INTERNACIONAL

Demócratas apoyan muro a cambio de protección a dreamers

Líderes parlamentarios demócratas dijeron estar dispuestos a darle recursos al gobierno del presidente estadunidense Donald Trump para la edificación del muro con México a cambio de protección de dreamers y revisar las necesidades en la franja fronteriza. La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, según el sitio web The Hill, rechazó tajantemente darle 20 mil millones de dólares a Trump para la barda, pero a cambio dijo que “todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestras fronteras, norte y sur. No hay dudas sobre eso. Entonces, ¿qué tenemos que hacer sobre eso? ¿Por qué no tenemos una evaluación de lo que debería ser? ¿Debería haber cerca, debería haber tecnología? ¿Deberían cortar la hierba para que la gente no pueda esconderse en ella, debería haber ladrillos y mortero en algún lugar? Veamos.” De acuerdo con legisladores, Trump y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habían ya alcanzado el viernes un acuerdo para financiar el muro, pese a lo cual la Casa Blanca se retractó horas más tarde debido a que añadieron al trato terminar con programas como la lotería de visas y la migración en cadena, que consiste en solicitar permisos de residencia para familiares de primer grado. Chuck Schumer hizo lo que yo consideraba una concesión audaz e importante y dijo que sí, que seguiríamos adelante con el muro siempre y cuando lo hagamos de manera responsable”, explicó el senador demócrata Dick Durbin en entrevista para ABC. Durbin, al igual que ya lo había hecho el propio Schumer, denunció que Trump se retractó del acuerdo, lo que a su juicio complica las negociaciones con la Casa Blanca. Schumer había mencionado el sábado que tratar de llegar a un acuerdo con Trump era como “negociar con gelatina”. Ayer, Schumer dijo que durante la reunión de la Casa Blanca, Trump había “escogido un número”, que quería para financiar un muro fronterizo y que había aceptado a cambio de protecciones para los dreamers. Básicamente accedí a darle al Presidente algo que él ha dicho que quiere, a cambio de algo que ambos queremos”, dijo Schumer en el pleno del Senado. “El presidente debe aceptar un sí por una respuesta. Hasta que lo haga, es el cierre (del gobierno) de Trump”. Incluso, el legislador demócrata Luis Gutiérrez, del estado de Illinois, quien ha sido un férreo impulsor de un acuerdo migratorio, aceptó que su partido está dispuesto a otorgar recursos para el financiamiento del muro. Creo que el muro es un derroche monumental del dinero de los contribuyentes. Es construir un monumento a la estupidez, y es simplemente una idea idiota”, fustigó Gutiérrez en una entrevista transmitida ayer domingo.

...
Ver Más

Marchan las mujeres contra acoso sexual y desigualdad

LONDRES. Centenares de personas protestaron ayer en varias capitales en defensa de los derechos de las mujeres, contra el acoso sexual y la desigualdad de género. En Londres, se concentraron frente a la residencia de la primera ministra, Theresa May, en Downing Street, para expresar su hartazgo. Amparados en el movimiento Time’s Up (Se acabó el tiempo), hombres, mujeres y niños portaron pancartas con diversos mensajes en favor de la igualdad y contra el sexismo. Algunos participantes portaban también pancartas hostiles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En Berlín, los manifestantes llegaron a la puerta de Brandeburgo con carteles en inglés llamando a “resistir” y a “levantarse, unirse y luchar”. En la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel de París, a protestar con una banderola en la que se leía “¡Todavía feministas!”. Junto a ellas, algunos activistas reclamaban la destitución de Trump. Mientras que miles de personas salieron a las calles de Estados Unidos en la segunda jornada de las Marchas de Mujeres, cuyo objetivo también es el de impulsar el registro de mujeres votantes.

...
Ver Más

Asilo a Julian Assange es una molestia para gobierno de Ecuador

Además de calificarlo como un “problema heredado”, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien pretende acercarse a Estados Unidos en busca de un acuerdo comercial, dijo este domingo que el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, le "causa más de una molestia" a su gobierno. "Esperamos tener a corto plazo un resultado positivo de este tema, que sí realmente nos causa más de una molestia", comentó el mandatario ecuatoriano durante un encuentro con representantes de los medios, a quienes reiteró que su país busca concretar una mediación "de gente importante" para resolver la situación del fundador de WikiLeaks. Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en el pasado mes de diciembre, se encuentra refugiado desde el año 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega. La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la sede diplomática para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de información clasificada en el año 2010. Tras concederle la naturalización, el gobierno de Ecuador pidió a Londres que le reconociera como agente diplomático, lo que le habría dado inmunidad para salir de la embajada sin ser arrestado. Sin embargo, el Reino Unido negó tal solicitud. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ahora exiliado y enemistado con su sucesor, declaró hace poco que teme que el gobierno de Moreno retire el asilo a Assange por presiones de Estados Unidos. "Yo creo que es cuestión de tiempo que este gobierno, que ha traicionado todos los ideales (...) le quite el respaldo. Bastaría una presión de Estados Unidos para hacerlo, y seguramente ya lo está haciendo, y tal vez esperan al resultado del 4 de febrero (cuando se realizará una consulta popular) para tomar la decisión", opinó el exmandatario.

...
Ver Más

Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont

COPENHAGUE/MADRID.- Un juez del Tribunal Supremo de España rechazó este lunes un pedido de la Fiscalía para reactivar una orden de arresto europea para el exlíder catalán Carles Puigdemont. Puigdemont, de visita en Dinamarca este lunes para participar en un debate universitario, podría enfrentar décadas de prisión por encabezar el impulso independentista en Cataluña. La decisión de reactivar la orden de arresto fue pospuesta hasta que el Parlamento catalán vuelva a sus operaciones normales, dijo la corte en un comunicado. Más temprano, Puigdemont aterrizó en Dinamarca en su primer viaje fuera de Bélgica en tres meses de un exilio autoimpuesto. Puigdemont huyó a Bruselas en octubre después de que las autoridades en Madrid lo destituyeron y lo acusaron de sedición por un referendo ilegal y una declaración unilateral de Independencia de España por parte del Parlamento catalán. Es el principal candidato para volver a liderar a Cataluña después de que elecciones regionales del mes pasado dieron una mayoría a los separatistas. Un periodista de Reuters lo vio pasando por aduanas en el aeropuerto de Copenhagüe sin ser detenido, para luego entrar a un automóvil e irse. No estaba claro cuál era su destino, pero se encuentra en Dinamarca para participar en un debate universitario. Poco después de su arribo en Copenhagüe, la Fiscalía española dijo que pidió a la Corte Suprema que reactivara la orden de arresto por cargos de sedición y rebelión, emitida originalmente -y luego levantada- después de que Puigdemont huyó a Bélgica. La Fiscalía danesa declinó a formular comentarios. Tras semanas de tensa calma, la crisis política provocada por la búsqueda de la independencia de Cataluña volvió a encenderse la semana pasada cuando el nuevo Parlamento regional eligió como presidente a un líder separatista. Roger Torrent anunciaría más tarde al candidato para encabezar al gobierno regional y se prevé que sea Puigdemont. El viernes, Puigdemont dijo que podría ser reelecto y gobernar en forma remota desde Bruselas, pero el Gobierno español afirmó que no permitiría que eso suceda.

...
Ver Más

Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres

LONDRES.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitó la nueva embajada del país en Londres, que costó mil millones de dólares, días después de que el presidente Donald Trump criticó la mudanza a nuevas instalaciones diplomáticas como parte de un mal acuerdo del Gobierno de Barack Obama. Este mes, Trump canceló un viaje a Londres para inaugurar la nueva embajada y dijo que no quería respaldar un mal acuerdo logrado por el Gobierno de Obama para vender la sede previa por "maní". Tillerson fue recibido por el embajador estadounidense Woody Johnson mientras trabajadores terminaban de plantar arbustos en el terreno de la nueva embajada. Posteriormente, se reunió con algunos de los marines que están apostados en la embajada. Al ser consultado si habrá una inauguración formal, el embajador Johnson respondió que "en algún momento la vamos a hacer, pero no hay urgencia. Lo haremos cuando sea el momento apropiado". La decisión de trasladar la embajada estadounidense desde su localización actual en la Plaza Grosvenor, en la exclusiva zona de Mayfair de Londres, a un sitio en la ribera sur del río Támesis fue acordada en 2008 durante la presidencia de George W. Bush. La nueva embajada es una fortaleza localizada al menos a 30 metros de edificios aledaños, mayormente bloques residenciales de construcción reciente, e incorpora viviendas para los marines estadounidenses apostados allí en forma permanente. La construcción con un costo de mil millones de dólares fue financiada con la venta de otras propiedades en Londres.

...
Ver Más

Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon

SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que la mejoría de las relaciones entre ambas Coreas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del mes próximo presentaba una "oportunidad preciosa" para que Estados Unidos y Corea del Norte discutan sobre los programas de armas de Pyongyang. Corea del Norte está desarrollando tecnología nuclear y de misiles ante amenazas regulares de destruir a Estados Unidos y Japón, en desafío a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha llevado a una guerra retórica entre Pyongyang y Washington. Pero tras un año de creciente tensión, la diplomacia enfocada en el deporte permitió que el Comité Olímpico Internacional anunciara el sábado que Corea del Norte enviará a 22 atletas a los juegos que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero. Los Juegos Olímpicos presentan una "oportunidad preciosa para abrir la puerta" a conversaciones para resolver el tema nuclear y establecer la paz en la península, dijo Moon en el palacio presidencial. "Pero nadie puede ser optimista respecto de cuándo tiempo durará la búsqueda actual de un diálogo. Necesitamos sabiduría y esfuerzos para sostener las oportunidades de diálogo... más allá de los Olímpicos, de modo que las conversaciones intercoreanas lleven a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y otras formas de diálogo", comentó. Aunque un reciente sondeo de opinión mostró que la mayoría de los surcoreanos reciben bien la participación de Corea del Norte en los Juegos, opositores conservadores realizaron una pequeña, pero ruidosa protesta mientras una delegación norcoreana inspeccionaba instalaciones en Seúl para eventos culturales que tendrán lugar en el marco de los Olímpicos. La policía surcoreana intervino cuando un grupo de manifestantes quemó una fotografía del líder norcoreano Kim Jong Un en las escaleras de la estación central del tren de Seúl, adonde había arribado una delegación de Corea del Norte. El lunes, medios estatales norcoreanos criticaron a Corea del Sur por participar en una reunión de 20 países la semana pasada en Vancouver que pidió sanciones adicionales y presión sobre Pyongyang para asegurar que renuncie a sus ambiciones nucleares. "Esta es una provocación imperdonable contra la aspiración y el deseo de todos los coreanos por la paz y reunificación del país y agrava la situación regional", afirmó en un comentario la agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA.

...
Ver Más

El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno

El Partido Socialdemócrata (SPD) decidió ayer por un estrecho margen iniciar negociaciones con los partidos conservadores Unión Demócrata Cristiana (CDU), que lidera la canciller federal Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), con el fin de reeditar la Gran Coalición que gobernó Alemania de 2005 a 2009. La medida pondría fin a la inestabilidad política que sacude a la primera economía europea desde las elecciones de septiembre, donde Merkel ganó con estrecho margen, pero fracasó en formar gobierno con los Liberales y los Verdes. La decisión del SPD se adoptó en una cumbre de 500 delegados en Bonn, tras semanas de disputas entre los que estaban en favor y en contra de apoyar la coalición, tras el fracaso del partido en los comicios de septiembre donde logró 20.5 por ciento de los sufragios. Los socialdemócratas decidieron, aunque por estrecha mayoría de 56.4 por ciento, negociar la formación de la Gran Coalición y perfilar las lineas de gobierno que encabezaría Merkel. Martín Schulz, líder de la socialdemocracia, afirmó que negociará duro para imponer la plataforma del partido. “Es nuestra oportunidad de poner fin al neoliberalismo en la Unión Europea”, dijo. Andrea Nahles, líder de la fracción parlamentaria, apeló al realismo al considerar que la izquierda no cuenta con mayoría para gobernar, y Kevin Kühner, de las juventudes socialdemócratas, dijo que a veces hay que ser “un enano para poder ser un día un gigante”. BUENA DECISIÓN Merkel saludó la decisión de los socialdemócratas y tras el congreso del SPD en Bonn se reunió de inmediato con las cúpulas de la CDU y su aliado bávaro CSU para preparar las negociaciones que se prevé arranquen esta misma semana. Hoy la CDU y la CSU se reunirán para hablar de los procedimientos y próximamente se empezará a negociar. Merkel quiere hacerlo “rápidamente” y tener un acuerdo listo en febrero próximo. Sin embargo, nada asegura que al final de las negociaciones se pueda formar un gobierno.

...
Ver Más

Regresó, enterró a su hijo y hoy busca volver a EU

Hace siete meses, Socorro Ávalos, una mujer que vivió 15 años en Estados Unidos, llegó a México para sepultar a su hijo de 22 años, quien un año antes había sido deportado. “Para mí Barack Obama fue el peor presidente en cuanto a migración. Dejó muchas familias destruidas”, cuenta en entrevista la mujer que no ve como una opción quedarse en México. Por año y medio, el mayor de sus hijos intentó adaptarse a la vida en un país que no conocía, buscó entrar a la universidad: no revalidaron sus estudios, lo que hizo que Víctor, su hijo, buscara empleo. Primero tuvo que documentarse en México, explica Socorro: tramitó un acta de nacimiento, credencial de elector y un pasaporte para volver a ser ciudadano. Después, encontrar empleo. Trabajó en un call center, hasta que un día tuvo un derrame cerebral. El joven murió. Socorro dejó a su hija Abril en California, una estudiante de medicina con la protección del DACA; a Arón, su hijo de seis años, nacido en Estados Unidos, y a su esposo, un mexicano indocumentado. Ahora intenta volver, “por una ruta poco vigilada”.

...
Ver Más

Tras 29 años en EU deportan a Jorge; deja esposa e hijos

Hace una semana, Jorge García Martínez fue deportado a México luego de permanecer tres décadas en Estados Unidos. Por ello, Cindy García, su esposa, una ciudadana estadounidense, reclama al presidente Donald Trump: “mintió, dijo que se llevaría a los criminales, no a mi esposo”. “Trump dijo una cosa e hizo otra. Él dijo que iba a deportar a los criminales, alguien que llegó aquí e hizo crímenes, pero no hizo eso, se llevó a mi esposo, que nunca hizo nada malo en su vida; es lo que no entiendo. Por qué se lo llevó, si lo único que hizo fue llegar a los 10 años para hacer una vida nueva”, cuenta, desde Michigan, a El Financiero. En entrevista telefónica, la esposa del hombre que vivió 29 años en Estados Unidos explica que ahora todo depende del consulado para saber cuál será el futuro de Jorge García: regresar o quedarse en un país que ni siquiera recuerda. “Ya me comuniqué con él, no todo el tiempo puedo hablar con él porque no tiene señal de WiFi, pero está deprimido. Es una tragedia lo que nos pasó, que somos ciudadanos americanos y es algo que no podemos entender”, cuenta la madre de dos hijos que también tienen la nacionalidad de ese país. Cindy García destaca que su esposo, de 39 años, trabajaba como jardinero paisajista y no tenía antecedentes criminales. “Él trató de cambiar su estatus migratorio en 2005 al solicitar la residencia con una green card, pero la abogada que teníamos presentó la documentación equivocada”, agrega. Por ese trámite equivocado, desde 2006, García Martínez tenía una orden de deportación, que fue prorrogada por permisos que consiguió ya que no tenía récord criminal. Ahora, con su esposo “como extranjero en su país”, que vive con familiares que le son desconocidos, pues no los había visto desde hace tres décadas, Cindy está segura de que trasladar a toda la familia a México no es la opción. “Tenemos la idea de que él se va a venir. Nosotros no podemos ir porque estamos enfermos (sus hijos y ella tienen asma); cómo voy a pagar las medicinas, los doctores en México, sin dinero. Yo no me puedo ir porque los doctores aquí saben lo que tenemos, ya saben cómo tratarnos en las citas, aquí es gratis porque tengo seguro. Tengo más privilegios aquí en Estados Unidos que en México”, dice.

...
Ver Más

Papa Francisco llama a luchar contra el “virus social” de la corrupción en América Latina

La corrupción es un “virus social” que causa “degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital“, afirmó este viernes el Papa Francisco en el Palacio de Gobierno de Lima, Perú. El Pontífice llamó a combatir la corrupción en América Latina frente a autoridades civiles peruanas, incluido el presidente Pedro Pablo Kuczynski, durante su segundo día de estancia en aquel país. “Trabajar unidos para defender la esperanza exige estar muy atentos a esa otra forma —muchas veces sutil— de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital: la corrupción. Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese «virus» social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”. Afirmó que cualquier acción para luchar contra la corrupción “merece la mayor de las ponderaciones y ayuda y esta lucha nos compromete a todos. Su combate “implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Y no excluyo a las organizaciones eclesiásticas”, añadió. Dijo que nadie puede resultar ajeno a este proceso y que “la corrupción es evitable” por lo que exige el compromiso de todos.

...
Ver Más

La negociación, un camino para Joaquín ’El Chapo’ Guzmán

La ruptura interna al interior del cártel del Pacífico, la lucha intracárteles con “Los Zetas”, Cártel de Jalisco Nueva Generación y una posible negociación con el gobierno de Estados Unidos para que le reduzcan el número de delitos, es lo que ha dejado en el camino Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán con su detención y extradición. Cabe recordar que Guzmán Loera fue detenido el 8 de enero del 2016 en Los Mochis, Sinaloa, tras haberse fugado del Penal de Máxima Seguridad el 11 de Julio de 2015 y extraditado a los Estados Unidos el pasado 19 de enero. Expertos en Seguridad, Derecho Penal, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, coinciden que las detenciones de Dámaso López Núñez, “El Licenciado y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, compadre y ahijado del otrora líder de la organización, le hicieron perder fuerza dentro del cártel, dejando solos al grupo de los denominados Chapitos (hijos de Joaquín Archivaldo). De acuerdo con el abogado penalista, profesor en criminología y Sistema Penal Acusatorio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriel Regino García, la defensa de Guzmán Loera tendrá que llegar a una negociación con el gobierno de la Unión Americana para que le reduzcan sus condenas y los 17 delitos de los que se le acusan, entre los que destacan: asociación delictiva, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. “Es importante recordar que enfrenta 17 cargos que la audiencia de juicio está programada para abril de este año, es altamente probable que esa audiencia no se lleve debido a dos factores, lo voluminoso del expediente y a la posibilidad latente de que se llegue a un acuerdo”, aseguró Regino García. Destacó que la defensa del “Chapo” puede llegar a un acuerdo con la Corte de Nueva York con la finalidad de disminuir los cargo a cambio de información que sirva para desarticular la organización delictiva del Pacífico. “La información puede ser en cuanto activos; es decir, los lugares donde tiene el dinero o el modus operandi de sus socios o de la propia organización que él encabezaba, si esto se da, las penas a las que se podría hacer acreedor el “Chapo” Guzmán reducirían en forma drástica”. Dijo que el hecho de dar información a la Fiscalía de Nueva York, no convierte al detenido en testigo protegido, porque se le tendría que dar la libertad sin cargo alguno, lo que no le conviene a la administración estadounidense. Dijo que la negociación que podría llevarse a cabo, es la de hablar sobre el modo de operar del cártel del Pacífico, con la finalidad de la reducción de los delitos de 17 a tres o cuatro, para obtener una condena pequeña en una prisión de mediana seguridad. La negociación con el gobierno de Estados Unidos, puede de alguna forma afectar más la ya dañada estructura organizacional de una de las organizaciones transnacionales del crimen organizado mexicano. Para el experto en temas de seguridad Jorge Fernández Menéndez, la extradición de Joaquín Archivaldo a Estados Unidos acrecentó más la ruptura dentro de la organización criminal entre dos grupos. Uno es el que encabezan sus hijos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, que son apoyados por el segundo grupo que comanda Juan José Esparragoza Monzón, alias el “Negro", Hijo de Juan José Esparragoza, alias el “Azul” Esparragoza. El segundo grupo está dirigida Ismael Zambada García, “Mayo” Zambada. “Lo que más afecto al cártel del Pacifico con la caída del Chapo Guzmán fueron las divisiones, aunque estuviera preso en México o luego fugado y aunque no operara cotidianamente, el “Chapo” Guzmán era un factor de cohesión de ese cártel y de distintos grupos de ese cártel”. Destacó que, con la extradición a una cárcel privada de máxima seguridad, se le ha quitado todo el poder que podría tener a través de sus hijos, por ello la disputa dentro de la organización criminal. “A partir de esa situación, es que han sucedido los enfrentamientos por la sucesión dentro del cártel, que encabeza en este momento Ismael, “el Mayo” Zambada. Por su parte, informes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, coinciden que la fracción de “Los Chapitos” han tejido un pacto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Cuinis y Los Beltrán Leyva para no perder algunas plazas como Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa. La lucha intracarteles que se están dando en Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa; es parte de la lucha encarnizada por encabezar la organización criminal que busca no desaparecer de la radiografía del crimen organizado del país. Estas disputas han derivado en grandes decomisos de droga que les ha realizado la Marina-Armada de México, tan solo en algunos puertos mexicanos. De acuerdo con el área de Operaciones Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México en 2017, el aseguramiento de cocaína durante el periodo enero-28 de diciembre fue de 8 toneladas 937.6 kilos en altamar. En los Puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Chiapas, se logró ubicar en contenedores 921.2 kilogramos de cocaína, mientras que se le arrebato al crimen organizado una tonelada 626 kilos de este estupefaciente en diversos operativos realizados en diversas carreteras del país. Informes de la Marina-Armada de México, revelan que la cocaína asegurada en altamar es en su mayoría del cártel del Pacifico que utiliza cinco rutas naturales de navegación de Colombia y Ecuador hacia México.

...
Ver Más

En Texas aplican la primera inyección letal del año

Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) informaron que el jueves se cumplió la primera ejecución del año en el estado y el país, al aplicar la inyección letal a Anthony Shore, un pedófilo convicto y asesino en serie involucrado en varios crímenes de la población hispana de Houston. Shore fue apodado como "el asesino de los torniquetes", por los artefactos empleados para estrangular a sus víctimas. Shore fue declarado muerto a las 18:28 horas de este jueves, después de aplicarle la dosis letal de drogas en la Unidad Walls del complejo penitenciario estatal de Huntsville, Texas. La ejecución del reo, de origen anglosajón y 55 años, estaba programada para octubre pasado, pero se pospuso para dar tiempo a una investigación, luego de que otro reo diseñara un plan para que Shore se responsabilizara por el asesinato de otro recluso. Sus homicidios a finales de la década de 1980 y principios de 1990 permanecieron sin resolverse más de 10 años, hasta que las técnicas de ADN pudieron relacionarlo con una de las víctimas. Fue declarado culpable y sentenciado a muerte en 2004 después de que confesara los asesinatos de cuatro mujeres de 9 a 21 años de edad entre 1986 y 1995. Shore se convirtió en el primer reo ejecutado en Texas y en todo Estados Unidos este año. Su ejecución fue la numero 546 en Texas desde que esta entidad reactivó la aplicación del castigo capital en 1982.

...
Ver Más