INTERNACIONAL

¿Qué te darán las aerolíneas si tu vuelo se retrasa?

A partir del 8 de noviembre pasajeros de las aerolíneas accederán a compensaciones si su vuelo registra un retraso y éste es imputable a las empresas que dan el servicio. Se tenía previsto que la medida entrara en vigor el 31 de octubre, pero se aplazó porque algunos días no se consideraron hábiles tras los terremotos de septiembre pasado. Expertos y representantes de las aerolíneas dijeron que las compensaciones se volverán otro factor en la ‘arena’ de competencia de las líneas aéreas por mantener o atraer nuevos clientes, en un entorno donde enfrentan altos precios de la turbosina y la desaceleración en la demanda de pasaje. Lo anterior si se toma en cuenta que de enero a julio de 2017 el 60 por ciento del total de vuelos nacionales con retraso fue imputable a las aerolíneas, 10 por ciento a los aeropuertos y el restante 30 por ciento a factores como el clima. Algunas firmas ya han anunciado sus planes de compensación. Aeroméxico dará un cupón equivalente al 5 por ciento del valor del boleto si el retraso de su vuelo es de una o dos horas; y si fuera de dos a cuatro horas, el cupón corresponderá al 7.5 por ciento del precio del viaje. Las líneas de bajo costo como Volaris dará un voucher de 50 pesos cuando la demora sea de una a dos horas y un ticket de 7.5 por ciento del valor del boleto o 250 pesos para un viaje posterior con la empresa. Interjet ofrecerá una botella de agua si su vuelo sale una o dos horas más tarde y en caso de retrasarse hasta cuatro horas, los clientes tendrán un cupón por el valor total del viaje para una próxima compra. VivaAerobus descontará 8 por ciento del vuelo actual para un próximo viaje y tickets de 100 y 200 pesos para alimentos y bebidas. Estas medidas, según la Ley de Aviación Civil, deberán ser actualizadas cada seis meses. Expertos coincidieron que esto traerá una nueva plataforma de competencia entre firmas aéreas, quienes actualmente ya contienden con una agresiva guerra de tarifas. Según datos de la DGAC, en los primeros nueve meses de 2017 las tarifas aéreas cayeron 30 por ciento anual, la mayor baja para un lapso igual desde que se tiene registro. “Es el momento de la verdad para las aerolíneas, las que hagan un esfuerzo de informar y que sea diciendo que el retraso de su vuelo es imputable a la empresa, suena a que será la que tenga más éxito en el mercado porque ganarían el bono de confianza que se ha perdido en México con la escalada de las demoras”, estimó Ricardo Kumar Dadoo, especialista de transportes. A partir del 8 de noviembre las empresas deberán informar el estatus de los vuelos a los administradores aeroportuarios, bajo protesta de decir la verdad, para que estos sean publicados en las pantallas de las terminales con un identificador para diferenciar aquellos con demoras o cancelaciones atribuibles o no atribuibles a las aerolíneas, de acuerdo con una circular obligatoria firmada por Miguel Peláez Lira, director general de la DGAC.

...
Ver Más

Dos trenes con unas 350 personas chocan de frente en Costa Rica

Al menos 22 personas resultaron heridas, luego de una colisión entre dos trenes en Santo Domingo de Heredia, según confirmó el vocero de la Cruz Roja de Costa Rica. Los trenes chocaron frontalmente a la altura de Santa Rosa de Santo Domingo, en el Valle Central costarricense, a eso de las 6 de la tarde hora local. Según dijo a varios medios locales Héctor Chávez, director de Bomberos, en las unidades viajaban unas 350 personas. Los pasajeros heridos fueron trasladados a centros médicos y tres estarían en condición delicada. Chávez dijo que hubo un mal manejo de los procedimientos en un desvío, donde un tren debía esperar que pasara el otro. El choque se produjo en un punto de difícil acceso, muchos pasajeros salieron por sus medios, otros con ayuda de Cruz Roja, de Bomberos y de servicios privados. Este es el segundo accidente que se reporta en el sistema de trenes este mes. A inicios de octubre se reportó un choque similar, aunque no hubo heridos de gravedad ni víctimas mortales. También en abril de este año se produjo un descarrilamiento de una de las unidades en la capital, en el cual seis personas resultaron heridas. Según le dijo a medios locales María Fernanda Arias, vocera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Inconfer), no se conocen aún las causas del choque de este lunes, y solo mencionaron que la colisión se dio en una zona de difícil acceso.

...
Ver Más

ONG’s piden demanda de inconstitucionalidad para restaurar derechos de las audiencias

Diversas organizaciones y personalidades pidieron a senadores presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de restaurar derechos de las audiencias, luego de que la semana pasada el pleno del Senado aprobara la reducción de los mismos. En un comunicado recordaron que “sin cumplir con los procedimientos parlamentarios, violando el Reglamento del Senado de la República, con bancadas ausentes y en medio de una severa crisis institucional, el Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones la Minuta de Reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que anula los derechos de las audiencias y las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular en la materia”. “Las organizaciones firmantes hacen un llamado a los senadores que no respaldaron la minuta y a quienes en protesta se ausentaron de la sesión en la cual se atropellaron los derechos de las audiencias, que afecta a la nación entera y las generaciones por venir que serán audiencias de la radio y la televisión, a presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, indicaron. “Nuestro régimen constitucional es garantista de los derechos fundamentales (incluido el derecho a la información), los cuales deben ser ensanchados, protegidos, promovidos y garantizados a través de políticas públicas democráticas. En ese sentido, las reformas aprobadas son violatorias del artículo 1º constitucional respecto del principio de progresividad, que indica que una vez que un derecho ha avanzado no se puede retroceder; así como del principio de protección, que obliga al Estado a establecer los mecanismos para impedir que particulares violen los derechos de terceros, que en este caso son los concesionarios frente a las audiencias”, abundaron. Destacaron que entre otros retrocesos de la minuta aprobada en el Senado, se encuentran la violación al artículo sexto constitucional de prohibir la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Además, los legisladores también desmantelaron las facultades del IFT para regular, emitir lineamientos y aplicar sanciones a los concesionarios que transgredan los derechos de las audiencias. “La minuta desnaturalizó la función social de los defensores de las audiencias al convertirlos en empleados de las empresas de radio y televisión, coartándoles su independencia. También alteró los objetivos de los códigos de ética de los medios, los cuales no podrán ser verificados por el regulador”, lamentaron. “Los legisladores colocaron por encima de los derechos de las audiencias (incluidas personas con discapacidad, niñas y niños) los intereses económicos y políticos de los concesionarios de la radio y la televisión, en pleno proceso electoral”, sostuvieron.

...
Ver Más

Trump se deslinda de su exjefe de campaña... pero mintió

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó falsamente en un tuit que la acusación en contra de quien fuera su jefe de campaña, Paul Manafort, es anterior a su campaña presidencial. "Lo siento, pero esto fue hace años, antes de que Paul Manafort fuera parte de la campaña de Trump. ¿Pero por qué la tramposa Hillary y los demócratas no son el centro de la atención? ", dijo Trump en Twitter, luego de la acusación formal en contra de su exjefe de campaña el lunes sobre lavado de dinero y cargos de conspiración. ".... Además, NO HAY COLUSIÓN", dijo en Twitter tres minutos después. La formulación de cargos del fiscal especial Robert Mueller señala que Manafort y otro exasesor de campaña de Trump, Rick Gates, se involucraron en esquemas para defraudar a los bancos y al gobierno de Estados Unidos desde 2008 a 2017. Manafort se sumó a la campaña de Trump en marzo de 2016 y renunció en agosto. Tres de los cargos criminales imputados a Manafort y Gates cubren actividades hasta 2017 y otra acusación incluye actividades hasta 2016, según la formulación de 12 cargos. La oficina de Mueller también anunció un acuerdo de culpabilidad con George Papadopoulos, exasesor de política exterior de Trump, que supuestamente tuvo interacciones con un "profesor extranjero" con "conexiones significativas con funcionarios del gobierno de Rusia". En un documento publicado por Mueller se alega que el profesor le dijo a Papadopoulos en abril de 2016 que el gobierno ruso tenía algo"sucio" sobre la oponente en la campaña de Trump, Hillary Clinton, en la forma de "miles de correos electrónicos". Manafort y su antiguo socio Rick Gates se entregaron este lunes a las autoridades acusados de cargos que incluyen conspirar contra Estados Unidos y lavado de dinero. Los primeros cargos derivados de la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre lazos entre la campaña de Trump y Rusia. Se espera comparezcan ante la corte más tarde este lunes para enfrentar los cargos.

...
Ver Más

Exjefe de campaña de Trump se entrega al FBI en ’Rusiagate’: NYT

WASHINGTON.- El exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Paul Manafort, se entregó a las autoridades federales, de acuerdo a reportes de medios, en los primeros cargos presentados a partir de la investigación sobre la posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016. Estados Unidos Rusia campaña FBI TTV Donald Trump Paul Manafort ARTICULO0 Comentarios A+A- Paul Manafort (Bloomberg) WASHINGTON.- El exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Paul Manafort, se entregó a las autoridades federales, de acuerdo a reportes de medios, en los primeros cargos presentados a partir de la investigación sobre la posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Manafort se entregó a las autoridades federales, según reportes de CNN y el New York Times, cada uno de los cuales citó a fuentes cercanas al tema. El New York Times informó además que el colaborador de Manafort, Rick Gates, también se entregó a las autoridades estadounidenses. Se trata de los primeros cargos derivados de una investigación del abogado especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, quien fue nombrado para indagar la supuesta intervención de Rusia para alterar las elecciones en favor del ahora presidente republicano Donald Trump. A ambos se les imputaron de cargos por lavado de dinero, evasión de impuestos y cabildeo en el exterior. Manafort, de 68 años, fue parte del equipo de campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, antes de renunciar por los reportes de que pudo haber recibido millones de dólares en pagos ilegales de un partido político de Ucrania vinculado al Gobierno ruso. Mueller ha estado investigando las conexiones financieras y de bienes raíces de Manafort y sus trabajos previos para ese partido político, el Partido de Regiones, que respaldaba al exlíder ucraniano Viktor Yanukovich.

...
Ver Más

Encuentran archivos de seguridad del aeropuerto de Londres en una USB tirada en la calle

Funcionarios del aeropuerto británico de Heathrow iniciaron una investigación interna para saber cómo una memoria USB que contenía la información de seguridad de la terminal aérea fue supuestamente encontrada en una calle de Londres por un miembro del público, dijo el domingo a CNN un portavoz del aeropuerto. La memoria USB, que aparentemente contenía detalles como la ruta que usa la reina cuando usa el aeropuerto y ubica las cámaras de vigilancia y una red de túneles y rutas de escape, no fue entregada a la policía sino a un periódico de circulación nacional. El Sunday Mirror reportó que un hombre desempleado dijo que iba en camino a la biblioteca para buscar trabajo en internet cuando encontró la memoria USB entre las hojas en la calle Ilbert, en Queen’s Park, oeste de Londres. El hombre dijo que días después conectó la memoria USB a una computadora de la biblioteca y se sorprendió de lo que encontró., de acuerdo con el diario. Cuando se le preguntó sobre estos señalamientos, el portavoz del aeropuerto dijo a CNN que "la principal prioridad de Heathrow es la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y colegas. El Reino Unido y Heathrow tiene algunas de las medidas de seguridad aérea más robustas en el mundo y permanecemos vigilantes ante crecientes amenazas al actualizar nuestros procedimientos a diario". "Hemos revisado todos nuestros planes de seguridad y confiamos en que Heathrow siga siendo seguro... Además hemos empezado una investigación interna para entender cómo sucedió esto y estamos tomando pasos para prevenir una situación similar en el futuro". La Policía Metropolitana de Londres le dijo a CNN que ningún crimen fue reportado, pero que el aeropuerto le hizo saber del hallazgo de la memoria USB. La policía le dijo a CNN que no estaban preparados para discutir asuntos de seguridad.

...
Ver Más

Irán está cumpliendo con compromisos de acuerdo nuclear: organismo

ABU DABI.- Irán está cumpliendo con sus compromisos en virtud de un acuerdo nuclear con potencias mundiales y los inspectores no enfrentan problema alguno en sus esfuerzos de verificación, dijo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "La OIEA puede declarar que ese tipo de compromisos vinculados al tema nuclear se están implementando", comentó Yukiya Amano en una conferencia de prensa en Abu Dabi tras viajar a Irán el domingo, donde se reunió con el presidente y otros funcionarios. "Pedí que Irán ... implemente completamente sus compromisos vinculados a lo nuclear. Ese es el principal impulso de la reunión en Irán ... Respecto a las actividades de nuestros inspectores, están desempeñando su responsabilidad sin problema", agregó. La Unión Europea (UE) confirmó este mes su respaldo al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales, pese a las duras críticas del presidente Donald Trump, e instó a los legisladores estadounidenses a que no reimpongan sanciones contra Teherán. Trump desafió a aliados y adversarios al negarse a certificar formalmente que Irán está cumpliendo con el acuerdo, aún cuando inspectores internacionales dijeron que lo está haciendo, y agregó que podría poner fin al histórico pacto logrado hace dos años.

...
Ver Más

Ganadores del 15º FICM

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró su ceremonia de premiación en el Teatro Ocampo. Al evento, conducido por Arcelia Ramírez, asistieron: Alejandro Ramírez Magaña, presidente; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; Daniela Michel, directora general; además del jurado, los invitados y gran parte del talento en competencia. También estuvieron presentes el ingeniero Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; y la doctora Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Cultura de Michoacán, quien asistió en representación del gobernador del estado, el ingeniero Silvano Aureoles Conejo. Los premios en efectivo de la decimoquinta edición del festival suman un total de dos millones cuatrocientos mil pesos, además de diversos premios en especie otorgados por los patrocinadores del FICM. A continuación los ganadores del 15º FICM: PREMIO CUERVO ​Premio Tradicional Cue​​rvo a la Trayectoria Cinematográfica​:​​ Daniel Giménez Cacho Consiste en un diploma, la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín y 120 mil pesos en efectivo otorgado​s​ por la Fundación José Cuervo​.​ RECONOCIMIENTOS DE LA PRENSA Premio al Mérito Periodístico Cinematográfico “Joaquín Rodríguez”: Columba Vértiz. Otorgado por la Red de Periodistas Cinematográficos. Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental: Potentiae, de Javier Toscano. Consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos. Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción: The Drawer Boy, de Arturo Pérez Torres. - Consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos. IMPULSO MORELIA Premio Churubusco: El paraíso de la serpiente de Bernardo Arellano. Consiste en 200 mil pesos en servicios de postproducción de sonido THX. El apoyo no incluye materiales, operadores y Dolby. Premio “Next” del Tribeca Film Institute (patrocinado por Canacine): La negrada, de Jorge Pérez Solano. Consiste en 10 mil dólares para postproducción y un año de tutoría para el desarrollo del próximo proyecto del realizador. Premio Impulso Morelia / Ambulante a Largometraje Documental: Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza. Consiste en un apoyo de 50 mil pesos destinado a complementar la postproducción de un largometraje documental. La película ganadora tendrá una proyección especial en una futura edición de Ambulante Gira de Documentales. Premio Cinépolis Distribución: El ombligo de Guie’dani de Xavi Sala. Consiste en un P&A de al menos 250 mil pesos en exhibición nacional. Los términos se definirán de común acuerdo con la película. Premio Impulso Morelia de Postproducción: La negrada, de Jorge Pérez Solano. Consiste en un diploma y 200 mil pesos para servicios de postproducción otorgados por el FICM. El jurado internacional para designar al proyecto ganador estuvo conformado por Rasha Salti, directora de contenido del programa de documental experimental de Arte France; Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; y Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor en la Universidad de Columbia. CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE El jurado del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje estuvo compuesto por: Clémentine Mourão-Ferreira, agregada audiovisual de la Embajada de Francia; Paulina Suárez Hesketh, directora general de Ambulante; y Marco Julio Linares, cineasta y académico. Premio Hermanos Alva para el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: Materia y memoria escrito por Santiago Bonilla. Consiste en 50 mil pesos en efectivo otorgados por el Gobierno del Estado de Michoacán. Ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: Materia y memoria escrito por Santiago Bonilla. El premio consiste en un diploma y 30 mil pesos en efectivo otorgados por Cinema Máquina. SECCIÓN MICHOACANA El jurado de la Sección Michoacana estuvo compuesto por: Clémentine Mourão-Ferreira, agregada audiovisual de la Embajada de Francia; Paulina Suárez Hesketh, directora general de Ambulante; y Marco Julio Linares, cineasta y académico. Mención Especial de la Sección Michoacana: Déjalo ser, de Txema Novelo. El reconocimiento consiste en un diploma. Ganador del Premio Hermanos Alva de la Sección Michoacana: La palabra de la cueva, de María Sosa, Jorge Scobell y Noé Martínez. Consiste en 100 mil pesos en efectivo otorgados por el Gobierno del Estado de Michoacán. Ojo de la Sección Michoacana: La palabra de la cueva, de María Sosa, Jorge Scobell y Noé Martínez. El premio consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina y 100 mil pesos en efectivo PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL Premio del Público al Programa de Diversidad Sexual: Dos ballenas, de Diego Cruz Cilveti. El reconocimiento consiste en un diploma. SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO El jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano estuvo compuesto por: Jean-Pierre García, crítico e historiador de cine; Meredith Brody, crítica de cine Indiewire; y Thomas Fouet, miembro del comité de programación Semana de la Crítica de Cannes Premio Especial Renta Imagen: Los ausentes, de José Lomas Herbert. Consiste en un diploma y en un paquete para tres días de filmación con captura digital con cámara Red One con lentes primarios HS e incluye el personal encargado de cámara, minimóvil y planta, así como el seguro. Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea: La proporción Aura, de Mariano Murguía Sotomayor. Consiste en un diploma y 50 mil pesos en efectivo otorgados por el FICM. Este premio es otorgado al cortometraje más votado por el público en el micrositio de la Selección en Línea. La proporción Aura obtuvo 316 votos. Mención Especial a Cortometraje Mexicano: Amor, nuestra prisión, de Carolina Corral Paredes. El reconocimiento consiste en un diploma. Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: Cerulia, de Sofía Carrillo. Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo. Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: Relato familiar, de Sumie García. Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo. Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano: Vuelve a mí, de Daniel Nájera Betancourt. Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Mundet. SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO El jurado de la Sección de Documental Mexicano estuvo compuesto por: Heather Haynes, programadora internacional sénior de HotDocs; Bruni Burres, asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance; y Andrea Guzmán Urzúa codirectora artística de DocumentaMadrid. Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano: Regreso al origen, de María José Glender. El reconocimiento consiste en un diploma. Premio Especial Ambulante: Potentiae, de Javier Toscano. El ganador formará parte de la próxima edición de Ambulante, Gira de Documentales. Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: Artemio, de Sandra Luz López Barroso. El reconocimiento consiste en un diploma. Premio a Documental Realizado por una Mujer: No sucumbió la eternidad, de Daniela Rea Gómez. Consiste en un diploma y una escultura La Musa realizada por la artista mexicana Elena Somonte. Reconocimiento otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México. Ojo a Largometraje Documental Mexicano: Rush Hour, de Luciana Kaplan. Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y 300 mil pesos en efectivo otorgados por Fundación Televisa. SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO El jurado de la Sección de Largometraje Mexicano estuvo presidido por el extraordinario cineasta húngaro Béla Tarr y compuesto por: Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Christoph Terhechte, director de la Sección Forum de la Berlinale; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; y el cineasta rumano Cristian Mungiu. Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano: Los adioses, de Natalia Beristáin. El reconocimiento consiste en un diploma. Mención Especial para Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Karina Gidi por Los adioses. Premio a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Sonia Franco por Ayer maravilla fui. Consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín. Mención Especial para Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Humberto Busto por Oso polar. Premio a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Pedro Hernández por Sinvivir. Consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín. Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano: Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño Garza. Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, el Premio Especial de los Estudios Churubusco en servicios de postproducción hasta por 750 mil pesos (los costos de materiales, operadores y licencia Dolby serán cubiertos por el ganador de los servicios) y 300 mil pesos en efectivo otorgados por Cinépolis. Ojo a Largometraje Mexicano: Oso polar, de Marcelo Tobar. - Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, el Premio Especial de los Estudios Churubusco en servicios de postproducción hasta por 750 mil pesos (los costos de materiales, operadores y licencia Dolby serán cubiertos por el ganador de los servicios) y 500 mil pesos otorgados por el FICM. Las actividades del festival continuarán con funciones de cine el domingo 29 de octubre. Como cada año, después del festival en Morelia comienza Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, en las siguientes fechas y sedes: del 3 al 9 de noviembre habrá 168 funciones en Cinépolis Diana, Perisur, VIP Miyana, Plaza Carso y Universidad; el 4 y 5 de noviembre habrá cinco funciones en la Cineteca Nacional, con presencia de talento; el 4 y 5 de noviembre habrá seis funciones en el Cinematógrafo del Chopo, donde también se mostrarán programas de cortometrajes ganadores de varias ediciones del festival; el 10, 11 y 12 de noviembre habrá nueve funciones en la Filmoteca de la UNAM; el 10 de noviembre habrá una función al aire libre en el Parque Pushkin, en la colonia Roma Norte, y el 11 de noviembre habrá una función al aire libre en el Jardín Centenario, en Coyoacán. La programación completa de Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México se podrá consultar a partir del 30 de octubre en el sitio oficial del FICM y los boletos para las funciones en Cinépolis ya están a la venta en el sitio oficial de Cinépolis.

...
Ver Más

Cataluña, independiente; Parlamento aprobó la declaración con 72 votos

Con 72 votos a favor, diez en contra y dos en blanco, el Parlament de Cataluña aprobó la resolución para declarar la independencia de esta región. Carme Forcadell, presidenta del Parlament, leyó los votos depositados en una urna de cristal en donde la mayoría apabulló con el sí. Mientras, en paralelo, en el Senado español continúa el proceso para la aplicación del artículo 155. Los partidos de la oposición, el PP, PSC y Ciudadanos, abandonaron la sala del Parlament en señal de rechazo a la votación secreta de la iniciativa de Junts Pel Sí sobre declarar la independencia unilateral de Cataluña. Minutos después del anuncio, el presidente español Mariano Rajoy tuiteó que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, esto hace referencia a la aplicación del 155. Mientras tanto, un gran número de catalanes han salido a las calles ha celebrar la declaración de independencia cantando el Els Sagador, el himno de Cataluña.

...
Ver Más

Parlamento de Cataluña aprueba declaración de independencia

BARCELONA/MADRID.- El Parlamento de Cataluña declaró este viernes una moción donde establece una república independiente de España, en una tensa votación que será declarada probablemente ilegal por el Tribunal Constitucional. Momentos después, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy pidió tranquilidad a los ciudadanos y dijo que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad”. Los legisladores separatistas estallaron en aplausos cuando se aprobó la medida con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 papeletas en blanco. Momentos antes de la votación, se retiró mayoría de los legisladores de la oposición se retiró de la cámara en protesta. "Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación. "No será fácil, no será gratuito y lo sabemos, no será de un día para otro. (...) Hoy fundamos un nuevo país sobre estos principios y esta dignidad", dijo Marta Rovira, diputada de la alianza proindependentista Junts pel Si (Juntos por el Sí), en un debate previo a la votación. Después, legisladores de los tres principales partidos nacionales con presencia en la Cámara catalana -el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos- abandonaron la sala. Los integrantes de los partidos secesionistas y de la formación de izquierda Podemos aprobaron realizar un voto secreto para intentar impedir que el Gobierno central presente cargos criminales contra ellos. El presidente del Gobierno español dijo en su cuenta de Twitter que el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. Antes de la votación, Rajoy instó al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista. Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo. El parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar su sesión el viernes por la tarde. La Generalitat catalana rechaza el mecanismo de intervención y había especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el viernes. Medio millar de alcaldes de poblaciones catalanas corearon “¡independencia!” y elevaron sus bastones de mando ceremoniales en una sala dentro del Parlamento regional poco antes del inicio de la sesión.

...
Ver Más

Canadá y México se preparan para la vida sin el Tratado de Libre Comercio

anadá y México están explorando nuevos vínculos comerciales a la vez que las pláticas con Estados Unidos se han vuelto sombrías. Los funcionarios de ambas naciones están reuniéndose con sus contrapartes de Perú y Chile por primera vez en Colombia esta semana para discutir un posible acuerdo comercial. Los funcionarios canadienses señalaron que las pláticas podrían ser un mensaje para el presidente Trump y Estados Unidos. La reunión en Colombia manda una fuerte señal al mundo de la importancia del libre comercio para incrementar el crecimiento y la prosperidad”, dijo el secretario de comercio internacional de Canadá en un comunicado. Ese comentario llega días después de que la renegociación del TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, tomara un fuerte giro la semana pasada. Se espera que las pláticas se extiendan hacia 2018. Funcionarios de la administración Trump introdujeron dos grandes propuestas, una sobre la fabricación automotriz y una cláusula de suspensión para el TLCAN, que fueron rechazadas rápidamente por los negociadores canadienses y mexicanos. No ha habido progreso en esos asuntos y el presidente Trump amenaza constantemente con salirse del TLCAN. "Canadá es como la vecina de al lado. Es fácil darnos por hecho”, dijo a CNN Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá, el domingo. “Estas negociaciones (del TLCAN) son realmente importantes no solo para los canadienses, sino para los estadounidenses”. Sin embargo, es importante señalar que Canadá envió a Francois-Philippe Champagne, su ministro de comercio internacional a Colombia esta semana y no a Freeland. La oficina de Champagne negó que las pláticas en Colombia fueran un disparo de advertencia dirigido directamente a Trump. Pero la reunión en Colombia es ligeramente extraña. Canadá ya cuenta con acuerdos de libre comercio con México, Chile, Perú y Colombia. Esas cuatro naciones representan la Alianza del Pacífico, un grupo que promueve el libre comercio en Latinoamérica. Sin embargo, los expertos dicen que ahora es tan buen momento como nunca para que Canadá aumente los beneficios del libre comercio con otras naciones, considerando lo que sucede con el TLCAN. "Viendo que las pláticas se han deteriorado en la etapa de negociación más reciente, ahora hemos visto una reacción de Canadá sobre la importancia del libre comercio, la integración, la globalidad”, dijo Neil Shearing, director de economía de mercados emergentes de Capital Economics. Pero Shearing agregó que “hay una creciente sensación de que esto podría no suceder”, y que “EU podría terminar saliéndose del TLCAN”. Por su parte, México también está buscando en otras partes. Está renegociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, reforzando sus vínculos comerciales con Argentina y Brasil y acostumbrándose a la idea de un acuerdo con China. Fuera de las pláticas, será difícil para México y Canadá llevar su comercio lejos de Estados Unidos. Cerca del 80% de las exportaciones de México van al norte dela frontera y Estados Unidos es el principal socio comercial de Canadá. Las cadenas de producción corren a lo largo de Norteamérica. Los negocios entre Canadá y Latinoamérica son bastante pequeños. Por ejemplo, Canadá y Colombia compartieron cerca de mil millones de dólares en bienes en el año que terminó en junio, de acuerdo con Panjiva, una firma de investigación del comercio mundial. El comercio entre EU y Canadá alcanzó el año pasado los 627,000 millones de dólares. Algunos dudan que a Trump le importaría si Canadá estuviera intentando devolver el fuego por su amenaza de salirse del TLCAN. "No puedo ver que al presidente Trump le importe lo que Canadá haga en Sudamérica, dijo Chris Rogers, un analista de investigación de Panjiva.

...
Ver Más

"Prime Day" impulsa a Amazon en tercer trimestre

Amazon.com reportó este jueves un alza de casi un 34 por ciento en sus ingresos del tercer trimestre, ya que las ventas del servicio "Prime Day" impulsaron su negocio minorista y la demanda se mantuvo fuerte para su popular servicio en nube para empresas. Las ventas de Amazon crecieron un 33.7 por ciento a 43 mil 740 millones de dólares desde 32 mil 710 millones de dólares, gracias a que los consumidores acudieron a su sitio web atraídos por las promociones del "Prime Day". Pero también porque el trimestre incluyó un mes de ventas de Whole Foods, empresa que Amazon compró por 13 mil 700 millones de dólares en agosto. El "Prime Day", el evento de marketing que Amazon creó para replicar el frenesí de las compras tradicionales del periodo navideño en el hemisferio norte, marcó, en julio, un récord de ventas. La mayor minorista online del mundo también dijo que su ganancia aumentó a 256 millones de dólares, o 52 centavos por acción, en el tercer trimestre terminado el 30 de septiembre, desde 252 millones de dólares en el mismo periodo hace un año. Analistas esperaban en promedio utilidades de 3 centavos por acción, según Reuters. Amazon espera una ganancia operacional en el actual trimestre de entre 300 millones y mil 650 millones de dólares. Analistas esperaban 930.78 millones de dólares, según Reuters. Los ingresos de la unidad Amazon Web Services, los florecientes servicios en nube de la compañía, crecieron 41.9 por ciento, a 4 mil 580 millones de dólares, superando el promedio de estimaciones de 4 mil 520 millones de dólares en una encuesta de la firma de datos y análisis FactSet. Tras anunciar sus resultados del tercer trimestre, las acciones de Amazon escalaron más de un 7 por ciento en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado, superando los 1.000 dólares por título.

...
Ver Más