INTERNACIONAL

Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista

BRUSELAS.- Por primera vez en más de dos años, Bélgica redujo su nivel de amenaza terrorista de la segunda marca más alta. El país europeo ha vivido bajo un nivel de amenaza terrorista de al menos tres en una escala de cuatro desde noviembre del 2015, cuando extremistas islámicos lanzaron múltiples ataques en París que mataron a 130 personas. El nivel tres significa que un ataque terrorista es “posible y probable” en el país. La Unidad de Coordinación para Análisis de Amenazas rebajó la clasificación de seguridad a dos, lo que indica “baja probabilidad” de un ataque. El nivel alcanzó brevemente cuatro en marzo del 2016, cuando 32 personas murieron en ataques en el aeropuerto internacional de Bruselas y el metro. El nivel tres prescribía una presencia policial fortalecida, reforzada por soldados armados, en ciudades grandes y blancos potenciales, como sitios turísticos.

...
Ver Más

Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos

BRUSELAS.- La Unión Europea impuso sanciones a siete altos funcionarios venezolanos acusados de abusos contra los derechos humanos o de violar el estado de derecho en el país, se anunció este lunes. Bruselas informó en un comunicado que la medida “fue adoptada a medida que la situación política, social y económica en Venezuela continúa deteriorándose”. A los siete funcionarios, que incluyen al ministro del Interior y altos funcionarios de la justicia, se les congelarán sus activos y no podrán viajar a Europa. Los sancionados son Néstor Luis Reverol Torres, Maikel José Moreno Pérez, Tarek William Saab Halabi, Antonio José Benavides Torres, Tibisay Lucena Ramírez, Gustavo Enrique González López y Diosdado Cabello Rondón. La UE dijo que ellos “están involucrados en el irrespeto a los principios democráticos o el estado de derecho, así como en la violación de los derechos humanos”.

...
Ver Más

Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados

MANILA.- El volcán más activo de Filipinas expulsó una enorme columna de fragmentos de lava, cenizas y humo en una ensordecedora erupción, hizo que miles de personas tuvieran que evacuar y se emitió una alerta de que una explosión mayor era inminente. La explosión registrada al mediodía del lunes arrojó entre 3.5 y 5 kilómetros de lava sobrecalentada, rocas fundidas y vapor al cielo, que luego descendieron por las laderas del Monte Mayón y se esparcieron en las aldeas cercanas en medio de la oscuridad, dijo Renato Solidum, del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, junto con otros funcionarios. Desde el cráter, los escombros se elevaron cerca de 3 kilómetros y cayeron por la ladera sur del Mayón, rumbo a una zona de peligro restringida. De momento no había informes de daños o víctimas, indicaron las autoridades. La erupción fue la más grande desde que el volcán comenzó a tener actividad hace más de una semana. Debido una erupción relativamente menor la semana pasada, miles de personas dejaron los refugios de emergencia y regresaron a sus comunidades en la ciudad de Legazpi, ubicada a las afueras de la zona de peligro. Sin embargo, la explosión de este lunes envió a casi 12 mil residentes de regreso a los centros de evacuación. Actualmente más de 30 mil personas se encuentran en los refugios, según los funcionarios. Las autoridades elevaron el lunes el nivel de alerta de cuatro a una escala de cinco, lo que significa que una erupción explosiva es posible en cuestión de horas o días. Se expandió la zona de peligro alrededor del Mayón a 8 kilómetros del cráter, por lo que miles de residentes tendrán que abandonar sus hogares, agregaron. A los aviones se les ordenó mantenerse alejados del cráter y debido a las columnas de ceniza varios vuelos fueron cancelados.

...
Ver Más

Funcionarios de EU paran labores por ’shutdown’

WASHINGTON.- Cientos de miles de trabajadores federales de Estados Unidos comenzaron a suspender operaciones este lunes y las agencias del Gobierno se mantenían cerradas, mientras el Senado buscaba reanudar el financiamiento, aunque sea temporalmente, mediante la resolución de una disputa sobre inmigración. Mientras los empleados del Gobierno se alistaban para el primer día laboral desde que empezó la paralización oficialmente a medianoche del viernes, los senadores estadounidenses agendaron una votación al mediodía sobre un recurso temporal de la ley de financiamiento que permita retomar las actividades hasta inicios de febrero. El apoyo a la medida legal no está claro, después de que republicanos y demócratas pasaron todo el domingo intentando lograr un acuerdo -en medio de fuertes diferencias sobre políticas migratorias- y se vieron forzados a volver a casa sin un entendimiento. Los empleados federales recibieron avisos el sábado por la noche sobre si estaban o no exentos de la paralización, dijo el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Dependiendo de sus horarios, a algunos se les dijo que permanecieran en casa o que fueran a sus oficinas por hasta cuatro horas el lunes a cerrar operaciones y que luego dejaran sus labores. Ninguno de ellos recibirá pago. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo tarde el domingo que la votación durante la madrugada para financiar las operaciones del Gobierno federal hasta el 8 de febrero había sido cancelada, y que se llevaría a cabo el lunes al mediodía hora del este de Estados Unidos. La última paralización gubernamental, en octubre del 2013, se prolongó por más de dos semanas y más de 800 mil empleados federales se vieron afectados por la licencia sin goce de sueldo. Esta vez, la disputa está enfocada en las políticas de inmigración, principalmente por el decreto que emitió el año pasado el presidente Donald Trump poniendo fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que ofrecía protección contra la deportación a los llamados inmigrantes dreamers.

...
Ver Más

Avión de KLM que viajaba a CDMX regresa a Ámsterdam

La aerolínea KLM informó que el avión, un Boeing 747, que cubría la ruta Ámsterdam - Ciudad de México regresó al aeropuerto de Schiphol "como medida de precaución" y "por razones técnicas". A través de su cuenta de Twitter, dijo que los pasajeros serán transferidos a otro avión y continuarán su viaje a México. "La seguridad del pasajero no estuvo comprometida", aseguró. Reportes de prensa indican que al despegar, la aeronave fue golpeada por un ave lo que dañó uno de los motores. La tripulación habría emitido una señal de emergencia e inició el regreso hacia Ámsterdam aunque antes tiró combustible para aterrizar de emergencia.

...
Ver Más

Aparecen extraños anillos de nieve en campo de Escocia

Extraños anillos de nieve natural aparecieron en Escocia, los cuales fueron producidos por el viento. Las imágenes fueron captadas en el campo escocés por Eunice Clarke, una enfermera de 55 años. "Había estado nevando toda la mañana y mi esposo me llamó para decirme que en el campo había algo interesante, cerca de nuestra casa. No podía creerlo, parecían balas de heno en miniatura pero hechas de nieve. Había cientos de ellas y podías mirar a través de ellas, algunas eran realmente grandes, y estaban por todas partes. Pero cuando las toqué, eran muy frágiles e inmediatamente se fragmentaron", expresó Eunice Clarke. El fenómeno natural se forma cuando la nieve está fría pero no congelada, y el viento no es suficientemente fuerte para moverla y romperla. Las figuras se enrollan como balas de heno y dejan un pequeño rastro tras de sí, el cual muestra cómo se generaron. Son extremadamente delicadas y se rompen al menor contacto.

...
Ver Más

Demócratas apoyan muro a cambio de protección a dreamers

Líderes parlamentarios demócratas dijeron estar dispuestos a darle recursos al gobierno del presidente estadunidense Donald Trump para la edificación del muro con México a cambio de protección de dreamers y revisar las necesidades en la franja fronteriza. La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, según el sitio web The Hill, rechazó tajantemente darle 20 mil millones de dólares a Trump para la barda, pero a cambio dijo que “todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestras fronteras, norte y sur. No hay dudas sobre eso. Entonces, ¿qué tenemos que hacer sobre eso? ¿Por qué no tenemos una evaluación de lo que debería ser? ¿Debería haber cerca, debería haber tecnología? ¿Deberían cortar la hierba para que la gente no pueda esconderse en ella, debería haber ladrillos y mortero en algún lugar? Veamos.” De acuerdo con legisladores, Trump y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habían ya alcanzado el viernes un acuerdo para financiar el muro, pese a lo cual la Casa Blanca se retractó horas más tarde debido a que añadieron al trato terminar con programas como la lotería de visas y la migración en cadena, que consiste en solicitar permisos de residencia para familiares de primer grado. Chuck Schumer hizo lo que yo consideraba una concesión audaz e importante y dijo que sí, que seguiríamos adelante con el muro siempre y cuando lo hagamos de manera responsable”, explicó el senador demócrata Dick Durbin en entrevista para ABC. Durbin, al igual que ya lo había hecho el propio Schumer, denunció que Trump se retractó del acuerdo, lo que a su juicio complica las negociaciones con la Casa Blanca. Schumer había mencionado el sábado que tratar de llegar a un acuerdo con Trump era como “negociar con gelatina”. Ayer, Schumer dijo que durante la reunión de la Casa Blanca, Trump había “escogido un número”, que quería para financiar un muro fronterizo y que había aceptado a cambio de protecciones para los dreamers. Básicamente accedí a darle al Presidente algo que él ha dicho que quiere, a cambio de algo que ambos queremos”, dijo Schumer en el pleno del Senado. “El presidente debe aceptar un sí por una respuesta. Hasta que lo haga, es el cierre (del gobierno) de Trump”. Incluso, el legislador demócrata Luis Gutiérrez, del estado de Illinois, quien ha sido un férreo impulsor de un acuerdo migratorio, aceptó que su partido está dispuesto a otorgar recursos para el financiamiento del muro. Creo que el muro es un derroche monumental del dinero de los contribuyentes. Es construir un monumento a la estupidez, y es simplemente una idea idiota”, fustigó Gutiérrez en una entrevista transmitida ayer domingo.

...
Ver Más

Marchan las mujeres contra acoso sexual y desigualdad

LONDRES. Centenares de personas protestaron ayer en varias capitales en defensa de los derechos de las mujeres, contra el acoso sexual y la desigualdad de género. En Londres, se concentraron frente a la residencia de la primera ministra, Theresa May, en Downing Street, para expresar su hartazgo. Amparados en el movimiento Time’s Up (Se acabó el tiempo), hombres, mujeres y niños portaron pancartas con diversos mensajes en favor de la igualdad y contra el sexismo. Algunos participantes portaban también pancartas hostiles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En Berlín, los manifestantes llegaron a la puerta de Brandeburgo con carteles en inglés llamando a “resistir” y a “levantarse, unirse y luchar”. En la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel de París, a protestar con una banderola en la que se leía “¡Todavía feministas!”. Junto a ellas, algunos activistas reclamaban la destitución de Trump. Mientras que miles de personas salieron a las calles de Estados Unidos en la segunda jornada de las Marchas de Mujeres, cuyo objetivo también es el de impulsar el registro de mujeres votantes.

...
Ver Más

Asilo a Julian Assange es una molestia para gobierno de Ecuador

Además de calificarlo como un “problema heredado”, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien pretende acercarse a Estados Unidos en busca de un acuerdo comercial, dijo este domingo que el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, le "causa más de una molestia" a su gobierno. "Esperamos tener a corto plazo un resultado positivo de este tema, que sí realmente nos causa más de una molestia", comentó el mandatario ecuatoriano durante un encuentro con representantes de los medios, a quienes reiteró que su país busca concretar una mediación "de gente importante" para resolver la situación del fundador de WikiLeaks. Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en el pasado mes de diciembre, se encuentra refugiado desde el año 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega. La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la sede diplomática para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de información clasificada en el año 2010. Tras concederle la naturalización, el gobierno de Ecuador pidió a Londres que le reconociera como agente diplomático, lo que le habría dado inmunidad para salir de la embajada sin ser arrestado. Sin embargo, el Reino Unido negó tal solicitud. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ahora exiliado y enemistado con su sucesor, declaró hace poco que teme que el gobierno de Moreno retire el asilo a Assange por presiones de Estados Unidos. "Yo creo que es cuestión de tiempo que este gobierno, que ha traicionado todos los ideales (...) le quite el respaldo. Bastaría una presión de Estados Unidos para hacerlo, y seguramente ya lo está haciendo, y tal vez esperan al resultado del 4 de febrero (cuando se realizará una consulta popular) para tomar la decisión", opinó el exmandatario.

...
Ver Más

Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont

COPENHAGUE/MADRID.- Un juez del Tribunal Supremo de España rechazó este lunes un pedido de la Fiscalía para reactivar una orden de arresto europea para el exlíder catalán Carles Puigdemont. Puigdemont, de visita en Dinamarca este lunes para participar en un debate universitario, podría enfrentar décadas de prisión por encabezar el impulso independentista en Cataluña. La decisión de reactivar la orden de arresto fue pospuesta hasta que el Parlamento catalán vuelva a sus operaciones normales, dijo la corte en un comunicado. Más temprano, Puigdemont aterrizó en Dinamarca en su primer viaje fuera de Bélgica en tres meses de un exilio autoimpuesto. Puigdemont huyó a Bruselas en octubre después de que las autoridades en Madrid lo destituyeron y lo acusaron de sedición por un referendo ilegal y una declaración unilateral de Independencia de España por parte del Parlamento catalán. Es el principal candidato para volver a liderar a Cataluña después de que elecciones regionales del mes pasado dieron una mayoría a los separatistas. Un periodista de Reuters lo vio pasando por aduanas en el aeropuerto de Copenhagüe sin ser detenido, para luego entrar a un automóvil e irse. No estaba claro cuál era su destino, pero se encuentra en Dinamarca para participar en un debate universitario. Poco después de su arribo en Copenhagüe, la Fiscalía española dijo que pidió a la Corte Suprema que reactivara la orden de arresto por cargos de sedición y rebelión, emitida originalmente -y luego levantada- después de que Puigdemont huyó a Bélgica. La Fiscalía danesa declinó a formular comentarios. Tras semanas de tensa calma, la crisis política provocada por la búsqueda de la independencia de Cataluña volvió a encenderse la semana pasada cuando el nuevo Parlamento regional eligió como presidente a un líder separatista. Roger Torrent anunciaría más tarde al candidato para encabezar al gobierno regional y se prevé que sea Puigdemont. El viernes, Puigdemont dijo que podría ser reelecto y gobernar en forma remota desde Bruselas, pero el Gobierno español afirmó que no permitiría que eso suceda.

...
Ver Más

Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres

LONDRES.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitó la nueva embajada del país en Londres, que costó mil millones de dólares, días después de que el presidente Donald Trump criticó la mudanza a nuevas instalaciones diplomáticas como parte de un mal acuerdo del Gobierno de Barack Obama. Este mes, Trump canceló un viaje a Londres para inaugurar la nueva embajada y dijo que no quería respaldar un mal acuerdo logrado por el Gobierno de Obama para vender la sede previa por "maní". Tillerson fue recibido por el embajador estadounidense Woody Johnson mientras trabajadores terminaban de plantar arbustos en el terreno de la nueva embajada. Posteriormente, se reunió con algunos de los marines que están apostados en la embajada. Al ser consultado si habrá una inauguración formal, el embajador Johnson respondió que "en algún momento la vamos a hacer, pero no hay urgencia. Lo haremos cuando sea el momento apropiado". La decisión de trasladar la embajada estadounidense desde su localización actual en la Plaza Grosvenor, en la exclusiva zona de Mayfair de Londres, a un sitio en la ribera sur del río Támesis fue acordada en 2008 durante la presidencia de George W. Bush. La nueva embajada es una fortaleza localizada al menos a 30 metros de edificios aledaños, mayormente bloques residenciales de construcción reciente, e incorpora viviendas para los marines estadounidenses apostados allí en forma permanente. La construcción con un costo de mil millones de dólares fue financiada con la venta de otras propiedades en Londres.

...
Ver Más

Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon

SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que la mejoría de las relaciones entre ambas Coreas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del mes próximo presentaba una "oportunidad preciosa" para que Estados Unidos y Corea del Norte discutan sobre los programas de armas de Pyongyang. Corea del Norte está desarrollando tecnología nuclear y de misiles ante amenazas regulares de destruir a Estados Unidos y Japón, en desafío a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha llevado a una guerra retórica entre Pyongyang y Washington. Pero tras un año de creciente tensión, la diplomacia enfocada en el deporte permitió que el Comité Olímpico Internacional anunciara el sábado que Corea del Norte enviará a 22 atletas a los juegos que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero. Los Juegos Olímpicos presentan una "oportunidad preciosa para abrir la puerta" a conversaciones para resolver el tema nuclear y establecer la paz en la península, dijo Moon en el palacio presidencial. "Pero nadie puede ser optimista respecto de cuándo tiempo durará la búsqueda actual de un diálogo. Necesitamos sabiduría y esfuerzos para sostener las oportunidades de diálogo... más allá de los Olímpicos, de modo que las conversaciones intercoreanas lleven a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y otras formas de diálogo", comentó. Aunque un reciente sondeo de opinión mostró que la mayoría de los surcoreanos reciben bien la participación de Corea del Norte en los Juegos, opositores conservadores realizaron una pequeña, pero ruidosa protesta mientras una delegación norcoreana inspeccionaba instalaciones en Seúl para eventos culturales que tendrán lugar en el marco de los Olímpicos. La policía surcoreana intervino cuando un grupo de manifestantes quemó una fotografía del líder norcoreano Kim Jong Un en las escaleras de la estación central del tren de Seúl, adonde había arribado una delegación de Corea del Norte. El lunes, medios estatales norcoreanos criticaron a Corea del Sur por participar en una reunión de 20 países la semana pasada en Vancouver que pidió sanciones adicionales y presión sobre Pyongyang para asegurar que renuncie a sus ambiciones nucleares. "Esta es una provocación imperdonable contra la aspiración y el deseo de todos los coreanos por la paz y reunificación del país y agrava la situación regional", afirmó en un comentario la agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA.

...
Ver Más