INTERNACIONAL

Tiroteo deja dos muertos en California

Autoridades tratan de determinar qué fue lo que motivó a un hombre a entrar a un despacho de abogados donde solía trabajar en el sur de California, Estados Unidos, y disparar contra dos de sus colegas para luego suicidarse con su propia arma. La policía llegó al edificio de oficinas en Long Beachel y halló muertos al atacante y una víctima, y supo que otra persona herida condujo por su cuenta hasta un hospital, dijo el sargento de policía Brad Johnson en conferencia de prensa. Los agentes no realizaron un solo disparo, dijo Johnson. Un equipo SWAT revisó el resto del inmueble y no halló a ninguna otra víctima. Las autoridades no han determinado el móvil del ataque, pero enfatizaron que no se trató de un hombre armado disparando a cuantas personas le fuera posible. “Este incidente fue violencia laboral”. Brad Johnson, sargento de la policía Imágenes de video mostraron a personas que salían corriendo del edificio de oficinas de dos niveles y gritaban que alguien estaba disparando en el interior. El edificio, que aloja tres despachos jurídicos, se encuentra en un vecindario adinerado de Bixby Knolls.

...
Ver Más

Ataque con granada en Colombia deja 31 heridos

BOGOTÁ.- Al menos 31 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, cuando desconocidos lanzaron una granada dentro de una discoteca en el noroeste de Colombia. El ataque ocurrió la madrugada del viernes en la población de Caucasia, en el departamento de Antioquia. Oscar Aníbal Suárez, alcalde de esa población, dijo que “lanzaron una granada al interior de la discoteca Bora Bora, en el centro de la población, causando heridas a 31 de las 70 personas que se encontraban en ese momento disfrutando y bailando”. Agregó tres mujeres sufrieron heridas graves y están “con pronóstico reservado”. El alcalde señaló que un hombre y una mujer fueron arrestados como los presuntos autores del atentado. “Esto al parecer es una guerra interna que hay en la zona entre narcotraficante locales y del Clan del Golfo”, indicó el burgomaestre de Caucasia, que tiene 125 mil habitantes. El alcalde señaló que los dos detenidos, que al parecer se movilizaban en una motocicleta, lanzaron la granada “que provocó una especie de estampida causando lesiones a las personas que se encontraban en este establecimiento público”. Para evitar inconvenientes en las fiestas de fin de año las autoridades locales prohibieron el desplazamiento de más de una persona por motocicleta.

...
Ver Más

China responde a Trump y niega entrega de petróleo a Norcorea

China negó que haya violado los límites impuestos por Naciones Unidas a los suministros de petróleo a Corea del Norte, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a Beijing por permitir que el crudo llegue a Pyongyang. El gobierno chino sostuvo que los informes sobre barcos que venden petróleo a Corea del Norte no concuerdan con los hechos, y agregó que Beijing nunca permitirá que las empresas chinas violen las resoluciones de las Naciones Unidas. China siempre ha implementado las resoluciones de la ONU en su totalidad, y si realmente hay violaciones, Beijing las tratará seriamente de acuerdo con la ley, afirmó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. La portavoz de la cancillería rechazó las acusaciones del presidente Trump sobre los supuestos suministros de petróleo chino a Corea del Norte que violan las sanciones impuestas por la ONU. "No permitiremos a ningún ciudadano o compañía china realizar actividades que violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", expresó Hua Chunying. El 28 de diciembre Trump publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que condenaba la cooperación entre Beijing y Pyongyang, al denunciar específicamente que China sigue suministrando petróleo a Corea del Norte, luego de que el periódico surcoreano Chosun Ilbo afirmase que los barcos cisterna chinos trasvasan petróleo a buques norcoreanos.

...
Ver Más

Admiten “error” en un video sobre Hillary Clinton

Vanity Fair intentó hacer frente a las críticas por un video que se burla de Hillary Clinton y sus aspiraciones presidenciales. El video difundido en internet era un intento de humor que lamentablemente “erró el blanco”, según dijo la revista en un comunicado. El video, publicado el pasado fin de semana, muestra a editores del sitio web Hive de Vanity Fair ofreciendo brindis y propósitos de Año Nuevo a Clinton. Algunas de las sugerencias son que empiece a tejer, que haga trabajos como voluntaria o que comience cualquier afición que la distraiga para no volver a presentarse a la presidencia. Entre las críticas al video había un tuit de la actriz Patricia Arquette con su propia propuesta: dejen de decir a las mujeres lo que deben o no deben hacer.

...
Ver Más

Sacrifican a oso polar de zoológico de Nueva York por falla renal

El único oso polar de la ciudad de Nueva York, de 26 años de edad, fue sacrificado en el Zoológico del Bronx, debido a la insuficiencia renal aguda que padecía. La Sociedad de Conservación de Vida Silvestre anunció el miércoles que Tundra fue sacrificado el sábado en el Zoológico del Bronx, donde nació en 1991. Tundra sufría de un padecimiento renal y de artritis progresiva que empeoró a pesar de recibir tratamiento médico; la expectativa de vida promedio para un oso polar macho en cautiverio es de menos de 21 años. “Permaneció extremadamente activo y juguetón hasta poco antes de su muerte; es un importante embajador de su especie” ,explicó el director del zoológico, Jim Breheny. Tundra se convirtió en el único oso polar de la ciudad en 2013, cuando Gus, otro oso polar, fue sacrificado en el Zoológico del Parque Central a los 27 años de edad. Hasta el momento el zoológico no tiene planes de adquirir un nuevo ejemplar de esta especie.

...
Ver Más

Al menos 10 heridos por explosión en un supermercado de San Petersburgo

Este miércoles se registró una explosión en un supermercado de la cadena rusa Perekrióstok, ubicado en la Plaza Kalinin en San Petersburgo, Rusia, según reportó Novaya Gazeta. De acuerdo con la publicación de 78.ru, han reportado que al menos diez personas han resultado heridas en el suceso y han sido hospitalizadas, una de ellas en estado grave. Algunos usuarios de la red social rusa VK, han reportado que la policía ya está en el lugar y han acudido una gran cantidad de de ambulancias y elementos de bomberos. Más de 50 personas ya han sido evacuadas del establecimiento. Se reporta que la explosión se produjo en un casillero del establecimiento, y las causas por el momento se desconocen.

...
Ver Más

Mujer muere de frío, tras estar 15 años secuestrada ¡por sus padres!

La policía japonesa detuvo a un matrimonio de Osaka (oeste) sospechoso de haber secuestrado en su domicilio a su hija durante más de 15 años, después de que ésta muriese de frío, con 33 años, informaron este miércoles medios locales. Una autopsia del cuerpo reveló que la joven murió de frío y que estaba en un estado de malnutrición de extrema gravedad, con apenas 19 kilos de peso. La historia… Los padres, de unos cincuenta años, confesaron haber encerrado a su hija en una pequeña habitación de su casa desde que tenía 16 o 17 años, según la agencia de prensa Kyodo. La pareja se entregó a la policía después de la muerte de su hija. Los padres declararon a los investigadores que habían decidido encerrar a su hija porque padecía una enfermedad mental que le provocaba un comportamiento violento, informó la cadena de televisión pública NHK. Sólo la alimentaban una vez al día, según los medios. Sus padres se comunicaban con ella a través de un interfono fijado en la habitación, y también habían instalado una decena de cámaras de vigilancia alrededor de su casa para, quizás, garantizar que nadie descubriera su secreto, según el diario Yomiuri Shimbun.

...
Ver Más

ONU lamenta indulto al ex presidente peruano Fujimori

Al igual que el pronunciamiento de la organización Human Rights Watch, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó este martes la decisión por parte del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de otorgar un indulto humanitario y derecho de gracia al ex presidente Alberto Fujimori. En un comunicado, Amerigo Incalcaterra, representante del Alto Comisionado para América Latina, destacó que “la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”. La reciente decisión de PPK ha desatado una ola de protestas e inconformidad entre los peruanos y la comunidad internacional pues Fujimori, que estuvo al mando del país suramericano del 1990 al 2000, fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por serias violaciones de derechos humanos. El Centro de Noticias de la ONU destacó que tras una visita a Perú en octubre, el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, recalcó a las autoridades peruanas que, por su gravedad, los crímenes cometidos por Fujimori “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo que “la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante”. Amerigo Incalcaterra destacó que “en ese sentido, las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”, prosiguió.

...
Ver Más

Creyó que el Grinch robaría la Navidad y llamó al 911

Policías de Mississippi respondieron al llamado de un niño de cinco años de edad, quien marcó al 911 para informar que el Grinch estaba tratando de robar la Navidad. El menor, TyLon Pittman, había estado viendo videos en línea cuando se alarmó por el Grinch. El pequeño le dijo a su madre, Teresa Pittman, que había marcado al número de emergencias, pero esta no le creyó hasta que un oficial llamó a la puerta. La agente de la policía, Lauren Develle, acudió a la casa de los Pittman para atender el llamado y para asegurarle al menor que la criatura verde no tomaría los regalos de nadie. La agente dice que ella creció amando al personaje creado por el autor infantil Dr. Seuss. El medio The Clarion Ledger informó que esto ocurrió el sábado 16 de diciembre en el barrio de Jackson Byram. Sin embargo, la historia no terminó ahí. El lunes 18 de diciembre, el Grinch fue capturado y escoltado a una celda por la oficial Lauren Develle y TyLon, quien fue nombrado oficial honorario y vestía una gorra de béisbol del Departamento de Policía de Byram. De acuerdo con Develle, el Grinch podría ser acusado de crímenes, incluido el intento de robo de Navidad. "Le pregunté (a TyLon) que qué haría él si veía al Grinch, y dijo que nos llamaría y nos obligaría a llevarlo a la cárcel. Así que terminé mirando alrededor y lo encontré", dijo Develle. Con su atuendo de Santa, el Grinch fue encerrado en la celda del departamento de policía. "Has salvado la Navidad para la gente de Byram. Tu valentía es inigualable. Has salvado el día", le dijo el Grinch al pequeño. El jefe de policía de Byram, Luke Thompson, le dio a TyLon un muñeco Grinch para que siempre recordara la ocasión. TeResa Pittman, la madre de TyLon y su hermano TeDera Graves dijeron que esta Navidad será algo que siempre valorarán. Con información de AP, The Clarion Ledger y Daily Mail.

...
Ver Más

María y José también fueron migrantes: Papa Francisco

En víspera de Navidad, el papa Francisco comparó el domingo la travesía de María y José a Belén con la migración actual de millones de personas que se ven obligadas a dejar su país en busca de una vida mejor, o para sobrevivir, al expresar esperanza de que nadie sienta que “no hay lugar para ellos en este planeta”. Francisco ofició la misa de víspera de Navidad en la Basílica de San Pedro, donde dijo a los feligreses que la “simple historia” del nacimiento de Jesús en un pesebre cambió “nuestra historia para siempre. Todo lo que sucedió esa noche se convirtió en una fuente de esperanza”. Al destacar que María y José llegar a una tierra “en donde no había sitio para ellos”, Francisco comparó ese momento con la actualidad. “Tantos otros pasos se esconden en los de José y María”, dijo durante la homilía. “Vemos las huellas de familias enteras obligadas a emigrar actualmente. Vemos las huellas de millones de personas que no eligieron escapar, sino que fueron desplazados de sus tierras, dejando atrás a sus seres queridos”. “En muchos casos su salida está llena de esperanza, de esperanza para el futuro; sin embargo para muchos otros esa travesía tiene un solo nombre: sobrevivencia”, dijo el papa. Al referirse al rey de Judea, a quien se le representa como un tirano en el Nuevo Testamento, Francisco dijo que esos migrantes “sobreviven a los Herodes de la actualidad, quienes, a fin de imponer su poder e incrementar su riqueza, no tienen problema en derramar sangre inocente”. Durante su pontificado, Francisco se ha enfocado en la migración económica, los refugiados de guerra y otros marginados de la sociedad. Dijo que Dios está presente en el “el visitante que no es bienvenido, y a menudo no es reconocido, que entra a nuestras ciudades, a nuestros vecindarios, que viaja en autobuses y toca en nuestra puerta. Esa percepción de Dios debe desarrollarse en “nuevas formas de relacionarse, en las que nadie deba sentir que no hay lugar para ellos en este planeta”, declaró. “La Navidad es una época para convertir el poder del miedo en el poder de la caridad”, dijo Francisco.

...
Ver Más

Esta Navidad, Papa pide diálogo en Venezuela y paz para el mundo

En su saludo de Navidad, el Papa instó a retomar la senda del diálogo en Venezuela y clamó por la paz en los ángulos más violentos de un mundo que, advirtió, vive “azotado por vientos de guerra”. Asomado al balcón central de la Basílica de San Pedro y ante miles de personas congregadas en la plaza vaticana, Francisco denunció un “modelo de desarrollo ya caduco sigue provocando degradación humana, social y ambiental”. Instó a sostener el esfuerzo de todos aquellos miembros de la comunidad internacional que, movidos por la buena voluntad, desean ayudar a Venezuela, a la cual la llamó “tierra martirizada”, para encontrar, a pesar de los graves obstáculos, la armonía, la justicia y la seguridad que anhelan desde hace tanto tiempo. “Confiamos Venezuela al niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales por el bien de todo el querido pueblo venezolano”, expresó el Papa Francisco. Invocó la paz para Jerusalén y llamó a rezar para que entre las partes implicadas prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se pueda, finalmente, alcanzar una solución negociada que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de unas fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel internacional. También pidió rezar para que en la península coreana se superen los antagonismos y aumente la confianza mutua por el bien de todo el mundo. Imploró por los niños sirios, marcados aún por “la guerra que ha ensangrentado ese país” y deseó que esa “amada” nación pueda encontrar el respeto por la dignidad de cada persona, mediante el compromiso unánime de reconstruir el tejido social con independencia de la etnia o religión a la que se pertenezca. Llamó a ver a Jesús en los niños de África, especialmente en los que sufren en Sudán del Sur, en Somalia, en Burundi, en la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana y en Nigeria; así como en todos los pequeños de aquellas zonas del mundo donde la paz y la seguridad se ven amenazadas por el peligro de las tensiones y de los nuevos conflictos.

...
Ver Más

Conductor estrella auto contra sede de Partido Socialdemócrata en Berlín

Un hombre estrelló un coche contra la zona de entrada de la sede del Partido Socialdemócrata en la medianoche de Nochebuena, según indicó este lunes la policía de Berlín. El hombre describió el suceso como un intento de suicidio, según un comunicado policial. El auto se incendió, pero las llamas fueron extinguidas por el sistema de aspersores del edificio. El conductor, de 58 años, había dejado una bolsa con botellas de gas y encendedores para parrilla ante la sede del Partido Democristiano, que junto con los socialdemócratas forma la actual coalición de gobierno en Alemania que lidera la canciller, Angela Merkel. El conductor salió herido. Fue trasladado al hospital por una lesión en la cabeza.

...
Ver Más