INTERNACIONAL

Esposa de Weinstein cancela desfile de modas en NY

La marca de moda Marchesa, codirigida por Georgina Chapman, esposa del magnate de Hollywood caído en desgracia Harvey Weinstein, anuló su desfile previsto en la Semana de la Moda de Nueva York. Marchesa anunció el miércoles que presentará su colección bajo un "formato renovado", cinco meses después de que el productor de Hollywood fuera acusado por más de un centenar de mujeres de abuso, agresión sexual y violación. Desde su creación en 2004, Marchesa ha desfilado sobre todo en Nueva York, donde su primera aparición en pasarelas se remonta a septiembre de 2006. A pesar de la tormenta mediática desatada en torno al caso Weinstein, la británica Georgina Chapman, de 41 años, había decidido inicialmente mantener el desfile en la Fashion Week de febrero. Pero la marca anuló finalmente el evento, previsto para el 14 de febrero -día de San Valentín en Estados Unidos, que celebra el amor- y presentará su colección otoño 2018 bajo un nuevo formato, dijo una portavoz a la AFP, sin dar más precisiones. Chapman anunció a comienzos de octubre, días después del estallido del escándalo, que dejaría a su marido de 10 años, padre de sus dos hijos. Marchesa, también codirigida por Keren Craig, es una marca muy utilizada por las estrellas de cine, y muchas de ellas visten sus creaciones en la alfombra roja. Pero actrices como Felicity Hoffman -y Sienna Miller, según reportes de prensa- denunciaron tras el escándalo que Weinstein las obligaba a vestir Marchesa, sugiriendo que de lo contrario sus carreras serían perjudicadas.

...
Ver Más

La ley polaca que irrita a Israel, Estados Unidos y Ucrania

El Senado polaco votó el miércoles por la noche una controvertida ley sobre el holocausto judío con la que busca defender la imagen del país pero que irrita a Israel, genera protestas de Ucrania e incitó a Estados Unidos a emitir una seria advertencia. La ley aún debe ser firmada por el presidente Andrzej Duda para entrar en vigor. Políticos israelíes de todas las tendencias fustigaron el jueves el voto en el Senado polaco y reclamaron una respuesta del gobierno. Israel Katz, ministro de Transportes, miembro del Likud, partido conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu, pidió que se llamase a consultas al embajador israelí en Polonia. El miércoles, Estados Unidos expresó su temor sobre las "consecuencias" de esta ley que sanciona con multas o con hasta tres años de cárcel a quienes atribuyan "a la nación o al Estado polaco" crímenes cometidos por la Alemania nazi en Polonia durante la ocupación. "Estamos de acuerdo en que expresiones como ’campos de la muerte polacos’ son inexactas, susceptibles de inducir a errores y ser hirientes", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. Pero podría tener "repercusiones" sobre "los intereses y relaciones estratégicas de Polonia, incluso con Estados Unidos e Israel", advirtió estimando que eventuales divisiones entre aliados "beneficien a nuestros rivales". La portavoz pidió a Polonia que vuelva a analizar la ley a la luz de "la libertad de expresión y el debate histórico", lo que el rechazó este jueves el gobierno polaco. "Las enmiendas votadas no limitan la libertad de expresión, ni la libertad de búsqueda científica y de publicación de esos resultados, ni la libertad de discusión histórica o de actividad artística", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores polaco en un comunicado. "El objetivo principal (de la ley) (...) es la lucha contra todas las formas de negacionismo o de falsificación de la verdad sobre el Holocausto, incluida la reducción de la responsabilidad de los verdaderos autores de ese crimen", agrega. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, (que coordina los trabajos de los 28 miembros de la Unión Europea) estimó en Twitter que "los autores de la ley promovieron en el mundo entero esta vil calumnia como nadie lo hizo hasta ahora". En Israel irrita en particular una disposición de la ley que consideran como un intento de negar la participación de algunos polacos en el exterminio de los judíos, que allanaría el camino judicial contra sobrevivientes de las matanzas que evoquen tales casos. El viernes, Netanyahu protestó tras el voto de la ley por los diputados polacos.

...
Ver Más

Hombre daña parte de las Líneas de Nazca

Las líneas de Nazca de Perú, de renombre mundial, fueron dañadas cuando un camión avanzó sobre una parte del antiguo sitio este sábado, dijo el Ministerio de Cultura del país. Jainer Jesús Flores Vigo, de 40 años, fue arrestado después de que supuestamente ignoró la señalización de advertencia y condujo por el sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo el Ministerio. Flores Vigo fue liberado este lunes después de que un magistrado dijo que no había pruebas suficientes para demostrar que había actuado con intención, según la Fiscalía General de Perú. Las autoridades encontraron marcas de neumáticos profundas en un área de 50 metros por 100 metros en los terrenos del sitio y daños a tres geoglifos. La Unesco ha llamado a las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana Patrimonio de la Humanidad, uno de los "mayores enigmas de la arqueología". Están a 402 kilómetros al sur de Lima y cubren alrededor de 450 kilómetros cuadrados. El sitio tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad. Sus geoglifos y líneas datan del 500 aC hasta el 500 A.D y representan animales, plantas y otras figuras extraordinarias. Algunos son largos, de varios kilómetros, y forman diseños. Se cree que las fosrmas tuvieron funciones astronómicas rituales. Las autoridades dijeron que planean aumentar la vigilancia en el sitio arqueológico para evitar incidentes similares a pesar de los desafíos logísticos, informó la agencia de noticias estatal Andina. "Mientras que el Ministerio de Cultura monitorea las áreas con la mayor concentración de geoglifos todos los días, [el sitio] puede no estar completamente protegido. La entrada y el tránsito son posibles a través de valles y arroyos donde se extiende el área arqueológica", le dijo a Andina Johnny Isla, portavoz de la rama de Ica del Ministerio de Cultura de Perú. No es la primera vez que se daña el sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco. En 2014, los activistas de Greenpeace dejaron huellas en el área cuando colocaron letras amarillas junto a un famoso diseño de colibrí.

...
Ver Más

Es más sano desayunar pizza que un plato de cereal

CIUDAD DE MÉXICO. Al parecer un pedazo de pizza es más saludable que un plato de cereal azucarado con leche, esto de acuerdo con una investigación realizada por el Chicago Tribune. De acuerdo a su reporte, las opciones de cereales en Estados Unidos tienen demasiada azúcar y no contienen proteínas, grasas buenas o nutrientes necesarios para el cuerpo. Por ejemplo, el famoso cereal Cap’n Crunch, contiene 44.4 por ciento de azúcar, en cada plato de 35 gramos se concentran alrededor de 15.6 gramos, lo que equivale a 3.9 paquetes de azúcar. El Chicago Tribune acudió a la nutrióloga Chelsey Amer, que explicó que, si bien una rebanada de pizza no es el alimento ideal, si tiene ventajas sobre los cereales azucarados. Se sorprenderían de saber que una rebanada de pizza y plato de cereal con leche entera contiene casi la misma cantidad de calorías. Sin embargo, la pizza tiene más proteínas, lo que te mantendrá lleno y mantendrá la sensación de saciedad durante todo el día’, explicó Amer. La nutrióloga explicó que contiene más grasa, pero menos azúcar que los cereales, por lo que el cuerpo no tendrá un desplome de azúcar. Esto no quiere decir que deban comer pizza todos los días o que comer cinco rebanadas diario no vaya a repercutir en su salud. Todo se trata de balancear los alimentos y las porciones, nunca comer de más. Con información de Chicago Tribune

...
Ver Más

Michelle Obama cuenta por fin qué le regaló Melania Trump

WASHINGTON. Tuvo que pasar más de un año, pero Michelle Obama por fin reveló lo que Melania Trump le regaló durante la toma de posesión de su esposo, Donald Trump. La exprimera dama estadunidense puso fin a la incógnita sobre el contenido de la caja de Tiffany que su sucesora le entregó el 20 de enero de 2017. Un hermoso portarretratos”, precisó la esposa del expresidente Barack Obama durante una entrevista con Ellen DeGeneres, cuya emisión saldrá este jueves, informa la revista Time. La señora Obama también se refirió a la oleada de memes que desató el momento en que recibió el regalo de Melania, a las puertas de la Casa Blanca. Admitió que quedó desconcertada, ya que el obsequio alteró el protocolo de aquel día. Esto es como una visita de Estado, así que te dicen que se pararán aquí, y nunca antes recibes este regalo, así que reacciono como: ‘OK ... ¿Qué se supone que debo hacer con este regalo?”, contó Michelle. Un foto de aquel momento entre las dos primeras damas captó a Michelle mirando a la cámara con una mueca que fue interpretada de incomodidad, y que provocó una lluvia de sátiras en las redes sociales. La exprimera dama comentó que fue su esposo quien terminó con el aprieto, ya que se hizo cargo del regalo justo cuando ambas parejas iban a posar para una fotografía oficial. El exmandatario tomó la caja y caminó hacia la puerta de la residencia presidencial para entregársela a alguien de su personal, y regresó de inmediato para la foto. La entrevista con DeGeneres es la primera que Michelle concede por televisión desde el cambio de gobierno.

...
Ver Más

El famoso hotel Ritz en Francia subastará muebles de lujo

CIUDAD DE MÉXICO ¿Le gustaría poseer algo del glamour del Ritz? El célebre hotel de París está subastando unos 10 mil muebles y objetos decorativos emblemáticos del lujo que ofrece a sus clientes ricos, desde bañeras y camas, hasta sofás decorativos y minibares. Fundado en 1898, el Ritz se sometió a cuatro años de renovación y reabrió sus puertas hace dos años. Los objetos que van a la venta ya no encajaban con nuevo diseño, explicó Artcurial, la casa de subastas encargada de la venta que se llevará a cabo del 17 al 21 de abril. Entre los artículos está la primera bañera colocada en el hotel, que se calcula sea vendida a un precio de entre 800 y mil 200 euros (mil y 1 mil 500 dólares). Según la casa de subastas, el Ritz fue el primer hotel que instaló líneas telefónicas en todas las habitaciones y baños individuales. Se espera que un sofá dorado que estuvo en un salón con el nombre del escritor Marcel Proust se venda en hasta mil 800 dólares, mientras que un par de veleros decorativos chinos y lacados en negro de la suite Coco Chanel se ofrecerán a dos mil euros (2 mil 500 dólares). Artcurial dijo que las 10 mil piezas del catálogo se han dividido en 3 mil 500 lotes. El Ritz de París ha albergado a personas tan famosas como Ernest Hemingway y Coco Chanel y fue el último lugar donde la princesa Diana se hospedó antes de su fatal accidente automovilístico de 1997 en un túnel de París. Está en el prestigioso barrio de la Place Vendome.

...
Ver Más

Estos son los ganadores de XXXV Premios Rey de España de Periodismo

Comunicadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Portugal y Venezuela fueron los ganadores de los Premios Rey de España de Periodismo, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional en su XXXV edición. Asimismo, el poeta, narrador y ensayista español Fernando Aramburu ganó el Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo “Estamos hechos de palabras” sobre el valor de las palabras publicado en el diario El Mundo. Por su parte, el diario El País, fundado en 1976, fue premiado como el Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica. El argentino Juan Roberto Mascardi Vigani logró el Premio Iberoamericano de Periodismo por “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles”, publicado en La Voz del Interior, un diario de Córdoba. El texto cuenta la historia de un futbolista que marcó un gol decisivo del Belgrano contra River Plate en un estilo preciso y expresivo que va más allá de la crónica deportiva. En la categoría de Prensa, el galardón fue para un artículo publicado por The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana llevado a cabo en muchos casos por menores y redactado por la española Alicia Hernández Sánchez. El de Televisión fue para el periodista de Costa Rica, Alexánder Rivera González, por “El país donde nunca es primavera”, un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016 y que fue emitido en noviembre de ese año por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7. La portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca obtuvo el de Radio por el programa “A alma dos Capela”, emitido por TSF Rádio Noticias en enero de 2017 y que describe la vida de una familia portuguesa dedicada a la fabricación de violines cuya fama va más allá de su propio país. En tanto, el de Fotografía fue concedido al colombiano Santiago Saldarriaga Quintero, por una imagen titulada “El reto de volver a levantarse”, publicada en El Tiempo el 9 de abril de 2017 que ilustra lo sucedido la noche del 31 de marzo tras una fuerte riada en el municipio de Mocoa que causó varios centenares de muertos. El cubano Julio Batista Rodríguez es el ganador del Premio Especial de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje “Las aguas muertas del Havana Club”, publicado en Periodismo de Barrio en agosto de 2017. Batista Rodríguez denuncia los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado a la costa de la ensenada de Chipriona sin peces. El Premio Rey de España de Periodismo Digital es para la brasileña Patrícia Toledo de Campos por “Un mundo de muros”, una denuncia al incremento de las barreras físicas que nos separan, en una sociedad cada vez más interconectada publicado en la edición digital del diario brasileño Folha de S. Paulo. Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen como objetivo distinguir la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamérica de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos y culturales. (NTMX)

...
Ver Más

Senado polaco aprueba la polémica ley sobre el Holocausto

VARSOVIA.- El Senado polaco aprobó una norma que regula la expresión sobre el Holocausto, un paso que ya ha creado tensiones diplomáticas con Israel y Estados Unidos. La propuesta de ley del partido conservador Ley y Justicia, en el gobierno, pide hasta tres años de prisión para cualquier intento deliberado de atribuir falsamente los crímenes de la Alemania nazi al estado o ciudadanos polacos. Fue aprobada en la cámara baja la semana pasada. Aunque la ley crea exenciones para el trabajo artístico y académico, ha generado preocupaciones de que el estado polaco va a decidir lo que considera hechos históricos. La propuesta ha causado ya una disputa diplomática con Israel y llamados de Estados Unidos a reconsiderarla. Diciendo que la ley defiende el buen nombre de Polonia, los senadores aprobaron el texto con 57 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones. El texto se convertirá en ley cuando sea refrendado por el presidente Andrzej Duda, que apoya la iniciativa. El gobierno polaco dice que está combatiendo el uso de frases como “campos de muerte polacos” para referirse a los campos de muerte operados por la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Polonia fue una de las mayores víctimas del nazismo y preserva los memoriales del Holocausto. Tras expresar sorpresa por la reacción que ha tenido la propuesta, el gobierno polaco dijo que emitirá una explicación el jueves. Aunque el viceministro de Justicia Patryk Jaki indicó que Israel había sido consultado sobre la medida y no había expresado objeciones, muchos en Israel dicen que se trata de un intento de disminuir el papel de algunos polacos en los asesinatos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Halina Birenbaum, sobreviviente del Holocausto y conocida escritora israelí, calificó la propuesta de “locura”, diciéndole a la Radio del Ejército de Israel que era “absurdo y desproporcionado con lo que realmente les sucedió a los judíos allí”. Birenbaum, miembro del Comité Internacional de Auschwitz, dijo que le preocupaba que el gobierno polaco “trate de arrestarme por lo que estoy diciendo ahora”. Y el ministro israelí de Trasporte Yisrael Katz dijo que la ley constituía “una negativa de parte del papel de Polonia en el Holocausto de los judíos”. Solictió al primer ministro Benjamin Netanyahu que llamar a consultas al embajador en Polonia. Grupos de trabajo en Polonia e Israel van a iniciar discusiones esa semana, aunque no estaba claro qué efecto pudiera tener eso en la propuesta de ley.

...
Ver Más

Demócratas no hacen nada por DACA: Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump acusó a los demócratas de “no hacer nada por DACA”, el programa que protege de la deportación a los inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Los demócratas “Resisten, Culpan, se Quejan y Obstruyen - y no hacen nada. Presionen a Nancy Pelosi y Demócratas para que arreglen DACA, ¡YA!”, tuiteó el presidente. La oferta de Trump en su discurso del martes, de un acuerdo en materia de inmigración, no sirvió para acercar a los republicanos y a los demócratas. Éstos acusaron al presidente de incluir declaraciones de tono racial, y los republicanos reafirmaron sus exigencias. La reacción a la propuesta de Trump indica que ambos partidos se preparan para un prolongado tira y afloja. El estancamiento dejó serias dudas sobre si los dos partidos podrán alcanzar un pacto en un año de elecciones para proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación, para reforzar la seguridad fronteriza y para tomar otras medidas en cuestiones de inmigración. Los dos partidos ni siquiera han establecido una fecha límite para un acuerdo, lo que representa una mala señal en una institución que raramente actúa, a menos de que esté bajo presión. “Si la fecha límite es el 8 de febrero, no lo vamos a lograr”, dijo el miércoles el representante demócrata Steny Hoyer, quien agregó que se necesita una fecha límite para aprobar un presupuesto y de esa forma evitar otra parálisis. “Va a requerir trabajo de nuestra parte para construir un consenso”, indicó el martes el representante Steve Scalise, quien está a cargo de contar los votos republicanos, en una entrevista. Scalise apuntó que los republicanos tardaron “semanas y semanas” en elaborar una iniciativa de ley fiscal del año pasado. Este mes, los senadores demócratas intentaron presionar a los republicanos para llegar a un acuerdo con una parálisis de gobierno de tres días. Aunque muchos demócratas tienen pocas ganas de repetir esa estrategia, los líderes del partido todavía tienen que indicar si dejarán que el proyecto de presupuesto avance sin un acuerdo de inmigración. El tono del debate sobre inmigración, que ya de por sí es airado, pareció empeorar luego de que Trump aseveró el martes por la noche que “las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables” y han dejado que millones de inmigrantes “compitan por trabajos y salarios contra los estadounidenses más pobres”. La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, explicó el mismo miércoles que Trump utilizó “palabras ofensivas, ignorantes y prejuiciosas”. Por su parte, la representante Michelle Lujan Grisham, quien está al frente de la bancada hispana del Congreso, puntualizó que los comentarios estaban dirigidos a “inflamar las tensiones sobre los inmigrantes” y provocarían a la base conservadora de Trump, pero que al mismo tiempo dañaban las negociaciones. Los republicanos dijeron que los demócratas no están haciendo propuestas serias mientras tratan de negociar sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), implementado durante el gobierno de Barack Obama para proteger de la deportación a miles de jóvenes que fueron traídos al país de forma ilegal cuando eran niños. El año pasado, Trump indicó que pondría fin al DACA, alegando una extralimitación ejecutiva de Obama, pero le dio al Congreso hasta el 5 de marzo para dar una solución legislativa. “Si los demócratas no encuentran una forma de negociar, entonces el DACA llegará a su fin y ese no es un final que alguien quisiera”, señaló el senador republicano John Cornyn. “Pero ellos serán los responsables de eso”.

...
Ver Más

EU pone al jefe de Hamas en lista negra de terroristas

Estados Unidos incluyó este miércoles al jefe del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en la lista negra de "terroristas", anunció el departamento de Estado. El jefe del movimiento, que controla la franja de Gaza, "amenaza la estabilidad de Medio Oriente" y ha estado "involucrado en ataques terroristas contra ciudadanos israelíes", dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, citado en un comunicado.

...
Ver Más

Atribuyen a nueva droga ataques de jóvenes en escuelas de Gabón

El consumo de una nueva droga que los jóvenes apodan "kobolo", está causando furor en las escuelas de Gabón, donde en menos de un año, esta droga, que es un analgésico mezclado a menudo con alcohol, se ha convertido en un gran problema. Al menos una vez por semana, medios locales dan cuenta de alguna agresión con cuchillo entre alumnos, que muchos relacionan con el consumo de esta nueva droga. También se ha informado sobre la detención de traficantes, a veces provenientes de Camerún o relacionados con la rama farmacéutica, alertando sobre "la devastación que está causando entre los jóvenes este preocupante tráfico?. Una profesora de música de un colegio de Libreville, que prefirió omitir su nombre y que se ha enfrentado con este problema día a día señaló: "nos preguntamos quién no la consume en los colegios públicos". "Esto comienza desde el sexto grado, desde los 12 o 13 años, se ve a los niños literalmente cambiar, convertirse en agresivos y violentos bajo los efectos del ?kobolo?, que encontramos revisándoles las mochilas. Lo peor es que los alumnos no solo consumen, sino que también venden", señaló la profesora. Además, la maestra aseguró que la administración escolar conoce el problema, pero esta ya se ha visto superada, añadiendo que sindicatos de profesores no han parado de alertar, en los últimos meses, sobre la creciente "inseguridad" en el medio escolar.

...
Ver Más

Lluvias, inundaciones, desbordes y granizo afectan a más de 50 mil bolivianos

Diferentes tipos de eventos climáticos como lluvias, inundaciones, desbordes, granizos, y tormentas de orden eléctrico, afectan a por lo menos 50 mil personas de siete departamentos de Bolivia, informó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru. Bru manifestó que los departamentos que requieren mayor atención son Beni y Tarija, en la región del Chaco, hasta donde han llegado brigadas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas para salvar vidas humanas, primero, y luego bienes materiales, durante la contingencia. Autoridades aseguraron que el gobierno pondrá a disposición el presupuesto que sea necesario para la atención de eventualidades climáticas como éstas y subrayó que cada gobernación y municipio tiene su propio presupuesto para atención de emergencias. "... se tienen varias etapas en el tema de estas eventualidades naturales, se tiene etapas que es atender la emergencia inmediata, luego viene la reconstrucción o reparación de perdida de cultivos y viviendas entre otros". Concluyó.

...
Ver Más