INTERNACIONAL

Frida Kahlo vate récord en museo de Milán

El Museo de las Culturas de Milán (MUDEC), en Italia, registró un récord de visitas por la muestra más completa realizada a la pintora mexicana, Frida Kahlo. "Frida Kahlo. OItre il mito" (Frida Kahlo. Más allá del mito), es el título de la exhibición que incluye 70 pinturas, 40 dibujos y 150 entre fotografías, cartas y varios objetos y que ya está incluida en la lista de las más visitadas en lo que va del año. Por su parte, Diego Sileo, curador de la muestra, explicó que las obras fueron prestadas por el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y por la Colección Jacques y Natasha Gelman, que poseen las dos colecciones de cuadros de Kahlo más importantes del mundo. "Aunque parezca paradójico, ha sido el gran número de eventos expositivos dedicados a Frida Kahlo, lo que nos llevó a idear este proyecto". Diego Sileo, curador de la muestra. La exposición, que estará abierta hasta el próximo 15 de junio, incluye 96 fotografías tomadas entre 1907 y 1954.

...
Ver Más

Otan condena puente con Crimea

BRUSELAS. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó ayer la inauguración de un puente que une a Rusia con Crimea, como una nueva demostración del “desprecio” de Moscú al Derecho internacional. Crimea forma parte de Ucrania y este puente representa una nueva violación de la soberanía y de la integración territorial de Ucrania (...)”, dijo Piers Cazalet, portavoz de la Alianza. La OTAN está al lado de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por Rusia”. El puente, una obra colosal y muy simbólica, busca reducir el aislamiento de la península anexionada por Moscú en 2014, y fue inaugurado el martes por el presidente ruso, Vladimir Putin, que lo atravesó al volante de un camión.

...
Ver Más

Llegan 4 mil vacunas al Congo para combatir ébola

KINSHASA. Unas 4 mil dosis de una vacuna experimental llegaron hoy a la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra el brote de ébola declarado recientemente en la zona de Bikoro (noroeste), confirmó el Ministerio de Sanidad. Las autoridades sanitarias de la RDC, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzarán este fin de semana una campaña específica en Bikoro y Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, donde se detectó el brote, precisó la portavoz del Ministerio de Sanidad del país africano, Jessica Ilunga. La vacuna sólo se administrará a proveedores de atención médica directamente expuestos a casos confirmados de ébola y a todos aquellos que hayan estado en contacto con casos confirmados", explicó Ilunga. Estos productos, enviados por la OMS desde Ginebra, llegaron al Aeropuerto Internacional de Kinshasa y se almacenarán en instalaciones médicas de la capital congoleña hasta su envío a Ecuador. El Gobierno expresó este martes su preocupación por el calor que azota la zona de Bikoro, pues las vacunas requieren mucho frío para su conservación. Estamos esperando que los responsables logísticos del Ministerio y la OMS confirmen que todo está en orden para la conservación de las vacunas hasta que lleguen a Bikoro. Este es un verdadero desafío logístico, ya que la cobertura de electricidad en Mbandaka y Bikoro no es estable", subrayó la citada portavoz. La OMS ya ha adelantado que pretende instalar esta misma semana un laboratorio ambulante en la zona del foco para poder moverlo por la región en función de las necesidades. La campaña de vacunación, según la OMS, debe comenzar a finales de esta semana o principios de la próxima, y ya se están habilitando equipos para mantener la cadena de frío, dado que la vacuna debe mantenerse a una temperatura de entre -60 y -80 grados centígrados. El Gobierno congoleño, que anunció el nuevo brote el pasado día 8, ha autorizado la vacuna, llamada Vsv EBOV y fabricada por la empresa farmacéutica Merck, que aún no tiene licencia oficial, a pesar de que se han efectuado pruebas piloto en Guinea Conakri. Se trata del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire. La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos. La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

...
Ver Más

Kellogg’s abandona Venezuela y Maduro toma la planta

La empresa estadounidense de alimentos Kellogg’s se sumó a la lista de las multinacionales que han cesado sus operaciones en Venezuela, “debido al deterioro económico del país”, por lo que el presidente Nicolás Maduro ordenó tomar la planta durante un mitin el pasado martes. De acuerdo con Efecto Cocuyo, la mañana del 15 de mayo los trabajadores se encontraron con la sorpresa de que la fábrica con más de 100 años de presencia en Venezuela, había anunciado el cese de sus operaciones sin dar a conocer las causas. Esto derivó en protestas en la sede de Maracay. “En cumplimiento de las regulaciones laborales correspondientes, el pago completo de los salarios, beneficios y prestaciones sociales por virtud de la terminación laboral ha sido debidamente depositado en las cuentas de nómina y fideicomiso de cada uno de los trabajadores”, señaló la empresa a través de un comunicado a sus trabajadores luego de haber depositado las liquidaciones en sus cuentas bancarias. Al respecto, el presidente venezolano Nicolás Maduro señaló que entregó el control de la fábrica -“en manos de unos inversionistas mexicanos”-, a los más de 400 trabajadores y especificó que su gobierno ha “iniciado un proceso judicial contra los líderes empresariales de Kellogg’s porque su salida es inconstitucional”. Según el presidente y candidato presidencial la empresa trasnacional cerró sus puertas porque faltan cuatro días para las elecciones del próximo 20 de mayo y “creen que el pueblo se va a asustar”.

...
Ver Más

Erupción del volcán Kilauea, vista desde el espacio

La intensa actividad del Kilauea, el volcán en Hawái que ha arrojado columnas de vapor y lava hasta los vecindarios cercanos desde principios de mayo, fue captado desde el espacio por el astronauta de la NASA, Andrew Feustel, integrante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI). Desde su puesto, a más 400 kilómetros de altura, Feustel tomó la fotografía en el momento en que arrojaba una gran columna de humo acompañada de ceniza. El respiradero del volcán, captado por el integrante de la EEI, se llama Halemaumau -mejor conocido como “mirador”- y es considerado un destino popular en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que ha cerrado para los turistas debido a la emergencia. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado la alerta roja ante el peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea. Según el informe, la erupción de cenizas del cráter Halemaumau, del volcán Kilauea, aumentó su intensidad, por lo que los expertos advierten que la actividad podría volverse más explosiva en cualquier momento. “En cualquier momento, la actividad puede empezar a ser más explosiva, aumentando la intensidad de producción de ceniza y generando proyectiles volcánicos”, advierte el Observatorio de Volcanes de Hawái. La nueva nube volcánica ha aparecido poco después de que se abriera otra fisura en la Gran Isla de Hawái, donde se encuentra el cráter del Kilauea, con lo que ya son 20 las fallas por las que sale lava, causadas por la erupción del pasado 3 de mayo. Los científicos vigilan el lago de lava creado por la erupción del volcán -uno de los cinco activos en el archipiélago estadounidense- y avisan de que el nivel de lava ha bajado, lo que puede provocar un nuevo estallido del Kilauea. A causa de los movimientos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias ácidas, la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla. El volcán Kilauea entró en erupción a principios de este mes tras una serie de fuertes sismos. Sus expulsiones de lava alcanzan hasta 70 metros de altura y han obligado la evacuación de alrededor de 2 mil personas, debido a la amenaza contra viviendas.

...
Ver Más

Bill Cosby será condenado por abuso sexual en septiembre

El actor estadounidense Bill Cosby comparecerá en el tribunal de Norristown, Pensilvania, en Estados Unidos, el 24 de septiembre para conocer su pena, luego de ser declarado culpable de agresión sexual a fines de abril. Mientras esperaba conocer su pena, el juez Steven O’Neill lo puso bajo arresto domiciliario en su casa en Cheltenham, un suburbio de Filadelfia, y solicitó que estuviera bajo vigilancia electrónica. El magistrado fijó dos audiencias para dictar sentencia, una el 24 y otra el 25 de septiembre. El comediante, de 80 años, fue declarado culpable el pasado 26 de abril de tres cargos de agresión sexual contra Andrea Constand, una exjugadora de baloncesto de 45 años. Puede alcanzar una pena de hasta a 30 años de cárcel. El veredicto de culpabilidad de Bill Cosby es el primero para una celebridad desde que estalló el escándalo Weinstein

...
Ver Más

Papa dice que ha pensado en el momento de la ’despedida’

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo este martes que ha estado pensando en cuándo sería la hora de “despedirse” de su grey. El pontífice hizo esta reflexión durante su homilía del martes. La Santa Sede no divulgó el texto completo. Así como San Pablo pensaba en el momento en que debía encomendar su grey al cuidado de otros, todos los obispos deben tomar esa decisión, dijo el papa. “Cuando leo esto, pienso en mí, porque soy obispo y tendré que despedirme”. Francisco, de 81 años, ha dicho que el papa Benedicto XVI con su renuncia “abrió una puerta” a los futuros papas. También ha dicho que no preveía un pontificado largo, pero no ha dicho explícitamente si renunciaría. El papa tal vez se refería a los obispos chilenos implicados en el encubrimiento de abusos sexuales.

...
Ver Más

Turquía pide al embajador de Israel que salga del país

El Gobierno de Turquía solicitó al embajador de Israel en Ankara, Eitan Naeh, abandonar “hasta nuevo aviso” el país, en respuesta a los hechos registrados el pasado lunes en la Franja de Gaza, donde 60 palestinos perdieron la vida en manos del ejército israelí. Naeh acudió este martes a una reunión con el Ministerio de Exteriores en donde recibió el anuncio en el que Turquía señalaba que “sería apropiado” que abandonara el país por “un tiempo” indefinido, esto como gesto de condena por la represión ejercida contra del pueblo palestino. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha sido una de las voces más críticas contra la represión de las manifestaciones palestinos e incluso señaló de “genocidas” a las fuerzas armadas de Israel, país al que se ha referido como un “Estado terrorista”. En tanto, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, expresó su rechazo a los señalamientos de Erdogan y a través de su cuenta de Twitter instó al presidente turco a “no dar lecciones” al gobierno de Israel tomando en cuenta que Turquía “es uno de los mayores apoyos de Hamás” y “sabe bien lo que es el terrorismo y la masacre”.

...
Ver Más

Suman 60 muertos en Gaza por represión israelí; se temen más disturbios

GAZA. Grupos de palestinos se congregaban el martes en la Franja de Gaza para los funerales de decenas de personas muertas en ataques de tropas israelíes en la víspera, mientras en la frontera con Israel los efectivos tomaban posición para responder al último día de una agitada campaña de protestas. Los actos de violencia del lunes en la frontera, que tuvieron lugar en momentos en que Estados Unidos abría su nueva embajada en Jerusalén, resultaron en la jornada más letal para los palestinos desde el conflicto del 2014 en Gaza. Más de 2 mil 200 palestinos también se vieron afectados o fueron heridos por gases o en tiroteos. Líderes palestinos han dicho que los eventos del lunes constituyeron una masacre, mientras la táctica israelí de usar munición real contra los manifestantes ha despertado preocupación y condena en todo el mundo. Israel afirma que actúa en defensa propia para resguardar sus fronteras y comunidades. Su principal aliado, Estados Unidos, respaldó esa postura y ambos dijeron que Hamas, el grupo islamista que gobierna el enclave palestino, instiga la violencia. TEMOR A MÁS SANGRE También había temores de más derramamiento de sangre el martes ya que los palestinos planeaban una protesta para conmemorar la ’Nakba’ o ’Catástrofe’. Ese es el día en que los palestinos lamentan la creación de Israel en 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en hechos de violencia que culminaron en una guerra entre el recién creado Estado judío y sus vecinos árabes ese año. Una campaña de seis semanas de protestas en la frontera, bautizada "La Gran Marcha del Retorno", ha revivido el llamado a que los refugiados tengan el derecho de volver a sus antiguas tierras, que ahora se encuentran dentro de Israel. No estaba claro si se congregarían grandes multitudes el martes en la frontera para el punto álgido de la campaña después de las numerosas muertes del lunes. Autoridades de salud palestinas dijeron que hasta ahora 104 habitantes de Gaza han muerto desde el inicio de las protestas y casi 11 mil personas han resultado heridas. Unas 3 mil 500 personas han sido alcanzadas por municiones reales. No se han reportado bajas israelíes. Tropas israelíes apoyadas por tanques se desplegaron a lo largo de la frontera nuevamente el martes. El área estaba relativamente tranquila a primeras horas del día, con muchos de los habitantes de Gaza en los funerales. Se espera que los manifestantes acudan más tarde a la frontera. En Ginebra, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas condenó la "violencia letal espantosa" por parte de las fuerzas israelíes y dijo que estaba extremadamente preocupada por lo que podría ocurrir. Rupert Colville, portavoz de la oficina, dijo que Israel tenía derecho a defender sus fronteras de acuerdo con el derecho internacional, pero que la fuerza letal solo debe usarse como último recurso y no se justificaba porque los palestinos se acercaran a la zona limítrofe.

...
Ver Más

Independentista afín a Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña

BARCELONA. El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el Gobierno de Cataluña, fue elegido hoy presidente de esa región española. Torra fue elegido por mayoría simple con 66 votos, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP. Votaron a favor JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), y recibió 65 votos en contra de los partidos de la oposición. En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió hoy una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos los derechos" y volvió a defender a Puigdemont - actualmente en Alemania huido de la Justicia española- como presidente legítimo. Puigdemont está en Alemania, desde donde intenta evitar su extradición. Las autoridades españolas lo reclaman por supuesta malversación de fondos públicos y por orquestar una "insurrección" para separarse de España. El juez instructor que lleva el caso en el Tribunal Supremo alegó que su intento secesionista de octubre debería considerarse una "rebelión" porque empleó "violencia", una argumentación rechazada por los independentistas y cuestionada por los magistrados alemanes que deciden sobre la extradición de Puigdemont. Torras, un abogado de 55 años, prometió establecer una asamblea constituyente para redactar la constitución de la nueva república catalana que sea "libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen". Con la república todo el mundo ganará derechos", dijo Torra a los legisladores. Nadie perderá derechos, es para todos, voten lo que voten", agregó. Con la elección de Torra se cierra un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española. El movimiento independentista catalán provocó la peor crisis política e institucional en el país en décadas. Las encuestas muestran que los 7.5 millones de residentes en la adinerada región nororiental están divididos casi al 50% sobre si Cataluña debería independizarse de España. Una gran mayoría quiere resolver la cuestión en un referéndum, que según la ley actual solo puede autorizar el gobierno de Madrid.

...
Ver Más

ELN anuncia alto al fuego en Colombia por presidenciales

BOGOTÁ. La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que cesará sus "actividades militares" durante las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 27 de mayo en el país andino. El ELN cesará actividades militares del 25 al 29 mayo ’para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones’", anunció el grupo en su cuenta de Twitter. El alto al fuego se desarrollará "desde las 00.00 horas del 25 de mayo hasta las 24.00 del día 29", según el texto publicado, que no ofrece más detalles. Además, el ELN demandó una respuesta recíproca por parte del gobierno colombiano y las fuerzas armadas del país, aunque hasta el momento su solicitud no ha sido respondida. El Gobierno de Colombia y el ELN reanudaron el pasado jueves en La Habana sus negociaciones centradas en lograr un alto el fuego bilateral antes de los comicios presidenciales del 27 de mayo y en concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz. Las negociaciones cambiaron de escenario de Ecuador a Cuba después de que en abril pasado el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla ELN continuara ejecutando actividades terroristas. Los diálogos, que se encuentran en su quinto ciclo, tendrán el mismo escenario en el que se fraguó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras una negociación de cuatro años que culminó en la conversión en partido político de la guerrilla más antigua del continente.

...
Ver Más

¿Por qué se celebrará en Singapur la cumbre entre Trump y Kim?

Tiene un pie en Oriente y otro en Occidente, es ultramoderno, seguro y, para algunos, un poco aburrido. Singapur era una elección fiable para la histórica cumbre entre los impredecibles líderes de Estados Unidos y Corea del Norte. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó este jueves que el encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, tendría lugar en Singapur el 12 de junio. Una información confirmada por el ministerio de Relaciones Exteriores singapurense. "¡Trataremos de que sea un momento especial para la paz mundial!", tuiteó Trump. El anuncio del presidente estadounidense llegó un día después de la segunda visita de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang en las últimas semanas. Singapur, un importante centro financiero del sudeste asiático, tenía varias ventajas para ser el lugar elegido: su neutralidad, sus garantías respecto a la seguridad y un largo historial como anfitrión de cumbres internacionales, señalaron varios analistas. La ciudad-Estado se considera como uno de los lugares más seguros de Asia. Aplica fuertes restricciones al ejercicio de la prensa y controla estrechamente las reuniones públicas, dando lugar a un entorno del gusto de los norcoreanos. Se trata además de uno de los pocos Estados que mantienen buenos vínculos diplomáticos con Washington y Pyongyang. El gobierno singapurense considera Estados Unidos como un aliado cercano, y Corea del Norte tiene una embajada en la ciudad-Estado. Corea del Norte y Singapur mantienen una larga historia de cooperación --el primer despacho de abogados y el primer restaurante de comida rápida instalados en Pyongyang fueron abiertos por singapurenses--, aunque su relación empeoró el año pasado cuando el país insular aplicó las nuevas sanciones comerciales de la ONU contra el régimen norcoreano. Singapur también es una elección aceptable para China, el principal aliado de Corea del Norte, que ejerce una gran influencia sobre Pyongyang a pesar de que no participará en el encuentro del próximo mes. "Como es un país neutral y objetivo, con unos principios coherentes y admirados en materia de política extranjera, así como un pequeño Estado con ninguna intención ni capacidad de dañar a otros Estados y sus intereses, Singapur cumple con los requisitos", asegura Lim Tai Wei, investigador adjunto en el Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur.

...
Ver Más