INTERNACIONAL

Las dos Coreas lanzan mensaje de paz en apertura de Juegos de Invierno

Corea del Sur y su vecino del norte se aliaron para lanzar un mensaje esperanzador en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de Pyeongchang-2018 con las dos delegaciones desfilando juntas, poco después de que sus dirigentes se saludaran en la tribuna. Los casi 150 deportistas de ambos países, 22 de ellos de Corea del Norte, dieron la vuelta al estadio detrás de una bandera unificadora con el mapa de la península en azul sobre fondo blanco. Poco antes del inicio de la ceremonia de apertura, el presidente sudcoreano, Moon Jae-in, y la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, se saludaron. El presidente sudcoreano se acercó al lugar donde estaba la delegación norcoreana y estrechó la mano de Kim Yo Jong, primer miembro de la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte en viajar a Corea del Sur. Durante toda la ceremonia hubo constantes guiños a la paz, como el tema ’Imagine’ de John Lennon, una oda a la convivencia, cantada por cuatro conocidos cantantes sudcoreanos. "Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de Pyeongchang", dijo Moon Jae-in, el presidente sudcoreano, desde la tribuna. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aplaudió los gestos de las dos Coreas en la ceremonia y durante los Juegos, ya que un equipo unificado femenino de hockey sobre hielo participará en Pyeongchang, y dos de cuyas componentes participaron en el encendido del pebetero olímpico.

...
Ver Más

Mata a bebé para ’presionar’ a su pareja: quería que volviera a casa

ESTADO DE MÉXICO Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturaron, en Chimalhuacán, a una mujer de 26 años de edad, acusada de haber asesinado a su hijo de ocho meses de nacido. Tras ser detenida, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social del municipio, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal. Los hechos que se le imputaron ocurrieron hace unos días, en un inmueble localizado en el Barrio de Xochitenco, donde la mujer, en complicidad con otro sujeto, habría lesionado al bebé. Presumiblemente, de esa forma la imputada intentaba presionar al padre del pequeño para que regresara con ella, pues están separados desde hace algún tiempo. Luego de lesionar a su hijo, la detenida lo tapó con varias cobijas para evitar que sus familiares lo escucharan llorar; sin embargo, la abuela se percató y lo trasladó a un hospital, a donde llegó ya sin signos vitales. Una vez que esta institución tuvo conocimiento del homicidio, fueron realizadas diversas diligencias y el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de la mujer, la cual fue otorgada y cumplimentada por policías de investigación.

...
Ver Más

Detienen a otros 3 mexicanos por robo a joyería en Uruguay

ONTEVIDEO La Policía uruguaya detuvo hoy a otros tres mexicanos que habrían participado en el asalto a la joyería del hotel Conrad de Punta del Este en la noche del martes, ascendiendo así el número de detenidos por este incidente a doce, informó el Ministerio de Interior. Según un tuit publicado por la Unidad de Comunicación del ministerio (Unicom), estos fueron interceptados en el departamento de Colonia (suroeste) y posteriormente trasladados a Maldonado (sureste) y "puestos a disposición de la justicia competente." La Unicom también informó que los tres mexicanos "estaban por embarcar a Buenos Aires" y que llevaban una "valija". Además, el ministerio informó a EFE que el total de delincuentes que perpetraron el robo a la joyería oscila "entre trece y catorce" participantes. Los ladrones ingresaron encapuchados al recinto el martes pasadas las 20:00 horas locales (23:00 GMT), según consignó el noticiero local Telemundo. De acuerdo con el medio, estos rompieron las vidrieras de la joyería, donde se hicieron con alhajas, aunque el total de lo robado aún no fue confirmado. Los maleantes abandonaron un vehículo en los alrededores del hotel, ubicado en pleno centro de Punta del Este.

...
Ver Más

Hay ‘evidencia clara’ de injerencia rusa en elecciones: George W. Bush

WASHINGTON El expresidente de EU, George W. Bush, aseguró que existe "evidencia bastante clara de que los rusos interfirieron" en las elecciones presidenciales de 2016, aunque evitó señalar si había afectado al resultado, con la victoria de Donald Trump, informaron hoy medios estadunidenses. Las declaraciones de Bush se produjeron en una conferencia económica en Abu Dhabi. Si Rusia afectó el resultado es otra cuestión", dijo quien fuera presidente de EU entre 2001 y 2009. Bush subrayó que "es problemático que una nación extranjera esté involucrada" en el sistema electoral estadounidense, por considerar que la bondad de la democracia depende de "la confianza de los ciudadanos en los resultados". En Estados Unidos existe una investigación abierta por el Departamento de Justicia sobre la presunta intervención del Gobierno ruso en las elecciones de 2016 para favorecer al republicano Trump frente a su rival demócrata, Hillary Clinton. El mandatario ha rechazado cualquier vinculación con el Kremlin y ha calificado la llamada trama rusa como "una caza de brujas". Hasta el momento, la investigación liderada por el fiscal especial Robert Mueller ha llevado al enjuiciamiento de cuatro personas relacionadas con Trump: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn; su exjefe de campaña, Paul Manafort; su "número dos" en la campaña, Rick Gates, y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones.

...
Ver Más

Bombardeos cerca de Damasco dejan 36 muertos y 135 heridos

BEIRUT Al menos 36 personas, entre ellas diez menores, murieron hoy y otras 135 sufrieron heridas por bombardeos en distintas zonas de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El mayor número de fallecidos se registró en la población de Yisrín, donde al menos diecisiete personas perdieron la vida por ataques de aviones no identificados. Otras cinco personas perecieron en Arbín; cuatro, en Hamuriya; otras cuatro, en una zona entre Madira y Mesraba; tres, en Saqba; y tres, en Beit Saua, Haza y Zamalka. En los últimos días, los ataques aéreos y de artillería, estos últimos por parte de las fuerzas gubernamentales, han aumentado en Guta Oriental, donde decenas de personas han muerto. Ayer, al menos 34 personas perdieron la vida por los bombardeos y disparos de proyectiles de tipo tierra-tierra en la zona; mientras que el martes ochenta personas fallecieron. La ONU hizo hace dos días un llamamiento para que haya una pausa humanitaria de al menos un mes en el conflicto en Siria para asistir a cientos de miles de personas atrapadas en área asediadas o de difícil acceso, y para evacuar a los heridos y enfermos. Según el organismo internacional, en Guta Oriental residen unas 400,000 personas atrapadas desde hace tres años por el asedio. La región están en poder de facciones islamistas como el Ejército del Islam y la Legión de la Misericordia, y está rodeada por los efectivos gubernamentales.

...
Ver Más

Parlamento Europeo pide incluir a Maduro en sanción contra Venezuela

BRUSELAS El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debería ser incluido en las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en respuesta a la represión y a la falta de avances para zanjar la crisis en el país sudamericano, abogó hoy el Parlamento Europeo (PE). En una resolución aprobada por amplia mayoría en sesión plenaria, el Parlamento Europeo (PE) pidió que, además de Maduro, las sanciones sean ampliadas también al vicepresidente Tareck El Aissami; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y a los miembros del alto mando militar, así como a sus círculos cercanos y familiares. Los eurodiputados consideran a esas personas como los “principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria” en Venezuela. Para los parlamentarios, las sanciones ya adoptadas el pasado 22 de enero contra el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, han sido “adecuadas”. No obstante, de continuar deteriorándose la situación de los derechos humanos, la UE debería ampliarlas y contemplar también otras medidas, incluidas contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), defendieron. La convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en el país sudamericano no ha convencido a los diputados europeos, que critican que la decisión haya sido tomada de manera unilateral por la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida por la UE. Preocupa a los europeos que los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática hayan sido prohibidos de participar de los comicios, mientras que otros posibles candidatos se encuentran exiliados, inhabilitados o encarcelados. La UE sólo reconocerá elecciones basadas en un calendario electoral viable, acordada en el marco del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes, y que respeten condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”, afirmó la resolución. El PE se dice dispuesto a enviar una misión de observación electoral a Venezuela, siempre que se cumplan esas condiciones. El texto también condenó “con firmeza” la expulsión del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, y pide a Caracas que restaure una “relación diplomática normal” con Madrid.

...
Ver Más

Alista Colombia medidas contra migración de venezolanos

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja hoy a la fronteriza ciudad de Cúcuta, donde anunciará nuevas medidas de atención y control ante la masiva migración de venezolanos, informó la Casa de Nariño. El jefe de Estado se reunirá con las autoridades locales y regionales de la línea fronteriza de dos mil 200 kilómetros, dirigentes gremiales, empresarios, y mandos militares y policiales, para que se comprometan con el plan de contingencia, explicó un comunicado de la sede del poder Ejecutivo. En la reunión de trabajo participarán los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Salud, Trabajo, Comercio, Transporte y Agricultura. Además el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el alcalde de Cúcuta, César Rojas, y los alcaldes de Villa del Rosario, Los Patios, Ragonvalia, Ocaña, Puerto Santander, Herrán y Tibú, entre otros. El gobierno, con el apoyo de organismos internacionales humanitarios, diseña un plan para atender el alto flujo de venezolanos que llegan a diario al territorio colombiano buscando alternativas de sobrevivencia ante la crisis social y política en el vecino país. Según datos oficiales, ya se encuentran más de 600 mil venezolanos en Colombia, y organismos no gubernamentales estiman que la cifra puede superar el millón.

...
Ver Más

México renueva bono catastrófico contra sismos por 260 mdd

CIUDAD MÉXICO México renovó por dos años su bono catastrófico de protección ante sismos, el cual brindará una cobertura hasta por 260 millones de dólares, dijo el jueves la Secretaría de Hacienda. La renovación del bono catastrófico de México, por quinta ocasión, generó el interés y la participación de 33 inversores globales especializados en estas inversiones, incluyendo fondos de pensiones, fondos de inversión alternativa, reaseguradores y aseguradoras, destacó en un comunicado. "La colocación presentó una sobredemanda de 206 por ciento al monto ofertado, lo cual favoreció una disminución en la prima de riesgo, logrando una prima ponderada total de 4.71 porciento", dijo Hacienda.

...
Ver Más

Grupos armados de Sudán del Sur liberan a más de 300 niños soldado

En lo que representa la segunda mayor liberación de niños reclutados por grupos armados en Sudán del Sur, se llevó a cabo la liberación de más de 300 niños soldado en una ceremonia de "entrega de las armas" para 87 niñas y 224 niños, primer paso de un proceso en el que se espera la liberación de al menos 700 niños soldado en las próximas semanas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde que comenzó la guerra civil en Sudán del Sur, hace cinco años, se cree que más de 19 mil menores han sido reclutados por todas las partes del conflicto, de los que la ONU ha liberado a casi dos mil, hasta la fecha. Más del 10% de ellos tenían menos de 13 años de edad. "Dejar las armas y volver a la vida normal es solo el principio del recorrido", dijo David Shearer, director de la misión de la ONU en Sudán del Sur. Grupos defensores de los derechos humanos han denunciado que el reclutamiento de menores continúa, incluso cuando el gobierno de Sudán del Sur indicó se ha comprometido a poner fin a esa práctica.

...
Ver Más

Siguen vendiendo carne de perro en restaurantes de Pyeongchang

La carne de perro, que las autoridades surcoreanas querían evitar durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (9-25 febrero), se sigue sirviendo en los restaurantes de la región, reconoció un responsable del gobierno local este jueves. Las autoridades locales pidieron a 12 restaurantes del condado de Pyeongchang que la carne de perro no figurara en sus menús, a cambio de subvenciones, pero solo dos aceptaron el trato, indicó Lee Yong-bae, un responsable del gobierno local. "Recibimos muchas quejas de restauradores que dicen que esto amenaza su sustento. Algunos de ellos han reemplazado el perro por el cerdo y han visto sus ventas caer, por lo que han regresado a la venta de perros". Lee Yong-bae. Las autoridades de Corea del Sur intentan en los últimos tiempos convencer a los propietarios de restaurantes de retirar la carne de perro de sus menús en los grandes eventos internacionales. Así ocurrió en los Juegos de Seúl 1988, cuando se prohibió los platos con carne de perro durante la competición, para evitar cualquier publicidad negativa sobre la cita. Incluso si la tradición ha caído con fuerza en los últimos años, los surcoreanos consumen alrededor de un millón de perros por año, una carne reputada por sus virtudes energizantes.

...
Ver Más

Capital tailandesa envuelta en nube de contaminación

Una nube espesa de partículas contaminantes descendió este jueves sobre la capital de Tailandia, donde envolvió los templos dorados y enormes rascacielos que atraen a millones de turistas cada año. El Departamento de Control de la Contaminación dijo que las concentraciones de partículas diminutas llamadas PM2.5 que son un referente de la calidad del aire eran casi el doble de los niveles considerados sanos. Mucha gente en Bangkok llevaba la boca cubierta con una máscara quirúrgica Varias escuelas emitieron advertencias sobre la mala calidad del aire y cancelaron las actividades al aire libre. Las autoridades dijeron que el elevado índice de humedad contribuía a la bruma, en tanto los ambientalistas lo atribuyeron en parte al tráfico que atosiga las calles.

...
Ver Más

Putin revela que no usa smartphone

Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró que no usa smartphone, durante una reunión del Consejo Presidencial de la Federación Rusa de ciencia y educación, dio a conocer la agencia Interfax. "Usted ha dicho que todos tienen un smartphone y yo no lo tengo". Vladimir Putin Putin declaro lo anterior, luego de que el presidente del Centro de investigación científica del Instituto Kurchátov, Mijaíl Kovalchuk, recalcó que "todos llevan en su bolsillo un smartphone. Kovalchuk también dijo que el tratamiento y el reconocimiento de una simple solicitud de voz enviada desde un smartphone se requieren la misma energía que hace falta para hervir un litro de agua.

...
Ver Más