INTERNACIONAL

Los elefantes pueden agrietar su propia piel, ¿Para qué lo hacen?

Se sabe que a los elefantes africanos les encanta bañarse, echarse agua y regodearse en el barro, pero estos comportamientos no son solo por diversión. De hecho, los elefantes africanos carecen de las glándulas que permiten a muchos otros mamíferos mantener su piel húmeda y flexible. Además, debido a su enorme tamaño corporal y su hábitat cálido y seco, los elefantes africanos pueden evitar el sobrecalentamiento solo mediante la pérdida de calorías a través de la evaporación del agua que recolectan en y sobre su piel. Al cubrirse con barro, los elefantes también evitan los ataques de parásitos y la exposición excesiva de su piel a las radiaciones solares. Una inspección muy minuciosa de la piel del elefante africano indica que, además de su características arrugas, la piel está profundamente esculpida por una intrincada red de minúsculas grietas interconectadas. Este patrón de millones de canales previene el desprendimiento del barro aplicado y permite la dispersión y retención de 5 a 10 veces más agua que en una superficie plana. Al retener el agua y el barro, estos canales ayudan a los elefantes a regular la temperatura de su cuerpo y proteger su piel contra los parásitos y la intensa radiación solar. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE), liderados por Michel Milinkovitch, señalan en Nature Communications que estos canales en la piel del elefante son verdaderas fracturas de la capa exterior de la pie. Los científicos muestran que la piel hiperqueratinizada del elefante crece en una red de elevaciones milimétricas, causando su fractura debido al estrés mecánico local de flexión: los movimientos de estos animales generan las fracturas. Sorprendentemente, el equipo suizo muestra fuertes similitudes entre la morfología normal de la piel de los elefantes africanos y la de los humanos afectados por ictiosis vulgaris, un trastorno genético común (que afecta a aproximadamente 1 de cada 250 personas) y produce descamación de la piel. Si el hallazgo se valida mediante comparaciones detalladas de biología molecular y celular, esta equivalencia establecería un vínculo notable entre una condición patológica humana y la piel de una especie icónica de paquidérmico. “Esta correspondencia también demostraría que mutaciones similares que ocurrieron independientemente en los linajes evolutivos de humanos y elefantes resultaron ser desfavorables en la primera y adaptativas en la segunda”, concluye Milinkovitch.

...
Ver Más

15 dólares por hora, el nuevo salario mínimo que pagará Amazon

Amazon.com subirá su salario mínimo a 15 dólares por hora a sus empleados en Estados Unidos a partir del mes próximo, en un momento en que se enfrenta a críticas de legisladores y sindicatos por sus condiciones laborales. La compañía dijo también que presionará en Washington por un aumento del salario mínimo federal e instará a otros competidores a subir los sueldos, un llamado que coincide con el movimiento “Lucha por los Quince”, iniciativa liderada por los sindicatos en favor de una paga mínima de 15 dólares por hora. Amazon, que se convirtió el mes pasado en la segunda compañía que supera el billón de dólares en valor de mercado, pagó en promedio a sus empleados 34,123 dólares anuales en 2017 pasado en Estados Unidos. La firma es liderada por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de unos 150,000 millones de dólares, según Forbes. “Escuchamos a nuestros críticos, pensamos mucho en lo que queríamos hacer y decidimos que queremos liderar”, afirmó Bezos. “Estamos muy emocionados con este cambio y animamos a nuestros competidores y otros grandes empleadores a que se unan”, agregó. El salario mínimo actual por hora de Amazon empieza en los 11 dólares, dijo una fuente cercana a la firma. La minorista Target Corp elevó su salario mínimo por hora el año pasado a 11 dólares y prometió subirlo a 15 dólares para fines de 2020, mientras que el mayor minorista mundial, Walmart, aumentó su salario mínimo a 11 dólares por hora este año. Unos sueldos más altos pueden aumentar la presión sobre los márgenes de los minoristas, que ya se están viendo afectados por los mayores costos del transporte y las materias primas. La decisión de Amazon le costará cerca de 1.000 millones de dólares anualmente, aunque el reciente incremento de 20 dólares para los miembros de Prime generará lo suficiente para contrarrestar el alza del salario, afirmó Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.

...
Ver Más

EU podría retirar aranceles a México y Canadá esta semana

Estados Unidos podría retirar esta semana los aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, luego de alcanzar un acuerdo comercial entre los tres países, anticipó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. El representante de los empresarios comentó que esta semana iniciarán las conversaciones para levantar la imposición del impuesto de 25% a las importaciones de acero y de 10% de aluminio a los principales socios comerciales de Estados Unidos. "Esperamos tener un anuncio en este sentido para esta semana”, dijo en conferencia telefónica, después de que Canadá tomara la decisión de sumarse al USMCA, como se renombró al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras 13 meses de negociaciones. El pasado 23 de marzo, el presidente del vecino país del norte, Donald Trump, impuso aranceles a varios países, principalmente a China, y decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia; sin embargo, a finales de mayo cumplió con la amenaza. En respuesta, el gobierno mexicano hizo lo propio e impuso aranceles de entre 15 y 25% a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky, de Estados Unidos. Esos impuestos fueron por un monto cercano a tres mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense. El también líder del Cuarto de Junto, grupo asesor que acompañó al gobierno mexicano durante el proceso de modernización del TLCAN desde mediados de agosto del año pasado, acotó que en las pláticas de esta semana se buscará retirar la medida de México. En una entrevista, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, subrayó que de ninguna manera se puede llegar a la firma del nuevo acuerdo comercial sin contar con una solución al respecto. "Sería ilógico que hubiera una agresión arancelaria que no fuera resuelta", mencionó el funcionario, quien expuso que la intención es trabajar dos meses para encontrar una solución, antes de signar el acuerdo en noviembre próximo. Y es que, consideró, existe una posibilidad de firmar el USMCA durante la próxima Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, en donde coincidirán los mandatarios de los tres países.

...
Ver Más

El estrés puede reducir la fertilidad en las mujeres, dicen los expertos

En Estados Unidos, entre el 20 y el 25% de las mujeres y el 18 al 21% de los hombres en edad reproductiva sufren estrés psicológico diario. Aunque diversas investigaciones han sugerido que el estrés puede disminuir las probabilidades de concepción, pocos han sido los estudios hasta el momento que han analizado esta asociación. Ahora, un reciente estudio (dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, BUSPH, y publicado en la revista American Journal of Epidemiology) sostiene que los niveles más altos de estrés están asociados con menores probabilidades de concepción en caso de las mujeres, pero no en los hombres. "Aunque este estudio no prueba definitivamente que el estrés cause infertilidad, sí proporciona evidencia que apoya la necesidad de integrar terapias de salud mental en la orientación y la atención previas a la concepción", dice Amelia Wesselink, estudiante de doctorado de BUSPH y autora principal del estudio. Los investigadores usaron datos del Pregnancy Study Online (PRESTO), una cohorte continua de planificadores de embarazo norteamericanos que sigue a las parejas durante 12 meses o hasta el embarazo (lo que ocurra primero). Para el nuevo estudio, los investigadores realizaron un seguimiento a 4.769 mujeres y 1.272 hombres que no tenían antecedentes de infertilidad y que no habían estado tratando de concebir durante más de seis ciclos menstruales. Por otra parte, el estudio también midió el estrés percibido usando la versión de 10 elementos de la escala de estrés percibido (PSS, por sus siglas en inglés), la cual está diseñada para evaluar cuán impredecible, incontrolable y abrumadora es la situación de vida de un individuo. Los cuestionarios contaban con cinco opciones de respuesta, que iban de 0 (nunca) a 4 (muy a menudo), hasta un total de 40. Tanto hombres como mujeres completaron el PSS en la línea de base, y las mujeres también completaron el PSS en cada seguimiento bimensual de PRESTO. También se incluían entre las preguntas una serie de factores demográficos y de comportamiento, incluyendo raza/etnia, ingresos familiares, dieta, sueño y frecuencia de las relaciones sexuales. De media, las puntuaciones PSS iniciales fueron aproximadamente 1 punto más altas entre las mujeres que entre los hombres, y las puntuaciones PSS de seguimiento promedio entre las mujeres permanecieron bastante constantes durante los 12 meses que participaron en el estudio. El equipo de investigación descubrió que las mujeres con puntuaciones PSS de al menos 25 eran un 13 % menos propensas a concebir que las mujeres con puntuaciones PSS menores de 10 años. Esta asociación fue más fuerte entre las mujeres que habían estado tratando de concebir durante no más de dos ciclos menstruales antes de unirse a PRESTO que entre las mujeres que habían estado tratando durante tres o más ciclos antes de inscribirse. La asociación también fue más fuerte entre las mujeres menores de 35 años. Además, el análisis puso de manifiesto que, si la relación entre los niveles más altos de estrés y las menores probabilidades de concepción puede ser causal, una pequeña proporción de esa asociación podría deberse a la disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales y al aumento de la irregularidad del ciclo menstrual. Los expertos no encontraron una asociación entre la puntuación PSS de los hombres y la probabilidad de concebir. Sin embargo, las parejas del estudio tenían alrededor de un 25% menos de probabilidades de concebir cuando la puntuación PSS del hombre era menor de 10 y la de la mujer era de 20 o más. Los autores del estudio señalaron que este es el primer análisis que sugiere que la "discordancia de estrés de la pareja" puede afectar la probabilidad de concepción, aunque el hallazgo aún resulta algo impreciso y especulativo.

...
Ver Más

Quién es el yerno de Trump y cómo ayudó a salvar el TLCAN

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue la cara pública de las arduas conversaciones de un año para renovar el TLCAN, pero al celebrar el lunes un pacto exitoso en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, el funcionario destacó a otro hombre como el arquitecto del acuerdo. “Lo dije antes y lo repetiré, este acuerdo no habría ocurrido si no fuera por Jared”, dijo Lighthizer a periodistas. El veterano negociador, de 70 años, se refería a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, a quien el mandatario pidió ayuda sobre temas comerciales al inicio de su presidencia, especialmente sobre Canadá y México. Si bien el paso de Kushner por la Casa Blanca ha sido turbulento -el jefe de gabinete, John Kelly, lo despojó temporalmente de su autorización de seguridad a principios de este año-, fue fundamental para mantener vivo el acuerdo comercial de América del Norte, dijeron varias fuentes. Kushner, un magnate de bienes raíces de 37 años que está casado con la hija de Trump, Ivanka, tiene la confianza de su suegro y es cercano a Lighthizer, dijo una fuente canadiense con conocimiento de las conversaciones. Su amistad con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, a quien conoce de Wall Street, ayudó a desactivar varias explosiones en esa relación y logró un acuerdo entre Estados Unidos y México en agosto, dijo otra fuente cercana a las conversaciones. “El acuerdo se rompió más de una vez. Y en cada ocasión, una persona siempre encontró la manera de volver a armarlo: Jared Kushner”, dijo Videgaray a Reuters. De manera similar, desde el inicio de las negociaciones, dos de los asesores más confiables del primer ministro canadiense Justin Trudeau, la jefa de personal Katie Telford y el secretario privado Gerald Butts, forjaron vínculos con Kushner, dijo Hassan Yussuff, presidente del Congreso Laboral de Canadá, en una entrevista telefónica. Yussuff fue parte del consejo asesor del TLCAN para Chrystia Freeland, la negociadora líder de Canadá en las conversaciones y la ministra de Relaciones Exteriores del país. Una segunda fuente canadiense dijo que Telford y Butts volaron a Washington para reunirse con Kushner en los primeros días de la presidencia. Esas conexiones volvieron a ser relevantes la semana pasada, cuando el ambiente se volvió tóxico entre Lighthizer y Freeland, en momentos en que se avecinaba la fecha límite del 30 de septiembre impuesta por Estados Unidos para concluir las conversaciones. Una tercera fuente canadiense directamente familiarizada con las conversaciones dijo que los estadounidenses “se indignaron” cuando Freeland participó en un panel de Toronto titulado “Enfrentándose al Tirano”, que presentó comentarios despectivos sobre Trump, luego de un discurso anterior que criticaba la política comercial de Estados Unidos. Trump resumió la atmósfera de manera típicamente contundente, y dijo el miércoles que “no nos gusta mucho su representante”, mientras el equipo de negociación canadiense investigaba el tema políticamente sensible del acceso de Estados Unidos al mercado lácteo de Canadá. “Hubo un momento en el que los canales tradicionales de negociación parecieron cortarse porque simplemente no pudieron superar algunos de los problemas más grandes, siendo el mercado lácteo uno de ellos”, dijo una persona en Washington familiarizada con la situación. Kushner siguió hablando con Butts y Telford, y el jueves llegó un mensaje que decía que Estados Unidos quería saber lo que no era negociable para Canadá. La respuesta fue que el Capítulo 19, un mecanismo de resolución de disputas, era una línea roja. Para la mañana del viernes, estaba claro que la administración de Trump ya no iba a luchar por remover el Capítulo 19. “Los estadounidenses parpadearon”, dijo una cuarta fuente canadiense de alto nivel con conocimiento directo de las conversaciones. El avance provocó concesiones del equipo de Trudeau, lo más importante sobre productos lácteos. El viernes, Kushner consiguió tener a Lighthizer en una conferencia telefónica con Telford y Butts. “Juntos, los cuatro trabajaron en algunos de los problemas pendientes y eso llevó a un avance en las negociaciones, lo que finalmente condujo al éxito del acuerdo”, dijo la persona en Washington.

...
Ver Más

Destapan en Italia 300 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes

La asociación italiana Rete l’Abuso de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos denunció hoy en Roma que en Italia ha habido 300 casos de curas denunciados por abusar de menores en los últimos 15 años. Así lo aseguró el presidente de esta asociación, Francesco Zanardi, en un encuentro con la prensa extranjera en Roma, donde señaló que de estos 300 casos, solo entre 150 y 170 curas han sido condenados de forma definitiva en el país. "Matthias Katsch, víctima de abusos y fundador de la asociación Eckiger Tisch, cifró "entre un 5 % y un 7 % de sacerdotes los que son pederastas" y afirmó que casos de abusos a menores por parte de religiosos se han destapado en muchos países, pero no en Italia, lo que no significa que "haya razones para pensar que esto no existe". Zanardi nombró además cuatro casos recientes de sacerdotes presuntamente pederastas y que, dijo, eran conocidos por el papa Francisco, que no ha intervenido. "El balance que hacemos del pontificado Francisco es desastroso. Vemos que está siendo atacado en distintos países. En Italia hay cuatro casos que han pasado todos por sus manos. Vemos que el Papa habla de tolerancia cero, pero que luego esta tolerancia cero no se aplica", criticó. En esta línea, también condenó el silencio que impera en Italia sobre esta cuestión y el desinterés, en su opinión, que tienen los medios para investigar casos de abusos por parte de sacerdotes. "En Italia no creo que tengamos un caso ’Spotlight’, o si lo hay lo veo muy lejano", subrayó, en referencia a la película que recrea la investigación de unos periodistas que destaparon numerosos abusos de sacerdotes católicos en Boston. Zanardi condenó que sea la Iglesia católica, y no las autoridades judiciales de los distintos países, la que gestione los escándalos de abusos porque, apuntó, no acaban siendo juzgados, sino tapados para evitar que su imagen se vea enturbiada. ¿Por qué a Iglesia (católica) tiene que gestionar los delitos de pederastia? Deberían ser gestionados y juzgados por la magistratura de los países en los que se cometen", valoró. Finalmente, Katsch deseó que la Iglesia católica abra un debate amplió en su seno para estudiar realmente cómo hacer de ella "un lugar seguro para los niños". "Necesitamos víctimas disponibles para hablar y también una sociedad disponible para escuchar", dijo. A su juicio, lo que necesita ahora la sociedad es acciones por parte de la Iglesia católica, para que demuestre que no hay espacio para los abusos a niños por parte de religiosos. "Lo que echamos de menos son acciones. Los casos de abusos sexuales han desarrollado desde hace décadas. El papa Francisco tiene la labor de tomar decisiones. Este es el tiempo de las acciones", concluyó.

...
Ver Más

Llevan a víctimas a una fosa común en Indonesia

PALU. Voluntarios comenzaron a sepultar en una inmensa fosa común los cuerpos de las víctimas del sismo y el tsunami que golpearon la isla de Célebes. Hasta ayer, la catástrofe había causado mil 237 muertos y 59 mil desplazados, según el más reciente balance de la Agencia de Gestión de Desastres. En el recuento se incluyó a 34 jóvenes que fallecieron por un alud el viernes en la isla de Sulawesi, y cuyos cuerpos fueron encontrados ayer. Los fallecidos y otros 52 jóvenes desaparecidos se encontraban en un campamento de estudios bíblicos. En Poboya, en las colinas que rodean Palu, voluntarios empezaron a enterrar a las víctimas en una gigantesca fosa común, con capacidad para mil 300 cuerpos. Tres camiones cargados de cadáveres envueltos en bolsas naranjas, amarillas y negras, llegaron al lugar. En un primer momento, las autoridades agruparon los cuerpos en morgues improvisadas para poder identificarlos, pero, ante el riesgo sanitario, decidieron realizar entierros masivos. Es difícil ayudar La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que 191 mil personas necesitan ayuda urgente. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, autorizó ayer la ayuda internacional de urgencia y declaró el estado de emergencia de 14 días. Agencias humanitarias y organizaciones se ofrecieron para dar asistencia al país, pero el envío de ayuda es complicado porque numerosas carreteras están cortadas y los aeropuertos dañados.

...
Ver Más

REEF ECOLOGIC: El equipo de expertos dispuestos a salvar la gran barrera de coral

Que la Gran Barrera de Coral está en peligro no es nada nuevo. Sí lo es, sin embargo, la propuesta de un grupo de científicos medioambientales australianos (conocido como Reef Ecologic) que pretende emplear la electricidad para acelerar el crecimiento de los corales e intentar salvar la Gran Barrera. Su misión actual es desarrollar un ensayo para ver si la técnica funciona. Esto implica el uso de marcos de acero y el paso de electricidad a través de ellos para estimular el crecimiento de los corales. La idea no es nueva, existe desde hace tiempo, con proyectos antiguos en el Caribe, el Océano Índico y el Sudeste Asiático, donde se ha empleado la estimulación eléctrica con este fin. "Una corriente continua de bajo voltaje pasa a través del acero. Esta electricidad interactúa con los minerales del agua de mar y hace que la piedra caliza sólida crezca en la estructura. Se basa en los principios de la electrólisis, donde la corriente eléctrica provoca una reacción química que de otro modo no se produciría”, explicó BBC Future en 2015. La investigación actual de Reef Ecologic se centra en una sección de la GBR 100 kilómetros (60 millas) al norte de Cairns. Esta región se vio "gravemente afectada por los blanqueamientos masivos de coral de 2016 y 2017", aseguraba recientemente el equipo de investigación. De forma natural llevaría más de 10 años conseguir que el coral vuelva a crecer naturalmente en esta zona, pero el método de Reef Ecologic podría acelerar el proceso. Un estudio realizado en 2016 reveló que el 93% de la Gran Barrera de Coral se había visto afectado por un evento masivo de blanqueamiento de corales. Uno de los nocivos efectos del cambio climático es precisamente este. Los expertos aseguran que sucesos como estos podrían ocurrir, al menos, cada cinco años. ¿Qué provoca este blanqueamiento? Por lo general, tiene que ver con el aumento de la temperatura del agua, lo que provoca que los corales pierdan color al expulsar las algas de sus tejidos. Y, aunque esto no mata a los corales, sí es cierto que los hace mucho más vulnerables... Sirva como ejemplo Estados Unidos, que perdió en 2005 la mitad de sus arrecifes de coral en el Caribe debido a un gran evento de blanqueamiento. Las corrientes involucradas en esta nueva tecnología propuesta por Reef Ecologic no son dañinas para los seres humanos ni para ningún organismo marino. Pero aunque la técnica ha demostrado ser exitosa, el tendido de cables de bajo voltaje desde la costa hasta los arrecifes no siempre es fácil... Aunque todavía hay pocos datos sobre esta técnica, sí existen señales alentadoras de su eficacia. Y, teniendo en cuenta que el cambio climático sigue su curso imparable, no perdemos nada probando nuevas soluciones que nos ayuden a salvar el planeta.

...
Ver Más

Niegan intromisión de Casa Blanca en investigación Kavanaugh

Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos negaron el domingo que la Casa Blanca esté “microgestionando” la nueva averiguación de antecedentes del postulado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, por el FBI. Sostuvieron que es un proceso a cargo del Senado, y que solo los legisladores determinan sus parámetros. El presidente Donald Trump se opuso inicialmente a la investigación ante las denuncias de abuso sexual contra Kavanaugh, pero el presidente y los jefes del bloque de senadores republicanos aceptaron cuando el senador Jeff Flake, de Arizona, dijo que no votaría a favor de la confirmación del juez sin ella. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que era el Senado el que supervisaba la pesquisa. “El asesor legal de la Casa Blanca ha permitido al Senado dictar los términos y los alcances de la investigación. La Casa Blanca no interviene. No estamos microgestionando este proceso. Es un proceso del Senado. Lo ha sido desde el comienzo y dejamos que el Senado siga dictando los términos”, dijo por la cadena noticiosa Fox. La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway emitió un mensaje similar, de que la investigación tendrá un “alcance limitado” y “no será una expedición de pesca. No es lo que se le ha pedido al FBI”. Pero el alcance preciso de la investigación no está claro. Trump dijo a la prensa el sábado que “el FBI, como ustedes saben, está en todas partes hablando con todos”. “Tienen rienda suelta. Harán lo que tengan que hacer, lo que sea que hagan. Harán cosas de las que ni siquiera hemos pensado”, dijo el presidente al partir en un viaje a Virginia Occidental.

...
Ver Más

H&M prueba nuevo formato de tienda con café, yoga y cócteles

Cuando entras en una de las más de 4,300 tiendas de moda de H&M en todo el mundo ya sabes lo que te espera: estanterías, mesas y perchas con blusas, pantalones y faldas en un ambiente espartano y en ocasiones desordenado. Los ejecutivos de H&M dicen que eso ya no es suficiente. Las ventas se han estancado durante años, las acciones de la compañía han perdido casi dos tercios de su valor desde 2015 y competidores más ágiles se han adaptado con mayor velocidad a los rápidos cambios del sector textil minorista. Ahora, en una tienda piloto reformada en Estocolmo, cuna de H&M, la cadena fundada en 1947 está probando nuevos conceptos que suponen una ruptura con su pasado y en parte replican algunas tácticas ya desplegadas por rivales para atraer a los compradores. La tienda H&M del lujoso barrio de Karlaplan en la capital sueca ofrece una gama más selecta de ropa -que se exhibe en estantes ventilados y en mesas con colores diferenciados- así como cafés y eventos a los que solo se puede asistir con invitación. H&M planificó el diseño y la selección teniendo en cuenta a los adinerados clientes locales, lo que implica un cambio notable, al adaptarse a los gustos y medios locales en lugar de tratar de ofrecer selecciones relativamente estándar en todas sus tiendas. “Es una tienda atractiva visualmente y también la colección me parece atractiva. Estoy más inclinado a ir aquí que a las otras tiendas”, dijo Josefin Klegard, de 38 años, mientras tomaba un vino espumoso en un evento para miembros del club local de fidelidad en el que se ha montado un salón de belleza temporal y hay diseñadores de H&M que hablan sobre las últimas tendencias. En Karlaplan, hay una gran concentración de ropa de las líneas más exclusivas de H&M, como “Trend” y “Premium Quality”, que generalmente solo está disponible en internet. El sitio web sueco de H&M vende chaquetas de cuero “Premium Quality” por 3,499 coronas (unos 340 euros), muy por encima de la mayoría de chaquetas que vende H&M, que tienen un precio muy por debajo de 1,000 coronas. “Tenemos que elevar todo el nivel de calidad: tener menos artículos y una presentación más agradable de los productos”, dijo el presidente ejecutivo Karl-Johan Persson, nieto del fundador de H&M. “Es toda una tarea, poder vender más con menos, y hacerlo de una manera rentable”, dijo a Reuters.

...
Ver Más

Trump felicita a Canadá y México por acuerdo trilateral

Donald Trump elogió este lunes el ingreso de Canadá a un acuerdo comercial actualizado con Estados Unidos y México, luego de que Washington y Ottawa firmaron un acuerdo a última hora el domingo para rescatar el TLCAN. En una publicación en Twitter, Trump calificó el pacto alcanzado por Estados Unidos con su vecino del norte como “maravilloso” y un “gran acuerdo para los tres países”, y agregó que la nueva alianza comercial pasará a denominarse Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés). Asimismo, anunció que más tarde este lunes dará un anuncio sobre el acuerdo en el jardín Rose de la Casa Blanca.

...
Ver Más

Temen ‘cientos de víctimas’ bajo el barro en Indonesia tras terremoto y tsunami

Las autoridades indonesias elevaron este lunes a 844 la cifra de muertos por los terremotos y el tsunami que sacudieron la isla de Célebes el viernes pasado, pero advirtieron que creen que todavía hay “cientos de víctimas” enterradas. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que creen que el número de muertos aún subirá más porque hay “cientos de víctimas” enterradas bajo el barro en Petobo, un área de Palu. De los 844 muertos, 821 fallecieron en Palu, 12 en Parigi Moutong y 11 en el distrito de Danggala, según los datos oficiales. La lista se completa con 90 desaparecidos, 632 heridos ingresados en distintos hospitales y 48.025 personas atendidas en 103 centros de acogida. Según la agencia de noticias Notimex, que cita al Equipo de Acción Rápida (ACT), la cifra de víctimas mortales en Indonesia por el terremoto y posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el pasado viernes -con olas de hasta seis metros- subió a mil 203, la mayor parte de ellos en la localidad de Palu. Este lunes el vicepresidente de ACT, Insan Nurrohman, informó, según Notimex, que el número de muertos llegó a mil 203 en varios lugares, el más grande se encontraba en Petobo, que fue arrasado y destruido por el tsunami, destacó la agencia Antara. Agregó que 700 cadáveres fueron encontrados en Kelurahan Petobo, 10 en el Hospital Wirabuana, 201 en el Hospital Undata, 50 en la Mezquita Mesjid Raya, 161 en el Hospital Bhayangkara, 35 en el sub-distrito de Tawaeli, dos en la aldea de Kayumalue Pajeko, cinco en la aldea de Kawatuna, siete en Pos Pol PP y 32 en el hospital Madani. Por otra parte, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho indicó que la ayuda logística, escoltada por soldados, ha comenzado a distribuirse entre los damnificados y que el restablecimiento del servicio eléctrico continúa siendo una prioridad. La llegada de equipo pesado a Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y la ciudad más afectada, contribuirá a agilizar las tareas de rescate entre los edificios derrumbados. Sutopo elevó a 114 el número de extranjeros -respecto a la cifra de 71 ofrecida el domingo-que se encontraban en esa región cuando comenzó la catástrofe con un terremoto de 6,1 grados al que le siguió, tres horas después, otro de 7,5 grados y un tsunami que causó la mayoría de las víctimas. En la playa Talise, en Palu, donde el tsunami causó numerosos muertos y destrucción, cooperantes de varias ONG retiraron hoy más cadáveres entre las ruinas de un edificio, mientras vehículos continúan encajados en las paredes de las casas más cercanas a la costa. Centenares de personas se agolpaban esta mañana a la entrada del puesto de comandancia militar 132 Itudulaka, en el centro de Palu, en busca de alimentos. “El agua, el arroz, lo necesitan”, dijo a Efe el hostelero Rachmat Lapoa, al explicar que falta personal para repartirlo entre los afectados y “no se puede atender la ola de gente en un solo sitio”. La escasez de gasolina amenaza los generadores que iluminan la ciudad y son la única fuente de electricidad debido a que continúan los cortes de luz y en las comunicaciones. Las autoridades continúan las labores de búsqueda y rescate de supervivientes y víctimas, mientras técnicos trabajan para restablecer los servicios básicos y el suministro eléctrico. El Ministerio de Sanidad se encarga de abastecer de personal y material médico a una zona donde hacen falta especialistas en ortopedia, cirujanos generales, neurocirujanos, anestesistas y enfermeras. El aeropuerto de Palu reabrió ayer a vuelos comerciales, aunque las autoridades avisaron de que se dará prioridad a la ayuda humanitaria, que llega desde la primera noche en aviones y helicópteros militares.

...
Ver Más