INTERNACIONAL

Segunda explosión en Bolivia deja al menos dos muertos

La tarde de este martes se registró una segunda explosión en Oruro, Bolivia, a solo unas cuadras de donde tres días antes estalló un tanque de gas, dejando un saldo de ocho personas muertas y medio centenar de heridos, ahora el saldo es de dos muertos, una mujer y un bebé, además de por lo menos 10 lesionados. Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar las causas de este segundo estallido, aunque se sospecha que fue causado por un artefacto lanzado desde un vehículo en la esquina de las calles Caro y Bacovik, muy cerca de donde se registró oro estallido el sábado pasado. Ante esta situación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con las víctimas señalando que "la muerte de inocentes enluta nuevamente al país", además de ordenar una investigación a fondo de los hechos. Elementos del cuerpo de Bomberos, del Instituto de Investigación Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investigaban versiones sobre la supuesta presencia de un vehículo desde donde había sido lanzado un explosivo. Minutos después del incidente, Carlos Romero, ministro boliviano de Gobierno, reportó la detención de tres presuntos implicados en la explosión, luego de que fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército interceptaron un vehículo que se sospecha estuvo involucrado en el estallido. Romero dijo que las tres personas sospechosas fueron detenidas "con fines investigativos". También señaló que la detonación afectó a 20 casas y cinco vehículos estacionados en la zona, además de llamar a la población a evitar especulaciones, en las redes sociales, con la difusión de versiones sin fundamento que dan cuenta de una serie de explosiones en Oruro.

...
Ver Más

Ciudades de Indonesia prohíben festejar el día de los enamorados

Varias ciudades de Indonesia, país musulmán más poblado del mundo, prohibieron este miércoles celebrar el día de San Valentín, la fiesta de los enamorados, y la policía estaba a la búsqueda de parejas que no respetaran la decisión. En Surabaya, segunda ciudad de Indonesia, en el este de la isla de Java, la policía registró varios hoteles y detuvo a una veintena de parejas infractoras, que serán liberadas después de pasar por la comisaría. En la turística isla de Lombok, vecina de Bali, la municipalidad de Mataram ordenó a la policía que efectuara controles en los institutos de secundaria en busca de eventuales infractores. En cambio, las fiestas románticas en hoteles y cafés fueron autorizadas. En Makassar, sur de la isla de Célebes (Sulawesi), la fiesta de San Valentín está prohibida desde hace años. En Aceh, única provincia de Indonesia que aplica la ley islámica, las autoridades prohibieron los festejos de San Valentín invocando normas religiosas. "El día de San Valentín refleja una cultura que no corresponde a la legislación en Aceh y a la ley islámica", declaró el gobernador de la provincia en un comunicado.

...
Ver Más

Alce derriba helicóptero, trataban de capturarlo

Un alce saltó y derribó un helicóptero de investigación que intentaba capturarlo en las montañas del este de Utah, informaron las autoridades. El condado de Wasatch indicó que el alce saltó hacia el rotor de cola del helicóptero mientras volaba a unos 3 metros de altura sobre el suelo y trataba de capturar al animal con una red. Las dos personas que iban a bordo del helicóptero no sufrieron lesiones graves, pero los funcionarios de vida silvestre informaron que el alce murió por las heridas. El equipo contratado por el estado de Utah, con sede en Texas, trataba de capturar y sedar al alce para que pudiera ponerle un collar rastreador e investigar sus movimientos.

...
Ver Más

Polvo blanco que ’puso mal’ a nuera de Trump resultó ¡maicena!

NUEVA YORK. El polvo blanco al que fue expuesto ayer la nuera del presidente de Estados Unidos resultó ser maicena, informaron autoridades. Vanessa Trump, esposa del Donald Trump Jr, el hijo mayor del mandatario estadunidense, fue llevada el lunes de emergencia a un hospital en la ciudad de Nueva York tras abrir una carta que contenía una sustancia sospechosa y estaba acompañada de un mensaje amenazante contra su marido. La mujer, de 40 años, que se encontraba en el apartamento de su madre en Manhattan al momento del incidente, llamó de inmediato al número de emergencias 911 y dijo que estaba tosiendo y sentía náuseas, afirmó la policía. Su madre y otra persona no identificada también fueron hospitalizadas a manera de precaución. De acuerdo con el diario New York Post, que cita fuentes cercanas a la investigación del caso, la sustancia en cuestión resultó ser fécula de maíz. Estoy muy agradecido de que Vanessa y mis hijos se encuentren a salvo e ilesos después de esta situación increíblemente aterradora que sucedió esta mañana", escribió ayer Donald Trump Jr. en un tuit. Es en verdad repugnante que ciertas personas opten por manifestar sus opiniones con un comportamiento tan perturbador", añadió. Vanessa Trump, una ex modelo, y Donald Trump Jr. tienen cinco hijos, ninguno de los cuales se encontraba en casa a la hora del incidente. La portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo que el presidente conversó por teléfono con su nuera sobre lo sucedido. La familia Trump ha enfrentado antes incidentes similares de intimidación. En marzo de 2016, detectives de la policía y agentes del FBI investigaron una carta amenazante enviada al apartamento en Manhattan del hermano de Donald Trump Jr., Eric, que también contenía un polvo blanco que resultó ser inocuo. Sobres que también contenían polvo blanco fueron enviados en dos ocasiones en 2016 a la Torre Trump, que el magnate utilizó como sede de campaña. El envío de polvo blanco aprovecha el temor desatado en 2001, cuando cartas que contenían ántrax fueron enviadas a organizaciones noticiosas y a las oficinas de dos senadores federales. Aquellas misivas causaron la muerte de cinco personas.

...
Ver Más

El Grupo de Lima presiona a Maduro

LIMA. El Grupo de Lima exigió ayer al gobierno de Venezuela que cambie el calendario electoral y permita abrir un “corredor humanitario” para enfrentar el desabasto de alimentos, tras una reunión de cancilleres que rechazó a la convocatoria a comicios anticipados en ese país. Además, Perú pidió al presidente Nicolás Maduro que no acuda a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, afirmando que su presencia “no será bienvenida”. Los 14 países “exhortan a Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”, dijo el Grupo al término de su reunión, en una declaración conjunta leída por la canciller anfitriona, Cayetana Aljovín. “No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente”, indica la declaración. Los 14 países también “exhortan al gobierno a que permite sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas”, dice el texto. Además, acordó coordinar esfuerzos para afrontar, “de una manera ordenada, solidaria y segura”, el éxodo de miles de venezolanos a otros países. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que la comunidad internacional está lista para “apoyar un canal humanitario”. VEN INFORMES DE EXFISCAL Y CIDH Los cancilleres también tomaron nota del mensaje de la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega, que puso a disposición del Grupo de Lima las pruebas que acompañaron su denuncia ante la Corte Penal Internacional para que soliciten “una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela” en el marco de las protestas de 2017, que culminaron con al menos 125 muertos. Los cancilleres también analizaron el informe sobre Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su “profunda preocupación” por la “respuesta represiva, arbitraria y contraria a derechos humanos” del gobierno a la oleada de movilizaciones en su contra. Surgido en agosto de 2017 para abordar la crisis venezolana, el Grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Por último, el Grupo de Lima reconoció la labor y esfuerzos desplegados por México y Chile en las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición que se realizaron en República Dominicana, donde no se alcanzó un acuerdo.

...
Ver Más

Leones devoran a cazador en Sudáfrica

Un cazador furtivo fue devorado por varios leones de una reserva del noreste de Sudáfrica, según informó Moatshe Ngoepe, un portavoz de las autoridades locales. De acuerdo con el informante, la cabeza y los restos de la víctima fueron hallados el sábado en una reserva privada de Hoedspruit, cerca del famoso parque nacional de Kruger. "Al parecer estaba cazando ilegalmente cuando fue atacado por un grupo de leones que lo devoró. Dejaron sólo la cabeza y algunos trozos de carne". Moatshe Ngoepe, portavoz de la policía de Sudáfrica Cerca de lo que quedó del cadáver del hombre había un fusil de caza, por lo que se sospecha que se trataba de un cazador ilegal. En 2017 se hallaron en diferentes reservas naturales los cadáveres de varios leones decapitados y mutilados de sus miembros, utilizados en la medicina tradicional. Las principales víctimas de la caza ilegal en Sudáfrica son los rinocerontes, cuyos cuernos son muy codiciados en Asia. Más de un millar de rinocerontes fueron cazados ilegalmente en 2017, según estadísticas de las autoridades sudafricanas.

...
Ver Más

El reto viral en redes del desodorante que pone en riesgo tu vida

Los retos virales se han vuelto un problema para la salud de niños y adolescentes que se ven expuestos a ellos en internet, y el llamado "reto del desodorante" ha despertado las alarmas luego de que una niña brasileña de 7 años falleciera a causa de él. El reto comenzó a mediados del año pasado en Inglaterra, donde jóvenes influencers comenzaron a hacerlo en sus canales de Youtube. Rápidamente se viralizó y ha recorrido el mundo entero, pero hasta hace unos días cobró la vida de Adrielly Gonçalvez, una pequeña de 7 años que murió de un paro cardiaco por inhalar esta sustancia. El "reto del desodorante" consiste básicamente en tolerar la mayor parte del tiempo posible usar el spray del antitraspirante en una parte del cuerpo determinada. Puede causar quemaduras en la piel, sobre todo de los niños. Lo peor de este reto no son las quemaduras, sino que su inhalación puede provocar la muerte, debido a las múltiples sustancia químicas que contiene el desodorante, como fue el caso de la pequeña Adrielly, quien puso el desodorante directamente en su boca. Ante esta situación los psicólogos recomiendan a los padres mantener un diálogo constante con los niños, pues están en constante exposición a hacer este tipo de cosas. Los youtubers pueden ser ídolos para ellos, y si sus ídolos los invitan a realizar estas acciones, los pequeños lo verán como algo normal o poco peligroso. Los retos virales se han vuelto un problema en los últimos años, pues el "reto del desodorante" no es el único que ha cobrado la vida de niños y adolescentes. Tal es el caso del reto de "la ballena azul", que consistía en realizar un desafío diario durante 50 días, teniendo como último "reto" el suicidio. Este juego macabro surgió en Rusia, donde varios adolescentes lo concluyeron quitándose la vida, alertando a las autoridades de ese país y del resto del mundo cuando comenzó a expandirse. Además de estos, existen otros retos como el de la "canela", que consiste en ingerir grandes cantidades de canela en polvo y puede provocar asfixia; el "juego del desmayo", que consiste en simular que se ahogan hasta demayarse y muchos más, por lo que se recomienda a los padres mantenerse al tanto de lo que ven sus hijos para evitar que sean influenciados por estos retos.

...
Ver Más

Suspende EU deportación de mexicano refugiado en una iglesia

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), autorizó aplazar por un año la deportación del inmigrante mexicano que se refugiaba en una iglesia de Phoenix, Arizona y quien es padre de cinco niños estadounidenses, uno de ellos, de cinco años de edad, padece de cáncer en la sangre, mejor conocido como Leucemia. Jesús Berrones, de 30 años, se refugió desde el pasado viernes en la iglesia Shadow Rock United Church, en el norte de Phoenix, con el objetivo de evitar ser detenido y deportado, tras haber sido notificado por agentes del ICE de que debía presentarse en sus instalaciones para ser deportado. No obstante, la tarde de este lunes el abogado de Berrones, Garrett Wilkes, informó a representantes de los medios que la agencia concedió a su cliente una suspensión de la deportación por un año, por ello abandonará la iglesia este mismo lunes para regresar a casa con su esposa Sonia García, una ciudadana estadounidense que está embarazada. Berrones, originario de San Luis Potosí, ha permanecido en Estados Unidos desde que tenía 18 meses de edad, tras haber ingresado en forma indocumentada junto con su madre. La estadía de un año permitirá a Berrones recibir un permiso de trabajo y permanecer en Estados Unidos mientras intenta que se vuelva a abrir su caso de deportación para que pueda solicitar su permanencia legal en el país.

...
Ver Más

Proyecto de presupuesto de Trump, apuesta por la modernización

WASHINGTON. El presidente Donald Trump presentó ayer un proyecto presupuestal que dotaría a su gobierno de 4.4 billones de dólares durante el año fiscal 2019, que comienza en octubre,con un multimillonario plan para modernizar la infraestructura de Estados Unidos, reforzar los programas militares y con grandes recortes en gastos sociales, mismo que prevé un elevado déficit en 2020 y, a diferencia del que entregó el año pasado, no menciona la necesidad de saldar las cuentas del Estado. La iniciativa para modernizar carreteras, puertos, aeropuertos y puentes que Trump considera decrépitos cuenta con 200 mil millones de dólares en fondos federales y la Casa Blanca espera al menos inversiones por 1.3 billones más aportadas por los estados y el sector privado. Además, sus funcionarios dicen que este programa implica que 50 mil millones de dólares serán para modernizar la infraestructura de áreas rurales. Se consideraron más de 23 mil millones de dólares en seguridad en la frontera y refuerzos migratorios, que incluyen 18 mil millones para un muro en la frontera entre México y EU (con 1.6 mil millones de dólares destinados a cercar la zona del Río Bravo) y más plazas en los centros de detención de inmigrantes . Trump estimó 716 mil millones más para gastos de programas militares y mantenimiento del arsenal nuclear que será “por lejos, superior del de cualquiera”, según dijo. El presupuesto también buscará unos 13 mil millones de dólares en nuevos fondos durante dos años para combatir la epidemia de los tratamientos con opioides. RECORTES A GASTOS SOCIALES El presupuesto acabaría con el Obamacare y reduciría en más de 200 mil millones de dólares los gastos sociales, eliminando planes como los seguros médicos subvencionados para ancianos y pobres (Medicare y Medicaid). Además, propone terminar con la mayoría de los programas relacionados con el cambio climático y recortaría en un 34 % el presupuesto de la Agencia de Protección Medioambiental. Para reforzar su eslogan ”Estados Unidos primero”, el Departamento de Estado, incluída la ayuda exterior, tendría una disminución de 32% en su presupuesto. No está claro que la propuesta de presupuesto de Trump para 2019 vaya a hacerse realidad, dado que el Congreso ya aprobó la semana pasada un plan que estableció los niveles de financiación del gobierno durante los próximos dos años y aumentó en 300 mil millones el gasto en defensa y programas nacionales. El plan de Trump contempla un déficit de 984 mil millones de dólares en el 2019, aunque lo más probable es que la cifra se dispare a 1.2 billones si se toman en cuenta el acuerdo aprobado la semana pasada y el paquete de asistencia humanitaria de 90 mil millones de dólares para zonas afectadas por recientes desastres naturales. Eso es más del doble del déficit que el gobierno prometió en 2017. CRITICA LA PRIVATIZACIÓN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL Expertos rusos criticaron ayer los planes de Estados Unidos de privatizar su contribución a la Estación Espacial Internacional (ISS) una vez que venza el plazo del actual acuerdo de financiación en 2024, una noticia que fue publicada el domingo por el diario The Washington Post. Ivan Moiseyev, director del Instituto de Política Espacial de Moscú, aseguró que el proyecto estadunidense no tiene sentido. Los costes de la ISS son tan elevados que solamente pueden asumiles los Estados, comentó a la agencia Ria Novosti. Las empresas trabajan por su beneficio, esa es su única meta. Pero la ISS no da beneficios, porque los gastos son claramente más altos que los posibles ingresos”, declaró. Menos crítico fue Andrei Ionin, de la Academia Rusa de las Ciencias, quien opina que antes o después la ISS tiene que ser abandonada. Sólo se puede agradecer a EU que lo anuncie con tanta anticipación, añadió. La financiación está garantizada hasta 2024. En Rusia se ha debatido en muchas ocasiones sobre la construcción de una estación espacial propia, pero nunca se descartó continuar con el uso conjunto de la ISS, por los altos costos. The Washington Post cita un documento interno de la NASA, en el que se dice que EU quiere dejar de contribuir financieramente y otorgar los módulos estadunidenses a una empresa privada. El objetivo del gobierno de Trump es utilizar la órbita cercana a la Tierra para “los viajes espaciales humanos no estatales” y la NASA podría ser, por tanto, uno de muchos clientes, indica el texto. Según los medios, la NASA paga entre tres mil y cuatro mil millones de dólares al año para el funcionamiento de la ISS. Rusia es el segundo mayor donante. -DPA SENADO DIVIDIDO POR LEY DE INMIGRACIÓN El Senado de Estados Unidos inició ayer por la tarde un debate sobre inmigración, el primero en casi cinco años, que podría decidir el destino de poco más de 800 mil dreamers. El senador John Cornyn, el segundo republicano de mayor rango en la Cámara alta, impuso estrictas restricciones de tiempo al órgano, que suele operar con lentitud. Se hace esta semana o no se logra en lo absoluto”, dijo Cornyn. Advirtió que el debate debía estar cerrado para el jueves, antes del receso del Congreso la próxima semana. Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango del Senado, acusó al presidente Trump de lastrar un posible acuerdo entre su partido y los republicanos en el tema de inmigración. Existen muchos republicanos, incluido el presidente, que odian la palabra soñadores. Y cada vez que parece que hemos avanzado una pulgada (en un posible acuerdo), con el presidente volvemos atrás”, denunció Durbin. Dijo no ser optimista y reconoció que se sentiría “más tranquilo” si contara con el respaldo de los 11 votos que le faltan para poder sacar adelante su propuesta, los cuales se unirían a los 49 demócratas e independientes que ya apoyan el proyecto de ley. Pero Cornyn dijo que el tibio apoyo entre los republicanos era una receta para el fracaso: “Si piensan (...) que pueden conseguir que un puñado de republicanos esté de acuerdo con la mayoría de los demócratas y de alguna manera (la ley) obtenga la aprobación de la Cámara de Representantes y logre que el presidente promulgue una ley, creo que es una fantasía”. Según una orden emitida el año pasado por el mandatario estadunidense, los dreamers podrían ser deportados después del 5 de marzo. Esa fecha límite se cierne sobre el inusual debate en el Senado, donde no hay un proyecto de ley concreto que ocupe el foco de atención y se discute una serie de ideas. Al forzar la fecha límite en el Congreso con su orden de septiembre, Trump abrió una brecha entre los demócratas y los republicanos en un tema emocionalmente cargado. Esta semana veremos de manera completa la horrible visión de la Casa Blanca y de los republicanos extremistas (...) su visión es nada menos que la supremacía blanca”, dijo en una teleconferencia Greisa Martínez Rosas, dreamer y activista.

...
Ver Más

Partido gobernante de Sudáfrica destituye al presidente Zuma

JOHANNESBURGO. El gobernante Congreso Nacional Africano de Sudáfrica (CAN) confirmó el martes que decidió remover a Jacob Zuma como presidente del país, pero dijo que los líderes del bloque no han logrado un acuerdo sobre su futuro. El secretario general del CAN, Ace Magashule, dijo que la decisión de remover de la presidencia sudafricana a Zuma, salpicado por varios escándalos de corrupción, se tomó luego de "discusiones exhaustivas". La moneda local, el rand, se depreció después de que el partido dijo que Zuma no había ofrecido un plazo para dejar el poder. En un momento más información…

...
Ver Más

Comienza el Carnaval de Río de Janeiro

Las mayores escuelas de samba de Río de Janeiro comenzaron este domingo la primera de sus dos noches de desfiles de carnaval, que pondrán en la pista del sambódromo a unos 40 mil participantes ante los ojos de más de 70 mil espectadores. Muchas de las 13 escuelas escenifican “enredos” relacionados con la violencia en Río y la corrupción de los políticos que gobiernan Brasil, así como reflexiones sobre la esclavitud y el progreso o con homenajes a personalidades del universo del “mayor carnaval del mundo”.

...
Ver Más

Lanza Gobierno del Estado convocatoria a la Presea Eréndira 2018

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2018.- Para reconocer a las y los ciudadanos u organizaciones que hayan destacado por sus actividades dirigidas alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en Michoacán, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), lanza la convocatoria para la Presea Eréndira 2018. La presea es el máximo reconocimiento público que el Gobierno del Estado otorga a quienes por su conducta, actos u obras, hayan destacado en lograr la igualdad de género en Michoacán. Para participar, las y los interesados deberán ser personas originarias o vecinas de la entidad; además, podrán ser candidatos colegios de profesionistas o equipos de investigación, instituciones sin fines de lucro, universidades públicas y privadas, y asociaciones civiles. Las denominaciones en las cuales se otorgará la Presea Eréndira 2018 serán: A la perseverancia, Al impulso, y A la a la defensa de los derechos de las mujeres. El registro de las candidaturas, así como la entrega de la documentación, tendrá lugar en las instalaciones de la Seimujer, ubicadas en Avenida Acueducto número 1106, en la Colonia Chapultepec Norte, en Morelia, en días hábiles de 09:00 a 17:00 horas, con fecha límite del 21 de febrero del presente año. Cabe mencionar que de conformidad a lo establecido en el artículo primero del Acuerdo mediante el cual se instituye el Premio Estatal de la Igualdad de Género, las candidaturas serán evaluadas por un Comité de Premiación, integrado por cuatro especialistas en la materia y la titular de la Seimujer, quien fungirá como presidenta. La Presea Eréndira 2018 será entregada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo.

...
Ver Más