INTERNACIONAL

Promete Trump más agentes en la frontera con México y recuerda que hará muro

El mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que habrá más agentes para asegurar la frontera con México, luego que el presidente del Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, elogió su trabajo y se quejó del poco personal de la corporación que hay en esa región. “Gracias a Brandon Judd del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza por sus amables palabras sobre lo bien que estamos trabajando en la frontera. Vamos a traer a más y más de tus grandes camaradas y construiremos el MURO que tanto se necesita”, escribió Trump en Twitter. Poco antes del tuit, Judd había declarado en una entrevista en el programa “Fox and Friends”, de la cadena de televisión Fox News, que “el problema es que tenemos un índice de deserción tan alto que nos cuesta mucho mantenernos con los niveles de contratación”. “La razón principal por la que pasamos malos momentos para mantenernos al día con la contratación es que no hemos hecho la contratación correctamente”, indicó. Sin embargo, el dirigente sindical de la Patrulla Fronteriza señaló que el 2018 ya se perfila como un buen año, porque “tenemos a un hombre de negocios electo como presidente que vino e hizo algo en un año que la mayoría de la gente pensó que tomaría de dos a tres años”. Judd señaló que puede llevar hasta nueve meses contratar a un agente de la Patrulla Fronteriza, en parte porque el sistema para realizar las pruebas de polígrafo de la corporación no ha estado funcionando correctamente. “Si miras un sistema de polígrafo normal con cualquier agencia de aplicación de la ley, local, estatal, tienes un índice de fracaso de alrededor del 26 por ciento y el 27 por ciento“, dijo Judd. “En la Patrulla Fronteriza, tenemos un índice de fallas de hasta el 67 por ciento y el 70 por ciento, lo que indica que no estamos administrando el polígrafo correctamente, y ese es uno de los principales problemas que tenemos”. Judd dijo que su consejo para Trump sería construir el muro “en muchos lugares diferentes” y contratar nuevos agentes. “Si miras ahora mismo, tenemos un sector en Texas llamado Big Bend, que no cuenta con infraestructura“, dijo. “Hay muchos lugares diferentes. El Valle del Rio Grande (en el sur de Texas) es el área de enfoque en este momento. Pero los delincuentes toman el camino de menor resistencia. Y cuando se fortalece un área y deja otra área abierta, uno es susceptible al crimen yendo a esa área. Por lo tanto, debemos adoptar un enfoque general para la seguridad fronteriza”. Judd agregó que ha trabajado en áreas donde no existían muros, pero cuando se agregó uno, “disminuyó el número de aprehensiones de forma exponencial“.

...
Ver Más

"Pakistán solo nos ha dado mentiras y engaños": el primer tuit de Trump en 2018

En su primer tuit del año el presidente de Estados Unidos Donald Trump criticó a Pakistán, diciendo que ese país no le ha dado a Estados Unidos nada más que “mentiras y engaños”. “Estados Unidos tontamente le ha dado a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda en los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada más que mentiras y engaños, tratando a nuestros líderes como tontos”, tuiteó este lunes el presidente Trump. “Con nuestra ayuda le han dado un lugar seguro a los terroristas que cazamos en Afganistán. ¡Ya no más!”. El ministro de Exteriores de Pakistán Khawaja Asif le dijo este lunes a la afiliada de CNN Geo TVm que su país estaba “listo para públicamente darle cada detalle a Estados Unidos sobre el dinero que ha recibido”. “Ya le hemos dicho a Estados Unidos que no haremos más, así que el ‘no más’ de Trump no tiene importancia”, agregó Asif. El gobierno de Pakistán aún no ha emitido una respuesta formal, aunque este lunes el embajador de Estados Unidos en Pakistán, David Hale, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se reuniera con altos funcionarios, según confirmó un portavoz de la embajada de Estados Unidos. El diario The New York Times reportó la semana pasada que Estados Unidos podría retener 255 millones de dólares en ayuda a Pakistán por la frustración de Trump por el manejo que el país le ha dado a los terroristas. Funcionarios de la Casa Blanca se reunieron para decidir si cancelan la ayuda, reportó el Times. El comandante de la coalición liderada por la OTAN en Afganistán, el general del Ejército de Estados Unidos John Nicholson, dijo en noviembre del año pasado que Pakistán no había cambiado su comportamiento desde que Trump anunció su nueva política para ese país y la región en general, que específicamente le pide a Pakistán que haga más. “No, no he visto ningún cambio en su comportamiento”, le dijo Nicholson a reporteros luego de una reunión de ministros de Defensa en Bruselas, cuando se le preguntó si Pakistán estaba cooperando más en la eliminación de santuarios talibanes. En contraste con su tuit de este lunes, el pasado mes de octubre Trump estaba hablando sobre qué tanto Pakistán respetaba ahora a Estados Unidos. Después de que la estadounidense Caitlan Coleman y su esposo canadiense Joshua Boyle fueran liberados como prisioneros talibanes, el presidente elogió la cooperación de Pakistán con Estados Unidos. “Es un momento muy positivo para la relación de nuestro país con Pakistán”, dijo Trump, agregando que la cooperación del gobierno pakistaní “es una muestra de que está honrando los deseos de Estados Unidos de hacer más para proveer seguridad en la región”. Trump dijo entonces que Pakistán estaba “empezando a respetar a Estados Unidos otra vez”. El mes pasado el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson visitó Pakistán y urgió a sus líderes a hacer más esfuerzos para “ "para erradicar a los militantes y terroristas que operan dentro del país".

...
Ver Más

Cazas interceptan avioneta sobrevolando residencia de Trump

Aviones caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos interceptaron una avioneta privada que sobrevolaba la residencia del presidente Donald Trump en Florida, informaron las autoridades el martes. La tarde antes del Año Nuevo, los jets F-16 habían despegado de la base aérea Homestead y estaban patrullando los cielos sobre la mansión Mar-a-Lago de Trump, cerca de Palm Beach, cuando detectaron la avioneta violando el espacio restringido, informó el comando aéreo estadounidense. La avioneta estaba a unos 46 kilómetros (29 millas) al norte de Palm Beach cuando fue interceptada a las 4:24 p.m. del domingo. Varios habitantes de la zona dijeron al diario Palm Beach Post que pudieron escuchar el rugido de los motores de los F-16. Los cazas escoltaron a la avioneta, hasta que aterrizó en el aeropuerto de North Palm Beach. El comando aéreo dijo que el piloto de la avioneta aseguró que no estaba al tanto de las restricciones. La Administración Federal de Aviación determinará si el piloto debe ser multado.

...
Ver Más

Alta representante de la Unión Europea visitará Cuba

LA HABANA.- La alta representante para asuntos exteriores y política de seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, inicia este miércoles una visita oficial a Cuba en momentos en que el viejo continente afianza su presencia en la isla. Mogherini se reunirá poco después de su llegada con el ministro de comercio exterior y la inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, lo cual marca el carácter de colaboración económica de este viaje. En su estancia de dos días en la Mayor de las Antillas, la funcionaria tiene previsto visitar además varias instituciones en la Habana Vieja y dictar una conferencia en el restaurado Colegio de San Gerónimo sobre las relaciones de ese bloque con América Latina. De acuerdo con el programa oficial, Mogherini se reunirá también con el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y terminará los intercambios oficiales con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Aunque no está en el programa oficial, no se descarta que la funcionaria sea recibida por el presidente Raúl Castro. “La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora”, dijo Mogherini en noviembre pasado, cuando entró en vigor –aun por ratificar por todos los gobiernos de la UE- un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las dos partes. Cuba era el único país de América Latina que no tenía suscrito un tratado de ese tipo con el viejo continentes. Las negociaciones de ese acuerdo comenzaron poco después de las conversaciones secretas entre Washington y La Habana, que en diciembre de 2014 cristalizaron con el inicio del diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y Cuba, abandonados luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

...
Ver Más

Tras apoyo de la Patrulla Fronteriza, Trump reitera construcción del muro

Luego de que Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza dijera en entrevista con Fox News que Estados Unidos cuenta con un presidente que tiene a la inmigración a la “vanguardia”, el presidente Donald Trump reiteró que se construirá el muro que “tanto se necesita”. “Gracias a Brandon Judd del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza por sus amables palabras sobre lo bien que estamos haciendo en la frontera. Vamos a traer a más y más de tus grandes amigos y construiremos el MURO que tanto se necesita”, escribió en su cuenta de Twitter. En la entrevista, Judd dijo que en 20 años como agente fronterizo no había visto el interés de algún presidente para detener la inmigración desde la frontera sur. "Desde una perspectiva de seguridad fronteriza, 2018 es que será un gran año... simplemente porque hay un hombre de negocios elegido como pesidente que entró e hizo algo en un año, cuando la mayoría de la gente pensaba que iba a tomar de dos a tres años", comentó. Según datos del CBP Border Security Report, durante el primer año fiscal de Donald Trump (que concluyó el 30 de septiembre) se realizaron 310 mil 531 arrestos fronterizos, 24 por ciento menos que en 2016. En tanto, el Departamento de Seguridad dijo qye hubo un incremento del 25 por ciento en las detenciones de inmigrantes, en cumplimiento con la promesa de Trump de endurecer la política para deportar a los residentes ilegales o que hayan cometido crímenes. Presiona a demócratas sobre DACA El presidente de Estados Unidos comentó que tanto los hispanos como los dreamers deben presionar a los demócratas en el Congreso para dar una alternativa al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El mandatario dijo en que los dreamers terminarán por amarlo tanto a él como a los republicanos ante la falta de acción de los demócratas. “Los demócratas hacen nada por el DACA, sólo están interesados en política. Hispanos y activistas DACA irán duro contra demócratas, ¡comenzarán a “enamorarse” con los republicanos y su presidente! Estamos sobre los resultados”, escribió. El pasado viernes Trump dijo que no habrá protección a los dreamers ​sin un compromiso de los demócratas para la construcción del muro en la frontera con México y poner fin a algunos programas migratorios como la lotería para obtener visas.

...
Ver Más

Por primera vez, Eva Longoria publica foto de su pancita de embarazada

El primer bebé de Eva Longoria junto a su esposo, el empresario mexicano Pepe Bastón, es sin duda uno de los más esperados del showbiz, no por nada se inventó tantas veces que la actriz estaba embarazada, hasta que finalmente ocurrió. Y aunque hasta ahora habían surgido varias fotos paparazzi donde se podía apreciar un poco su pancita, es ahora que la propia Eva ha decidido empezar el 2018 compartiendo lo que es la primera foto oficial de sus poco más de cuatro meses de embarazo. Diversos medios han informado que Eva, de 42 años, congeló sus óvulos hace algunos años para lograr embarazarse cuando así lo decidiera; y parece que justo ahora ha sido el momento ideal, pues la actriz no podría estar en un mejor momento personal junto a su esposo, quien ya es padre de cuatro

...
Ver Más

Corea del Norte asegura ser potencia y llama a producir armas nucleares

En su tradicional mensaje de Año Nuevo, transmitido por la radio y la televisión estatal norcoreana, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, aseguró que su país culminó exitosamente el proceso para convertirse en una potencia nuclear durante 2017, además de hacer un llamado a la producción en masa de armas nucleares y misiles capaces de ser puestos en servicio. Kim Jong-un también dijo que su país está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero próximo en Corea del Sur. "Los Juegos de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur serán una buena ocasión para el país. Esperamos sinceramente que las Olimpiadas de Invierno sean un éxito; hemos dispuesto a adoptar diversas medidas, entre ellas, el envío de la delegación", señaló el líder norcoreano. Autoridades y medios de prensa de Corea del Sur y de Japón seguían con atención el mensaje de Kim, el cual se produce en medio de tensiones en esa región, a causa de las pruebas nucleares y de misiles que ha realizado Pyongyang, pese a los reiterados llamados y a las sanciones impuestas en su contra por la Organización de las Naciones Unidas. Kim Jong-Un añadió que su gobierno está abierto a abrir conversaciones con Seúl sobre su eventual participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en Pyeong Chang, Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero. Corea del Norte celebró el Año Nuevo con fuegos artificiales, además de una gala multitudinaria que encabezó su líder en las riberas del río Taedong, cerca de la plaza Kim Il-sung y la Torre de la Idea Juche en Pyongyang.

...
Ver Más

Los buenos deseos de Putin para Año Nuevo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció el tradicional mensaje televisivo para desear a su país paz, bienestar y prosperidad, pocos minutos antes de la entrada del 2018. El jefe del Kremlin deseó que el nuevo año traiga cambios para mejorar la vida de los rusos y agradeció a sus compatriotas por creer en sí mismos y en el país, así como por su trabajo y resultados. "Estamos juntos en esta hermosa noche de Año Nuevo. La solidaridad, la amistad, el amor a Rusia nos hacen más fuertes para las buenas obras y los grandes logros". Vladimir Putin, presidente de Rusia Los residentes de Kamchatka (al oriente del país) fueron los primeros en escuchar el mensaje que se difunde en cada una de las 11 zonas horarias de Rusia. Alianza con China Poco antes, el presidente Putin y su colega chino, Xi Jinping, intercambiaron mensajes de Año Nuevo, reafirmando su disposición a intensificar la cooperación y coordinación en cuestiones estratégicas de política exterior. Xi destacó a Putin la necesidad de fomentar la coordinación estratégica con Rusia, tras recordar que ambas potencias han cooperado de manera estrecha en la defensa mutua de sus intereses comunes en la escena internacional. La cooperación entre China y Rusia, especialmente en puntos de conflicto, ha contribuido a mantener la paz y estabilidad mundiales, subrayó el mandatario chino. Por su parte, Putin resaltó su deseo de continuar fomentando la coordinación con Beijing en asuntos internacionales, sobre todo en el sector energético.

...
Ver Más

Corea del Norte promete seguir desarrollando su potencial nuclear en 2018

Corea del Norte seguirá comprometido con el desarrollo nuclear del país en 2018, de acuerdo con un reporte dado a conocer el sábado por la agencia de noticias estatal KCNA. "No esperen ningún cambio en esta política", dice el reporte. "Su entidad como un poder invencible no puede ser socavada ni eliminada. La República Popular Democrática de Corea, como un estado nuclear responsable, guiará el curso de la historia al único camino de independencia y justicia, capeando todas las tempestades en este planeta", continúa el reporte, haciendo mención al nombre oficial de Corea del Norte. El reporte, titulado "Ningún Poder Puede Prevalecer Sobre la Independencia y la Justicia", ofrece una línea de tiempo de los supuestos avances nucleares del país en 2017, enfocados principalmente en un posible enfrentamiento con Estados Unidos. Corea del Norte "continuará reforzando las capacidades de autodefensa y ataque preventivo con la fuerza nuclear como pivote mientras Estados Unidos y sus fuerzas vasallas persistan en la amenaza nuclear", dice el reporte. Durante el 2017, Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas de misiles balísticos, a pesar de las críticas constantes de Occidente y las sanciones comerciales.

...
Ver Más

El calentamiento global vendría bien contra el frío: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió el jueves que a la costa Este del país “le vendría bien un poco de ese calentamiento global” debido a una ola de frío que se espera cubra buena parte del país este fin de semana. Trump escribió en Twitter: “En el este, podría ser la víspera de Año Nuevo más fría de la que se tenga registro”. Y añadió: “Tal vez nos vendría bien un poco de ese viejo calentamiento global por el que nuestro país, pero no los demás, iba a pagar billones de dólares para protegernos de él. ¡Abríguense!” El presidente no reconoció la diferencia entre el tiempo y el clima. El tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas durante un periodo corto, mientras que el clima es un panorama más extenso de los patrones del tiempo. Trump ha expresado su escepticismo en repetidas ocasiones sobre la ciencia del cambio climático, y dijo que el calentamiento global es una “farsa” que crearon los chinos para perjudicar a las industrias estadounidenses. A principios del año, Trump anunció su intención por retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París que tiene como objetivo frenar la producción de gases de efecto invernadero. El pacto fijó objetivos para disminuir el ritmo del calentamiento global mediante la reducción de emisiones que contribuyen al derretimiento del hielo ártico, que incrementa los niveles del mar y cambia los patrones climáticos en todo el mundo. La agencia meteorológica y climática de Naciones Unidas indicó el mes pasado que 2017 iba camino de ser el año más cálido del que se tiene registro, salvo los afectados por el fenómeno de ’El Niño’, que puede contribuir al aumento de las temperaturas. El año pasado fijó un nuevo récord de temperatura media global.

...
Ver Más

El Papa despide el año con firma en conmovedora foto de niño en Nagazaki

A pocas horas de terminar el año 2017, el Papa Francisco pidió a la sala de prensa del Vaticano que distribuya su firma sobre una desgarradora foto que muestra a un niño que espera que su hermano sea cremado luego de haber muerto por la bomba atómica de Nagasaki. La oficina publicó un breve comunicado en el cual explicó que el Papa quiso que se imprimiera la imagen en la que al reverso escribió “el fruto de la guerra”, junto a su autógrafo “Franciscus”. “Un niño que espera su turno en el crematorio para su hermano muerto en su espalda” Se puede leer más abajo, en español. Después del bombardeo atómico en Nagazaki, el fotógrafo estadounidense Joseph Roger O´Donnell, captó la tristeza del niño en los que se observa sus labios mordidos y escurridos de sangre. El próximo 1 de enero, el pontífice celebrará la misa en la Basílica de San Pedro, durante la cual no sólo recibirá el Año Nuevo sino también conmemorará la edición número 51 de la Jornada Mundial de la Paz.

...
Ver Más

California estrena el 1 de enero el mayor mercado de marihuana legal recreativa del mundo

Uno de cada cinco estadounidenses tendrá acceso a marihuana legal a partir del lunes, cuando California se incorpore a la lista de estados que permiten el comercio y consumo de marihuana para uso recreativo. Con las campanadas de Nochevieja, California, el estado más poblado de EE UU, se convierte en el mayor mercado de marihuana legal del mundo. El momento es considerado por los defensores de la marihuana como el punto de no retorno en el camino hacia la despenalización. California aprobó en referéndum la legalización de la marihuana recreativa en noviembre de 2016, en las mismas elecciones que ganó Donald Trump. Las reglas básicas del comercio de marihuana en California desde el 1 de enero son estas. Los mayores de 21 años pueden comprar hasta una onza (28,5 gramos) por persona cada vez, en tiendas autorizadas. Solo se puede tener una onza, por lo tanto para comprar más hay que usar el producto o dárselo a alguien (los particulares no pueden vender). No se puede fumar en público ni a menos de 300 metros de un colegio o parque infantil, de acuerdo con las ya de por sí leoninas leyes californianas sobre el tabaco. Tampoco conduciendo. Se pueden cultivar hasta seis plantas en casa. El producto no puede salir del estado, ni siquiera por las fronteras con Oregón y Nevada, donde también es legal. El estado cobrará un 15% de impuestos sobre la venta. Los municipios pueden añadir sus propios impuestos (10%). Cada planta de marihuana legal estará identificada. La autorización a los dispensarios de marihuana depende de las autoridades locales. Mientras ciudades como San Francisco o San Diego ya han autorizado decenas de comercios, Los Ángeles no empezará a hacerlo hasta enero, lo que retrasará la puesta en marcha real. Hasta que pase al menos un año no se tendrán claras las cifras del negocio. La estimación más baja es que el mercado legal ascenderá a 5.800 millones de dólares en 2016, según la consultora especializada en marihuana Arcview. Otras estimaciones lo elevan a 11.000 millones al año. En cualquier caso, desde hace unos dos años el estado vive una verdadera fiebre del oro verde en torno al nuevo mercado. “Este es el momento de meterse, es una vez en la vida”, decía a EL PAÍS Dan Humiston, organizador de la feria cannabis World Congress, en Los Ángeles el año pasado. “Hay una industria que está emergiendo y necesita gente, necesita negocios”. Con la apertura del mercado en California se agudizarán además las contradicciones legales en torno a la marihuana en Estados Unidos. La planta es considerada una sustancia ilegal al mismo nivel que la heroína por el Gobierno federal. Es decir, que es ilegal en Estados Unidos pero legal en ocho estados, y a su vez alegal en algunas ciudades de esos estados, donde los políticos locales se niegan a facilitar su comercio. Formalmente, el FBI puede detener a cualquiera que compre o venda marihuana que es perfectamente legal en su estado, con el tique de compra en la mano y al corriente de impuestos. La actitud del Departamento de Justicia con los estados donde es legal la marihuana era la de una especie de pacto entre caballeros durante el Gobierno de Barack Obama. Mientras se mantenga el orden, solo se persigue a los que aprovechan el mercado para convertirse en grandes narcotraficantes. Pero con el nuevo fiscal general, Jeff Sessions, eso puede cambiar. A finales de noviembre, Sessions dejó claro que la ley está para aplicarla y que él personalmente considera la marihuana una sustancia perjudicial que no se debe normalizar. No hay una directriz definitiva aún, pero la actitud de Sessions mantendrá sobre el mercado de marihuana, al menos los primeros meses, una inquietante espada de Damocles para los comerciantes. California fue el primer estado en aprobar el uso medicinal de la marihuana, en 1996. Desde entonces, 28 estados han hecho lo mismo. En California existen más de 200 dispensarios, regulados por los municipios, donde básicamente se puede comprar legalmente con un carnet de paciente y una receta médica. La ley es un coladero y esa receta se obtiene sin problemas. Pero ese sigue siendo un submercado que nunca ha salido de las sombras y está sujeto a cierta arbitrariedad de la fiscalía. Cuando llegó el momento de la legalización total, los californianos lo rechazaron en las urnas en 2010. Fue Colorado, en 2012, el primero en aprobar la legalización y convertirse en un laboratorio de lo que pasaría, sobre todo en dos frentes, el sanitario y el fiscal. En el primero, Colorado no ha visto un aumento en sobredosis de otro tipo de drogas ni del crimen asociado a las drogas, pero hay preocupación de la policía por otros efectos, por ejemplo, la dificultad de detectar a los conductores bajo los efectos de la marihuana. En el aspecto fiscal, que es el principal incentivo de los gobiernos para plantearse la legalización, Colorado presumió de unos envidiables 135 millones de dólares en impuestos a la marihuana en 2015, un 77% más que en 2014 y el doble de la recaudación por el alcohol. El Gobierno de California estima que los ingresos fiscales pueden llegar a los 1.000 millones al año en un estado cuyas cuentas públicas son siempre anémicas. El secretario del Tesoro ha llegado a plantear crear un banco para poder gestionar los ingresos del cannabis. Desde entonces, otros seis estados han aprobado el comercio y consumo de marihuana recreativa: Washington, Oregón, Nevada, Alaska, Washington DC, Massachusetts y Maine (estos dos comienzan en 2018). Pero el más grande de ellos, el estado de Washington, tiene 7,2 millones de habitantes. California tiene 39 millones de habitantes, una economía del tamaño de Francia, 270 millones de turistas al año, frontera terrestre con México y los puertos de entrada del comercio con China. A partir del lunes, este pequeño experimento se vuelve global.

...
Ver Más