INTERNACIONAL

Trump insiste con el muro y pide al Congreso 18 mil mdd: WSJ

La administración de Donald Trump pidió al Congreso casi 18 mil millones de dólares para expandir el muro en la frontera con México, de acuerdo con The Wall Street Journal. De acuerdo con un documento enviado a los senadores, el presupuesto es para más de mil 100 kilómetros de barreras nuevas y de reemplazo a lo largo de la frontera. En diciembre, el presidente estadounidense dijo que no habrá protección para los jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos traídos ilegalmente por sus padres a menos que le autoricen fondos para un muro fronterizo y otros rubros. La batalla por la inmigración fue aplazada hasta el año entrante. Los demócratas quieren protecciones para los llamados “dreamers”, beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Pero si bien existe simpatía generalizada por esos jóvenes, los reclamos republicanos de fondos para el muro en la frontera con México y para contratar más agentes de inmigración resultan más difíciles de resolver.

...
Ver Más

China endurece embargo comercial a Corea del Norte

BEIJING.- China ajustó las restricciones al comercio con Corea del Norte bajo las sanciones de la ONU, con un tope a la venta de petróleo y la prohibición de importar su acero y otras mercancías. El ministerio de Comercio dijo que Beijing limitará las exportaciones de petróleo crudo y refinado al Norte y prohibirá las ventas de acero y maquinaria industrial. Se prohibieron las importaciones de alimentos, maquinaria y otros bienes norcoreanos. Anteriormente los límites no se aplicaban al petróleo crudo, la máxima exportación china a Corea del Norte en el rubro energético. China es el principal socio comercial y proveedor de energía de Corea del Norte, y su participación es crucial para la eficacia de las sanciones que buscan desalentar al líder Kim Jong-un de desarrollar la tecnología nuclear y misilística. El Consejo de Seguridad endureció las sanciones luego del ensayo con un misil balístico el 29 de noviembre. Beijing, durante largos años el protector diplomático de los norcoreanos, apoyó las sanciones de la ONU debido a la furia que provoca a sus líderes una conducta que consideran temeraria. A pesar de la pérdida de casi todo el comercio, el Norte ha continuado la fabricación de armas que el régimen considera necesarias para su supervivencia frente a las presiones de Washington. China ha incrementado la presión económica sobre Pyongyang sin dejar de llamar al diálogo para apaciguar la disputa con el gobierno del presidente Donald Trump. El viernes, un vocero de la cancillería china festejó la noticia de posibles conversaciones entre el Norte y Corea del Sur. “Nos complace el giro reciente de los acontecimientos en la situación peninsular”, dijo el vocero Gen Shuang en una conferencia de prensa habitual, realizada antes del anuncio más reciente sobre sanciones. Geng expresó la esperanza de que “todas las partes interesadas” aprovechen los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, para “devolver el asunto al camino correcto de solución pacífica mediante el diálogo y la consulta”. En la misma conferencia, Geng dijo que el gobierno chino “se ocuparía en serio” de los violadores de las sanciones después que un diario surcoreano informó que buques de propiedad china registrados en otros países llevaban petróleo al Norte.

...
Ver Más

Santos pone fin a polémica sobre censo electoral que incomodó a población de discapacitados en Colombia

Colombia tendrá un nuevo censo de población y vivienda en 2018 que comenzará el próximo 9 de enero en Internet y posteriormente, se harán encuestas presenciales en todo el país, según el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE. Sin embargo, en las últimas semanas hubo una serie de críticas de varios sectores al DANE por una carta que envió Mauricio Perfetti, director de la entidad, al Ministerio de Salud. En la carta, que fue publicada este viernes por la Colombia Accesible, una organización que vela por los derechos de las personas con discapacidad, se indicaba que debido al “número limitado de preguntas respecto a la vivienda y los hogares”, no se podría obtener información básica de personas “con diversidad funcional de acuerdo con lo que se había expuesto en el año 2015”. Varias organizaciones representantes de la comunidad de discapacitados protestaron por tal decisión.

...
Ver Más

La bomba ciclónica deja un frío brutal en EE.UU.

Las buenas noticias: la gran tormenta que se apoderó de la costa este se está alejando. Las malas noticias: el noreste no está fuera de peligro. Se espera un golpe de fuertes vientos y un frío intenso este viernes y durante el fin de semana en el este y el medio oeste, con temperaturas de un solo dígito durante el día y bajo cero durante la noche. Con viento frío, las temperaturas podrían ser tan bajas como menos 15 en Nueva York y 25 debajo en Boston el fin de semana. La bomba meteorológica, que ocurre cuando un sistema de baja presión tiene una caída significativa y rápida de la presión atmosférica, arrojó arrojando más 30 centímetros de nieve en ocho estados, dejó sin energía a decenas de miles e inundó las calles en Massachusetts con agua helada. Sigue aquí minuto a minuto lo que debes saber de la histórica tormenta invernal en EE.UU.

...
Ver Más

Muere un turista al estrellarse un globo en Luxor, Egipto

EL CAIRO.- Un turista murió y siete resultaron heridos tras estrellarse el globo aerostático en el que sobrevolaban la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, según funcionarios. El incidente se debió a fuertes vientos que alejaron al globo, en el que viajaban 20 turistas, de su ruta sobre los templos y tumbas faraónicas más señalados de la zona, indicaron funcionarios. El turista fallecido era de Sudáfrica, según funcionarios, que no dieron detalles sobre las nacionalidades de los demás afectados. Los otros 12 pasajeros resultaron ilesos. Había otros globos en el aire en ese momento que pudieron aterrizar de forma segura, añadieron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato cumpliendo con normas internas. El servicio meteorológico egipcio había alertado antes de fuertes vientos en todo el país, especialmente en el delta del Nilo y el norte de Egipto. No es el primer accidente de globo aerostático en la antigua Luxor. Diecinueve turistas extranjeros murieron en 2013 cuando su globo se prendió fuego. El gobierno egipcio suspendió temporalmente los vuelos en globo en 2016 después de un aterrizaje forzoso en el que 22 turistas chinos sufrieron heridas leves. Desde entonces, los vuelos en globo se monitorean con cámaras y se ha prohibido volar por encima de los 2 mil metros de altitud. Los paseos en globo sobre Luxor son famosos entre los turistas debido a las espectaculares vistas de la antigua Karnak y los templos de Luxor. Estos vuelos suelen comenzar antes del amanecer y sobrevolar campos verdes hacia el Valle de los Reyes, donde fueron enterrados el famoso rey niño Tutankamón y otros faraones. La crucial pero maltrecha industria turística egipcia ha sufrido mucho por los ataques extremistas y la inestabilidad política tras el alzamiento de 2011 que derrocó al veterano autócrata Hosni Mubarak.

...
Ver Más

La Casa Blanca prohíbe celulares personales de empleados

La Casa Blanca prohibirá que sus empleados usen teléfonos celulares personales mientras trabajan, a pesar de las preocupaciones entre algunos miembros del personal de que se impedirá que sus hijos y otros familiares puedan contactarlos, dicen dos funcionarios que laboran en este sitio. A partir del viernes, los empleados de la administración de Donald Trump no podrán usar sus teléfonos celulares personales en las instalaciones de la Casa Blanca, aseguró una de las fuentes consultadas. El jefe del Gabinete, John Kelly, impuso la prohibición, citando preocupaciones de seguridad. El presidente estadounidense se ha quejado reiteradamente de filtraciones a la prensa desde que asumió el cargo, pero los funcionarios afirmaron que el cambio no está relacionado con preocupaciones por la divulgación no autorizada a medios de comunicación. Uno de los entrevistados mencionó que hay demasiados dispositivos conectados a la red inalámbrica de la Casa Blanca y que los teléfonos personales no son tan seguros como los entregados por el Gobierno federal. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato para discutir un asunto interno de la Casa Blanca. Los empleados que se opusieron a la prohibición dijeron que no pueden utilizar sus teléfonos de trabajo para uso personal, entre varias razones porque no tienen habilitada la función para enviar mensajes de texto. Además, aseguran que la prohibición será una dificultad, porque los mensajes de texto a menudo son la manera más fácil para que sus familias se comuniquen con ellos en medio de un día ocupado, lleno de reuniones.

...
Ver Más

Fiscalía de Seúl presenta nuevos cargos contra expresidenta

SEÚL.- La fiscalía de Corea del Sur presentó cargos adicionales por soborno contra la encarcelada expresidenta del país, alegando que recibió fondos oficiales de jefes de inteligencia para fines personales. Park Geun-hye fue despojada de la presidencia en marzo de 2017 y está siendo juzgada por una amplia variedad de acusaciones de corrupción y otros cargos que podrían reportarle una larga condena de cárcel. Su cese se produjo tras meses de protestas en las que millones de surcoreanos salieron a la calle para exigir su marcha. Entre las principales acusaciones en su contra está que Park se alió con Choi Soon-sil, que durante años fue su confidente, para recibir decenas de millones de dólares de empresas en forma de mordidas y extorsión. Los nuevos cargos presentados este jueves acusan a Park de recibir un total de 3 mil 500 millones de wones (3.3 millones de dólares) de fondos oficiales de tres de sus jefes de espionaje, explicó un funcionario de la fiscalía del distrito central de Seúl. Park habría utilizado supuestamente los fondos para pagar por el mantenimiento de su residencia privada y la tienda de moda de su confidente y dar incentivos económicos a sus asesores, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no participó en la pesquisa. Dos de los exdirectores del Servicio Nacional de Inteligencia ya habían sido acusados por tomar dinero de las arcas del ente y entregarlo a colaboradores cercanos a la expresidenta.

...
Ver Más

¡De película! Se roban botella de vodka más cara del mundo

Una botella conmemorativa única del vodka Russo-Baltique fue robada de una colección privada exhibida en un bar de Copenhague, en Dinamarca. Ésta fue hecha en homenaje al centenario de una fábrica automotriz del Imperio Ruso situada en Letonia, además: Fue embotellada por una empresa con sede en Riga especializada en coches blindados Pesa cerca de siete kilogramos Está hecha de oro y plata Tiene incrustado también un fragmento del cuero que formaba parte de un coche participante en la carrera automovilística de Monte Carlo en 1912. El ladrón solo se llevó esta botella de toda la colección del bar Café 33, que cuenta con mil 200 unidades y es considerada como la más grande del mundo. Era la joya de la colección del dueño del establecimiento, Brian Ingberg, quien la había rentado hace medio año a la mencionada empresa letona. Ingberg sospecha del pasado dependiente del bar, quien al parecer copió las llaves del bar y de la caja fuerte que custodiaba la botella de metales preciosos.

...
Ver Más

Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, sentenciado a 6 años de prisión por caso Odebrecht

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, fue sentenciado a seis años de prisión al ser encontrado culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht. El fallo fue emitido este miércoles tras 14 días de juicio y cuatro de deliberación; los jueces de la Corte Nacional de Justicia a cargo de la decisión fueron Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez. “Las acciones de Jorge Glas, como autoridad, y su tío Ricardo Rivera, como enlace, fueron principales para que Odebrecht logre contratos a cambio de retribuciones económicas ilegales“, señaló el tribunal. Además, la Corte dispuso que los sentenciados deben pagar 33,5 millones de dólares en concepto de reparación al Estado de Ecuador. Por su parte, la defensa de Jorge Glas anunció que apelará el fallo. La Corte Nacional de Justicia llegó a esta decisión luego de las revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en las que hizo saber que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos, Ecuador. El caso Odebrecht tomó auge en Ecuador el 5 de agosto, cuando José Conceição Santos, ex director de esa compañía en el país, vinculó al vicepresidente con el escándalo de corrupción. Dijo que pagó sobornos por alrededor de 16 millones de dólares a través del tío de Glas, Ricardo Rivera. (Con información de RT)

...
Ver Más

Confirma Panamá que este jueves extradita a Roberto Borge

Panamá extraditará el jueves al exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, reclamado por la justicia de su país por diversos delitos de corrupción, informó este miércoles la cancillería panameña. Borge será entregado a las 10H00 horas locales (15H00 GMT) a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital. "Panamá completará la extradición del ciudadano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos", indicó este miércoles la cancillería. El exgobernador mexicano fue detenido el 4 de junio pasado en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando intentaba tomar un vuelo hacia París. El pasado 29 de diciembre, el gobierno panameño anunció que un "avión oficial" de México llegaría por el exgobernador, de 38 años, tras haber aceptado su extradición el 18 de septiembre. Borge gobernó Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente enfrenta cargos por peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder. En la última etapa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), varios exgobernadores han sido acusados y detenidos en México y en el extranjero por delitos de corrupción y vínculos con el crimen organizado.

...
Ver Más

La amenazante selfie de un terrorista en museo de Nueva York

Una selfie escalofriante fue difundida por un terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) frente al Museo Metropolitano de Nueva York. La imagen muestra a un hombre, con una funda que le tapa la cara, fotografiándose en plena Quinta Avenida el pasado 2 de enero de 2018, seguida de un mensaje amenazante e inquietante: "Estamos en tu casa". Yihadista de ISIS. La fotografía, fue publicada vía Telegram por los yihadistas y circuló en las últimas horas, luego de que ISIS divulgara una serie de postales amenazando con llevar a cabo atentados en la Gran Manzana. La desafiante imagen fue proporcionada a Daily Mail por el grupo de monitoreo MEMRI, quien aclaró, no obstante, no poder verificar su autenticidad. Las autoridades reconocieron que la misma pudo haber sido retocada.

...
Ver Más

India restringirá el acceso al Taj Mahal

India limitará el número de personas autorizadas a visitar diariamente el Taj Mahal para preservar su monumento más famoso. Entre 10 mil y 15 mil personas visitan cada día el Taj Mahal. Pero esta cifra puede llegar a 70 mil durante el fin de semana. Las autoridades indias anunciaron el miércoles que a partir de ahora se limitará el número de visitantes a 40 mil por día. "Tenemos que garantizar la seguridad del monumento y de los visitantes. La gestión de las multitudes estaba convirtiéndose en un verdadero desafío para nosotros". Alto funcionario del Servicio Arqueológico de India (ASI). La restricción no afectará a los turistas extranjeros, que pagan mil rupias (15 dólares, 13 euros) por persona, sino solo a los indios que se benefician de una entrada a 40 rupias. Estos últimos podrán evitar el inconveniente pagando la tarifa completa. Situado muy cerca de Agra, a unos 200 kilómetros de Nueva Delhi, el Taj Mahal, conocido por los indios como el "monumento del amor", es admirado cada año por millones de turistas y es una etapa ineludible para los dignatarios extranjeros.

...
Ver Más