INTERNACIONAL

Prepara UE respuesta proporcional a aranceles de EU

BRUSELAS. Las medidas de defensa comerciales que la Unión Europea (UE) tiene previsto adoptar en el caso de que Estados Unidos formalice los aranceles al acero y al aluminio anunciados el pasado jueves serán "proporcionadas" y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados, dijeron hoy fuentes comunitarias. La UE continúa preparando su lista de medidas de salvaguardia y de defensa comercial, así como el lanzamiento de procedimientos de arbitraje en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta al anuncio del presidente estadunidense, Donald Trump, de que esta semana firmará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países. Esta respuesta, sobre la que no han trascendido cantidades ni productos afectados, incluirá aspectos de defensa comercial que no funcionarán únicamente contra el acero y el aluminio estaounidenses, sino que podrían incorporar aranceles a otros productos procedentes de Estados Unidos. La cantidad de medidas de defensa comercial debe ser equivalente a la cantidad de daño (en términos económicos) que las medidas estadunidenses hagan a nuestros productos", subrayaron las fuentes. La dirección general de Comercio de la Comisión Europea (CE) está elaborando estos puntos sobre la asunción de que los porcentajes de aranceles serán exactamente los anunciados por Trump, pero señalaron que las aspectos exactos se ajustarán una vez que la decisión se formalice y se conozcan las cantidades precisas. Queremos estar lo más preparados posible por si esto acaba sucediendo, lo cual queremos evitar", añadieron las citadas fuentes, que dijeron que la UE no va a entrar en ningún tipo de escalada de la situación, ni de forma comercial ni de forma verbal. Solo puede haber perdedores de este tipo de situación", incidieron. La UE estudia además la introducción de salvaguardas para proteger sus productos, para lo cual debe monitorizar los flujos de importaciones de acero y aluminio hacia el bloque comunitario para constatar si las acciones de Estados Unidos conllevan un aumento abrupto de las mismas. El colegio de comisarios debatirá este asunto el miércoles en su reunión semanal, si bien no es necesaria una decisión formal por su parte para activar las medidas que se están preparando y que solo se activarán una vez se conozca el alcance de los aranceles en la industria europea. En cuanto a los Estados miembros, el Comité de Política Comercial del Consejo (que asesora y asiste a la CE en materia de comercio) mantuvo una reunión el pasado viernes en la que se debatió este asunto, y tras una serie de discusiones a nivel técnico, podría celebrar otro encuentro de este perfil durante esta semana.

...
Ver Más

Aprovecharse para intereses propios, una tentación grave: Papa

El Papa Francisco advirtió este domingo contra la tentación “muy común” en la Iglesia de aprovecharse de actividades buenas con el objetivo de satisfacer los propios intereses o, incluso, para actividades ilícitas. Esto durante su bendición semanal con la oración del Angelus, que pronunció asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro. Reflexionando sobre el pasaje bíblico que relata cómo Jesús expulsó a los mercaderes del templo, aseguró que la frase “no hagas un mercado de la casa de mi padre” es muy actual para las comunidades, los individuos y sociedades. Consideró “común” la tentación de aprovecharse “de las actividades buenas, a veces necesarias, para cultivar sus intereses privados, y en ocasiones hasta ilícitos”. “Es un peligro grave, especialmente cuando se instrumentaliza al mismo Dios y a su culto, anteponiendo nuestros propios intereses en lugar de buscar la gloria del Padre. Por ello Jesús utilizó modos bruscos, para sacarnos este peligro mortal”. Papa Francisco.

...
Ver Más

El Senado de Florida rechazó prohibir armas y votó para armar a maestros

El Senado de Florida rechazó una propuesta para prohibir las armas de asalto y votó a favor de una medida para armar a algunos maestros, semanas después de que 17 personas murieran en el tiroteo más sangriento en una escuela en la historia de Estados Unidos. Una enmienda para prohibir las armas de asalto, incorporada en un proyecto más amplio, no prosperó en una votación que en general siguió las líneas partidistas, en respuesta a las muertes de 14 estudiantes y tres empleados el 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, un suburbio de Fort Lauderdale en ese mismo estado. Luego de que el senado rechazó la prohibición, Jaclyn Corin, una estudiante de Stoneman Douglas, tuiteó: "Esto me rompe el corazón pero NO dejaremos que arruine nuestro movimiento. Esto es por los muchachos".

...
Ver Más

Del Toro continúa arrasando, gana Óscar por Mejor Director 04/03/2018 22:41

El mexicano Guillermo del Toro ganó el premio Óscar a Mejor Director por su cinta “La forma del agua”, durante la 90 entrega de galardones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) que se lleva a cabo en el teatro Dolby de Hollywood. "Lo mejor que hace nuestra empresa, y nuestra industria, es borrar las líneas en la arena. Deberíamos continuar haciendo eso" Guillermo del Toro. Del Toro se impuso a Paul Thomas Anderson con "Phantom Thread", Greta Gerwig con "Lady Bird", Christopher Nolan con "Dunkirk" y Jordan Peele con "Get Out". Además, en la última media hora, la cinta del mexicano también obtuvo el Óscar por Mejor Banda Sonora, creada por Alexandre Desplat. El primer Óscar de la noche lo consiguió bajo la nominación Mejor Diseño de Producción.

...
Ver Más

’Coco’ se lleva el Oscar a la Mejor Película de Animación

LOS ÁNGELES. La cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, Coco, cumplió los pronósticos y se llevó el Oscar a la Mejor Película de Animación. Sus contrincantes en esa categoría eran The Boss Baby, The Breadwinner, Ferdinand y Loving Vincent. ’Coco’ no existiría sin la preciosa cultura y las tradiciones de México", dijo el codirector de la cinta, Lee Unkrich, al recoger el premio. "La representación en el cine importa. Luchemos por una industria en la que todo el mundo, a través de las historias, pueda verse reflejado", añadió. ’Coco’ es la prueba de que el arte puede cambiar y conectar al mundo", manifestó la productora de la cinta, Darla K. Anderson. Adrián Molina, codirector del filme, dedicó la victoria a la comunidad latina, en tanto que Anthony González, el niño que da voz al protagonista de la historia, exclamó: "¡Que viva México!". Este filme está nominado también a mejor canción, Remember me, que en la gala han interpretado Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el cantante estadunidense de origen mexicano Miguel. Previamente, al anunciar el ganador de la estatuilla, el intérprete guatemalteco Óscar Isaac gritó: "¡Viva Latinoamérica!". El filme cuenta la historia de Miguel, un joven cuya pasión por la música no está bien vista por su familia, y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana. El éxito de Coco fue tal que se convirtió en la cinta de mayor recaudación en la historia de México.

...
Ver Más

Deja una ‘decepción absoluta’ la séptima ronda del TLCAN

De absoluta decepción fue calificada por los sindicatos canadienses la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluye este domingo en la capital mexicana. Después de una semana de pláticas, la discusión sobre las reglas de origen para la industria automotriz, uno de los temas más complejos del proceso de renegociación –dado que afecta a una de las industrias de mayor crecimiento en la región–, ya no se reanudará en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, pero puede continuar la próxima semana en una reunión técnica, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe de la delegación mexicana.

...
Ver Más

Reportan disparos en Universidad de Michigan

La Universidad Central de Michigan en Estados Unidos instó a las personas a evitar un edificio en el campus después de recibir un informe de disparos. "Información urgente: ha habido un reporte de un tiroteo en el campus de la Universidad Central de Michigan. MPD está asistiendo @cmupd a la situación. El tirador aún no ha sido aprehendido. Por favor permanezca consciente de su entorno y llame 911 para reportar actividad sospechosa." Ciudad de Mount Pleasant La institución educativa informó que un sospechoso estaba prófugo y la policía pidió a las personas de la zona que se refugiaran. Funcionarios en Mount Pleasant, Michigan, donde se encuentra el campus, describieron al sospechoso en Twitter como un hombre negro de aproximadamente 19 años que lleva jeans amarillo mostaza y una sudadera azul; se consideraba armado. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y del Comportamiento de la escuela instó a las personas en Twitter a evitar la zona del campus conocida como "Campbell Hall". Elementos policíacos ya se encuentran en la zona.

...
Ver Más

Posponen elección presidencial en Venezuela

CARACAS Las organizaciones políticas que respaldan la reelección del presidente Nicolás Maduro y un puñado de partidos minoritarios acordaron este jueves postergar para el 20 de mayo los comicios presidenciales. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los firmantes del documento que recoge los puntos de consenso sobre una serie de garantías electorales, indicó que la decisión es "un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos". La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, señaló que las elecciones se realizarán en la segunda quincena de mayo junto con los comicios legislativos estatales y municipales pendientes desde 2017. Lucena aseguró que con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a los líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas. Confirmó que el cierre de la inscripción de candidaturas concluye este jueves, lo que deja entrever que los comicios se realizarán con los seis candidatos que están ya inscritos, Maduro, Falcón y otros cuatro postulantes prácticamente desconocidos. Falcón, un militar retirado de 56 años, disidente del oficialismo, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte, de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025. La coalición opositora, fracturada y en crisis de credibilidad, pidió este jueves a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el "juego" a Maduro en su aspiración totalitaria. Según el pacto, se pedirá al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, una delegación de observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso, así como de otras instancias internacionales. Las partes acordaron también la realización de auditorías, ampliación del plazo del registro electoral para los venezolanos emigrados, y equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral.

...
Ver Más

Piden frenar labor de servidumbre de las monjas

CIUDAD DEL VATICANO La edición de marzo de "Mujeres Iglesia Mundo", la publicación mensual en varios idiomas para mujeres del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, se puso a la venta este jueves. En ella se denuncia la explotación generalizada de las monjas en la Iglesia Católica con trabajos sin paga o sueldos muy bajos. La publicación señala que la jerarquía masculina debería dejar de tratarlas como simples sirvientes. El artículo describió la monotonía de las monjas que trabajan como cocineras, limpian o solamente se dedican a servir la mesa a cardenales, obispos y sacerdotes. El artículo, basado en comentarios de varias monjas que no revelaron sus nombres, describió que algunas trabajan en las residencias de hombres de la Iglesia, se despiertan al amanecer para preparar el desayuno y se acuestan una vez que se sirvió la cena, la casa está ordenada y la ropa lavada y planchada. En este tipo de ’servicio’ las religiosas no tienen un horario preciso y regulado, como los laicos, y su retribución es aleatoria, a menudo muy modesta", señala la publicación. En muchos casos las monjas, que toman votos de pobreza, no reciben una paga porque son miembros de órdenes religiosas femeninas y son enviadas a las residencias de funcionarios varones de la Iglesia como parte de sus asignaciones. En el pasado, la mayoría de las monjas que trabajaban como ayuda doméstica en residencias dirigidas por hombres o instituciones como seminarios eran ciudadanas locales. Pero en los últimos años, muchas llegaron de África, Asia y otras partes del mundo en desarrollo; puede que sus congregaciones hayan corrido con el gasto de cuidar a familiares enfermos o financió sus estudios. Estas monjas se sienten en deuda, comprometidas, y entonces callan". En el artículo se reconoce que la situación de las religiones no se trata sólo de dinero, sino que el problema más grande reside en el reconocimiento de su labor. Muchas religiosas tienen la sensación de que se haga mucho para revalorizar las vocaciones masculinas pero muy poco por las femeninas", se indica en el texto. La autora del artículo, Marie-Lucile Kubacki, escribió que lo que más entristeció a una de las monjas con las que habló fue que rara vez las invitaron a sentarse a la mesa a la que sirven y las obligan a comer en la cocina sin compañía. Otra monja narró que conocía a otras hermanas que tenían doctorados en campos como teología y que, sin ninguna explicación, habían recibido órdenes de realizar tareas domésticas u otras labores que no guardaban relación con su formación intelectual. Hasta ahora nadie ha tenido el valor de denunciar estas cosas", comentó la directora de la revista, Lucetta Scaraffia. Tratamos de dar una voz a quienes no tienen el valor de decir estas palabras (públicamente)”. Dentro de la iglesia, las mujeres son explotadas", añadió. Aunque el Papa Francisco ha dicho a Scaraffia que aprecia y lee la revista, ésta no goza de gran estima en el sistema profundamente patriarcal del Vaticano. Ediciones recientes llamaron la atención, como la de marzo de 2016 dedicada a las "mujeres que predican", que aparentemente abogaba por permitir que las mujeres laicas pronuncien homilías en la misa. Uno de los autores tuvo que aclarar posteriormente que no quiso insinuar cambios a la doctrina o prácticas vigentes. Scaraffia, feminista católica y profesora de historia en la universidad romana La Sapienza, considera la revista una herramienta necesaria para difundir cuestiones que interesan a la mitad de los fieles de la Iglesia Católica.

...
Ver Más

Putin presume las nuevas armas nucleares de Rusia

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que su país probó nuevas armas nucleares, incluyendo un misil de crucero y un dron submarino, ambos de propulsión nuclear, que serían inmunes a los sistemas de detección enemigos. Durante su discurso sobre el estado de la nación, el dirigente explicó que el misil de crucero testado el año pasado tiene un alcance ilimitado, alcanza gran velocidad y puede penetrar en cualquier sistema antimisiles. El dron submarino tiene capacidad para transportar una cabeza nuclear y podría alcanzar tanto a portaaviones como instalaciones costeras. Rusia probó también nuevos misiles balísticos intercontinentales pesados, llamados Sarmat, que superan en alcance y número de ojivas a su predecesor.

...
Ver Más

Deja embajadora de EU en México su cargo en mayo

CIUDAD DE MÉXICO Roberta Jacobson, la embajadora estadunidense en México, planea renunciar al cargo en mayo. Lo anterior, de acuerdo con un memorando que fue circulado entre el personal de la embajada según el diario The New York Times. He llegado a la difícil decisión de que es el momento apropiado para moverme hacia nuevos retos y aventuras”, escribió Jacobson en la carta. Esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos y sé que está en un momento clave”. Jacobson, de 57 años, lleva dos años en el puesto; fue nombrada por Barack Obama, pero su confirmación fue retrasada por un proceso de confirmación prolongado. Conforme a los analistas consultados por el rotativo neoyorquino, su renuncia será resentida tanto por funcionarios estadunidenses como mexicanos, pues con 31 años de experiencia en la región es de las pocas y mayores expertas en América Latina que todavía forma parte del cuerpo diplomático de Estados Unidos. El periódico añade que el gobierno de Donald Trump ya eligió a alguien para llenar la vacante de Jacobson, pero no ha dado a conocer el nombre, comentó un oficial estadunidense con conocimiento de la decisión y quien no tiene permitido discutir públicamente el asunto. Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos que se encuentren de manera ilegal en Estados Unidos. Y los reportes de la renuncia de la embajadora se dan después de una polémica llamada entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que descarriló planes para una reunión en la Casa Blanca; en la conversación Trump rechazó retirar su demanda de que el país pague por el muro. Los partidarios de Jacobson dicen que su amplia experiencia y conexiones en el país eran beneficios clave para Washington en México en momentos de mucha tensión entre las naciones vecinas, cuyas economías también están muy vinculadas. En su carta al personal de la embajada, Jacobson se enfocó más en el trabajo que ha hecho el equipo durante su gestión y no hizo señalamientos contra el presidente republicano. Han respetado a todos con quienes han entrado en contacto, ya sean mexicanos, estadunidenses o de otros lugares, lo que refleja a los mejores ángeles de nuestra naturaleza”, escribió. Saben lo grandioso que son ambos países y que somos más fuertes juntos”. Tras darse a conocer su renuncia, la embajadora tuiteó confirmándolo.

...
Ver Más

‘Guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar’: Trump

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Donald Trump tuiteó el viernes que las "guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", una afirmación audaz que probablemente será recibida con escepticismo tanto en Wall Street como en el propio Partido Republicano. La declaración de Trump de que Estados Unidos impondrá fuertes aranceles sobre la importación de acero y aluminio ha agravado las tensiones con China y otros socios comerciales, además de generar perspectivas de aumentos de precios para los consumidores y las empresas estadounidenses. Las tensiones provocaron una fuerte caída en el cierre de Wall Street el jueves, mientras que China expresó el viernes su "grave preocupación". Trump insistió que la medida era necesaria, al tuitear: "Cuando un país (EEUU) pierde muchos miles de millones de dólares en el comercio con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. Ejemplo, cuando tenemos déficit de 100.000 millones con cierto país y ellos se ponen burlones, no comerciar más: ganamos en grande ¡Es fácil!". Trump dijo que se necesita medidas firmes para proteger la industria estadounidense de la competencia desleal y acentuar la seguridad nacional. Su anuncio, posterior a un debate intenso en la Casa Blanca, provocó críticas duras de algunos republicanos y remeció los mercados financieros, preocupados por las consecuencias económicas. En el exterior, la declaración de Trump recibió una respuesta enérgica del presidente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker denunció la medida proyectada como una "intervención flagrante para proteger la industria interior de Estados Unidos". Juncker dijo que la UE tomará represalias si Trump cumple con su anuncio. El ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que "la parte china expresa grave preocupación". Añadió que Beijing ha cumplido sus obligaciones comerciales y pidió a Washington que resuelva las disputas mediante negociaciones. Canadá, el mayor exportador de acero y aluminio a Estados Unidos, dijo que "tomará medidas adecuadas" en defensa de sus intereses comerciales y sus trabajadores. Durante una reunión en la Casa Blanca con directivos del acero y el aluminio, Trump dijo que la semana entrante impondrá aranceles punitorias de 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio. Los aranceles estarán vigentes "por un largo período de tiempo", dijo, sin aclarar si algunos socios comerciales estarían exentos.

...
Ver Más