INTERNACIONAL

Hallan al menos 400 tortugas muertas en costas de El Salvador

Entre el jueves y este viernes han sido encontrados al menos 400 tortugas marinas muertas flotando frente a costas de El Salvador, y expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de aquel país tomaron muestras para determinar la causa de las muertes. Algunos de los hallazgos fueron en el sector de Jiquilisco, al sur de El Salvador, donde se localizaron tres tortugas prietas y tres golfinas. Con excepción de una, el resto tenía los caparazones intactos, mientras que sus cuerpos estaban en estado avanzando de descomposición y algunas ya no presentaban ni cabeza ni aletas, informó el MARN en un comunicado. En el sector de La Puntilla se localizaron otras 16 tortugas prietas muertas, la mayoría con tamaños entre los 70 centímetros de largo y 65 de ancho. Katia Gómez, veterinaria del MARN, informó que se localizó una tortuga prieta con síntomas de agotamiento, pues al acercarse la lancha no pudo sumergirse. El equipo la subió a la barca para trasladarla a tierra firme y proporcionarle antibióticos, suero y sacarle muestras de sangre.

...
Ver Más

Piden al papa Francisco aceptar que hombres casados puedan ser sacerdotes

Un alto funcionario del Vaticano ha revelado que está presionando a la Iglesia Católica para que considere permitir que hombres casados puedan actuar como sacerdotes en una región remota del Amazonas. El obispo Erwin Krautler, secretario de la Comisión de la Región Pan Amazónica, quiere que el tema se incluya en la agenda de una reunión que tendrá lugar en el Vaticano durante 2019, según le dijo a la agencia de noticias de Austria KNA. La propuesta se centra en la pregunta de si es posible admitir que aquellos hombres, fieles católicos, que están casados puedan actuar como sacerdotes, incluyendo el dar misas y oír confesiones. El cardenal brasileño Claudio Hummes, presidente de la Comisión Episcopal para la Región Pan Amazónica y amigo cercano del papa, siempre ha apoyado la idea. Actualmente, esta zona vive una escasez de sacerdotes y el sumo pontífice convocó a una reunión especial con los obispos de la región, llamada Sínodo, para enfrentar los problemas. Durante una entrevista en mayo pasado, el papa aseguró que estaría abierto a estudiar el asunto. Según el Vaticano, la región Pan Amazónica incluye territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana Francesa, Guyana, Perú, Venezuela y Suriname. Además, abarca una población de 2,8 millones de personas, compuesta por 400 tribus indígenas que hablan unas 240 lenguas. La mayoría de la población es católica, pero por la lejanía donde están ubicadas sus aldeas no tienen un sacerdote local. Aunque el asunto se limita en estos momentos a la posibilidad de permitir que los hombres casados ​​se conviertan en sacerdotes, los observadores del Vaticano señalan que este podría ser un primer paso para abordar una discusión más amplia: el celibato.

...
Ver Más

Trump libera 676 documentos más sobre el asesinato de Kennedy

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos divulgarán otros 676 documentos del gobierno relacionados al asesinato del presidente John F. Kennedy. Es la tercera vez que divulga textos en lo que va del año. La primera liberación fue el 26 de octubre y se publicaron dos mil 800 documentos que hasta ese momento eran secretos. La semana pasada, el presidente Donald Trump ordenó que todos los archivos aún bajo reserva fueran divulgados al público. También ordenó a las agencias a revisar las partes que han propuesto mantener tachadas y sólo retener información en las situaciones más extraordinarias. Esta la primera divulgación tras las órdenes de Trump. La mayoría de los documentos divulgados el viernes comprenden 533 archivos de la CIA que antes estaban clasificados completamente. También hay archivos de los departamentos de Justicia y Defensa, del Comité Selecto de la Cámara Baja sobre Asesinatos y de los Archivos Nacionales.

...
Ver Más

Dictan orden de aprehensión internacional contra Puigdemont

Carmen Lamela, juez de la Audiencia Nacional de España, ordenó la búsqueda y captura a nivel internacional del ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de los otros cuatro ex consejeros que viajaron con él a Bélgica a principios de la semana. Lamela también emitió una euroorden, a lo que la fiscalía belga aseguró que en cuanto la reciba, aplicará la ley. Puigdemont aprovechó “su cargo al frente del Govern para llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Cataluña”, señaló la juez. Junto a Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig abandonaron Cataluña al aplicarse el artículo 155 y ser imputados por rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. “La juez ha redactado diez autos, dos por cada investigado. En uno tramita la orden de detención ante la Fiscalía Federal de Bélgica, que ya se ha enviado y se inserta en Sirene, el programa de la policía. Por otro lado, se envía orden nacional e internacional a través de policía y Guardia Civil, por si se le ocurre salir de Bélgica”, señala el diario español El País.

...
Ver Más

ISIS dice que atacante Nueva York es un "soldado del califato"

NUEVA YORK.- ISIS se atribuyó la responsabilidad, sin dar evidencias, del ataque con una camioneta que el martes dejó al menos ocho muertos en Nueva York, el acto de presunto terrorismo más mortífero en la ciudad desde el 11 de septiembre de 2001. El inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, que manejaba la camioneta, "es uno de los soldados del califato", dijo el grupo militante en una edición semanal de su diario Al-Naba. Saipov fue acusado el miércoles en una corte federal de Estados Unidos de actuar en nombre de ISIS al embestir con la camioneta por una ciclovía, dejando heridas a una decena de personas además de los ocho muertos. Según los documentos judiciales, Saipov dijo a los investigadores que se inspiró en videos de ISIS en Internet que vio a través de su móvil, que se sintió bien sobre lo que había hecho y que pidió permiso para colgar la bandera del grupo en su habitación en el Hospital Bellevue. El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su llamado a que se aplique la pena de muerte al inmigrante uzbeko. El miércoles, Trump sugirió enviar a Saipov a la prisión de Guantánamo en Cuba pero el jueves dijo que el proceso sería demasiado complicado.

...
Ver Más

Bombarderos de EU vuelan sobre Corea del Sur antes de la llegada de Trump a Asia

Dos bombarderos estratégicos estadounidenses realizaron ejercicios sobre Corea del Sur este jueves, dijo la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aumentando las tensiones con Corea del Norte días antes de que el presidente Donald Trump visite la región. La noticia de los vuelos fue reportada inicialmente el viernes por la agencia estatal norcoreana KCNA, que dijo que los ejercicios, que involucraron aviones de combate surcoreanos y japoneses, fueron un "simulacro sorpresivo de ataque nuclear". "La realidad muestra claramente que los imperialistas estadounidenses, similares a gánsters, son los que están agravando la situación en la Península de Corea y buscan iniciar una guerra nuclear", dijo KCNA. Trump llega a Asia el domingo y comenzará en Japón su primera gira a la región como presidente, antes de dirigirse a Corea del Sur y China, para luego viajar a Vietnam y Filipinas. Una serie de pruebas de misiles de Corea del Norte y su sexto y ensayo nuclear, el más poderoso a la fecha, han agravado el desafío internacional más importante para la presidencia de Trump. La visita del mandatario republicano busca reforzar el apoyo internacional a la campaña para privar de recursos a Corea del Norte, a fin de obligar a Pyongyang a que deje su programa de armas nucleares, dijeron funcionarios estadounidenses. "El presidente reconoce que nos estamos quedando sin tiempo (para lidiar con Corea del Norte) y pediremos a todas las naciones que hagan más", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, HR McMaster, a la prensa en una rueda de prensa en Washington.

...
Ver Más

Policía identifica al hombre que mató a tres personas en un Wal-Mart

THORNTON.- La policía en Colorado buscaba a un hombre armado que entró calmadamente a un supermercado de Wal-Mart en un suburbio de Denver y disparó con una pistola al azar, causando la muerte de tres personas antes de huir del lugar. Las autoridades identificaron al sospechoso como Scott Ostrem, de 47 años, e hicieron pública una fotografía extraída de una cámara de vigilancia en la que aparece un hombre blanco de mediana edad vestido con una chaqueta negra y jeans azules. También publicaron una imagen del auto rojo en el que escapó. Ostrem entró "despreocupadamente" a un Wal-Mart en Thornton, a unos 16 kilómetros al noreste del centro de Denver, y abrió fuego contra clientes y empleados poco después de las 18:00 horas locales del miércoles, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Policía de Thornton, Victor Avila, citando relatos de testigos. "Lo que hemos determinado es que fue al azar, hasta el momento. Tal como dijeron los testigos, la persona entró y simplemente disparó contra un grupo", comentó. Dos hombres murieron en el lugar del tiroteo. Una mujer herida fue llevada a un hospital, donde falleció, agregó. Avila dijo a Reuters que Ostrem es un ciudadano "local", pero indicó que no puede dar más detalles mientras prosigue la investigación. En un principio, la policía dijo que hubo "varios individuos" heridos en el incidente y pidió a la gente que evitara la zona. El Wal-Mart fue rodeado rápidamente por efectivos de policía y bomberos. Cerca de una hora después del alerta inicial, las autoridades indicaron que la amenaza por arma de fuego había concluido. Avila afirmó que no hay indicios de que el tiroteo haya sido un acto de terrorismo, dado que nadie se atribuyó la responsabilidad. "No podemos descartar nada", declaró.

...
Ver Más

Trump pide pena de muerte para agresor de ataque en NY

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el sospechoso del ataque con un camión en la ciudad de Nueva York donde murieron ocho personas “¡DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!”. Trump expresó su opinión el miércoles por la noche, tuiteando que “el terrorista de NYC estaba contento mientras pedía colgar una bandera de ISIS en su habitación del hospital. Mató a ocho personas, hirió de gravedad a 12. ¡DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!”. ISIS es un acrónimo para aludir al grupo extremista Estado Islámico. Sayfullo Saipov, de 29 años, pidió mostrar la bandera de ISIS en su habitación del hospital, según indicó la fiscalía federal en documentos judiciales. Las autoridades dijeron que el inmigrante uzbeco había dicho “sentirse bien por lo que había hecho”. La fiscalía ha presentado cargos de terrorismo contra Saipov. Los fiscales alegan que las llamadas a la acción del grupo ISIS en internet habían instado a Saipov a cometer el ataque en Manhattan en Halloween.

...
Ver Más

¿Quién conducía la camioneta que atropelló a varias personas en NY?

NUEVA YORK.- El ataque que transformó una popular ciclovía que transcurre a lo largo del río Hudson en la ciudad de Nueva York en un escenario de terror fue perpetrado por un lobo solitario a quien la policía considera un terrorista. Un amigo de la familia describió al sospechoso como una persona tranquila y trabajadora, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo calificó de "enfermo y trastornado". El retrato de la vida del sospechoso comenzaba a formarse en las horas posteriores al ataque del martes, que causó ocho muertos y 11 heridos. A continuación, un vistazo a lo que se sabe sobre Sayfullo Saipov: Un joven inmigrante Saipov, de 29 años y originario de Uzbekistán fue identificado como el atacante por funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la investigación. Entró a Estados Unidos con la documentación en orden en 2010, agregaron, y se cree que vivió en Ohio tras su llegada. Una conocida, Dilnoza Abdusamatova, señaló que tras ingresar al país Saipov se alojó durante un breve periodo de tiempo con su familia en un suburbio de Cincinnati. "Siempre solía trabajar", contó Abdusamatova a The Cincinnati Enquirer. "No iba a fiestas ni nada. Regresaba a casa, descansaba y se volvía a ir para trabajar”. En Florida Según las autoridades, Saipov tenía un permiso de conducción de Florida y algunos registros públicos mostraron una dirección a su nombre en un complejo de departamentos en Tampa. Los residentes del inmueble contaron que agentes del FBI lo visitaron el martes por la noche y realizaron varias entrevistas. Michael Roberts, de años y que trabaja por las noches, dijo que estaba durmiendo cuando los agentes se presentaron en su casa alrededor de las 17:30 horas y entrevistaron a su primo. Los dos hombres se mudaron al edificio hace una semana y nunca habían oído hablar de Saipov. Un amigo que conoció a Saipov en Florida, Kobiljon Matkarov, dijo al The New York Times y al New York Post que parecía un "muy buen chico". "A mis hijos también les gusta. Siempre estaba juega con ellos”, agregó Matkarov en declaraciones al Post. Lazos con Nueva Jersey En los últimos tiempos Saipov estaba viviendo en Nueva Jersey, donde supuestamente rentó una camioneta de Home Depot una hora antes del ataque en la ciclovía neoyorquina, según las autoridades. La policía que investiga el incidente rodeó el martes por la noche una furgoneta Toyota blanca con matrícula de Florida que estaba en el estacionamiento de un Home Depot en Passaic, Nueva Jersey. El auto estaba aparcado junto a las camionetas de alquiler de la compañía. Conductor de Uber Uber, una empresa de alquiler de autos con conductor, dijo que Saipov superó sus controles de antecedentes y formó parte de su flota de conductores durante seis meses, en los que realizó más de mil 400 trayectos. La compañía anunció que lo expulsó tras el ataque y dijo que estaba en contacto con el FBI y ofreció su colaboración en el caso. Uber revisó el historial de conducción de Saipov pero no encontró reportes de seguridad relacionados con el caso. Conductor de camiones comerciales Los registros muestran que Saipov era conductor de camiones comerciales y que abrió un par de empresas en Ohio. La primera, Sayf Motors Inc., estaba ubicada en la dirección de un amigo de la familia cerca de Cincinnati, con el que Saipov se alojó durante un par de semanas tras llegar a Estados Unidos. La segunda, Bright Auto LLC, usaba una dirección cerca de Cleveland. Un cibersitio de la industria del transporte ubicaba a Saipov en una vivienda en Paterson, Nueva Jersey, que las autoridades catearon el martes en la noche. Registros judiciales vinculados a infracciones en el manejo de camiones apuntaron que Saipov residió en Paterson y en los suburbios de Cleveland. Según los documentos, en abril de 2016 se emitió una orden de detención contra Saipov por no presentarse a una vista por un delito menor al no tener los frenos adecuados en su vehículo. El caso se cerró en noviembre de ese año, cuando se declaró culpable y pagó 200 dólares en multas y costes judiciales. Sin huella digital Tras el ataque no se pudieron localizar perfiles en redes sociales ligados a Saipov, pero si había algunas posibles pistas sobre su vida personal. Una licencia matrimonial presentada en el condado de Summit, Ohio, nombra a un hombre llamado Sayfulloh Saipov, que contrajo matrimonio con Nozima Odilova el 12 de abril de 2013. En el documento aparece la misma dirección de un departamento de Cleveland identificado como la sede de Bright Auto LLC. La licencia dice que Saipov es conductor de camiones. Su esposa tiene alrededor de seis años menos y los dos marcaron Taskent, la capital de Uzbekistán, como su localidad natal. Nota con mensaje sobre ISIS Las autoridades encontraron una nota escrita en inglés en la que Saipov indicó que el ataque de este martes era en nombre del grupo terrorista ISIS. El mensaje fue encontrado en la camioneta con la que el hombre cometió el ataque.

...
Ver Más

Al menos 8 muertos por atropello en ciclovía en Manhattan

NUEVA YORK. Una camioneta impactó este martes a varias personas al ingresar en una vía para bicicletas en Manhattan, cerca del monumento del World Trade Center, dejando ocho muertos y 12 heridos, antes de que el conductor recibiera un disparo y fuera detenido por la policía, informaron autoridades de Nueva York. El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York dijo en Twitter que un vehículo chocó contra otro después de impactar a varios ciclistas y peatones, y que luego el conductor de uno de ellos "salió con imitaciones de armas de fuego y la policía le disparó". La fuerza agregó que el sospechoso estaba detenido. El Gobierno federal trata el episodio como un ataque terrorista, dijeron dos fuentes de la administración que hablaron bajo condición de anonimato. Cinco de los ocho muertos por el ataque son ciudadanos argentinos, confirmó la cancillería del país sudamericano. Los fallecidos fueron identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Otro ciudadano argentino, Martín Ludovico Marro, se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan “recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial”, informó la cancillería en un comunicado. Testigos describieron una escena de pánico y sangre: había personas gritando aterrorizadas, se veían varios cuerpos y bicicletas destruidas tendidas sobre el sendero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que "En Nueva York, parece otro ataque hecho por una persona muy enferma y trastornada. La fuerzas policíacas están siguiendo esto muy de cerca. ¡No en Estados Unidos!

...
Ver Más

Tras ataque en NY, Trump presiona por sistema de visas "basado en mérito"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el sistema de visas del país luego del ataque con una camioneta en Nueva York que dejó ocho muertos, mientras culpó a los demócratas y presionó por un programa para inmigrantes "basado en el mérito". "El terrorista ingresó a nuestro país a través de lo que se conoce como ’Lotería de Visas de Inmigrantes por Diversidad’, una belleza de Chuck Schumer. Yo quiero que esté basado en el mérito", escribió Trump en una publicación en Twitter, refiriéndose al líder demócrata del Senado. Las autoridades determinaron que el atacante era un inmigrante de Uzbekistán que vino legalmente a Estados Unidos en el 2010. No se ha revelado si vino gracias al Programa de Visas por Diversidad, que abarca a inmigrantes de países que tienen poca presencia migratoria en Estados Unidos. Tuiteó el presidente: "Lucharemos por una inmigración en base a mérito, no más de esas loterías que inventaron los demócratas. Tenemos que ser MUCHO MÁS DUROS (e inteligentes)”. Con información de AP y Reuters

...
Ver Más

Papadopoulos era un voluntario de bajo nivel: Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo que un asesor de su campaña que se ha declarado culpable de mentirle al FBI acerca de sus encuentros con intermediarios rusos era un “voluntario de bajo nivel” del que se ha “demostrado que era un mentiroso”. Pocas personas conocían al joven voluntario de bajo nivel llamado George que ya se había demostrado era un mentiroso”, tuiteó Trump el martes en un intento de distanciarse de George Papadopoulos. Según documentos judiciales, personas que decían tener vínculos con Rusia y que ofrecían “ensuciar” a Hillary Clinton con “miles de emails” mantuvieron conversaciones con Papadopoulos, quien se ha declarado culpable de mentir al FBI acerca de esos encuentros. Otros documentos desbloqueados el lunes revelan una acusación contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump. y que se declaró no culpable de una acusación de lavado de dinero y conspiración. El presidente dijo que los hechos denunciados sucedieron “mucho antes” de que se sumara a la campaña. Las denuncias abarcan los años 2006 a 2017. Trump no contempla el indulto: abogado Un abogado personal de Trump dijo que el del presidente de Estados Unidos no tiene previsto destituir a Robert Mueller, el fiscal especial al frente de la investigación sobre Rusia. Y, según Jay Sekulow, los indultos a sus excolaboradores de campaña que enfrentan cargos federales "no están sobre la mesa". Las declaraciones de Sekulow al programa de la televisora ABC "Good Morning America". "El presidente no me ha indicado a mí ni a ninguna persona con la que trabajo que no tiene intención algina de cesar a Robert Mueller", dijo Sekulow. Sobre los indultos, Sekulow señaló: "no he tenido una conversación con el presidente sobre los indultos. Y los indultos no están sobre la mesa”.

...
Ver Más