INTERNACIONAL

Francia realiza festejo masivo tras victoria en el Mundial

Millones de hinchas franceses celebraron enloquecidos tras el pitazo final que le dio a su selección el título mundial, abarrotando las calles en Moscú, París, Marsella y otras ciudades europeas. Francia conquistó su segundo título mundial al superar 4-2 a Croacia en Moscú, replicando la hazaña de 1998 conseguida como local. En París, donde 90 mil personas se congregaron junto a la torre Eiffel para ver el partido en pantallas gigantes, se cantó la Marsellesa y los bocinazos y cientos de miles de banderas francesas rojas, blancas y azules inundaron las calles. Las explosiones de fuegos artificiales y petardos llenaron el aire. A lo largo de la capital, los conductores tocaban el claxon incesantemente. El grito de “Somos campeones” resonó desde el Sacre Coeur en el norte de la ciudad hasta la Sorbona en la margen izquierda. Incluso antes del pitazo final, las multitudes se reunían en los Campos Elíseos, el elegante bulevar arbolado que llega hasta el Arco de Triunfo, tradicional lugar de celebración para los franceses. “Es asombroso lo que han hecho”, dijo Josh, de 41 años, que viajó de Bretaña a París para ver el partido. “Pogba, Mbappé, Grizou, están en la cima del mundo”, destacó, nombrando a sus futbolistas favoritos. Incluso los futboleros que no apoyaban a Francia pero que estaban en la capital francesa para el juego fueron superados por la ocasión y las increíbles escenas de celebración. “Francia no es mi equipo, pero estoy muy contento por ellos”, dijo Sarah, una joven de 24 años de Birmingham que estudia medicina en París. Los canales de televisión franceses mostraron escenas de celebración en Marsella y en el sur de Francia, mientras que en Moscú, adonde llegaron decenas de miles de hinchas para ver el partido, al igual que el presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, hubo lágrimas de alegría entre el mar de banderas de color rojo, blanco y azul. “Es increíble”, dijo Brioche Pasquier, de 57 años y quien vio el partido en el estadio. “Estoy feliz. Llegué a Moscú esta mañana especialmente para la final”. El entrenador Didier Deschamps elogió a su equipo a pesar de muchos signos de nervios al comienzo del juego. “Esto es maravilloso. No jugamos un gran partido pero mostramos una gran fortaleza mental”, dijo el DT tras el encuentro. Con información de Reuters

...
Ver Más

Presidentes de Francia y Croacia disfrutan juntos la final del Mundial

El presidente de Rusia Vladimir Putin encabezó la presencia de autoridades en el estadio de Luzhniki junto a los mandatarios de las dos selecciones finalista, la de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic y el de Francia Emmanuel Macron. La presencia en el habitáculo principal del recinto estuvo plagado de jefes de estado y de gobierno de distintos países. Armen Sarkisyan, de Armenia, Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, Ali Bongo Ondimba, de Gabón, Igor Dodon, de Moldavia, Mahamoud Abbas, de Palestina, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Catar, donde se celebrará la próxima edición del Mundial en el 2024 y Omar Al Bashir, presidente de Sudán. Compartieron lugar en el palco todos ellos con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que encabezó la relación de responsables de distintas federaciones internacionales y de otros mandatarios del mundo del fútbol. No faltaron al encuentro leyendas del fútbol mundial ni presidentes de algunos de los principales clubes y el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach. Horas antes de que comience el choque en el estadio Luzhniki de Moscú entre Francia y Croacia, Macron animó a la escuadra francesa con un video de unos segundos colgado en su twitter, donde grita “Allez les Bleus” rodeado de un grupo de aficionados. Macron asistió el pasado día 10 a la semifinal entre los equipos de Francia y Bélgica, donde los “Bleus” se impusieron por 1-0 y se clasificaron para la final. Horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su colega francés, Emmanuel Macron, se reunieron en el Kremlin para abordar las relaciones bilaterales, apenas unas horas antes de asistir juntos a la final del Mundial de fútbol entre Francia y Croacia. “Poco a poco se están restableciendo los mecanismos habituales de cooperación. Esto nos da base para prever que superaremos todas las dificultades con las que chocamos en los últimos tiempos, y que entraremos en el camino de un desarrollo positivo”, dijo Putin al comenzar la reunión. El jefe del Kremlin propuso a Macron hablar sobre las relaciones bilaterales y destacó que en el terreno económico se observa una tendencia positiva, ya que el pasado año el intercambio comercial creció un 15 % y en lo que va de este año en un 19 %. Macron, por su parte, expresó su deseo de “continuar el diálogo” que ambos mantuvieron el pasado mayo, cuando se reunieron en San Petersburgo al margen del Foro Económico Internacional.

...
Ver Más

Piden informe sobre retraso de reunión de niños migrantes con sus padres

Abogados de los padres inmigrantes que fueron separados de sus hijos como parte de la estrategia de “tolerancia cero” de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigieron información respecto a por qué solo la mitad de los menores de cinco años se han reunido con sus familias. En una presentación judicial de última hora la noche del jueves, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) solicitó a un juez federal que ordenara al gobierno dar a los abogados razones más específicas sobre por qué algunos padres fueron excluidos de la posibilidad de una reunión. De acuerdo con la ACLU, el gobierno no cumplió con los plazos fijados por la Corte al reunir a sólo 58 de los 103 niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres. El gobierno afirmó que 33 padres no eran elegibles para recuperar a sus hijos porque estaban en custodia criminal, tenían antecedentes penales, podían haber abusado de sus hijos, tenían enfermedades contagiosas o no eran en realidad los padres, señalo la ACLU. Sin embargo, dijo, el gobierno "no proporcionó información específica sobre la mayoría de esos 33 padres, dejándonos incapaces de verificar si los padres son realmente inelegibles". "Además, el gobierno no abordó la difícil situación de los 12 padres que fueron deportados sin sus hijos, y no nos proporcionó el lugar y el momento específico para cada reunión, tal como se les ordenó", puntualizó la ACLU La ACLU deseaba organizar a distintos grupos y organizaciones no gubernamentales, para ayudar a las familias y verificar que la reunificación efectivamente se llevó a cabo. También señalaron que el proceso de reunión ha sido tan defectuoso que ha habido "problemas significativos". La ACLU pidió a la jueza federal Dana Sabrow, a cargo de la demanda interpuesta para exigir la reunificación de las familias inmigrantes, pedir al gobierno que aporte las razones detalladas por las cuales un padre no puede reunirse con sus hijos, incluida información sobre condenas o cargos penales, denuncias de abuso o motivos por los cuales no se pudo verificar el parentesco.

...
Ver Más

Niños rescatados de cueva en Tailandia serán dados de alta el jueves

Los doce chicos y el entrenador que fueron rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia, donde permanecieron atrapados durante más de dos semanas, recibirán el alta médica el próximo jueves, informaron las autoridades. El ministro de Sanidad de Tailandia, Piyasakol Sakolsatayadorn, dijo a la prensa que todos, los doce muchachos de entre 11 y 16 años de edad, así como el entrenador, de 25, saldrán del hospital de Chiang Rai el mismo día, según medios locales. Los médicos que les atienden habían dicho anteriormente que los cuatro primeros recatados, que abandonaron la cueva el domingo 8, podrían salir este domingo. El anuncio de cuando recibirán el alta médica se produce el mismo día en que se divulgaron dos nuevos vídeos en el que cada uno de los rescatados agradece a la cámara por el rescate, dicen que se encuentra bien, algunos hablan de lo que les gustaría comer y uno hasta da las gracias en inglés. Los chicos aparecen sentados en su cama del hospital y se cubren la boca y la nariz con mascarillas blancas; en la pared de la cabecera hay un número que los identifica. El grupo entró en la cueva Tham Luang, situada en la provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida. Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta que los encontraron a cuatro kilómetros de la entrada, el 2 de julio, y finalmente fueron rescatados entre los días 8, 9, y 10 de julio. Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida. El almirante Arpakorn Yuukongkaew, de la Armada tailandesa, reveló que cuando se enteró de la situación solo albergaba “una pequeña esperanza”. “Al final, esa pequeña esperanza se hizo realidad. Debo decir que lo hicieron muy bien, especialmente el entrenador. Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que usaran tan poco aire como fuera posible”, detalló el militar. Las autoridades tailandesas van a convertir la cueva en un “museo viviente” y Hollywood prepara dos películas diferentes que narrarán el feliz rescate.

...
Ver Más

Suman 209 muertos por las inundaciones en Japón

El número de víctimas a causa de las intensas lluvias e inundaciones que azotan el oeste del país asciende a 209 muertos y 28 desaparecidos, confirmaron este sábado autoridades japonesas. Ya son 209 los fallecidos por las inundaciones registradas en Japón debido a las fuertes lluvias, mientras más de una veintena de personas todavía siguen desaparecidas, indicó el secretario jefe del Consejo de Ministros, Yoshihide Suga, en rueda de prensa recogida por la cadena NHK. Según el funcionario, todavía no se tienen noticias de 28 personas desaparecidas, la mayoría en la prefectura de Hiroshima. El secretario informó que alrededor de 63.000 policías, autodefensas, bomberos y 80 helicópteros siguen participando en la operación de búsqueda y rescate. El gobierno japonés aprobó en su reunión del viernes la concesión de 35.000 millones de yenes, o unos 350 millones de dólares, en ayudas a 58 localidades en diez prefecturas más afectadas por las inundaciones. Más de cinco mil personas, una sexta parte de la cifra registrada el domingo, todavía permanecen en centros de acogida, y unos 200.000 hogares, prinicpalmente en las prefecturas de Hiroshima, Okayama y Ehime, continúan sin agua. El primer ministro japonés Shinzo Abe visitó las áreas devastadas por las lluvias torrenciales que azotan el oeste de Japón, una de las más afectadas por el desastre. Abe visitó el viernes un centro de refugio en la ciudad de Ozu, en la prefectura de Ehime, una semana después de que los aguaceros causaran estragos en la zona, de acuerdo con un despacho de la cadena NHK. El primer ministro afirmó que el gobierno va a hacer todo lo posible para ayudar a los damnificados, que sufren enormes privaciones. El sábado pasado, torrentes de lodo inundaron las calles de Ozu después de que las autoridades determinaran que era necesario dejar escapar agua de dos presas corriente arriba, ya que estaban totalmente llenas a causa de las copiosas lluvias. La orden provocó que miles de toneladas de agua fluyeran de las presas cada segundo. En Ozu murieron cuatro personas y más de cuatro mil 600 casas resultaron dañadas. Los residentes en las márgenes del río dijeron que casi no tuvieron tiempo para prepararse cuando aumentó desmedidamente el nivel del agua. Según funcionarios municipales, se utilizaron los sistemas de alerta de emergencia para informar a la gente sobre la proximidad de las aguas. Sin embargo, hay quienes afirman que no hubo tales llamamientos. El primer ministro indicó que el Ministerio del Territorio va a investigar el funcionamiento del sistema de alerta y a hacer los cambios necesarios a la brevedad posible. Miles de voluntarios comenzaron a llegar este sábado a regiones del oeste de Japón afectadas por el peor desastre en décadas para ayudar a los residentes a limpiar. Los gobiernos de las prefecturas en Ehime, Hiroshima y Okayama, muy golpeados esperan unos 18,000 voluntarios de todo el país para ayudar a las víctimas en sus esfuerzos de limpieza durante el fin de semana de tres días. Las inundaciones de este julio en Japón son las peores desde 1982, cuando más de 300 personas murieron en las prefecturas de Nagasaki y Kumamoto. Con información de Notimex

...
Ver Más

Avión aterriza de emergencia en Alemania; hay 33 heridos

Un total de 33 personas han sido atendidas en hospitales alemanes después de que un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair cayera unos 9,000 metros y realizase un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Frankfurt-Hahn, informó la Policía Federal alemana. El avión, con el código FR7312, cubría ayer tarde la ruta entre Dublín y la ciudad croata de Zadar con 189 pasajeros a bordo cuando sufrió una “repentina caída de la presión” en la cabina que forzó la maniobra de emergencia, informó un portavoz de Ryanair. “Los pasajeros se quejaron de dolores de cabeza y oídos y sufrían náuseas”, aseguró un portavoz de la Policía Federal, que reconoció que a algunos sangraban de los oídos. Algunos ya han sido dados de alta, según medios alemanes, mientras otros permanecen aún ingresados. La página web “Flightradar24”, que sigue a tiempo real la posición de hasta 20,000 vuelos diarios en todo el mundo, registró un desplome del aparato afectado desde por encima de los 12,000 metros de altura hasta los 3,000. La compañía aérea no ha comunicado aún la causa de la pérdida de presión en la cabina. Un avión de sustitución ha completado hoy desde el aeropuerto de Frankfurt-Hahn la ruta interrumpida ayer hasta Zadar, aunque entre el pasaje faltaban muchos pasajeros, además de los que aún se encuentran hospitalizados.

...
Ver Más

¡Heroína! Mujer sacrificó su cosecha por rescate de niños tailandeses

La historia de Mae Bua Chaicheun es un verdadero ejemplo de solidaridad, ella es una campesina que vive en un pequeño pueblo cerca de las cuevas donde quedaron atrapados los 12 niños jugadores de futbol y su entrenador en Tailandia. Mae Bua Chaicheun es dueña de un terreno del tamaño de un par de hectáreas, que colinda con las montañas donde los niños quedaron atrapados después de una intensa lluvia. En ese lugar, la campesina cultiva arroz, su principal fuente de ingresos económica y uno de los alimentos básicos de la dieta tailandesa, pero ahora, debido al rescate, su cosecha está arruinada. Las labores de rescate... Para lograr que los niños salieran de la cueva, los rescatistas tuvieron que bombear más de 130 millones de litros de agua fuera de la cueva, lo que arruinó los cultivos de arroz a la redonda. "Cuando llegué a casa, el agua tenía una altura de 60 centímetros y mis plantas más jóvenes estaban bajo el agua". Mae Bua Chaicheun. A pesar de todo, ella dijo estar contenta con el desenlace que mantuvo en angustia al mundo. "Los niños son más importantes que el arroz. Siempre puedo volver a cultivar arroz, pero no puedo volver a cultivar a un niño". Mae Bua Chaicheun. La solidaridad de Mae Bua Chaicheun fue de tal tamaño que durante los días más intensos del rescate, ella pasaba sus días como cocinera voluntaria para los rescatistas, a pesar de la crisis económica que la asechaba.

...
Ver Más

Exfotógrafo de Obama critica a Donald Trump con esta imagen

Pete Souza, ex jefe de fotógrafos de la Casa Blanca, criticó a Donald Trump, esta vez por el “tropezón” del presidente, en su visita a Reino Unido. Cuando la primera ministra Theresa May respetó a un presidente. Este viernes, Trump estuvo en el ojo del huracán, luego de que en una entrevista alabó al rival político de May, Boris Johnson y dijera que él sería "un gran primer ministro". Además, aseguró que los planes de May de mantener vínculos con la Unión Europea tras el Brexit imposibilitan un acuerdo comercial con Estados Unidos. Aunque en la conferencia de prensa conjunta, Trump negó haber criticado a May y colmó de elogios a la primera ministra británica. Souza, quien también perteneció al equipo de Ronald Reagan, había publicado anteriormente imágenes para criticar la labor de Trump y resaltar lo hecho en su momento por Obama. Por ejemplo: Alabó la amistad que tenía con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. La amorosa imagen entre Barack y Michelle Obama, muy lejano a la relación de Trump con Melania. Difícil de creer esto fue hace un año: cómo han cambiado los

...
Ver Más

La inflación en EE UU sube al nivel más alto en seis años

La cesta de la compra se sigue encareciendo para el consumidor estadounidense. Los precios subieron una décima en junio en Estados Unidos y eleva la tasa de inflación anual al 2,9%. Es un nivel que no se veía desde febrero de 2012. Cuando se excluyen los componentes volátiles del indicador, como la energía y los alimentos, la subyacente queda en el 2,3% pero es la más alta desde en casi diez años. La evolución de los precios es la constatación de que la economía de EE UU atraviesa por su mejor momento desde la Gran Recesión. El incremento es significativo si se tiene en cuenta que hace un año la tasa de inflación rondaba el 1,6% por estas fechas y que hace tres años la situación era prácticamente deflacionista. El dato mensual de junio es una décima más moderado de lo esperado. Pero el indicador mete más presión a la Reserva Federal. No se espera que el banco central de EE UU vaya a tocar los tipos de interés en su próxima reunión a comienzos de agosto. Sí para la que está prevista en septiembre y posiblemente en diciembre. Jerome Powell, su presidente, considera que la retirada de estímulos debe progresar de una manera gradual para evitar que se recaliente la economía. La inflación no es una fuente de preocupación para Powell. Su argumento es que este repunte en los precios se debe principalmente a factores transitorios vinculados al encarecimiento del precio petróleo. La última proyección publicada por la Fed anticipa que se estabilizará pronto y que de ahí volverá a bajar para colocarse cerca de la marcha de referencia del 2%. Sino, tendrá que ser más agresivo. En la víspera de publicarse el dato, el precio del barril de petróleo en EE UU cayó un 5% entre otros motivos por el temor a que una guerra comercial lastre el crecimiento global. El dólar, entretanto, sigue apreciándose. El bono del Tesoro a 10 años, el mejor referente en este momento para medir los ánimos en el mercado, se está moviendo por debajo del 2,9% frente al 3,1% hace un mes.

...
Ver Más

Engaño de 10 millones de botellas de vino en Francia

CIUDAD DE MÉXICO El vino es una bebida con más de 8 mil años que ha acompañado al hombre desde tiempos remotos hasta la actualidad. A diferencia de otros brebajes, no sólo fascina por su sabor, sino también por todo lo que rodea a su proceso de producción y elaboración. Existen muchos tipos de vinos y muchas técnicas de elaboración, casi tantas como culturas, climas, suelos y por supuesto uvas, es por esto que algunos son mucho más caros que otros. Recientemente el diario Le Parisien reveló que varios establecimientos franceses llevan años engañando a la gente, pues comercializan vino rosado español como si fuera francés. La Dirección de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes de Francia recibió en 2015 una alerta que propició una investigación que se prolongó durante dos años y arrojó cifras muy considerables: el fraude del vino rosado en Francia habría afectado a más de 70 mil hectolitros, el equivalente a diez millones de botellas. La investigación abarcó varias esferas industriales, desde los negocios de importación hasta el etiquetado de botellas, incluyendo a compañías distribuidoras, establecimientos de hostelería y comercios minoristas. En total, se controlaron más de 2 mil 400 establecimientos, obteniendo una estadística muy reveladora de la dimensión del fraude: en casi uno de cada tres locales, el vino rosado que se vendía como francés era, en realidad, de origen español. Así que si en estos últimos años visitaste París y creíste beber vino francés, quizá te engañaron. El vino ’rosé’ en Francia cuesta 0,75 euros por litro, mientras en España puede obtenerse por menos de la mitad, a 34 céntimos. Por obvias razones esto atrajo a varios importadores, que no dudaron en vender rosado español como si fuera del país galo para obtener grandes beneficios económicos. En uno de cada cinco establecimientos controlados durante el año 2016 (el 22%, exactamente) se detectaron irregularidades de diversa gravedad, que iban desde un etiquetado fraudulento hasta la falsificación completa de las botellas. Las autoridades francesas ya han iniciado las acciones legales pertinentes para depurar responsabilidades. Los involucrados podrían enfrentarse a condenas de hasta dos años de cárcel y a sanciones económicas de hasta 300 mil euros.

...
Ver Más

Gobierno de Trump reunifica solo a 34 de 102 niños con sus padres

WASHINGTON El Gobierno de Estados Unidos entregó esta medianoche a 34 niños menores de cinco años a sus padres, por lo que no cumplió con el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar a 102 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera, durante la Administración del presidente Donald Trump. Los 34 menores que fueron entregados a sus padres dentro del plazo marcado por un tribunal de California, que concluía a las 00.01 hora local; estos niños se unen a los 4 que ya habían sido entregados antes de la hora límite, según informó hoy el canal CNN. De acuerdo con la cadena, que cita fuentes del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), responsable de la tutela de los menores que actualmente se encuentran en centros de acogida, las autoridades no han entregado a los 64 restantes ante imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo. Cerca de 3 mil menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas. Sin embargo, el juez federal Dana Sabraw determinó a finales de junio que la Administración debía reunificar a estas familias y dio 14 días de plazo a la Administración para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de 5 años y de 30 días para los mayores de esa edad. Por este motivo, en las últimas semanas las autoridades han estado trabajando a contrarreloj para poder certificar la relación familiar de los menores y sus progenitores, lo que llevó a la Administración a destinar a un equipo de 230 personas para que realizara pruebas de ADN que permitieran establecer el parentesco.

...
Ver Más

Primeras imágenes de niños tailandeses en el hospital

Los 12 niños milagrosamente rescatados de una gruta en Tailandia, deben ahora emerger mentalmente en una difícil vuelta a la normalidad. Estuvieron separados de sus familias durante dos semanas, privados de luz y de comida -rodeados por una agua turbia que los persiguió en los túneles hasta dejarlos en un estrecho promontorio- sin saber durante nueve largos días si serían alguna vez hallados, hasta que fueron milagrosamente descubiertos por buzos británicos. Pese a todo, los niños están en buen estado físico y mental, según indicaron las autoridades basándose en los informes del hospital Chiang Rai, donde se encuentran en cuarentena. Pero acecharán en los próximos meses las pesadillas, la claustrofobia, la tristeza o los ataques de pánico tras una experiencia tan traumática, coinciden los expertos. "Después de semejante trance, el traumatismo puede emerger cuando se está en la oscuridad, en una habitación cerrada, cuando se debe pasar un escáner o incluso cuando se nada" explica Jennifer Wild, del Centro de estudios sobre la ansiedad y los traumatismos, en Oxford, interrogada sobre el drama vivido por los niños en el Science Media Centre. Conmoción "Si después de un mes algunos siguen conmocionados, deberán ser observados de cerca por los médicos" analiza Yongyud Wongpriromsarn, experto en salud mental del ministerio de Salud, aludiendo al hecho de que puede aparecer un estrés traumático un mes después de la experiencia sufrida. "Es importante que los niños se concentren en el hecho de que fueron salvados en lugar de imaginar lo que podría haberles pasado". Jennifer Wild, Centro de estudios sobre la ansiedad y los traumatismos La presencia de su joven entrenador del 25 años, que pasó temporadas en monasterios budistas, fue un factor tranquilizante, destacan las autoridades. "Estaban todos juntos, como un equipo, ayudándose. Su entrenador ayudó mucho a hacer frente a la situación", destacó este miércoles Thongchai Lertwilairatanapong, del ministerio de Salud en rueda de prensa en el hospital de Chiang Rai, donde están internados. Cuarentena sin abrazos Los niños han sido puestos en cuarentena en el hospital, sin poder ser abrazos por sus padres. En un primer momento, éstos pueden hablarles solamente a través de un cristal. En la escuela de Mae Sai, a la que acude la mayoría de los niños, sus compañeros esperan su regreso con impaciencia. "Ayudar a los demás en el grupo, pensar en el futuro, volver a la escuela y al seno de su comunidad suponen progresos fundamentales", explica Boonruang Triruangworawat, jefe del departamento de salud mental del ministerio de Salud. Asegura que los niños tendrán un seguimiento psicológico durante varios meses. Por otra parte, los socorristas criticaron a la prensa y la policía anunció el martes la apertura de una investigación después de que dos drones utilizados por medios de comunicación para obtener imágenes de los niños el lunes entorpecieran la labor de los helicópteros que evacuaron a los chicos. Así, los expertos advierten contra los riesgos de una excesiva exposición mediática, y recomiendan evitar cualquier sesión de fotos o de entrevista de los niños, que deben ser protegidos de la prensa. "Los niños no deberían dar entrevistas o que se les haga fotos, durante un buen periodo de tiempo" recomienda Andrea Danese, psiquiatra e investigador especializado en el estrés en el King’s College de Londres, citado por Science Media centre.

...
Ver Más