INTERNACIONAL

Mas de 2 mil 500 migrantes centroamericanos cruzan la frontera México-Guatemala

La caravana de migrantes centroamericanos conformada por más de 2 mil 500 personas, logró entrar a méxico, irrumpiendo el puente aduanal para dirigirse a Chiapas, con la esperanza de poder cruzar a EU. Suchiate. A las 4:45 horas de este viernes, la Caravana Migrante 2019 integrada por más de 2 mil 500 personas, irrumpió el puente aduanal de la frontera México-Guatemala; ahora se dirigen en caravana rumbo al municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, para continuar la ruta hacia el suelo americano. De acuerdo a las autoridades migratorias, los centroamericanos ingresaron por la entrada principal del puente aduanal Suchiate I, sin registrarse para acceder a la visa humanitaria, sin embargo su entrada a México fue “respetuosa”. Al respecto, la Secretaría de Protección Civil dijo que ya brinda atención humanitaria al grupo migrante, acciones que se extenderán por toda la ruta migratoria en Chiapas, por lo que toman acciones para habilitar espacios donde puedan recibir y atender a los centroamericanos. Algunas personas que recibieron el brazalete que les asegura la visa humanitaria en México, continúan en Guatemala. Aunque las autoridades desconocen cuántos migrantes se han registrado. En el puente Rodolfo Flores, el flujo migratorio continúa, en espera de que se les otorgue la visa humanitaria.

...
Ver Más

Impresionante! El tiburón blanco hembra más grande del mundo es captado por buzos en Hawai

Varios investigadores localizaron en aguas de Hawai al tiburón blanco hembra más grande del mundo. El ejemplar, de casi 7 metros de largo y unos 50 años de edad, había sido visto por última vez cerca de la costa de México. Haliewa, Hawái — Dos investigadores marinos que se toparon quizá con uno de los tiburones blancos más grandes de los que se tiene registro han aprovechado este encuentro como una oportunidad para exigir una legislación que proteja a los tiburones en Hawái. Ocean Ramsey, conservacionista e investigadora de tiburones, afirmó a The Associated Press que el martes se encontró con el tiburón de 6 metros (20 pies) cerca de un cachalote muerto frente a las costas de la isla de Oahu. El suceso fue documentado y compartido en las redes sociales por su prometido y socio, Juan Oliphant. El Departamento de Tierras y Recursos Naturales dijo que había visto fotografías del gran tiburón blanco hembra y que tiburones tigre también se estaban alimentando de la ballena. Oliphant, que tomó las imágenes que se han hecho virales, dijo que se desconoce si el ejemplar es el famoso Deep Blue, que se cree es el tiburón blanco de mayor tamaño del que se tenga registro. “Tenía la talla típica”, dijo Oliphant sobre el tiburón hembra avistado el martes. “Quizá lo más emocionante sea que otro gran tiburón blanco enorme, de supertamaño, ande por ahí, sus poblaciones están bajando”.

Ramsey, cuya compañía de turismo conservacionista se llama One Ocean Diving and Research, con sede en Oahu, dijo que desde hace muchos años exige una iniciativa que prohíba la matanza de tiburones y rayas en Hawai, y manifestó esperanza de que la medida se convierta en ley. Ramsey dijo que las imágenes de ella nadando al lado de un enorme tiburón blanco muestran que los depredadores deben ser protegidos, no temidos. Sin embargo, la veterana buceadora considera que la gente en general no debe meterse temerariamente al agua con los gigantes, en especial cerca de una fuente de alimento como el cadáver en descomposición de una ballena. Ramsey dijo que adiestrarse ampliamente y estudiar la conducta de los tiburones ha mantenido a su equipo y clientes a salvo. Ella enseña a la gente como actuar y, lo más importante, qué no hacer frente a un tiburón en el mar. Ramsey y su equipo observan la conducta de los tiburones, los identifican y les ponen marcas, además de compartir la información con investigadores así como con las autoridades estatales y federales.

...
Ver Más

Error de Twitter deja al descubierto tuits privados

Twitter ha reconocido un error en su aplicación móvil para dispositivos Android, activo desde 2014, que desactivaba la protección de los tuits privados y los mostraba como públicos, y que se producía cuando el usuario hacía cambios en su cuenta. Twitter ha explicado, a través de su página de ayuda, un problema presente en su aplicación para Android que deshabilitaba la configuración de ’Proteger tus tweets’ si el usuario realizaba ciertos cambios en la cuenta como cambiar el correo electrónico ligado a esta. Este error, que según la compañía fue solucionado el pasado 14 de enero, dejaba al descubierto tuits privados si el usuario realizó cambios en la configuración de su cuenta entre el 3 de noviembre de 2014 y el 14 de enero de 2019, desde la ’app’ de Android. Por su parte, los usuarios de iOS y de la versión web no se han visto afectados. A través de este mismo comunicado, la compañía se ha disculpado con sus usuarios, asegurando que las personas afectadas han sido informadas y sus tuits privados habilitados, aunque recomienda revisar la configuración de privacidad para asegurarse de que la configuración de "Proteja sus tweets" refleja las preferencias.

...
Ver Más

Antes y durante Super Bowl, se incrementa el consumo de aguacate a 120 mil toneladas

Pese a las dificultades de desabasto de hidrocarburos en la entidad, las y los productores del Estado, nuevamente convertirán al aguacate michoacano en la estrella del Súper Bowl LIII, al lograr aumentar el consumo del fruto hasta en 120 mil toneladas antes y durante la celebración del encuentro deportivo. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), señaló que esto demuestra una vez más, que la organización y la unidad son fundamentales para tener éxito y eso se ha logrado en el gremio aguacatero, porque han privilegiado atender al mercado con productos sanos e inocuos, lo cual le ha permitido ingresar a los mercados más exigentes del mundo. El responsable de la política agropecuaria de la entidad, subrayó que, por lo anterior, para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo es fundamental y de primera importancia asegurar la sanidad agroalimentaria de los cultivos michoacanos. Medina Niño, especificó que el aguacate michoacano es el único certificado por las autoridades norteamericanas para ser exportado al país vecino del norte, mercado que representa el 85% del total de las exportaciones. Reitero que, desde esta semana, se iniciaron los embarques de más de mil 200 camiones semanales desde Michoacán con destino a EEUU. Y comentó finalmente, que la temporada de exportaciones 2018, cerró con un millón 300 mil toneladas de agro-productos en fresco y procesados; gracias a ello, por noveno año en forma consecutiva, Michoacán lidera el valor de la producción agropecuaria del país.

...
Ver Más

Índices en Wall Street y México retoman senda positiva

Los mercados de EU volvieron a tomar impulso luego de que China anunciara medidas fiscales para impulsar su economía; mientras que en México los índices accionarios locales regresaron a números positivos en línea con sus pares internacionales. En Estados Unidos, los mercados en Wall Street volvieron a tomar impulso después de que China anunciara medidas fiscales para impulsar su economía, lo que ayuda a disminuir las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial y que llevó a las tecnológicas a encabezar las ganancias. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.65 por ciento, a los 24 mil 65.59 puntos; el S&P 500 avanzó 1.07 por ciento, a las 2 mil 610.3 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1.71 por ciento, a los 7 mil 23.84 puntos. Algunas de las acciones más alcistas de la sesión fueron UnitedHealth, Microsoft y Nike. Los avances de los mercados se producen luego de que el Parlamento británico rechazara por una gran mayoría el plan sobre el Brexit del gobierno de Theresa May con la Unión Europea y después de que Beijing aprobara un paquete de estímulos económicos centrado en impuestos por 300 mil millones de dólares ante los signos de desaceleración de su economía. Entre las medidas más destacadas se encuentra una reducción de la tasa impositiva para pequeñas y medianas empresas. A nivel empresarial, Netflix dio a conocer que aumentará los precios para sus suscriptores en Estados Unidos en 18 por ciento. La plataforma planea utilizar los recursos para invertirlo en la creación de programas y películas y financiar la deuda que adquirió para hacer frente a la competencia con Amazon, Disney y AT&T. Estos anuncios llevaron a sus títulos a reflejar un aumento de 6.52 por ciento a los 354.64 dólares. Por otro lado, el banco de inversión JPMorgan reveló resultados, evidenciando que sus beneficios subieron 67 por ciento durante el cuarto trimestre; las acciones del banco avanzaron 0.73 por ciento a los 101.68 dólares. Por el contrario, algunos de las caídas del día fueron lideradas por 3M, que bajó 1.68 por ciento; le siguieron Home Depot, Caterpillar y DowDuPont. En México, los índices accionarios regresaron a números positivos, en línea con sus pares internacionales, gracias a compras de oportunidad y el anuncio de que la productora de autopartes Rassini aprobó ante sus accionistas solicitar a la CNBV deslistarse de Bolsa. En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.47 por ciento, lo que lo ubica en las 43 mil 603.62 unidades. En la misma dirección, el FTSE BIVA se alzó 0.35 por ciento, a los 887.99 puntos. A nivel bursátil, los títulos con las principales alzas fueron Elektra que ganó 6.66 por ciento, seguido de Grupo México Transportes, Grupo Lala y Grupo Aeroportuario del Sureste. Por el contrario, las emisoras con las principales caídas fueron Industrias Peñoles, que perdió 2.96, seguido de Grupo México, Grupo Financiero Banorte y América Móvil.

...
Ver Más

Nestlé pone fin a los popotes de plástico en sus productos

Reuters.- Nestlé empezará a prescindir de los popotes de plástico en sus productos el próximo mes y está trabajando en botellas de agua biodegradables en un intento por reducir los desperdicios plásticos, afirmó este martes. La decisión forma parte de una campaña lanzada el año pasado por varias firmas, incluida Nestlé, la mayor empresa mundial de alimentos procesados, para conseguir que todos sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025. Estas medidas se anuncian en un momento en que se vive una ofensiva mundial contra los productos de usar y tirar, que pueden durar años sin descomponerse en océanos y vertederos. Nestlé dijo que a partir de febrero comenzará a usar materiales alternativos como el papel y que adoptará otros diseños para remplazar los popotes de plásticos y reducir la basura. La unidad de agua embotellada de la firma helvética, Nestlé Water, aumentará el uso de PET reciclado -un tipo de plástico- en sus botellas hasta un 35% para 2025 a nivel mundial y al 50% en Estados Unidos, con atención específica a su rama Poland Spring. Asimismo, elevará hasta la mitad el contenido de PET reciclado para algunas marcas europeas de agua para 2025. Nestlé está desarrollando nuevos materiales basados en papel y polímeros biodegradables igualmente reciclables. “Esto podría convertirse en una opción valiosa en lugares donde la infraestructura de reciclaje no existe aún y no estará disponible durante algún tiempo”, señaló en un comunicado. La compañía suiza indicó que está colaborando con Danimer Scientific -firma con sede en Estados Unidos- para desarrollar una botella biodegradable y reciclable, y con PureCycle Technologies para producir polipropileno reciclado, un polímero usado para llevar comida en bandejas, botes, tazas y botellas. Magdi Batato, jefa de operaciones globales de Nestlé, dijo que la compañía sigue evaluando el impacto potencial en la duración de los productos en las estanterías y los costos de manufactura. “Algunas de esas soluciones alternativas son incluso más baratas, algunas tienen costo neutro y otras son más caras”, dijo a periodistas en una teleconferencia.

...
Ver Más

Trump rechaza reabrir gobierno e insiste en levantar muro

Fuera de la Casa Blanca y antes de iniciar un viaje de Washington D.C. a Nueva Orleáns, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a representantes de medios de información que rechazó la propuesta del senador republicano Lindsey Graham de reabrir el gobierno temporalmente. Graham solicitó reanudar actividades federales, al tiempo que Trump negocia la partida presupuestal para levantar un muro en la frontera común con México. “Sí, lo rechacé”, dijo Trump. “No me interesa. Quiero resolver el asunto. No quiero postergarlo”, además que también se distanció de declarar emergencia nacional, aseverando que no lo decretará debido a que “esto es tan simple que no debería ser necesario”. La coyuntura El cierre parcial del gobierno llegó este lunes a su día 24 afectando a funcionarios; Trump exige a legisladores le aprueben cinco mil 700 millones de dólares (mdd) para su principal promesa de campaña, mientras los demócratas consideran que tal obstáculo es innecesario e incluso inmoral. Pese a ello, Trump estudia la posibilidad de declarar un estado de emergencia nacional, lo que seguramente crearía desafíos judiciales y una crisis política. Inicialmente el gobernante parecía estar decidido a favor, pero luego retrocedió. En días recientes ha enfatizado que prefiere una solución legislativa.

...
Ver Más

Dólar rompe piso de los 19 pesos

La moneda mexicana avanzó este lunes, con lo que hiló su séptima sesión consecutiva en terreno positivo, a pesar de las tensiones por el combate al robo de gasolina. CIUDAD DE MÉXICO.- Se cumple el pronóstico del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa: el dólar rompió el piso de los 19 pesos. En el arranque de la semana, el peso mexicano registró un comportamiento positivo apoyado principalmente por un dólar débil en el plano internacional, situación que le ha permitido enfrentar con éxito las preocupaciones y tensiones generadas por el problema de distribución interno de combustibles. El dólar interbancario cerró este lunes en 18.9865 unidades, en un mínimo no visto desde el 17 de octubre del 2018, con base en cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 15.35 centavos, semejante a 0.80 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.45 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo en 19.2055 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.961 unidades, en el mercado de mayoreo. El peso mexicano se colocó este lunes como la moneda de mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg. En una entrevista con Bloomberg la semana pasada, la primera en el cargo, Carlos Urzúa previó que el billete verde caería a los 19 pesos en el corto plazo. “Ha habido una serie de eventos que han hecho que se mueva un poco el tipo de cambio, internos y externos, y en este momento estamos viendo un rally a favor del peso más o menos importante y podría llegar el peso a niveles de 19, e inclusive, con mucha suerte, a menos de 19 pesos por dólar”, señaló Urzúa. Cabe destacar que la moneda mexicana lleva siete sesiones en terreno positivo, acumulando una apreciación de 3.07 por ciento, lo cual muestra que se ha sido resiliente a las tensiones y preocupaciones derivadas por el combate al robo de combustible. El motor principal de la recuperación del peso mexicano este lunes fue la debilidad del dólar en el mercado internacional. El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.18 por ciento. En el contexto externo predominó una postura defensiva, debido a las señales de debilidad del sector externo en China y al prolongado cierre parcial del Gobierno norteamericano. Las exportaciones y las importaciones del gigante asiático cayeron 4.4 y 7.6 por ciento en el pasado diciembre, lo cual aumenta preocupaciones en torno al crecimiento de la economía global. En otro frente, los signos de debilidad del sector exportador en China también afectó negativamente a los precios de las materias primas, particularmente del petróleo. Esta situación, limitó el potencial de apreciación de la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas cae 1.24 por ciento a 50.94 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.77 a 59.42 dólares. En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 59 días, la demanda fue de mil millones de dólares, superior en cinco veces a los 200 millones ofrecidos. El tipo de cambio rompió este lunes un soporte ubicado en 19 unidades, que en caso de confirmarse en los próximos días, el siguiente estaría en 18.70 unidades, en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.70 unidades.

...
Ver Más

Triunfa en los Critics’ Choice Awards

Los mexicanos Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, Eugenio Caballero (diseñador de arte), Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez (productores) se adueñaron del estrado del Barker Hangar y cerraron con broche de oro la edición número 24 de los Critics’ Choice Awards al recibir el premio a Mejor Película por Roma. Antes Cuarón recibió el premio al Mejor Director, Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Fotografía. La imagen de todos sobre el escenario hace historia al ser la primera vez que una Película de Habla No Inglesa es la triunfadora de la noche. “Este grupo de mexicanos no es tan malo como a veces se los retrata”, expresó Cuarón al recibir el último galardón. “Tengo que agradecerle a Yalitza y a Marina, pues ellas son Roma, son la película. Además quiero decir que el otro lado de lo que se percibe como extranjero generalmente se malinterpreta. “Las películas quizá no puedan derribar muros, sin embargo, nos ofrecen una ventana para ver al otro lado y cuando uno ve hacia el otro lado, lo que hallamos es nuestra propia reflexión. Quiero agradecerle a mi familia y a México, porque ellos me moldearon y moldearon Roma. Muchas gracias”, dijo al recibir el premio de Mejor Director. En la gala, realizada en Santa Monica, también hubo empates en categorías como la de Mejor Actriz, en la que Lady Gaga y Glenn Close ganaron por Nace una estrella y La buena esposa, respectivamente. La también cantante recibió de manos de Mandy Moore y Ricky Martin la presea de Mejor Canción por Shallow, tema principal de Nace una estrella. El otro empate fue entre Amy Adams y Patricia Arquette en el rubro de Mejor Actriz en una Serie o Película Para Televisión. Adams lo logró por Sharp Objects y Arquette por Escape at Dannemora. El británico Christian Bale como Mejor Actor y Mejor Actor de Comedia por Vice, cinta en la que le da vida a Dick Cheney exvicepresidente de Estados Unidos. En el rubro de Mejor Actor y Actriz de Reparto los ganadores fueron Mahershala Ali, por Green Book, y Regina King por la película If Beale Street Could Talk. Uno de los momentos más emotivos fue cuando la británica Claire Foy recibió el #SeeHer Award —que en 2018 obtuvo Gal Gadot y en 2017 Viola Davis—, el cual reconoce el trabajo que hacen las mujeres para inspirar a otras. “Acepto este premio como un estímulo para mí misma, con la esperanza de ser lo suficientemente valiente como para verme y, con suerte, entender y ver a los demás y ayudar a otros a verse a sí mismos”, dijo Foy. Los críticos de Estados Unidos y Canadá eligieron como Mejor Película de Ciencia Ficción o Terror a Un lugar en silencio, dirigida y protagonizada por John Krasinski, mientras que el de Mejor Película de Acción fue para Misión: Imposible — Repercusión. El galardón a Mejor Comedia fue para Locamente millonarios. Siguiendo la línea de la comedia, el director y guionista Chuck Lorre obtuvo el premio al Logro Creativo. Él ha estado detrás de proyectos como Two and a Half Men, The Big Bang Theory o El método Kominsky. El premio a Mejor Ensamble Actoral fue para The Favourite, cinta ambientada en la Inglaterra del Siglo XVIII, protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman, quien también fue la Mejor Actriz de Comedia por la misma cinta. En el rubro de las series, The Americans fue elegida como la Mejor Serie Dramática, y la Mejor Serie o Película Hecha para Televisión fue El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story. Por esta serie, Darren Criss obtuvo el premio a Mejor Actor de una Serie o Película Hecha para Televisión. Sandra Oh fue elegida como la Mejor Actriz en Serie Dramática por Killing Eve y Rachel Brosnahan ganó como Mejor Actriz en una serie de comedia por The Marvelous Mrs. Maisel. Esta serie ganó como Mejor Serie de Comedia. El premio a Mejor Actor de Serie de Comedia fue para Bill Hader por Barry. La Mejor Serie Animada fue BoJack Horseman y la Mejor Película Animada fue Spider-Man. Into the Spider-Verse. El premio a Mejor Actor/Actriz Joven fue para Elsie Fisher por Eight Grade. GANADORES MEJOR PELÍCULA: Roma. MEJOR ACTOR: Christian Bale — Vice. MEJOR ACTRIZ (EMPATE): Glenn Close — La buena esposa/ Lady Gaga — Nace una estrella. MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali — Green Book. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Regina King – If Beale Street Could Talk. MEJOR ACTOR/ACTRIZ JOVEN: Elsie Fisher — Eighth Grade. MEJOR ENSAMBLE ACTORAL : The Favourite. MEJOR DIRECTOR: Alfonso Cuarón – Roma. MEJOR GUIÓN ORIGINAL:-Paul Schrader — First Reformed. MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Barry Jenkins – If Beale Street Could Talk. MEJOR FOTOGRAFÍA: Alfonso Cuarón — Roma. MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Hannah Beachler, Jay Hart — Black Panther. MEJOR EDICIÓN: Tom Cross – First Man. MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Ruth Carter — Black Panther. MEJOR PEINADO Y MAQUILLAJE: Vice. MEJOR EFECTOS VISUALES: Black Panther. MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Spider-Man: Into the Spider-Verse. MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN: Misión: Imposible — Repercusión. MEJOR COMEDIA: Locamente millonarios. MEJOR ACTOR EN UNA COMEDIA: Christian Bale — Vice. MEJOR ACTRIZ EN UNA COMEDIA: Olivia Colman — The Favourite. MEJOR PELÍCULA CIENCIA FICCIÓN O TERROR: Un lugar en silencio. MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Roma. MEJOR CANCIÓN: Shallow - Nace una estrella. MEJOR BANDA SONORA: Justin Hurwitz — First Man.

...
Ver Más

Protagonista de ’Breaking Bad’ confirma rumor sobre película

Si eres fan de ’Breaking Bad’ y por muchos años esperaste algo más -además del spin-off ’Better Call Saul’- tenemos que decirte algo que seguro mejorará tu día: HABRÁ PELÍCULA. En serio, leíste bien y no, no es un chiste. Esto lo confirmó recientemente Bryan Cranston durante una entrevista en el show de Jimmy Fallon. "Escuché un rumor que podría haber una película de Breaking Bad", pregunta el conductor. "Puedo decir y anunciar, delante de todos los espectadores, puedo confirmar que habrá una película de Breaking Bad. El rumor ha conseguido expandirse", aseguró el actor. Aunque no dio detalles y habrá que esperar para conocer más, todo apunta a que sucederá después del final de la serie y contará con ’flasbacks’ en los que aparecerá Cranston acompañado de Aaron Paul, quien le da vida a Jessie Pinkman.

...
Ver Más

Desgraciadamente estamos comprando más gasolina a EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que el Gobierno federal está importando más gasolina de Estados Unidos, contrario a lo señalado por una publicación de The Wall Street Journal. El diario señaló el viernes que las importaciones mexicanas de gasolina de EU por vía marítima disminuyeron 28 por ciento desde que López Obrador tomó posesión de la Presidencia, en comparación con el periodo de diciembre de 2017 a enero de 2018. "Es falso lo que dice un periódico de Estados Unidos, el Wall Street Journal de que estamos comprando menos gasolina en el extranjero. Desgraciadamente estamos comprando más", dijo en un video publicado en su cuenta de YouTube. López Obrador señaló que puede comprobar con datos que existió un alza en la importación de combustibles de EU para que no falte el abasto de estos. El diario señaló que, con base en datos de la firma de investigación ClipperData, el Gobierno de López Obrador importa 350 mil barriles por día desde el pasado 1 de diciembre. The Wall Street Journal indicó que la reducción en las importaciones se debe a que hay menos pedidos de gasolina a EU y al congestionamiento en las terminales de combustible en el Golfo de México, donde se encuentran 15 buques en espera de descargar varios millones de barriles de combustible. La declaración se da en un momento en el que el Gobierno enfrenta un problema con la distribución de combustibles por la implementación del plan contra el ’huachicoleo’. Como parte de dicha estrategia, la administración decidió hacer el envío de gasolina por medio de pipas en lugar de hacerlo a través de los ductos de Pemex. La medida ha generado un retraso en la entrega de combustible a las estaciones de servicio, lo que ha ocasionado una escasez del producto en los estados de Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila y Oaxaca.

...
Ver Más

¿Por qué los elefantes apenas tienen cáncer?

Es una pregunta que ha mantenido ocupados a los biólogos evolutivos desde la década de los 70, cuando el investigador Richard Peto formuló la paradoja que lleva su apellido. Si el cáncer es el resultado de una reproducción celular anormal, lo lógico es que los animales más grandes tengan mayores probabilidades de tener la enfermedad, puesto que tienen más células. Sin embargo, la experiencia muestra que el riesgo es menor entre los animales de mayor tamaño. Parece que la explicación a la paradoja de Peto está en la gran variedad de genes protectores que tienen los elefantes. Entre ellos, destaca el TP53, al que los investigadores conocen como ‘el guardián del genoma’ porque se encarga de reparar el ADN dañado. Mientras los humanos tenemos una copia, los elefantes tienen, como mínimo, veinte distintas.

...
Ver Más