INTERNACIONAL

Dolores O’Riordan estaba por grabar nueva versión de "Zombie"

La inconfundible voz de The Cranberries Dolores O’Riordan, fallecida el lunes, estaba a punto de grabar una nueva versión de su tema más conocido, "Zombie", con el grupo de rock duro Bad Wolves, indicó este último. "Estamos conmocionados y tristes por la noticia de la muerte de Dolores, apenas horas antes de que fuera a grabar la voz en nuestra versión de ’Zombie’". Bad Wolves en Facebook. La cantante irlandesa falleció de manera repentina a los 46 años, anunció el lunes su agente, Lindsey Holmes Publicity, precisando que la cantante de cabello azabache "estaba en Londres para una corta sesión de grabación". Según uno de sus amigos, el productor Dan Waite, la cantante parecía contenta y entusiasmada pocas horas antes de su muerte, cuya causa por el momento se desconoce. "Dolores me dejó un mensaje de voz ayer pasada la medianoche (en la madrugada del lunes) para decirme cuánto le gustaba la versión de ’Zombie’ de Bad Wolves. Estaba deseando verme en el estudio y grabar su voz”. Dan Waite. "Sonaba llena de vida, bromeaba y estaba contenta de vernos a mí y a mi esposa esta semana", agregó. Lanzada en 1994 en el álbum "No Need to Argue", "Zombie", una canción de inspiración grunge sobre el conflicto en Irlanda del Norte, es tal vez el mayor éxito de The Cranberries, con sus guitarras poderosas y la voz a la vez dulce y desgarradora de Dolores O’Riordan.

...
Ver Más

Queman 3 iglesias en primer día del Papa en Chile

Tres iglesias fueron incendiadas en Chile el primer día completo de actividades del Papa Francisco a la nación andina. Las autoridades dicen que dos iglesias fueron quemadas en las primeras horas del martes en la región sur de la Araucanía. El Papa visitará a los indígenas Mapuches el miércoles en Temuco, la capital de Araucanía. La tercera iglesia atacada fue en Puento Alto, al sur de Santiago. Incluyendo las últimas bombas incendiarias, nueve iglesias han sido atacadas en Chile desde el viernes. En los últimos años, los Mapuche han incendiado iglesias para reclamar el regreso de las tierras ancestrales y el reconocimiento de su idioma. No está claro quién ha estado detrás de la avalancha de incendios recientes.

...
Ver Más

Lanzan periódico contra el Papa Francisco durante su visita a Chile

El Papa Francisco se encuentra en su segundo día de visita a Chile en medio de protestas, donde ha encontrado a la población más desconfiada con la Iglesia Católica de Latinoamérica, según un reciente estudio. Los abusos sexuales en el seno de la Iglesia han contribuido a esta percepción. Hoy al ser trasladado en el papamóvil, y al momento en que el Pontífice ingresaba al Parque O’Higgins para la misa que oficiaría en el lugar, le lanzaron un periódico. En un video se logra ver que el diario impactó en el jerarca católico, sin embargo, él no le dio importancia al hecho.

...
Ver Más

OCDE reporta crecimiento estable en economías mundiales

Las principales economías mundiales atraviesan por un momento de crecimiento estable, señaló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su balance mensual, los indicadores compuestos avanzados de la OCDE señalaron que “el conjunto” de la treintena de países que forman parte de la organización “continúan mostrando un crecimiento (económico) estable”. Según los indicadores, el crecimiento estable se observa en los Estados Unidos, Japón, Canadá y en la zona euro, sobre todo en Francia. En Alemania y en Italia, los indicadores continúan anticipando una tendencia positiva del crecimiento, indicó la OCDE. Solamente en el Reino Unido, el indicador compuesto avanzado de la OCDE (ICA por sus siglas en inglés) muestra un debilitamiento del crecimiento. En las economías emergentes no miembros de la OCDE, el indicador muestra señales positivas de crecimiento en Rusia y en el sector industrial en China. En el caso de Brasil, el indicador muestra “una consolidación del crecimiento”, mientras que en India un “crecimiento estable”. Los indicadores compuestos avanzados fueron creados por la OCDE para anticipar los puntos de retorno de la actividad económica de un país respecto a su tendencia con un adelanto de seis a nueve meses.

...
Ver Más

Sudáfrica exige explicaciones por comentario de Trump

Sudáfrica convocó al principal diplomático estadounidense en el país para que explique las recientes declaraciones vulgares que formuló el presidente Donald Trump sobre países africanos y Haití. Se ha reportado que Trump calificó a los países africanos como “países de mierda” en una reunión con senadores estadounidenses la semana pasada. Trump niega que usara esas palabras y niega que sea un racista. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica emitió el domingo un comunicado afirmando que convocará al encargado de negocios estadounidense el lunes "para que explique el comentario de que los países africanos son ‘países de mierda’ y que sus emigrantes hacia Estados Unidos son unos indeseables”. “Las relaciones entre Sudáfrica y Estados Unidos, y entre el resto de África y Estados Unidos, deben basarse en el respeto mutuo y el entendimiento”. Afirma la declaración. La embajada estadounidense confirmó el lunes que recibió la citatoria. “Estamos de acuerdo en que las relaciones entre Sudáfrica y Estados Unidos deben basarse en el respeto mutuo y el entendimiento”. Cindy Harvey, vocera de la misión diplomática. Los comentarios de Trump han causado asombro en África, y una portavoz de la Unión Africana dijo que la organización “francamente, está sumamente alarmada”.

...
Ver Más

¿Qué es el Blue Monday y cómo superarlo?

El Blue Monday se sitúa el tercer lunes cada mes de enero y fue un término acuñado por el investigador y psicólogo Cliff Arnal, quien lo bautizó desde el año 2005. Según su significado este día se caracteriza por ser el más deprimente del año, ya que aparte de ser el primero de la semana trae significados negativos que el inventor utilizó para denominarlo, como el cambio de clima, el fin de la época navideña, la frustración de no haber cumplido los propósitos del año pasado, las deudas adquiridas y malos niveles de motivación. Pero existen diversas actividades que se pueden realizar para que este día no sea tan triste: Escucha música a todo volumen: escucha tus canciones favoritas y sube todo el volumen para que produzcas endorfinas que te alegren el momento. Convive con gente alegre: tener compañía que se encuentre de buen humor, evita que se tengan episodios depresivos. Practica algún deporte: aparte de mantener una buena salud física, la mente también lo agradece ya que se distrae de todos los problemas que se puedan tener. Come algo que te guste: existen alimentos que aumentan los niveles de serotonina y mejoran el estado de ánimo. Ríe mucho: reírse rebaja los niveles de estrés y elimina los pensamientos negativos. Busca un hobby: desarrolla una actividad que aleje los problemas de tu mente. Visita lugares distintos: visita un lugar nuevo que sirva para desconectar la rutina de diario. Pasa tiempo con tu mascota: los animales aportan beneficios psicológicos y físicos a la salud. Realiza algo creativo: exterioriza la creatividad y desarrolla ideas nuevas. Ve a que te hagan un masaje: relaja los músculos y descarga toda la tensión acumulada. Duerme mucho: dormir entre 6 y 8 horas es lo ideal para mantener una vida saludable. Cada persona decide cómo afrontar este día así que #StopBlueMonday

...
Ver Más

Macron quiere que la baguette sea protegida por la UNESCO

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reveló el viernes que quiere que la tradicional baguette sea considera un tesoro mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Durante una entrevista de radio, el mandatario dijo que "la baguette es envidiada en el mundo entero". "Necesitamos preservar su excelencia y forma de preparación. Eso es por lo que necesita ser (clasificada) como patrimonio". Emmanuel Macron. Cabe precisar que la UNESCO ha designado ciertos alimentos y cocinas del mundo dentro de su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, por ejemplo, la tradicional cocina japonesa "washoku", la cultura cervecera de Bélgica o la forma coreana de preparar el kimchi. Macron recordó que el exitoso intento del año pasado de incluir en la lista a la pizza napolitana... "Sé que nuestros panaderos vieron que los napolitanos lograron que la pizza (fuera clasificada) como (parte del) patrimonio mundial, y dijeron: ’¿Por qué no la baguette?’ Y están en lo correcto". Emmanuel Macron. Además, precisó que la baguette es parte de la vida diaria de los franceses, en la mañana, al mediodía y por la noche. “No es una cuestión de creencias; todos lo tienen". Desde 2010, la cocina francesa ya integra la lista de la UNESCO.

...
Ver Más

Papa Francisco inicia visita a Chile y Perú

El Papa Francisco partió este lunes por la mañana rumbo a Chile, donde los abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes socavan la imagen de la Iglesia Católica, para su 22º viaje al extranjero que lo llevará después a Perú. El avión del pontífice despegó a las 08H00 GMT del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, para recorrer 12.500 km en 15h40 de vuelo, dando inicio a su sexto viaje a América Latina. Durante su estancia de tres días en Chile, se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (600 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas. El Papa argentino, de 81 años, regresa a un Chile muy diferente del que conoció en sus años de seminarista, en la década de los sesenta. Los abusos sexuales perpetrados por cerca de 80 religiosos a menores han golpeado duramente el corazón del catolicismo. Desde 2010, cuando se destapó el caso del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores, la confianza de los chilenos en la Iglesia Católica cayó en picada hasta un 36%, según una reciente encuesta de la consultora Latinobarómetro. El 59% de los chilenos se declaran católicos.

...
Ver Más

Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán

MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú no respaldará los intentos de Estados Unidos de modificar el acuerdo nuclear con Irán. Lavrov habló del tema días después de que el presidente Donald Trump dijera que renunciaba a aplicar sanciones a Irán una última vez, para dar a Washington y a sus aliados europeos la oportunidad de corregir los "terribles defectos" del acuerdo nuclear de 2015. "No respaldaremos lo que está tratando de hacer Estados Unidos, cambiar el acuerdo e incorporar cosas que obviamente será inaceptable para Irán", destacó Lavrov. El ministro sostuvo que Rusia trabajará para mantener el acuerdo nuclear existente con Irán y destacó que un colapso de este pacto podría ser un obstáculo en el diálogo con Corea del Norte. "Si se deja el acuerdo de lado y se le dice a Irán ’ustedes sigan cumpliendo con sus obligaciones o se van a imponer nuevas sanciones’ entonces también habría que poner en su lugar a Corea del Norte", señaló. "Se ha prometido levantar las sanciones si abandonan su programa nuclear. Ellos lo van a hacer, pero nadie va a levantar las sanciones contra Pyongyang", agregó.

...
Ver Más

Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia

YAKARTA.- Un entrepiso que mira al salón principal del edificio de la Bolsa de Indonesia colapsó y provocó heridas a decenas de personas, muchas de ellas estudiantes. El rascacielos, construido a fines de la década de 1990, es parte de un complejo de dos torres ubicado en el corazón del distrito financiero y alberga a docenas de otras oficinas, entre ellas la del Banco Mundial. El edificio fue blanco de un ataque con coche bomba de militantes islámicos en septiembre de 2000. La policía descartó que una bomba fuera la causa del colapso de este lunes. Informó que más de 70 personas habían resultado heridas, pero no se reportaron muertes. El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, visitó el lugar y dijo que la ciudad "auditará el edificio", el cual las autoridades habían inspeccionado por última vez en mayo. "Le he transmitido a la administración del edificio que la auditoría de la construcción debe comenzar esta noche para que las actividades de la Bolsa no se vean afectadas", dijo Baswedan a periodistas. Los estándares de seguridad muchas veces no son cumplidos rigurosamente en Indonesia. El año pasado, un incendio en una fábrica de fuegos artificiales en las afueras de Yakarta causó la muerte de 50 personas, en uno de los peores accidentes industriales del país. Una investigación policial encontró muchas violaciones de seguridad. Muchos de los heridos eran estudiantes universitarios que estaban en el entrepiso cuando colapsó. "Hubo un estruendo pero no fue una explosión. Fue como si algo se hubiera caído y de repente el piso en el que estábamos parados se cayó", dijo la estudiante Alfita, de 20 años, que usa sólo un nombre y logró escapar con heridas leves. El director presidente de la Bolsa, Tito Sulistio, dijo que la institución pagaría el tratamiento de los estudiantes que visitaban el edificio. Por su parte, la ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que esperaba que el colapso no afectara la confianza de los inversores en el archipiélago del sudeste asiático. La bolsa reanudó sus operaciones por la tarde, según lo previsto.

...
Ver Más

Atacan otro templo católico previo a la llegada del Papa

Desconocidos lanzaron bombas incendiarias ayer el frontis de una iglesia católica en la localidad de Melipilla, cerca de Santiago, el sexto ataque de este tipo en Chile previo a la visita del papa Francisco. “La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. Ha-Ha. No al Papa”, se afirma en una frase que apareció en el suelo del templo San Agustín de Melipilla. El pontífice llegará a Chile hoy por la noche y seguirá su viaje a Perú el jueves. Según imágenes televisivas el fuego no afectó más que el frontis de la iglesia, la cual está reparación desde el 2010 debido a los daños que sufrió durante un terremoto. Otras tres iglesias en Santiago fueron atacadas el viernes con bombas incendiarias, y en otras dos se hallaron los bidones de combustible antes de que estallaran. En Chile, periódicamente incendian parroquias católicas y templos evangélicos en zonas apartadas pertenecientes a la región de La Araucanía. Algunos ataques se los atribuyen dos organizaciones que luchan por la devolución de las tierras de los mapuches, un pueblo originario de Chile, que destaca por ser una etnia indígena que se resistió a la dominación española hasta que el Estado chileno los arrinconó con armas de fuego a tierras del sur, hoy en manos de grandes latifundistas y descendientes de colonizadores europeos. temor al migrante El Papa reconoció ayer que tener miedo de los migrantes “no es pecado”, pero al mismo tiempo advirtió que sí es pecado dejar que ese temor impida salir al encuentro de los demás para recibirlos. Esto durante el sermón de la misa que celebró con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado en la Basílica de San Pedro del Vaticano. “No es fácil entrar en la cultura que nos es ajena, ponernos en el lugar de personas tan diferentes a nosotros, comprender sus pensamientos y sus experiencias. Y así, a menudo, renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos”.

...
Ver Más

Asia, en alerta por volcanes activos

La erupción de tres volcanes en Asia obligó a los gobiernos de Filipinas y Papúa Nueva Guinea a evacuar poblaciones enteras, y al de Indonesia a mantener bajo observación a la región de Sumatra. En Flipinas, más de mil personas fueron evacuadas por las erupciones de un volcán en el este del país que generó una nube de gases y cenizas, informaron autoridades locales, que decretaron la alerta en la región. El volcán Mayon, ubicado al sureste de la isla de Luzón, a unos 350 kilómetros de Manila, hizo erupción hasta tres veces en las últimas 24 horas, la primera de ellas la tarde del sábado y la última a las 11:43, hora local de ayer, indicó la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs). La erupción “produjo una nube de ceniza que en gran parte fue cubierta por las nubes de las montañas. Se detectó un olor sulfúrico en los rastros de las cenizas caídas en Camalig, provincia de Albay”, expresó la agencia. El fin de semana un total de 665 familias de las localidades cercanas de Guinobatan y Camalig han sido trasladadas a centros especiales en la región, informó la Policía de Albay. Las autoridades aconsejaron a la población no acercarse a un radio de 6 kilómetros del volcán y decretaron el nivel de alerta 2, que indica “creciente preocupación” ante la posibilidad de erupciones más fuertes y peligrosas. Mientras tanto, unas mil 500 personas estaban siendo desalojadas de una isla frente a la costa norteña de Papúa Nueva Guinea luego de que un volcán cercano entró en erupción, informó ayer la Cruz Roja local. Un volcán en la isla de Kadovar, unos 24 kilómetros al norte del principal territorio papú, entró en erupción el 5 de enero, lo que provocó el traslado de 590 personas desde Kadovar hacia la cercana isla de Blup Blup. Tras expulsar cenizas durante varios días, el volcán explotó el viernes arrojando rocas ardientes y dióxido de azufre, informó en un boletín el Observatorio Vulcanológico Rabaul. El gobierno decidió evacuar también Blup Blup por temas relacionados con el abastecimiento de la isla además de los peligros relacionados con la erupción. En tanto, las autoridades de Indonesia mantienen la vigilancia sobre el volcán Monte Sinabung, que retomó su actividad eruptiva en 2010 tras unos 400 años de inactividad y que el viernes comenzó a arrojar lava en Karo, sin que se reportaran evacuaciones.

...
Ver Más