INTERNACIONAL

Los aplausos de Trump provocan burlas en internet

Los repetidos aplausos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión provocaron diversión y mofas en medios sociales. Los aplausos de Trump durante su discurso del martes por la noche pudieron una y otra vez cuando las cámaras se apartaban del presidente para mostrar a legisladores y otras personas mostrando distintos grados de aprobación a sus palabras. Usuarios de Twitter mostraron videos en los que se veía al presidente aplaudiéndose y algunos señalaron que se había convertido en una molesta distracción. Otros se preguntaron por qué seguía el mandatario aplaudiéndose a sí mismo. "El peor discurso de todos. Trump tuvo que aplaudir por sí mismo la mayor parte del tiempo". En Washington, en la propia Cámara de Representantes, la mayoría republicana inició varias rondas de entusiastas aplausos durante el discurso. Los demócratas, por su parte, ofrecieron un breve aplauso de cortesía a Trump a su entrada en la sala, pero en gran parte mantuvieron el silencio durante su intervención.

...
Ver Más

Melania Trump regresa a la vida pública ¡vistiendo Dior!

La primera dama, Melania Trump, eligió un traje sastre de Christian Dior para asistir a al discurso de su marido, el presidente Donald Trump, ante el Congreso de Estados Unidos. La enigmática esposa del mandatario emergió públicamente por primera vez desde que alimentó los rumores en Washington al cancelar su viaje a Davos, Suiza, dejando que su esposo asistiera solo al Foro Económico Mundial. Sonriente, Melania recibió una cálida bienvenida con un extendido aplauso cuando ingresó al hemiciclo. La mayoría de los atuendos de Melania Trump se compran en las tiendas sin que el diseñador tenga conocimiento que la prenda está destinada a la primera dama. En esta ocasión, la exmodelo combinó el traje de pantalón capri con una blusa Dolce & Gabbana y con unos zapatos de Christian Louboutin. Llevaba el cabello suelto y mostró una sonrisa brillante. En lo que sería una ruptura con la tradición, Melania Trump habría viajado por separado hacia el Capitolio y no en la limusina presidencial avivando especulaciones acerca de que está separada del presidente.

...
Ver Más

Hong Kong prohíbe la venta de marfil

Los diputados de Hong Kong, considerado un punto de tránsito del contrabando de marfil, aprobaron este miércoles la prohibición de la venta del oro blanco. La decisión, que entrará en vigor antes de 2021, se tomó por una amplia mayoría Era una resolución muy esperada por los defensores del medioambiente desde que China abolió por completo la venta de marfil, una prohibición vigente desde finales de 2017. China fue en el pasado el primer destino para el contrabando de cuernos de elefante. "Cerrar este mercado masivo dará una posibilidad de supervivencia a los elefantes". Bert Wander, de la oenegé internacional Avaaz, en un comunicado El gobierno de la antigua colonia británica, que volvió a entrar en la órbita de China en 1997, había anunciado a fines de 2016 su intención de prohibir antes de 2021 las importaciones y exportaciones de marfil. Hong Kong sigue autorizando la venta de objetos de marfil procedentes de las reservas oficiales constituidas antes de la prohibición de este comercio, en 1990, en teoría solo con destino al mercado de la isla. Pero varias oenegés acusan a los traficantes de aprovechar esta legislación para participar en un contrabando a gran escala que amenaza la supervivencia de los elefantes.

...
Ver Más

Gobierno español confía en que habrá candidato alternativo para presidir Cataluña

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que confiaba en que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, buscará un candidato alternativo a Carles Puigdemont que permita desbloquear la legislatura en la región. Un día después de que Torrent aplazara indefinidamente la sesión de investidura del político independentista para no ir en contra de una decisión judicial, Sáenz de Santamaría abogó para que se den pasos para escoger a un líder regional "que deje de destruir". "El señor Torrent tiene que abrir una nueva ronda de contactos para salvar la situación que ha generado el señor Puigdemont", dijo la vicepresidenta del Gobierno español en un acto en Valencia. "No me puedo creer que entre los más de 100 diputados de la cámara no haya nadie que pueda recuperar la senda del diálogo y del consenso, tanto independentistas como constitucionalistas", añadió Sáenz de Santamaría. El aplazamiento de la sesión de investidura ha alimentado las tensiones entre las fuerzas independentistas de un dividido parlamento catalán, donde los secesionistas revalidaron su mayoría en los comicios de diciembre aunque el partido más votado fue el unionista Ciudadanos. "Todo el mundo asume que Puigdemont no va a ser presidente, pero no se atreven a decírselo", dijo el miércoles el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la radio Cope. Puigdemont niega darse por vencido El expresidente catalán Carles Puigdemont negó estar dándose por vencido después de la publicación de mensajes de texto donde se supone que él habría dicho que el gobierno español ganó la batalla en Cataluña. En un tuit publicado este miércoles, Puigdemont dijo: "soy humano y hay momentos donde también yo dudo". Agregó: "Soy el presidente y no me acobardaré ni daré marcha atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!". Al parecer, el exlíder catalán reaccionó a la publicación de un canal de televisión que mostró imágenes de unos mensajes de texto que supuestamente él habría enviado el martes a un legislador catalán -quien, como Puigdemont, también huyó de España para no ser detenido por declarar la independencia catalana- diciendo que la lucha había terminado y que sus aliados lo habían sacrificado. Con información de AP

...
Ver Más

EU no debe actuar solo en plan de paz en Oriente Medio: Unión Europea

BRUSELAS.- La Unión Europea instó a Estados Unidos a no avanzar en solitario en las gestiones para lograr la paz entre Israel y los palestinos, y dijo que esta vía terminaría fracaso. “Cualquier marco para las negociaciones debe ser multilateral y con la participación de todos los actores -todos los socios- esenciales para este proceso. Un proceso sin tal o cual no funcionaría, no sería realista”, dijo la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini. “Nada sin Estados Unidos, nada solo con Estados Unidos”, dijo Mogherini a la prensa en Bruselas. La funcionaria hizo declaraciones en una reunión de emergencia de una comisión internacional coordinadora de la ayuda a los palestinos. Ministros de Israel y Egipto, así como el primer ministro palestino y un alto funcionario estadounidense asisten a las conversaciones, que serán presididas por Noruega y tendrán una duración estimada de unas tres horas. La reunión es la primera de este tipo desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, rompiendo el consenso internacional que contemplaba que el estatus de la ciudad sagrada debería resolverse en negociaciones entre israelíes y palestinos. Según Mogherini, "este es un momento difícil” para la región. La reunión del miércoles se centrará en las vías para promover una solución de dos estados al conflicto. Expresó la esperanza de que la reunión sirva para “restablecer un nivel de confianza”. Al inicio de las conversaciones, la UE anunció un paquete de ayuda de 42.5 millones de euros para ayudar a la construcción del nuevo estado palestino.

...
Ver Más

Sismo de 6.1 remece Afganistán y Pakistán

ISLAMABAD.- Un fuerte terremoto de magnitud de 6.1 remeció el miércoles Afganistán y Pakistán, incluyendo las capitales de ambos países. Una niña murió y otras 15 personas resultaron heridas, según funcionarios. El epicentro del sismo estuvo en el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, a unos 35 kilómetros al sur de Jam, en la región de Hindu Kush, y a una profundidad de 191.2 kilómetros, explicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Imágenes de televisión mostraron a paquistaníes escapando atemorizados de oficinas y escuelas en la capital, Islamabad, y en otros puntos del país. Rana Hamid Ali, que trabaja en una empresa, dijo que cuando comenzó el temblor corrió hacia las escaleras en lugar de utilizar el ascensor de la oficina para salir del edificio. "Estábamos haciendo trabajo rutinario en la oficina cuando un potente terremoto sacudió de pronto nuestro edificio y salimos por las escaleras, no había tiempo para esperar el ascensor”, señaló. Otro residente, Azeem Chaudhry, contó que las paredes de su casa se tambalearon con el terremoto. Al menos una niña perdió la vida y otras ocho personas sufrieron heridas luego del colapso de varios tejados en casas de barro de la localidad de Lasbela, en la provincia paquistaní de Baluchistan, explicó Izat Nazir Baluch, funcionario del gobierno local. Las autoridades seguían intentando evaluar los daños en la región, agregó. Cuatro estudiantes se lesionaron durante una estampida en su escuela, en la ciudad noroccidental de Peshawar, pero ninguno de ellos estaba grave, dijeron funcionarios de la policía y el gobierno. El temblor se sintió en Kabul, la capital de Afganistán. En el país, al menos tres personas resultaron heridas por la caída de un muro en una localidad en la provincia de Badakhshan, en el noreste del país, cerca de la frontera con Pakistán. El sismo causó grietas en las paredes de numerosas casas en la región, dijo Gul Mohammad Bedar, vicegobernador provincial. Las autoridades siguen intentando recopilar datos de las aldeas remotas de Jarm, agregó Bedar. Los funcionarios tuvieron problemas para obtener detalles en el alejado distrito, donde los talibanes tienen una fuerte presencia. Mohammad Mustafa, gobernador interino de Jarm, señaló que no había comunicación con unas 52 localidades, lo que complica los reportes de daños provocados por el terremoto. El movimiento telúrico se notó también en la capital de India, Nueva Delhi, y en la región india de Cachemira. En ninguno de estos lugares había heridos o daños por el momento. En 2005, un terremoto de magnitud 7.6 causó miles de fallecidos en Pakistán y Cachemira.

...
Ver Más

Rusia influiría en elecciones de mitad de mandato de EU: CIA

LONDRES.- El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que Rusia apuntará a las elecciones estadounidenses de mitad de mandato de este año como parte del intento del Kremlin de influir en políticas internas en Occidente, y advirtió que el mundo tiene que hacer más para contener la intromisión china. Rusia ha sido acusada de entrometerse en la elección presidencial estadounidense de 2016. El fiscal especial Robert Mueller está investigando las acusaciones, que Moscú niega, y si hubo alguna colusión que involucre a cercanos al presidente Donald Trump. En una entrevista con la BBC emitida este martes, Pompeo, el jefe de inteligencia de Estados Unidos, dijo que Rusia tiene una larga historia de campañas de información y afirmó que su amenaza no desaparecerá. Al ser consultado si Rusia intentará influir en las elecciones de mitad de mandato, respondió: "Por supuesto. Tengo toda la expectativa de que sigan tratando de hacer eso". "Pero confío en que Estados Unidos será capaz de tener elecciones libres y justas. Que resistiremos en una forma que sea suficientemente robusta para que el impacto que tengan en nuestra elección no sea grande", agregó. Pompeo también afirmó que China presenta una amenaza igualmente preocupante y que los chinos son "muy activos", con una capacidad informática de nivel mundial. "Podemos ver esfuerzos muy enfocados para robar información estadounidense, para infiltrar espías en Estados Unidos, con personas que van a trabajar para el Gobierno chino contra Estados Unidos", comentó. "Lo vemos en nuestras escuelas, en nuestros hospitales y sistemas médicos, lo vemos en Estados Unidos corporativo. Tenemos que estar más concentrados en estos esfuerzos", dijo el jefe de la CIA. "Tenemos que hacerlo mejor para resistir los esfuerzos chinos de influir en el mundo en forma encubierta".

...
Ver Más

Arranca el carnaval de Venecia con espectáculo acuático

Venecia. El carnaval de Venecia, uno de los más famosos y más fotografiados del mundo, comenzó el sábado con un espectáculo acuático musical. El tema escogido este año es el del juego y la multitud de espectadores pudo asistir, caída la noche, a un desfile de góndolas iluminadas que transportaban acróbatas sobre zancos, payasos y animales exóticos. El carnaval aún no está inaugurado oficialmente. Este año las festividades serán entre el 3 y el 13 de febrero. El espectáculo del sábado en Cannaregio, en una de las vías navegables de Venecia que conducen al Gran Canal, es el preludio de las celebraciones. El tema del juego se presta a una multitud de interpretaciones que van del travestismo, que es la esencia misma del carnaval, "a formas más complejas de diversión que son el teatro, el arte o el circo", explican los organizadores. Para Marco Maccapani, director artístico, esta edición del Carnaval "es un homenaje al circo, esta forma de espectáculo antiguo hecho de estupor, de técnica, de acrobacia y de magia". Desfiles de dogos, concursos de disfraces y máscaras, regatas, exposiciones y conciertos están en el programa del carnaval con el tradicional "Vuelo del Angel" previsto para el 4 de febrero. Esta tradición supone que la ganadora de la edición anterior de las doce mujeres más bellas de Venecia se lance, sostenida por un cable, desde lo alto del campanile de San Marcos para aterrizar en el centro de la plaza. El carnaval de Venecia fue creado en 1162 luego de una campaña militar. Quedó en el olvido durante décadas hasta que la municipalidad resucitó los festejos en 1980. Más de tres millones de visitantes acuden a Venecia cada año en este periodo. La ciudad recibe cada año unos 30 millones de visitantes.

...
Ver Más

Turquía detiene a 300 personas por críticas a ofensiva en Siria

ANKARA.- Turquía detuvo a más de 300 personas por realizar publicaciones en redes sociales que critican la ofensiva militar del país en Siria, dijo el Gobierno, un día después de que el presidente Tayyip Erdogan acusara de traición a médicos que se oponen a la campaña. Desde que lanzó su ofensiva aérea y terrestre de 10 días contra milicianos kurdos del YPG en la región noroccidental siria de Afrin, las autoridades turcas han advertido que someterán a juicio a los que se opongan, critiquen o muestren una representación errónea de la incursión. El Ministerio del Interior dijo el lunes que 311 personas han sido detenidas por "emitir propaganda terrorista" en redes sociales en los últimos 10 días. Entre ellos figuran políticos, periodistas y activistas. Turquía considera que las milicias YPG, respaldadas por Estados Unidos y que controlan Afrin, son un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia en el sudeste mayormente kurdo de Turquía desde 1984. La operación militar ha sido ampliamente respaldada por los medios turcos, en su mayoría favorables del Gobierno, y por casi todos los partidos políticos, con excepción del Partido Popular Democrático pro kurdo. Pero han habido voces disidentes. El fin de semana, medios turcos reportaron que 170 artistas escribieron una carta abierta a legisladores desde el partido oficialista AK para un fin inmediato a la incursión de Turquía. La semana pasada, la Asociación Médica Turca denunció la operación transfronteriza, diciendo "No a la guerra, paz inmediatamente". El domingo, Erdogan acusó al sindicato de traición. "Créanme, no son intelectuales para nada, son una banda de esclavos. Son los sirvientes del imperialismo", dijo a miembros del Partido AK en la provincia norteña de Amasya.

...
Ver Más

Nuevo embajador de EU en Chile tiene negocios con los Kushner

Este mes, cuando la Casa Blanca nombró a un nuevo embajador en Chile, subrayó su papel al frente de la empresa de importación de alimentos de su padre. Lo que no mencionó: sus estrechos lazos financieros con la familia de Jared Kushner. Andrew Gellert es presidente de Gellert Global Group e hijo de George Gellert, un amigo íntimo del padre de Jared, Charles Kushner. Los dos hombres mayores hacen compromisos verbales desde hace décadas, con lo cual crearon una red profunda de relaciones financieras entre las empresas de sus familias en inmuebles, medios y bancos. Su interés común más destacado es 666 Fifth Avenue, la muy endeudada torre de oficinas de Manhattan que se ha lanzado a una cacería mundial de inversores. Cuando Jared Kushner adquirió el diario The Observer, parte de los fondos provino de los Gellert. En un banco de Nueva Jersey donde las dos familias tienen participaciones, Andrew Gellert es miembro del consejo junto al cuñado de Jared Kushner, David Orbach. “Andy es un joven brillante que fue fundamental para construir una empresa familiar muy exitosa”, dijo Charles Kushner mediante una portavoz. “Nuestro país tiene la suerte de que Andy preste servicio en una embajada tan importante”. Llamadas y correos electrónicos a Andrew Gellert en Gellert Global no obtuvieron respuesta. Un portavoz de la Casa Blanca para Jared Kushner no respondió preguntas sobre la relación entre Kushner y Gellert. Español básico Gellert, de 50 años, casado y con tres hijos, conoce bien Chile, en tanto ayudó a su empresa a expandirse a la exportación de frutos secos desde allí. Pero carece de experiencia diplomática y su español es básico. Las embajadas son desde hace tiempo una forma de recompensar a los donantes importantes para las campañas, aunque se otorguen con menos frecuencia a socios comerciales. Pese a haber donado dinero a Hillary Clinton en 2003, el padre de Andrew se convirtió en uno de los primeros financistas de la campaña presidencial de Donald Trump al darle 10 mil dólates al comité de acción política Make America Great Again a dos meses de que Trump anunciara que se postularía, según el Center for Responsive Politics. Los Gellert hacen negocios en Chile por lo menos desde 1999, cuando le compraron J.F. Braun & Sons y Camerican International a ConAgra Inc. Las dos filiales importan pasas, arándanos secos y alcachofas, espárragos y apios enlatados y congelados. En 2008, la empresa creó Andes Quality SA con la australiana Agracom. Esta compañía procesa pasas en unas instalaciones ubicadas al norte de Santiago. En 2016, Gellert Group adquirió KHI International Trade, una empresa de compra de alimentos con una oficina en Chile. Andrew Gellert no será el primer lazo de los Kushner con Chile. La casa que Jared y su esposa, Ivanka Trump, están alquilando en Washington es propiedad de Andrónico Luksic, un poderoso multimillonario de la minería chilena que mantenía un litigio con el Gobierno estadounidense por permisos para explorar en busca de cobre en Minnesota.

...
Ver Más

Pide Angelina Jolie a la ONU solucionar conflicto en Siria

Al realizar una visita a un campamento de refugiados en Jordania, la actriz Angelina Jolie, quien es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, urgió al Consejo de Seguridad de ese organismo a "encontrar el camino" para resolver la guerra siria, ya que, aseguró "rompe el corazón regresar a Jordania y ver los niveles de sufrimiento y traumas entre los refugiados sirios”. Enviada de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jolie aseguró que los países vecinos de Siria, Jordania, Líbano, Turquía e Irak han recibido alrededor de 5.5 millones de refugiados durante este conflicto, destacando que actualmente “la solidaridad con los refugiados es insuficiente". En medio de un campamento habitado por 80 mil personas, la estrella de Hollywood dijo que "la ayuda humanitaria no es una solución a largo plazo", por lo que pidió a los miembros del Consejo de Seguridad tomar medidas para resolver esta guerra, ya que “la ACNUR no tiene los fondos necesarios para cubrir todas las necesidades básicas". "Pido urgentemente a los miembros del Consejo de Seguridad que vengan a la región, visiten los campamentos y los refugios urbanos, y encuentren el camino para que Naciones Unidas y la comunidad internacional hagan todos sus esfuerzos para solucionar el conflicto", recalcó. "Pero, por encima de todo apliquen el liderazgo y la fuerza necesarios para negociar el fin de esta guerra sin sentido, sin sacrificar la dignidad y los derechos humanos de las familias sirias. Esto no es negociable", agregó.

...
Ver Más

Papa Francisco condena "indiferencia” hacia el Holocausto

CIUDAD DEL VATICANO.- Los países tienen una responsabilidad de combatir el antisemitismo y el “virus de la indiferencia” que amenaza con borrar el recuerdo del Holocausto, afirmó el papa Francisco. Francisco hizo esas declaraciones en una conferencia internacional después de que Polonia, un país de mayoría católica, pusiera sobre la mesa una legislación que penalizaría el responsabilizar a polacos por los crímenes del Holocausto. El proyecto de ley ha causado indignación en Israel. El papa no mencionó de forma específica esa controversia, pero habló sobre su visita en 2016 al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en lo que fuera la Polonia ocupada por Alemania, diciendo que recordaba “el rugido del ensordecedor silencio” que dejaba espacio solo para las lágrimas, la oración y la petición de perdón. También pidió a cristianos y judíos que construyeran un “recuerdo común” del Holocausto, indicando que “es nuestra responsabilidad entregarlo con dignidad a las generaciones jóvenes”. “El enemigo contra el que luchamos no es solo el odio en todas sus formas, sino incluso más fundamentalmente la indiferencia, ya que es la indiferencia la que nos paraliza y nos impide hacer lo correcto incluso cuando sabemos que está bien”, dijo. La conferencia de antisemitismo, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en cooperación con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y las comunidades judías del país, se programó para coincidir con el Día Internacional de Recordación del Holocausto. En vísperas de la conmemoración, la cámara baja del Parlamento de Polonia aprobó un proyecto de ley que pide tiempo en prisión para referirse a los “campos de exterminio polacos” y penaliza la mención de la complicidad polaca en el Holocausto. Muchos polacos creen que tal frase implica que los polacos tuvieron un papel en la operación de los campamentos. Pero a los críticos les preocupa que pueda usarse para sofocar la investigación y el debate sobre temas que son anatema para las autoridades nacionalistas de Polonia, particularmente el doloroso asunto de los polacos que chantajearon a los judíos o los denunciaron a los nazis durante la guerra. En sus comentarios, Francisco pidió una "cultura de responsabilidad" entre las naciones para establecer una "alianza contra la indiferencia" sobre el Holocausto. "Necesitamos urgentemente educar a las generaciones jóvenes para que participen activamente en la lucha contra el odio y la discriminación, pero también para superar posiciones conflictivas en el pasado, y nunca se cansen de buscar al otro", dijo.

...
Ver Más