INTERNACIONAL

Egipto reporta 13 milicianos muertos en enfrentamiento

EL CAIRO.- Las fuerzas de seguridad egipcias mataron a 13 milicianos en un tiroteo en el desértico oeste del país, informó el Ministerio del Interior. La balacera ocurrió en un escondite de los extremistas en el suroeste de El Cairo, según el reporte oficial. La agencia de noticias MENA había indicado previamente que ocurrió en la provincia Valle Nuevo, citando fuentes oficiales anónimas. No se informó de la muerte de ningún policía. La zona se encuentra más al sur de la región donde 16 policías murieron hace una semana en una audaz emboscada de milicianos. El ministerio indicó que se hallaron los cadáveres de 13 personas sin identificar mientras las fuerzas de seguridad peinaban el área tras el enfrentamiento. En la operación del viernes se confiscaron armas de fuego y municiones, indicó MENA. Una emboscada a las fuerzas de seguridad ocurrida la semana pasada habría dejado al menos 50 agentes muertos, dijeron fuentes de seguridad, lo que lo convertiría en uno de los peores ataques contra la policía en Egipto en varios años. Sin embargo, las autoridades nunca confirmaron esa cifra más alta. Egipto ha estado batallando con una insurgencia de un grupo afiliado al ISIS que está localizado principalmente en el norte de la región, en la península del Sinaí, aunque recientemente han aumento los ataques en el resto del territorio.

...
Ver Más

90% de la heroína viene del sur, por eso haremos un muro: Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump declaró que la crisis de opioides de Estados Unidos es una emergencia de salud pública, en un intento por redirigir recursos federales y flexibilizar regulaciones para combatir su extendido abuso. El mandatario calificó la situación como "una vergüenza nacional" y una "tragedia humana". "Vamos a superar la adicción en Estados Unidos", sostuvo. Además, prometió luchar contra el flagelo de los opiáceos en muchos frentes, incluso en la frontera con México. "Un asombroso 90 por ciento de la heroína en Estados Unidos proviene del sur de la frontera donde construiremos un muro, lo que será de gran ayuda en este problema", dijo Trump. Funcionarios sostienen que la decisión ayudaría a combatir el abuso de analgésicos recetados, fentanilo y heroína, al expandir el acceso a tratamiento y elevar el personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos para ayudar a los estados a abordar la epidemia, entre otros cambios. La medida se da en respuesta a una epidemia que ha empeorado en los últimos años y que es especialmente patente en zonas rurales pero que no cuenta con la declaración de emergencia nacional para liberar fondos adicionales. "La declaración (...) reorientará todos los recursos del Ejecutivo y del Gobierno que se enfoquen en proveer alivio a esta necesidad urgente", dijo un funcionario a periodistas en una conferencia telefónica antes del discurso de Trump. Estados Unidos está batallando contra un fuerte incremento de muertes relacionadas al uso de opioides, que en el 2015 llegaron a 33 mil, el mayor nivel desde que se tienen registros, de acuerdo a datos federales Los opioides, mayormente analgésicos recetados, heroína y fentanilo -un fármaco 50 a 100 veces más poderoso que la morfina- están apareciendo cada vez más en los casos de sobredosis. Alrededor de 100 estadounidenses mueren cada día por sobredosis relacionadas, según datos oficiales. Durante su campaña electoral, Trump prometió dar prioridad a esa crisis, especialmente en actos políticos en áreas más afectadas por la adicción a opioides. Como mandatario, nombró una comisión para estudiar el problema, presidida por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Con información de Reuters y AP

...
Ver Más

Bloquea Trump publicación de registros de JFK

El presidente Donald Trump bloqueó la publicación de cientos de registros sobre el asesinato de John F. Kennedy, cediendo a las peticiones del FBI y la CIA de mantenerlos en secreto, mientras que los Archivos Nacionales publicaron el jueves por la noche unos 2.800 documentos más. "No tengo otra opción", indicó Trump en un memorando, en el que se refirió a un "daño potencialmente irreversible" a la seguridad nacional si permitiera la publicación de todos los registros ahora. Colocó tales archivos bajo una revisión de seis meses y aprobó que otros 2.800 fueran publicados, en el último día de un plazo para cumplir una ley que exige su publicación. PUBLICIDAD Más tarde, los Archivos Nacionales colocaron en internet los documentos cuya difusión fue aprobada. De acuerdo con funcionarios, Trump le enfatizará a las agencias federales que "sólo en los casos más excepcionales" los archivos de Kennedy deberán mantenerse en secreto después de la revisión de seis meses. A pesar de disponer de meses para prepararse para las publicación de los documentos que estaba programada desde hace 25 años, Trump tomó su decisión tras un debate de último momento con las agencias de inteligencia, un forcejeo que el presidente prolongó al pedir aún más revisiones. Gran parte del jueves pasó sin noticias de la Casa Blanca o de los Archivos Nacionales, lo que ponía en duda la manera en que el gobierno cumpliría con una ley que exige que los registros fuesen publicados antes que termine el día, a menos que Trump hubiera sido persuadido por las agencias de inteligencia para mantener algunos en secreto. Funcionarios de la Casa Banca dijeron que el FBI y la CIA hicieron la mayoría de las peticiones dentro del gobierno para retener parte de la información.

...
Ver Más

Corea del Norte advierte que hay que tomar ‘literalmente’ la amenaza de bomba de hidrógeno

Un alto funcionario de Corea del Norte lanzó una advertencia severa, al decir que el mundo debería tomarse “literalmente” la amenaza de su país de probar un arma nuclear sobre la superficie. El funcionario, Ri Yong Pil, dijo en una entrevista exclusiva con CNN en Pyongyang que la amenaza hecha por el ministro de Relaciones Exteriores de su país el mes pasado no debería ser ignorada. Corea del Norte “siempre ha llevado sus palabras a la acción”, dijo Ri, visiblemente enojado. Durante una visita que hizo a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, el ministro Ri Yong Ho planteó la posibilidad de que Corea del Norte podría probar una poderosa bomba de hidrógeno sobre el Océano Pacífico. Esa amenaza se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, en su discurso ante la ONU. “El ministro de Relaciones Exteriores es muy consciente de las intenciones de nuestro líder supremo, así que creo que deberían tomarse sus palabras literalmente”, le dijo Ri a CNN en la capital del país más hermético del mundo. Corea del Norte llevó a cabo la más fuerte de sus seis pruebas nucleares hasta el momento a principios de septiembre, y aseguró que en ella había usado una bomba de hidrógeno que dice podría caber en la parte superior de uno de sus misiles balísticos. La ONU respondió imponiendo nuevas sanciones al país. Las continuas amenazas de Corea del Norte han puesto a sus vecinos en el Pacífico en un estado de alerta máxima. En septiembre, Pyongyang disparó un misil balístico sobre Japón. Y durante las amenazas de ida y vuelta con Washington, en un momento dado Pyongyang dijo que dispararía misiles hacia el territorio estadounidense de Guam, enclavado en el Pacífico. Ri también insinuó que no existen canales diplomáticos entre Estados Unidos y Corea del Norte, a pesar de que el secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson ha reiterado durante meses que siguen abiertos. “Estados Unidos está hablando de una opción militar y de incluso practicar movimientos militares. Nos están presionando en todos los frentes con las sanciones. Si creen que eso nos va a llevar a la diplomacia, están profundamente equivocados”, dijo Ri. El pasado domingo, Trump señaló que Estados Unidos está “preparado para cualquier cosa” cuando se trata de la crisis nuclear con Corea del Norte. “Veremos qué pasa... estamos muy preparados, tanto que no lo creerías”, dijo en una entrevista con Maria Bartiromo, de Fox Business. “¿Sería bueno hacerlo? La respuesta es sí. ¿Sucederá? Quién sabe, quién sabe, Maria”, agregó Trump. El presidente de EE.UU. visitará Corea del Sur durante su viaje a Asia, en noviembre próximo, pero probablemente renunciará a pasar por la fortificada frontera con Corea del Norte, según le dijo a CNN un alto funcionario de la Casa Blanca.

...
Ver Más

Este jueves se revela el secreto sobre la muerte de John F. Kennedy

El Gobierno de Estados Unidos abrirá este jueves los archivos secretos y bloqueados sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963. “El largamente esperado lanzamiento de los #JFKFiles se llevará a cabo mañana. ¡Muy Interesante!”, indicó el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter. El magnicidio del 22 de noviembre de 1963 puso fin a los mil días de la presidencia de Kennedy, quien tenía 46 años cuando murió y sigue siendo uno de los mandatarios estadounidenses más admirados. Miles de libros, artículos, programas de televisión, películas y documentales se han producido sobre el caso y sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses aún descree la evidencia oficial que apunta a Lee Harvey Oswald como el asesino. Pese a serias dudas sobre la pesquisa oficial y teorías que apuntan a la participación del crimen organizado, de Cuba o incluso de una camarrilla de agentes de seguridad de Estados Unidos, las teorías conspirativas aún no han dado pruebas concretas de que Oswald actuó en complicidad con alguien. Con los años, el Archivo Nacional ha liberado la mayoría de los documentos relacionados con el caso, pero un lote final permanece clasificado y sólo Trump tiene autoridad para decidir si parte de ese material debería seguir bajo secreto o ser difundido en forma redactada. Medios han citado a funcionarios diciendo que agencias del Gobierno han estado presionando a Trump para que mantenga ocultos algunos documentos, bajo el argumento de que parte de los archivos más actuales podrían exponer algunas operaciones de inteligencia relativamente recientes. El diario Washington Post dijo el sábado pasado que expertos en el asesinato de Kennedy no creen que el último lote de archivos contenga nada descomunal, pero sí que arrojarían luz sobre las actividades de Oswald durante un viaje a Ciudad de México a fin de septiembre de 1963, y lazos con espías cubanos y soviéticos. Los Archivos Nacionales tienen hasta este jueves para dar a conocer los documentos restantes sobre el asesinato de Kennedy. Se espera que sean publicados más de 3 mil documentos que no han sido vistos previamente por el público y más de 30 mil que han sido dados a conocer previamente, pero con pasajes censurados. En 1992 el Congreso dispuso que todos los documentos sobre el asesinato fuesen publicados en un plazo de 25 años, pero Trump tiene autoridad para bloquearlo sobre la base de que su publicación pueda dañar operaciones militares o de inteligencia, el orden o las relaciones exteriores. Larry Sabato, director del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia y autor de un libro sobre Kennedy, agradeció la decisión de Trump, diciendo que es lo correcto. "Los documentos de JFK han estado ocultos durante demasiado tiempo”. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. Pero es improbable que los documentos contengan alguna revelación grande sobre un atentado que ha generado teorías de conspiración durante decenios, dijo a la AP el juez John Tunheim el mes pasado. Tunheim presidió la agencia independiente que en los 90 publicó muchos de los documentos sobre el asesinato y decidió por cuánto tiempo podían permanecer secretos otros. Si quieres consultar los archivos, estarán disponibles en esta página. Con información de Reuters y AP

...
Ver Más

Mortal bacteria amenaza a los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico

Puerto Rico ha reportado al menos 76 casos de sospecha o confirmados de leptospirosis, además de un puñado de muertes, un mes después de que el huracán María golpeara la isla, según Carmen Deseda, la epidemiología de Puerto Rico. Dos muertes involucraron leptospirosis, que fue confirmada a través de pruebas de laboratorio, y “varias otras” muertes aún tienen pendientes los resultados del laboratorio, dijo Deseda. Los 76 casos, dos más que los 74 de la semana pasada, incluyen un paciente con leptospirosis confirmada que actualmente está hospitalizado. El Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico reportó este martes el aumento a 51 muertos por el huracán María. Las dos últimas víctimas murieron por leptospirosis, según le explicó a CNN la secretaria de prensa del departamento, Karixia Ortiz. La bacteria Leptospira, que tiene forma de espiral, se encuentra en la orina de roedores y otros animales y tiende a propagarse después de inundaciones a través de agua potable o infecciones de heridas abiertas, según la Organización Mundial de la Salud. En casos severos, la infección causa fallas orgánicas y puede ser fatal. “Esta bacteria, como cualquier otra bacteria, puede matarte”, dice Deseda. La isla típicamente ve entre 63 y 95 casos al año, dice ella. Las autoridades de salud esperan que pueda haber un repunte de los casos después del huracán. “No es ni una epidemia ni un brote confirmado”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario Cortés, en una conferencia de prensa este domingo. “Pero obviamente estamos haciendo todos los anuncios como si se tratara de una emergencia de salud”. La leptospirosis puede ser tratada con antibióticos, pero mucha gente se recupera por sí misma. “La mayoría de los casos de lepto son leves, subclínicos, sin complicaciones”, dice Deseda. “Pero una de cada 10 personas que tienen leptospirosis desarrollan una enfermedad severa”. En la primera etapa de la leptospirosis, los síntomas pueden ser desde fiebre y dolor de cabeza, a ojos rojos y sarpullido. Algunas personas pueden no presentar síntomas. Pero un pequeño número de personas desarrollan graves complicaciones: meningitis, daño de riñones e hígado, sangrado en los pulmones e incluso la muerte. A los doctores se les pide que reporten cualquier caso potencial de leptospirosis a las autoridades de salud, dice Deseda. Esos casos deben probarse con exámenes médicos para confirmar la presencia de la bacteria, pues los síntomas pueden ser difíciles de diferenciar de otras enfermedades. Después de eso, las autoridades de salud pueden buscar patrones o grupos y determinar si hay un brote. Las pruebas de laboratorio de los casos sospechosos han sido enviados a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, según Deseda. Los resultados están de regreso en cinco o seis días. Los médicos de la isla han expresado preocupaciones sobre crecientes crisis de salud en medio de hospitales que están abrumados, poco abastecidos y a veces sin servicio de aire acondicionado. La influenza es otra preocupación en el horizonte, según Deseda. El agua potable también es difícil de encontrar en muchas partes de la isla. El doctor Raúl Hernández, un internista de San Juan, le dijo a CNN que la gente estaba bebiendo agua de cualquier fuente que pudieran encontrar, como ríos y arroyos. Si esa agua contiene orina de ratas infectadas, esa gente podría estar en riesgo, dice él. Deseda les recomendó fuertemente a las personas que no caminen descalzas y que no beban o naden en aguas potencialmente contaminadas. “Esas enfermedades están en todo lado, y hay una manera de prevenirlas”, dijo ella.

...
Ver Más

Israel autoriza viviendas de colonos en Jerusalén Este

JERUSALÉN.- Las autoridades locales de Jerusalén autorizaron la construcción de 176 nuevas viviendas en una zona judía de Jerusalén Este. Es probable que la decisión provocara una airada respuesta de los palestinos, que reclaman Jerusalén Este como su capital. El comité de urbanismo de la ciudad aprobó nuevas viviendas en Nof Zion, según la oficina del alcalde, Nir Barkat. La zona de construcción linda con el barrio árabe de Jabel Mukaber. La nueva promoción urbanística será el doble de grande que los edificios actuales, indicó la ciudad, creando el asentamiento judío más grande en el corazón de una zona árabe en Jerusalén Este. Israel capturó Jerusalén Este en la Guerra de Oriente Medio en 1967 y se anexionó la zona, una maniobra que no tiene reconocimiento internacional.

...
Ver Más

Cristiano Ronaldo recibe a padres de niño víctima en el Rebsamen

Cristiano Ronaldo recibió a los padres del niño Santiago Flores Mora, quien falleció en la escuela Enrique Rebsamen, durante el terremoto del pasado 19 de septiembre. Los padres del menor llevaron hasta las instalaciones del Real Madrid, las cenizas de Santiago al astro portugués, a quien le mostraron una playera que pertenecía al menor y que tenía en el dorsal número 7 con el nombre de Cristiano. Entre los obsequios que recibieron los padres del Santiago está un balón autografiado por el portugués, así como una playera de juego del Real Madrid. Tras el deceso del menor, los padres de Santiago enviaron, a través de redes sociales, una carta a Cristiano en la que le hicieron saber la admiración que sentía su hijo por él.

...
Ver Más

Cancillería ecuatoriana ofendida con embajador argentino

La Cancillería ecuatoriana emitió este martes un comunicado rechazando comentarios que el embajador de Argentina, Luis Alfredo Juez, realizó ante la prensa de su país. En la entrevista, el diplomático radicado en Quito dijo que se cambió de ropa para evitar comentarios de que "soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos". Tras las polémicas declaraciones de Juez, la viceministra de Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Lourdes Puma Puma, convocó a Carlos Catella, encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Ecuador, a quien expresó su “enfático rechazo y disgusto del Gobierno del Ecuador por las aseveraciones emitidas a la prensa argentina, que ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y que contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países". Al ser consultado sobre sus declaraciones, el embajador Juez señaló que sus palabras fueron descontextualizadas. Juez publicó en Twitter una carta dirigida a la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ofreciéndole disculpas por lo que califica como un malentendido. La Cancillería ecuatoriana consideró "inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad y en donde su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos".

...
Ver Más

Los cárteles mexicanos, la principal amenaza para EU, admite la DEA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones delictivas transnacionales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos, consideró DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, en un informe difundido ayer. “Ningún otro grupo está actualmente posicionado para desafiarlos. Estas organizaciones mantienen influencia territorial sobre grandes regiones en México utilizadas para el cultivo, producción, importación y transporte de drogas ilícitas”, apuntó. Al dar a conocer la edición 2017 de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés), reveló que los cárteles mexicanos tienen la mayor influencia de tráfico de droga en Estados Unidos, “con signos continuos de crecimiento y expansión”. Con base en datos de autoridades estadounidenses a nivel federal, estatal y local, agrega que el Cártel de Sinaloa se mantiene como el que tiene mayor poder de expansión en Estados Unidos, y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aseguró que ha incrementado su presencia en ese país. Según el organismo son seis las organizaciones mexicanas con presencia en Estados Unidos (Sinaloa, Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, CJNG y Los Zetas), aunque destacó también el crecimiento del grupo regional de Guerrero Unidos. “Cada una de estas organizaciones mantiene células de distribución de drogas en ciudades designadas en Estados Unidos, que informan directamente a líderes en México o indirectamente a través de intermediarios”, explicó. La DEA destacó que aunque el grupo de Los Caballeros Templario todavía es considerado como organización activa en México, ya no tiene un gran impacto en el panorama del tráfico de drogas dentro de Estados Unidos. El informe indicó que los grupos mexicanos mantienen una influencia en el control de “lucrativos corredores” de contrabando, principalmente a través de la frontera sudoeste de Estados Unidos. “Las organizaciones mexicanas exportan anualmente cantidades significativas de heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana, y posiblemente fentanilo a Estados Unidos”, señaló el informe y agregó: “Una vez que estas drogas ilícitas pasan de contrabando a Estados Unidos se entregan a los mercados de usuarios a través de rutas de transporte y distribución, que son manejados o influenciados por las organizaciones mexicanas”.

...
Ver Más

Separan con éxito a siamesas guatemaltecas unidas por el tórax

El lunes finalizó con éxito la intervención quirúrgica de separación de las siamesas guatemaltecas, conocidas como las "Esmeraldas”, dijo a CNN el doctor Marco Antonio Barrientos director del Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala. Desde tempranas horas, un cuerpo de especialistas de ese centro hospitalario inició la etapa 2 de la operación para separar a las niñas. Barrientos aseguró en conferencia de prensa que el procedimiento para la separación de las hermanas gemelas fue "muy bien” durante toda la jornada. El grupo de especialistas que participó está compuesto por pediatras, neonatólogos, nutricionistas, radiólogos, anestesiólogos, que en total suman unos 70 profesionales que trabajaron en conjunto para separar a estas hermanas unidas por el tórax. Según los expertos, ellas compartían el intestino grueso, el hígado y parte del pericardio. Las hermanas, que pesan alrededor de 4 kilos, nacieron el 10 de agosto en Jalapa, localidad al oriente de Guatemala. El proceso quirúrgico podría durar hasta 18 horas. El departamento de comunicaciones del hospital dijo a CNN que las niñas se encuentran en condición estable.

...
Ver Más