INTERNACIONAL

Oficial, cumbre Putin-Trump será el 16 de julio en Helsinki

MOSCÚ El presidente ruso Vladimir Putin y su colega estadounidense Donald Trump se reunirán el 16 de julio en Helsinki, informaron el jueves el Kremlin y la Casa Blanca. El anuncio sincronizado apareció al día siguiente de que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, se reunió con funcionarios rusos en Moscú para sentar las bases de la cumbre. Trump dijo el miércoles que “llevarse bien con Rusia y China y todo el mundo es algo muy bueno”. Dijo que hablarán sobre Siria, Ucrania y “muchos otros asuntos”. Los dos presidentes tuvieron encuentros breves al margen de sendas cumbres internacionales el año pasado, pero los planes para una cumbre entre ambos fueron aplazados en medio de la investigación estadunidense sobre la presunta complicidad de la campaña de Trump con la injerencia rusa en las elecciones.

...
Ver Más

Papa acepta renuncias por abuso de otros dos obispos chilenos

CIUDAD DEL VATICANO El papa Francisco aceptó el jueves las renuncias de otros dos obispos chilenos, en una nueva repercusión del escándalo por abuso sexual de menores. El mes pasado, los 31 prelados chilenos en actividad presentaron sus renuncias por no haber sabido proteger a los niños de los curas pedófilos. El Vaticano informó que Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Rancagua, Alejandro Goic Karmelic, y Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca. Con éstas, suman cinco las renuncias aceptadas. En la diócesis de Rancagua hay 14 sacerdotes acusados de mantener relaciones sexuales con menores. El obispo Goic había presidido la comisión de protección de menores de la iglesia chilena. Una de las renuncias aceptadas previamente fue la del obispo de Osorno, Juan Barros, quien anteriormente había sido un estrecho colaborador del cura pedófilo más conocido de Chile.

...
Ver Más

Guillermo del Toro tendrá su estrella en el Paseo de la Fama

La cámara de Comercio de Hollywood acaba de anunciar que el año que viene Guillermo del Toro recibirá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Esta distinción pertenece a la categoría de largometrajes y en gran medida es un reconocimiento a su carrera en cine, que empezó en México en 1988 y que lo llevó, este año, a recibir los premios Oscar al Mejor Director y Mejor Película por La forma del agua. El cineasta mexicano no será el único que devele su estrella. En su misma categorías están también otras importantes figuras del cine como Robert De Niro, Daniel Craig, Lupita Nyong’o, Anne Hathaway y Kristen Bell. En la categoría de Televisión, quienes tendrán su estrella serán: Alvin y las Ardillas, Terrence Howard (de la serie Empire), Mandy Moore (This is Us), Lucy Liu (Elementary) y la fallecida chef y conductora de televisión Julia Child. Y qué decir en el mundo de la música: entre otros, serán homenajeados Michael Bublé, el esposo de Thalía, Tommy Mottola y Pink.

...
Ver Más

Autorizan a nave con 113 inmigrantes entrada a puerto italiano

El barco mercantil danés Alexander Maersk, con 113 inmigrantes salvados en el Mediterráneo, atracó hoy en el puerto italiano de Pozzallo, Sicilia, mientras se esperaba que la nave de la ONG Lifeline, con otros 219 indocumentados, recibiera la autorización para entrar a Malta. El alcalde de Pozzallo, Roberto Ammatúna, confirmó a los medios que el Alexander Maersk pudo entrar al puerto esta madrugada tras recibir la autorización del ministerio del Interior. La nave estaba desde hace cuatro días frente a las costas sicilianas sin ser autorizada para atracar y con la situación a bordo que estaba degenerando. “Estoy muy contento, muy feliz, es el epilogo de un caso triste que termina bien. Hice este llamado al ministro del Interior (Matteo Salvini) porque somos una ciudad con una cultura de la acogida”, declaró el alcalde. Agradeció a Salvini, quien ha prohibido atracar en puertos italianos a naves con inmigrantes, por haber aceptado su “pedido humanitario”. El comandante de la nave pidió ayuda a un remolcador y a un piloto para las operaciones de atraco, especialmente complicadas pues el mercantil tiene 113 metros de largo. El médico marítimo Vincenzo Morello verificó la situación a bordo y declaró que todo estaba “bajo control”. Poco después inició el desembarco de los migrantes, rescatados la semana pasada frente a las costas de Libia, que serán posteriormente transferidos a un centro especial para su identificación En tanto, el gobierno de Francia presionaba al de Malta para que aceptara el ingreso a sus puertos de la nave de la ONG alemana Lifeline, que desde hace seis días está varada en el Mediterráneo con 219 inmigrantes sin autorización para entrar a puertos italianos o de esa isla. El portavoz del ejecutivo francés, Benjamin Griveaux aseguró que se perfilaba “una solución europea”, que sería un posible desembarco en territorio maltés.

...
Ver Más

Multan McDonalds y Starbucks por usar plástico desechable

Burger King, McDonald’s y Starbucks figuran entre el centenar de empresas multadas por no respetar una reciente prohibición de usar plásticos desechables en Bombay, anunció el martes el ayuntamiento de la capital económica de India. En vigor desde el sábado en todo el estado de Maharastra, en el centro del país, del que Bombay es la capital, las nuevas reglas prohíben los elementos de plástico de un único uso, como bolsas, cubiertos, vasos y botellas por debajo de cierta capacidad. Empresas y particulares pueden ser multados con cinco mil rupias (73 dólares) por una primera infracción, y hasta con 25 mil rupias (366 dólares) en caso de reincidencia. Unos 250 empleados municipales en uniforme azul, apodados los "comandos antiplástico", inspeccionaron numerosos restaurantes y comercios de esta ciudad de 20 millones de habitantes desde la entrada en vigor de la medida, anunciada hace tres meses. La responsable municipal a cargo de la prohibición del plástico, Nidhi Chudhari, informó de que sus servicios emitieron sanciones por un total de 660 mil rupias (9,600 dólares) a 132 establecimientos en los tres primeros días. "Todos fueron multados por utilizar popotes de plástico prohibidos y cubiertos de usar y tirar, etc.", precisó. Starbucks India indicó, a través de un portavoz, que acata las leyes locales en todos sus mercados y que está comprometida con la "sustentabilidad mediambiental". La franquicia de McDonald’s en Bombay, Hardcastle Restaurants, declaró por su parte "haber efectuado con éxito la transición del plástico hacia alternativas biodegradables y respetuosas del medio ambiente", como los cubiertos de madera. Las autoridades esperan que esta medida permita limpiar las calles y las playas de Bombay de las montañas de basura plástica que las cubren, como ocurre en la casi totalidad de ciudades del país. La mayoría de los 29 estados de India tienen una prohibición total o parcial del plástico desechable, pero la ley se aplica rara vez.

...
Ver Más

Increpa Trump a restaurante que corrió a su vocera

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Donald Trump, cargó hoy contra un restaurante que se negó a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y a su familia el pasado viernes. El incidente se produjo en el restaurante The Red Hen, fundado en 2008 y que se encuentra en Lexington (Viriginia), a unas tres horas en coche de Washington. El restaurante The Red Hen debe centrarse más en la limpieza de sus toldos sucios, puertas y ventanas (necesita urgentemente un trabajo de pintura) en lugar de negarse a servir a una buena persona como Sarah Huckabee Sanders", señaló Trump en su cuenta de Twitter. Siempre tuve una regla, si un restaurante está sucio por fuera, ¡está sucio por dentro!", añadió el mandatario. Este sábado, Sanders explicó en Twitter que el propietario de The Red Hen le pidió que se fuera porque trabaja para el Gobierno de Trump, quien en los últimos días ha recibido numerosas críticas por su política para separar a familias inmigrantes en la frontera con México. El incidente se convirtió este fin de semana en un tema muy popular en las redes sociales debido a una entrada en Facebook de Jaike Foley-Schultz, que dice ser uno de los camareros del restaurante. cabo de atender a Sarah Huckabee Sanders por un total de dos minutos, antes de que mi jefe le echara a ella y a 7 miembros de su familia". El comentario fue reproducido en redes sociales por diferentes organizaciones sociales, incluido el grupo ecologista Clean Virginia, y acabó desatando una batalla entre partidarios y detractores de Sanders en la página de Facebook del establecimiento y de Yelp, una web destinada a calificar a los restaurantes. Sanders, uno de los rostros más conocidos del Gobierno, no ha sido la única en sufrir un incidente en un restaurante la pasada semana. El martes 19 de junio, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, llevaba una hora cenando en el restaurante mexicano MXDC, a dos manzanas de la Casa Blanca, cuando varias personas entraron al grito de "¡qué vergüenza!" y "¡acaba con la separación familiar!". Ese episodio fue grabado en video y las imágenes se hicieron virales en las redes sociales.

...
Ver Más

Explotan a migrantes que buscan a hijos; reclusión en California

OTAY MESA, California. Tras separarlos de sus hijos al entrar a Estados Unidos, migrantes recluidos en el Centro de Detención Otay Mesa son obligados a trabajar para obtener recursos que les permitan pagar una llamada telefónica para rastrear a sus vástagos, pues no existe una relación que indique dónde fueron depositados. El salario mínimo en California es de diez dólares por hora; sin embargo, en esta prisión cada recluso recibe un dólar por día trabajado. “Les cobran las llamadas telefónicas a 85 centavos de dólar por minuto”, declaró la senadora y exfiscal general de California, Kamala Harris, quien visitó el lugar el viernes. Una mujer salvadoreña que logró salir en libertad condicional de esta prisión confirmó a Excélsior que a ella le pagaban un dólar por día por trabajar en las labores de limpieza de dicho centro. De acuerdo con la declaración anónima de un agente fronterizo, la patrulla y autoridades fronterizas no hicieron lista de niños separados, sólo tomaron fotos de cada familia. Trabajan en prisión para dar con sus hijos Migrantes recluidos en cárceles privadas reciben un dólar por día laborado, pero les cobran 85 centavos por cada minuto que pasen al teléfono buscando a sus hijos. Los migrantes ilegales recluidos en el Centro de Detención Otay Mesa, una prisión privada que es alquilada por el gobierno de Estados Unidos, son obligados a trabajar si quieren obtener dinero para buscar por teléfono a los hijos que les arrebató la administración del presidente Donald Trump. La senadora y exfiscal general de California, Kamala Harris, denunció que los migrantes que esperan comparecer ante un juez en esa prisión reciben un dólar por día trabajado, pero “les cobran las llamadas telefónicas para tratar de encontrar a sus hijos a 85 centavos de dólar por minuto”, declaró Harris. El salario mínimo en California es de diez dólares por hora. La legisladora demócrata, que visitó el lugar el viernes, dijo que los responsables del Centro aseguran que los inmigrantes retenidos pueden realizar llamadas telefónicas sin costo a sus hijos y familiares, pero en realidad les cobran por ello, según los testimonios que escuchó al interior de la prisión. “Nos pagan un dólar por un día entero de trabajo”, confirmó a Excélsior una madre de familia salvadoreña que logró salir en libertad condicional del Centro de Detención Otay Mesa. En su caso, el trabajo asignado era hacer la limpieza del mismo Centro de Detención, aunque para ello debía usar químicos muy fuertes, denunció. La mujer, quien pidió guardar el anonimato, dijo que al interior de la prisión se cobra por cualquier producto que no sea de primera necesidad: “Si ya no queremos comer siempre lo mismo y se nos antoja una sopa instantánea, nos la venden como en dos dólares”. El Centro de Detención Otay Mesa es una de las casi 200 prisiones privadas que el gobierno federal renta para detener a migrantes. Para ello, la administración asigna un presupuesto de más de dos mil millones de dólares al año, de acuerdo con la organización Detention Watch Network. El Congreso asigna y paga por adelantado a esas prisiones, y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene que cumplir con cuotas de entrega de migrantes detenidos para que las prisiones privadas estén constantemente a su máxima capacidad, según organizaciones de derechos humanos como el Comité de Servicios Amigos Americanos. Que los busquen por su cuenta Tras su visita al Centro, la senadora Kamala Harris dijo haber visto a madres devastadas que no saben todavía dónde están sus hijos o en qué condiciones. Las autoridades federales aseguran que de los casi dos mil 400 menores que fueron separados de sus padres en todo el país, 522 ya regresaron con ellos. Del resto no se tiene idea. El problema es que cuando el gobierno federal arrancó a los niños de los brazos de sus padres no hicieron una relación de a dónde llevarían a los menores o qué documentos tenían. Un agente fronterizo dijo a Excélsior, bajo condición de anonimato, “que la Patrulla y las autoridades fronterizas sólo tomaban una foto a cada familia, para reconocer luego que ‘este niño va con esta madre’, como si se tratara de un rompecabezas”. Peor aún, las autoridades “dejan en manos de los padres que ellos localicen a sus hijos, ¿se imagina?, padres que al dar el primer paso dentro de Estados Unidos fueron detenidos, tienen que buscar a sus hijos con sus propios recursos y, si tienen suerte, con la ayuda de algún abogado que no les cobre”. Los niños y adolescentes separados de sus padres son enviados a alguno de los 115 centros de detención para menores, en 17 estados del país. Subsidia la “cero tolerancia” El Centro de Detención Otay Mesa es una prisión privada que recibe millones de dólares en presupuesto federal cada año, encierra a mil 600 personas y acaba de anunciar que tiene planes para ampliar su cupo para encerrar a 500 personas más para adecuarse a la política de “cero tolerancia” del presidente Trump, que consiste en presentar cargos contra toda persona que cruce la frontera sin documentos migratorios, incluidos quienes buscan asilo. Entre ellos están los cientos de migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera de Tijuana a San Diego en mayo pasado. Todas esas familias llegaron a pedir asilo al huir de la violencia en sus lugares de origen, pero ahora enfrentan cargos criminales. Al pedir asilo, las familias presentaron pruebas de que las pandillas habían matado a sus familiares y amenazaban con quitarles la vida a ellos y a sus hijos. Pero al anunciar la política de “cero tolerancia” en San Diego, el procurador general Jeff Sessions dijo que Estados Unidos procesará judicialmente a toda persona que cruce sin documentos e invalidó el huir del crimen organizado y del abuso conyugal como motivos para pedir asilo, es decir, que ninguna de esas familias, cuyos niños fueron separados, ahora tiene posibilidades de asilo y, por el contrario, enfrentan cargos federales. Los casos ante las cortes de migración tienen actualmente una espera de dos años y unos meses, el tiempo que las familias podrían permanecer detenidas. “Este Presidente está causando un daño irreparable a niños, algunos tan pequeñitos como de meses de edad, y a sus madres”, dijo el congresista Juan Vargas, de San Diego, quien advirtió que “no hay duda de que todo esto nada tiene que ver con migración, y es una crisis humanitaria que este Presidente creó para conseguir su muro”. Se termina el tiempo El 25 de enero de 2017, unos días después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que “de inmediato” iniciaran los trabajos de construcción del muro que había prometido en su campaña electoral. Sin embargo, la orden quedó sin efecto porque el mandatario olvidó un detalle: el dinero para esa construcción. De acuerdo con legisladores, para conseguir ese dinero en el Congreso Trump tomó como rehén el programa que protegía a 800 mil dreamers de las deportaciones, pero pasó de uno a otro año fiscal sin conseguir los fondos. Y ahora, si el Presidente no consigue 25 mil millones de dólares para el año fiscal que inicia en octubre, los republicanos podrían perder en noviembre la mayoría en el Congreso, lo que alejaría, probablemente de manera definitiva el dinero para el muro. Para apretar el paso, el mandatario ha separado niños de sus padres, y criminalizado y presentado cargos contra los padres. “Éstas son familias que huyeron para salvar sus vidas, ¿cómo es posible que se les acuse de ilegales y se les encierre, que encierren a niños pequeños en jaulas separados de sus madres?”, cuestionó el congresista Juan Vargas.

...
Ver Más

Italia rechaza otro barco con 350 migrantes

ROMA. Una embarcación de la alemana Lifeline, con unos 350 migrantes rescatados frente a las costas de Libia, no podrá atracar en puertos italianos, anunció ayer el ministro del Interior, Matteo Salvini, mientras diversas fuentes dijeron que cientos de personas murieron en varios naufragios. Este cargamento de seres humanos se lo llevan a Holanda, den una vuelta un poco más larga”, anunció Salvini en Facebook en referencia a la nave manejada por Lifeline, pero de bandera holandesa. Dijo que “las naves de estos seudo voluntarios no tocarán más el suelo italiano, pero también nuestras naves militares y de la Guardia Costera, que meritoriamente continúan salvando vidas humanas, estarán más cerca de las costas italianas. No pueden hacer todo solas. Hay otros que deben intervenir, Túnez, Malta, Francia, España”, añadió. Según medios locales, Lifeline rescató a unos 350 migrantes frente a las costas de Libia y pidió ayuda a la Guardia Costera italiana para que enviara al lugar los barcos mercantiles más cercanos. En tanto, el sitio migrace.org informó que unas 100 personas podrían haber muerto en un naufragio frente a Libia. Migrace citó a dos inmigrantes salvados por pescadores libios, según los cuales la barcaza en la que viajaban con más de 100 personas, en su mayoría sudanesas, se hundió. Por su parte, la policía de Pozzallo, Sicilia, confirmó que 76 personas murieron en otro naufragio el 12 de junio y cuyos sobrevivientes fueron rescatados por la nave Trenton de la marina estadunidense.

...
Ver Más

Muere Koko, la gorila que sabía lenguaje de señas

WOODSIDE Koko, una gorila de 46 años, que aprendió el lenguaje de señas, falleció mientras dormía en la reserva de la Gorilla Foundation en las montañas de Santa Cruz, California, informó la fundación el jueves. Nació en el Zoológico de San Francisco y la doctora Francine Patterson comenzó a enseñarle el lenguaje de señas como parte de un proyecto de la Universidad de Stanford en 1974. La fundación dijo el jueves que la capacidad de Koko para el lenguaje y la empatía abrió las mentes y corazones de millones. Koko fue objeto de muchos documentales y apareció dos veces en National Geographic. La portada de 1978 tenía una foto que la gorila tomó de sí misma en un espejo. La fundación dijo que honrará el legado de la gorila con un app de lenguaje de señales que mostrará a Koko, para beneficio de gorilas y niños, así como otros proyectos.

...
Ver Más

ONU pide a EU encontrar alternativas a detención de niños

GINEBRA La oficina de derechos humanos de la ONU llamó el viernes al Gobierno de Estados Unidos a "reformular" sus políticas migratorias y a encontrar alternativas a la detención, diciendo que los niños nunca deberían ser mantenidos en custodia, incluso con sus padres. "Aunque reconocemos la decisión de Estados Unidos de no continuar con la separación, entendemos que la práctica ahora será detener a un niño con los padres", dijo la portavoz de derechos humanos de la ONU Ravina Shamdasani en una conferencia en Ginebra. "Hemos dicho que un niño nunca debería ser detenido en relación con el estatus migratorio de sus padres", agregó. El Ejército de Estados Unidos fue instruido a prepararse para albergar hasta a 20,000 niños inmigrantes, dijeron funcionarios el jueves.

...
Ver Más

Protestan en España contra la liberación de “La Manada”

Varias manifestaciones recorrerán este viernes diversas ciudades de España, en medio de una gran indignación por la liberación inminente de "La Manada", cinco jóvenes que abusaron en grupo de una chica y que podrán volver a sus casas a la espera de que su condena quede confirmada en apelación. El tribunal de Pamplona (norte) a cargo del caso ya causó escándalo el pasado abril, cuando en primera instancia descartó la calificación de violación por los hechos. Los acusados, de 27 a 29 años, habían penetrado sucesivamente a la chica en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de Sanfermines en julio de 2016, y se habían grabado a sí mismos. Fueron condenados a nueve años de prisión cada uno por "un delito continuado de abuso sexual", pero ahora podrán quedar en libertad provisional bajo fianza de 6 mil euros, a la espera de que se examine su caso en apelación. Las organizaciones feministas llamaron a manifestarse el jueves, desde que se adelantó la noticia en medios locales, y en total miles salieron a las calles de Barcelona, Pamplona y el País Vasco. Este viernes están previstas más movilizaciones en Madrid, Sevilla - de donde son originarios los agresores -, Valencia, Zaragoza y Granada, entre otras ciudades. "Ira y estupor por la libertad de La Manada", titulaba el diario conservador ABC. "El tribunal de ’La Manada’ redobla la ira al dejarlos libres", encabezaba por su lado el rotativo catalán La Vanguardia. En su decisión, publicada este viernes, el tribunal de Navarra explica que no ve riesgo de reincidencia ante "la repercusión del caso y la presión que ha desatado" en contra de los cinco jóvenes. Si pagan la fianza, los condenados, que llevan prácticamente dos años en prisión preventiva, estarán sometidos a estricto control: prohibición de salir de España sin autorización judicial, retirada del pasaporte, obligación de presentarse en el juzgado más próximo los lunes, miércoles y viernes, y prohibición de viajar a Madrid, donde reside su víctima, ahora de 20 años. Uno de los jueces, no obstante, emitió un voto discrepante, y se pronunció a favor de su mantenimiento en prisión preventiva incondicional durante la mitad de su pena, es decir, cuatro años y medio.

...
Ver Más

Dedica TIME su portada a Trump y a niña separada de su madre

CIUDAD DE MÉXICO En medio de la polémica medida de separar a niños de sus padres migrantes, impulsada y ayer suspendida, por el presidente de EU, Donald Trump, la revista TIME dedicó la portada de su edición de este mes a esa medida que ha sido calificada por algunos como “cruel e inhumana”, pues logró separar a cerca de 2 mil familias. En un fondo rojo aparece Donald Trump del lado derecho observando de manera seria e indiferente cómo llora la niña de origen hondureño que fue separada de su madre por las autoridades de Estados Unidos, en Texas. La composición es acompaña por el título: “Bienvenidos a América”. El artículo principal de la revista titulado: “Una evaluación después de la política de separación de fronteras de Trump: ¿qué tipo de país somos?” habla y cuestiona las acciones emprendidas por la administración del mandatario estadunidense en materia su política de cero tolerancia. Destaca que si bien el magnate se retractó ayer de la separación de familias con la firma de un decreto para suspender esa acción, se espera ahora que la detención de los migrantes, como lo dijo, sea de manera indefinida. El artículo de Karl Vick cuestiona además los valores humanistas a los que esa nación aspira: democracia, humanidad e igualdad, y que, no obstante, con Trump éstos parecieran no buscarse. Donald Trump no habla así. En los 18 meses desde su inauguración, Trump ha mencionado ‘democracia’ menos de 100 veces, ‘igualdad’ solo 12 veces y ‘derechos humanos’ sólo 10 veces. “Trump adopta un conjunto diferente de valores. Habla a menudo de patriotismo, aunque en el sentido estricto del deber militar, o como el tipo de prueba de lealtad que ha hecho a los jugadores de la NFL. Él también aprecia la libertad religiosa y la vitalidad económica”, se lee. Precisa además que ante esa falta de valores, el multimillonario pareciera dirigir a EU “como un país de negocios” como ha sido la implementación de aranceles a Canadá, México y a la Unión Europea.

...
Ver Más