INTERNACIONAL

Haití investiga denuncia sobre explotación sexual

PUERTO PRÍNCIPE. El gobierno de Haití anunció ayer el lanzamiento de una investigación para arrojar luz sobre las denuncias de explotación sexual contra miembros de la organización británica Oxfam en el país caribeño. “El Estado haitiano quiere echar luz sobre este tema y encontrar a los responsables, aquellos que están involucrados en este caso y que, si son hallados culpables, serán castigados conforme a la justicia”, declaró el canciller Antonio Rodrigue. Los representantes de la organización Oxfam en Haití fueron convocados por las autoridades de este país ayer, pero la reunión finalmente se pospuso hasta la semana próxima. “Hemos considerado oportuno posponer esta reunión debido a la ausencia del ministro de Planificación. El director de Oxfam en el país también está de viaje y el director de Oxfam para las Américas y el Caribe vendrá asimismo para reunirse con las autoridades haitianas”, dijo Rodrigue a periodistas. Según una investigación del diario británico The Times publicada el viernes pasado, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a hogares y hoteles pagados por Oxfam en Haití. Una fuente citada por el rotativo dijo haber visto un video de una orgía con prostitutas que vestían camisetas de la organización. Cuatro empleados fueron despedidos y otros tres renunciaron incluso antes del final de la investigación interna lanzada en 2011, aseguró la ONG. En Haití, las organizaciones no gubernamentales trabajan desde hace décadas en múltiples sectores, hasta el punto de sustituir al Estado. “Hablamos de 600 ONG presentes y hubo un aumento extremadamente importante de su presencia tras el terremoto de 2010: es evidente que muchas ONG trabajan sin estar inscritas en el Ministerio de Planificación”, revela Camille Chalmers, economista haitiano.

...
Ver Más

Papa Francisco recibe con frecuencia a víctimas de pedofilia

EL VATICANO. El papa Francisco se reúne con frecuencia y en privado con víctimas de sacerdotes pedófilos, reveló el propio pontífice, quien enfrenta uno de los mayores escándalos de su pontificado por haber protegido a un obispo acusado de encubrir numerosos casos en Chile. La revelación del Papa fue hecha a un grupo de jesuitas latinoamericanos en una reunión celebrada en enero pasado en Chile. La noticia fue confirmada ayer por el Vaticano. Los abusos sexuales cometidos por curas a menores de edad constituyen la “mayor humillación que la Iglesia ha sufrido”, aseguró el pontífice al ser interrogado por los jesuitas sobre uno de los mayores escándalos que han afectado la credibilidad de la institución. “Es horrible. Hay que escuchar a los que han sido abusados, hombres y mujeres (...) Su proceso es muy duro. Quedan aniquilados”, reconoció el Papa durante la reunión con los jesuitas sudamericanos, celebrada a puertas cerradas en Chile el 16 de enero. “Los viernes, a veces se sabe y otras veces no, generalmente me encuentro con algunos de ellos”, reveló. “Para la Iglesia es una gran humillación, que no sólo muestra su fragilidad sino también su nivel de hipocresía, digámoslo claramente”, añadió. La defensa del Papa del obispo chileno Juan Barros, acusado de haber encubierto numerosos casos de abuso sexual cometidos por el cura Fernando Karadima, generó la ira de las víctimas y de numerosos chilenos que salieron a protestar.

...
Ver Más

Cyril Ramaphosa, nuevo presidente de Sudáfrica tras renuncia de Zuma

JOHANNESBURGO. Cyril Ramaphosa fue elegido nuevo presidente de Sudáfrica por legisladores del partido oficialista el jueves tras la renuncia de Jacob Zuma, cuyos numerosos escándalos hundieron al histórico Congreso Nacional Africano a su peor momento desde el fin del apartheid. Ramaphosa fue el único candidato postulado por el parlamento luego que dos partidos opositores decidieron no participar. Los partidos opositores en cambio pidieron, sin éxito, la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones adelantadas. El presidente de la Corte Suprema Mogoeng Mogoeng presidió la elección parlamentaria y felicitó a Ramaphosa, quien había sido el número dos de Zuma. Zuma renunció luego de una serie de escándalos que mermaron la reputación del CNA, que le había pedido renunciar o enfrentar una moción de censura en el Parlamento. Zuma niega haber hecho nada inapropiado. Ramaphosa es el quinto presidente que tiene Sudáfrica desde el fin del apartheid en 1994. El viernes a la tarde dará un discurso que fue aplazado mientras se extendían las negociaciones a puerta cerrada para convencer a Zuma a que renuncie. Muchos sudafricanos se alegraron de que llegó el fin del gobierno de Zuma, y la moneda nacional, el rand, subió ante el dólar en los mercados internacionales. La opositora Alianza Democrática cooperará con Ramaphosa si actúa en defensa de los intereses del pueblo sudafricano, declaró el líder del partido Mmusi Maimane. Nos mantendremos vigilantes y competiremos en las urnas en el 2019", expresó Maimane. Miembros de un partido opositor más pequeño abandonaron el Parlamento antes de la elección, denunciando que la manera en que el CNA estaba eligiendo al mandatario era "ilegítima". Julius Malema, líder del partido Luchadores por la Libertad Económica, dijo que los parlamentarios del CNA no responsabilizaron a Zuma por los hechos de corrupción y por lo tanto violaron la constitución. La Fundación Nelson Mandela aplaudió la salida de Zuma pero advirtió que las autoridades deben actuar contra “redes de criminalidad” que han socavado la democracia del país.

...
Ver Más

El Papa emite ‘motu proprio’ que obliga a obispos a renunciar a los 75 años

CIUDAD DEL VATICANO El papa Francisco emitió un "motu proprio", documento papal, con el que se establece oficialmente la obligación de los obispos y otros cargos de la Curia a presentar su renuncia al pontífice al cumplir los 75 años y la potestad del pontífice de prorrogar su cargo. El "motu proprio", con fecha 12 de febrero, publicado hoy recoge las recomendaciones del Consejo de Cardinales que asisten al papa en la reforma de la Curia romana y que ya habían sido aprobadas por Francisco en noviembre de 2014, para así integrarlas en la legislación canónica. El papa establece así que cuando los prelados, obispos y titulares de especiales cargos pastorales, cumplan 75 años "son invitados a presentar al Sumo Pontífice la renuncia de sus deberes pastorales" En otro de los cinco artículos del documento pontificio también se recuerda que los jefes de Dicasterio de la Curia romana que no sean cardenales, y otros cargos de la Santa Sede no cesan "ipso facto" al cumplir los 75 años y deben presentar también su renuncia al papa. Francisco subraya que la renuncia debe ser aceptada por el papa, que la evaluará según las circunstancias concretas. Por ello, reza otro artículo, los prelados tienen que continuar en sus cargos hasta que el pontífice apruebe su renuncia o una prórroga, por un tiempo determinado o indeterminado, del cargo. En el documento, Francisco pide a los obispos que se preparen para dejar su cargo con la oración, pensando además en nuevos proyectos de vida marcados "por la austeridad, la humildad, la oración, tiempo dedicado a la lectura o disponibilidad para servicios pastorales". También explica que las posibles prorrogas tras el cumplimiento de los 75 años no deben ser consideradas como "un privilegio, un triunfo personal o un favor" sino que se debe a "motivos siempre vinculados al bien común eclesial".

...
Ver Más

Atribuye Trump ataque en escuela de Florida a ‘perturbado mental’

WASHINGTON El presidente Donald Trump señaló el jueves en Twitter que al parecer el sospechoso del tiroteo en una escuela de Parkland, Florida estaba "perturbado mentalmente". Un exestudiante de 19 años identificado como Nikolas Jacob Cruz abrió fuego el miércoles con un rifle AR-15, matando a 17 personas. Trump dijo en su tuit: "Tantas señales de que el tirador de Florida sufrió una perturbación mental, incluso fue expulsado de la escuela por comportamiento errático. Los vecinos y compañeros de clase sabían que era un gran problema. ¡Siempre se deben informar tales casos a las autoridades una y otra vez!". El miércoles, el presidente ofreció simpatía en un tuit y dijo que habló con el gobernador de Florida. Trump ha mencionado la salud mental antes como causa de tiroteos masivos, descartando cuestionamientos sobre el control de armas.

...
Ver Más

Captan momentos de terror durante balacera de escuela de Florida

CIUDAD DE MÉXICO Durante y después de la masacre que protagonizó un joven de 17 años en la escuela secundaria de Estados Unidos (EU) de la que fue expulsado, algunos de sus compañeros lograron capturar en video los momentos de terror que vivieron en el momento en el que se escuchaban las detonaciones y cuando fueron rescatados por elementos del SWAT. Algunos estudiantes del colegio Marjory Stoneman Douglas en Parkland, al norte de Miami, Florida, en (EU), grabaron con sus celulares cómo vivieron dentro de sus aulas el ataque perpetrado por Nicolás de Jesús Cruz. En un video, que en su momento fue transmitido en tiempo real, se muestra a un grupo de alumnos hincados y en silencio en un salón de clases; sin embargo, segundos después se escuchan los disparos de armas de fuego, lo que provoca que entren en pánico. La transmisión fue realizada incluso con un cintillo que decía: “Nuestra jodida escuela está siendo baleada”; además, al inicio, el joven que graba permanece callado, pero cuando se escuchan las detonaciones entra en pánico junto a sus compañeros. En las redes sociales también fue publicado otro video en el que una alumna captó el momento en el que elementos de seguridad atienden a una de sus compañeras, la cargan y la sacan del salón; sin embargo, en el suelo hay una persona sobre un charco de sangre que, al parecer, está sin vida. Segundos después y entre el pánico, miedo y llanto de los estudiantes, estos son desalojados por los policías tras la balacera que dejó 17 personas muertas y entre 20 y 50 heridos.

...
Ver Más

¡Hambre en Venezuela! Hasta el ‘lunch’ se roban niños en el recreo

CARACAS La falta de alimentos en muchos de los hogares venezolanos ha orillado a niños en edad escolar a robar los refrigerios de sus compañeros en las escuelas, una situación que crece. Es una consecuencia de la realidad mostrada en el estudio hecho en 2016 por el Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP) “Efectos de la crisis económica y política en niños, niñas y adolescentes en el Área Metropolitana de Caracas”. De mil 099 hogares consultados, en 61.3 por ciento se consideró que la alimentación es deficiente o no satisface el apetito. En los hogares lo usual es que no se preparen meriendas, y de las tres comidas principales, la que menos se hace en el 82 por ciento de los casos es el desayuno. Ahí se inserta el caso de José, de ocho años de edad, quien en el recreo escolar va con sus manos abiertas con sus compañeros diciendo "¡dame, dame!", ya que él no lleva nada para su almuerzo. Por su hermana de 12 años y alumna del mismo colegio, se sabe que sí desayuna en casa, aunque se ignora qué. La madre es el único sostén de los cuatro hijos, entre ellos José que en ocasiones ha robado alimentos. Y cuando no le dan o roba, toma las sobras. Se ha acostumbrado a pedir, inclusive presionada para que le den comida, señala la psicopedagoga de su escuela en el trabajo del Observatorio de Violencia. Otro caso, en la misma institución escolar, es el de Asdrúbal, quien a sus siete años roba los refrigerios de sus compañeros. Asdrúbal está al cuidado de su hermano de 17 años de edad, quien es también responsable de otro hermano menor. Los padres emigraron y están a cargo de la abuela, que vive en un piso diferente al de ellos. Olga Ramos, de la Asociación Civil Asamblea de Educación, señala que se debe de lograr que el niño entienda que robar la comida es un acto ilegal, porque esa comprensión es parte del proceso formativo. Y no tener lástima es importante. Se puede comprender la situación, pero no compartirla. Esa es la diferencia entre la sociedad alcahueta y la que promueve la probidad”, enfatiza Ramos. Los adolescentes extrañan productos que consumían, pero que ahora los altos precios han vuelto prohibidos. Cereales en caja o bolsa, frutas, arroz y pasta son los más añorados. Cifras del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores indican que en diciembre pasado un trabajador requería de 45 salarios mínimo para cubrir los gastos de la canasta básica alimentaria. Con inflación de dos mil 616 anual, "resulta difícil para los padres resguardar a sus hijos de la crisis, realidad que empuja a los escolares a entrenarse en el delito", señala el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores.

...
Ver Más

Sudáfrica declara catástrofe natural por sequía

Las autoridades sudafricanas declararon este martes el estado de catástrofe natural en todo el país a causa de una sequía histórica que afecta desde hace meses a Ciudad del Cabo (suroeste), amenazada por un corte del abastecimiento de agua potable. Esta decisión, publicada en el diario oficial, fue tomada tras una "reevaluación de la gravedad de la sequía actual". El gobierno ha tomado a su cargo la gestión de esta crisis. Bajo su autoridad, todas las instituciones del Estado tienen órdenes de poner en marcha "planes de urgencia, ayuda inmediata y las medidas de construcción" necesarias, según el texto del decreto firmado por el jefe del Centro de Gestión de Situaciones de Urgencia, Mmaphaka Tau. El temido "Día Cero" El Cabo, la segunda ciudad más grande de Sudáfrica, ha sido golpeada por la mayor sequía registrada desde hace un siglo. Las reservas de agua están a su nivel más bajo. Fijado en principio para mediados de abril, ese "Día Cero", como se le ha denominado al día en que las reservas se agoten, fue postergado hasta el 4 de junio, anunció la municipalidad de Ciudad del Cabo. Limitar el consumo Para retrasar el plazo, los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la aglomeración de Ciudad del Cabo han sido exhortados a consumir no más de 50 litros de agua diarios, el equivalente a una ducha cotidiana de apenas tres minutos. "La semana pasada, el consumo de la ciudad fue limitado a 526 millones de litros por día", señaló Ian Neilson, un adjunto al alcalde de Ciudad del Cabo.

...
Ver Más

Segunda explosión en Bolivia deja al menos dos muertos

La tarde de este martes se registró una segunda explosión en Oruro, Bolivia, a solo unas cuadras de donde tres días antes estalló un tanque de gas, dejando un saldo de ocho personas muertas y medio centenar de heridos, ahora el saldo es de dos muertos, una mujer y un bebé, además de por lo menos 10 lesionados. Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar las causas de este segundo estallido, aunque se sospecha que fue causado por un artefacto lanzado desde un vehículo en la esquina de las calles Caro y Bacovik, muy cerca de donde se registró oro estallido el sábado pasado. Ante esta situación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con las víctimas señalando que "la muerte de inocentes enluta nuevamente al país", además de ordenar una investigación a fondo de los hechos. Elementos del cuerpo de Bomberos, del Instituto de Investigación Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investigaban versiones sobre la supuesta presencia de un vehículo desde donde había sido lanzado un explosivo. Minutos después del incidente, Carlos Romero, ministro boliviano de Gobierno, reportó la detención de tres presuntos implicados en la explosión, luego de que fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército interceptaron un vehículo que se sospecha estuvo involucrado en el estallido. Romero dijo que las tres personas sospechosas fueron detenidas "con fines investigativos". También señaló que la detonación afectó a 20 casas y cinco vehículos estacionados en la zona, además de llamar a la población a evitar especulaciones, en las redes sociales, con la difusión de versiones sin fundamento que dan cuenta de una serie de explosiones en Oruro.

...
Ver Más

Ciudades de Indonesia prohíben festejar el día de los enamorados

Varias ciudades de Indonesia, país musulmán más poblado del mundo, prohibieron este miércoles celebrar el día de San Valentín, la fiesta de los enamorados, y la policía estaba a la búsqueda de parejas que no respetaran la decisión. En Surabaya, segunda ciudad de Indonesia, en el este de la isla de Java, la policía registró varios hoteles y detuvo a una veintena de parejas infractoras, que serán liberadas después de pasar por la comisaría. En la turística isla de Lombok, vecina de Bali, la municipalidad de Mataram ordenó a la policía que efectuara controles en los institutos de secundaria en busca de eventuales infractores. En cambio, las fiestas románticas en hoteles y cafés fueron autorizadas. En Makassar, sur de la isla de Célebes (Sulawesi), la fiesta de San Valentín está prohibida desde hace años. En Aceh, única provincia de Indonesia que aplica la ley islámica, las autoridades prohibieron los festejos de San Valentín invocando normas religiosas. "El día de San Valentín refleja una cultura que no corresponde a la legislación en Aceh y a la ley islámica", declaró el gobernador de la provincia en un comunicado.

...
Ver Más

Alce derriba helicóptero, trataban de capturarlo

Un alce saltó y derribó un helicóptero de investigación que intentaba capturarlo en las montañas del este de Utah, informaron las autoridades. El condado de Wasatch indicó que el alce saltó hacia el rotor de cola del helicóptero mientras volaba a unos 3 metros de altura sobre el suelo y trataba de capturar al animal con una red. Las dos personas que iban a bordo del helicóptero no sufrieron lesiones graves, pero los funcionarios de vida silvestre informaron que el alce murió por las heridas. El equipo contratado por el estado de Utah, con sede en Texas, trataba de capturar y sedar al alce para que pudiera ponerle un collar rastreador e investigar sus movimientos.

...
Ver Más

Polvo blanco que ’puso mal’ a nuera de Trump resultó ¡maicena!

NUEVA YORK. El polvo blanco al que fue expuesto ayer la nuera del presidente de Estados Unidos resultó ser maicena, informaron autoridades. Vanessa Trump, esposa del Donald Trump Jr, el hijo mayor del mandatario estadunidense, fue llevada el lunes de emergencia a un hospital en la ciudad de Nueva York tras abrir una carta que contenía una sustancia sospechosa y estaba acompañada de un mensaje amenazante contra su marido. La mujer, de 40 años, que se encontraba en el apartamento de su madre en Manhattan al momento del incidente, llamó de inmediato al número de emergencias 911 y dijo que estaba tosiendo y sentía náuseas, afirmó la policía. Su madre y otra persona no identificada también fueron hospitalizadas a manera de precaución. De acuerdo con el diario New York Post, que cita fuentes cercanas a la investigación del caso, la sustancia en cuestión resultó ser fécula de maíz. Estoy muy agradecido de que Vanessa y mis hijos se encuentren a salvo e ilesos después de esta situación increíblemente aterradora que sucedió esta mañana", escribió ayer Donald Trump Jr. en un tuit. Es en verdad repugnante que ciertas personas opten por manifestar sus opiniones con un comportamiento tan perturbador", añadió. Vanessa Trump, una ex modelo, y Donald Trump Jr. tienen cinco hijos, ninguno de los cuales se encontraba en casa a la hora del incidente. La portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo que el presidente conversó por teléfono con su nuera sobre lo sucedido. La familia Trump ha enfrentado antes incidentes similares de intimidación. En marzo de 2016, detectives de la policía y agentes del FBI investigaron una carta amenazante enviada al apartamento en Manhattan del hermano de Donald Trump Jr., Eric, que también contenía un polvo blanco que resultó ser inocuo. Sobres que también contenían polvo blanco fueron enviados en dos ocasiones en 2016 a la Torre Trump, que el magnate utilizó como sede de campaña. El envío de polvo blanco aprovecha el temor desatado en 2001, cuando cartas que contenían ántrax fueron enviadas a organizaciones noticiosas y a las oficinas de dos senadores federales. Aquellas misivas causaron la muerte de cinco personas.

...
Ver Más