ESTAMBUL.- Un avión comercial que se salió de una pista después de aterrizar en el norte de Turquía este domingo, quedó en un barranco fangoso con la nariz a pocos metros del Mar Negro. Algunas de las 168 personas a bordo del Boeing 737-800 lo describieron como un "milagro" que todos fueron evacuados de manera segura desde el avión, que salió de una pista de aterrizaje en el aeropuerto de Trabzon. Las imágenes muestran la aeronave boca abajo en un ángulo agudo justo encima del agua. Si se hubiera deslizado más a lo largo de la pendiente, el avión probablemente se habría sumergido en el mar en la provincia turca de Trabzon. Pegasus Airlines dijo que nadie resultó herido durante el incidente a última hora del sábado, a pesar del pánico entre los 162 pasajeros a bordo del vuelo PC8622. La tripulación de seis miembros, incluidos dos pilotos, también fue evacuada. Los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto de Trabzon durante varias horas antes de reanudar el domingo. El pasajero Yuksel Gordu le dijo a la agencia de noticias oficial turca Anadolu que las palabras no eran suficientes para describir el miedo en el avión. "Es un milagro que hayamos escapado". Podríamos habernos quemado, haber explotado y haber volado al mar ", dijo Gordu. "Gracias a Dios por esto. Siento que me estoy volviendo loco cuando lo pienso ". Otro pasajero, Fatma Gordu, le dijo a la agencia de noticias privada Dogan que hubo un sonido fuerte después de aterrizar. "Nos desviamos de repente", dijo. "El frente del avión se estrelló y la parte trasera estaba en el aire. Todos entraron en pánico ". El Gobernador de Trabzon, Yucel Yavuz, dijo que los investigadores estaban tratando de determinar por qué el avión había salido de la pista. La fiscalía inició una investigación. El vuelo se originó en la capital turca, Ankara. Los funcionarios del aeropuerto no discutieron el estado del avión este domingo y si fue remolcado fuera de la pendiente.

...
Ver Más

Sismo de magnitud 6.8 en Perú destruye 101 viviendas; sigue en pie visita del Papa

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reajustó su balance de víctimas y daños tras el sismo de magnitud 6.8 de esta madrugada, al establecer la cifra en un muerto y 101 viviendas destruidas, dos escuelas afectadas y un centro de salud dañado. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el fuerte sismo, registrado a las 04:18 horas locales, se sintió en el departamento de Arequipa, en el sur del país, y su epicentro se localizó a 56 kilómetros al sur de Lomas, con una profundidad de 48 kilómetros. El movimiento telúrico, que fue sentido en varias ciudades de Perú, fue seguido casi cuatro horas después de una réplica de 3.8 grados de magnitud con epicentro a 32 kilómetros del sur de Lomas, agregó el IGP, citado por el diario local La República. El Instituto Nacional de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa de Perú, indicó que al menos 55 personas resultaron heridas en las regiones Arequipa, Ica y Ayacucho, localidades hacia donde ya se envió ayuda para atender a los afectados. Según autoridades locales, los distritos de Lomas, Acarí, Bella Unión, Yauca, Jaquí, Chala y Cahuacho están sin electricidad, mientras se reportan varias casas de adobe derrumbadas o inhabitables. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevoló las localidades de Acarí y Chala, en el distrito de Acarí, para verificar la magnitud de los daños provocados por el sismo en Arequipa, región que declarará en emergencia para agilizar la ayuda. No afecta visita papal El ministro peruano del Interior, Vicente Romero, descartó hoy que el sismo de 6.8 grados Richter ocurrido hoy en el sur del país afecte la visita del Papa Francisco, programada del jueves 18 al domingo 21 de enero. Romero confirmó que todo está listo para recibir al pontífice y miles de feligreses en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, las tres ciudades donde Francisco presidirá diversas actividades litúrgicas. “Mañana visitaré los tres puntos del país para hacer probablemente los últimos ajustes en materia de seguridad”, dijo Romero en rueda de prensa, ofrecida por varios ministros en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), tras el sismo que impactó al país esta madrugada. Sobre el papel de la Policía Nacional luego del sismo de magnitud 6.8, Romero dijo que la institución se puso de inmediato “al servicio de la población”, en particular los agentes de carreteras que prestaron auxilio a las personas afectadas. Agregó que actuamente hay un contingente de 180 hombres disponibles para atender cualquier eventualidad. (Con información de NTMX)

...
Ver Más

Hospitalizan a Alberto Fujimori por arritmia cardíaca

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, beneficiado a finales de diciembre con un indulto humanitario que le permitió salir de la cárcel, reingresó de urgencia a la clínica Centenario Peruano Japonesa, la tarde de este domingo, debido a una arritmia cardíaca. El exmandatario, quien fue trasladado en una camioneta negra con los cristales polarizados y estuvo acompañado por su hijo, el congresista Kenji Fujimori, habría recaído a una crisis de hipertensión, de acuerdo con la emisora Radio Programas del Perú. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga dijo a la prensa: “hemos salido de alta hace 10 días. Es cierto que el (ex) presidente tiene una mejoría, pero en estos días ha tenido inestabilidad que le causa ese disconfort propio de la fibrilación auricular”. Alberto Fujimori permaneció internado desde la noche del 23 de diciembre hasta el 4 de enero en el nosocomio por padecer diversos problemas médicos. A finales de diciembre, durante las fiestas navideñas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario y el derecho de gracia, tras 12 años de prisión, de una condena a 25 años. El exmandatario ahora goza de una vivienda ubicada en la zona residencial de La Estancia en el distrito de La Molina. (Con información de Ntx)

...
Ver Más

Trump da por “muerto” programa DACA, que beneficia a "dreamers"

El presidente Donald Trump dio este domingo por “muerto” el acuerdo migratorio en favor de los "dreamers", que se han esforzado por lograr durante meses legisladores estadunidenses, y acusó a la oposición demócrata de frenarlo y que amenaza con un cierre del gobierno este viernes. "DACA probablemente esté muerto porque los demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle el dinero que tanto necesitan nuestros militares". Donald Trump en su cuenta de Twitter "Yo como presidente quiero que las personas que vienen a nuestro país nos ayuden a ser fuertes y grandiosos de nuevo, que la gente entre a través de un sistema basado en MERIT (méritos). ¡No más loterías! #ESTADOS UNIDOS PRIMERO". Donald Trump en su cuenta de Twitter Los tuis del jefe de Estado se produjeron pocas horas después de que su administración reanudó la recepción de solicitudes de renovación para "dreamers" en virtud del Programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA), siguiendo una orden judicial federal que impide que el gobierno finalice esa iniciativa, tal y como lo hizo Trump. El programa ha protegido de la deportación a unos 800 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, traídos a Estados Unidos cuando eran niños. La administración Trump anunció el fin del DACA en septiembre pasado, y los beneficiarios comenzarían a perder su estatus a principios de marzo.

...
Ver Más