INTERNACIONAL

Líderes independentistas catalanes denuncian ante la ONU su "detención arbitraria"

ONDRES.- Tres líderes independentistas acusados de sedición recurrirán ante la ONU la prisión preventiva en la que se encuentran desde octubre por considerarla arbitraria, anunciaron sus abogados en Londres. El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exlíderes de agrupaciones independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez consideran que no hay base legal para su encarcelamiento en Madrid por participar en los hechos que llevaron a la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre pasado. Los abogados dijeron que, tras rechazar el Tribunal Supremo español sus recursos de puesta en libertad, no tienen "otra opción" que llevar el caso ante el Tribunal Permanente de Arbitraje de la ONU.

...
Ver Más

Trump “cambió de enemigo” y ofrece apoyo a ‘dreamers’ a cambio de su muro: Miguel Basáñez

Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos, observó al presidente Donald Trump “plano, monosilábico y bélico” en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, en el cual detectó que cambió de enemigo y condicionó su apoyo a dreamers a cambio de recursos para el muro en la frontera. En #AristeguiEnVivo, señaló que el “gran ausente” de los temas que abordó fue el caso de Rusia y la investigación que realiza Robert Mueller. En cuanto al cambio de enemigo, apuntó que “ya no son los terrositas islámicos sino la mara salvatrucha”. Y es que Trump llamó al Congreso a que “finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país”. Respecto al apoyo a 1.8 millones de dreamers, anotó que pide a cambio 25 mil millones de dólares para el muro y la seguridad fronteriza. Esto formó parte de los 4 pilares que anunció el presidente como posibles reformas para poner fin a anacrónicas medidas migratorias. El primero consistió en “un camino a la ciudadanía para 1,800,000 inmigrantes ilegales. Casi tres veces más de lo que estaba cubierto en gobiernos anteriores. Aquellos que tengan requisitos de educación, podrán convertirse en ciudadanos estaodunidenese en 12 años”. El segundo consiste en “asegurar la frontera a cabalidad. Esto significa construir una gran pared en nuestra frontera”. El tercero es poner “fin a la lotería de Visas, un programa que no toma en cuenta las destrezas ni méritos de las personas”. Y un cuarto para “eliminar la inmigración en cadena. Un solo inmigante puede traer un número ilimitado de parientes”, señaló Trump. “Por lo menos se quita la amenaza de las deportaciones”, notó el ex embajador. Basáñez advirtió que “uno es el Trump de Twitter y otro el del teleprompter” visto anoche, aunque prevalece su “realidad alternativa en la que vive”.

...
Ver Más

Conoce a Wikie, la orca que aprendió a hablar

LONDRES. Una orca adiestrada en un parque marino de Francia reproduce palabras como "hola" y "adiós", vocablos que enuncia en inglés, convirtiéndose en la primera de su especie en copiar el habla humana, según ha divulgado hoy la Royal Society of London (RSL). Esa orca, que responde al nombre de Wikie, aprendió a "hablar" copiando a un adiestrador del citado parque, con quien consiguió reproducir términos como el nombre de mujer "Amy" y contar "uno, dos, tres". Las ballenas figuran entre los pocos animales que pueden aprender a reproducir un sonido nuevo con tan solo oírlo. También los delfines y las belugas se encuentran entre esos mamíferos que copian sonidos de otras especies, mientras que algunas aves son capaces de imitar el habla humana. Este hallazgo fue considerado "muy raro en los mamíferos" por el experto de la Universidad de St Andrews, en Escocia, Josep Call, uno de los investigadores del estudio recogido en la RSL. Los científicos estudiaron si la orca podría aprender nuevos vocablos por imitación y, para ello, centraron sus experimentos en un ejemplar de hembra del Marineland Aquarium, en Antibes, Francia. La orca que estudiamos en cautividad era capaz de aprender vocalizaciones de otras orcas y también vocablos humanos por imitación", subrayó Call a la BBC. Este resultado sugiere que ésta es también una explicación plausible sobre cómo las orcas aprenden la vocalización de otras orcas y cómo desarrollan sus dialectos", agregó. Por su parte, Jose Abramson, de la Universidad Complutense de Madrid -otro de los investigadores de ese estudio- no descartó que algún día sea posible mantener "conversaciones" con Wikie. El experto consideró que esa posibilidad entra dentro de lo "concebible" y recordó que "ya se ha hecho antes con papagayos y delfines usando el lenguaje de signos americano, con frases como ’tráeme ese objeto’ o ’pon ese objeto encima o debajo del otro’". Cuando Wikie emite sonidos se encuentra parcialmente sumergida en el agua, con su espiráculo expuesto a la superficie.

...
Ver Más

Moscú se pinta de blanco por gran tormenta invernal

MOSCÚ. La capital rusa soporta desde ayer la mayor nevada de lo que va invierno, con más de 20 centímetros de nieve acumulados, que ha complicado los desplazamientos de los moscovitas y ha obligado a los servicios de limpieza del Ayuntamiento a aplicarse al máximo para despejar calles y aceras. En las últimas veinticuatro horas se han retirado más de 700 mil metros cúbicos de nieve de las calles de la ciudad", dijo hoy la prensa el teniente de alcalde de Moscú, Piotr Biriukov, quien destacó que operarios y máquinas quitanieve trabajan sin respiro. Las autoridades llamaron a los moscovitas a abstenerse, en lo posible, de utilizar sus automóviles y optar por el transporte público, a fin de facilitar las labores de los equipos de limpieza vial. Según el pronóstico meteorológico, la nieve continuará cayendo sobre la capital durante todo el día de hoy, y no cesará hasta mañana, cuando se espera un brusco descenso de temperaturas, desde los 2 grados bajo cero hasta 10-12 grados bajo cero. Sin embargo, para el próximo fin de semana se espera otra gran nevada, que podría dejar hasta 35 centímetros de nieve en algunos sectores de la ciudad.

...
Ver Más

Deja tres muertos choque de helicóptero con una casa en California

La tarde de este martes un helicóptero se impactó contra una casa en la localidad de Newport Beach, en el sur de California, dejando un saldo de tres personas muertas y dos más severamente lesionadas, según reportes de las autoridades locales. Cuatro de las víctimas viajaban en el helicóptero y el quinto era un transeúnte que pasaba por el lugar al momento del impacto, aunque se desconoce si todas las víctimas mortales. Voceros de la policía de Newport Beach, del Departamento de Bomberos de Newport Beach y funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA), informaron que el helicóptero Robinson 44, de cuatro asientos, había partido del aeropuerto John Wayne, estrellándose contra la casa alrededor de la 13:45 horas locales (21:00 GMT). Algunos testigos que se acercaron al lugar del accidente para tratar de ayudar encontraron a tres personas dentro del helicóptero y al piloto afuera del mismo. Personal de la FAA y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ya investiga las causas del accidente.

...
Ver Más

Los aplausos de Trump provocan burlas en internet

Los repetidos aplausos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión provocaron diversión y mofas en medios sociales. Los aplausos de Trump durante su discurso del martes por la noche pudieron una y otra vez cuando las cámaras se apartaban del presidente para mostrar a legisladores y otras personas mostrando distintos grados de aprobación a sus palabras. Usuarios de Twitter mostraron videos en los que se veía al presidente aplaudiéndose y algunos señalaron que se había convertido en una molesta distracción. Otros se preguntaron por qué seguía el mandatario aplaudiéndose a sí mismo. "El peor discurso de todos. Trump tuvo que aplaudir por sí mismo la mayor parte del tiempo". En Washington, en la propia Cámara de Representantes, la mayoría republicana inició varias rondas de entusiastas aplausos durante el discurso. Los demócratas, por su parte, ofrecieron un breve aplauso de cortesía a Trump a su entrada en la sala, pero en gran parte mantuvieron el silencio durante su intervención.

...
Ver Más

Melania Trump regresa a la vida pública ¡vistiendo Dior!

La primera dama, Melania Trump, eligió un traje sastre de Christian Dior para asistir a al discurso de su marido, el presidente Donald Trump, ante el Congreso de Estados Unidos. La enigmática esposa del mandatario emergió públicamente por primera vez desde que alimentó los rumores en Washington al cancelar su viaje a Davos, Suiza, dejando que su esposo asistiera solo al Foro Económico Mundial. Sonriente, Melania recibió una cálida bienvenida con un extendido aplauso cuando ingresó al hemiciclo. La mayoría de los atuendos de Melania Trump se compran en las tiendas sin que el diseñador tenga conocimiento que la prenda está destinada a la primera dama. En esta ocasión, la exmodelo combinó el traje de pantalón capri con una blusa Dolce & Gabbana y con unos zapatos de Christian Louboutin. Llevaba el cabello suelto y mostró una sonrisa brillante. En lo que sería una ruptura con la tradición, Melania Trump habría viajado por separado hacia el Capitolio y no en la limusina presidencial avivando especulaciones acerca de que está separada del presidente.

...
Ver Más

Hong Kong prohíbe la venta de marfil

Los diputados de Hong Kong, considerado un punto de tránsito del contrabando de marfil, aprobaron este miércoles la prohibición de la venta del oro blanco. La decisión, que entrará en vigor antes de 2021, se tomó por una amplia mayoría Era una resolución muy esperada por los defensores del medioambiente desde que China abolió por completo la venta de marfil, una prohibición vigente desde finales de 2017. China fue en el pasado el primer destino para el contrabando de cuernos de elefante. "Cerrar este mercado masivo dará una posibilidad de supervivencia a los elefantes". Bert Wander, de la oenegé internacional Avaaz, en un comunicado El gobierno de la antigua colonia británica, que volvió a entrar en la órbita de China en 1997, había anunciado a fines de 2016 su intención de prohibir antes de 2021 las importaciones y exportaciones de marfil. Hong Kong sigue autorizando la venta de objetos de marfil procedentes de las reservas oficiales constituidas antes de la prohibición de este comercio, en 1990, en teoría solo con destino al mercado de la isla. Pero varias oenegés acusan a los traficantes de aprovechar esta legislación para participar en un contrabando a gran escala que amenaza la supervivencia de los elefantes.

...
Ver Más

Gobierno español confía en que habrá candidato alternativo para presidir Cataluña

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que confiaba en que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, buscará un candidato alternativo a Carles Puigdemont que permita desbloquear la legislatura en la región. Un día después de que Torrent aplazara indefinidamente la sesión de investidura del político independentista para no ir en contra de una decisión judicial, Sáenz de Santamaría abogó para que se den pasos para escoger a un líder regional "que deje de destruir". "El señor Torrent tiene que abrir una nueva ronda de contactos para salvar la situación que ha generado el señor Puigdemont", dijo la vicepresidenta del Gobierno español en un acto en Valencia. "No me puedo creer que entre los más de 100 diputados de la cámara no haya nadie que pueda recuperar la senda del diálogo y del consenso, tanto independentistas como constitucionalistas", añadió Sáenz de Santamaría. El aplazamiento de la sesión de investidura ha alimentado las tensiones entre las fuerzas independentistas de un dividido parlamento catalán, donde los secesionistas revalidaron su mayoría en los comicios de diciembre aunque el partido más votado fue el unionista Ciudadanos. "Todo el mundo asume que Puigdemont no va a ser presidente, pero no se atreven a decírselo", dijo el miércoles el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la radio Cope. Puigdemont niega darse por vencido El expresidente catalán Carles Puigdemont negó estar dándose por vencido después de la publicación de mensajes de texto donde se supone que él habría dicho que el gobierno español ganó la batalla en Cataluña. En un tuit publicado este miércoles, Puigdemont dijo: "soy humano y hay momentos donde también yo dudo". Agregó: "Soy el presidente y no me acobardaré ni daré marcha atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!". Al parecer, el exlíder catalán reaccionó a la publicación de un canal de televisión que mostró imágenes de unos mensajes de texto que supuestamente él habría enviado el martes a un legislador catalán -quien, como Puigdemont, también huyó de España para no ser detenido por declarar la independencia catalana- diciendo que la lucha había terminado y que sus aliados lo habían sacrificado. Con información de AP

...
Ver Más

EU no debe actuar solo en plan de paz en Oriente Medio: Unión Europea

BRUSELAS.- La Unión Europea instó a Estados Unidos a no avanzar en solitario en las gestiones para lograr la paz entre Israel y los palestinos, y dijo que esta vía terminaría fracaso. “Cualquier marco para las negociaciones debe ser multilateral y con la participación de todos los actores -todos los socios- esenciales para este proceso. Un proceso sin tal o cual no funcionaría, no sería realista”, dijo la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini. “Nada sin Estados Unidos, nada solo con Estados Unidos”, dijo Mogherini a la prensa en Bruselas. La funcionaria hizo declaraciones en una reunión de emergencia de una comisión internacional coordinadora de la ayuda a los palestinos. Ministros de Israel y Egipto, así como el primer ministro palestino y un alto funcionario estadounidense asisten a las conversaciones, que serán presididas por Noruega y tendrán una duración estimada de unas tres horas. La reunión es la primera de este tipo desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, rompiendo el consenso internacional que contemplaba que el estatus de la ciudad sagrada debería resolverse en negociaciones entre israelíes y palestinos. Según Mogherini, "este es un momento difícil” para la región. La reunión del miércoles se centrará en las vías para promover una solución de dos estados al conflicto. Expresó la esperanza de que la reunión sirva para “restablecer un nivel de confianza”. Al inicio de las conversaciones, la UE anunció un paquete de ayuda de 42.5 millones de euros para ayudar a la construcción del nuevo estado palestino.

...
Ver Más

Sismo de 6.1 remece Afganistán y Pakistán

ISLAMABAD.- Un fuerte terremoto de magnitud de 6.1 remeció el miércoles Afganistán y Pakistán, incluyendo las capitales de ambos países. Una niña murió y otras 15 personas resultaron heridas, según funcionarios. El epicentro del sismo estuvo en el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, a unos 35 kilómetros al sur de Jam, en la región de Hindu Kush, y a una profundidad de 191.2 kilómetros, explicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Imágenes de televisión mostraron a paquistaníes escapando atemorizados de oficinas y escuelas en la capital, Islamabad, y en otros puntos del país. Rana Hamid Ali, que trabaja en una empresa, dijo que cuando comenzó el temblor corrió hacia las escaleras en lugar de utilizar el ascensor de la oficina para salir del edificio. "Estábamos haciendo trabajo rutinario en la oficina cuando un potente terremoto sacudió de pronto nuestro edificio y salimos por las escaleras, no había tiempo para esperar el ascensor”, señaló. Otro residente, Azeem Chaudhry, contó que las paredes de su casa se tambalearon con el terremoto. Al menos una niña perdió la vida y otras ocho personas sufrieron heridas luego del colapso de varios tejados en casas de barro de la localidad de Lasbela, en la provincia paquistaní de Baluchistan, explicó Izat Nazir Baluch, funcionario del gobierno local. Las autoridades seguían intentando evaluar los daños en la región, agregó. Cuatro estudiantes se lesionaron durante una estampida en su escuela, en la ciudad noroccidental de Peshawar, pero ninguno de ellos estaba grave, dijeron funcionarios de la policía y el gobierno. El temblor se sintió en Kabul, la capital de Afganistán. En el país, al menos tres personas resultaron heridas por la caída de un muro en una localidad en la provincia de Badakhshan, en el noreste del país, cerca de la frontera con Pakistán. El sismo causó grietas en las paredes de numerosas casas en la región, dijo Gul Mohammad Bedar, vicegobernador provincial. Las autoridades siguen intentando recopilar datos de las aldeas remotas de Jarm, agregó Bedar. Los funcionarios tuvieron problemas para obtener detalles en el alejado distrito, donde los talibanes tienen una fuerte presencia. Mohammad Mustafa, gobernador interino de Jarm, señaló que no había comunicación con unas 52 localidades, lo que complica los reportes de daños provocados por el terremoto. El movimiento telúrico se notó también en la capital de India, Nueva Delhi, y en la región india de Cachemira. En ninguno de estos lugares había heridos o daños por el momento. En 2005, un terremoto de magnitud 7.6 causó miles de fallecidos en Pakistán y Cachemira.

...
Ver Más

Rusia influiría en elecciones de mitad de mandato de EU: CIA

LONDRES.- El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que Rusia apuntará a las elecciones estadounidenses de mitad de mandato de este año como parte del intento del Kremlin de influir en políticas internas en Occidente, y advirtió que el mundo tiene que hacer más para contener la intromisión china. Rusia ha sido acusada de entrometerse en la elección presidencial estadounidense de 2016. El fiscal especial Robert Mueller está investigando las acusaciones, que Moscú niega, y si hubo alguna colusión que involucre a cercanos al presidente Donald Trump. En una entrevista con la BBC emitida este martes, Pompeo, el jefe de inteligencia de Estados Unidos, dijo que Rusia tiene una larga historia de campañas de información y afirmó que su amenaza no desaparecerá. Al ser consultado si Rusia intentará influir en las elecciones de mitad de mandato, respondió: "Por supuesto. Tengo toda la expectativa de que sigan tratando de hacer eso". "Pero confío en que Estados Unidos será capaz de tener elecciones libres y justas. Que resistiremos en una forma que sea suficientemente robusta para que el impacto que tengan en nuestra elección no sea grande", agregó. Pompeo también afirmó que China presenta una amenaza igualmente preocupante y que los chinos son "muy activos", con una capacidad informática de nivel mundial. "Podemos ver esfuerzos muy enfocados para robar información estadounidense, para infiltrar espías en Estados Unidos, con personas que van a trabajar para el Gobierno chino contra Estados Unidos", comentó. "Lo vemos en nuestras escuelas, en nuestros hospitales y sistemas médicos, lo vemos en Estados Unidos corporativo. Tenemos que estar más concentrados en estos esfuerzos", dijo el jefe de la CIA. "Tenemos que hacerlo mejor para resistir los esfuerzos chinos de influir en el mundo en forma encubierta".

...
Ver Más