INTERNACIONAL

Desactivan alerta de tsunami en Alaska tras terremoto de 7.9

Luego de un terremoto de magnitud 7,9 con epicentro a 175 kilómetros de Kodiak en la costa de Alaska, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta la mañana de este martes, la cual se extendió por varios estados de la costa sur de Alaska, la provincia canadiense de la Columbia Británica, California, Oregon y Washington. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico la desactivó alrededor de tres horas después de que ocurrió el temblor, como se puede observar a continuación: Inicialmente la magnitud del movimiento se había registrado en 8,2 pero el Centro Geológico de Estados Unidos corroboró la información dejando una magnitud final de 7,9. En Alaska, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de zonas costeras a alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia terrenos más altos, advirtiendo que un tsunami podía registrarse incluso horas después del terremoto. En 1964, un sismo de magnitud 9,2 cerca del estrecho de Prince William en Alaska, seguido de un tsunami, dejó un saldo de 125 muertos. tsunami sirens going off in kodiak after the earthquake, i usually only ever hear the weekly siren test at 2pm on wednesdays so hearing it at 1am on tuesday is actually terrifying!! pic.twitter.com/ea5y7U6xnf — kylie (@scarygirI) 23 de enero de 2018

...
Ver Más

La Forma del Agua de Guillermo del Toro nominada a 13 Óscar

"La Forma del Agua" del mexicano Guillermo del Toro sigue arrasando en la temporada de premios y ahora se convirtió en la más nominada a los Óscar con presencia en las siguientes 13 categorías: Mejor Película Mejor Director Mejor Actriz Diseño de Producción Mejor Cinematografía Mejor Vestuario Actriz de Reparto Actor de Reparto Mezcla de Sonido Edición de sonido Banda Sonora Mejor Edición Mejor Guión Original La cinta del mexicano se coloca así como la cuarta más nominada en la historia de los premios de La Academia, solo por debajo de "Todo Sobre Eva", "Titanic" y "La La Land". "La Forma del Agua" cuenta una historia de amor entre una limpiadora ciega y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría. Ganó el León de Oro de Venecia y el premio del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), además del Globo de Oro por dirección para Del Toro, que fue nominado también a los premios que entrega el sindicato de directores (DGA).

...
Ver Más

Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump expresó que "nadie sabe" si los republicanos y los demócratas podrán llegar a un acuerdo de inmigración para el 8 de febrero. Dijo que los demócratas aprendieron que cerrar el Gobierno no funcionará. Trump tuiteó: "Nadie sabe con seguridad si los republicanos y los demócratas podrán llegar a un acuerdo sobre el DACA para el 8 de febrero, pero todos lo intentarán... con un enfoque adicional en la fuerza militar y la seguridad fronteriza. Los demócratas acaban de enterarse de que el cierre no es la respuesta". DACA son las siglas en inglés del "programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia". El DACA suspendió temporalmente las deportaciones de jóvenes que residen sin autorización legal -que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares-, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves y siempre no se trate de personas que representen una amenaza a la seguridad pública. La insistencia de los demócratas del Senado en proteger a los jóvenes inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, conocidos como dreamers llevó al cierre del Gobierno. La promesa del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de aceptar las propuestas de inmigración despejó el camino para un proyecto de ley de gastos temporales que financiará al Gobierno hasta el 8 de febrero.

...
Ver Más

Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas

MANILA.- El volcán más activo de Filipinas arrojó chorros de lava y enormes columnas de cenizas este martes, después de que las autoridades advirtieran de una inminente y violenta erupción. Los chorros de lava alcanzaron hasta 700 metros por encima del cráter del Monte Mayón, y las columnas de ceniza se elevaron hasta 3 kilómetros durante la noche y poco antes del amanecer, de acuerdo con el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología. El lunes se registró una violenta erupción que fue la más potente desde que el volcán comenzó su actividad hace más de una semana. Autoridades de manejo de desastres de la provincia de Albay, donde se ubica el Monte Mayón, indicaron que hay 30 mil personas en los centros de evacuación. Las autoridades incrementaron el lunes el nivel de alerta al nivel cuatro en una escala de cinco, lo que significa que una violenta erupción es posible en las próximas horas o días. Se expandió la zona de peligro a ocho kilómetros del cráter, con lo que se afectó a miles de residentes adicionales. No hay reportes de personas muertas o heridas. Se ha ordenado que los aviones permanezcan alejados del cráter y se han cancelado varios vuelos debido a las cenizas. Al menos 56 mil 217 se refugiaron en 46 campos de evacuación el martes, y el ejército y la policía ayudaban a los aldeanos a dejar sus hogares, dijeron las autoridades. Las autoridades tenían problemas para evitar que los aldeanos regresaran furtivamente a verificar el estado de sus casas y cultivos y a ver una riña de gallos en el pueblo de Santo Domingo, a pesar de los riesgos y los retenes, dijo Cedric Daep, un funcionario de la oficina provincial de emergencias. Con las erupciones, reina la oscuridad en pleno día, mientras caen lava, piedras y escombros por las laderas del Mayón hacia la zona de exclusión. No se ha informado de muertos o heridos. Se ha ordenado a los aviones no acercarse al cráter y los vientos cargados de cenizas.

...
Ver Más

Sigue el bloqueo de cárceles galas

PARÍS. Los sindicatos de funcionarios de prisiones bloquearon ayer decenas de centros penitenciarios en Francia para protestar por los problemas de seguridad, evidenciados por varias agresiones las últimas semanas, y para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Hasta 120 cárceles tenían bloqueadas sus entradas, según la central Ufap-Unsa, mientras que el Ministerio de Justicia redujo, en un comunicado, esa cifra a 15 de las 188 que hay en el país. La titular del departamento, Nicole Belloubet, que recibe por separado a los responsables sindicales, dijo querer “reanudar inmediatamente el diálogo”, después de que éstos hubieran rechazado las propuestas que había hecho la Administración Penitenciaria en la ronda de discusiones abierta desde el 13 de enero. Se les ha propuesto la creación de mil 100 empleos suplementarios en cuatro años, el refuerzo de los equipamientos de seguridad y la puesta en marcha en algunas prisiones de secciones específicas para los internos violentos, que estarían “totalmente separados del resto”. Según la administración penitenciaria, de las cerca de 70 mil personas encarceladas en Francia, mil 200 son objeto de seguimiento por radicalización.

...
Ver Más

Alertan riesgo de avalanchas en Francia

GRENOBLE, Francia. Más de un centenar de cabañas eran evacuadas ayer en la popular estación de esquí francesa de Chamonix debido a un riesgo extremo de avalanchas en el Mont Blanc, dijo a el alcalde de la localidad, Eric Fournier. “¡La situación es extraordinaria! En cinco días ha caído el equivalente de 45 días de lluvias”, señaló Fournier, quien añadió que el nivel de nieve actual en las cumbres es algo que se ve “una vez cada 15 años”. Las autoridades emitieron además una orden para que una parte de la población de la zona permanezca en sus casas. “Hemos contactado a más de mil hogares. Les pedimos quedarse en sus casas y cerrar los postigos en las fachadas más expuestas”, señaló el alcalde. La mayoría de rutas que salen de Chamonix hacia Suiza han sido cerradas al tráfico, aislando a algunos pueblos. El riesgo de avalanchas se encontraba al nivel 5, el máximo, en el Mont Blanc, el pico más alto de Europa, así como en Aravis y Chablais, en los Alpes franceses. SUIZA, EN PELIGRO En tanto, el riesgo de avalanchas en el norte de los Alpes suizos también pasó al nivel 5, el máximo, lo que indica que la posibilidad de que estos fenómenos ocurran es “muy fuerte”, según indicó el Instituto Meteorológico de Davos, la localidad donde hoy se celebra la reunión del Foro Económico Mundial (FEM). Las importantes precipitaciones de los últimos días, acompañadas en muchos casos de fuertes ráfagas de viento, han fomentado el riesgo de avalanchas. Muchas rutas y líneas férreas están cortadas, incluidas algunas de acceso a Davos, y la situación corre el riesgo de agravarse. El riesgo de avalancha se acrecentará considerablemente, así como de deslizamiento de tierras, por lo que muchas líneas férreas ayer permanecieron cerradas. Entre ellas, la que une Filisur y Davos, una de las dos vías de acceso a la estación de esquí. Por su parte, Zermatt, en la base del Monte Cervino, está de nuevo cortada al acceso tanto por carretera como por vía férrea a causa, especialmente, de la caída de piedras. Unos nueve mil turistas que se encuentran en Zermatt, no tienen más opción que el puente aéreo por helicóptero. Además, varias localidades han sido total o parcialmente evacuadas, dejando varados a unos 13 mil turistas.

...
Ver Más

Mueren 54 en ofensiva turca

HASSA, Turquía. Los sangrientos combates entre rebeldes sirios apoyados por Turquía y combatientes kurdos proseguían ayer por tercer día consecutivo en el norte sirio, en el marco de una ofensiva que, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, proseguirá hasta cumplir sus objetivos. Los ataques, que apuntan a desalojar a las milicias kurdas de las YPG de la localidad de Afrin, redoblaron su intensidad ayer cuando los ataques de los rebeldes proturcos fueron apoyados por blindados y artillería. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) reportó al menos 54 bajas: 26 combatientes kurdos, 19 rebeldes proturcos y 9 víctimas no identificadas. El presidente Erdogan advirtió que “no habrá marcha atrás en Afrin. Hablamos con nuestros amigos rusos, tenemos un acuerdo”, sostuvo en un discurso pronunciado en Ankara. Soldados turcos y sus aliados sirios lanzaron el lunes una nueva ofensiva contra las YPG desde la ciudad de Azaz, situada a unos 20 kilómetros al este de Afrin. Turquía acusa a esta milicia kurda-siria de ser el brazo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera como “terrorista”.

...
Ver Más

Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence

JERUSALÉN.- El gobierno de Donald Trump planea abandonar el histórico acuerdo nuclear con Irán de 2015 a menos que se hagan cambios en el pacto, según reiteró ante mandatarios israelíes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. En una reunión con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, Pence expresó su esperanza de que sus aliados europeos se sumen a Estados Unidos para corregir partes del acuerdo. Sin embargo, señaló que si sus aliados no se unen a la iniciativa, el presidente Donald Trump “ha dejado claro” que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear. Pence señaló que Trump ha prometido que dejará de renovar de forma periódica la suspensión de las sanciones estadounidenses sobre Irán, algo que forma parte del acuerdo, a menos que los europeos acepten endurecer sus términos. El vicepresidente está haciendo una gira por Oriente Medio, la primera desde que asumió el cargo el año pasado y que le ha llevado a Egipto, Jordania e Israel. En tanto, Francia expresó su molestia porque el gobierno de Trump está presionando a sus aliados europeos para que enmienden el acuerdo nuclear de manera acorde con las necesidades de Estados Unidos. El ministro del Exterior francés Jean-Yves Le Drian se aprestaba a recibir al secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, y se prevé que las discusiones serán tensas. En declaraciones a la prensa, Le Drian dijo que reafirmará el compromiso de Francia con el acuerdo de 2015 y se preguntó por qué Trump “devuelve el balón al Congreso y a los europeos”, si Rusia y China también son firmantes. Trump ha amenazado con salir del acuerdo si no se lo modifica a su gusto, y Tillerson se encuentra en Europa en busca de apoyo a nuevas sanciones contra Irán para impedir que Washington denuncie el acuerdo.

...
Ver Más

Sorpresiva erupción deja un muerto y 16 heridos en Japón

La inesperada erupción volcánica del monte Kusatsu-Shirane, en el centro de Japón, que generó una avalancha posterior, ha dejado un saldo de por lo menos 16 personas lesionadas y un muerto, de acuerdo con reportes de las autoridades. Las personas que resultaron heridas esquiaban en las laderas del volcán, mismas que fueron alcanzadas por las rocas lanzadas por el monte Kusatsu-Shirane, que debido a su baja actividad hacía que solo estuviera prohibido el acceso al cráter, sin embargo, éste empezó a expulsar rocas y cenizas en torno a las 10:00 de la mañana, tiempo local. La Agencia Meteorológica de Japón prohibió el acceso a la montaña tras la erupción, que dejó gran parte del volcán nevado cubierto de ceniza gris oscura. Seis esquiadores, incluido el hombre que murió, estaban entre 30 soldados japoneses que participaban en una instrucción de esquí cuando fueron sepultados por la avalancha, registrada una media hora después de la erupción, según el departamento de bomberos y fuentes de defensa. Cinco de los esquiadores civiles sufrieron lesiones graves como huesos rotos, pero ninguna que pusiera en riesgo su vida, indicó Hayato Tobe, del departamento regional de bomberos; las autoridades descartan que haya personas extraviadas por este incidente. En tanto, siete personas atrapadas por el alud en la estación de esquí, situada en la ladera del volcán activo, de 2.171 metros de altura, fueron rescatadas, aunque los soldados sufrieron lesiones graves, indicó el ministro de Defensa, Itsunori Onodera.

...
Ver Más

Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios

YAKARTA.- Oficinistas huían de los edificios de gran altura en la capital de Indonesia, después de que un fuerte sismo remeció la ciudad, provocando algunos heridos y daños en al menos 130 construcciones de la densamente poblada isla de Java. El sismo de magnitud 6 a relativamente poca profundidad tuvo epicentro en Java, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y las autoridades descartaron que haya riesgo de tsunami. Muchas personas corrían por las calles del centro de Yakarta, con la vista puesta en los edificios sobre ellos, dijeron testigos. La televisión mostró cómo evacuaban a pacientes de un hospital. El terremoto impactó unos 104 kilómetros (km) al oeste de la ciudad de Sukabumi, a una profundidad de 44 km. Yakarta se encuentra a unos 100 km de allí. "En Cianjur, seis estudiantes resultaron gravemente heridos y dos estudiantes sufrieron lesiones leves cuando el techo (de la escuela) colapsó", dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de control de desastres de Indonesia, en un comunicado en referencia a un distrito de la provincia de Java Occidental. Además de escuelas, más de 130 viviendas y una mezquita fueron dañadas en las provincias de Java Occidental y Banten, dijo la agencia. El sismo se sintió por unos 10 a 15 segundos en Yakarta, aunque muchos residentes pensaron que duró más. "Estaba sentado, de pronto sentí que el edificio se balanceaba", dijo Rudy Togatorop, de 35 años, quien trabaja en la embajada chilena. Indonesia se encuentra en el geológicamente activo Cinturón de Fuego del Pacífico y regularmente sufre terremotos. En el 2014, un tsunami en el océano Índico provocó la muerte de 226 mil personas en 13 países, entre ellas más de 120 mil de Indonesia. En diciembre pasado, un sismo de magnitud 6.5 dejó al menos tres muertos tras remecer Java.

...
Ver Más

Sismo golpea Alaska y activa alertas de tsunami

ANCHORAGE.- Un poderoso terremoto de magnitud 7.9 sacudió el Golfo de Alaska en las primeras horas del martes, lo que provocó advertencias de un posible tsunami en la costa occidental de Norteamérica. La radio local en la isla de Kodiak instó a los auditores a alejarse de las zonas costeras. Las sirenas de emergencia se activaron en la localidad estadounidense de 6 mil 100 residentes, una de las zonas habitadas más cercanas al epicentro. "Esta es una advertencia de tsunami. Esto no es un simulacro. Evacuen hacia un terreno más alto", dijo el locutor en la radio pública KMXT. "Si estás en las llanuras, ve a una de las colinas (...) Sólo ve a lo alto", añadió. No hubo informes inmediatos de daños o lesionados. El sismo, inicialmente medido en magnitud 8.2, se registró a unos 250 kilómetros al sureste de Chiniak, en el estado estadounidense de Alaska, con una profundidad de 25 kilómetros, a las 09:31 GMT, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés). "Si están ubicados en esta zona costera, trasládense al interior a terrenos más elevados. Una advertencia de tsunami implica que es posible o que ya esté ocurriendo un tsunami con capacidad significativa de inundación", dijo la Oficina de Emergencias de Anchorage en su alerta enviada para Alaska y la Columbia Británica. Autoridades emitieron también una alerta de tsunami para partes de Alaska y Canadá, así como un aviso de tsunami para la totalidad de la costa oeste estadounidense y Hawái. Posteriormente, el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico levantó la advertencia para Hawái. "En base a todos los datos disponibles, ya no hay una amenaza de tsunami para el estado de Hawái. Por lo tanto (...) la advertencia de tsunami para Hawái ha sido cancelada", indicó. La agencia meteorológica de Japón dijo que estaba siguiendo de cerca la situación, pero no emitió una alerta de tsunami.

...
Ver Más