INTERNACIONAL

Qué pasa si comes demasiado chile

Uno de los alimentos preferidos de los mexicanos es el chile, va con casi todas nuestras comidas, ya sea en rodajas, en vinagre, enteros o en salsa. Los chiles tienen propiedades nutricionales que son benéficas para nuestro cuerpo, la experta en nutrición Fernanda Alvarado señala que aportan vitamina C, B6, K y A; además de minerales como el hierro y el potasio, pero no todo es bueno, ¿sabías que comer demasiado es contraproducente para la salud? Nuestra experta señala que todos podemos comer chile a diario sin ningún problema; sin embargo, los verdaderos problemas se presentan cuando lo comes en exceso. "Tu propio cuerpo es quien te dice si puedes o no comerlo, si te sientes mal es cuando tienes que dejarlo de comer ya que te está afectando". Debemos ver al chile como a la cafeína: cada quien tiene una tolerancia y es por ello que aquí te presentamos qué pasa si comes demasiado. Problemas en el estómago Comer chile no es dañino para el estómago a menos que se tenga gastritis o alguna úlcera. Un estudio publicado por el diario Revisiones críticas en cienca de la alimentación y nutrición, publicado en 2006, señala que la capsaicina (sustancia que produce picor y está presente en el chile) ayuda a disminuir la producción de ácidos gástricos; sin embargo, puede causar la irritación del estómago. Diarrea Para algunas personas comer chile puede ocasionar dolores en el estómago; según la Journal of Neurogastroenterology and Motility las personas que sufren estos problemas al comer chile comúnmente tienen el síndrome de intestino irritable, aunque también puede ser que sufran diarrea y dolor las personas que no estén acostumbradas a comer picante. Riesgo de padecer cáncer gástrico Un estudio de Cancer Research asegura que existen dos posturas, una de ellas afirma que la capsaicina de los chiles reduce los riesgos de padecer cáncer, ya que disminuye los niveles de ácidos gástricos. Pero la otra postura afirma que se puede desarrollar cáncer en otras partes del cuerpo como la boca y la garganta. Es importante que tomes en cuenta que el nivel de picor varía dependiendo del tipo de chile, es por ello que debes considerar qué tipo comes. Nuestra experta en nutrición nos comparte que los chiles más picosos son: habanero, chiltepín, serrano, de árbol y piquín. El orden es de más a menos picosos. Mientras que los chiles con menor grado de picor son el poblano verde, güero, catarina y pimiento morrón. Como lo menciona nuestra experta en nutrición, hay que recordar que el chile "es un alimento muy nutritivo que casi no tiene calorías y aporta muchos nutrimentos, de los que se destaca la vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico".

...
Ver Más

México y Canadá, contra contagio de enfermedades por agua

La Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se reunió con investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, para desarrollar una agenda de investigación conjunta para la salud.La idea de este acuerdo es impulsar investigaciones que permitan reducir las enfermedades transmitidas por el agua en zonas de escasos recursos tanto en Canadá como en México. La directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Cecilia Hernández Zepeda, detalló en entrevista en esta ciudad que en esta reunión (que tuvo como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo) se acordó la realización de estancias de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado en ambos países. De igual forma, se acordó la escritura de proyectos y artículos del grupo multidisciplinario de investigación en ambas instituciones. Además, explicó que durante el encuentro se identificaron fuentes de financiamiento en Canadá y México para concretar estos proyectos científicos que favorecerían las zonas de escasos recursos en Canadá y México. En dicha reunión participaron investigadores, técnicos académicos y estudiantes de la Universidad de Waterloo, coordinados por la doctora Susan Elliott, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de la Universidad del Caribe y del CICY, entre otros.La Unidad de Ciencias del Agua del CICY se encuentra en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y se especializa en el desarrollo de investigación científica para generar conocimiento en el campo de la hidrogeología, con finalidad de contribuir al aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos, También tiene entre sus funciones determinar la vulnerabilidad y la conservación de los mantos acuíferos en la Península de Yucatán.

...
Ver Más

Crean bebés genéticamente editados en China

Un investigador chino asegura haber ayudado a crear a los primeros bebés genéticamente editados, unas gemelas cuyo ADN, dice, alteró con una poderosa herramienta nueva capaz de reescribir el proyecto original de la vida. De ser cierto, sería un gran salto para la ciencia con profundas implicaciones éticas. Un científico estadounidense señaló que participó en el trabajo de edición genética en China, el cual está prohibido en Estados Unidos porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y se corre el riesgo de que otros genes resulten dañados. Muchos científicos creen que es demasiado riesgoso intentarlo y algunos denunciaron que el informe chino equivale a experimentar con seres humanos.

...
Ver Más

Tráiler de ’El Rey León’ es el segundo más visto de la historia

MADRID. El tráiler del remake de El Rey León (The Lion King) ha conseguido convertirse en el segundo más visto de la historia en el día de su lanzamiento. El teaser se publicó en Acción de Gracias, el 22 de noviembre, y alcanzó una suma de 224, 6 millones visualizaciones en sus primeras 24 horas. Esta cifra tan solo la ha superado el tráiler de Vengadores: Infinity War, que tuvo 238 millones de visitas en sus primeras 24 horas. Disney ha mostrado su "orgullo" ante este hito y ha agradecido a los fans su participación, al lograr que sea el tráiler de la compañía más visto de la historia. "Con todo nuestro orgullo: ¡gracias por ayudar a que el teaser del tráiler de El Rey León se haya convertido en el tráiler debut más visto nunca de Disney, al conseguir romper el récord con 224,6 millones de visualizaciones en todo el mundo en 24 horas!", dice el tuit. Con esta publicación, cualquiera diría que Disney se ha olvidado de que Marvel, productora de Vengadores, también pertenece a su compañía. Como ocurrió con la reedición de El Libro de la Selva, Disney sigue desarrollando su estrategia de actualizar y reinventar sus clásicos para atraer a una audiencia más joven y a aquellos nostálgicos que ya disfrutaron de las versiones originales en su época de estreno. El remake del clásico animado de 1994 está dirigido por Jon Favreau y, en su versión en inglés, cuenta con las voces de Donald Glover, Beyoncé, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor y James Earl Jones. El Rey León (The Lion King) se estrenará en julio de del año que viene.

...
Ver Más

Dispara Patrulla Fronteriza balas de goma a migrantes

Elementos de seguridad estadunidense dispararon bombas de goma y de humo contra migrantes que buscaban cruzar a su nación, en la frontera con Tijuana Ciudad de México.- En la frontera de Tijuana con Estados Unidos, elementos de la patrulla fronteriza de esa nación ha impedido el cruce ilegal de migrantes con balas de goma. Un grupo de centroamericanos han intentado cruzar por distintos puntos a Estados Unidos, luego de que burlaran un cerco de la Policía Federal en la garita de El Chaparral. Justo en el momento en el que un grupo de migrantes habían cruzado la frontera, un grupo de elementos de la Patrulla Fronteriza estadunidense los disuadieron dispararon balas de goma y bombas de humo contra quienes pasaron de manera ilegal. “Lo que está pasando ahorita, es un total desorden. Las personas que vienen no saben si pueden o no cruzar. Es importante que haya control. Me da miedo que haya un incidente, que alguien tire una piedra y comiencen los disparos”, comentó a Excélsior el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones. Incluso algunos migrantes salieron con lesiones por las balas de goma; no obstantes, mientras algunos buscan tranquilizar a algunos migrantes, hay quienes lanzan consignas en contra de las autoridades estadunidense y hasta los agraden.

...
Ver Más

Enfrentamientos y detenidos durante protestas por alza de gasolina en París, Francia

La policía francesa reporta la detención de 13 personas en las protestas del movimiento llamado ‘chalecos amarillos’ contra el gasolinazo en Francia. Autoridades lanzaron gas lacrimógeno y usó cañones de agua el sábado en París para dispersar a los manifestantes enojados por el alza del combustible y las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, en el segundo fin de semana de las protestas de los “chalecos amarillos”. Varios cientos de manifestantes se reunieron en los Campos Elíseos, donde se enfrentaron a la policía desplegada para evitar que llegaran al cercano Palacio presidencial. Algunos manifestantes cantaron el himno nacional, mientras que otros portaban carteles con consignas que decían “Macron renuncia” y “Macron ladrón”. Durante más de una semana, los manifestantes vestidos con los chalecos fluorescentes amarillos que los conductores deben tener en sus autos han bloqueado las carreteras en todo el país quemando neumáticos, mientras convoyes de camiones que se mueven lentamente obstruyeron el acceso a depósitos de combustible, centros comerciales y algunas fábricas. Los manifestantes se oponen a los impuestos que Macron impuso el año pasado sobre el diesel y la gasolina, diseñados para alentar el uso de un transporte más respetuoso con el medio ambiente. Junto con la tasa, el gobierno ha ofrecido incentivos para comprar vehículos verdes o eléctricos. A las fuerzas de seguridad les preocupa que los extremistas de extrema izquierda y extrema derecha puedan infiltrarse en las manifestaciones, lo que aumentaría el desafío de controlar a las multitudes. El sábado, unos 3.000 agentes de policía fueron desplegados en París, dijo el ayuntamiento. El sábado pasado, cuando casi 300.000 personas participaron en las primeras manifestaciones de los “chalecos amarillos” en todo el país, los ingresos diarios de los minoristas cayeron un 35%, según grupos de consumidores. El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, culpó hoy a la ultraderecha y a su líder, Marine Le Pen, de los disturbios que tuvieron lugar en París durante la manifestación del movimiento contra el alza de los carburantes, conocido como los “chalecos amarillos”. Castaner recordó que fue Le Pen a través de la red social Twitter quien ayer apelaba a los manifestantes a acudir a los Campos Elíseos, pese a la prohibición explícita de concentrarse en esa conocida arteria comercial de la capital. Fue ahí donde se produjeron los principales incidentes, cuando grupos de manifestantes enmascarados comenzaron a lanzar objetos contra las barricadas levantadas por las fuerzas del orden para proteger el palacio del Elíseo, residencia presidencial. Muchos de los manifestantes pidieron la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, a quien acusan del alza de precios de los carburantes por un impuesto ecológico, subida que está en el origen del movimiento de los “chalecos amarillos”. Las fuerzas del orden respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos y con cañones de agua para dispersarlos. Algunos manifestantes, según Castaner grupúsculos de ultraderecha, levantaron barricadas con mobiliario urbano y material recuperado de obras próximas para evitar el avance de las fuerzas del orden. El ministro indicó que era una situación prevista por la Policía, que señaló que utilizó gas para dispersarlos porque evita que se produzcan heridos. Castaner cargó contra Le Pen, a quien también responsabilizó de que algunos diputados del partido de Macron fueran agredidos en los últimos días y sus domicilios invadidos por manifestantes. El ministro indicó que en París se habían concentrado 8, 000 manifestantes a pocas horas del momento oficial de la concentración, prevista a las 14.00 horas (13.00 GMT). De ellos, 5, 000 estaban en los Campos Elíseos, según Castaner, que recordó que el lugar oficial de concentración eran los Campos de Marte, frente a la Torre Eiffel, desierto de “chalecos amarillos” durante la mañana.

...
Ver Más

Admiradores de Freddie Mercury conmemoran 27 años de su muerte

El 24 de noviembre es el aniversario de la muerte de Freddie Mercury en 1991 a la edad de 45 años. El líder de la banda británica Queen murió en su casa. El legendario Farrukh Bulsara, a quien el mundo conoce como Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946. Vivió una corta pero agitada vida, convirtiéndose en uno de los representantes más brillantes del rock británico.Aunque vivió poco más de cuatro décadas, queda una gran huella en la historia del mundo, un golpe que logró escribir de por vida, que disfrutan más de una generación de amantes de la música y fanáticos. Un día antes de su muerte, Mercury confirmó oficialmente que tenía SIDA. Los rumores sobre esto se habían extendido desde 1986 hasta la fecha en que la prensa filtró la información de que el cantante fue examinado para detectar la enfermedad mortal. Recientemente ha existido un gran despliegue publicitario sobre la película “Bohemian Rhapsody” como una celebración del cantante. Desde niño Freddie aprendió a tocar el piano, se unió al coro de la escuela y tuvo varios papeles en las producciones teatrales de la escuela. Su familia se mudó a Inglaterra a principios de los años 60 y Freddie se inscribió en el Ealing College of Art. Aunque se hizo amigo de Brian May y Roger Taylor (tocaron en una banda con uno de los amigos de Freddie, Tim Staffwell) no fue hasta 1970 cuando el trío unió fuerzas, junto con John Deacon, para Queen. También fue en este momento que Freddie cambió legalmente su nombre a Freddie Mercury. Freddie Mercury era el rostro de la reina. La banda tenía una mezcla muy popular de hard rock, pop, cabaret, glam y música de ópera en los años 70. Su álbum debut se grabó entre 1971 y 1972 y se lanzó en julio de 1973. Alcanzó la categoría de ventas de oro en el Reino Unido y Estados Unidos. En ese momento, Freddie Mercury diseñó el logotipo de la cresta de la reina que se convirtió en una imagen familiar en la mayoría de los productos de la bandaLa banda disfrutó de un éxito fenomenal. El segundo álbum de la banda, Queen II, se lanzó en marzo de 1974 y coincidió con una extensa gira por el Reino Unido con canciones “Seven Seas of Rhye”, “Father to Son” y “The Fairy Fellers Master-Stroke”. Mientras que su tercer álbum le dio a Queen un gran éxito con “Killer Queen”, fue A Night at the Opera el que anotó su primer hit número uno, el “Bohemian Rhapsody” de 7 minutos. Esta fue la canción que demostró cuán extraordinario fue Freddie Mercury para el mundo. En “Bohemian Rhapsody”, Mercury colocó su propia voz en un coro. Fue un proceso minucioso en los días de la cinta de carrete a carrete. La canción presenta cambios de tempo melodramáticos y tonos operísticos grandilocuentes. La grabación del single fue larga y agotadora y se dice que duró no menos de cuatro meses. Una noche en la ópera los llevó al escenario mundial. Otros singles conocidos en este álbum incluyen ‘You’re My Best Friend’ y ‘The Prophet’s Song’, pero también hay ‘Love Of My Life’ que se rumorea que fue escrito por Freddie como un homenaje a su entonces, novia a largo plazo, Mary Austin. Aunque ya no es un secreto, Freddie Mercury era gay, pero se preocupó por Mary Austin bastante profundamente. Incluso después de que se separaron, Freddie y Mary permanecieron involucrados en la vida del otro. Freddie fue el padrino del hijo de Mary, y cuando Freddie murió, dejó a Mary Austin la mayor parte de su dinero, su casa y, lo más notable, sus derechos de grabación. Es cierto que esas regalías le habrían traído bastante dinero a lo largo de los años, especialmente si se considera el catálogo posterior. También se dice que Austin es la única persona que conoce el lugar de descanso final de Freddie Mercury, después de que él le dio instrucciones estrictas sobre dónde colocar sus cenizas (un secreto que se conserva incluso a sus padres). Freddie Mercury fue uno de los artistas más extravagantes de la escena del rock británico durante casi 20 años. Tenía una legión de fanáticos, muchos de los cuales se habían preocupado por su salud y bienestar cuando se mostró demacrado y enfermo en la década de 1980. El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury emitió una declaración que decía: “Después de una enorme conjetura en la prensa, deseo confirmar que me hice la prueba de VIH positivo y tengo SIDA. Me pareció correcto mantener esta información privada para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de que mis amigos y seguidores de todo el mundo sepan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos aquellos de todo el mundo en la lucha contra esta terrible enfermedad”. Un día después, llegó la noticia de que había fallecido. Se celebró un concierto en honor de Freddie Mercury cinco meses después de su muerte en el estadio de Wembley. Asistieron más de 70, 000 personas. Brian May y Roger Taylor han seguido actuando como Queen, con una serie de cantantes invitados, entre ellos el difunto George Michael, que se colocó en los zapatos de Freddie Mercury. Sin embargo, la contribución de Mercury a la música, su personalidad única y su muerte prematura significaron que siempre sería recordado como una leyenda del rock.

...
Ver Más

Marcha contra ’gasolinazo’ vuelve a desatar disturbios en Francia

La policía francesa lanzó gas lacrimógeno y usó cañones de agua el sábado en París para dispersar a los manifestantes enojados por el alza del combustible y las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, en el segundo fin de semana de las protestas de los "chalecos amarillos".Varios cientos de manifestantes se reunieron en los Campos Elíseos, donde se enfrentaron a la policía desplegada para evitar que llegaran al cercano Palacio presidencial. Algunos manifestantes cantaron el himno nacional, mientras que otros portaban carteles con consignas que decían "Macron renuncia" y "Macron ladrón". Durante más de una semana, los manifestantes vestidos con los chalecos fluorescentes amarillos que los conductores deben tener en sus autos han bloqueado las carreteras en todo el país quemando neumáticos, mientras convoyes de camiones que se mueven lentamente obstruyeron el acceso a depósitos de combustible, centros comerciales y algunas fábricas. Los manifestantes se oponen a los impuestos que Macron impuso el año pasado sobre el diesel y la gasolina, diseñados para alentar el uso de un transporte más respetuoso con el medio ambiente. Junto con la tasa, el gobierno ha ofrecido incentivos para comprar vehículos verdes o eléctricos. A las fuerzas de seguridad les preocupa que los militantes de extrema izquierda y extrema derecha puedan infiltrarse en las manifestaciones, lo que aumentaría el desafío de controlar a las multitudes. El sábado pasado, cuando casi 300 mil personas participaron en las primeras manifestaciones de los "chalecos amarillos" en todo el país, los ingresos diarios de los minoristas cayeron un 35 por ciento, según grupos de consumidores.

...
Ver Más

La condición de Cinépolis para exhibir ‘Roma’, de Cuarón

La cadena Cinépolis informó que no puede exhibir el nuevo filme “Roma”, de Alfonso Cuarón, mientras Netflix no respete el periodo en el cual las películas que son proyectadas en las salas de cine no deben estar disponibles en otras plataformas o canales. La película estará en Netflix a partir del 14 de diciembre, por lo que Cinépolis le pidió a dicha plataforma posponer el estreno. “En Cinépolis nada nos gustaría más que poder exhibir la película ROMA de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna. Desafortunadamente, ROMA fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine”, informó la cadena. “En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ventanas”, añadió la empresa que dirige Alejandro Ramírez. La compañía informó que tanto distribuidores como exhibidores en el mundo trabajan con una “ventana” de exhibición en salas de cine que dura alrededor 90 días. “Desde el mes de mayo de este año sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir ‘Roma’ en nuestras salas de cines, respetando la ventana tradicional de exhibición. La ventana que Netflix ofreció, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria”, señaló. Por ello, la cadena invitó a la empresa estadounidense a posponer el estreno de la película en su plataforma y respetar dicho periodo, para que Cinépolis estrene el filme a partir del 29 de noviembre en sus cines ubicados en más de 75 ciudades en el país. “Además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico”, agregó. Hasta el momento, el filme se exhibirá en un poco más de 50 salas de cine independientes, los cuales donarán una parte de los ingresos a organizaciones sin fines de lucro. Hace apenas dos días, Cuarón lamentó que su cinta se estrenara en muy pocas salas en México mientras que en otros países como Polonia y Corea del Sur tendría más pantallas.

...
Ver Más

Trump amenaza cerrar la frontera; detienen el tránsito en San Ysidro

AN DIEGO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer, Día de Acción de Gracias, con cerrar la frontera con México hasta nueva orden “si la situación en Tijuana se torna fuera de control”. “Si llegamos a un nivel en el que perdemos el control o la gente empieza a resultar herida, vamos a cerrar la entrada al país por un periodo de tiempo hasta que lo tengamos bajo control”, advirtió el mandatario durante una conferencia. “Cerraremos la frontera. Y eso significa que México no va a poder vender sus autos en Estados Unidos hasta que abramos”. Trump hizo estas declaraciones poco antes de las demostraciones de fuerza que hubo del lado estadunidense, con el ejercicio armado, y casi al mismo tiempo, del lado mexicano, en Tijuana, cientos de los miles de migrantes se manifestaron en la garita de El Chaparral. Los hondureños trataron de acercarse al puente de la Colonia Federal; argumentaron que no habían cenado ni desayunado en el albergue y que ninguna autoridad estadunidense les había dicho algo sobre su situación migratoria. Querían cruzar hacia territorio estadunidense. Expresaron que no se rendirán hasta entrar a EU o que se destituya al presidente de Honduras. Trump insistió que “lo que queremos es tener una frontera fuerte, queremos que la gente venga a nuestro país, quiero tener mucha gente, la necesitamos; pero quiero que vengan legalmente, tienen que venir legalmente”.

...
Ver Más

Migrantes abandonan albergue en Tijuana y acampan en acceso a EU

Los migrantes decidieron quedarse en San Ysidro, una de las ciudades que son ’puerta de entrada’ para el territorio estadounidense. Cientos de migrantes centroamericanos de una caravana que atravesó México abandonaron este jueves un albergue en Tijuana para acampar a un costado de uno de los principales puntos de acceso a Estados Unidos, desafiando las amenazas del presidente Donald Trump de repelerlos. Con sus pocas pertenencias y sus hijos a cuestas, el grupo comenzó una caminata para instalarse en las inmediaciones del puesto de control de El Chaparral, con la esperanza de presentar sus casos en busca de asilo. "Anoche la pasamos muy mal, mi niño no se le quita la gripe, muchos de los niños en el albergue están igual. Me preocupa que vaya a empeorar", comentó Isaura Flores, una migrante hondureña, mientras cambiaba de ropa a su hijo de tres años. "Sólo quiero trabajar y ganarme la vida allá", agregó. En medio de la movilización, las autoridades suspendieron brevemente las operaciones en el vecino puerto de entrada de San Ysidro, generando grandes filas de conductores que intentaban ingresar al país para celebrar el Día de Acción de Gracias, según un testigo de Reuters. El lugar era vigilado por decenas de efectivos de la policía mexicana y eventualmente, el Ejército. A través de un megáfono, Edgar Corzo, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que además de ir a Estados Unidos, los migrantes tenían la posibilidad de solicitar refugio en México o pedir asistencia para obtener un trabajo. "Si me hubiera querido quedar en este país desde que estaba en Ciudad de México hubiera pedido asilo, como muchos de mis compañeros, pero lo que quiero es ir a Estados Unidos", comentó Melkin González, de 26 años, que viajaba con una mochila. Miles de integrantes de la caravana comenzaron a llegar en masa hace poco más de una semana a las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, pero ninguno sabe con certeza cuándo podrá presentarse ante las autoridades migratorias estadounidenses. El Gobierno de Tijuana ha dicho que esto podría llevarles hasta más de seis meses. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que sus militares apostados en la frontera podrían utilizar fuerza letal en caso de que sientan una amenaza de seguridad para su país. La última semana también fue reforzada de manera inusual la seguridad de varios de los puntos de entrada a EU. Trump advirtió además que podría haber una paralización de las actividades del gobierno el mes próximo por la seguridad en la frontera con México.

...
Ver Más

Trump amenaza con ’paralizar actividades’ en EU si no hay fondo para muro

Donald Trump advirtió que si no tiene los fondos para la construcción del muro, podría haber una paralización de las actividades del gobierno El presidente Donald Trump sigue con las presiones para conseguir fondos y construir el muro en la frontera con México y advirtió que podría haber una paralización de las actividades del gobierno el mes próximo por la seguridad en la frontera con México, lo que sugiere que podría frenar un acuerdo de financiamiento si no hay fondos suficientes para un muro entre los países. ¿Podría haber una paralización? Ciertamente, y está vinculada a la frontera, de la cual el muro es parte”, dijo Trump a periodistas en Palm Beach, Florida. El Congreso de Estados Unidos tiene como plazo límite el próximo mes para financiar partidas del gobierno federal y podría haber un enfrentamiento por el dinero para el muro fronterizo que ha propuesto Trump. Tras haber ganado el control de la Cámara de Representantes en elecciones legislativas, la oposición demócrata ha dicho que está incluso menos dispuesta que antes a cumplir con las exigencias de Trump para el muro. El presidente estadounidense indicó además que había dado al ejército la autorización para usar fuerza letal si era necesario en la frontera con México. "Si tienen que hacerlo van a usar fuerzas letales. He dado la autorización, espero que no tengan que hacerlo”, señaló. Trump advirtió además que Estados Unidos podría cerrar todo el límite con México por un tiempo “si encontramos que llega a un nivel donde podemos perder el control o si nuestra gente empieza a salir lastimada”. México no podrá vender sus autos en Estados Unidos”, agregó Trump, quien se ha quejado de la cantidad de vehículos que los fabricantes estadounidenses producen al sur de la frontera. Las exportaciones de vehículos de México a Estados Unidos en 2017 totalizaron 2.3 millones de unidades.

...
Ver Más