INTERNACIONAL

ALEJANDRO RAMÍREZ, DE CINÉPOLIS, HACE HISTORIA EN HOLLYWOOD

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, hizo historia en la industria cinematográfica al ser el primer no estadounidense en recibir el Marquee Award, un galardón que la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, por sus siglas en inglés) entrega a personas destacadas del sector. En el marco del CinemaCon, la convención oficial NATO, el empresario recibió el reconocimiento por su labor como exhibidor en la industria del cine como exhibidor. "Recibir el Marquee Award es un motivo de satisfacción, porque representa un reconocimiento internacional a la labor de Cinépolis de llegar a tantos países y de llevar el cine a tantos millones de visitantes al año, y es un reconocimiento al gran equipo de trabajo que hemos venido formando a lo largo de los años, y un reconocimiento a que hemos seguido siendo fieles para cultivar nuevos públicos y cuidar la experiencia de ir al cine", dijo Ramírez, en entrevista con Expansión. Hace 20 años, su padre, Enrique Ramírez, fue reconocido por la misma asociación con otro premio, el de exhibidor internacional del año, un reconocimiento que Alejandro Ramírez también recibió hace cinco años. "En ese entonces teníamos como 520 pantallas. 20 años después tenemos más de 5,300. O sea, hemos crecido la compañía más de 10 veces", comentó Ramírez. Hoy, Cinépolis es la cuarta cadena más grande del mundo, por número de salas. TAQUILLA GLOBAL La NATO nació hace más de 50 años para representar a los exhibidores de Norteamerica, y en la actualidad incluye a más de 33,000 pantallas de cine en 93 países de Asia, Europa y América. "El Marquee Award es el premio más importante que entrega la convención. Con este simbolismo de entregármelo hoy, a un exhibidor que, aunque opero en Estados Unidos, nuestra mayor operación está en otros países, es como un reconocimiento de que la taquilla global es ya más importante que la americana", dice Ramírez. Cinepolis es número uno en México, Chile y Centroamérica; número dos en Brasil, España y Argentina; y el tercero en la India, Colombia y Perú. En Estados Unidos es un jugador relevante en el segmento de las salas de lujo: en el sur de California, el sur de Florida y Texas está en el top cinco de esta categoría por número de salas. Para 2018, Ramírez prevé un buen año gracias a las películas que se esperan próximamente. "A partir de mayo vienen películas muy fuertes, y vamos a tener un verano y otoño con películas muy grandes para todos los públicos", señaló. Después del reconocimiento, Walt Disney presentó algunos de los largometrajes que estrenará y que apoyarán este crecimiento de la taquilla. Entre ellas destacan ’Vengadores: Infinity War’, que se estrena este viernes, ’Solo, a Star Wars Story’, y la segunda parte de ’Los Increíbles’.

...
Ver Más

Al menos 18 muertos en Indonesia por explosión en toma clandestina

YAKARTA. Al menos 18 personas murieron y 41 resultaron heridas hoy a raíz de un incendio en un pozo petrolífero, que además arrasó cinco edificios, en la provincia indonesia de Aceh, en la occidental isla de Sumatra, según fuentes oficiales. El accidente ocurrió de madrugada durante el proceso de extracción en un yacimiento ilegal de la población Pasir Puti, cuando varios operarios acudieron a solucionar un problema de exceso de crudo y se produjo una explosión, apuntó la oficina en Aceh de la Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD, en indonesio). El fuego todavía no ha sido extinguido", indicó la agencia regional en un comunicado emitido a las 18.10 hora local (11.10 GMT). Los heridos y cuerpos de los fallecidos han sido trasladados a tres hospitales de la región. Las autoridades indonesias, bomberos y la empresa estatal energética Pertamina colaboran para apagar una columna de fuego de más de 10 metros de altura que proviene del yacimiento petrolífero, que extraía crudo a 250 metros de profundidad, según imágenes difundidas por la citada entidad. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer la causa de la explosión. La provincia de Aceh es una región rica en hidrocarburos y donde es común la existencia de yacimientos ilegales.

...
Ver Más

Dan cadena perpetua a inventor danés por asesinar a periodista en submarino

COPENHAGUE. El inventor danés Peter Madsen fue hoy sentenciado a cadena perpetua por torturar y asesinar a la periodista sueca Kim Wall durante un viaje en el submarino privado de él, uno de los casos judiciales más controvertidos y macabros de la historia reciente de Dinamarca. La jueza Anette Burkoe, del tribunal de la ciudad de Copenhague, dijo que ella y los dos jurados estuvieron de acuerdo en que la muerte de Wall fue un asesinato y que Madsen no dio una explicación "digna de confianza". Madsen, de 47 años de edad, permaneció callado escuchando, mientras la jueza leyó el veredicto. Minutos después, la abogada del inventor, Betina Hald Engmark, dijo que apelaría la sentencia, la más larga posible contra su cliente. El inventor había negado haber cometido el asesinato y dijo que Wall murió accidentalmente dentro del submarino, aunque confesó haber cortado su cadáver y arrojado las partes al mar, después de que no pudo pasar el cuerpo a través de la torreta del submarino. ¿Qué haces cuando tienes un problema grande? Lo haces más pequeño", explicó al tribunal municipal de Copenhague. Siento mucho, mucho lo que pasó", agregó. Wall, de 30 años y que escribía para The New York Times, The Guardian y otras publicaciones, subió al submarino en agosto pasado para entrevistar a Madsen, el cofundador de una compañía que desarrolla y construye naves espaciales tripuladas. Los restos de la periodista fueron encontrados en bolsas de plástico en el lecho del Mar Báltico semanas después.

...
Ver Más

Realiza España decomiso histórico de cocaína

MADRID. La policía española incautó casi nueve toneladas de cocaína proveniente de Colombia en el sureño puerto de Algeciras, en el mayor decomiso de esta droga en el país y el más grande que llega en un contenedor en toda Europa, informó el miércoles el Ministerio del Interior. El cargamento se escondía entre poco más de mil cajas de plátanos de una empresa colombiana que envió la mercancía en un barco que atracó en el puerto andaluz y que fue revisado y descargado por agentes de aduanas el pasado 22 de abril.

...
Ver Más

Presidente de Irán ningunea a Trump: ‘No tienes experiencia’

BEIRUT. El presidente de Irán cuestionó el miércoles las discusiones de Estados Unidos y países europeos sobre el acuerdo nuclear de Teherán y desestimó a Donald Trump como un "comerciante" que carece de las calificaciones para lidiar con un complejo pacto internacional. Hassan Rouhani hizo declaraciones luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, voló a Washington para intentar persuadir a Trump de no desechar el acuerdo de 2015, bajo el cual Irán frena su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones. Se dice que, junto con cierto líder de un país europeo, quieren tomar una decisión sobre un acuerdo de siete partes", dijo Rouhani en un discurso emitido en vivo por la televisión estatal. ¿Para qué? ¿Con qué derecho?", agregó. Rouhani fue particularmente duro con el presidente estadunidense, quien calificó el acuerdo como uno de los peores jamás negociados y ha amenazado con restablecer las sanciones de su país el mes próximo, a menos que se reparen lo que él considera fallas graves. No tienes ninguna experiencia en política. No tienes ninguna experiencia en leyes. No tienes ninguna experiencia en tratados internacionales", dijo Rouhani. Cómo puede un comerciante, un vendedor, un constructor de edificios, un constructor de torres, emitir juicios sobre asuntos internacionales", agregó en referencia a la carrera de Trump como desarrollador inmobiliario. Todas las otras potencias que firmaron el acuerdo con Irán -Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia- han dicho que quieren preservarlo. Muchos en Occidente lo ven como la mejor esperanza de evitar que Irán consiga una bomba nuclear y entre en una carrera armamentista en Oriente Medio. En un intento por salvar el acuerdo mientras satisface el pedido de Trump de una acción más dura, Macron propuso que Estados Unidos y Europa bloqueen cualquier actividad nuclear iraní hasta 2025 y más allá, aborden el tema del programa de misiles balísticos de Teherán y generen condiciones para una solución política que contenga a Irán en Yemen, Siria, Irak y El Líbano. La canciller alemana, Angela Merkel, mantendrá conversaciones con Trump en Washington más tarde en la semana. Funcionarios iraníes de alto nivel han dicho repetidamente que el programa de misiles balísticos de Irán no está abierto a negociación.

...
Ver Más

El papa Francisco anima a las dos Coreas a lograr la paz

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco pidió hoy en vista de la reunión del próximo viernes de las dos Coreas que sus responsables políticos tengan "el valor para ser artesanos de paz", en un llamamiento durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro. Francisco recordó la cita que tienen este viernes el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, y aseguró que "este encuentro será una ocasión propicia para comenzar un diálogo transparente y un camino concreto de reconciliación y de nueva fraternidad para garantizar la paz en la península coreana y en el mundo entero". Al pueblo coreano, que desea ardientemente la paz, aseguro mi personal oración y la cercanía de toda la Iglesia. La Santa Sede acompaña, sostiene y anima a cualquier iniciativa útil para construir un futuro mejor", agregó. Y entonces exhortó a quienes tienen responsabilidades políticas directas a "tener el valor de la esperanza para hacerse artesanos de paz" y "a proseguir con confianza el camino iniciado por el bien de todos". Después pidió rezar a los fieles en la Plaza de San Pedro un padre nuestro por todo el pueblo coreano del norte y del sur. Las dos Coreas encaran este viernes su primera cumbre en once años, tras las dos reuniones al máximo nivel de 2000 y en 2007 en las que no se logró poner fin a la tensión en la península ni a los programas armamentísticos del Norte. Las dos delegaciones se encontrarán el 27 de abril en Peace House, un pabellón del lado sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto de la militarizada frontera en el sus soldados se ven las caras.

...
Ver Más

Peña Nieto y Rajoy aplauden TLC entre México y Unión Europea

ESPAÑA El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta mañana en Madrid, con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy con quien celebró el acuerdo político alcanzado para la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. En el Palacio de la Moncloa ambos gobernantes coincidieron en señalar que la relación bilateral se encuentra en excelentes condiciones. Una prueba de ello es que México sigue siendo el primer socio comercial y cliente de España en América Latina. En 2017, el comercio bilateral ascendió a 8 mil 657 millones de euros lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al cierre del año anterior. Por lo que respecta a las inversiones, México es el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo y el segundo en Latinoamérica. El presidente Peña Nieto y el Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresaron, también, su preocupación por la situación que enfrenta Venezuela. A esta hora, el mandatario mexicano sostiene un encuentro con el rey de España Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela. Peña Nieto cerrará su gira de trabajo por Europa con la visita a la Casa México en España donde inaugura una exposición fotográfica y atestigua la firma del memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de cultura, el Fondo de Cultura Económica y la UNAM con el ministerio de asuntos exteriores y de cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Cervantes España.

...
Ver Más

Hospitalizan a George Bush padre, a 24 horas del funeral de su esposa Bárbara

George H.W. Bush padre fue ingresado el pasado domingo en la unidad de cuidados intensivos del Houston Methodist Hospital, 24 horas después de haberse realizado el funeral de su esposa Bárbara Bush, quien falleció el pasado martes 17 de abril. De acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa del expresidente de 93 años, contrajo una infección que se ha extendido por toda su sangre. Jim McGrath, portavoz de la familia aseguró que Bush “está respondiendo a los tratamientos y parece estar recuperándose”, además señaló que estarán “haciendo actualizaciones adicionales cuando los acontecimientos lo justifiquen”. Bush cumplió un único mandato en la Oficina Oval de 1989 a 1993 y actualmente es el expresidente estadounidense vivo más longevo. El exmandatario ha sido internado en varias ocasiones, en enero y abril de 2017 tuvo que ser ingresado al mismo hospital en el que permanece ahora a causa de problemas respiratorios.

...
Ver Más

Cae presunto responsable de incendio de karaoke KTV en China

La policía china detuvo a un hombre quien reconoció haber incendiado un karaoke que dejó 18 personas muertas. El suceso ocurrió en la ciudad de Yingde, en la sureña provincia de Guangdong, en los primeros minutos de la madrugada de este martes. Liu Chunlu, de 32 años de edad, fue arrestado en su casa aunque la policía lo había logrado identificar y ofreció más de 30 mil dólares de recompensa por informes que llevaran a su arresto. Liu reconoció que se encontraba ebrio y había peleado con un desconocido, tras lo cual inició el fuego en el karaoke KTV, con saldo de 18 muertos y cinco heridos, señaló un reporte de la agencia Xinhua. De acuerdo a la policía de Yingde, las llamas fueron reportadas hacia las 00:30 horas de este martes (16:30 GMT) y 25 minutos después habían sido controladas, pese a lo cual se dio el saldo fatal.

...
Ver Más

EU amenaza con supeditar el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con convertir el control a la inmigración por parte de México en una condición para alcanzar un nuevo acuerdo dentro de la renegociación del TLCAN, demandando a su vecino que detenga la salida ilegal de sus ciudadanos. México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a EU. Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está ocurriendo!”, escribió el mandatario estadunidense en Twitter. El presidente estadunidense había hecho amenazas similares en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la inmigración este mes, ante el avance de la caravana migrante a través de México: “Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener su flujo de dinero; el TLCAN”, tuiteó Trump a comienzos de abril. No obstante, la discusión sobre la migración no ha sido parte de las negociaciones formales del nuevo TLCAN y, según todas las partes, incluido Trump, las conversaciones están avanzando. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que espera que pronto se selle un acuerdo sobre una versión renovada del TLCAN, que incluye a México, Canadá y EU. En declaraciones ofrecidas en una feria de comercio en la ciudad alemana de Hannover, Peña Nieto dijo que cree que las diferencias entre las partes podrían superarse para actualizar un acuerdo firmado hace 24 años y que implica cerca de 1.2 billones de dólares en comercio trilateral anual. El pasado viernes, los representantes de Canadá y México dijeron que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos y que delegados de los tres países volverán a reunirse hoy en Washington para intentar cerrar un acuerdo.

...
Ver Más

Sismo remece Turquía; al menos 39 heridos

ANKARA. Un sismo de magnitud 5.1 remeció hoy la provincia turca de Adiyaman, provocando que al menos 39 personas resultaran heridas. 39 personas resultaron heridas en el terremoto, 35 de ellas están siendo tratadas en hospitales", declaró en un comunicado el ministro del Sanidad, Ahmet Demircan, según recoge la agencia de noticias Anadolu. El temblor ocurrió esta madrugada a las 03.34 hora local (00.34 GMT), con el epicentro en Samsat, en el centro de la citada provincia. Desde entonces se han registrado 41 réplicas de una magnitud de entre 1.4 y 2.7. El sismo se sintió en provincias vecinas como Sanliurfa, Gaziantep y Diyarbakir. El alcalde de Samsat, Sedat Sezik, informó de que el movimiento telúrico no provocó daños importantes en la ciudad. Samsat sufrió un terremoto de magnitud 5.5 en marzo del año pasado y provocó daños en dos mil edificios de la ciudad y pueblos vecinos.

...
Ver Más

Canadá investiga posibles conexiones terroristas del atropello en Toronto

TORONTO. Canadá investiga el pasado y las posibles conexiones terroristas de Alek Minassian, un joven de 25 años identificado como el supuesto autor del atropello masivo de este lunes en las calles de Toronto que ha causado al menos diez muertos. Las autoridades canadienses confirmaron la identidad de Minassian, detenido como presunto autor del atropello, después de que fuentes gubernamentales la filtrasen a varios medios de comunicación, tanto en Canadá como en Estados Unidos. Las autoridades también elevaron de nueve a diez la cifra provisional de fallecidos, aunque no ofrecieron detalles sobre la identidad de las víctimas. El supuesto autor de lo que fue descrito como un "ataque" fue detenido por un solo agente de la Policía de Toronto, sin necesidad de disparar un solo tiro, a apenas un kilómetro del lugar en que arrolló a decenas de personas que caminaban por la acera de la calle Yonge, la principal arteria de la ciudad canadiense. En dos dramáticos videos del momento de la detención grabados por transeúntes, se observa como la persona identificada ahora como Minassian se sitúa en frente de la furgoneta de alquiler, que tiene graves daños en su parte frontal, y apunta al agente de Policía con lo que parece un arma. Durante varios segundos, el agente le conmina a que se tire al suelo mientras el supuesto autor del atropello hace amagos de disparar y también advierte que tiene un arma en el bolsillo. Máteme, dispare a la cabeza", grita Minassian al policía mientras este sigue conminándolo a que se tire al suelo. Cuando el agente avanza, Minassian arroja el objeto que tenía en la mano, y que al parecer era un teléfono móvil, y se tira al suelo para ser arrestado. La similitud de lo ocurrido con atentados terroristas sufridos en los últimos meses en varias ciudades europeas, y la coincidencia con la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 que se celebra estos días en la ciudad, generó rápidamente sospechas de que fuese un ataque extremista. Pero funcionarios canadienses que han sido informados por los servicios de seguridad del país sobre el ataque filtraron a medios de comunicación que Minassian no tiene vínculos conocidos con organizaciones terroristas. El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, que calificó el incidente como un "ataque horroroso", lo que provocó conjeturas que el atropello fuese un acto terrorista, también señaló en una rueda de prensa que el detenido "no tiene una conexión particular con la seguridad nacional". Goodale insistió en que el supuesto autor, "no parece estar conectado a la seguridad nacional, de acuerdo a la información disponible en estos momentos". Por su parte, el jefe de Policía de Toronto, Mark Saunders, añadió que de momento tampoco se puede descartar el motivo terrorista y que es necesario que la investigación continúe para determinar con exactitud lo sucedido. Otras fuentes señalaron que el detenido tiene un historial de enfermedades mentales, aunque esa información tampoco ha sido confirmada oficialmente por las autoridades. Lo que se sabe de Minassian es que tiene 25 años de edad y en sus perfiles en las redes sociales Linkedin y Facebook señala que es un estudiante que vive en Richmond Hill, una pequeña localidad pegada a Toronto. A pesar de que las autoridades canadienses no han encontrado vínculos con organizaciones terroristas, la Policía de Toronto anunció que ha aumentado las medidas de seguridad en torno al estadio de hockey sobre hielo Air Canada Centre donde esta noche se disputa un partido de la liga profesional.

...
Ver Más