INTERNACIONAL

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera en Los Ángeles

Plácido Domingo celebró hoy con un recital especial rodeado de amigos músicos los 50 años de su debut en Los Ángeles (EE.UU.), una ciudad en la que el tenor español ha desarrollado de manera incansable una gran labor para promocionar y cultivar la ópera. "Ciertamente es una noche muy especial para mí", dijo emocionado Plácido Domingo sobre el escenario de un Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles lleno hasta la bandera.

...
Ver Más

15 países se unen para eliminar generación de energía con carbón al 2030

BONN.- Al menos 15 países se han unido a una alianza internacional para eliminar gradualmente el carbón de la generación de energía antes de 2030, dijeron delegados en las conversaciones climáticas de la ONU en Bonn. Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Suiza, Nueva Zelanda, Etiopía, Chile, México y las Islas Marshall se unieron a la alianza de Energía sin Carbón, dijeron los delegados. La alianza apunta a tener 50 miembros para la próxima cumbre climática de Naciones Unidas en 2018 que se realizará en Katowice, Polonia, una de las ciudades más contaminadas de Europa. Pero algunos de los mayores consumidores de carbón del mundo, como China, Estados Unidos, Alemania y Rusia, no han firmado. El anuncio tuvo lugar pocos días después de que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, junto con representantes de compañías energéticas, encabezaron un evento paralelo a las conversaciones para promover "los combustibles fósiles y la energía nuclear en la mitigación climática". El evento provocó una protesta pacífica contra el carbón y molestó a muchos ministros que están trabajando en reglas para implementar el Acuerdo de París 2015, que apunta a eliminar a los combustibles fósiles de la economía mundial. Una fuente cercana al asunto dijo que los firmantes de la alianza hasta ahora han sido al menos una docena, además de algunos estados de Estados Unidos, provincias canadienses y empresas. "Es un aviso para (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump del Reino Unido y Canadá, dos de los aliados más cercanos a Estados Unidos, de que su obsesión por la energía sucia no se extenderá", dijo Mohamed Adow, jefe internacional de cambio climático de Christian Aid.

...
Ver Más

De regreso de Asia, Trump elogia su gira y ataca a la prensa

WASHINGTON.- Apenas de regreso de Asia, el presidente Donald Trump reanudó este miércoles su rutina tuitera, ahora para calificar su gira de “exitosa” y atacar uno de sus blancos habituales en la prensa. El presidente arribó a la Casa Blanca tras 12 días de gira y los tuits comenzaron horas después. Dijo que Estados Unidos es “nuevamente respetado” en la región de Asia-Pacífico y aseguró que la gente “¡verá los frutos de nuestro viaje largo pero exitoso por muchos años!”. Trump también reanudó sus ataques a CNN, uno de sus blancos preferidos en la prensa. El presidente dijo que se vio “obligado” a mirar CNN durante su viaje y _según sus palabras_ “comprendí una vez más lo mala, lo FALSA que es”.

...
Ver Más

Papa subastará un Lamborghini para ayudar a cristianos en Irak

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recibió un flamante auto Lamborghini, pero no lo usará para pasear por los jardines del Vaticano. En cambio, el ejemplar de la edición especial Huracán será subastado por Sotheby´s y los fondos se destinarán a la reconstrucción de las comunidades cristianas de Irak devastadas por el grupo extremista ISIS, entre otras obras de beneficencia. Responsables de Lamborghini entregaron el elegante auto, de color blanco y con detalles en oro amarillo, al pontífice argentino delante de su residencia en el Vaticano. Francisco se apresuró a bendecir el vehículo. El precio mínimo del Huracan, que llegó al mercado en 2014, suele rondar los 183 mil euros. La edición especial fabricada para la labor benéfica papal podría alcanzar una cifra mucho más alta en la subasta. Francisco viajaba por Buenos Aires, su ciudad natal, en transporte público, y con frecuencia fustiga a la gente que se compra autos o teléfonos celulares último modelo. Dentro del Vaticano viaja en un Ford Focus azul, y en sus viajes al exterior opta por modestos Fiat o Kia en lugar de los ostentosos SUV blindados. Parte de los fondos que se obtengan con la subasta en Sotheby’s serán para reconstruir viviendas, iglesias y edificios públicos en los Llanos de Níneve arrasados por tres años de combates contra ISIS. El objetivo es permitir que los cristianos desplazados “puedan regresar por fin a sus raíces y recuperen su dignidad”, explicó el Vaticano. Otros fondos irán a organizaciones que ayudan a las mujeres obligadas por traficantes a ejercer la prostitución y a las que brindan atención médica en África. Lamborghini, con sede en Sant’Agata Bolognese, pertenece a la automotriz alemana Volkswagen.

...
Ver Más

Legionarios de Cristo dicen que ya no tienen recursos en paraísos fiscales

La congregación de los Legionarios de Cristo salió a defenderse y aclaró que no posee entidades offshore en paraísos fiscales, aunque reconoció que en el pasado sí operó dos compañías. Tras la publicación de los Paradise Papers, sobre operaciones millonarias de organismos financieros vinculados a la Legión, la oficina internacional de prensa del instituto religioso atajó: “Las entidades en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands a las que hacen referencia las notas periodísticas, fueron creadas durante el tiempo en el que el P. Marcial Maciel fue director general, y han sido cerradas”- Según la investigación de Raúl Olmos en Mexicanos contra la Corrupción, en 1994 los legionarios crearon la sociedad International Volunteer Service (Ivs) en las Bermudas. “Las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en entidades offshore”, inicia la comunicación. “Las entidades offshore que existieron con alguna relación a la Congregación y sus miembros fueron operadas conforme a la legalidad y nunca fueron sociedades usadas para actividades ilícitas como parecen afirmar algunos artículos periodísticos”, afirmó la congregación. Los legionarios consideraron “falsa” la acusación de que más de 300 millones de dólares al año fueron canalizados a través del International Volunteer Services, pues “dicha sociedad no manejó fondos económicos”. En tanto, respecto a la sociedad Oak Management Ltd, “que operaba el cobro de cuotas para las academias internacionales de lenguas, ha sido cerrada”. “Las instituciones, obras o actividades promovidas por la Legión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral”, apuntó. “Las obras educativas relacionadas con la Congregación operan con transparencia, tienen sus cuentas auditadas y observan las disposiciones legales y fiscales de los respectivos países. No tienen relación u operaciones con sociedades offshore”, sostuvo la congregación.

...
Ver Más

Trump vuelve a casa tras su “exitosa” gira por Asia

MANILA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió el viaje de regreso tras una larga gira por Asia que describió como “tremendamente exitosa” y en la que dijo haber dejado claro al mundo que “las normas han cambiado” para los países que quieren comerciar con Estados Unidos. Trump también adelantó que haría un “gran anuncio” relacionado con el comercio y su viaje esta semana en la Casa Blanca, donde se espera que defienda el plan de reforma fiscal de los congresistas republicanos. Mientras el Air Force One avanzaba por la pista de despegue en Manila, Trump dijo a los periodistas que viajaban con él que “han sido 12 días geniales de verdad”. Sobre comercio, el presidente afirmó con confianza que los socios de Estados Unidos “nos tratarán de manera muy diferente”. “Creo que los frutos de nuestro trabajo van a ser increíbles, sea la seguridad de nuestras naciones, sea la seguridad del mundo o sea el comercio”, dijo Trump. El mandatario, que durante su campaña prometió romper acuerdos comerciales multilaterales que afirmó habían perjudicado a Estados Unidos, insistió durante su viaje de casi dos semanas que los déficits comerciales multimillonarios que favorecen a los socios de Washington se reducirán a cero y que el comercio en general debe ser justo y mutuamente beneficioso. “Estados Unidos tiene que recibir un trato justo y de forma recíproca”, tuiteó el martes. “¡Los enormes déficits COMERCIALES deben bajar con rapidez!”. Trump insistió en ese aspecto en todas las escalas de su gira por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, culpando a sus predecesores de los amplios desequilibrios comerciales y declarando que durante su mandato nadie se aprovecharía más de Estados Unidos. “Hemos tenido un viaje tremendamente exitoso”, dijo Trump a los periodistas antes de abandonar de su tercera cumbre de la gira. “Se han hecho enormes cantidades de trabajo sobre comercio”. Trump dijo que se habían alcanzado acuerdos valorados en 300 mil millones de dólares, y predijo que la suma se triplicaría en un breve periodo de tiempo. “Explicamos que Estados Unidos está abierto al comercio, pero queremos comercio recíproco. Queremos un comercio justo para Estados Unidos”, dijo, añadiendo que los socios comerciales se habían aprovechado de Estados Unidos. El presidente también se mostró positivo sobre Vietnam, afirmando que el país había cambiado de rumbo y compraría aeronaves Boeing por valor de 12 mil millones de dólares. “El motivo por el que me gusta Boeing es porque son trabajos para Estados Unidos”, comentó. Trump también habló de los “muchos buenos amigos” que había hecho en el viaje, como el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Trump dedicó bromas y elogios el lunes a Duterte, que ha dirigido una sangrienta represión contra el narcotráfico que ha incluido ejecuciones extrajudiciales, provocando las condenas de grupos humanitarios. Trump no criticó de forma pública a su homólogo filipino por la campaña de represión, y en su lugar habló sobre su “gran relación”. La Casa Blanca dijo más tarde que ambos habían hablado sobre el grupo extremista ISIS, drogas ilegales y comercio durante un encuentro privado. La secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, indicó que las cuestiones de derechos humanos se habían comentado “brevemente”. El portavoz de Duterte contradijo esa afirmación y dijo que no se había producido “ninguna mención” a los derechos humanos.

...
Ver Más

Irán concluye operaciones de rescate tras terremoto; suman 530 muertos

ANKARA.- La televisión estatal iraní informó que terminaron las operaciones de rescate en áreas del país azotadas por un poderoso sismo el fin de semana que provocó la muerte de 530 personas y dejó a miles de heridos, mientras muchos sobrevivientes combatían el frío y el hambre. El terremoto del domingo de magnitud 7.3 afectó a aldeas y ciudades en el área montañosa de la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak, mientras muchas personas se encontraban durmiendo en sus hogares. Al menos 14 provincias en Irán resultaron afectadas. El temblor dejó 530 muertos y 7.460 heridos, según medios estatales. La mayoría de las lesiones eran leves y menos de mil personas seguían hospitalizadas, indicó en la televisión estatal el portavoz de la agencia iraní de gestión de crisis, Behnam Saeedi. Rescatistas y vecinos buscaban entre los escombros de bloques de apartamentos y utilizaban mantas pesadas para trasladar los cadáveres. El hospital en Sarpol-e-Zahab sufrió graves daños y el Ejército estableció hospitales de campo, aunque muchos de los heridos fueron trasladados a otras ciudades como Teherán. El temblor también afectó a un recinto militar en la ciudad fronteriza, donde murieron varios soldados, según reportes. En Irak se registraron siete muertes y 535 sufrieron heridas, todas en la región semiautónoma kurda al norte del país, según el Ministerio del Interior. El presidente iraní, Hassan Rouhani, llegó por la mañana al área afectada por el terremoto en Kermanshah y prometió que el Gobierno "usará todas sus capacidades para resolver los problemas lo más rápido posible". La televisión estatal informó que miles de personas ocupaban campamentos improvisados mientras que muchos otros pasaron una segunda noche a la intemperie por temor de más terremotos tras cerca de 193 réplicas.

...
Ver Más

El terremoto de Irán-Iraq es el más mortal de 2017: hay más de 400 muertos y cerca de 7.000 heridos

Al menos 402 personas murieron después tras el terremoto más mortífero de 2017 que ocurrió este domingo en la región fronteriza entre Iraq e Irán. La cadena de televisión estatal iraní Press TV informó el fuerte aumento en el número de muertos este lunes, y agregó que 6.650 personas resultaron heridas en el terremoto, que se sintió en lugares tan lejanos como Turquía y Pakistán. Se reportaron 145 réplicas, según la red estatal IRINN. La cifra de muertos de este lunes superó el terremoto de septiembre en la Ciudad de México en el que 369 personas perdieron la vida. Se cree que alrededor de 100 de los muertos son de una ciudad en la provincia de Kermanshah, en Irán, informó la agencia de noticias semioficial Mehr. rán confirmó 395 muertos y 6.650 heridos, según la prensa local Al norte de Iraq 7 personas murieron en la región semiautónoma kurda Las autoridades han iniciado actividades de rescate. Irán declaró tres días de luto. El terremoto ocurrió el domingo en la noche y el epicentro fue en la frontera entre Iraq e Irán El epicentro fue a unos 350 kilómetros de la capital de Iraq, Bagdad. Reportes en Iraq indican que el sismo se sintió en todo el país.

...
Ver Más

Francia recuerda a 130 asesinados por ISIS en París en 2015

PARÍS.- En silencio y con lágrimas en los ojos, las familias de las víctimas del peor ataque terrorista en la historia de Francia se unieron el lunes al presidente del país, Emmanuel Macron, en un homenaje a los 130 fallecidos hace dos años, cuando miembros del grupo extremista ISIS atacaron la Ciudad de la Luz. Los escenarios de la masacre estaban fuertemente protegidos, algo habitual en Francia desde el 13 de noviembre de 2015. En el exterior del estadio nacional Stade de France, Macron y el alcalde del suburbio parisino de Saint-Denis, depositaron una corona de flores rojas, blancas y azules en recuerdo del inmigrante portugués asesinado por un suicida, la primera víctima de esa noche. Los actos continuaron en los cafés de París, donde funcionarios de la capital gala leyeron los nombres de las 29 personas abatidas mientras cenaban, tomaban tragos y disfrutaban de una noche agradable. Docenas de familiares y residentes se reunieron en el exterior de la sala de conciertos Bataclan, donde los extremistas mataron a 90 personas tras abrir fuego contra la multitud que bailaba dentro y una toma de rehenes que duró horas. Los vecinos de la zona recordaron el ruido de los cinturones bomba al estallar y de los rifles de asalto y describieron el estado de cautela en el que viven desde entonces. Cientos de personas resultaron heridas; algunos sobrevivientes quedaron discapacitados y muchos otros sufren profundas secuelas psicológicas. El 13 de noviembre de 2015 Francia "entró en una nueva era de terrorismo" dijo el jefe de la policía nacional, Eric Morvan, a la televisora BFM. Estos lugares contarán con una estrecha seguridad, Los ataques de esa noche derivaron en un estado de excepción que se prolongó durante casi dos años. Hace apenas dos semanas se sustituyó por una dura ley antiterrorismo que da más libertad a la policía ante cualquier sospechoso de tener vínculos con el extremismo. El estado de emergencia no evitó otros ataques de la milicia radical, como un atropello masivo con un camión durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza.

...
Ver Más

Sismo registrado en la frontera entre Irán e Irak causa 135 muertos

Al menos 135 personas murieron y varios cientos resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 7.3 que sacudió una zona montañosa del noreste de Irak fronteriza con Irán y Turquía. El temblor se registró a una profundidad de 25 km y a unos treinta km al suroeste de la ciudad de Halabja, en la provincia iraquí de Suleimaniya, precisó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS). Tuvo lugar a las 18:18 horas GMT y también se sintió en Irán, donde se registraron al menos 129 muertos y unos 300 heridos, así como en Turquía, donde según las autoridades no causó daños y víctimas. Según el sitio Internet de la radio y televisión estatal iraní (IRIB), se trata de la cantidad de fallecidos contabilizados a las 04:00 horas (01:30 horas GMT). El balance anterior era de 61 muertos. En Irak, el temblor dejó seis personas muertas en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables. Cuatro de ellas murieron en la localidad de Darbandajan, a unos 60 km al sur de la ciudad de Suleimaniya, donde hubo una cincuentena de heridos, indicó su alcalde, Naseh Mula Hasan. Además, "un niño y un anciano murieron y 105 personas [resultaron] heridas" en la región de Kalar, según el director del hospital de esta localidad, situada más al sur. Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales, según un corresponsal. La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron otros reporteros, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos. - Escuelas cerradas el lunes - En Irán, las ciudades más afectadas parecen ser la de Qasr-e Shirin, en la frontera con Irak, en la provincia de Kermanshah, y Azgaleh, a unos 40 km al noreste, según informaciones difundidas por medios estatales. "Estamos instalando tres campamentos de emergencias" en esta zona, declaró a la televisión estatal el gobernador adjunto de Kermanshah. Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial Irna. Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que "es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos pues las carreteras han sido cortadas [...], se han producido corrimientos de tierra". Según la página web de la radiotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo. En Irak, en Darbandajan, y en Irán, en la provincia de Ilam -fronteriza con Irak-, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución. En algunas zonas de ambos países se cortó la electricidad por culpa del sismo. La sacudida también se sintió en el sureste turco, fronterizo con Irán e Irak y, en la ciudad de Diyarbakir, los habitantes salieron de sus casas durante el temblor, aunque volvieron a ellas poco después. En 2003 en Bam, provincia de Kerman (sureste de Irán) un sismo mató a por lo menos 31 mil personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida. En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957. Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán. En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40 mil muertos y más de 300 mil heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2 mil 100 km2, donde había 27 ciudades y 1.871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada. Un sismo de magnitud 7.2 sacudió este domingo la región fronteriza entre Irán e Irak y dejó al menos 100 personas murieron y mil más resultaron heridas, informó el director del Servicio de Emergencia, Pirhossein Koulivand. "El número de muertos por el terremoto aumentó a 100", dijo Koulivand a la televisión nacional y señaló que el número de heridos se elevó a mil. No se descarta que el saldo se eleve. Previamente, se informó de 61 muertos y 300 heridos. El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el epicentro fue aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja. La agencia de noticias iraní Ilna reportó que al menos 14 provincias resultaron afectadas por el movimiento telúrico. La televisora estatal también señaló que los funcionarios iraquíes habían informado que seis personas murieron en Irak, junto con más de 50 lesionadas en la provincia de Solimania y 150 en la ciudad de Khanaquin. Horas antes, Koulivand dijo a la televisora local que el sismo derrumbó la red eléctrica en las ciudades de Mehran e Ilam, en el oeste de Irán. Las redes sociales de Irán se llenaron de publicaciones sobre personas que tuvieron que evacuar sus hogares, específicamente en las ciudades de Qasr-e Shirin, cerca de la frontera con Irak, y de Kermanshah. Los funcionarios anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam estarían cerradas este lunes debido al terremoto. Irán es una zona vulnerable a los sismos debido a su ubicación sobre varias fallas sísmicas importantes. En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26 mil personas.

...
Ver Más

Reitera Putin que no intervino en elecciones de EU; “yo le creo”, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este sábado que cree en la palabra de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, luego que éste rechazó nuevamente haber interferido en las elecciones presidenciales de este país en noviembre de 2016. “Cada vez que lo veo me dice: “yo no hice eso”. Yo le creo, realmente le creo cuando me dice eso, lo dice en serio (…) Creo que está muy insultado, si es que quieren saber ustedes la verdad”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One en su gira asiática. Trump optó así por darle mayor credibilidad a la negativa del presidente ruso que a 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, las cuales concluyeron que no existe duda de que Moscú interfirió en los comicios que resultaron en el triunfo de Trump. Los dos presidentes se reunieron en el marco del encuentro del Foro de Cooperación Asía-Pacífico (APEC). Tanto el aparato de inteligencia como el Departamento de Seguridad Nacional estimaron que un grupo de piratas cibernéticos conectados con el gobierno de Putin lograron penetrar los sistemas electorales de 21 estados del país, aunque no está claro si lograron influir en el desenlace. Aunque los rusos también fueron conectados con el apelativo que abasteció de más de 30 mil correos electrónicos de Hillary Clinton a Wikileaks, Trump insistió en confiar en el presidente ruso. Asimismo, Trump señaló que a Estados Unidos le conviene tener una buena relación con Rusia, a fin de buscar soluciones a problemas globales. “Tener una buena relación sería una gran cosa, especialmente en lo relativo a Corea del Norte”, concluyó. (Ntx)

...
Ver Más