INTERNACIONAL

Prensa oficial de Cuba fustiga creación de organismo de EU

LA HABANA.- El diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, consideró hoy que la creación por el presidente Donald Trump de una llamada Fuerza de Tarea en Internet para la isla abre las puertas al regreso de la Guerra Fría, etapa de altas tensiones entre los dos países. En la primera reacción oficial cubana a esa decisión de la Casa Blanca, el periódico aseguró que con esa fuerza, Estados Unidos “pretende usar nuevas tecnologías para imponer cambios en el ordenamiento interno de Cuba”, lo cual calificó de “un camino muy viejo que ya demostró en el pasado su inoperancia e inefectividad”. El Departamento de Estado informó por su parte que ese organismo responde a la nueva política hacia Cuba de Trump y estará integrado “por representantes gubernamentales y no gubernamentales de Estados Unidos para promover el flujo de información libre y no regulada” por el las autoridades cubanas. La nueva fuerza de tarea también examinará las posibilidades de expandir programas federales de apoyo a “actividades que fomentan la libertad de expresión a través de medios independientes y la libre internet”. Entre los programas que tienen objetivos similares se encuentra la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB, por su sigla en inglés), que supervisa a TV y Radio Martí y cuenta con un presupuesto de cerca de 28 millones de dólares anuales. Granma opinó que “la nueva agresión demuestra a las claras cuáles son los verdaderos objetivos de Washington cuando reclama libre acceso a la red de redes en los países que se le oponen, mientras en su territorio mantiene un mega sistema de rastreo y acumulación de datos sobre lo que hacen sus ciudadanos en la web”. “Todo esto forma parte de una doctrina de Guerra No Convencional pensada para desestabilizar naciones sin el uso directo de fuerzas militares, que se ha arraigado tras los fracasos en los conflictos de Irak y Afganistán”, añadió el diario.

...
Ver Más

Presidente de Uganda dice amar a Trump “por su franqueza” con África

Yoweri Museveni, presidente de Uganda, dijo que ama a Donald Trump por haber sido “franco” con los pueblos africanos en referencia a los comentarios racistas hechos por el presidente de Estados Unidos, quien se habría referido a los países de África, Haití y El Salvador como “hoyo de mierda”. La polémica declaración del líder Museveni se produjo horas después de que el embajador de Estados Unidos en el país de África oriental describiera la controvertida declaración de Trump como “obviamente bastante inquietante y molesta“. “Estados Unidos tiene uno de los mejores presidentes de todos los tiempos” señaló Musev frente a miembros de la Asamblea Legislativa de África Oriental en la capital de Uganda, Kampala. “Amo a Trump porque le dice a los africanos con franqueza: los africanos necesitan resolver sus problemas. Tienen que ser fuertes. En el mundo, no puedes sobrevivir si eres débil y es culpa de los africanos si son débiles”, señaló. De acuerdo con senadores presentes en la charla bilateral sobre migración, el presidente Trump hizo comentarios denigrantes contra personas de dichas naciones. Sin embargo, el mandatario lo ha negado. No obstante, el presidente Museveni ya había elogiado el a Trump durante su discurso sobre el Estado de la Nación el pasado 1 de enero. Por otro lado, la Unión Africana condenó el 12 de enero los comentarios del líder estadounidense “en los términos más enérgicos” y exigió una retractación “y una disculpa, no solo a los africanos, sino a todos los afrodescendientes de todo el mundo”. Incluso en Namibia, un proveedor de alojamientos en safaris, Gondwana Collection, lanzó un video ironizando los comentarios del presidente y mostrando toda la belleza que el mundo puede encontrar en África. (Con información de Al Jazeera)

...
Ver Más

¡A sangre fría! Así asesinaron a ex reina de belleza de Guatemala

Rosa Otilia Ramírez, de 32 años, ex reina de belleza de Guatemala fue asesinada a sangre fría por un sujeto, quien la siguió por varias calles, luego de que ella dejara a su hija en el colegio. A través de un video difundido por medios locales, se puede observar el instante del ataque, cuando el hombre, que cubría su cara con una bufanda, se asegura de que no había nadie a su alrededor para sacar el arma y dispararle en la cabeza. Rosa Otilia Ramírez era madre soltera y se desempeñaba como modelo. El crimen ocurrió la mañana del 19 de enero cerca de las 07:00 horas en la Diagonal 21 y Calle Mariscal zona 11, de la Ciudad de Guatemala. Hasta el momento, no se tienen más pistas del asesino, ni los motivos que tuvo para asesinarla.

...
Ver Más

Ataque con dos coches bomba deja decenas de muertos en Libia

Al menos 34 personas murieron después de que dos coches bomba explotaron cerca de una mezquita en la ciudad libia de Bengasi, informaron los medios estatales, en uno de los ataques más mortíferos en el país desde el levantamiento de la Primavera Árabe en 2011. Los centros médicos dijeron que al menos otras 87 personas resultaron heridas en la explosión doble, que tuvo como blanco a los fieles que este martes en la noche salían de la mezquita Al-Radhwan en el este de la ciudad. Las imágenes de las consecuencias del ataque se puede ver un cordón alrededor de un automóvil destruido y carbonizado con un charco de sangre debajo y una camioneta averiada junto a él. Se veía a la gente fuera de la mezquita llorando y consolándose en medio de escombros esparcidos, vehículos abollados y losas rotas de los cimientos de una pequeña estructura. Ningún grupo ha tomado responsabilidad por el ataque. Los medios locales dijeron que las autoridades de Benghazi estaban instando a los residentes del barrio Al-Salmani al-Sharqi a que ayuden a las autoridades a encontrar a los autores. Libia ha sufrido una serie de ataques desde que la Primavera Árabe dio paso a una guerra civil. El país ha estado luchando contra el ISIS en los últimos años, pero una campaña aérea de Estados Unidos contra el grupo militante ha reducido en gran medida su presencia en el país.

...
Ver Más

Presidente egipcio presenta papeles de candidatura

EL CAIRO.- El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi presentó sus documentos de candidatura, un día después de que un retador potencialmente serio en los comicios de marzo fue arrestado por las fuerzas armadas. El-Sissi tiene virtualmente asegurado ganar un segundo término de cuatro años en la votación del 26 al 28 de marzo, luego de que dos posibles retadores se retiraron de la contienda y otros dos fueron arrestados, pero sus partidarios han estado recolectando firmas de votantes en un intento de mostrar que el presidente tiene respaldo popular. Para ser candidato, un aspirante tiene que conseguir 25 mil “recomendaciones” de votantes o el respaldo de 20 legisladores. El-Sissi tiene ya el respaldo de más de 500 parlamentarios, de un total de 596, mientras que su página oficial en Facebook mostró el miércoles imágenes de trabajadores llevando cajas de recomendaciones, cada una con la imagen del presidente y la frase “¡Viva Egipto!”. El martes, las fuerzas armadas arrestaron al ex jefe del Estado Mayor Sami Annan por una serie de acusaciones graves, lo que básicamente puso fin a sus esperanzas de ser candidato en las elecciones y aseguró que El-Sissi, un ex general, no se enfrentará con otro miembro del poderoso establishment militar. Amnistía Internacional dijo que el arresto de Annan representaba un ataque a los derechos de participación pública y libre expresión. "Está claro que las autoridades egipcias están determinadas a arrestar y hostigar a cualquiera que se presente contra el presidente el-Sissi”, dijo Najia Bounaim, directora de Amnistía en el Norte de África. “Eso se corresponde con los esfuerzos actuales del gobierno egipcio para aplastar la disensión y consolidar su poder atacando a la sociedad civil, activistas y defensores de los derechos humanos en el país”. El arresto de Annan deja al prominente abogado de derechos humanos Khaled Ali como el único candidato importante contra el-Sissi, pero su candidatura también corre riesgo, porque él fue declarado culpable en septiembre de hacer un gesto obsceno con la mano en público. La próxima audiencia de apelación está programada para el 7 de marzo, menos de tres semanas antes de los comicios. Otros dos aspirantes presidenciales se han retirado. El ex primer ministro y general de la fuerza aérea Ahmed Shafik, que finalizó segundo en las primeras elecciones libres en Egipto en 2012, dijo que él no era el hombre “ideal” para guiar a la nación, luego de días de duras críticas en la prensa pro el-Sissi. Otro posible candidato, el ex legislador Mohammed Anwar Sadat, sobrino del asesinado presidente Anwar Sadat, dijo que el clima político en el país no era propicio a una campaña porque el temía por la seguridad de sus seguidores.

...
Ver Más

La corrupción, “más peligrosa que la gripe” y “arruina corazones”: Papa

Luego de su gira por Latinoamérica, el Papa Francisco advirtió que la corrupción “arruina los corazones” y “es más peligrosa que la gripe”, por lo que pidió el compromiso de todos contra esta epidemia, de la cual, aseguró, nadie está exento. El mensaje lo pronunció este miércoles durante su audiencia pública semanal ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro del Vaticano y durante la cual revivió su más reciente visita apostólica por Chile y Perú. El Sumo Pontífice reconoció “el sufrimiento compartido” por “algunas heridas” que afligen a la Iglesia en Chile y reafirmó su rechazo a cualquier situación relacionada con los abusos sexuales contra menores. Habló también de su visita al sur del país, en Araucania, la tierra donde viven los indios Mapuche; ahí hizo un llamado a una paz que sea armonía de la diversidad, además de mostrar repudio a todo tipo de violencia. En la Universidad Católica de Chile se reunió con los jóvenes, a quienes invitó a participar en la construcción de sociedades unidas y plurales, donde los conflictos deben resolverse a través del diálogo. “Siempre hay conflictos: también en casa, siempre los hay. Pero, tratar mal los conflictos es todavía peor. No hay que esconder los conflictos debajo de la cama: los conflictos que salen a la luz, se enfrentan y se resuelven con el diálogo”. Más adelante, recordó su reunión con presas en el Penitenciario Femenino de Santiago, en la que defendió el derecho de las mujeres a exigir, a sí mismas y las instituciones, un serio camino de preparación para la reinserción. “No podemos imaginar una cárcel, cualquier cárcel, sin esta dimensión de la reinserción, porque sin esta esperanza de reinserción social la cárcel es una tortura infinita”, declaró. Además, el Papa Francisco afirmó que cuando se trabaja para reinsertar a la sociedad mediante el trabajo, incluso a los condenados a cadena perpetua, se abre un diálogo positivo. Acerca de su viaje a Perú, mencionó que la primera misa pública que ofreció en ese país se celebró a la orilla del océano, cerca de la ciudad de Trujillo, donde la tormenta “Niño Costero” golpeó a la población fuertemente el año pasado. Es por ello que alentó a la comunidad a reaccionar frente a ella, pero también ante “otras tormentas como el hampa, la falta de educación, de trabajo y vivienda segura”. Sobre su llegada a Chile, reconoció que estuvo precedida por varias manifestaciones de protesta, por diversos motivos, que hicieron aún más vivo y actual el lema de su visita: “Mi paz os doy”. “No solamente cada uno de nosotros necesita la paz, también el mundo hoy, en esta tercera guerra mundial a trozos…¡Por favor, recemos por la paz!”, añadió.

...
Ver Más

Sentimiento anti-China de Trump, “perjudicial” para el mundo: Baidu

El sentimiento anti-China de la administración del mandatario estadunidense, Donald Trump, es “perjudicial” para todo el mundo, señaló el presidente del gigante chino de Internet el buscador Baidu, Ya-Qin Zhang. Sin embargo, Zhang adelantó que la inversión en investigación de Baidu en Estados Unidos aumentará en 2018, reportó el canal de finanzas CNBC News. Varias firmas chinas han enfrentado un momento difícil en Estados Unidos últimamente. El gobierno de Trump no aprobó la fusión entre el especialista de pago electrónico MoneyGram International y Ant Financial Services, brazo financiero del gigante chino del comercio online Alibaba Group Holding Mientras que AT&T revocó un acuerdo para vender teléfonos Huawei, el gigante de la electrónica china. En una entrevista exclusiva con CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Zhang criticó el sentimiento anti-China. “Estoy preocupado. El sentimiento anti-China y anti-globalización, es perjudicial para China, es perjudicial para Estados Unidos y el resto del mundo”, indicó. “(Pero) soy optimista. No creo que la política actual o el sentimiento dure. Estados Unidos es un gran país. Se beneficia de todo el talento, el talento global y la tecnología global, y creo que continuará prosperando. de esa manera”, detalló Baidu ha incrementado su presencia en Estados Unidos recientemente. Tiene un centro de investigación y desarrollo en Silicon Valley enfocado en Inteligencia Artificial. La compañía también compró xPerception, una compañía estadounidense que desarrolla software y hardware de percepción visual, enfocado en autos sin conductor. El centro de investigación de Silicon Valley tiene alrededor de 200 empleados, según Zhang, quien dijo que Baidu planea aumentar esta plantilla. “Será más grande este año … observamos un aumento de entre 50 y 100 personas”, añadió. El producto principal de Baidu es un motor de búsqueda que a menudo recibe el nombre de “Google de China”, pero éste no está presente en Estados Unidos En su lugar, se ha centrado en la investigación de automóviles sin conductor y en inteligencia artificial, y también en una serie de aplicaciones móviles. El producto clave de software para automóviles sin conductor de la compañía se llama Apollo, y Zhang dijo que Baidu podría traer eso a Estados Unidos. “Intentaremos expandir Apollo (…) Estados Unidos es obviamente un mercado crítico para nosotros”, señaló Zhang, quien reconoció que “llevará algo de tiempo”. (NTMX)

...
Ver Más

El discurso a favor de las mujeres de Trudeau en Davos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género durante su discurso ante los líderes internacionales en el marco del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza. Trudeau calificó de "inaceptable" el acoso sexual en el gobierno y el lugar de trabajo, mencionando los movimientos #MeToo y #TimesUp y las marchas internacionales de mujeres. "Estos movimientos nos dicen que necesitamos tener una discusión crítica sobre los derechos de las mujeres, la igualdad y la dinámica de poder del género", expresó Trudeau. Además, llamó a reconocer el problema y actuar para demostrar que el tiempo se acaba, “y no solo porque es lo correcto, o lo bueno que se puede hacer, sino porque es lo más inteligente”. Finalmente, llamó a los líderes a contratar, promover y retener a más mujeres, al tiempo en que citó un estudio que asegura que reducir la brecha de género en Canadá podría agregar 150 mil millones de dólares a la economía para 2026.

...
Ver Más

Estado Islámico ataca a Save the Children en Afganistán

El grupo Estado islámico (EI) reivindicó el ataque contra la ONG británica Save the Children que dejó al menos dos muertos este miércoles en Jalalabad, en el este de Afganistán. El órgano de propaganda del EI, Amaq, afirmó en un comunicado: "Tres mártires participaron en el ataque contra las fundaciones británica y sueca, y las instituciones gubernamentales afganas" Lo anterior en alusión al "Swedish Comittee" para asuntos humanitarios y una oficina del ministerio afgano de las mujeres. El ataque contra la sede de la organización británica Save the Children terminó al cabo de más de tres horas. "Según nuestras primeras informaciones, los asaltantes llevaban uniformes de las fuerzas de seguridad". Ataulá Jogyani, portavoz de Save the Children.

...
Ver Más

Director de la CIA es interrogado en investigación sobre Rusia

WASHINGTON.- El director de la CIA, Mike Pompeo, fue interrogado por la oficina del fiscal especial que investiga una supuesta intromisión rusa en la elección presidencial de 2016 y la posible colusión con la campaña del presidente Donald Trump, informó NBC News. El reporte es conocido un día después de que el Departamento de Justicia dijo que la oficina del fiscal especial Robert Mueller interrogó al fiscal general Jeff Sessions la semana pasada, un paso significativo en una indagación que ha opacado al primera año de Trump como presidente. El despacho de Mueller también entrevistó al exdirector del FBI, James Comey, poco después de ser despedido por Trump en mayo de 2017, dijo a Reuters una persona familiarizada con la situación. Ese despido llevó a la designación de Mueller para hacerse cargo de la investigación del FBI sobre Rusia. El despido de Comey es central a la interrogante sobre si Trump pudo haber cometido obstrucción a la justicia con relación a la investigación de Rusia. NBC, citando a personas familiarizadas con la investigación, no dijo cuándo tuvo lugar la entrevista con Pompeo, pero que los que conocen el tema lo calificaron como un "testigo periférico" al despido de Comey. Representantes de la CIA dijeron que la agencia de inteligencia estadounidense no tenía comentarios sobre el reporte de NBC. NBC también dijo que el ex alto asesor de campaña y estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, se reuniría con el equipo de Mueller a fines de enero. Previamente, Bannon llegó a un acuerdo para ser entrevistado por los investigadores de Mueller en vez de comparecer ante un gran jurado.

...
Ver Más

Puigdemont pide poder volver sin ser detenido

COPENHAGUE. El líder independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió ayer desde Dinamarca poder volver a España para someterse al debate de investidura como presidente regional “sin ningún riesgo” de ser detenido por la causa de rebelión y sedición contra él. “Mi propósito en los próximos días va a ser contribuir a la restauración democrática que permita respetar el resultado de las urnas”, dijo Puigdemont en referencia a la mayoría absoluta obtenida por los independentistas en las pasadas elecciones del 21 de diciembre en esta región. Puigdemont pide poder volver sin ser detenido El líder independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió ayer desde Dinamarca poder volver a España para someterse al debate de investidura como presidente regional “sin ningún riesgo” de ser detenido por la causa de rebelión y sedición contra él 24/01/2018 02:09 AFP Y REUTERS COMPARTIR SÍGUENOS En redes sociales circuló ayer un video en el que un hombre pide a Puigdemont besar una bandera española, a lo que él accede. Foto: Especial COPENHAGUE. El líder independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió ayer desde Dinamarca poder volver a España para someterse al debate de investidura como presidente regional “sin ningún riesgo” de ser detenido por la causa de rebelión y sedición contra él. “Mi propósito en los próximos días va a ser contribuir a la restauración democrática que permita respetar el resultado de las urnas”, dijo Puigdemont en referencia a la mayoría absoluta obtenida por los independentistas en las pasadas elecciones del 21 de diciembre en esta región. “¿Qué mejor signo habría para la restauración democrática que yo pudiera volver sin ningún riesgo para hacer frente al debate parlamentario?”, se preguntó el líder independentista, invitando “a todos a que lo hagan posible, empezando por las autoridades españolas”. VIGILAN FRONTERAS Por su parte, el ministro de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, dijo que las autoridades están monitoreando las fronteras para asegurar que Puigdemont no ingrese al país para asumir nuevamente la presidencia regional. “Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del coche”, dijo Zoido a Antena 3 TV.

...
Ver Más

Declara Casa Blanca muerta propuesta bipartidista migratoria

WASHINGTON El prospecto de lograr un acuerdo legislativo para resolver de manera permanente la situación de los 690 mil beneficiarios del programa DACA pareció complicarse, después de que la Casa Blanca rechazó una propuesta presentada al presidente Donald Trump la semana pasada. La vocera presidencial, Sarah Sanders, dijo que la propuesta presentada por los senadores republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y el demócrata Richard Durbin no cumple con las demandas del mandatario relacionadas con seguridad fronteriza y de reforma del sistema migratorio. Por desgracia el acuerdo Flake, Graham, Durbin no cumple con estos puntos referentes, y de hecho no protegerá nuestra frontera, alentará más migración ilegal, aumentará la migración en cadena y mantendrá la lotería de visas. Es totalmente inaceptable para el presidente, y deberá ser declarada muerta a su arribo”, señaló. Hasta ahora esta parecería ser la única propuesta bipartidista sobre DACA, ya que otras dos han sido ofrecidas por republicanos, y no parecen tener apoyo entre los demócratas. La propuesta le fue presentada dos semanas atrás al presidente durante un encuentro en la Casa Blanca, en el que molesto por la insistencia de estos para restablecer algunas protecciones a favor de los inmigrantes, se refirió a algunas naciones como “agujeros de mierda”. Se trata de las iniciativas que los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue presentaron en la cámara alta, y otras introducidas en la Cámara de Representantes por el republicano Robert Goldlate. El presidente ha sido extraordinariamente consistente en migración y cuáles son sus prioridades. Sus puntos de vista son compartidos por la amplia mayoría de los estadunidenses y tiene apoyo bipartito en el Senado y la Cámara de Representantes”, aseguró la vocera. Además de la eliminación de la lotería de visas y el fin de la llamada migración en cadena, Trump ha insistido que cualquier acuerdo para resolver el tema DACA deberá incluir fondos para la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, comunicó antes a la Casa Blanca el retiro de su oferta para asignar mil 600 millones de dólares ofrecido antes para el muro, a cambio del apoyo del mandatario a una legislación para DACA que incluya un camino a la ciudadanía para los “dreamers”. Por separado y en declaraciones con la cadena televisora CNN, el director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, pareció abonar a la incertidumbre sobre la postura presidencial al respecto, al indicar que esta dependerá “de lo que obtengan a cambio. Sanders rehusó responder al ser cuestionada en torno a un eventual escenario en que el presidente aprobará la deportación de estos jóvenes inmigrantes si el Congreso no puede lograr un acuerdo antes del plazo del 8 de marzo, cuando se iniciaría el proceso de eliminación del acuerdo. TRUMP DUDA QUE SE LOGRE UN ACUERDO Antes, en un mensaje en Twitter, Trump puso en duda que demócratas y republicanos puedan llegar a un acuerdo sobre los dreamers para el 8 de febrero, cuando vence el financiamiento del gobierno federal aprobado el lunes. Sin embargo, los convocó a la mesa de negociaciones para intentar lograr un acuerdo “con un enfoque adicional en la fuerza militar y la seguridad fronteriza”, escribió en Twitter. La promesa a los demócratas del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de aprobar una solución para los dreamers, permitió la aprobación de fondos para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero.

...
Ver Más